ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Que pasa con las POM?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
Javier



Mensajes : 1149
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 5 Nov 2010 - 14:22

flaps escribió:
Javier

Chile ya tiene dos, el 27 de agosto de 2009 incorporó al servicio del segundo Patrullero de Alta Mar OPV 82 “Comandante Toro”. Antes se había botado el OPV 81 “Piloto Pardo” con fecha 14 de junio de 2007.
Saludos
Tenis razon me quede la semana pasada estuve viendo fotos de cuando se boto la Comandante Toro perdon por el lapsus
Saludos


Última edición por Javier el Vie 5 Nov 2010 - 20:58, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 5 Nov 2010 - 15:28

flaps escribió:
Gente, no solo custodiar las aguas de pesqueros es la tarea de las POM.
Lean el artículo sobre los Patrulleros de Brasil de Paulo Brasil y para que las destinan...

http://interdefensa.argentinaforo.net/armadas-marinas-del-mundo-f6/armada-de-brasil-t414-30.htm

Pequeño detalle y gran diferencia a la vez.
Brasil delega en la Armada el poder de policía, no dispone de prefectura.
Hay dos zonas marcadas que hacen la diferencia que son las 12 y 24 millas.
Estos yates, son para la prefectura.
Incluso como le dije a quien se lo le tenía que decir, con ese lanzadardos que lleva por cañon, van a tener que hacer impacto directo para intimidar, porque ni ruido hace.
Con todas las consecuencias que ello implica.
Nadie duda que son un excelente diseño para su función específica , pero en manos del ARA, la estarían relegando al papel de fuerza "testimonial" o de "aguas marrones".

Perdón el fastidio.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier



Mensajes : 1149
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 5 Nov 2010 - 21:00

Marcelo R.Cimino escribió:
flaps escribió:
Gente, no solo custodiar las aguas de pesqueros es la tarea de las POM.
Lean el artículo sobre los Patrulleros de Brasil de Paulo Brasil y para que las destinan...

http://interdefensa.argentinaforo.net/armadas-marinas-del-mundo-f6/armada-de-brasil-t414-30.htm

Pequeño detalle y gran diferencia a la vez.
Brasil delega en la Armada el poder de policía, no dispone de prefectura.
Hay dos zonas marcadas que hacen la diferencia que son las 12 y 24 millas.
Estos yates, son para la prefectura.
Incluso como le dije a quien se lo le tenía que decir, con ese lanzadardos que lleva por cañon, van a tener que hacer impacto directo para intimidar, porque ni ruido hace.
Con todas las consecuencias que ello implica.
Nadie duda que son un excelente diseño para su función específica , pero en manos del ARA, la estarían relegando al papel de fuerza "testimonial" o de "aguas marrones".

Perdón el fastidio.

Saludos
Marce se pueden complementar con las A-69 lo que pasa es que habria que traer por lo menos 3 mas de las A-69 y en conjunto controlas la ZEE es procupante la poca bola que le dan las autoridades a este tema del cuidado de la ZEE
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Jue 11 Nov 2010 - 21:33

flaps escribió:
Hola Javier, buen día, mirá, yo conozco al que va ser el jefe de construcción de las POM pero uno de estos fines de semana cuando me den el OK, voy a ir a visitarlo y hablar del tema a ver que me puede agregar a lo que sabemos.
Fijate la nota del Perro, había una puja entre astilleros y parece que Río Santiago será el encargado de fabricarlas, asi que parece que la rueda comienza a girar... bravo
Saludos

Hola Leito !
La decisión se toma en el Ministerio de Defensa. La Armada lo que hizo fue pedir cotización a los dos Astilleros. El resto es pura especulación.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Jue 11 Nov 2010 - 22:27

Esta bien, pero seria muy raro si optan por el presupuesto mas caro, digo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rioja



Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Edad : 46
Localización : La Rioja - Capital

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 12 Nov 2010 - 13:10

Marcelo R.Cimino escribió:
flaps escribió:
Gente, no solo custodiar las aguas de pesqueros es la tarea de las POM.
Lean el artículo sobre los Patrulleros de Brasil de Paulo Brasil y para que las destinan...

http://interdefensa.argentinaforo.net/armadas-marinas-del-mundo-f6/armada-de-brasil-t414-30.htm

Pequeño detalle y gran diferencia a la vez.
Brasil delega en la Armada el poder de policía, no dispone de prefectura.
Hay dos zonas marcadas que hacen la diferencia que son las 12 y 24 millas.
Estos yates, son para la prefectura.
Incluso como le dije a quien se lo le tenía que decir, con ese lanzadardos que lleva por cañon, van a tener que hacer impacto directo para intimidar, porque ni ruido hace.
Con todas las consecuencias que ello implica.
Nadie duda que son un excelente diseño para su función específica , pero en manos del ARA, la estarían relegando al papel de fuerza "testimonial" o de "aguas marrones".

Perdón el fastidio.

Saludos


Marcelo: esto habría que colocarlo en el facebook de la ministra!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 12 Nov 2010 - 13:50

Ya se los dije en la cara a los del ministerio y a los de Tandanor.
Pablito, Nacho y el tano, estaban allí y no me dejan mentir.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 12 Nov 2010 - 14:06

flaps escribió:
Esta bien, pero seria muy raro si optan por el presupuesto mas caro, digo.
Saludos

Es relativo Leito,porque tenes que considerar calidad de construcción, atrasos, garantías costos que se generen a raíz de imprevistos etc.
Hay muchos factores a tener en cuenta.
Por eso generalmente son estudios de varios puntos a analizar.
Tal vez Rio Santiago logre hacerlo por menos dinero, pero quien te asegurea los días de paro y el costo diario de obra parada de este astillero contra CINAR,que tiene acuerdos a largo plazo con sus empleados (que a su vez tienen representación en el directorio).
O la cantidad y calidad de accidentes laborales entre uno y otro astillero, el orden de trabajo entre uno y otro astillero.
Por respeto a Rio Santiago no hablo más, pero tiene mucho que mejorar para ser competitivo.
Miralo así, yo te hago el barco nuevo y vos me lo devolves porque no estás conforme y encima lo tengo 6 meses más para dejarlo de acuerdo con lo pactado.

Entonces que es barato?

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 12 Nov 2010 - 15:58

Entiendo todo lo que explicas, pero para que piden presupuesto si es preferible hacer las cosas en un astillero que desde el vamos puede construir este producto con otra calidad. Todos sabemos que hasta el Transbordador espacial es una nave construida con materiales conseguidos al menor precio.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 12 Nov 2010 - 16:05

Ah bueno,no me subo un pomo al transbordador entonces.
Hasta ahí garronean?
Lo parió.

El ARS, metió presión hace meses.Por eso lo participan(esta es mi impresión), pero no te olvides que al CINAR lo regentea el ministerio. Razones obvias ameritan.

Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 12 Nov 2010 - 16:22

Ambos astilleros pueden tener trabajo, acaso no querían traer sub Peruanos para hacerles el MLU?
Saludos




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
argentinobravo



Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 12 Nov 2010 - 18:30

Marcelo R.Cimino escribió:
Ah bueno,no me subo un pomo al transbordador entonces.
Hasta ahí garronean?
Lo parió.

El ARS, metió presión hace meses.Por eso lo participan(esta es mi impresión), pero no te olvides que al CINAR lo regentea el ministerio. Razones obvias ameritan.

Rolling Eyes Rolling Eyes
si se lo dan a ARS es solo por politica
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 12 Nov 2010 - 18:35

De todos modos, se van a hacer estos buques. No revisten complejidad, es más cualquier astillero mediano civil, tranquilamente puede estos buques.

Sabían que, si entraban los sub peruanos, se activaba el proceso de modernización y puesta en vida del San Luis?

Un abrazo .

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
argentinobravo



Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 01/11/2010

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Sáb 13 Nov 2010 - 15:48

Marcelo R.Cimino escribió:
De todos modos, se van a hacer estos buques. No revisten complejidad, es más cualquier astillero mediano civil, tranquilamente puede estos buques.

Sabían que, si entraban los sub peruanos, se activaba el proceso de modernización y puesta en vida del San Luis?

Un abrazo .

como? sea mas explicito sorpresa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Sáb 13 Nov 2010 - 15:59

Al ser una serie, la de los submarinos peruanos, disminuía de manera importante los costos de los insumos e inversión necesarios. De manera residual heredabamos esa amortización.De esta manera a un muy bajo precio podíamos capitalizar los trabajos en el San Luis.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javier



Mensajes : 1149
Fecha de inscripción : 31/05/2010
Edad : 41

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 14 Nov 2010 - 19:15

Marcelo R.Cimino escribió:
Al ser una serie, la de los submarinos peruanos, disminuía de manera importante los costos de los insumos e inversión necesarios. De manera residual heredabamos esa amortización.De esta manera a un muy bajo precio podíamos capitalizar los trabajos en el San Luis.

Saludos
Mira Marce por mas barato que hubiese salido yo a el San luis lo quiero de museo ojo eso si quier por lo menos 2 TR 1700 mas para reemplazar a el San Luis
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitto



Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : Mendoza

MensajeTema: ¿ POM necesidad o negocio ?   Jue 3 Mar 2011 - 10:34


http://3.bp.blogspot.com/_kdcsVoFMTKM/SY2K499QMZI/AAAAAAAARKU/XdMq71-2fJc/s400/_0-70_Makarov.jpg
http://www.alasrojas.com/Articulos/F_Navales/nanuchka.jpg
CORBETA CLASE NANUCHKA / PROYECTO 1234
Este pequeño pero poderosamente armado buque cuenta con más potencia de fuego y capacidad de defensa aérea que cualquier otro barco lanzamisiles previamente construido. Todo ello conseguido a un precio con el que aparentemente sólo se hubiera podido construir una mediocre patrullera.

Todas las naves de la clase Nanuchka I están siendo desmontadas y es difícil establecer cuántas unidades permanecen operativas y menos aún, cuántas en servicio activo.

La Nanuchka I se diseñó para tareas de defensa anti-misiles; mientras que la Nanuchka III incluye un nuevo cañón de 76,2 mm., un radar de búsqueda en superficie mejorado, mayor capacidad de guerra electrónica y un cañón antiaéreo de 30 mm.

ESPECIFICACIONES

Construcción

Petrovskiy, San Petersburgo

Ulis, Vladivostok

Desplazamiento

Carga completa: 730-770 Toneladas.

Velocidad

34 nudos

Dimensiones

Largo: 59,3 m.

Manga: 11,8-12,6 m.

Propulsión

3 Turbinas diesel (32.000 hp.)

Tripulación

60

Armamento

ASuW

6 Misiles P-120 Malakhit (SS-N-9 Siren)

AAW

1 Lanzadera SAM x 20 RZ-13 Osa-M (SA-N-4 Gecko)

Cañones

1 x 2 AK-176 DP (76 mm.)

1 x 6 AK-630 AA (6000 proyectiles)
Esto creo o parecido es lo que me gustaría patrullando nuestros mares.
Saludos Vitto compilado y editado. fuerzas navales en Flanker 2.X.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Jue 3 Mar 2011 - 11:32

Hola Vitto!

Metiste el dedo en la llaga con las POM.
Pero estas herrando en la comparativa, son dos clases diferentes de misión por ende de buque.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Jue 3 Mar 2011 - 12:20

Y las POM? Y Candela?

Cambien el titulo mejor.
Volver arriba Ir abajo
Vitto



Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : Mendoza

MensajeTema: ¿ POM necesidad o negocio ?   Jue 3 Mar 2011 - 12:58

Marcelo hoy patrullamos de vez en cuando y con corbetas Gramville, Drumond ,Guerrico etc., creo como en muchos foros se discute de la utilidad de las POM y su costo.Ante esto por el costo de las POM se puede tener naves como las Nanuchka III P. 1234, son más baratas que las POM y un poco menor tamaño que las corbetas y de gran poder, se sumaría valor agregado a la fuerza y cumplen la misión igual o mejor.
El ARA Guerrico mueve 1250 Tn , Drumond 1170Tn y así las demás aquí hablamos de 700 -770 Tn en las NanuchkaIII velocidad 34 nudos contra 20 que tendrían las POM con 1200Tn futura Fassmer OPV 80 del ARA.
Estas también portan misiles anti buque y si quieres se les puede pasar el cañón a delante y usar la parte trasera donde estaba el cañón para un helo mediano ASW Fennec prescindir del sonar abordo y equipar al helicóptero con un buen link de datos que pueda recibir información a tiempo real desde el buque sobre la ubicación del sumergible. Con esto nos ahorramos el peso del sonar y la operación es viable., a menor costo las NanuchkaIII en el mercado y más poderío sirven también para otras operaciones las POM no.Bueno es solo una opinión para optimizar recursos sin perder poderío.Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Jue 3 Mar 2011 - 13:25

Hola vitto!

Pasa que no se entiende, o sea no tiene nada que ver una cosa con la otra, el titulo refiere a las POM y pones informacion de una corbeta...
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Jue 3 Mar 2011 - 14:07

Vitto escribió:
Marcelo hoy patrullamos de vez en cuando y con corbetas Gramville, Drumond ,Guerrico etc., creo como en muchos foros se discute de la utilidad de las POM y su costo.Ante esto por el costo de las POM se puede tener naves como las Nanuchka III P. 1234, son más baratas que las POM y un poco menor tamaño que las corbetas y de gran poder, se sumaría valor agregado a la fuerza y cumplen la misión igual o mejor.
El ARA Guerrico mueve 1250 Tn , Drumond 1170Tn y así las demás aquí hablamos de 700 -770 Tn en las NanuchkaIII velocidad 34 nudos contra 20 que tendrían las POM con 1200Tn futura Fassmer OPV 80 del ARA.
Estas también portan misiles anti buque y si quieres se les puede pasar el cañón a delante y usar la parte trasera donde estaba el cañón para un helo mediano ASW Fennec prescindir del sonar abordo y equipar al helicóptero con un buen link de datos que pueda recibir información a tiempo real desde el buque sobre la ubicación del sumergible. Con esto nos ahorramos el peso del sonar y la operación es viable., a menor costo las NanuchkaIII en el mercado y más poderío sirven también para otras operaciones las POM no.Bueno es solo una opinión para optimizar recursos sin perder poderío.Saludos

Específicamente con el tema POM, algo investigué y tengo una postura clara tomada, que expresé muchas veces en el foro, incluso el año pasado hice un artículo sobre las MEKO 140 y nunca publiqué la 2da parte, debido a que al seguir investigando, encontré muchas contras operativas y desistí (en parte), sobre re trabajar el diseño 140 al convertirse en inviables a tal fin (prácticamente hay que diseñar todo el buque nuevamente para convertirlo en OPV y no tiene sentido). En particular creo que las POM deben ser para la prefectura ya que no es más que una versión actual de las clase Mantilla, seguramente mejor, pero no para una ARMADA.
En cuanto al uso de las A-69; se cae en ellas por las tremendas capacidades marineras que posee tan noble buque y la flexibilidad de sus sistema propulsivo, es más soy partidario de ponerles un mango encima para hacerle un media vida intenso, con el aumento de sus capacidades y compraría un trío más de estas. Pues nos han rendido cada centavo invertido en ellas, por dos.
Además la armada necesita algunos buques auxilires menores que hay se pueden fabricar aquí en astilleros civiles.
En los foros siempre analizan, creyendo que si es un patrullero y da 30 nudos es mejor y si tiene misiles es mejor y cuando te queres acordar estamos hablando del USS Nimitz, realmente son muy pocos los que buscan fuentes y se ponen a analizar las posibilidades que te ofrece un diseño. Un buque diseñado para tener un optimo a 30 nudos ( las pocas veces que va a navegar a esa velocidad) es un adoquín con salvidas, salvo que disponga de lo mejor en sistema propulsivo, lo mismo para su diseño hidrodinámico. Y eso es caro.
Para poner un ejemplo claro; consigo un auto deportivo con motor V-12 a buen precio, un caño ( para la autopista) y despues me sale más caro que Yaciretá , al usarlo para recorrer el conourbano, patrullando a dos por hora en toda clase de terrenos.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 6 Mar 2011 - 19:43, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Jue 3 Mar 2011 - 23:28

La Armada posee nueve corbetas entre las A-69 y las MEKO 140. No necesitamos adquirir nada nuevo para la vigilancia del litoral marítimo como no sean municiones, repuestos y combustibles. Y, eso sí, tripulaciones profesionales. Si hay que ir a trabajar afuera a la tarde estamos listos.
Si de lo que se trata es de coimear, para eso esta el proyecto de los tristemente famosos Patrulleros, que ya ha ocasionado sus primeros procesados penales.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 4 Mar 2011 - 10:36

manuel escribió:
La Armada posee nueve corbetas entre las A-69 y las MEKO 140. No necesitamos adquirir nada nuevo para la vigilancia del litoral marítimo como no sean municiones, repuestos y combustibles. Y, eso sí, tripulaciones profesionales. Si hay que ir a trabajar afuera a la tarde estamos listos.
Si de lo que se trata es de coimear, para eso esta el proyecto de los tristemente famosos Patrulleros, que ya ha ocasionado sus primeros procesados penales.
Saludos.

Manuel, estoy aburrido de ver aca en la base naval de Mardel como duermen la siesta la Gramville y compania. En lugar de estar patrullando mar adentro. (Capaz las tienen quietas para extenderles la vida util, Ja! ).
Por lo menos en este caso hay procesos penales (igual mucho drama por esto no se hacen estos tipos -o acaso sabes de alguno q este preso?-), en otros no hubo ni eso. Y se llevaron la guita afuera y hoy pasean por Carilo los mas tranquilos Evil or Very Mad

Salute


Última edición por Pablo el Vie 4 Mar 2011 - 13:07, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Vitto



Mensajes : 841
Fecha de inscripción : 21/01/2011
Localización : Mendoza

MensajeTema: ¿ POM necesidad o negocio ?   Vie 4 Mar 2011 - 12:01

Pablo escribió:
manuel escribió:
La Armada posee nueve corbetas entre las A-69 y las MEKO 140. No necesitamos adquirir nada nuevo para la vigilancia del litoral marítimo como no sean municiones, repuestos y combustibles. Y, eso sí, tripulaciones profesionales. Si hay que ir a trabajar afuera a la tarde estamos listos.
Si de lo que se trata es de coimear, para eso esta el proyecto de los tristemente famosos Patrulleros, que ya ha ocasionado sus primeros procesados penales.
Saludos.

Manuel, estoy aburrido de ver aca en la base naval de Mardel como duermen la siesta la Gramville y compania. En lugar de estar patrullando mar adentro. (Capaz las tienen quietas para extenderles la vida util, Ja! ).
Por lo menos en este caso hay procesos penales (igual mucho drama por esto no se hacen esto tipos -o acaso sabes de alguno q este preso?-), en otros no hubo ni eso. Y se llevaron la guita afuera y hoy pasean por Carilo los mas tranquilos Evil or Very Mad

Salute
Lamentablemente la verdad es toda la que expresan muchachos !!.Saludos .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Hoy a las 9:17

Volver arriba Ir abajo
 
Que pasa con las POM?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 9.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 Temas similares
-
» Y así de rápido pasa el tiempo... (leeme)
» ¿que pasa cuando el misil de una figura no resulta ser un simple misil?
» En el pais donde no pasa nada
» TRES AÑOS HACE HOY CON TYSABRI.....CÓMO PASA EL TIEMPO!!QUE ALGUIEN LO PARE....
» LO QUE NOS PASA POR DENTRO, de Eduardo Punset

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: