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 Que pasa con las POM?

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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Sáb 12 Mar 2011 - 20:49

Esta foto es de diciembre de 2000 o enero de 2001. En ella se ve al "Pacific Swan" de bandera británica, que transportaba residuos nucleares de Europa a Japón, escoltado por la corbeta ARA Rosales al ingresar a aguas argentinas.



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Vitto



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MensajeTema: POM necesidad o negocio ?   Dom 13 Mar 2011 - 10:53

Siguiendo con este apasionante tema , veremos otro país que al igual que Suecia y otros tantos dispone de este tipo de buque multiproposito o multirol desarrollando la capacidad BAM , para mi lo practico y moderno actualmente.
Flyvefisken Clase (SF 300) Los buques multi-misión, Dinamarca.
Datos claves de este poderoso buque.
Tripulación19 a 29 (dependiendo de la función)
Longitud total54m
Longitud en la línea de flotación (DWL)50m
Calado a plena carga2,5 millones de
Viga9m
Desplazamiento (Norma)320t
Desplazamiento (Fully Loaded ")450t
Especificaciones completas.

El Flyvefisken Clase buques polivalentes fueron construidos para la Marina Real danesa por el astillero danés Danyard A / S entre 1987 y 1996. Un total de 14 buques han sido construidos. El primero de la clase, Flyvefisken (P550), fue comisionado en 1989.

También conocido como Standard Flex 300 (SF300), la clase Flyvefisken se basa en un concepto modular - con ayuda de un casco estándar con sistemas de armas en contenedores y equipos, que permite al buque a cambio de función rápida para la vigilancia, combate de superficie, guerra antisubmarina ( ASW), las contramedidas de minas / minehunter, minador o controlar la contaminación.


El equipo estándar para todas las funciones incluye el sistema de mando, radares y sonares montados casco.

"La clase Flyvefisken buques polivalentes fueron construidos para la Marina Real danesa."
La Marina danesa ha decidido reducir la Clase Flyvefisken a los buques de diez en 2005. HDMS Svaerdfisken ha sido desechado y, en abril de 2007, Lituania puso un contrato por dos Flyvefisken buques Clase, (P559) Flyvefisken (P550) y Lommen, con una opción (que posteriormente se ejerce) en un tercer buque, Hajen (P551). Flyvefisken (P550) fue entregado a la Armada de Lituania en junio de 2008. Hajen y Lommen se han previsto para la entrega en 2009.

Diseño

El casco está construido con un sándwich de PRFV (plástico reforzado con fibra) con un núcleo celular entre exterior e interior materiales poseen. Este material reduce el peso y el mantenimiento, ya que no es magnético. Compatibilidad electromagnética (CEM) en el casco no metálico se consigue mediante capas de rociado de zinc y protección de las glándulas de cable y penetrante tubos no metálicos y conductos.

Hay cuatro posiciones de contenedores en cada buque. Los contenedores de acero inoxidable, suministrado por Monberg y Thorsen, medir 3 m × 3,5 m × 2,5 m. Toda la electrónica dedicada o maquinaria se instala en el interior del contenedor y se conecta a los paneles de interfaz estándar.

Comando del sistema

sistema de la nave C3I, producido por los sistemas de Saab y Terma Elektronik, es una variante de la 9LV mk3 y se basa en una red Ethernet (IEEE 802.3) bus de datos y una serie de nodos con procesadores distribuidos. La arquitectura abierta permite a los nuevos sistemas de armas que se añadirán mediante la creación de nuevos nodos. Ada se usa el software. Entre tres y seis creador de las consolas son necesarios, dependiendo de la función.

La Marina Real danesa ha establecido un programa de actualización para el sistema Flyvefisken C3I. El nuevo sistema se llama C-FLEX, danesa Terma empresas y sistemática son responsables para el elemento de software y Maersk Data de Defensa (antes de Infocom) para las consolas. Maersk también la mejora de la suite de comunicaciones.

"También conocido como Standard Flex 300 (SF300), la clase Flyvefisken se basa en un concepto modular."
Como la funcionalidad, así como una mayor y común, C-FLEX integrará la evolución del Mar de misiles Sparrow (ESSM) y misiles Harpoon Block II ataque de la tierra en el sistema de combate. C-FLEX completado los ensayos de aceptación del sistema a bordo HDMS Lommen y entró en servicio en febrero de 2004. Será instalado en seis buques en 2008, con una opción sobre los otros ocho buques de seguir.

Sistemas de Saab 9LV mk3 radar / sistema de control de incendios ha optrónica TWT de banda Ku de seguimiento de radar, cámaras infrarrojas, cámaras de televisión y telémetro láser.

Misiles

Boeing Arpón sistema de misiles superficie-superficie está preparado para el papel de combate de superficie. Arpón tiene un buscador de radar activo con guía inercial a mitad de camino, una ojiva 220kg y una gama de 120 km.

Mk48 OTAN Sea Sparrow de lanzamiento vertical, sistema de misiles superficie-aire de Raytheon está preparado para el combate de superficie, las contramedidas de minas y funciones minador. El MK 48 MOD 3 lanzador (para buques de menos de 1.000 t) tiene células de seis misiles. SeaSparrow utiliza guía de radar semi-activo y el rango es 14 kilómetros.

Pistola

Para todas las funciones, excepto contra la contaminación, el buque lleva un Oto Melara de 76 mm Super arma rápido que dispara 120 balas por minuto y tiene un alcance de 16 kilometros.

Torpedos

Para las funciones de combate de superficie, dos tubos de torpedos de 533 mm están equipados con Bofors TP613 pasiva guiado por cable homing torpedos. Para los roles de ASW, anti-submarinos lanzadores de torpedos de carga y la profundidad se realizará. Minas carriles por 60 minas abajo están equipados para misiones de colocación de minas.

Contramedidas

Para las contramedidas de minas / caza, el buque lleva el submarino Thales Systems (anteriormente Thomson Marconi Sonar) IBIS 43 de manipulación de datos del sistema y Thales Subacuático Los sistemas de exploración 2054 sonares y dos de identificación de minas por control remoto y vehículos disposición. El buque será normalmente el control de dos aviones por encima de la superficie llamada buques de superficie auxiliar (SAV), construido por Danyard. Cada SAV puede implementar un sonar de 2054 en un domo a una profundidad de 200m.

Para ESM (medidas de apoyo electrónico) el buque tiene el radar Thales Defensa Sabre sistema de alerta, y para ECM (contramedidas electrónicas), la defensa Thales emisión del Cisne.

Los barcos se han actualizado con la DLS Terma señuelo sistema de lanzamiento que tiene el nuevo software, hardware y los parámetros de participación y los incendios Chemring 130 mm de radio frecuencia Quimera / ronda de la seducción de infrarrojos (RF / IR). El DSL utiliza las dos de seis tubos lanzadores de la OTAN Mar Mosquito.

"Para funciones de combate de superficie, dos tubos de torpedos de 533 mm están equipados con Bofors TP613 pasiva guiado por cable homing torpedos".
Sensores

El radar principal de búsqueda durante los primeros siete barcos de la clase es el Selex Sistemi Integrati (antes Alenia Marconi Systems) AWS-6 2D G-banda de radar, y durante los últimos siete de los Sistemas y EADS Defence Electronics TRS-3D/16 G- radar de banda. El TRS-3D/16 proporciona vigilancia de largo alcance aire a 200 km con el modo de volumen de búsquedas. radar de vigilancia es Terma Scanter Mil E / F e I / J el radar de banda. radar de navegación es de radar Furuno I-banda.

Sistemas de Saab CTS 36 cascos de montar sonar activo de búsqueda de alta frecuencia está equipado de serie. Thales Underwater Systems TMS 2640 sonar de profundidad variable está preparado para el papel de ASW.

Propulsión

Se combina la propulsión diesel y turbinas de gas (CODAG). Una turbina de gas General Electric LM500 conduce una hélice de paso fijo de centro-línea, proporcionando CV 5450. Dos motores diesel MTU 16V 396TB94 cada unidad de una hélice de paso variable del ala.

Otras características incluyen una hélice de proa, sistema de estabilización de rodillo que actúa sobre los timones de las alas y sistema de tanques complementarios. Un sistema de control Lyngsø Marino gestiona el sistema de propulsión y maquinaria
HDMS segundo de la clase Flyvefisken Hajen.
HDMS Havkatten, un tercio de la clase Flyvefisken.
http://www.naval-technology.com/projects/fly/images/fly3.jpgcontenedores de armas y equipo se puede cambiar fácilmente en menos de una hora. La alineación de los sistemas de armas puede requerir un par de horas más.
El 76 mm Oto Melara super rápida arma de fuego en su contenedor.
La SF 300 cargado de minas.
El estándar de la consola de la Norma 300 Flex
El rastreador de radar del sistema de control Flexfire arma que puede controlar una variedad de Flyvefisken Classgun y sistemas de misiles.
El puente de la consola de control de la nave y sistema de control con el panel de maniobra del buque a la derecha.
Su cubierta puede ser preparada para portar helo.,con el sistema de módulos, si se requiriese .
Una Joyita !! Info. naval technology.com, compilado y editado por Vitto para Interdefensa, saludos. Wink
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 10 Jul 2011 - 11:07

Y las POM ???

De mientras les dejo algo que dibujé el año pasado ( ingenieros perdón)




Feliz domingo para todos!
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 10 Jul 2011 - 11:16

linda la Corb...le salió ochentera...me gustaría mas con las bordas un poco mas altas y un heli (tipo Cougar) atrás
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 10 Jul 2011 - 11:38

Es una MEKO 140, a la que le cometí unos cuantos horrores y descalabré el centro de gravedad de la misma, donde le estiré la superestrúctura en ambos sentidos (puente de mando y hangar), de manera que me entre un hangar, obviamente amplié la plataforma de vuelo ( total no hace falta CIC, ni tantos sistemas, por ende personal). Con un sistema propulsivo flexible y económico como el que llevan las A-69, serían aptas para un uso patrullero optimo.

Se que un casco se diseña en base a la propulsión y misión que tendrá el buque, pero es un simple juego de ideas.

Con las modificaciones el diseño sería nuestro, después cortar chapa con acetileno y disfrazarla de angulosa
(como se consume actualmente en buques que no son de combate, sino simples OPV's), se puede hacer tranquilamente.
Por otra parte si a nuestras actuales MEKO 140, le instalamos la nueva versión del cañon principal que ella monta, le podríamos pasar a estas "PAM" los cañones ya existentes en la clase. Se le instala una grúa tipo camión del "easy", un par de gomones polenta, un par de faroles, un UAV nacional, un sistema de visión todo tiempo.
¡Y LISTO EL POLLO!!

Despues se la exporto hasta Burundi, sin pedirle permiso ( licencia), ni pagarle ingeniería al detalle a nadie. Ya hemos fabricado de estas y ahí están vivítas y coleando.
¿Cuantas veces más tenemos que pagan para abordar a la "transferencia tecnológica" si aquí construímos una T-42 y 6 MEKO 140?

Saludos
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 10 Jul 2011 - 14:19

Hablando de Roma, que se sabe de las POM?

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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 10 Jul 2011 - 14:21

Por eso desempolvé el "dibu", se murió el tema. No sabe-no contesta.
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 10 Jul 2011 - 16:18

Mas bien yo diría, que lo de las POM, PIM, PAM y PUM, pareciera últimamente obra de este Sr.:



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Litio71



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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 10 Jul 2011 - 19:45

Marcelo R.Cimino escribió:
Y las POM ???

De mientras les dejo algo que dibujé el año pasado ( ingenieros perdón)




Feliz domingo para todos!


-Y las POM ???

-Mejor no hablar de ciertas cosas Rolling Eyes


-En cuanto a los diseños, cuatro se destacaron

-El primero presentado por ARSA



-El presentado por Thyssen



-El del "negocion" de Fassmer



-El ultimo presentado por ARSA y que habria sido el que gano la lisitacion





Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 10 Jul 2011 - 20:31

Hasta que empezó a romper ARS, este era el lindo patrullero bien prefecto que se iba a fabricar en CINAR.



Que se lo hagan a la prefectura, para la ARMADA buques de guerra.

Saludos

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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 10 Jul 2011 - 20:57

Buenas noche:
En lo personal me gusta el último diseño de ARS (que sería el elegido). Y te doy la razón que está mas para la PNA que la ARA. Pero, en mi opinión, pueden ser muy útiles como reemplazos de las ARA Murature y ARA King. Yo le agregaría algún misil, si fuera posible.

Saludos
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 10 Jul 2011 - 21:21

Diego el elegido es el clase Piloto Pardo, que es precisamente el que acabo de subir de FASSMER.
Misil para qué??

Saludos
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Dom 10 Jul 2011 - 23:38

Buenas noches Marcelo:
Es solo una opinión. Si (y sigue siendo una idea mia) que una de estas pudieran reemplazar a los ARA Murature y ARA King, y se desempeñaran en rios como el Paraná, Uruguay o de la Plata, podría serle utíl algún sistema SA.

Reitero, es solo una opinión, no las quiero solo para patrullar.

Saludos

PD: Litio posteo que el diseño elegido era el último de ARS, es así?


Última edición por DiegoT3 el Lun 11 Jul 2011 - 8:34, editado 1 vez
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Litio71



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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Lun 11 Jul 2011 - 1:01

-Esta es la imagen de la unidad de la ultima propuesta por ARSA y seria una de las
dos propuestas realizadas a la ARA, la otra es la del CINAR





http://www.elargentino.com/nota-112598-La-Armada-licito-entre-astilleros-locales-la-construccion-de-cuatro-patrulleros.html

Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Lun 11 Jul 2011 - 8:33

Buenos días:
Gracias por la aclaración Roberto. Ahora la pregunta es cual es la que, efectivamente, se proyecta construir?

Gracias y saludos
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Lun 11 Jul 2011 - 8:56

Roberto, CINAR no hizo ninguna propuesta, fué una decisión del gobierno argentino y era la OPV 80 de FASSMER. Luego si se cambia de opinión, como se habló extraoficialmente de un modelo mayor, también de FASSMER, es harina de otro costal.
Luego con más tiempo subo un artículo del año pasado (cuando el tema todavía estaba en el tapete)
Le digo más el CEO de Tandanor, cuando le dije que no me convencía ese diseño, me dijo que no era una cuestión de ellos el diseño elegido, que ellos construirían lo que le pidieran
Hoy por lo que se ve, está todo parado.


Aclaremos algo, el diseño es bueno y está optimizado para las funciones OPV y aunque (para mi) no es un aviso, cumpliría en parte con sus funciones. Militarmente es algo nulo, de allí mi enojo y pedido que ese pseudo reemplazo de la clase Mantilla se lo asignen a la PNA. Sin embargo la Armada necesita naves utilitarias, sencillas y económicas de operar y estos buques son adecuados. Lo que enerva es que cada vez mandan más adentro a nuestra Armada (POM por A-69), luego serán las 360 por LCA y cuando nos queramos acordar la marina estará custodiando la Laguna de Chascomús.

La Armada necesita ya, medios nuevos, con que recuperar su condición oceánica. Tremendo litoral, 350 MN reclamadas más el territorio Antártico y la posible plataforma petrolífera en nuestro litoral así lo requieren y esto se financia con los mismos recursos generados por nuestro mar. ( y de nuestros bolsillos si hace falta)
Es hora que se dejen de hacer los bluds y encaren a futuro una Armada creíble, potente y eficaz, todo lo demás es verso.
Cualquiera, con mínima visión o conocimiento, se da cuenta la cosa así no va y que no hay planes, no hay previsión, no hay interés real. Solo más de lo mismo.
Como dice un amigo "estamos como a fines de los '60, barcos viejos, sin repuestos, tecnología desfasada, con la diferencia que había un estudio y plan en camino". Y así fue, a fines de los ´80 la Armada Argentina alineaba una flota potente de verdad a nivel mundial (no regional), moderna para la época ya que tecnológicamente estaba acorde, disponía aún de un componente logístico aceptable, entre 35 y 45 aviones activos, tres submarinos. En los noventa comenzó el desastre y en la década pasada apenas se mantuvo lo que había, siempre emparchando y con buques al 50%, sin repuestos, entrando a dique cuando no se podía más, sin misiles etc.
Lo que es peor, no hay un plan a 20 años de renovación y esto no es responsabilidad del arma ya que ella tiene estudios y propuestas echas de hace décadas aggiornadas y coherentes a los requerimientos de una flota moderna .

Creo que es hora de empezar a hacer las cosas de una buena vez y dejar de hacerse los distraídos, estas faltas de compromiso, cojones y responsabilidad republicana se pagan caro y nuestro país ya perdió demasiado como para seguir perdiendo.
Devuélvanle a nuestra nación el rango y status que le corresponde. Sean merecedores de nuestros notables, visionarios, patriotas y heroicos antepasados


Me calenté


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 11 Jul 2011 - 9:32, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Lun 11 Jul 2011 - 9:20

Se nota. Y concuerdo

Saludos
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Lun 11 Jul 2011 - 16:37

DiegoT3 escribió:
Buenos días:
Gracias por la aclaración Roberto. Ahora la pregunta es cual es la que, efectivamente, se proyecta construir?

Gracias y saludos
sorpresa



-Todavía no se ha decidido cuál es el diseño que se adoptara
aunque como indica Marcelo todo indica que el proyecto
presentado por el CINAR, que es la Fassmer OPV 80 aunque
es unos “pesos” más caro que el diseño presentado por ARSA
y de cumplir solo con el 40% de los requerimientos de la ARA,
que si cumple en un 100% el proyecto de ARSA

-La diferencia, y fuerte, lo hace que el proyecto de Fassmar
esta apadrinado por el Ministerio de Planificación


PD: En Alemania Fassmer esta siendo investigada por el pago
de sobonos aqui en la Argentina, en Colombia y en Chile



Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Mar 12 Jul 2011 - 19:16

El siguiente artículo corresponde al Organo de Difusión del Complejo Industrial Naval Argentino
"Noticias de CINAR" Nº2 de Mayo/Junio 2010





Es el primer emprendimiento industrial binacional de Defensa junto al vecino país de Chile. En el segundo semestre de 2010 se comenzarán a construir en el Complejo Industrial Naval Argentino cuatro patrulleros oceánicos multipropósito (POM) que serán gemelos -salvo algunos detalles- de los que ya navegan en aquel país. Los POM patrullarán el mar argentino y tendrán misiones conjuntas con los chilenos para rescates en la Antártida.

En el marco de la política de recuperación de la industria nacional, el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) tiene previsto firmar con la Armada Argentina un contrato para la concreción de un antiguo y ambicioso proyecto: la construcción de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito (POM). El acuerdo implicará una inversión del Estado por 670 millones de pesos a lo largo de los próximos cuatro años, plazo en el que los buques ya estarían listos para salir a recorrer y custodiar el extenso litoral marítimo nacional.

El proyecto será realizado en los astilleros Tandanor y Almirante Storni y tiene carácter binacional, la Armada chilena viene construyendo una serie de naves gemelas en su astillero ASMAR Talcahuano, con el objetivo de realizar la Patrulla Anual Antártica Combinada entre ambos países.

En el marco de la recuperación de la industria naval, es el primer proyecto de envergadura de los últimos 20 años en el rubro construcciones. Los primeros resultados del emprendimiento comenzarán a verse a fines del año próximo con la botadura de la primera nave en los astilleros Tandanor. Esa primera unidad quedaría lista para su uso un año después, ya que la Armada Argentina tendrá que completar su construcción con el alistamiento del buque.

La concreción del proyecto fue anunciada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante el acto de celebración de los 130 años de vida de los Astilleros Tandanor. "La Presidenta decidió otorgar el presupuesto plurianual para la construcción en el CINAR de cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos" dijo la funcionaría, quien destacó la envergadura de la iniciativa al afirmar que "representa la mayor inversión argentina de la década en equipamiento naval para la defensa"

Ahora, la pregunta surge: ¿qué es un POM? ". Como su sigla lo dice, se trata de buques destinados a realizar diversas tareas. Una de ellas, tal vez la esencial, es el patrullaje del litoral marítimo y de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina.. Pero también pueden cumplir otros propósitos, como operaciones combinadas con otras Marinas y misiones de apoyo naval o de rescate en alta mar, como ocurrió con los Avisos de la Armada durante la guerra de Malvinas y el hundimiento del Crucero General Belgrano. De hecho, los POM llegarán para reemplazar a los Avisos que, en muchos casos, llevan más de sesenta años de servicio en la marina de guerra.





La capacidad de estas naves también las hace útiles para otras funciones, como el remolque en alta mar de buques averiados o el apoyo en operaciones importantes, como el control de derrames, buceo de inspección, sanitario y de investigaciones científicas.

El modelo elegido por las Marinas de Argentina y Chile es una nave de licencia alemana creada por la
firma alemana Fassmer y que, salvo algunos detalles, tendrán el mismo equipamiento en ambos países.
Se trata de naves de un porte importante, 80 metros de eslora y 13 de manga, con un desplazamiento de 1.850 toneladas que pueden alcanzar los 21 nudos de velocidad máxima, con un alcance de 10.000 millas marinas a 12 nudos, y una autonomía de navegación de hasta 30 días sin la necesidad de hacer puerto.

Una vez en alta mar, estos buques contarán con una dotación de 34 tripulantes fijos, con la posibilidad de cobijar a otros 14 en determinadas circunstancias, como podría ser en el rescate de una nave siniestrada.
Como una de sus misiones principales es el control del mar soberano argentino, estarán equipados con un cañón en la cubierta de proa y un hangar y una plataforma de aterrizaje para un helicóptero mediano en la zona de popa. Si bien la licencia de los POM es de procedencia alemana, el desarrollo y construcción de las tres naves previsto por la Armada, tendrá un cien por cien de mano de obra argentina que será aportada por los astilleros Tandanor y, sobre todo, el Almirante Storni, que hoy trabaja a pleno en la reparación de media vida del submarino ARA San Juan. "Para el Complejo Industrial Naval Argentino y para el Storni en particular, el proyecto implica la consolidación de una nueva capacidad, que es la capacidad de construcción ya que este astillero siempre fue de reparación" explicaron en Tandanor.




Un largo camino

Según explica el almirante Gustavo Leprón, el de los POM es un "viejo proyecto de la Marina" en su pretensión de reemplazar a los Avisos y su ya dilatada trayectoria en la Armada Argentina. Para tener una idea del largo camino recorrido, el almirante cuenta que la primera iniciativa data de 1993, pero que recién empezó a cobrar forma, con su inclusión en el Presupuesto Nacional, diez años después.
A partir de ahí, aunque a paso lento, el proyecto no hizo más que avanzar. En ese sentido, fue clave una reunión de las Marinas de la región celebrada en Lima. Allí, argentinos y chilenos descubrieron que ambos tenían proyectos y necesidades similares para la renovación de sus flotas de mar, en particular, la relacionada con la custodia de sus litorales marítimos.

A partir de ese momento, sólo fue cuestión de coordinar ideas y consensuar el modelo de nave que mejor se adaptara a sus necesidades. Fue así como, de una lista de cinco, surgió el acuerdo para comprar la licencia de la alemana Fassmer.
El razonamiento fue sencillo: con diseños similares, ambos países contarán con los mismos componentes básicos de propulsión y navegación que les permitirá generar y establecer una red de soporte común que producirá beneficios y ventajas, de manera fundamental rebajando costos de logística y de mantenimiento.
La elección del diseño estuvo fundamentado en las excepcionales características marineras y de tenida en alta mar de la nave. El diseño "sigiloso" (stealth) del casco permite reducir al mínimo su perfil de detección por radar. El especial diseño de la cubierta cuenta con una grúa y pescantes compensados de oscilación para 2 gomones rígidos. También poseen lugar para almacenamiento de contenedores y una zona especial de rescate.



Todo un desafío

Todo este desarrollo tecnológico implica un importante desafío para los astilleros del CINAR. El proyecto demandará una inversión de 670 millones de pesos, que ya comenzó a plasmarse en los primeros 19 millones incluidos en el Presupuesto Nacional para el presente año. La misma suma se invertirá el año próximo, que es para cuando el CINAR prevé terminada la tecnología de detalle del primero de los tres buques.
La previsión de Tandanor es que el primer buque será botado para finales de 2011 y entregado a la
Armada a fines de 2012. A partir de ahí, el astillero entregaría uno por año. La importancia estratégica de estas naves queda demostrada por un simple dato. "Argentina tiene casi tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva" cuenta Leprón. Ese importante espacio soberano nacional será el ámbito en el que desenvolverán su misión los POM una vez que estén en servicio activo. En un principio, los POM iban a construirse en los Astilleros Río Santiago, pero el Gobierno argentino decidió encomendar la tarea al CINAR como parte de su política de impulso a la industria naval argentina y, en particular, a los astilleros Tandanor y Almirante Storni.







El adiós para los Avisos de la Armada

Los patrulleros oceánicos multipropósito (POM) que construirá el Complejo Industrial Naval Argentina (CINAR) tendrán la misión de reemplazar a los ya históricos y confiables Avisos de la Armada, que en la mayoría de sus casos llevan más de sesenta años en funciones, y más de treinta en el control de la zona económica exclusiva y de la plataforma continental de la Argentina.
En la actualidad hay cuatro de esas naves en servicio y ninguna fue construida en el país, como sí ocurrirá con los POM que los astilleros Tandanor y Almirante Storni le proveerán a la Marina en los próximos cuatro años.
Como se desprende de los años que llevan en servicio, tienen una larga historia navegando las aguas soberanas argentinas, participando en cientos de misiones. Una de las más importantes, y también dolorosas, fue el rescate de la tripulación del Crucero "General Belgrano" hundido durante la guerra de Malvinas.
El más conocido de todos es el "Alférez Sobral"que combatió en el conflicto del Atlántico sur, sufriendo graves daños pero superando la dura prueba. Este barco fue construido en Levingston, Orange, Estados Unidos, en septiembre de 1944 y fue transferido a la Armada en 1973. De agosto de 1944 es el "Suboficial Castillo"aunque cumple funciones para la Marina desde 1993. La lista la completan el Aviso Francisco de Gurruchaga" botado en 1945 en Charleston, Estados Unidos,y sirviendo a la Armada desde 1975;y el más moderno de todos, que es el "Teniente Olivieri" botado también en Norteamérica en 1981.
En todos los casos, se trata de buques de porte considerablemente menor que los POM que construirá el CINAR,ya que no superan los 60 metros de eslora, mientras que los futuros patrulleros tendrán 80 metros de proa a popa. Esto implica, además, que cada uno de ellos tiene menor capacidad de transporte de tripulación, no superan las 20 personas, de velocidad y de autonomía de navegación sin tocar puerto, que en promedio no superan las 12.000 millas.




Misiones conjuntas con Chile

Una vez en funciones, los patrulleros oceánicos multipropósitos (POM) serán protagonistas de la Patrulla Anual Naval Combinada (PANC) que las armadas de Argentina y Chile realizan de manera conjunta desde 1988 por las aguas que circundan al continente antártico.
El trabajo mancomunado de ambas fuerzas armadas está orientada a salvaguardar la vida humana en el mar, una actividad que cobró más importancia con el auge del turismo en el continente blanco; el control y combate de la contaminación y el apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas, que se realiza en cuatro fases que se cumplen, de manera alternada, por un buque chileno y por otro argentino.
Por el momento, la patrulla antártica es realizada por uno de los avisos de la Armada Argentina. Pero también participan otros cinco buques con el objetivo de prestar apoyo logístico llevando combustible, insumos y repuestos para las bases antárticas argentinas. También se realizan trabajos científicos, como la investigación oceanográfica destinada a establecer la extensión de la zona marítima nacional que la Argentina presentó ante la ONU. Pero sin dudas que una de las principales misiones de estos buques es la de mantener, junto con el Ejército, la presencia argentina en el continente antártico, que ya lleva más de 106 años en uno de los territorios que el mundo ahora mira con mayor atención.



El siguiente artículo corresponde al Organo de Difusión del Complejo Industrial Naval Argentino
"Noticias de CINAR" Nº2 de Mayo/Junio 2010


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flaps



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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Mar 12 Jul 2011 - 20:17

Citación :
Marcelo R.Cimino


Finales de 2011, que cosa los Semirígidos?
Saludos
PD:Muy bueno el informe Marce. ok


Última edición por flaps el Mar 12 Jul 2011 - 20:26, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Mar 12 Jul 2011 - 20:24

jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
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bashar
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Mar 12 Jul 2011 - 20:38

¿para cuando las "Marcelo Cimino Class? pensando
saludos!
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Miér 13 Jul 2011 - 0:00

Las POM/OPV hace rato que hicieron PUM!
Una analogía que estoy usando estos días es que (salvando las distancias) hace unos días cruzó el estrecho de Gibraltar el tercer BPC/LHD tipo Mistral, el Dixmude, para estar listo y acompañar a sus dos hermanos a comienzos del 2012. Es la misma fecha en la que tendríamos que tener navegando dos POM y otra saliendo de CINAR o ARS y sin embargo...
Para cuando el nuevo portaaviones y la flota de aviones para el COAN? merindo
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hades78



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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Miér 28 Sep 2011 - 16:02

Marcelo R.Cimino escribió:
El siguiente artículo corresponde al Organo de Difusión del Complejo Industrial Naval Argentino
"Noticias de CINAR" Nº2 de Mayo/Junio 2010





Es el primer emprendimiento industrial binacional de Defensa junto al vecino país de Chile. En el segundo semestre de 2010 se comenzarán a construir en el Complejo Industrial Naval Argentino cuatro patrulleros oceánicos multipropósito (POM) que serán gemelos -salvo algunos detalles- de los que ya navegan en aquel país. Los POM patrullarán el mar argentino y tendrán misiones conjuntas con los chilenos para rescates en la Antártida.

En el marco de la política de recuperación de la industria nacional, el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) tiene previsto firmar con la Armada Argentina un contrato para la concreción de un antiguo y ambicioso proyecto: la construcción de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito (POM). El acuerdo implicará una inversión del Estado por 670 millones de pesos a lo largo de los próximos cuatro años, plazo en el que los buques ya estarían listos para salir a recorrer y custodiar el extenso litoral marítimo nacional.

El proyecto será realizado en los astilleros Tandanor y Almirante Storni y tiene carácter binacional, la Armada chilena viene construyendo una serie de naves gemelas en su astillero ASMAR Talcahuano, con el objetivo de realizar la Patrulla Anual Antártica Combinada entre ambos países.

En el marco de la recuperación de la industria naval, es el primer proyecto de envergadura de los últimos 20 años en el rubro construcciones. Los primeros resultados del emprendimiento comenzarán a verse a fines del año próximo con la botadura de la primera nave en los astilleros Tandanor. Esa primera unidad quedaría lista para su uso un año después, ya que la Armada Argentina tendrá que completar su construcción con el alistamiento del buque.

La concreción del proyecto fue anunciada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante el acto de celebración de los 130 años de vida de los Astilleros Tandanor. "La Presidenta decidió otorgar el presupuesto plurianual para la construcción en el CINAR de cuatro patrulleros oceánicos multipropósitos" dijo la funcionaría, quien destacó la envergadura de la iniciativa al afirmar que "representa la mayor inversión argentina de la década en equipamiento naval para la defensa"

Ahora, la pregunta surge: ¿qué es un POM? ". Como su sigla lo dice, se trata de buques destinados a realizar diversas tareas. Una de ellas, tal vez la esencial, es el patrullaje del litoral marítimo y de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina.. Pero también pueden cumplir otros propósitos, como operaciones combinadas con otras Marinas y misiones de apoyo naval o de rescate en alta mar, como ocurrió con los Avisos de la Armada durante la guerra de Malvinas y el hundimiento del Crucero General Belgrano. De hecho, los POM llegarán para reemplazar a los Avisos que, en muchos casos, llevan más de sesenta años de servicio en la marina de guerra.





La capacidad de estas naves también las hace útiles para otras funciones, como el remolque en alta mar de buques averiados o el apoyo en operaciones importantes, como el control de derrames, buceo de inspección, sanitario y de investigaciones científicas.

El modelo elegido por las Marinas de Argentina y Chile es una nave de licencia alemana creada por la
firma alemana Fassmer y que, salvo algunos detalles, tendrán el mismo equipamiento en ambos países.
Se trata de naves de un porte importante, 80 metros de eslora y 13 de manga, con un desplazamiento de 1.850 toneladas que pueden alcanzar los 21 nudos de velocidad máxima, con un alcance de 10.000 millas marinas a 12 nudos, y una autonomía de navegación de hasta 30 días sin la necesidad de hacer puerto.

Una vez en alta mar, estos buques contarán con una dotación de 34 tripulantes fijos, con la posibilidad de cobijar a otros 14 en determinadas circunstancias, como podría ser en el rescate de una nave siniestrada.
Como una de sus misiones principales es el control del mar soberano argentino, estarán equipados con un cañón en la cubierta de proa y un hangar y una plataforma de aterrizaje para un helicóptero mediano en la zona de popa. Si bien la licencia de los POM es de procedencia alemana, el desarrollo y construcción de las tres naves previsto por la Armada, tendrá un cien por cien de mano de obra argentina que será aportada por los astilleros Tandanor y, sobre todo, el Almirante Storni, que hoy trabaja a pleno en la reparación de media vida del submarino ARA San Juan. "Para el Complejo Industrial Naval Argentino y para el Storni en particular, el proyecto implica la consolidación de una nueva capacidad, que es la capacidad de construcción ya que este astillero siempre fue de reparación" explicaron en Tandanor.




Un largo camino

Según explica el almirante Gustavo Leprón, el de los POM es un "viejo proyecto de la Marina" en su pretensión de reemplazar a los Avisos y su ya dilatada trayectoria en la Armada Argentina. Para tener una idea del largo camino recorrido, el almirante cuenta que la primera iniciativa data de 1993, pero que recién empezó a cobrar forma, con su inclusión en el Presupuesto Nacional, diez años después.
A partir de ahí, aunque a paso lento, el proyecto no hizo más que avanzar. En ese sentido, fue clave una reunión de las Marinas de la región celebrada en Lima. Allí, argentinos y chilenos descubrieron que ambos tenían proyectos y necesidades similares para la renovación de sus flotas de mar, en particular, la relacionada con la custodia de sus litorales marítimos.

A partir de ese momento, sólo fue cuestión de coordinar ideas y consensuar el modelo de nave que mejor se adaptara a sus necesidades. Fue así como, de una lista de cinco, surgió el acuerdo para comprar la licencia de la alemana Fassmer.
El razonamiento fue sencillo: con diseños similares, ambos países contarán con los mismos componentes básicos de propulsión y navegación que les permitirá generar y establecer una red de soporte común que producirá beneficios y ventajas, de manera fundamental rebajando costos de logística y de mantenimiento.
La elección del diseño estuvo fundamentado en las excepcionales características marineras y de tenida en alta mar de la nave. El diseño "sigiloso" (stealth) del casco permite reducir al mínimo su perfil de detección por radar. El especial diseño de la cubierta cuenta con una grúa y pescantes compensados de oscilación para 2 gomones rígidos. También poseen lugar para almacenamiento de contenedores y una zona especial de rescate.



Todo un desafío

Todo este desarrollo tecnológico implica un importante desafío para los astilleros del CINAR. El proyecto demandará una inversión de 670 millones de pesos, que ya comenzó a plasmarse en los primeros 19 millones incluidos en el Presupuesto Nacional para el presente año. La misma suma se invertirá el año próximo, que es para cuando el CINAR prevé terminada la tecnología de detalle del primero de los tres buques.
La previsión de Tandanor es que el primer buque será botado para finales de 2011 y entregado a la
Armada a fines de 2012. A partir de ahí, el astillero entregaría uno por año. La importancia estratégica de estas naves queda demostrada por un simple dato. "Argentina tiene casi tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva" cuenta Leprón. Ese importante espacio soberano nacional será el ámbito en el que desenvolverán su misión los POM una vez que estén en servicio activo. En un principio, los POM iban a construirse en los Astilleros Río Santiago, pero el Gobierno argentino decidió encomendar la tarea al CINAR como parte de su política de impulso a la industria naval argentina y, en particular, a los astilleros Tandanor y Almirante Storni.







El adiós para los Avisos de la Armada

Los patrulleros oceánicos multipropósito (POM) que construirá el Complejo Industrial Naval Argentina (CINAR) tendrán la misión de reemplazar a los ya históricos y confiables Avisos de la Armada, que en la mayoría de sus casos llevan más de sesenta años en funciones, y más de treinta en el control de la zona económica exclusiva y de la plataforma continental de la Argentina.
En la actualidad hay cuatro de esas naves en servicio y ninguna fue construida en el país, como sí ocurrirá con los POM que los astilleros Tandanor y Almirante Storni le proveerán a la Marina en los próximos cuatro años.
Como se desprende de los años que llevan en servicio, tienen una larga historia navegando las aguas soberanas argentinas, participando en cientos de misiones. Una de las más importantes, y también dolorosas, fue el rescate de la tripulación del Crucero "General Belgrano" hundido durante la guerra de Malvinas.
El más conocido de todos es el "Alférez Sobral"que combatió en el conflicto del Atlántico sur, sufriendo graves daños pero superando la dura prueba. Este barco fue construido en Levingston, Orange, Estados Unidos, en septiembre de 1944 y fue transferido a la Armada en 1973. De agosto de 1944 es el "Suboficial Castillo"aunque cumple funciones para la Marina desde 1993. La lista la completan el Aviso Francisco de Gurruchaga" botado en 1945 en Charleston, Estados Unidos,y sirviendo a la Armada desde 1975;y el más moderno de todos, que es el "Teniente Olivieri" botado también en Norteamérica en 1981.
En todos los casos, se trata de buques de porte considerablemente menor que los POM que construirá el CINAR,ya que no superan los 60 metros de eslora, mientras que los futuros patrulleros tendrán 80 metros de proa a popa. Esto implica, además, que cada uno de ellos tiene menor capacidad de transporte de tripulación, no superan las 20 personas, de velocidad y de autonomía de navegación sin tocar puerto, que en promedio no superan las 12.000 millas.




Misiones conjuntas con Chile

Una vez en funciones, los patrulleros oceánicos multipropósitos (POM) serán protagonistas de la Patrulla Anual Naval Combinada (PANC) que las armadas de Argentina y Chile realizan de manera conjunta desde 1988 por las aguas que circundan al continente antártico.
El trabajo mancomunado de ambas fuerzas armadas está orientada a salvaguardar la vida humana en el mar, una actividad que cobró más importancia con el auge del turismo en el continente blanco; el control y combate de la contaminación y el apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas, que se realiza en cuatro fases que se cumplen, de manera alternada, por un buque chileno y por otro argentino.
Por el momento, la patrulla antártica es realizada por uno de los avisos de la Armada Argentina. Pero también participan otros cinco buques con el objetivo de prestar apoyo logístico llevando combustible, insumos y repuestos para las bases antárticas argentinas. También se realizan trabajos científicos, como la investigación oceanográfica destinada a establecer la extensión de la zona marítima nacional que la Argentina presentó ante la ONU. Pero sin dudas que una de las principales misiones de estos buques es la de mantener, junto con el Ejército, la presencia argentina en el continente antártico, que ya lleva más de 106 años en uno de los territorios que el mundo ahora mira con mayor atención.



El siguiente artículo corresponde al Organo de Difusión del Complejo Industrial Naval Argentino
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Tras la firma de ayer podriamos decir que la Argentina iniciara en el 2012 la construccion de las famosas POM.. No podia dejarlas de nombrar .
Es que el el MLU de nuestro Tr-1700 con esa bandera no me ha dejado dormir del orgullo de tener nuevamente esa capacidad en nuestros astilleros.

Hades78..
Pablo

PD: Alguna data mas se pudieron obtener de la construccion de estas ? .. Alguna modificacion sobre el tipo de esquema - lease diseño- que viene circulando .
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MensajeTema: Que pasa con las POM?   Lun 3 Oct 2011 - 20:24

Hola amigos, no puedo postear con enlaces externos por el filtro antispam,es mi primer mensaje en el foro asi que les dejo el texto de la nota (moderadores y admins pueden agregarle las imágenes y enlaces si quieren jajaja ) pensando saludos.


ARS Y TANDANOR CONSTRUIRÁN 3 POM PARA LA ARMADA ARGENTINA


de "Astillero Querido", el Domingo, 02 de octubre de 2011 a las 3:48

Ante la presencia de la Sra. presidenta de la nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el presidente del Astillero Río Santiago, Dr. Lelio González Eliçabe, y el presidente de Tandanor, Dr. Mario Fadel, firmaron un acta acuerdo por la construcción de tres Patrulleros Oceánico Multipropósito –con opción a otros tres-, para la Armada Argentina.

La firma del acuerdo entre ambos organismos se desarrolló en instalaciones del astillero Tandanor, en el marco de la botadura del motovelero “Bernardo Houssay”, para la Prefectura Naval Argentina y la presentación de trabajos de reparación del Submarino “ARA San Juan”.


El titular del ARS, destacó el apoyo incondicional del gobernador de la provincia, Daniel Scioli y su ministro de la producción, Martín Ferré, “quienes desde el primer día le dieron prioridad a la industria naval como uno de los motores de desarrollo de la Provincia más importante del país”.


COPINAVAL 2011

El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Dr. Lelio González Eliçabe, junto al vicepresidente del ARS, Ing. Raúl Podetti, participaron de la apertura de la vigésimo segunda edición del Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (COPINAVAL), que se desarrolla en el hotel Hilton- Buenos Aires, organizado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN).


El presidente de Astillero Río Santiago, Dr. Lelio González Eliçabe, aseguró que “participar de la apertura de este congreso demuestra el rol protagónico que cumple Astillero Río Santiago, para el desarrollo de la industria naval en la Argentina y la región”

Además, el titular del más importante astillero argentino, sostuvo que “atravesamos un momento histórico desde que el astillero pasó a la orbita provincial, ya que gracias al apoyo incondicional del gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y al esfuerzo de los trabajadores, en el mediano plazo veremos concretado el viejo anhelo de tener ocupadas las tres gradas de construcción naval.”

El ministro de defensa, Arturo Puricelli, en el discurso de apertura destacó que “la industria naval es una actividad central para la Argentina y para todos los países de América Latina”.

En ese marco, el titular de Defensa enumeró políticas concretas de desarrollo de la industria naval, como la reparación de los diques de la Base Naval de Puerto Belgrano y la decisión de poner en marcha la construcción de patrulleras oceánicas multipropósitos a construirse entre Astillero Río Santiago y Tandanor.

Durante el desarrollo de las jornadas, los profesionales realizaron una visita a la planta naval de Astillero Río Santiago, para presenciar el montaje del ultimo bloque del casco de la construcción correspondiente al buque productero “Eva Perón”, para República Bolivariana de Venezuela.

Este Congreso, reúne a profesionales de la ingeniería naval y a personalidades del sector naviero, el transporte marítimo y de los puertos de todo el mundo.

A su vez, cuenta con la participación de astilleros y talleres de reparación , compañías navieras, representantes de terminales portuarias, empresas pesqueras, universidades y centros de investigación, academias de formación profesional, autoridades de aplicación, sociedades de clasificación, fabricantes y proveedores de equipos y sistemas navales.

El seminario incluye ciclos de conferencias, debates y mesas redondas, en las que cada expositor mostrará las nuevas tecnologías aplicadas a la Industria Naval y al comercio global por agua, en el cual además expondrán ingenieros navales del ARS.

AUTORIDADES DEL ARS Y DEL ASTILLERO ASMAR DE CHILE MANTUVIERON UNA REUNION DE TRABAJO


Autoridades del ARS, encabezadas por el gerente general del ARS, Cr. Julio Borovik, recibieron la visita de una comitiva de oficiales de la Armada de Chile, pertenecientes a astillero Asmar.

Los representantes del astillero más importante del país trasandino, recorrieron las instalaciones de la planta naval de Ensenada y se interiorizaron acerca de los procesos productivos y de proyectos que se llevan adelante en Río Santiago.

Los miembros de Asmar, comentaron la experiencia de haber construido las POM para la Armada de Chile, “Piloto Pardo” y “Comandante Toro”, en el marco de la decisión oficial por la construcción de las POM para la Armada Argentina, que se fabricarán entre Astillero Río Santiago y Tandanor.

Cabe recordar, que el Astillero Asmar cuenta con tres plantas industriales: la de Valparaíso, Talcahuano y Magallanes y que las mismas se encuentran en una etapa de reconstrucción, a raíz de los daños causados por el último terremoto ocurrido en ese país en febrero de 2010.

Las autoridades de ambos astilleros se comprometieron a profundizar los lazos de intercambio, a fin de estrechar los vínculos comerciales y con el fin de complementar la relación bilateral entre ambas naciones.



La comitiva de Asmar, se encuentra participando del XXII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval (COPINAVAL), que se desarrolla en Buenos Aires.

Fuente: Pagina oficial de Astillero Rio Santiago
Astillero Querido. (Pagina de Facebook)
astillero.gba.gov.ar
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MensajeTema: Re: Que pasa con las POM?   Hoy a las 5:13

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Que pasa con las POM?
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