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 Lockheed AH-56 Cheyenne

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AutorMensaje
nanosantiago
Administrador


Mensajes : 266
Fecha de inscripción : 15/05/2010
Localización : Berazategui

MensajeTema: Lockheed AH-56 Cheyenne   Miér 20 Oct 2010 - 14:01

Me puse a escribir este post (digo escribir por que copiar y pegar queda mal) por que encontré el vídeo que
esta abajo.
La verdad es que no conocía este helicóptero, una mezcla rara que me hizo acordar al Bronco (la cabina)
y al Kamov K-50 el resto. Lo comparto ...




El Lockheed AH-56 Cheyenne era un helicóptero de ataque militar sofisticado pero que fracasó. El AH-56 es un
helicóptero compuesto: los rotores normales de helicópteros son aumentados con pequeñas alas y un
propulsor, dándole algunas de las características tanto de helicóptero como de un avión de ala fija.



El ejército de EE.UU. (U.S. Army) publicó a mediados de los años 60 una especificación, la AAFSS (Advanced
Aerial Fire Support System) en la que se describía la necesidad de un helicóptero capaz de desempeñar las
tareas de escolta de combate, penetración de largo alcance, soporte artillero y operaciones contracarro, de día
y de noche y en cualquier condición meteorológica. La especificación tuvo su origen en el conflicto de
Vietnam, en el que las bajas sufridas por los transportes de tropas UH-1 Huey, y la falta de un helicóptero de
combate capaz, dejaron clara la necesidad de un nuevo aparato.



Desarrollado por Lockheed como respuesta a
dicha especificación, el AH-56 Cheyenne era un helicóptero muy avanzado, en el que la Lockheed incorporó
tecnologías ya probadas en el demostrador XH-51, también fabricado por Lockheed. El Cheyenne fue
declarado vencedor de la competición AAFSS en 1966, con lo que se otorgaron fondos a Lockheed para la
fabricación de 10 prototipos YAH-56 (el prefijo Y indicando el carácter de prototipo). La primera de éstas
máquinas hizo su primer vuelo en septiembre de 1967, y la serie completa de 10 aparatos (números de serie
desde 66-8826 a 66-8835) estaba entregada al U.S. Army para los correspondientes ensayos en vuelo en
junio de 1968. En enero de ese mismo año el U.S. Army hizo un pedido inicial de 375 aparatos, y al no haber
cambios sustanciales de los prototipos a la máquina de serie, dichos prototipos fueron renombrados AH-56A a
principios de 1969.



A pesar de la sofisticación del proyecto, y a pesar de los diez prototipos ya fabricados, el AH-56 nunca entró
en servicio activo con el U.S. Army. El programa de ensayos en vuelo reveló problemas diversos con la planta
propulsiva de aparato, problemas que llevaron a la pérdida de tres de los prototipos en varios accidentes.
Además, en marzo de 1979 las continuas subidas presupuestarias habían aumentado el coste por unidad del
Cheyenne en más de 0.5 MUSD, una subida que en vista de el gasto militar que tenía entonces EE.UU., fue
considerada inaceptable. Y por si fuera poco, las rivalidades entre los distintos brazos de las fuerzas armadas
estadounidenses provocaron la oposición de la USAF (Fuerza Aérea de EE.UU.) a que el U.S. Army adquiriera
un aparato tan potente como el Cheyenne. El U.S. Army se decantó finalmente por seguir con el desarrollo del
Bell AH-1 Cobra, una plataforma más barata y menos sofisticada, y el programa del Cheyenne se canceló
formalmente en agosto de 1972.



Descripción técnica

El AH-56 Cheyenne es un helicóptero que pertenece a la categoría de "aeronave compuesta" (en inglés
compound aircraft). Éste tipo de helicópteros puede alcanzar una velocidad de crucero superior a la de un
helicóptero convencional, cuya velocidad está limitada por la aparición de ondas de choque en la punta de las
palas del rotor principal. El Cheyenne, al disponer de alas que proporcionan sustentación, puede descargar su
rotor principal, disminuyendo su paso y su velocidad, para así conseguir retrasar la aparición de ondas de
choque.
Además de las alas ya mencionadas (que carecen de superficies móviles, como alerones), otro de los aspectos
no convencionals del Cheyenne era su hélice impulsora, situdada en el extremo posterior del fuselaje trasero.
Ésta hélice, de tres palas, impulsaba al Cheyenne en régimen de crucero, cesando su aportación al
movimiento cuando el helicóptero estaba en vuelo estacionario.



El Cheyenne fue uno de los primeros helicópteros en aparecer que contaban con cabeza de rotor rígida. Una
cabeza de rotor rígida se diferencia de las cabezas articuladas tradicionales en que está hecha de una sola
pieza, y no contiene por lo tanto rodamientos ni articulaciones. No es estrictamente rígida, pues debe ser
flexible para poder dar al helicóptero la capacidad de controlarse. La cabeza rígida permite una mayor
maniobrabilidad y un tiempo de mantenimiento reducido respecto al de las cabezas tradicionales. Otros
helicópteros con rotor rígido son el Bolkow Bo-105 y el AH-1Z Viper (entre muchos otros). El rotor principal del
Cheyenne tenía cuatro palas. Además del rotor principal y de la hélice impulsora, el Cheyenne tenía como la
mayoría de los helicópteros un rotor antipar en la cola. El rotor antipar tenía cuatro palas. La potencia del
Cheyenne venía dada por un único turboeje General Electric T-64, de 4350 shp (Shaft Horse Power), limitada a
3925 shp. Ésta potencia era suficiente para hacer del Cheyenne una máquina muy ágil y de unas prestaciones
impresionantes. En configuración limpia (sin armas ni cargas externas) el Cheyenne consiguió velocidades a
nivel del mar superiores a los 400 Km/h.
El Cheyenne estaba armado de acuerdo a su especificación. En el morro podía llevar una torreta con un
lanzagranadas automático de 40mm XM129 o un cañón rotatorio de 7.62mm XM134. En otra torreta situada en
la panza llevaba un cañón de 30mm. Bajo sus alas podía albergar un gran número de misiles TOW (Tube
Launched, Optically tracked, Wire guided) y/o vainas con cohetes FFAR (Folding Fin Aerial Rocket) de 2.75
pulgadas.
El Cheyenne también destacaba en el apartado de la aviónica que llevaba. Su capacidad de vuelo todo tiempo
se apoyaba en un radar automático de seguimiento del terreno (TFR), un radar Doppler, una unidad de
navegación inercial, y un sistema automático de control de vuelo (AFCS) que le permitía volar a altitudes tan
bajas como 5 metros. La cabina, que destacaba por su amplia superficie acristalada, encerraba al piloto en el
asiento posterior y al artillero en el delantero. El asiento del artillero, junto con los avanzados sistemas de
puntería, podía girar en el interior de la cabina, con lo que su campo de visión y de fuego se hacía más amplio
que en un helicóptero convencional. El casco del artillero estaba asociado de forma pionera al sistema de
puntería, de forma que donde apuntaba el casco, ahí se apuntaban las armas. También disponía de sistemas
de visión nocturna.
Sus prestaciones más significativas eran una velocidad de crucero de 388Km/h con una velocidad máxima de
407Km/h. Podía trepar a más de 1025m/min y tenía un radio de acción máximo de 1970Km.






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MensajeTema: Re: Lockheed AH-56 Cheyenne   Miér 20 Oct 2010 - 14:09

Muy buena nota, sabía algo del Cheyenne pero que fue demasiado avanzado para la época ya que una aeronave de ese tamaño y características necesitaba sí o sí mandos FBW, algo que aún estaba en desarrollo sumado a motores bastante complicados para entonces.

En las sección Noticias del Día acabo de subir el proyecto del Sikorsky S-97 muy emparentado con el Cheyenne especialmente en su motor propulsor trasero además de los refinamientos aerodinámicos del momento. Se espera que supere sin problemas los 250 nudos (463 km/h)

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MensajeTema: Re: Lockheed AH-56 Cheyenne   Miér 20 Oct 2010 - 14:51

No conocía la existencia de ese hello. Gracias por compartir la info Santi.
Seguramente, más que sus problemas con la planta propulsiva, tal vez la mayor causa por la que no se haya seguido con el proyecto fue la aparición de otro u otros modelos de Hello de ataque que le ganaron la pulceada como por ejemplo el Cobra.

