ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Argentina planea recortar el personal del área Defensa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 14983
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Argentina planea recortar el personal del área Defensa   Jue 17 Nov 2016 - 8:05

Ahora llega el ajuste a las Fuerzas Armadas: ordenan recortar el personal militar

http://www.clarin.com/politica/Ahora-Fuerzas-Armadas-recortar-personal_0_1688831107.html

Movida en el Ministerio de Defensa
Entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea deberían retirarse más de 60 altos oficiales. En total, la reducción podría alcanzar a más de 1.000 efectivos.

Los jefes de las Fuerzas Armadas fueron instruidos por el Ministerio de Defensa para hacer un fuerte ajuste del personal militar, a partir de una reducción drástica del número de generales, almirantes y brigadieres en actividad a partir del año que viene, pero también produciendo el retiro de todos los oficiales y suboficiales que hayan alcanzado los 38 años de servicios cumplidos.

La “orientación” del ministro Julio Martínez llegó en forma escrita en los últimos días a los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer; de la Armada, almirante Hipólito Srur y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein. Según contaron fuentes militares a Clarín, para las cúpulas se precisó que Ejército debe reducirse a 35 generales, y la Armada y la Fuerza Aérea, a 25 almirantes y brigadieres, respectivamente. Esto implica que debieran retirarse más de 60 altos oficiales.

El tope de 38 años de servicios cumplidos generó una inquietud adicional. Son más de 1.000 oficiales y suboficiales que pasarían a retiro en las tres fuerzas, si la directiva se cumpliera a rajatabla: unos 800 de cuerpo de comando, y más de 250 del cuerpo profesional.

El general Suñer fue a verlo al ministro Martínez buscando atemperar los alcances del recorte, ya que su propia promoción del Colegio Militar –la 112º- se verá a fin de este año plenamente alcanzada por los 38 años (a los oficiales se les computa la antigüedad desde su ingreso al Colegio Militar). Pero Martínez puso la necesidad de “reestructuración” en línea con el blanqueo del salario de las Fuerzas Armadas anunciado por el Gobierno en junio pasado. Después de años de cobrar en negro hasta la mitad del sueldo (porque los aumentos se daban en los suplementos no remunerativos, lo que llevó a una ola de juicios) el Gobierno implementó un plan de blanqueo paulatino, que fue elaborado por el subjefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, en conjunto con representantes de las tres fuerzas.

En enero tiene que incorporarse un nuevo porcentaje de blanco al sueldo, le recordó Martínez a Suñer, según contaron las fuentes castrenses. Pero era “condición” avanzar en paralelo con los recortes. Clarín consultó al Ministerio de Defensa pero no hubo respuesta. Respecto de los retiros con 38 años de servicio, las fuentes del Edificio Libertador advirtieron: “Se vienen promociones raquíticas, porque fueron ingresantes hace 30 años en una coyuntura de sueldos muy bajos, que en poco más llegarán a la conducción. Y pueden faltar oficiales para cubrir lugares si hacen estricto el retiro”.

En Ejército el número de generales se disparó en los años cristinistas, durante la gestión del cuestionado general César Milani, quien para cerrar filas internamente habilitó el “generalato para (casi) todos”. En una fuerza hoy de unos 45 mil efectivos, con Milani llegó a haber más de 60 generales, proporcionalmente más que en el Ejército de Videla y Viola. También influyó en nombramientos en la Armada y la Aeronátutica. Fuentes militares hablaron de “una estructura clientelística”.

Con asunción de Suñer y el recambio de fines de 2015 ya hubo una reducción del generalato. Hoy son 54 generales en actividad, incluidos los destinados en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, agregadurías y otros destinos periféricos al Ejercito. En la Armada hay una treintena de almirantes. La reducción en las cúpulas será otro trago de vidrio molido para los jefes. En el caso de Ejército, Suñer debería no solo bajar el número de generales. También hacer lugar para los coroneles que ascienden. En principio hay 8 coroneles en lista para ascender a general de brigada.

Según pudo saber Clarín, se trata de Guillermo Olegario Pereda, Juan Antonio Zamora y Martín Deimundo Escobal (de infantería); Osvaldo Suárez (caballería); Agustín Cejas (artillería); José Sumell Robert y Gustavo Planes (ingenieros) y Fernando Mauricio Ros (comunicaciones). A general de división ascenderán cuatro de brigada: el actual subjefe, Santiago Ferreyra; Mario Navarro; Joaquín Estrada y el comandante operacional del estado Mayor Conjunto, Carlos Alfredo Pérez Aquino.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jptorrisi



Mensajes : 2136
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Argentina planea recortar el personal del área Defensa   Jue 17 Nov 2016 - 9:07

Yo saqué los cálculos, y hay para recortar hasta un 30% de oficiales y un 30% de suboficiales.
Lastima ese ahorro, no se invierta o vuelque a operaciones.
Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1571
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Argentina planea recortar el personal del área Defensa   Jue 17 Nov 2016 - 9:56

Yo digo lo mismo. Si la onda es pagar sueldos y no re_equipar estamos hablando de un subsidio encubierto, no de una necesaria modernización.
Es lo que hay.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
GladiusMza



Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 15/06/2016

MensajeTema: Re: Argentina planea recortar el personal del área Defensa   Jue 17 Nov 2016 - 14:25

Si se hace dentro de un plan serio de racionalización de cuadros me parece perfecto. La segunda etapa debería ser terminar con la caja propia de jubilaciones. Es duro, pero es la mayor carga presupuestaria, y tranquilamente se puede transferir a ANSES.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2136
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Argentina planea recortar el personal del área Defensa   Jue 17 Nov 2016 - 14:31

GladiusMza escribió:
Si se hace dentro de un plan serio de racionalización de cuadros me parece perfecto. La segunda etapa debería ser terminar con la caja propia de jubilaciones. Es duro, pero es la mayor carga presupuestaria, y tranquilamente se puede transferir a ANSES.
Lo ideal sería así, buscar racionalizar personal, e incluso en el caso del EA incorporar más soldados.
Sacar retiros y pensiones, ya sea a la ANSES, u otro organismo, pero sacarlo presupuesto militar.
Y terminas de pulir el tema de la salud, mejorando el IOSFA, y sacando también dicho lastre del presupuesto militar.
Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Argentina planea recortar el personal del área Defensa   Hoy a las 9:07

Volver arriba Ir abajo
 
Argentina planea recortar el personal del área Defensa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Argentina planea recortar el personal del área Defensa
» Argentina reafirmó lazos con Perú en materia de Defensa
» Fíjase el Haber Mensual del Personal Militar de las Fuerzas Armadas. (05/03/2013)
» Personal de la Armada Argentina realizara inscripciones en Corrientes
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Las noticias del día (Temas Militares)-
Cambiar a: