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 PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.

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elperro



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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Jue Feb 17, 2011 12:06 am

Excelente don Fokker. Felicitaciones, nunca deja de sorprendernos.

Gracias por compartir con nosotros este material.

Un par de preguntas ¿se termino alguno de lo motores de este pajaro post caida del III Reich?, ¿Fue usado este desarrollo (me refiero al motor) en algun avion de los aliados con otro nombre?? . Pregunto porque las prestaciones parecen asombrosas.

Saludos.
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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Jue Feb 17, 2011 10:05 am

elperro escribió:
Excelente don Fokker. Felicitaciones, nunca deja de sorprendernos.

Gracias por compartir con nosotros este material.

Un par de preguntas ¿se termino alguno de lo motores de este pajaro post caida del III Reich?, ¿Fue usado este desarrollo (me refiero al motor) en algun avion de los aliados con otro nombre?? . Pregunto porque las prestaciones parecen asombrosas.

Saludos.

Gracias por tus expresiones, estimado amigo. En cuanto a tu pregunta, habría que generalizar un poco y preguntarse de qué invento, desarrollo o proyecto no se apropiaron los «honorables aliados». En cuanto al motor Junkers Jumo 004 te puedo señalar que, operativamente, la versión 004B equipó al Messerschmitt Me 262 y al Arado Ar 234. Pero terminada la guerra algunas unidades de este turborreactor fueron capturadas y se utilizaron, por los franceses, en el «Arsenal VG-70» y en el «S.N.C.A.S.O. SO-6000J 'Triton'». En la Unión Soviética se efectuaron copias del Junkers Jumo 004B que recibieron la denominación de «Tumansky RD-10» y equiparon a aviones como el «Sukhoi Su-11», el «Yakovlev Yak-15», «Yakovlev Yak-18», «Yakovlev Yak-21» y numerosos modelos experimentales de «Lavochkin» como los La-150, La-152, La-154 y La-156. En Checoslovaquia se construyeron copias denominadas «M-04B» y equiparon al «Avia S-92» y al «Avia CS-92», que fueron, a su vez, copias del Me 262.

Lamento no haber podido profundizar aún más en el tema, pues sería interesante tratar de seguir los desarrollos post-SGM de otros propulsores alemanes, pero, por un lado, se trataría de una investigación que insumiría bastante tiempo (que no tengo) y, por otro lado, esta noche me estoy yendo de vacaciones por lo que me encuentro preparando valijas y alistando todo aquello que llevaré en el viaje.



Saludos y hasta la vuelta,
fokker dr1
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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Dom Mar 06, 2011 12:00 am

PROYECTO «HENSCHEL Hs P.87»



El «Henschel Hs. P.87» fue el desarrollo de un bombardero rápido que iba a estar propulsado por un motor Daimler Benz DB 610, con una potencia de 2.200 HP, que era en realidad el acople de dos motores Daimler Benz DB 605. Según la opinión de los ingenieros de Henschel, para conseguir equilibrar esta excepcionalmente larga planta motriz en todo el conjunto, el avión contaba con su estabilizador montado en la trompa del fuselaje y un ala grande en su parte trasera (nota: esta distribución de estabilizador y ala es lo que se conoce como «configuración canard», que consiste en una disposición en la cual el estabilizador, que toma la forma de dos pequeñas alas, se encuentra emplazado por delante del ala de la aeronave. La «configuración canard» o «pato» en idioma francés, representa a cualquier superficie aerodinámica, acoplada al fuselaje del avión y situada  frente a las alas propiamente dichas).
El motor Daimler Benz DB 610 demostró una tendencia al exceso de temperatura y a prenderse fuego con facilidad. Con la intención de solucionar el problema se diseñó el Daimler Benz DB 613 (acople de dos Daimler Benz DB 603) y que iba a genera unos 3.500 HP. Pero este impulsor fue solamente experimental.
Dos hélices contarrotativas estaban montadas en la popa de la aeronave y de modo central: una a continuación de la otra. La cabina, concebida para estar presurizada, estaba ubicada en la parte delantera del fuselaje y podía albergar una tripulación de tres o cuatro personas. Contaba con dos timones de dirección que se disponían en los extremos de las alas. Ningún armamento defensivo fue previsto, como tampoco se informó sobre la carga útil de bombas que podría albergar. Jamás se inició la construcción de ningún prototipo por el tiempo que estaba insumiendo su desarrollo y por los altos costos generados hasta ese momento. Longitud: 12,15 metros. Velocidad estimada: 750 Km./h.






Maquetas del Henschel Hs P.87:





Saludos,
fokker dr1


Fuente del texto: http://www.luft46.com/ - website propiedad de Dan Johnson (traducido de la página «Luft'46» con el permiso de Dan Johnson - translated from «Luft'46» with permission from Dan Johnson).
Dibujos a color (from «Luft'46 Art Images»): Nros. 1 a 4 = Kevin Wafer.
Fotografías maquetas del avión: Nros. 1 a 4 =  http://luft46models.com/manufacturers/hs/hsp87.shtml


Última edición por fokker dr1 el Vie Ago 01, 2014 11:41 am, editado 1 vez
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Marcelo R. Cimino
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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Dom Mar 06, 2011 10:07 am

Canard, pusher y con hélices contrarotativas.
Estos tipos estaban años luz delante de todos.
No dejo de sorprenderme y no puedo entender a los idiotas serviles o ignorantes estúpidos (favor de autoasignarse el mote que le corresponda), que dejaron ir a los ingenieros alemanes y no aprovecharon al máximo a los que se quedaron.

Excelente trabajo Eduardo!

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom Mar 06, 2011 2:02 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Dom Mar 06, 2011 10:13 am

Marcelo R.Cimino escribió:
Cannard, pusher y con helices contrarotativas.
Estos tipos estaban años luz delante de todos.
No dejo de sorprenderme y no puedo entender a los idiotas serviles o ignorantes estúpidos (favor de autoasignarse el mote que le corresponda), que dejaron ir a los ingenieros alemanes y no aprovecharon al máximo a los que se quedaron.

Excelente trabajo Eduardo!

Saludos

Gracias por tu comentario, Marcelo.

Saludos,
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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Mar Mar 22, 2011 8:02 pm

PROYECTO «DORNIER Do P.256»




Luego de que el proyecto Do P.252 fuese rechazado, Dornier propuso el desarrollo de un avión construído totalmente en metal, el «Dornier Do P.256», de ala baja, como una evolución de los modelos Do 335 y Do 435, con la finalidad de cumplir con los requerimientos del 27 de Febrero de 1945 establecidos por el Ministerio del Aire del Reich.
Este nuevo avión fue concebido como caza, caza-bombardero y caza nocturno. La propulsión estaba generada por dos motores turbojets Heinkel Hirth He S 011 montados debajo de las alas. La tripulación era de tres personas: el piloto y el operador del radar se ubicaban en la cabina principal, mientras que el navegante estaba situado en un cubículo especial en la parte trasera superior del fuselaje. Su armamento consistía en cuatro cañones MK 108 de 30 mm. emplazados en la trompa de la aeronave y dos cañones MK 108 de 30 mm. en la parte dorsal del fuselaje en configuración «Schräge Musik»
(1). La versión caza-bombardero podía albergar dos bombas de 500 Kilogramos cada una. Contaba con un equipo electrónico compuesto por: a) FuG 24 SE: radio dispositivo de rastreo tierra-aire; b) FuG 25a: radar IFF (en inglés, identification friends or foe), identificador amigo-enemigo (transponder con un rango de alcance de 100 Kilómetros); c) FuG 29: radio receptor aéreo para información de situación tierra-aire; d) FuG 244: radar de búsqueda aérea, antena de espejo cónica, con un rango de 200 metros-50 kilómetros, con el sistema Elfe de disparo automático. El proyecto fue rechazado por presentar, según se argumentó, áreas de sección transversal deficientes, un fuselaje demasiado corto y superficies de cola excesivamente grandes. Envergadura: 15,45 metros. Longitud: 13,60 metros. Altura: 5,50 metros. Superficie alar: 41 m2. Techo de servicio: 9.020 metros (otras versiones señalan 13.330 metros). Velocidad estimada: 882 Km. /h.







Saludos,
fokker dr1



(1): Configuración «Schräge Musik»: denominación coloquial alemana que, literalmente, significa «música sesgada» o «música oblicua». Esta designación se le dio a un sistema de auto cañones automáticos de la Luftwaffe, de tiro «hacia arriba», lo que permitía a los atacantes acercarse y atacar a los bombarderos aliados desde abajo.



Fuente del texto: http://www.luft46.com/ - website propiedad de Dan Johnson (traducido de la página «Luft'46» con el permiso de Dan Johnson - translated from «Luft'46» with permission from Dan Johnson).
Dibujo blanco y negro Nro. 2: http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/proyectos/do256.html
Dibujos a color (from «Luft'46 Art Images»): a) Nros. 1 a 4 = Tor Pedersen; b) Nro. 5 = http://www.panzertruppen.org/luftwaffe/proyectos/do256.html
Esquema auto cañón MG FF/Ms: Wikipedia.


Última edición por fokker dr1 el Vie Ago 01, 2014 7:31 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Mar Abr 26, 2011 6:00 pm

PROYECTO «HORTEN Ho XIII B»



El «Horten Ho XIII B», fue un diseño de caza supersónico de tipo ala volante, desarrollado a partir del planeador Ho XIII A. Sus alas, en flecha, presentaban un ángulo de unos 60 grados hacia atrás. La cabina, presurizada, estaba montada sobre un particular fuselaje que terminaba en un amplio timón de dirección. Dos timones de profundidad o estabilizadores se hallaban en el borde de fuga de las alas y en los extremos de las mismas. La propulsión estaba generada por un motor BMW 003 R (que era la combinación de un motor turbojet BMW 003 A y de un motor cohete BMW 109-718). El armamento concebido consistía en dos cañones revólver Mauser MG 213 de 20 mm. Existía, asimismo, la idea de incorporar un tercer cañón MK 108 de 30 mm. Envergadura: 12 metros. Longitud: 12 metros. Velocidad estimada (sólo con el motor turbojet en funcionamiento): 1.120 Km./h. Velocidad estimada (con el motor turbojet y el motor cohete funcionando al mismo tiempo): 1.800 Km./h.









Motor BMW 003 R:




Saludos,
fokker dr1



Nota: El motor cohete BMW 109-718, que añadía unas 2.200 libras de empuje, estaba concebido para funcionar en el momento del despegue (lo que le permitiría a la aeronave alcanzar, en muy poco tiempo, una altura que la pondría por encima de las formaciones de bombarderos y cazas de escolta enemigos) y para incrementar la velocidad en los momentos de un ataque. A una velocidad de 1.800 Km./h. difícilmente este avión podría haber sido interceptado por los cazas aliados. Los relatos históricos señalan que estaba proyectado para volar a mediados de 1946. Sin embargo, algún tiempo después de terminada la guerra, aparecieron unas fotografías que podrían demostrar que, al menos, un prototipo fue construido. Nada se sabe del destino del mismo.

Fotografías del presunto prototipo «Horten Ho XIII B» que habría sido construído:




Fuente del texto: http://www.luft46.com/ - website propiedad de Dan Johnson (traducido de la página «Luft'46» con el permiso de Dan Johnson - translated from «Luft'46» with permission from Dan Johnson).
Dibujos a color (from «Luft'46 Art Images»): Nros. 1 a 7 = Mario Merino.
Motor BMW 003 R: a) Nro. 1 = http://www.xs4all.nl/~jqmgrdyk/jetpower/index.html ; b) Nro. 2 = http://www.luftarchiv.de/index.htm?/motoren/bmw.htm
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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Dom Mayo 15, 2011 9:02 pm

PROYECTO «MESSERSCHMITT Me 334»



El «Messerschmitt Me 334» fue diseñado por el Dr. Alexander Martin Lippisch y, originalmente, fue concebido para ser propulsado por un turborreactor. Pero, en los primeros años de la guerra, no había disponibilidad de motores a reacción puesto que los mismos se hallaban aún en fase de diseño o experimentación o construcción. Por tal motivo., el Dr. Lippisch modificó esta aeronave para que pudiese albergar un motor de pistón de 12 cilindros en «V» invertida, el Daimler Benz DB 605. Contaba con un tren de aterrizaje de tipo triciclo: el tren principal se replegaba hacia el interior próximo al fuselaje y el tren delantero lo hacía hacia atrás. El timón de dirección estaba ubicado en la parte inferior y trasera del fuselaje. Dos largos timones de profundidad o estabilizadores se disponían en el borde de fuga de las alas y alcanzaban hasta casi la mitad de las mismas. El motor estaba dispuesto en posición trasera por lo que proporcionaba fuerza de empuje. Las alas estaban montadas en la mitad del fuselaje, carecían de diedro y presentaban un ángulo hacia atrás de aproximadamente 30 grados en su borde de ataque y de unos 23 grados en su borde de fuga. El armamento programado consistía en dos ametralladoras MG 131 de 13 mm. El desarrollo de este avión fue abandonado cuando el Dr. Lippisch se dedicó a diseñar su modelo P.20. Envergadura: 9,30 metros. Longitud: 7 metros. No hay estimaciones sobre su velocidad.








Motor Daimler Benz DB 605:





Ametralladora MG 131 de 13 mm.:




Saludos,
fokker dr1



Fuente del texto: http://www.luft46.com/ - website propiedad de Dan Johnson (traducido de la página «Luft'46» con el permiso de Dan Johnson - translated from «Luft'46» with permission from Dan Johnson).
Dibujos a color (from «Luft'46 Art Images»): a) Nros. 1 a 3 = Josha Hildwine; b) Nro. 4 = Wikipedia; c) Nro. 5 = http://www.ukpapermodels.com/ ; d) Nro. 6 = http://germansecretweaponsnazi.devhub.com/
Fotografías motor Daimler Bens DB 605: a) Nro. 1 = Benno Goethals; b) Nro. 2 = Evžen Všetecka; c) Nros. 3 y 4 = Wikipedia.
Ametralladora MG 131 de 13 mm.: a) Nro. 1 = Wikipedia; b) Nro. 2 = http://www.warbirdsresourcegroup.org/LRG/mg131.html
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Erich Hartmann



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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Lun Mayo 16, 2011 1:15 am

Mi estimado amigo Fokker, despues de un tiempo de ausencia volvi y veo que su trabajo ha continuado, y con la calidad de siempre.
Me sigo impresionando con la tecnologia que poseian los alemanes en esos tiempos, y que fue desperdiciada en el campo operativo, por la mala gestion de los proyectos, con una dispersion de esfuerzos notable, sin un camino claro a seguir, lo que se tradujo en infinidad de prototipos y/o proyectos, pero muy pocos modelos operativos.
Le mando un gran abrazo,Erich
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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Lun Mayo 16, 2011 6:41 am

Erich Hartmann escribió:
Mi estimado amigo Fokker, despues de un tiempo de ausencia volvi y veo que su trabajo ha continuado, y con la calidad de siempre.
Me sigo impresionando con la tecnologia que poseian los alemanes en esos tiempos, y que fue desperdiciada en el campo operativo, por la mala gestion de los proyectos, con una dispersion de esfuerzos notable, sin un camino claro a seguir, lo que se tradujo en infinidad de prototipos y/o proyectos, pero muy pocos modelos operativos.
Le mando un gran abrazo,Erich

Gracias Erich por sus palabras. Comparto plenamente su observación.

Saludos,
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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Dom Jun 12, 2011 2:16 am

PROYECTO «MESSERSCHMITT Me 262 HG III»

El proyecto del «Messerschmitt Me 262 HG III» fue una evolución avanzada del Me 262 Schwalbe (Golondrina) que entró en combate. Lamentablemente esta magnífica aeronave no salió del tablero de dibujo. Presentaba la cabina del piloto ubicada en el empenaje, en una gigantesca cola que terminaba en el timón de dirección. Las turbinas se emplazaban pegadas al fuselaje en el nacimiento de las alas. Su tren de aterrizaje iba a ser de tipo triciclo. Su armamento iba a consistir en cuatro cañones MK 108 de 30 mm. dispuestos en la trompa del avión. Asimismo, iba a estar preparado para transportar 24 cohetes aire-aire R4M o un mínimo de cuatro misiles filoguiados Ruhrstahl/Kramer X-4 debajo de las alas. En cuanto a los motores que generarían la propulsión, se ha dicho que podría haberse equipado con dos turbojets Junkers Jumo 109-004B-1 o dos Junkers Jumo 109-004 E que ya estaban listos para entrar en producción cuando acabó la guerra. También se mencionó al turbojet Junkers Jumo 109-004 H (motor del cual se alcanzaron a fabricar sólo algunas partes). Pero lo más probable es que, de haberse construido, este avión hubiese llevado dos turborreactores Heinkel Hirth He S 011. No hay especificaciones sobre las medidas y la velocidad estimada de esta aeronave.











Maqueta del avión:







Saludos,
fokker dr1



Fuente del texto: http://www.luft46.com/ - website propiedad de Dan Johnson (traducido de la página «Luft'46» con el permiso de Dan Johnson - translated from «Luft'46» with permission from Dan Johnson).
Dibujos a color (from «Luft'46 Art Images»): a) Nros. 1 a 4 = Gino Marcomini; b) Nros. 5 a 10 = http://www.3dcadbrowser.com/preview.aspx?modelcode=31128
Maqueta del avión: Nros. 1 a 5 = Pep Tuneu.
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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Lun Jun 13, 2011 4:54 pm

PROYECT0 «MESSERSCHMITT Me 262 HG IV»

El «Messerschmitt Me 262 HG IV» muy probablemente se haya diseñado en forma paralela con el Me 262 HG III. De concepción similar al modelo anterior, la principal diferencia consistía en que los dos turbojets se alojaban en góndolas ubicadas debajo de la alas como en el Me 262 Schwalbe. El armamento también consistía en cuatro cañones MK 108 de 30 mm. dispuestos en la trompa de la aeronave, más 24 cohetes aire-aire R4M. Todo parece indicar que en lugar de llevar misiles Ruhrstahl/Kramer X-4, podía transportar una bomba de 500 Kilogramos. En cuanto a los motores que generarían la propulsión, muy probablemente habrían sido dos turborreactores Heinkel Hirth He S 011. Asimismo, como con el modelo Me 262 HG III, se desconocen sus medidas y su velocidad estimada.









Saludos,
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Fuente del texto: creación personal.
Fotografías de las maquetas: a) Nro. 1 a 5 = Gunther Arnold - http://www.unicraft.biz/bigph1/me262hg4-arnold.htm ; b) Nro. 6 = Koichi Tamura - http://www.unicraft.biz/bigph1/me262hg4-tamura.htm
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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Dom Jul 17, 2011 8:12 pm

PROYECTO «JUNKERS Ju 187»



El antiguo «Junkers Ju 87» (conocido como «Stuka») había demostrado su vulnerabilidad a los cazas enemigos, principalmente por su insuficiente velocidad máxima y su escaso armamento defensivo. Es por ese motivo que se comenzó a diseñar un reemplazo para el mismo y que fue el «Junkers Ju 187» (conocido como «Súper Stuka»). Se conservaron algunas de las características del modelo anterior como el ala de gaviota invertida y una tripulación de dos hombres. Construido íntegramente en metal y con blindaje mejorado, las alas presentaban, desde el fuselaje, un diedro descendente, negativo o anhiedro de unos 10 grados y luego un diedro ascendente también de unos 10 grados. El borde de ataque exhibía un ángulo hacia atrás de 5 grados aproximadamente y el borde de fuga un ángulo hacia delante de alrededor de 20 grados, lo cual le confería a las alas una terminación en punta. La tripulación estaba conformada por un piloto y un artillero, sentados en tándem espalda con espalda, en una cabina presurizada. Se agregó un tren de aterrizaje retráctil y un timón de dirección de rotación vertical: este podía permanecer hacia arriba en disposición tradicional o rotar 180 grados hacia abajo durante el vuelo, lo cual, según los ingenieros de Junkers, le daría al artillero un amplio y seguro campo de tiro. No se dieron detalles del mecanismo que permitiría el giro del timón. La propulsión iba a estar generada por un motor Junkers Jumo 213 A, lineal, de 12 cilindros en “V” invertida, refrigerado por agua, con una potencia de 1.750 a 1.770 HP. El armamento consistía en dos cañones Mauser MG 151/20 de 20 mm. ubicados en el segmento de las alas que se acoplan con el fuselaje; una ametralladora MG 131 de 13 mm. y un cañón Mauser MG 151/20 de 20 mm. montados en una torreta trasera comandada por control remoto. Podía cargar una bomba de 1.000 Kilogramos o una de 500 Kilogramos debajo del fuselaje en posición ventral y cuatro bombas de 50 Kilogramos debajo de las alas. No obstante estas mejoras, el «Junkers Ju 187» nunca entró en producción. El Ministerio del Aire del Reich canceló el proyecto en el otoño de 1943, pues se estimó que el rendimiento previsto de la aeronave, totalmente cargada, no era sería mejor que la variante más avanzada del antiguo Ju 87. Longitud: 11,80 metros. Altura: 3,90 metros. Envergadura: 18,06 metros. Velocidad estimada: 400 Km. /h.
















Maqueta de tiempos de guerra para ensayos en túnel de viento:


Maquetas de tiempos de guerra del fuselaje y cabina:



Maqueta de tiempos de guerra del interior de la cabina:


Maquetas de tiempos de guerra mostrando el timón reversible:


Motor Junkers Jumo 213 A:



Cañón Mauser MG 151/20 de 20 mm.:




Ametralladora MG 131 de 13 mm.:


Fotografías maquetas del avión:






Saludos,
fokker dr1



Fuente del texto: http://www.luft46.com/ - website propiedad de Dan Johnson (traducido de la página «Luft'46» con el permiso de Dan Johnson - translated from «Luft'46» with permission from Dan Johnson).
Dibujos a color (from «Luft'46 Art Images»): a) Nros. 1 a 8 = Gino Marcomini; b) Nros. 9 a 14: Andreas Otte.
Fotografías motor Junkers Jumo 213 A: a) Nro. 1 = Wikipedia; b) Nro. 2 = Thomas Siepert.
Fotografía ametralladora MG 131: Wikipedia.
Fotografías maquetas plásticas del avión: Allen B.Ury - http://www.fantastic-plastic.com/JUNKERS187Page.htm


Última edición por fokker dr1 el Lun Jul 18, 2011 7:06 pm, editado 1 vez
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jas_39



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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Dom Jul 17, 2011 8:35 pm

Impresionante trabajo Don Fokker
Timón rotable??? Nunca dejo de sorprenderme con estos proyectos..
Saludos
Diego
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MensajeTema: Re: PROYECTOS INCONCLUSOS DE LA AERONÁUTICA ALEMANA DE LA S.G.M.   Dom Jul 17, 2011 8:51 pm

jas_39 escribió:
Impresionante trabajo Don Fokker
Timón rotable??? Nunca dejo de sorprenderme con estos proyectos..
Saludos
Diego

Gracias, estimado jas_39. Imagináte que yo fui el primer sorprendido, hace ya varios años, cuando fui conociendo estos proyectos inconclusos a través de los libros de Dieter Herwig y Heinz Rhode. En cuanto a lo del timón rotatorio, inclusive en pleno vuelo, resulta una concepción notable. Lamentablemente no hay detalles sobre el procedimiento para efectuar esa rotación ni la velocidad que llevaría ese giro de 180 grados.

Saludos,
fokker dr1
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