Saludos
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MensajeTema: Re: Lockheed AH-56 Cheyenne   Vie 6 Abr 2012 - 1:07

Aporto información extra:

Debido a las tecnologías avanzadas en el AH-56 Cheyenne, el programa se topó con graves retrasos y sobrecostos. Por desgracia, el Cheyenne experimentado dificultades en su desarrollo con algunos de la nueva tecnología que emplea. Por lo tanto, el Congreso fue muy crítico con el programa. Sin embargo, los defensores de la Cheyenne AH-56 sostuvo que el programa estaba a punto de tener éxito, pero aún así se tardaría varios años para que este avión hecho para entrar en el campo y ayudar a los soldados sobre el terreno. Con el tiempo, Lockheed había eliminado casi todos los errores, pero la Cheyenne languidecía bajo un proceso de adquisición incómoda puesto en marcha por el Secretario de Defensa Robert McNamara.






Desafortunadamente, lo que era un concepto sencillo para un nuevo helicóptero armado pronto se convirtió en empantanado en una ciénaga de permutaciones, modificaciones y adiciones a su diseño. Los técnicos se había hecho cargo de los estrategas. El concepto crecieron en complejidad y costo. Peor aún, estaba siendo empujado en un marco de tiempo más tarde, cuando era muy necesaria en el combate. Las cosas tales como un rotor rígido, Radar de detección de tierra, sistemas de navegación inercial y la informatización se esforzaban el estado del arte y la fijación del precio del Ejército de la producción en masa. Una reevaluación era inevitable.

El contrato de producción fue cancelada durante el año fiscal 1969 debido a problemas técnicos. El programa de desarrollo aún estaba en vigor, sin embargo, y una pronta solución a los problemas técnicos se esperaba. No había planes en firme para entrar en otro contrato de producción en el tiempo de producción fue cancelada.




Lockheed-California Co. dijo que ha subsanado casi todos los problemas del helicóptero AH-56A compuesto citado en un aviso de la curación del Ejército en 1969. El AH-56A reestructurado programa de desarrollo identificado dos programas de pruebas del ejército que iban a ser llevada a cabo por la actividad del Ejército de EE.UU. prueba de Aviación Sistemas (USAAS A) en el sistema de control mejorado (ICS) de configuración de la AH-56A. Estos programas fueron la evaluación preliminar del Ejército I (APE I) y una porción de la Investigación y Desarrollo de Pruebas de Aceptación I (RDAT I).




La evaluación preliminar del Ejército I y una parte de la Prueba de Aceptación de Investigación y Desarrollo que se llevan a cabo periódicamente en el helicóptero AH-56A compuesto de Cheyenne por la actividad del Ejército de EE.UU. prueba de Aviación Sistemas de entre el 30 de enero y 23 de diciembre de 1971. Estas pruebas de ingeniería se divide en cinco fases distintas para permitir la evaluación del Ejército de la aeronave en las distintas etapas del programa de desarrollo del contratista. Los objetivos primarios fueron las pruebas para obtener los datos de estabilidad y control para proporcionar una evaluación temprana de la AH-56A, para ayudar en la determinación de los sobres para las pruebas de vuelo del Ejército en el futuro, y para examinar previamente identificadas las áreas problemáticas.

Ninguna de las inestabilidades del rotor dinámicas encontradas con anterioridad en el programa de desarrollo del contratista se observaron durante estas pruebas. Control de la migración lateral con velocidad no era desagradable. La capacidad de la hélice de empuje para proporcionar una desaceleración rápida y para controlar la velocidad aerodinámica independientemente del ángulo de inmersión es una característica excelente.

Cinco deficiencias y carencias se identificaron 54. Las deficiencias son (1) carga de trabajo excesiva debido a la piloto de inaceptables las características estáticas de estabilidad lateral-direccionales en baja velocidad afecta gravemente la capacidad de operar a altitudes mínimas no afectados por las condiciones de oscuridad o condiciones meteorológicas adversas, (2) aviones de movimiento no controlado y la pérdida de control durante el algunas condiciones de vuelo de maniobras, (3) un rápido ritmo de deterioro velocidad del rotor después de fallas de motor simuladas que permite que la velocidad del rotor a caer por debajo del límite transitoria actual, (4) márgenes inadecuados de control direccional en vuelo hacia los lados, y (5) niveles de vibración excesivos en porciones de la envolvente de vuelo.




La corrección de las deficiencias sería un requisito previo para un mantenimiento de la aeronavegabilidad revelar esta información para operativos aviadores del Ejército, y la corrección de las deficiencias era deseable. Dos deficiencias justifica una reducción del tamaño de la envolvente de vuelo de pruebas del Ejército en el futuro hasta que la corrección de esas deficiencias se lleva a cabo. La prueba adicional de la AH-56A se recomienda.

Ejército de los EE.UU. de Aviación Actividad Sistemas de Pruebas (USAASTA) llevó a cabo una evaluación de helicóptero de ataque del helicóptero AH-56A Compuesto Cheyenne durante el período abril 15-junio 15 1972. El AH-56A fue probado en Yuma Proving Ground, Arizona y Mammoth Lakes, California. Esta evaluación se llevó a cabo para proporcionar datos para su uso en la determinación de Advanced Aerial Fire Support System insumos del modelo de eficacia, la validación de requerimientos de materiales necesidad, y la validación de las reclamaciones de contratistas. La evaluación de la zona hacia el ocultamiento se llevó a cabo por el Ejército de los EE.UU. Comando de Combate Agencia evolución del sector y la evaluación de mantenimiento características se llevó a cabo por los EE.UU. Comando de Aviación del Ejército de Sistemas. El rendimiento y pruebas de las cualidades de manejo consistió en 49 vuelos de prueba por un total de 42,2 horas de vuelo. La hélice de empuje fue un factor importante para el rendimiento y las características de la mejora de varias cualidades de manejo.









En el momento en que la aeronave estaba lista para la producción en 1972, el Ejército se están interesando en un helicóptero con la noche y todo tipo de clima capacidad de ataque - un requisito que no se incluyó en el contrato de Cheyenne. Posteriormente, el Congreso canceló el programa en una pérdida financiera significativa a Lockheed. Diez prototipos fueron completados antes de que el programa fue terminado 09 de agosto 1972, debido a retraso en el desarrollo, los costos crecientes y la aparición de dos competitivos financiados por la empresa las iniciativas de Sikorsky y Bell. La mayoría de las armaduras de avión Cheyenne terminó en Aberdeen Proving Grounds.

Empresa Bell Helicopter había llevado con prudencia en su propia investigación y desarrollo con componentes probados dinámicas del Huey. En consecuencia, fueron capaces de ofrecer, en el momento apropiado, un "off-the-shelf" helicóptero armado de un poco más de la modificación UH-1 que el Ejército estaba entonces la compra para reemplazar el desgaste de Vietnam. La "Cobra" Tenía suficiente velocidad para cumplir con la misión de escolta; tándem asientos, mejores armaduras, y un mejor sistema de armas. Con el fuerte impulso de los comandantes de combate, el Ejército decidió adquirir un interino "del sistema para cubrir necesidades inmediatas, mientras que lo resuelto los problemas de la" última "del sistema.




El Ejército quería una más pequeña, helicóptero de ataque avanzado más ágil (AAH), con un control de fuego menos complicado y sistema de navegación. El programa de ataque de un helicóptero nuevo anunció en agosto de 1972 sacó de la experiencia de combate de la cobra y la experiencia de desarrollo de la Cheyenne para especificar un avión que pudiera absorber el daño de batalla y tenía el poder para el movimiento rápido y cargas pesadas. El helicóptero tendría que ser capaz de volar la siesta de la tierra y maniobrar con gran agilidad para tener éxito en una misión anti-tanque nuevo en un campo de batalla de alta intensidad. En diciembre de 1976 el Ejército seleccionó el Hughes YAM-64 para la producción.

Fuente: Globalsecurity

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