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 Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )

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ai90



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Sáb 23 Oct 2010 - 13:39

Delfin escribió:
Turbofán
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Motor turbofán Honeywell TFE 731-40-2N utilizado en los IA-63. Imagen tomada de Tresher en SAORBATS.COM:AR



Los motores de aviación tipo turbofán (adaptación del término en inglés turbofan al español, se puede traducir como turborreactor con soplante, turbosoplante o turboventilador) son una generación de motores a reacción que reemplazó a los turborreactores o turbojet. Caracterizados por disponer un ventilador o fan en la parte frontal del motor, el aire entrante se divide en dos caminos: flujo de aire primario y flujo secundario o flujo derivado (bypass). El flujo primario penetra al núcleo del motor (compresores y turbinas) y el flujo secundario se deriva a un conducto anular exterior y concéntrico con el núcleo. Los turbofanes tienen varias ventajas respecto a los turborreactores: consumen menos combustible, lo que los hace más económicos, producen menor contaminación y reducen el ruido ambiental.
El índice de derivación es el cociente de la masa del flujo secundario entre la del primario y es igual al cociente entre las secciones transversales de la entrada a sus respectivos conductos.
Suele interesar mantener índices de derivación altos ya que disminuyen el ruido, la contaminación, el consumo específico de combustible y aumenta el rendimiento. Sin embargo, aumentar el flujo secundario reduce el empuje específico a velocidades cercanas o superiores a las del sonido, por lo que para aeronaves militares supersónicas se utilizan motores turbofán de bajo índice de derivación. El turbofán más potente del mundo es el General Electric GE90-115B con 512 kN.

Clasificación
Turbofán de bajo índice de derivación: Posee entre uno y tres ventiladores en la parte frontal que producen parte del empuje de la aeronave. Su porcentaje de bypass (desviación del flujo secundario de fluido) tiene un valor entre el diez y sesenta y cinco por ciento del flujo primario, que es igual al cociente entre las áreas de paso. Es normal que exista un carenado a lo largo de todo el conducto del flujo secundario hasta la tobera del motor. En la actualidad se utilizan mucho en aviación militar y algunas aeronaves comerciales siguen utilizando motores de bajo bypass como el MD-83 que usa el Pratt & Whitney JT8D, y el Fokker 100 con el Rolls-Royce Tay.

Turbofán de alto índice de derivación: Estos motores representan una generación más moderna; la mayor parte del empuje motor proviene de un único ventilador situado en la parte delantera del motor y movido por un eje conectado a la última etapa de la turbina del motor. Al utilizarse sólo un gran ventilador para producir empuje se origina un menor consumo específico de combustible y un menor ruido. Lo que le hace muy útil para velocidades de crucero entre 600 y 900 km/h. Los usan las aeronaves modernas como el Boeing 777 ó el Airbus 380.

Propfan, unducted fan y turbofán de índice de ultra-elevada de derivación (ultra high bypass turbofan): Son la generación de motores turbofán que se está experimentando. El Propfan resulta básicamente una mezcla entre un turbofán y una turbohélice, siendo muy parecido al unducted fan que es un turbofán sin el carenado externo y con mayor índice de derivación. El turbofán con índice de derivación ultra-elevado es un proyecto similar con índices de derivación mayores de 20 lo que permitirá menor consumo específico de combustible y gran reducción de gases contaminantes.

Componentes


Diagrama de funcionamiento del turbofán. Sistema de baja presión en verde. Sistema de alta presión en púrpura. Derecha: Turbofan de bajo nivel de derivación.

Fan: situado al frente del motor. Es dónde se inicia la propulsión. Le atraviesa un flujo de aire que se divide en dos corrientes: la primaria y la secundaria o bypass air. (En los motores turbofan de alto bypass es mayor que un 65% del total. Para los motores turbofan de bajo bypass se sitúa entre el 10% y 65%) La corriente primaria entra a través de los compresores a la cámara de combustión.

Compresores: el flujo de aire primario pasa a través de diversas etapas de compresores que giran en el mismo sentido del fan. Se suelen utilizar compresores de alta y de baja presión en distintos ejes. La función de estos compresores es aumentar de modo significativo la presión y la temperatura del aire.
Cámara de combustión: una vez realizada la etapa de compresión, el aire sale con una presión treinta veces superior de la que tenía en la entrada y a una temperatura próxima a los 600 °C. Se hace pasar este aire a la cámara de combustión, donde se mezcla con el combustible y se quema la mezcla, alcanzándose una temperatura superior a los 1100 °C.

Turbinas: el aire caliente que sale de la cámara, pasa a través de los álabes de varias turbinas, haciendo girar diversos ejes. En los motores de bajo bypass el compresor de baja presión y el fan se mueven mediante un mismo eje; mientras que en los de alto bypass se dispone de un eje para cada componente: fan, compresor de baja presión y compresor de alta presión.

Escape: una vez el aire caliente ha pasado a través de las turbinas, sale por una tobera por la parte posterior del motor. Las estrechas paredes de la tobera fuerzan al aire a acelerarse. El peso del aire, combinado con esta aceleración produce parte del empuje total. En general, un aumento en el bypass trae como consecuencia una menor participación de la tobera de escape en el empuje total del motor.

Conducto del flujo secundario: rodea concéntricamente al núcleo del motor. Sus paredes interna y externa están cuidadosamente perfiladas para minimizar la pérdida de energía del flujo secundario de aire y optimizar su mezcla con el escape del flujo primario.

Sistema Ecológico
La incorporación de los turboventiladores o turbofán en los aviones modernos es un gran beneficio al mantenimiento del equilibrio ecológico mediante la no contaminación debido que los mismos utilizan como combustible JET A 1, un desarrollo mucho más ecológico al JP 1 utilizado en los turborreactores. La capacidad de los motores turbofán es mucho mayor utilizando un menor porcentaje de combustible. El compresor, toma un 100% de aire para comprimir dividido en dos partes, un 65% que pasará directamente al sector de carburación y turbinas y un 30% que será comprimido, combinado con el combustible para generar la carburación necesaria eliminando en el escape un 100% de aire caliente que impulsará al avión. Este 100% aire caliente que se expulsa contiene solo un 30% de combustible.

Fuente: Wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Turbof%C3%A1n

Fuente: http://www.honeywell.com/sites/aero/Turbofans3_C67D99379-5387-BE15-B14A-CEC340B87662_HBAD5694B-4CA1-AFC7-FFF9-80390091EFE5.htm




Hola a todo el foro, soy nuevo, en el así que me doy la vienvenida.

Felicito a Marcelo y a Pablo por el informe muy completo y mas que intersante, también extiendo la felicitación al buen informe de los turbofan de Delfin. Yo le agregaría si me lo permite, que el combustible en la cámara de combustión se inyecta a presión pulverizado o atomizado y dado la alta temperatura de la misma explota literalmente hablando, generando todo lo sigue muy bien explica por el informe de Delfin.

Sobre la tobera fría, luego busco mas datos y lo paso, lo que si no es fría camo un hielo, todo lo contrario, me imagino que lo saben, pero como hubo un forista (no recuerdo quien fue, lo menciono). Si esta tobera esta hecha de materiales especiales y es fundamental para tratar de frenar los misiles IR.

Bueno muchas gracias por invitarme a participar del foro, espero poder aportar algo al mismo que desde ya lo aré com mucho agrado.

Ahhhh.. lo de la vienvenida fue un chiste.

Saludos a todos, Roberto (ai90)
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Delfin



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Sáb 23 Oct 2010 - 20:01

ai90 escribió:

Hola a todo el foro, soy nuevo, en el así que me doy la vienvenida.

Felicito a Marcelo y a Pablo por el informe muy completo y mas que intersante, también extiendo la felicitación al buen informe de los turbofan de Delfin. Yo le agregaría si me lo permite, que el combustible en la cámara de combustión se inyecta a presión pulverizado o atomizado y dado la alta temperatura de la misma explota literalmente hablando, generando todo lo sigue muy bien explica por el informe de Delfin.

Sobre la tobera fría, luego busco mas datos y lo paso, lo que si no es fría camo un hielo, todo lo contrario, me imagino que lo saben, pero como hubo un forista (no recuerdo quien fue, lo menciono). Si esta tobera esta hecha de materiales especiales y es fundamental para tratar de frenar los misiles IR.

Bueno muchas gracias por invitarme a participar del foro, espero poder aportar algo al mismo que desde ya lo aré com mucho agrado.

Ahhhh.. lo de la vienvenida fue un chiste.

Saludos a todos, Roberto (ai90)

Ante todo BIENVENIDO Roberto!!! Esperamos que te sientas cómodo en nuestro sitio! ("nuestro" es por una cuestión de afectos... solo eso!)

Algunas cosillas sueltas...

a) TOBERA: 1. f. Abertura tubular, primitivamente de forma cónica, por donde se introduce el aire en un horno o una forja, fragua o crisol. (de la RAE)

b) FAN: ventilador. Por ello además de "turbofan" se los suele llamar "turboventilador" clown aplausos

c) en los TURBOFAN no se comprime TODO el aire que entra. Parte de ese aire constituye el FLUJO PRIMARIO y es el que se comprime (y al hacerlo se calienta MUCHO!!!) y que forma parte de la COMBUSTIÓN, y el resto que constituye el FLUJO SECUNDARIO que se deriva por un ducto ANULAR exterior y concéntrico con el núcleo del motor. Este FLUJO SECUNDARIO, al no ser comprimido, está mucho más frío y al salir se mezclan en la tobera con los gases calientes de la combustión a quienes enfrían notablemente. Esto disminuye la "firma IR" del avión, disminuyendo con ello el peligro (poquititititito) que representan los misiles Aire - Aire de guía IR

d) la razón de ser de los TURBOFAN en verdad es que consumen menos combustible que los reactores puros. Esto implica mayor alcance / autonomía del avión. De yapa... menor firma calórica!!!

e) en verdad os digo... que el TURBOFAN tiene bastante similitud con el TURBOHÉLICE. ok
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wpascu



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Dom 24 Oct 2010 - 15:10

En el muro de la Sra. Nilda Garre, pone el enlace de la nota:

http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001155158580
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jas_39
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Mar 26 Oct 2010 - 1:38

Felicitaciones por el excelente laburo, tanto por las nota como por las fotos que son espectaculares.
Como siempre un lujo, gracias por el esfuerzo y la dedicación.
Me pone muy contento que se esté reactivando la fábrica, ahora me preocupa un poquito esta parte:
"Hubo entonces inversiones importantes , en el orden de entre 3 a 4 millones de pesos"
Se considera esa cifra como una inversión importante? Rolling Eyes
Con los números que se manejan en las empresas hoy en día se debe estar haciendo todo de a puchitos....
Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Lun 8 Nov 2010 - 17:49


Motor turbofán Honeywell TFE 731-40-2N utilizado en los IA-63. Imagen tomada de Tresher en SAORBATS.COM:AR

VA DE ACLARATORIA

Hola Gente!

Quiero aclarar que esta imágen que postearon NO corresponde a un motor turbofán Honeywell TFE 731-40-2N .
Sino que corresponde a un motor Garrett TFE 731-2-2N.
Todavía no estaba ni montado en el protoitpo, el nuevo motor, a la hora de hacer estos posteos.

Saludos

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tresher



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Lun 8 Nov 2010 - 18:56

gracias por la aclaratoria el entusiasmo y las ganas  me jugaron una mala pasadaexcelentes fotos marcelomarcelo sabes si el PAMPA que estan remotorizando tambien les pondran la el cono de proa  nuevo?
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Delfin



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Lun 8 Nov 2010 - 19:07

Gracias por la aclaración, Marcelo!!!!
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rioja



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Lun 8 Nov 2010 - 21:38

Delfin, muy bueno tu aporte deL TURBOFAN!!!
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Delfin



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Mar 9 Nov 2010 - 5:41

rioja escribió:
Delfin, muy bueno tu aporte deL TURBOFAN!!!

Gracias Rioja! La idea es ir haciendo aportes para levantar aún más el nivel del Foro mediante notas que nos permitan manejarnos (en nuestros intercambios) con más conocimientos del tema... Asi cada participación tendrá más valor porque iremos conociendo -entre los aportes de todos- cada vez más.

Soy un "militante" (palabra de moda...) de la idea de la "construcción social del conocimiento" Es decir: el conocimiento lo vamos haciendo entre todos. Los que más saben, los que menos saben, los que sabemos un poquito y los que saben mucho. (entre gente de mi ambiente se habla de que EL CONOCIMIENTO ES UN "CONSTRUCTO" SOCIAL... cosa que suena muy cool! jajaja )
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gonza_m



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Sáb 8 Ene 2011 - 17:13

Marcelo R.Cimino escribió:
Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )

El ministerio de defensa,a travez del Lic. Diego Llumá nos hizo llegar una nueva invitación;
En esta oportunidad, para raelizar una visita a FAdeA( Fabrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin”).
Esta se realizó entre los días martes 12/10/2010 y el jueves 14/10/2010.



Exposición del Dr Horacio Viqueira
Director Titular Secretario

Por Marcelo R.Cimino
fotos Pablo Nieves




El doctor Viqueira es miembro del directorio de FAdeA
Es miembro del directorio desde el 22/12/2009, se dedica, dentro de la función delegada en el directorio a temas legales y laborales,y como tal, participa de manera integrada, de todos los temas tratados al más alto nivel de gestión.



PAMPA Y PUCARA

En relación al Pucará, lamentablemente, su fabricación ha quedado discontinuada.
En la etapa que Lockheed estuvo a cargo de la concesión de la planta. Se destruyeron todos los utilajes y moldes requeridos para sui fabricación. De tal forma que requeriría una inversión importantepara ponerlo nuevamente en producción.
En este momento nuestra tarea principal en relación al Pucará,es el proceso de modernización, mejora esta que comprende todo lo que es aviónica y la definición de un nuevo motor para el avión.
Si una vez terminado con este proceso, vemos que se sostiene el interés , porque así lo han demostrado algunos países al consultar por su posibilidad de venta, oportunamente se planteará.



Hola es mi primer post y me gustarìa hacer unas preguntas a partir de este reportaje al propio Horacio Viqueira, integrante del directorio de FAdeA.

Por un lado ud comenta que un miembro de la fàbrica, desestima totalmente cualquier posibilidad de volver a fabricar el Pucarà, cosa que me parece totalmente lógica. Pero por el otro lado Viqueira dice "En este momento nuestra tarea principal en relación al Pucará,es el proceso de modernización, mejora esta que comprende todo lo que es aviónica y la definición de un nuevo motor para el avión.
Si una vez terminado con este proceso, vemos que se sostiene el interés , porque así lo han demostrado algunos países al consultar por su posibilidad de venta, oportunamente se planteará."
o sea que hasta el màximo responsable a cargo del directorio de FAdeA no descarta volver a fabricarlo, contrariamente a lo que ud afirma tan tajantemente.

Como de todos modos el propio Viqueira està abriendo la posibilidad de que se vuelva a fabricar, por lo que le vuelvo a preguntar a ud que estuvo ahì ¿se puede volver a fabricar o no el Pucarà? ¿a quien le creo de los dos, a Viqueira o a Natali?
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Sáb 8 Ene 2011 - 19:01

Hola Gonza!

En primer lugar bienvenido al foro.
En cuanto a Viqueira te explico; lo que el desliza es que si hubiera un interesado en el futuro, cuyo interes cubriría el monto de la inversión necesaria, la posibilidad se estudíaría. Como bien dijo TanoAr ( que estuvo allí conmigo) si te ponen los morlacos y te pidieran el carro Nahuel (de los años cuarenta), la fábrica te lo hace. No obstante eso, el herramental básico para constuirlo fue destruído durante la gestión de los yakees. En cuanto a Natali, él me dijo, que una nueva versión del mismo, no estuvo nunca prevista.

Saludos
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gonza_m



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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Dom 9 Ene 2011 - 15:51

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola Gonza!

En primer lugar bienvenido al foro.
En cuanto a Viqueira te explico; lo que el desliza es que si hubiera un interesado en el futuro, cuyo interes cubriría el monto de la inversión necesaria, la posibilidad se estudíaría. Como bien dijo TanoAr ( que estuvo allí conmigo) si te ponen los morlacos y te pidieran el carro Nahuel (de los años cuarenta), la fábrica te lo hace. No obstante eso, el herramental básico para constuirlo fue destruído durante la gestión de los yakees. En cuanto a Natali, él me dijo, que una nueva versión del mismo, no estuvo nunca prevista.

Saludos

Muchas gracias Marcelo por la bienvenida y es un gusto para mì. Entiendo que lo que dijo Viqueira es aplicable al 99% de los proyectos de fabricacion de aviones, siempre y cuando haya un interesado y que este dispuesto a poner el dinero, es realizable. Asi sucede con el Pampa, aunque a cuentagotas.

A diferencia de los ejemplos mencionados como el DL.43 Nahuel que es factible de hacer, pero no viable por ser obsoleto, el Pucarà si es viable porque es actual. Porsupuesto que Lockheed ha vendido parte del utilaje utilizado, no todos, porque hay utilajes de construcciòn, de reparaciòn, de montajes de sistemas, de estibado, de montaje final y de mantenimiento que muchas veces tambièn se usa para fabricaciòn. Muchos de estos LM los vendiò como chatarra, pero otros fueron almacenados en los tantos galpones que tiene FAdeA y que no tiene sentido que se guarde utilaje de un avion que ya no se fabrica en el Hangar 90 ocupando un espacio que se necesita.

Mas alla de la opinion de un ingeniero, por lo que dijo la maxima autoridad de FAdeA es que es factible la fabricaciòn del Pucarà (en las condiciones que plantea la fabricacion de cualquier aeronave) y lo de los utilajes tampoco es ciencia de otro planeta, en varias fotos que han tomado de la fabrica pueden verse utilajes y van a ver que no es cosa del otro mundo. Si mañana viene la FAA o el Mindef que quieren reactivar la linea, es posible o como posibilidad es importante destacar lo que dijo Viqueira, que sì es posible.

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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Dom 9 Ene 2011 - 16:26

yo no creo que se reactive nunca la cadena de producción del pucara, los utillajes de seguro están en pésimas condiciones para fabricar un modelo con los estándares de calidad de hoy.
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Lun 10 Ene 2011 - 9:12

gonza_m escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Hola Gonza!

En primer lugar bienvenido al foro.
En cuanto a Viqueira te explico; lo que el desliza es que si hubiera un interesado en el futuro, cuyo interes cubriría el monto de la inversión necesaria, la posibilidad se estudíaría. Como bien dijo TanoAr ( que estuvo allí conmigo) si te ponen los morlacos y te pidieran el carro Nahuel (de los años cuarenta), la fábrica te lo hace. No obstante eso, el herramental básico para constuirlo fue destruído durante la gestión de los yakees. En cuanto a Natali, él me dijo, que una nueva versión del mismo, no estuvo nunca prevista.

Saludos

Muchas gracias Marcelo por la bienvenida y es un gusto para mì. Entiendo que lo que dijo Viqueira es aplicable al 99% de los proyectos de fabricacion de aviones, siempre y cuando haya un interesado y que este dispuesto a poner el dinero, es realizable. Asi sucede con el Pampa, aunque a cuentagotas.

A diferencia de los ejemplos mencionados como el DL.43 Nahuel que es factible de hacer, pero no viable por ser obsoleto, el Pucarà si es viable porque es actual. Porsupuesto que Lockheed ha vendido parte del utilaje utilizado, no todos, porque hay utilajes de construcciòn, de reparaciòn, de montajes de sistemas, de estibado, de montaje final y de mantenimiento que muchas veces tambièn se usa para fabricaciòn. Muchos de estos LM los vendiò como chatarra, pero otros fueron almacenados en los tantos galpones que tiene FAdeA y que no tiene sentido que se guarde utilaje de un avion que ya no se fabrica en el Hangar 90 ocupando un espacio que se necesita.

Mas alla de la opinion de un ingeniero, por lo que dijo la maxima autoridad de FAdeA es que es factible la fabricaciòn del Pucarà (en las condiciones que plantea la fabricacion de cualquier aeronave) y lo de los utilajes tampoco es ciencia de otro planeta, en varias fotos que han tomado de la fabrica pueden verse utilajes y van a ver que no es cosa del otro mundo. Si mañana viene la FAA o el Mindef que quieren reactivar la linea, es posible o como posibilidad es importante destacar lo que dijo Viqueira, que sì es posible.


Hola Gonza!

Soy pucarero de alma y también creo que una versión rediseñada, sobre todo con una aviónica y electrónica adecuada para su rol. Hoy por hoy sigue siendo vigente, dentro de los teatros de aperaciones que vemos proliferar en el mundo.
No cabe duda que interiormente hay muchos (y sobre todo ingenieros) que quisieran volver a fabricar un nuevo Puca. Pero, al menos hoy no se justifica, porque la cantidad que hay es más que suficiente. No creo que la línea de vuelo tenga más de media docena de aviones y con un número cercano a diesciocho, basta para la tarea a desempeñar.
Ojo no es lo deseable, no obstante eso sería el máximo que nuestra realidad permitiría.
También es cierto que el "utilaje de montaje" no es un punto oneroso de reemplazar y de echo ante un nuevo avión sería algo mínimo ya que son estructuras tubulares, echas a perfección de triangulación, pero algo al alcance. De todos modos el utilaje no comprende solo lo inerente al pabellon 90, hay numerosos procesos y ensayos a volver a desarrollar.
Un punto a aclarar es que al momento de nuestra visita el Dr Viqueira no era el N°1 de FAdeA sino el N°3, y por sobre el N°1, está el MinDef. Por otro lado, hago, al final de la entrevista una aclaración sobre la la exposición general que el Dr Viqueira realiza.
Con respecto a este tema, hubo polémica, ya que circuló mases atras un trascendido sobre un IA-58 NG, pero la misma persona a la que se le atribuía la versión, se encargó de desmentirla.
Tal vez fué una expresión de deseo, tal vez hubo una movida interna, tal vaya uno a saber.
Incluso si ven el video de octubre del MIndef, donde hay una entrevista posterior a mi visita al Sr Ferroni (incluso se mechan con imágenes del día de mi visita, donde el citado estaba en Embraer) Y dice claramente que les fascinaría volver a fabricar el avión.

Es lo que te puedo decir.

Saludos
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MensajeTema: Re: Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )   Hoy a las 14:03

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