ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Novedades Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 15014
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Novedades Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT)   Lun 17 Oct 2016 - 17:14

Cruces y polémica por la reducción del presupuesto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología


Especialistas aseguran que es el recorte más grande desde que se creó el área. En el Gobierno aseguran que no hay preocupación por el estado de la ciencia para 2017. Esta semana se debate en diputados el proyecto de ley.

El proyecto del presupuesto 2017 planea una reducción histórica para el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) en relación a lo que se invirtió durante los últimos 7 años. Algunos especialistas hablan de un recorte histórico, ya que la fracción del gasto total asignado para esa cartera varió entre el 0,7 y el 0,8% del presupuesto entre 2009 y 2015, en 2016 ya fue reducida al 0,65%, y para 2017 el Gobierno tiene pensado llevarlo a un 0.59%, el número más bajo para esta cartera desde su creación a fines de 2007. Esto representa casi unos 6 mil millones de pesos menos que en 2015, y unos 14 mil millones menos que en 2014. En el Gobierno sostienen, sin embargo, que en relación al presupuesto general, “la ciencia no está en una situación de riesgo”.


La información sobre el recorte surge de una comparación histórica del presupuesto para el MINCYT hecha por el Doctor Fernando Stefani, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El informe tiene en cuenta los presupuestos a año vencido (es decir, lo que se gastó realmente) entre 2009 y 2016, en relación a la evolución del tipo de cambio. Para comparar los presupuestos de gestión de un año a otro, Stefani calculó su valor en millones de dólares. También, claro, comparó su peso en porcentaje sobre los gastos totales de la administración nacional, donde se ve la reducción del peso de Ciencia y Tecnología. Los datos son públicos y coinciden con los oficiales que difunde el Ministerio de Economía.

El doctor Stefani advierte que la baja ya se percibe con el presupuesto que se aprobó durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (como puede verse en el gráfico). Pero advierte: "Veníamos de una situación crítica pero viable. Con el proyecto para 2017, se pasa a una situación de desmantelamiento".


Para comprender la forma en la que se divide el presupuesto del ministerio es necesario desagregar las distintas partes que componen la "jurisdicción" MINCYT. Esta se conforma de tres "entidades": la 336, que es el funcionamiento propio del ministerio; la 103, que es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y la 106, que es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Es importante entender que estas instituciones no agotan la producción científica en el país, pero sí que son las más representativas. Por definición, el Ministerio conducido por Lino Barañao es el punto de referencia para la ciencia a nivel nacional.

La única entidad que se mantiene estable respecto del año anterior es el CONICET (que dedica casi el 90 por ciento de su dinero a pagar los salarios de los investigadores de planta): tanto el presupuesto destinado a los gastos propios del Ministerio como el de la CONAE bajan.

“Formar un investigador científico lleva muchos años. Una carrera universitaria en ciencias lleva mínimo seis años. Luego, un doctorado requiere otros cinco. Si a eso se le suman de dos a cinco años de experiencia posdoctoral, tenemos entre 13 y 16 años de formación, para tener una persona que es capaz de plantear una pregunta científica y resolverla de manera independiente”, explica Stefani a Clarín. Además, el científico, que se dedica a la física experimental, recalcó el rol de la ciencia en las economías que se desarrollaron en los últimos años: “No hay país que haya crecido en el último tiempo que no haya apostado a la ciencia, China y Corea del Sur son algunos ejemplos”.


Por estas razones, alerta, bajar el financiamiento del Ministerio tiene varias consecuencias negativas: “Si uno interrumpe el financiamiento del sistema científico, no sólo se pierden oportunidades de beneficios por la generación de conocimiento, sino que se desecha la inversión realizada. Las investigaciones en otros lugares del mundo continúan avanzando”, analizó. Además, si bien el presupuesto ejecutado muchas veces termina siendo superior al aprobado, para Stefani “la intención y la prioridad de invertir o no en el Ministerio de Ciencia se ve en el presupuesto proyectado, no en el ejecutado”.

Durante la semana pasada hubo revuelo por las cifras en torno al presupuesto. Según el investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPECC), Walter Agosto, hay dos cuestiones a tener en cuenta a la hora de analizar un presupuesto. Este puede ser analizado por finalidad y por ministerio. Cuando se habla de finalidad, las referencias son todas las cuestiones que tienen un impacto en la ciencia pero que no salen propiamente de su ministerio (por ejemplo, ARSAT fue financiado en parte por el Ministerio de Planificación Federal, no directamente por Ciencia). “Si se analiza la finalidad de Ciencia y Técnica, el presupuesto muestra un incremento de un 24,8%: está levemente por arriba del crecimiento del gasto, que está en 22%”, matiza Agosto.

Pero luego aclara: “Dicho esto, hay que desagregar la información. En lo que tiene que ver con el ministerio, pasa de un 0.6 por ciento, por más que esté redondeado en el proyecto del presupuesto, a un 0.59. Con estos números, en cuanto a la finalidad, hay una mejor perspectiva. Pero el Ministerio y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT ) -que muestra una caída nominal- en particular, no tanto”.

El factor de la ANPCYT es clave. “La agencia”, como le dicen los científicos en la jerga, es el programa que financia las distintas investigaciones científicas de todo el país. Allí el recorte es nominal: 410 millones de pesos, respecto al presupuesto de este año, achicándose así un 32,3 por ciento.

“La Agencia es el caso más dramático, porque se recorta nominalmente. No se puede discutir. La fracción del gasto es menor, y para poder mantener funcionando algo hay que, por lo menos mantenerlo. Esta se reduce en pesos, de este año al siguiente”, explica Stefani. “Esto es importante que se entienda en la sociedad. No se trata de un reclamo sectorial que quiere mejores condiciones. Estamos hablando de mantener funcionando un activo del Estado argentino muy valioso que es su sistema científico. En el mundo de hoy no existe un desarrollo económico sin ciencia y tecnología”, agrega el físico.

La postura de Lino Barañao, el ministro de Ciencia y Tecnología, quedó clara luego de la sesión en Diputados de la semana pasada, en la cual se discutió la partida asignada a su cartera: es optimista respecto de que el presupuesto se va a mejorar en su versión definitiva. Él mismo pareció llevar la cuestión, sin embargo, a un extremo: había asegurado que con este presupuesto podrá llegar apenas a mitad del año que viene.

Por eso desde el MINCYT, hoy, aguardan al al 19 de este mes con ansias: esperan que cuando se discuta el proyecto del presupuesto en Diputados haya una mejora en ese 0.59%.

Otros funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología​ intentan bajarle el tono a estos números, centrándose en el presupuesto en relación a su totalidad: “Hay que ver al presupuesto de manera global. Cuando se hace la suma de todas las instituciones relacionadas con el ministerio de Ciencia y Técnica, estamos igual que el año pasado. Hubo un pequeñísimo aumento”, dijo una alta fuente del MINCYT. Se refiere a que en 2016 se le asignaron 12.109 millones de pesos, mientras que para 2017 se proyectan 13.956 millones.

Sin embargo, Agosto advierte una cuestión: “Que aumente nominalmente el presupuesto no dice nada: hay que ver si aumenta más que el promedio del gasto, y si aumenta más que la inflación, ya que esos son los análisis más básicos que hay que tener en cuenta”.

Desde el Ministerio se sostienen en el leve repunte que menciona Agosto para defender el proyecto del presupuesto. Y aseguran que estas cuestiones “se corrigen con reasignaciones presupuestarias”. Pero Agosto disiente con esta perspectiva. “No estoy de acuerdo con que si el Ministerio se quedó corto con la partida, después durante el año las modificaciones presupuestarias sean un factor que lo equilibre. Eso no es una explicación técnica. Además, los excedentes de recursos que daban lugar a este tipo de modificaciones presupuestarias son cada vez menores y todas las modificaciones van contra el aumento del déficit de deuda”, aseguró a Clarín. Y agrega que “la mayoría de las veces las reasignaciones presupuestarias tienen que ver con la partida de jubilados, de personal y eventualmente con los subsidios”.

Pero Agosto destaca otro dato, que es el de la inversión real directa, otro de los puntos contemplados en el proyecto del presupuesto “Si se mira el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la inversión real directa pasa de 2.300 millones en 2016 a 1.600 millones en el año 2017: cae en términos nominales. El Ministerio, entonces, que tiene un crecimiento del 15%, tiene no obstante una caída importante en la inversión real directa”, apunta.

Por esto, el especialista en análisis de presupuestos marca el contrapunto entre la finalidad y el caso particular del Ministerio: “La finalidad tiene un aumento que supera el aumento promedio del gasto, y supera la pauta de inflación que tiene implícito el proyecto del presupuesto. En el caso concreto del ministerio eso no es así. Tiene un crecimiento menor, pero dentro del mismo, si se analiza el rubro inversión real directa, no sólo crece menos que el gasto sino que decae”, advierte.

Esta semana será clave para definir lo que pasará con el Ministerio en 2017. Mientras tanto, ya se juntaron más de 25 mil firmas por parte de una iniciativa de científicos, estudiantes y profesores que le solicitan al Congreso de la Nación que modifique el Proyecto de Ley del Presupuesto General para el año 2017.

La única cartera que heredó un ministro del kirchnerismo, vive, así, tiempos turbulentos con en la gestión macrista.

http://www.clarin.com/politica/Cruces-reduccion-presupuesto-Ministerio-Ciencia_0_1670233059.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 617
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: Novedades Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT)   Lun 17 Oct 2016 - 17:59

Creo que hay que separar los tantos y eliminar del tema el aspecto partidiario

Las opiniones de los aplaudidores K son tan importantes como una mancha en el pavimiento. Si quieren aprovechar para criticar al gobierno actual por no tener el coraje para admitir que se comieron el verso populista con el anterior, no hay problema, estan en su derecho.

Aca el tema es otro. La tendencia de los ultimos 7 años + el que se viene es negativa por mas que algun año algun indicador pega un saltito positivo.

En esto estoy muy preocupado y desilusionado con el actual gobierno.

Reconozco que hay mucho para hacer, demasiado para revertir en 4 años decadas de problemas en algunos sectores. Reconozco tambien que pueden haber subestimado la velocidad con la cual iban a poder realizar algunos cambios (Ej. eliminacion de subsidios y la disponibilidad de fondos que ello hubiera permitido) pero, yo esperaba cambios mas radicales en educacion y ciencia y tecnologia.

Tambien trato de evitar el pecado de creerme mas inteligente que quienes llegaron a la cima pero yo hubiera inyectado tanto dinero en esos rubros que hubieramos tenido que importar cientificos extranjeros para gastarlo todo.

Muy preocupado.
:m:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Novedades Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT)   Mar 18 Oct 2016 - 7:23

Kirov escribió:
Creo que hay que separar los tantos y eliminar del tema el aspecto partidiario

Las opiniones de los aplaudidores K son tan importantes como una mancha en el pavimiento. Si quieren aprovechar para criticar al gobierno actual por no tener el coraje para admitir que se comieron el verso populista con el anterior, no hay problema, estan en su derecho.

Aca el tema es otro. La tendencia de los ultimos 7 años + el que se viene es negativa por mas que algun año algun indicador pega un saltito positivo.

En esto estoy muy preocupado y desilusionado con el actual gobierno.

Reconozco que hay mucho para hacer, demasiado para revertir en 4 años decadas de problemas en algunos sectores. Reconozco tambien que pueden haber subestimado la velocidad con la cual iban a poder realizar algunos cambios (Ej. eliminacion de subsidios y la disponibilidad de fondos que ello hubiera permitido) pero, yo esperaba cambios mas radicales en educacion y ciencia y tecnologia.

Tambien trato de evitar el pecado de creerme mas inteligente que quienes llegaron a la cima pero yo hubiera inyectado tanto dinero en esos rubros que hubieramos tenido que importar cientificos extranjeros para gastarlo todo.

Muy preocupado.
:m:

yo quisiera saber que es lo que se va a ejecutar con ese presupuesto. No creo que ponga en riesgo cosas importantes.

Que sentido tiene para Barañao quedarse? que sentido tuvo agarrar el puesto?

Me parece que, con el presupuesto anterior, se estaban financiando algunas cosas que no eran del "rubro".... ver para creer.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15014
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT)   Vie 21 Oct 2016 - 22:42

El Banco Centroamericano otorgó un crédito por u$s 50 millones para ciencia y tecnología

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, recibió al Presidente del BCIE, Nick Rischbieth Glöe, con quien firmó el contrato para operaciones destinadas al Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo.

El Banco otorgará 50 millones de dólares, mientras que los restantes 15 millones serán aportados por el Tesoro Nacional, destacó el comunicado del Palacio de Hacienda.

Éste es el primer préstamo otorgado a Argentina en la historia de la institución crediticia que, en 2015, modificó su Convenio Constitutivo para abrir el crédito a países no centroamericanos.

El PROFOCAID está orientado a impulsar la investigación estratégica y el desarrollo del Sistema Nacional de Innovación argentino, centrado en la incorporación de conocimientos y tecnologías para mejorar la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas.

Este programa se ejecutará en todo el territorio nacional y en relación con los países de la región. Incluirá, entre otras actividades, la formación de recursos humanos tanto en Argentina como en Centroamérica.

Por otra parte, el Comité de Crédito del BCIE aprobó en septiembre de este año un préstamo para el Programa Integral del Hábitat que tiene como objetivo la provisión de infraestructura para 6.500 hogares de zonas urbanas marginales en el norte del país.

Este proyecto se enmarca en el Plan Belgrano y tiene un costo total de u$s 75 millones, de los cuales 60 millones serán aportados por el Banco Centroamericano.

Además, está prevista para noviembre de este año la aprobación de 30 millones de dólares para el proyecto de gestión de resultados en salud para la atención de población adulta mayor en Argentina, ejecutado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). Este programa fortalecerá la gestión del INSSJP en el cuidado de los adultos mayores, especialmente aquellos afectos por enfermedades crónicas, alcanzando a más de 4,3 millones de afiliados y a casi nueve mil prestadores con convenio.

http://www.telam.com.ar/notas/201610/167884-el-banco-centroamericano-otorgo-un-credito-por-us-50-millones-para-ciencia-y-tecnologia.html#.WAq1BTek0Vk.twitter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Novedades Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT)   Sáb 22 Oct 2016 - 6:57


Asignarán más fondos a Ciencia y Tecnología

Sólo en recursos presupuestarios aumentarían las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría o inlcuso aumentaría el nivel real del presupuesto de este año.


Los reclamos surtieron efecto. El Gobierno decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el presupuesto 2017.

La decisión se conoció ayer, luego de gestiones del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, y del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, ante el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete. La revisión de las partidas asignadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y a otras dependencias relacionadas con la materia es una reacción ante los reclamos, cada vez más intensos, por los recortes dispuestos en el área.

Con un presupuesto de casi 14.000 millones de pesos para 2017, el ministerio que conduce Lino Barañao iba a sufrir un recorte real (teniendo en cuenta la inflación calculada) del 3,5% respecto del presupuesto de gestión de 2016, de 12.100 millones de pesos.

Según aseguraron Laspina y Negri a LA NACION está tomada la decisión de aumentar las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría el nivel real del presupuesto de este año o quedaría un poco por encima.

El refuerzo queda, sin embargo, lejos de cubrir lo solicitado por la comunidad científica. Un conjunto nutrido de científicos concurrió al Congreso hace diez días y denunció que la finalidad Ciencia sufriría un recorte de casi 700 millones de dólares.

Esas advertencias calaron hondo en el propio oficialismo. Los diputados de Cambiemos que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja le enviaron una carta a Laspina para pedirle que se reviera el presupuesto para el área.

Los cambios solicitados tienen por objeto "garantizar la continuidad de los programas de investigación científica tecnológica, el normal funcionamiento de los centros de investigación, y los recursos instrumentales y salariales para investigadores, becarios y personal de apoyo", se sostuvo en la nota.

La firmaron los radicales Alejandro Echegaray, Brenda Austin, Mario Barletta, Miguel Bazze, José Luis Riccardo y Héctor Gutiérrez, y por los macristas José Luis Patiño, Sergio Wisky, Carlos Villalonga, Alex Ziegler y Marcelo Weschler.

La idea, según confiaron fuentes del oficialismo, es que el refuerzo presupuestario para el ministerio sirva también para atender los reclamos de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Fuente: La Nación.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Novedades Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT)   Hoy a las 22:06

Volver arriba Ir abajo
 
Novedades Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [23-12-11] Novedades 2012
» Novedades Italeri 2012
» Novedades sideshow
» Novedades Numismático Digital
» Novedades marzo de Infinity

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: