ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Que pasa con las POM?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Lun 10 Oct 2011 - 18:43

En el presupuesto del año que viene las POM NO ESTAN, no hay dinero presupuestado...
Seguimos participando... dsdxcv
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Lun 10 Oct 2011 - 18:52

Y para el año que viene, Leito???
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Lun 10 Oct 2011 - 18:57

Marcelo, habrás visto la firma pero es sanata, el año que viene, es decir 2012 no se comienza la fabricación de las POM por un motivo esencial, no está el dinero.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Lun 10 Oct 2011 - 19:32

No Leito, no es por la firma que vi ni por la afirmativa del ministro en TECNOPOLIS ( también allí dijo que en agosto mandabamos el sub al agua). Es solo porque no me quedaba claro si lo de la billetera vacía era de este año o del otro, esto directamente me lleva a pensar en donde se va la guita disponible.
Además, desde adentro generalmente la data es posta y no la cuestiono. good

Abrazo master y saludos Bob Esponja´s Captain!!


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 10 Oct 2011 - 20:49, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Lun 10 Oct 2011 - 20:15

flaps escribió:
Marcelo, habrás visto la firma pero es sanata, el año que viene, es decir 2012 no se comienza la fabricación de las POM por un motivo esencial, no está el dinero.
Saludos

¿No estará en el Ministerio de Devido la partida?

Saludos
Christian

PD: Siempre queda la posibilidad de la "re-asignación de partidas" mediante Decisiones Administrativas. A principio de año lo hicieron con FADEA e INVAP, por ejemplo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Lun 10 Oct 2011 - 20:40

Un favor de la Provincia no creo que sea, el astillero depende la provincia de Bs As.

Si no hay plata asignada no veo como se pueda realizar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Lun 10 Oct 2011 - 20:42

Si mal no entendi, esto debe ser aprobado por el senado, y no lo hizo.
Salute
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Mar 25 Oct 2011 - 17:13

Asi las POM no van a salir nunca mas.

https://www.facebook.com/astilleroquerido?sk=wall

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2011_10_25&id=28953&id_tiponota=4
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Sáb 31 Dic 2011 - 10:43

Bueno, al parecer y como anunció hace unos días el Sr. Ministro de Defensa por fin comenzarían este año con las tan esperadas POM, el dinero ya está son aprox. 140 millones para 2012, 120 para 2013 y entre 140/150 para el 2014.
El senado lo aprobo hace unos días pero el aquí el problema es político, Garré quería SI o SI que se fabriquen en TANDANOR y el único que presentó los papeles de manera impecable fue el ARS. se paro todo, se acabaron los tiempos y arrancaron todo de nuevo.
En este momento se está haciendo un convenio entre ambos Astilleros.
La novedad esta en el Nro. en vez de cuatro(4), serán tres(3) y luego otras tres(3), seis en total. Serán iguales que las Chilenas.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Sáb 31 Dic 2011 - 15:45

Esperanzadora noticia! espero se hagan realidad.. y 6 POM no es un numero despreciable... lastima que se mezclaron intereses politicos y negocios.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Sáb 31 Dic 2011 - 15:48

Muy buena noticia, esperemos que se empiecen de una vez por todas en este 2012


Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Sáb 31 Dic 2011 - 21:02

Ver para creer, mucho bla bla pero hasta ahora nada.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 27 Mayo 2012 - 14:05

Marcelo R.Cimino escribió:
El siguiente artículo corresponde al Organo de Difusión del Complejo Industrial Naval Argentino
"Noticias de CINAR" Nº2 de Mayo/Junio 2010





Es el primer emprendimiento industrial binacional de Defensa junto al vecino país de Chile. En el segundo semestre de 2010 se comenzarán a construir en el Complejo Industrial Naval Argentino cuatro patrulleros oceánicos multipropósito (POM) que serán gemelos -salvo algunos detalles- de los que ya navegan en aquel país. Los POM patrullarán el mar argentino y tendrán misiones conjuntas con los chilenos para rescates en la Antártida.

En el marco de la política de recuperación de la industria nacional, el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) tiene previsto firmar con la Armada Argentina un contrato para la concreción de un antiguo y ambicioso proyecto: la construcción de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito (POM). El acuerdo implicará una inversión del Estado por 670 millones de pesos a lo largo de los próximos cuatro años, plazo en el que los buques ya estarían listos para salir a recorrer y custodiar el extenso litoral marítimo nacional.

El proyecto será realizado en los astilleros Tandanor y Almirante Storni y tiene carácter binacional, la Armada chilena viene construyendo una serie de naves gemelas en su astillero ASMAR Talcahuano, con el objetivo de realizar la Patrulla Anual Antártica Combinada entre ambos países.

En el marco de la recuperación de la industria naval, es el primer proyecto de envergadura de los últimos 20 años en el rubro construcciones. Los primeros resultados del emprendimiento comenzarán a verse a fines del año próximo con la botadura de la primera nave en los astilleros Tandanor. Esa primera unidad quedaría lista para su uso un año después, ya que la Armada Argentina tendrá que completar su construcción con el alistamiento del buque.

La concreción del proyecto fue anunciada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante el acto de celebración de los 130 años de vida de los Astilleros Tandanor. "La Presidenta decidió otorgar el presupuesto plurianual para la construcción en el CINAR de cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos" dijo la funcionaría, quien destacó la envergadura de la iniciativa al afirmar que "representa la mayor inversión argentina de la década en equipamiento naval para la defensa"

Ahora, la pregunta surge: ¿qué es un POM? ". Como su sigla lo dice, se trata de buques destinados a realizar diversas tareas. Una de ellas, tal vez la esencial, es el patrullaje del litoral marítimo y de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina.. Pero también pueden cumplir otros propósitos, como operaciones combinadas con otras Marinas y misiones de apoyo naval o de rescate en alta mar, como ocurrió con los Avisos de la Armada durante la guerra de Malvinas y el hundimiento del Crucero General Belgrano. De hecho, los POM llegarán para reemplazar a los Avisos que, en muchos casos, llevan más de sesenta años de servicio en la marina de guerra.





La capacidad de estas naves también las hace útiles para otras funciones, como el remolque en alta mar de buques averiados o el apoyo en operaciones importantes, como el control de derrames, buceo de inspección, sanitario y de investigaciones científicas.

El modelo elegido por las Marinas de Argentina y Chile es una nave de licencia alemana creada por la
firma alemana Fassmer y que, salvo algunos detalles, tendrán el mismo equipamiento en ambos países.
Se trata de naves de un porte importante, 80 metros de eslora y 13 de manga, con un desplazamiento de 1.850 toneladas que pueden alcanzar los 21 nudos de velocidad máxima, con un alcance de 10.000 millas marinas a 12 nudos, y una autonomía de navegación de hasta 30 días sin la necesidad de hacer puerto.

Una vez en alta mar, estos buques contarán con una dotación de 34 tripulantes fijos, con la posibilidad de cobijar a otros 14 en determinadas circunstancias, como podría ser en el rescate de una nave siniestrada.
Como una de sus misiones principales es el control del mar soberano argentino, estarán equipados con un cañón en la cubierta de proa y un hangar y una plataforma de aterrizaje para un helicóptero mediano en la zona de popa. Si bien la licencia de los POM es de procedencia alemana, el desarrollo y construcción de las tres naves previsto por la Armada, tendrá un cien por cien de mano de obra argentina que será aportada por los astilleros Tandanor y, sobre todo, el Almirante Storni, que hoy trabaja a pleno en la reparación de media vida del submarino ARA San Juan. "Para el Complejo Industrial Naval Argentino y para el Storni en particular, el proyecto implica la consolidación de una nueva capacidad, que es la capacidad de construcción ya que este astillero siempre fue de reparación" explicaron en Tandanor.




Un largo camino

Según explica el almirante Gustavo Leprón, el de los POM es un "viejo proyecto de la Marina" en su pretensión de reemplazar a los Avisos y su ya dilatada trayectoria en la Armada Argentina. Para tener una idea del largo camino recorrido, el almirante cuenta que la primera iniciativa data de 1993, pero que recién empezó a cobrar forma, con su inclusión en el Presupuesto Nacional, diez años después.
A partir de ahí, aunque a paso lento, el proyecto no hizo más que avanzar. En ese sentido, fue clave una reunión de las Marinas de la región celebrada en Lima. Allí, argentinos y chilenos descubrieron que ambos tenían proyectos y necesidades similares para la renovación de sus flotas de mar, en particular, la relacionada con la custodia de sus litorales marítimos.

A partir de ese momento, sólo fue cuestión de coordinar ideas y consensuar el modelo de nave que mejor se adaptara a sus necesidades. Fue así como, de una lista de cinco, surgió el acuerdo para comprar la licencia de la alemana Fassmer.
El razonamiento fue sencillo: con diseños similares, ambos países contarán con los mismos componentes básicos de propulsión y navegación que les permitirá generar y establecer una red de soporte común que producirá beneficios y ventajas, de manera fundamental rebajando costos de logística y de mantenimiento.
La elección del diseño estuvo fundamentado en las excepcionales características marineras y de tenida en alta mar de la nave. El diseño "sigiloso" (stealth) del casco permite reducir al mínimo su perfil de detección por radar. El especial diseño de la cubierta cuenta con una grúa y pescantes compensados de oscilación para 2 gomones rígidos. También poseen lugar para almacenamiento de contenedores y una zona especial de rescate.



Todo un desafío

Todo este desarrollo tecnológico implica un importante desafío para los astilleros del CINAR. El proyecto demandará una inversión de 670 millones de pesos, que ya comenzó a plasmarse en los primeros 19 millones incluidos en el Presupuesto Nacional para el presente año. La misma suma se invertirá el año próximo, que es para cuando el CINAR prevé terminada la tecnología de detalle del primero de los tres buques.
La previsión de Tandanor es que el primer buque será botado para finales de 2011 y entregado a la
Armada a fines de 2012. A partir de ahí, el astillero entregaría uno por año. La importancia estratégica de estas naves queda demostrada por un simple dato. "Argentina tiene casi tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva" cuenta Leprón. Ese importante espacio soberano nacional será el ámbito en el que desenvolverán su misión los POM una vez que estén en servicio activo. En un principio, los POM iban a construirse en los Astilleros Río Santiago, pero el Gobierno argentino decidió encomendar la tarea al CINAR como parte de su política de impulso a la industria naval argentina y, en particular, a los astilleros Tandanor y Almirante Storni.







El adiós para los Avisos de la Armada

Los patrulleros oceánicos multipropósito (POM) que construirá el Complejo Industrial Naval Argentina (CINAR) tendrán la misión de reemplazar a los ya históricos y confiables Avisos de la Armada, que en la mayoría de sus casos llevan más de sesenta años en funciones, y más de treinta en el control de la zona económica exclusiva y de la plataforma continental de la Argentina.
En la actualidad hay cuatro de esas naves en servicio y ninguna fue construida en el país, como sí ocurrirá con los POM que los astilleros Tandanor y Almirante Storni le proveerán a la Marina en los próximos cuatro años.
Como se desprende de los años que llevan en servicio, tienen una larga historia navegando las aguas soberanas argentinas, participando en cientos de misiones. Una de las más importantes, y también dolorosas, fue el rescate de la tripulación del Crucero "General Belgrano" hundido durante la guerra de Malvinas.
El más conocido de todos es el "Alférez Sobral"que combatió en el conflicto del Atlántico sur, sufriendo graves daños pero superando la dura prueba. Este barco fue construido en Levingston, Orange, Estados Unidos, en septiembre de 1944 y fue transferido a la Armada en 1973. De agosto de 1944 es el "Suboficial Castillo"aunque cumple funciones para la Marina desde 1993. La lista la completan el Aviso Francisco de Gurruchaga" botado en 1945 en Charleston, Estados Unidos,y sirviendo a la Armada desde 1975;y el más moderno de todos, que es el "Teniente Olivieri" botado también en Norteamérica en 1981.
En todos los casos, se trata de buques de porte considerablemente menor que los POM que construirá el CINAR,ya que no superan los 60 metros de eslora, mientras que los futuros patrulleros tendrán 80 metros de proa a popa. Esto implica, además, que cada uno de ellos tiene menor capacidad de transporte de tripulación, no superan las 20 personas, de velocidad y de autonomía de navegación sin tocar puerto, que en promedio no superan las 12.000 millas.




Misiones conjuntas con Chile

Una vez en funciones, los patrulleros oceánicos multipropósitos (POM) serán protagonistas de la Patrulla Anual Naval Combinada (PANC) que las armadas de Argentina y Chile realizan de manera conjunta desde 1988 por las aguas que circundan al continente antártico.
El trabajo mancomunado de ambas fuerzas armadas está orientada a salvaguardar la vida humana en el mar, una actividad que cobró más importancia con el auge del turismo en el continente blanco; el control y combate de la contaminación y el apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas, que se realiza en cuatro fases que se cumplen, de manera alternada, por un buque chileno y por otro argentino.
Por el momento, la patrulla antártica es realizada por uno de los avisos de la Armada Argentina. Pero también participan otros cinco buques con el objetivo de prestar apoyo logístico llevando combustible, insumos y repuestos para las bases antárticas argentinas. También se realizan trabajos científicos, como la investigación oceanográfica destinada a establecer la extensión de la zona marítima nacional que la Argentina presentó ante la ONU. Pero sin dudas que una de las principales misiones de estos buques es la de mantener, junto con el Ejército, la presencia argentina en el continente antártico, que ya lleva más de 106 años en uno de los territorios que el mundo ahora mira con mayor atención.



El siguiente artículo corresponde al Organo de Difusión del Complejo Industrial Naval Argentino
"Noticias de CINAR" Nº2 de Mayo/Junio 2010


Digitalizado y editado por Marcelo R.Cimino
Interdefensa militar Argentina


La semana que viene comienza el segundo semestre del año 2012 y viene a mi memoria esto;

“Por su parte Interdefensa le preguntó al Dr. Puricelli sobre el inicio de la serie de los Patrulleros Oceánicos (POM), respondiéndonos, que se comenzarán el año que viene, ya que no hay recursos para iniciar los patrulleros este año. Estás se comenzarán a construir con chapa naval importada, si aún no hay disponibilidad de ese insumo fabricado en el país.”

http://interdefensa.argentinaforo.net/t2927-exclusivo-de-interdefensa-declaraciones-del-ministro-de-defensa-dr-arturo-puricelli

“En primer lugar se realizaron las firmas de los contratos tendientes a la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM), con las autoridades de CINAR y Astilleros Río Santiago respectivamente. Junto a este, los ministros de Defensa y Seguridad, rubricaron un contrato interministerial, tendiente a la reparación y mantenimiento de media vida, de los cinco patrulleros clase Mantilla de la Prefectura Naval Argentina, en las instalaciones de CINAR.”

http://interdefensa.argentinaforo.net/t3271-botadura-del-motovelero-oceanografico-bernardo-houssay-y-presentacion-del-s-42-ara-san-juan

aha!!
Para cuando señores?
Basta de chamuyo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 27 Mayo 2012 - 14:34

Nadie me lee?, cada dos por tres el que será el futuro jefe de construcción de las POM almuerza en familia y se fijan en las notas de revista?, Marcelo, me extraña de vos.

Mirá lo que subi el 01- de Enero 2012, es decir mas arriba de donde leen.

Bueno, al parecer y como anunció hace unos días el Sr. Ministro de Defensa por fin comenzarían este año con las tan esperadas POM, el dinero ya está son aprox. 140 millones para 2012, 120 para 2013 y entre 140/150 para el 2014.
El senado lo aprobo hace unos días pero el aquí el problema es político, Garré quería SI o SI que se fabriquen en TANDANOR y el único que presentó los papeles de manera impecable fue el ARS. se paro todo, se acabaron los tiempos y arrancaron todo de nuevo.
En este momento se está haciendo un convenio entre ambos Astilleros.
La novedad esta en el Nro. en vez de cuatro(4), serán tres(3) y luego otras tres(3), seis en total. Serán iguales que las Chilenas.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 27 Mayo 2012 - 16:44

Leito, el convenio se firmó el día que botaron el Houssay, precisamente leer hoy, lo que vos posteaste es lo que terminó de colmarme la paciencia.
Fijate si no, tu posteo es del 01/01/2012, en unos días van a ser 6 meses del mismo o sea que ya se fue medio año y no han puesto en grada la quilla , digo más, no se ha cortado el primer pedazo de chapa y digo más aún, no se ha pasado una escoba donde hipotéticamente algún día pondrán en grada la quilla.
Ahora decime?
Querés que espere al 31 del 12, para decir cuando hacen las POM? Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 27 Mayo 2012 - 18:03

Según he leído la tercera POM Chilena saldría un 43% mas de costo que las anteriores contaria con un cañon de 76mm y alguna otra cosita.

Saludos roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Argendef



Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 21/04/2012

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 27 Mayo 2012 - 19:18

Y también se viene la 2da POM colombiana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://argendef.blogspot.com.ar
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 27 Mayo 2012 - 20:05

Muchos anuncios pero la realidad es otra.... Como siempre bah
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 21 Jun 2013 - 21:56

Marcos, no importa para quien seria destinada, Armada o Prefectura, el punto es que ni para uno o el otro se hizo NADA.

Los avisos siguen sin reemplazo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ArgentinoMaster



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/01/2013

MensajeTema: Que paso con las POM?   Lun 19 Ago 2013 - 23:31

Hola. Quisiera saber que paso con las pom?.. es que de hace años están decidiendo. los inútiles del senado.
Saludos.


disparen!!       albino 
:mis:                 :misil:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Mar 20 Ago 2013 - 7:54

Somos varios los que queremos saber. 8) 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2429
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Mar 20 Ago 2013 - 8:20

http://interdefensa.argentinaforo.net/t6484-noticias-de-ars

Se reemplaza por otro proyecto de avisos de 2500 tn diseñados por ARS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2429
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 13 Sep 2013 - 13:52

Se comienzan a construir los Avisos multipropositos  que reemplazan al proyecto POM


Habra que ver los diseños

También están incluidos 2 modelos de remolcadores y lanchas fluviales y como perla se recomienza la construcción del SK ARA Santa FE

Todo aparece en el informe de ministros con presupuesto pagina 323
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 13 Sep 2013 - 14:16

De todos modos cuando le pregunté a mi cuñado sobre las POM me dijo que eran necesarias para la Armada pero que no eran gran cosa, todo depende para que se las necesite.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14983
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Vie 13 Sep 2013 - 14:21

un poco off topic , pero tambien mencionan al programa continuidad del programa de modernizacion del TAM
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Hoy a las 11:09

Volver arriba Ir abajo
 
Que pasa con las POM?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 8 de 9.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 Temas similares
-
» Y así de rápido pasa el tiempo... (leeme)
» ¿que pasa cuando el misil de una figura no resulta ser un simple misil?
» En el pais donde no pasa nada
» TRES AÑOS HACE HOY CON TYSABRI.....CÓMO PASA EL TIEMPO!!QUE ALGUIEN LO PARE....
» LO QUE NOS PASA POR DENTRO, de Eduardo Punset

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: