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 F-35 lightning II

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Wolfpack



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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Lun 28 Nov 2011 - 13:56

Se efectuó el primer lanzamiento exitoso de un F-35 Lightning II con el sistema de catapultas EMALS




La aeronave Lockheed Martin F-35C Lightning II CF-3, siendo lanzada mediante el sistema EMALS, en la Base Conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, New Jersey, el día 18 de Noviembre de 2011. (Foto: U.S. Navy)


BASE CONJUNTA McGUIRE-DIX-LAKEHURST, Lakehurst, N.J. – La US Navy demostró de manera temprana la integración del futuro de la aviación naval, el pasado Noviembre 18, cuando se efectuó el lanzamiento de la aeronave de pruebas F-35C CF-3 con el nuevo sistema de lanzamiento electromagnético de aeronaves (EMALS).

La prueba del F-35C en el EMALS proveyó una oportunidad para evaluar riesgos técnicos, y comenzar el proceso de integrar la variante embarcada (CV) del Joint Strike Fighter con el sistema de lanzamiento de la futura flota de portaaviones.

“El vuelo de pruebas salió muy bien,” dijo el piloto de pruebas de la Marina Tte. Christopher Tabert. “Se sintió muy similar a las pruebas en catapulta de vapor que realizamos este verano [en el F-35C]. Fue un honor para mi el poder ser parte de este lanzamiento hoy.”


En los pasados 12 meses, el equipo del EMALS ha lanzado aeronaves tales como el T-45 Goshawk, E-2D Advanced Hawkeye, C-2A Greyhound y varios cazas F/A-18 con y sin carga externa.

Tanto el EMALS como el F-35C se encuentran actualmente en proceso de pruebas y evaluación, y representan grandes saltos tecnológicos respecto a la actual flota de la US Navy. El sistema EMALS será instalado en el futuro portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78).




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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Dom 4 Dic 2011 - 4:28

El segundo caza del producción F-35B realizó su primer vuelo.




La aeronave Lockheed Martin F-35B Lightning II BF-8, a los mandos del piloto de pruebas Bill Gigliotti, el día 29 de Noviembre de 2011. (Foto: U.S. Navy)


El pasado 29 de Noviembre de 2011, realizó su primer vuelo el más reciente caza de producción F-35B (Navy Bureau Number 168059), variante de despegue corto y aterrizaje vertical destinada para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, denominado BF-8. El mismo despegó desde la Base Aeronaval Forth Worth JRB, a los mandos del piloto de pruebas de Lockheed Martin, Bill Gigliotti.






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MensajeTema: Más problemas con el F-35   Mar 13 Dic 2011 - 16:29


Según un informe publicado por Bill Sweetman de Aviation Week, todos los ejemplares del F-35 en sus distintas versiones que se encuentran en pleno proceso de prueba, no pueden volar a más de Mach 1; no pueden utilizar el gancho de frenado, tampoco pueden volar con ángulos superiores a los 20 grados ni volar en las proximidades de una tormenta eléctrica. Tampoco el futurístico casco del piloto funciona adecuadamente, han aparecido grietas en el mamparo trasero del F-35 con muy pocas horas de vuelo y tienen prohibido lanzar todo el combustible de las alas bajo riesgo de incendio. Estos son en definitiva los principales problemas del F-35 que han tomado estado público y cuya solución demandará más tiempo y más dinero para un programa que ya se ha excedido tanto en tiempo como en dinero al convertirse en el más caro de toda la historia de la aviación por cuando solamente en la fase de investigación y desarrollo ya ha superado los 200.000 millones de dólares.


Demasiados problemas técnicos para resolver

El pasado 2 de Diciembre el Pentágono informó que se habían detectado grietas en el mamparo trasero del F-35B y en zonas calientes de la aeronave, por lo cual recomendaba detener la producción o reducirla hasta que se solucionaran dichos inconvenientes técnicos, los cuales tendrían un costo de 3 a 5 millones de dólares por avión. Esta noticia fue una de las tantas que no siempre han tomado estado público y que demuestran que el F-35 aún se encuentra en una etapa muy inicial como para lanzar su producción masiva y hablar seriamente de cuando entrará en servicio operativo.

Según menciona Sweetman, entre la detección de un problema, su identificación y la adopción de las medidas correctivas en la línea de producción se tarda en promedio entre 18 a 24 meses. Esa es la razón de los permanentes atrasos del programa ya que a un problema generalmente le sigue otro, y otro, y otro. En Junio del año pasado los vuelos de prueba comenzaron a incrementarse, los ingenieros emitieron 725 solicitudes de cambio y/o modificaciones, de las cuales sólo se han implementado 148, restando 577 que deberán aplicarse en muy poco tiempo y que obligarán nuevamente a elevar el precio final de la aeronave.

La semana pasada se informó que uno de los ejemplares había alcanzado Mach 1,6 noticia que demostró que los ingenieros han estado trabajando intensamente en el revestimiento de los estabilizadores horizontales, ya que tiempo atrás cuando un ejemplar llegó a Mach 1,6 al aterrizar dejó ver que el revestimiento de los estabilizadores estaba “pelado y burbujeante”. Desde ése día todos los F-35 fueron restringidos a no sobrepasar Mach 1. Se estima ahora que el problema está solucionado, aunque nadie de la prensa vió el estado del revestimiento de los estabilizadores tras éste nuevo vuelo supersónico.
Muchos observadores hicieron notar que de todos los vuelos de prueba que se están realizando, no hay imágenes que muestren un F-35 volando con un elevado ángulo de ataque, algo que es normal por cuanto esa sola imagen demuestra la capacidad de aceleración y maniobra de la aeronave. Gracias a algunas filtraciones, se conoció que el F-35 cuando vuela con un ángulo de ataque superior a los 20 grados, se genera en la proa un fenómeno conocido como “flutter”, que es la vibración de una superficie del avión que se dobla o vibra por la carga aerodinámica. El flutter al generar una acción mecánica sobre la aeronave provoca que la vida útil de la misma se reduzca y en el caso del F-35 ha traído complicaciones por ejemplo con el uso por parte del piloto del casco con mira y display montado. En consecuencia el F-35 no puede volar en ángulos de ataque superiores a los 20 grados ya que las pruebas finales de aerodinámica se iniciarán a mediados del 2012 y se espera que estén concluidas en el 2014, con éste inconveniente solucionado. Al menos esa es la proyección de los ingenieros.

En relación al avanzado casco con mira incorporada HMD (Helmet Mounted Display) de BAE System que está lejos de funcionar correctamente, ya que no permite ver al piloto “a través del avión” como inicialmente se preveía. Además la proyección de la imagen de los sensores EO/DAS tiene una demora de 130 milésimas de segundo por detrás del movimiento de la línea de visión, cuando la especificación original admitía como máximo una demora de 40 milésimas de segundo. Esto implica importantes cambios en el procesador central del avión, en los sensores EO y DAS además de una posible reprogramación de la simbología de presentación en el casco. Eso implica mucho tiempo y dinero adicional.

Otro problema se encuentra en el sistema de lanzamiento de combustible situado por debajo de las alas que ha demostrado un mal funcionamiento por cuanto deja rastros de combustible en las alas y se ha detectado la acumulación de combustible en la zona del flap y en la tobera de salida del sistema de energía integrado, hecho que crea un peligro de incendio potencial, en particular cuando se opera sobre la cubierta de un portaaviones o portaaeronaves. El vaciamiento completo de combustible ha sido prohibido y dos modificaciones realizadas en el F-35B, han demostrado ser insuficientes como para eliminar por completo cualquier posibilidad de incendio.

El sistema de energía integrado o IPP (Integrated Power Package) fue el causante de dejar todos los F-35 en tierra el invierno pasado tras registrar un “fallo catrastófico” al perforar por exceso de temperatura uno de los tanques de combustible. Un total del 16 IPP han sido removidos de los F-35 y reemplazados, en un trabajo que insume 48 horas de trabajo por avión.

Por último el gancho de apontaje también tiene sus problemas. Tras varios fallos en las pruebas iniciales de atrapar el cable de frenado, debió ser rediseñado e incluso se modificó la posición de los amortiguadores del tren de aterrizaje, pero los problemas continúan y se espera que el gancho deba ser reubicado en el vientre del fuselaje, lo que implica importantes modificaciones en la estructura primaria y secundaria del F-35 a cuenta que dicho gancho transmite su energía a la estructura del avión el cual deberá realizar de nuevo las pruebas de revalidación.

Como vemos el título de esta nota no es exagerado. Oficialmente sólo se ha completado el 18% de todo el programa de vuelos de prueba, habiéndose realizado hasta el pasado 29 de Noviembre un total de 1.364 vuelos, de los cuales 896 (65%) se realizaron en los últimos 10 meses, donde la magnitud de los problemas obligó a dejar a todos los ejemplares en tierra por un tiempo. En el caso de la versión F-35A, sólo se completó el 20% de los ensayos de fatiga, los cuales no se iniciaron aún con el F-35C y en el caso del controvertido F-35B, se ha completado sólo el 6 %, estando el mismo detenido por la aparición de grietas en el mamparo trasero.

Si con tan sólo el 18% del programa de ensayos ejecutado se han detectado más de 725 novedades que requieren cambio, es difícil imaginar cuántos problemas se encontrarán a medida que el programa de ensayo se complete. Esa incertidumbre ha provocado no sólo un permanente incremento de los costos sino también la total falta de certeza de cuando realmente el F-35 estará en plena capacidad operativa.
Un aspecto del cual por ahora se habla muy poco o nada, es del armamento que podrá portar el F-35 en sus bodegas. Si bien falta mucho tiempo para que se inicien las pruebas respectivas, las opciones de armamento disponible sigue siendo muy limitado, debiendo algunos fabricantes de armas rediseñas las mismas para que puedan situarse en las reducidas bodegas del avión. En tal sentido Raytheon ya está trabajando con las futuras versiones del AMRAAM y MBDA planea un misil Meteor rediseñado especialmente.

Tal como es apreciable, el F-35 está muy lejos de “gozar de buena salud”. Todos y cada uno de los problemas técnicos que vayan apareciendo deberán ser solucionados a costa de más dinero y tiempo. Desde el Pentágono han admitido que no hay Plan B, con lo cual el F-35 deberá sortear todos los obstáculos que se le vayan presentando. Paralelamente todas las fuerzas aéreas futuras usuarias del modelo han debido implementar planes urgentes para extender la vida útil de sus actuales flotas de combate por cuanto las estimaciones más optimistas hablan que el F-35 tendrá plena capacidad de combate para el 2018 o 2019, siempre y cuando no surja algún problema mayor que siga demorando su entrada en servicio.


Próxima entrega: el F-35I para Israel
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Mar 13 Dic 2011 - 16:42

No se si hay plan "B", pero hay plan parche de contención hasta que lo hagan andar. Más F-16 Block 60, F-18 SH y F-15 SE.

Saludos
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Mar 13 Dic 2011 - 16:57

Excelente informe Grow, aunque es una lástima tener que leer este tipo de cosas.

Creo que EE.UU. apuró demasiado el desarrollo del F-35, y eso le jugó muy en contra, tanto a ellos, como a los países participantes en el desarrollo del JSF. Ni siquiera el F-22, cuyo programa duró casi unos 20 años (desde la concepción del ATF, hasta la puesta en servicio del Raptor) estuvo exento de fallas.

En mi humilde opinión, creo que el programa del F-35 debería haberse pateado un poco hacia adelante, y darle más peso a un desarrollo intermedio, como podría haber sido aumentando al máximo las capacidades de la flota de F-16 y F/A-18 principalmente. Si se consideran las amenazas que podría enfrentar EE.UU. en la próxima década, no es necesario un caza stealth tan avanzado como el F-35 a corto plazo. Si se considera el mercado internacional, el PAK-FA salió como una amenaza a lo que sería la supremacía occidental en dichos negocios (siendo un caza de 5º generación a un precio competitivo), pero es un programa que está todavía dando sus primeros pasos, y nadie es capaz de asegurar que puedan cumplir con los términos y precios estimados al principio. El J-20 podría entrar también en consideración, aunque parece que se encuentra en pañales todavía.

Saludos
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Mar 13 Dic 2011 - 17:49

Marcelo R.Cimino escribió:
No se si hay plan "B", pero hay plan parche de contención hasta que lo hagan andar. Más F-16 Block 60, F-18 SH y F-15 SE.

Marce: el Pentágono ya mencionó que no se comprará ninguno de esos modelos, que la prioridad es el F-35. Y como viene la mano excepto que aparezca una "falla catastrófica" el F-35 seguirñá a delante cueste lo que cueste.

Wolfpack: comparto tu idea, el F-35 tiene demasiados avances y tecnología muy nueva que debe ser probada y puesta a punto, y todo lo mencionado en la nota es prueba de ello, tecnología que aún le falta madurar y que en consecuencia presenta muchos problemas que deben ser resueltos de cero, ya que es a prueba o error porque al ser tan nuevo no hay manuales ni instructivo alguno.

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Acrux



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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Mar 13 Dic 2011 - 22:11

Wolfpack escribió:
Excelente informe Grow, aunque es una lástima tener que leer este tipo de cosas.

Creo que EE.UU. apuró demasiado el desarrollo del F-35, y eso le jugó muy en contra, tanto a ellos, como a los países participantes en el desarrollo del JSF. Ni siquiera el F-22, cuyo programa duró casi unos 20 años (desde la concepción del ATF, hasta la puesta en servicio del Raptor) estuvo exento de fallas.

En mi humilde opinión, creo que el programa del F-35 debería haberse pateado un poco hacia adelante, y darle más peso a un desarrollo intermedio, como podría haber sido aumentando al máximo las capacidades de la flota de F-16 y F/A-18 principalmente. Si se consideran las amenazas que podría enfrentar EE.UU. en la próxima década, no es necesario un caza stealth tan avanzado como el F-35 a corto plazo. Si se considera el mercado internacional, el PAK-FA salió como una amenaza a lo que sería la supremacía occidental en dichos negocios (siendo un caza de 5º generación a un precio competitivo), pero es un programa que está todavía dando sus primeros pasos, y nadie es capaz de asegurar que puedan cumplir con los términos y precios estimados al principio. El J-20 podría entrar también en consideración, aunque parece que se encuentra en pañales todavía.

Saludos
A mi me parece que si bien el PAK FA esta en pruebas y el J 20 esta en pañales el F 35 esta con un pie del otro lado del tunel oscuro con una luz al final y noe s presisamente el del nacimiento.
200.000 millones de dolares para un caza con una vida util estremadamente corta si s lo mira del aldo de las grietas del mamparo posterior y que no funciona como deberia si se presta atencion a lo comentado por el mismo pentagono. Aqui veo más negocios que superioridad tecnologica de parte de EEUU.
Saludos
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Mar 13 Dic 2011 - 23:13

el problema es que se paso del x-35 a f-35, y el IF-35????????? cuantos problemas se huevaran salteado?

para mi son problemas naturales de la maduración de un proyecto como este, el v-22 y el f-22 no tuvieron un largo desarrollo?
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Mar 13 Dic 2011 - 23:44

y se comieron todo ese presupuesto con el V 22 o el F 22?
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Miér 14 Dic 2011 - 10:05

Acrux escribió:
y se comieron todo ese presupuesto con el V 22 o el F 22?

en su momento los costos hubieran sido mayores, si vos tenes que modificar todo un lote de aeronaves por no haber experimentado como se debía.
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Acrux



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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Miér 14 Dic 2011 - 14:27

pero es que entonces no son tan inteligentes o como se diria aqui estan metiendo la mano en la lata SUE. Con 200.000 millones de dolares invertidos en investigaci{on y desarrollo no se van a avivar? para mi el F 35 es solo victima del "negocio de la guerra" el arte queda bajo tierra con cruces blancas.
Saludos.
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Lun 19 Dic 2011 - 14:32

SUE escribió:
en su momento los costos hubieran sido mayores, si vos tenes que modificar todo un lote de aeronaves por no haber experimentado como se debía.

Exacto, por eso mismo hoy la producción del lote inicial está ralentizada, quieren evitar que las modificaciones deban ser luego instaladas en los aviones que se enuentran en producción, ya que eso implica perder más tiempo y dinero.

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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Lun 19 Dic 2011 - 15:50

Growler escribió:
SUE escribió:
en su momento los costos hubieran sido mayores, si vos tenes que modificar todo un lote de aeronaves por no haber experimentado como se debía.

Exacto, por eso mismo hoy la producción del lote inicial está ralentizada, quieren evitar que las modificaciones deban ser luego instaladas en los aviones que se enuentran en producción, ya que eso implica perder más tiempo y dinero.

antiguamente la primera versión de un avión era la de la que menos aparatos se fabricaban. ahora solo hace una..
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Lun 19 Dic 2011 - 17:06

SUE: creo que las unidades que actualmente están en producción es como una pre-serie que en el sistema norteamericano se denomina LRIP (Low Rate Initial Production: Producción inicial de bajo ritmo). Luego si se pasa a la producción en serie.


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flaps



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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Lun 9 Ene 2012 - 11:46

Reino Unido preocupado por el futuro del F-35.



El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, dijo que estaba preocupado con las consecuencias de los recortes presupuestarios en el programa del F-35, y que el Reino Unido tiene previsto comprar para equipar a sus portaaviones en el futuro.

"Una de las cosas que espero ver en las reuniones es el impacto que tendrá los anuncios en el programa Joint Strike Fighter," futuro avión de combate con capacidad de sigilo, el ministro británico dijo el jueves en Washington, frente dell Consejo Atlántico.

Hammond se reunió con su contraparte de EE.UU., Leon Panetta, horas después del anuncio de la nueva estrategia del presidente Barack Obama para el Ejército de EE.UU., que prevé recortes de 487 millones de dólares (€ 380.600) en los próximos 10 años .

En la presentación el Pentágono el jueves, las autoridades no dieron detalles sobre posibles cambios en el programa F-35, que ha estado plagado de sobrecostos y retrasos debido a una serie de problemas técnicos. Funcionarios de EE.UU. reconoció que el ritmo de producción, probablemente va a llegar tarde otra vez, pero no dio más detalles.

Inglaterra contará con el F-35 C del Joint Strike Fighter para su futuro portaaviones, el Príncipe de Gales.

Los británicos dejaron de lado el F-35B de despegue corto y ahora compraran 138 F-35C, aunque se ha comprometido con dos aviones modelo B.
Fuente:Cavok
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Lun 9 Ene 2012 - 13:26

Una nueva...el gancho de cola del F-35C no engancha nada....

Hoy se conoció un informe oficial donde se menciona que el F-35C destinado a la US Navy como a la Royal Navy presenta serios inconvenientes a la hora de poder realizar apontajes en portaaviones, estimándose que el problema es de tal magnitud que insumirá muchos años resolver el inconveniente con lo cual la versión recién podría operar en portaaviones hacia fines de ésta década. Aunque a revisión crítica de diseño fue aprobada en el año 2007, revisión técnica que indicaba que el modelo estaba listo para la producción, las pruebas de enganche llevadas a cabo en Agosto pasado en Lakenhurst demostraron lo contrario: fracasaron los ocho intentos de atrapar el cable de frenado.

Aunque se modificó la posición de los amortiguadores del tren de aterrizaje y se realizaron algunas modificaciones menores, el problema radica en que la distancia que existe entre el gancho de frenado y el tren de aterrizaje principal es muy corta, y ello obligaría a tener que reposicionar el gancho más atrás, lo que se traduce en un arduo problema de ingeniería que implica modificar de modo considerable parte de la estructura primaria y secundaria del sector trasero del avión, ya que la energía que transmite el gancho en cada frenada, se transmite hacia la estructura del avión, lo que a su vez significa luego tener que volver a realizar los análisis y pruebas de absorción de energía del tren de aterrizaje y estructura trasera del avión.


Aunque se realizaron varias pruebas simulando un aterrizaje en portaviones (foto superior) en las mismas el gancho de frenado no fue bajado, y de las pruebas en donde el enganche fracasó no se han publicado imágenes o video alguno. Para muchos analistas el error es imperdonable y cuesta entender como un proyecto con tantas horas de ingeniería y simulación se haya cometido tal error que ahora no sólo retrasará la entrada en servicio de ésta versión sino también incrementará los costos del programa. La US Navy esperaba recibir los primeros F-35C en el 2015, y ahora la fecha es incierta.

Los últimos estudios indican que la distancia entre las ruedas del tren principal y el gancho es tan corta que nunca el mismo podrá enganchar algunos de los cuatro cables que tienen los portaaviones. Algo realmente inédito ya que nadie simuladamente o en una maqueta se tomó el trabajo de hacer descender el gancho para ver su el mismo podía o no enganchar los cables. Una comparación realizada por la propia US Navy deja en claro el grosero error de ingeniería.

El gráfico muestra la distancia existente entre el tren de aterrizaje principal y el gancho de enganche (extendido). En el caso del F-14 Tomcat, la distancia era de 22 pies (6.70 mts), en el Hornet es de 18.9 pies (5.76 mts), en el Super Hornet de 18.2 pies (5.54 mts) y en el F-35C es de sólo 7.1 pies (2.16 mts). Pero hay un pequeño problema adicional, el gancho propiamente dicho también debe ser rediseñado a pedido de la US Navy ya que no garantiza la retención del cable luego del enganche.

Finalmente y como broche de oro para los ingenieros de Lockheed-Martin, las posibilidades de resolver el problema son muy limitadas. La estructura posterior del F-35 no tiene mucho margen para desplazar el gancho, porque tal como se aprecia en la imagen, no hay mucho espacio disponible para retrasar el mismo ya que allí se encuentra la tobera del motor. Quizás la única solución sea diseñar un gancho cuya estructura sea retráctil, pero ello implicará un rediseño completo del mismo ya que según las especificaciones de la US Navy el mismo debe ser de una sola pieza.

Es increíble que un programa que ya lleva gastados 385.000 millones de dólares presente semejantes "horrores" de ingeniería....
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Lun 9 Ene 2012 - 13:31

La preocupación de los british no es por el dinero, sino porque el F-35C sencillamente NO puede aterrizar en portaaviones porque el gancho de detención ha sido mal diseñado: http://interdefensa.argentinaforo.net/t3681-mas-problemas-con-el-f-35


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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Lun 9 Ene 2012 - 13:37

Pregunto, es muy difícil hacer un gancho?, hablamos de un elemento metálico y no del tipo electrónico/software.
Sinceramente este bicho es un desastre.
Si fuera un producto puro de EEUU ya se habría cancelado, pero hay muchos paises de por medio. Rolling Eyes
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Lun 9 Ene 2012 - 16:39

El diseño del gancho es un problema menor, el mayor y al que por ahora no le encuentran solución es la distancia entre éste y las ruedas principales, porque no da el ángulo para el enganche. El F-35 debería aterrizar con un ángulo de ataque (nariz arriba) como mínimo tres veces superior al del Tomcat para poder engancharlo.

Tendrá muy baja firma radar, aviónica de otra galaxia pero como plataforma deja mucho que desear.

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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Lun 9 Ene 2012 - 16:45





Para comparar con el F-18.... Rolling Eyes



Claudio, discordo de que es una mala plataforma.

Saludos
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Lun 9 Ene 2012 - 16:56

En mi opinión el principal obstáculo del desarrollo es el F-35B.

El F-35B debería haberse abandonado hace mucho y dedicarle mas tiempo al A y al C.
El que mucho abarca...
Creo que la versión B no está lo suficientemente desarrollada y le quita energía al resto del proyecto y por algo UK decanto por la versión C. Que otro motivo?
Saludos
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Grulla



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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Mar 10 Ene 2012 - 9:33

Como ya dijeron por ahi...se nota la experiencia de Lockheed en aviones navalizados jajaja .
En que terminara esto? La Navy ira por mas Super Hornet?
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Mar 10 Ene 2012 - 10:47

flaps escribió:
En mi opinión el principal obstáculo del desarrollo es el F-35B.

El F-35B debería haberse abandonado hace mucho y dedicarle mas tiempo al A y al C.
El que mucho abarca...
Creo que la versión B no está lo suficientemente desarrollada y le quita energía al resto del proyecto y por algo UK decanto por la versión C. Que otro motivo?
Saludos

El F-35B está muy verde, su carga útil cada vez se reduce más y los costos no paran de subir. Según el último informe del Pentágono, el motor de ésta versión tiene un costo de 14,1 millones de dólares frente a los U$M 3,1 del F-35A o los U$M 5,3 del F-35C.

Creo que el F-35B no se cancela por dos motivos: no hay plan alternativo para reemplazar a los Harrier II y los costos del programa se irían a las nubes.

Grulla escribió:
Como ya dijeron por ahi...se nota la experiencia de Lockheed en aviones navalizados jajaja .
En que terminara esto? La Navy ira por mas Super Hornet?

Grulla, Lockheed-Martin es desde hace 10 años líder en el mercado de la aviación militar y no creo que carezca de técnicos e ingenieros con experiencia en aviones navales. El problema nace del diseño mismo del avión, que fue concebido buscando reducir al máximo su firma radar y producto de ello, un fuselaje demasiado corto del tren de aterrizaje hacia atrás que obligó a instalar el gancho de frenado en una posición que no sirve.

El Pentágono ya dijo que la USN no compra más Super Hornet's, con lo cual sí o sí deben buscarle una solución técnica a éste y otros problemas del F-35 ya que no al alternativa, no hay Plan B.





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flaps



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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Jue 12 Ene 2012 - 18:45

Escoger el F-35 levanta serios cuestionamientos en Japón.




El gobierno japonés optó por F-35 Stealth desarrollado conjuntamente por nueve países, incluyendo Estados Unidos y Gran Bretaña, para la Fuerza aérea japonesa de Autodefensa (JASDF). Japón debe comprar 42 F-35 durante la próxima década, un total de alrededor de 1,6 billones de yenes (alrededor de $ 20,81 mil millones), incluyendo el mantenimiento y otros costos.

Fue una decisión política importante después de un proceso de selección de seis años. Sin embargo, hay pocos indicios de que el gobierno del Partido Democrático de Japón se ha acercado a esta tarea con la cantidad de esfuerzo y energía que se espera de una decisión sobre el dinero a gastar de los contribuyentes.

Estaba claro desde el principio que el principal candidato sería un avión de combate equipado con la última generación de tecnología avanzada militar de los Estados Unidos y Europa como la tecnología de sigilo para evitar ser detectados por el radar y motores de alto rendimiento.

Japón también ha estado investigando estas áreas. Pero el gobierno no hizo nada para acelerar el desarrollo de tecnologías propias de Japón y de los esfuerzos de los investigadores japoneses como palanca en la mesa de negociaciones.

Además, el gobierno tomó la decisión basada solamente en la información suministrada por los fabricantes sin llevar a cabo sus propias pruebas de vuelo. En otras palabras, el gobierno se tragó las propuestas de ventas.

El caza F-35 es el único de nueva generación entre los candidatos. Los otros dos son el Boeing F/A-18 Super Hornet y el Eurofighter Typhoon, construido por BAE Systems de Gran Bretaña y otros contratistas.

Desde que China y Rusia están desarrollando una tecnología similar para aviones sigilo, parece razonable la elección según el gobierno.

Sin embargo, la selección ha planteado muchas preguntas serias, no sólo porque el F-35 está todavía en desarrollo y el programa está lleno de incertidumbre.

Japón exigió que las entregas comenzaran en el año fiscal 2016. Sin embargo, hay preocupación de que el F-35 no pueden ser entregados hasta el 2018 o más tarde debido a problemas técnicos que provocaron retrasos en el programa.

Incluso en el Congreso de EE.UU., ha sido un creciente coro de quejas sobre los costos crecientes.

El gobierno del primer ministro, Yoshihiko Noda, que han pospuesto su futura selección de la partida principal de al menos un año para ver el progreso de los acontecimientos en torno al programa F-35.

El Ministerio de Defensa, sin duda, se opuso a esta decisión, diciendo que sería imposible que el Japón de mantener una flota de 260 aviones de combate - un principio estratégico definido por las Directrices del Programa de Defensa Nacional.

Pero es muy discutible afirmar que el número de combatientes es crucial para la defensa aérea de Japón, el proceso de selección habría ofrecido una buena oportunidad para un nuevo debate sobre el tema.

El gobierno está bajo presión para revelar más información sobre el proceso de selección. Pero el gobierno ha sido reacio a responder a las solicitudes, citando la necesidad de proteger "el nivel de capacidad en Japón y los secretos comerciales de las empresas involucradas."

Esto parece apoyar la idea de que ha sido una farsa escena política justa para llegar a una conclusión predeterminada.

Otros factores que ponen en duda la decisión de los F-35. A diferencia de los programas convencionales de combate, las empresas japonesas no están autorizadas a ofrecer uno de los componentes clave para el sistema de control de la aeronave, tales como el radar y los dispositivos electrónicos.

Aunque parte de la producción de estructuras está abierta a los contratistas de defensa japonesa, la elección del gobierno, sin embargo, representa un duro golpe para la industria aeroespacial japonesa.

El otoño pasado, la producción de cazas japoneses se detuvo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, aumentando las preocupaciones sobre el destino de más de 1.000 empresas del sector que tienen especial tecnologías altamente sofisticadas.

La selección de los F-35 no dio pistas sobre la opinión del gobierno sobre la defensa Noda aire de la nación.

Con las finanzas estatales de Japón en serios problemas, el gobierno tiene que reinventar su estrategia de defensa aérea.
Fuente:Cavok
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Vie 13 Ene 2012 - 0:43

Estimados, ¿porqué no se unifican este post y el de Growler sobre el F35?

Saludos
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MensajeTema: Re: F-35 lightning II   Hoy a las 17:38

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