ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 VUELO HISTÓRICO “F-27 RECORRE LA PATAGÓNIA”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 14287
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: VUELO HISTÓRICO “F-27 RECORRE LA PATAGÓNIA”   Vie 16 Sep 2016 - 19:27

VUELO HISTÓRICO
“F-27 RECORRE LA PATAGÓNIA”



La Fuerza Aérea Argentina informa que se desarrollará entre el domingo 18 y el sábado 24 del corriente mes, el raid histórico que llevará a cabo un avión Fokker F-27 Friendship perteneciente a la II Brigada Aérea de Paraná, que abarcará la Patagonia Argentina, uniendo ciudades y pueblos que conforman la región.

El vuelo se convertirá en una conmemoración al trabajo realizado y a los hitos históricos obtenidos por el citado sistema aéreo, desde su llegada al país en el año 1969.

El avión tocará DIECINUEVE (19) ciudades, llegando en su punto más austral al aeropuerto de Usuhaia, y en su recorrido, aterrizará en otras localidades de importancia, como Río Gallegos o Bariloche; todo ello, sin dejar de lado a aquellas que se encuentran más aisladas geograficamente, como Gobernador Gregores o San Antonio Oeste, recorriendo en total más de 10.800 kilómetros.

El itinerario completo comprenderá: Paraná, Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, Usuhaia, El Calafate, Esquel, Bariloche y Neuquén.

El sistema Fokker posee un rico historial uniendo al sur argentino al servicio de LADE (Líneas Aéreas del Estado) para cubrir los diversos destinos del sur de nuestro país, a través de rutas aéreas por las que transporta a una gran cantidad de pasajeros, en muchos casos, pobladores de la zona que por trabajo o tratamientos médicos deben trasladarse de una ciudad a otra de la Patagonia. En la concreción de esta importante misión, une la cordillera de Los Andes con el océano Atlántico y Ushuaia con Buenos Aires, interconectando la zona austral como una herramienta más en la reafirmación soberana sobre la inmensidad Patagónica.

Asimismo, los Fokker han sabido ganarse el reconocimiento institucional, por las aptitudes demostradas para misiones de transporte y apoyo, vuelos logísticos, operaciones de lanzamiento de paracaidistas, vuelos de asistencia humanitaria y operaciones de apoyo a fuerzas de paz.

HISTORIA

Con el objetivo de reemplazar parte de la flota de aviones de transporte en la Fuerza Aérea, a mediados de la década del ‘60 comienzan los estudios para la selección de un avión de transporte de mediano y corto alcance que reuniera características operativas tales como despegue y aterrizaje en distancias reducidas, operar en pistas no preparadas y que tuviera la versatilidad de poder ser preparado para distintas configuraciones tales como el traslado de pasajeros, de carga, tropas, evacuación sanitaria y lanzamiento de personal y carga.

Los F-27 operaron desde la Iº Brigada Aérea de El Palomar, desde la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y luego fueron destinados a la II Brigada Aérea de Paraná. En sus casi 50 años de servicio, se destacaron cumpliendo funciones aerocomerciales de fomento de LADE (Líneas Aéreas del Estado) en la región patagónica y las Islas Malvinas, contribuyeron al establecimiento de la Base Marambio y participaron de la Guerra de Malvinas en 1982, con más de 300 misiones realizadas.

Los Fokker F-27, fueron los primeros en establecer los vuelos regulares con aviones turbohélice desde la Argentina hacia las Islas Malvinas. El vuelo inaugurar se realizó el 15 de noviembre de 1972, luego que la Fuerza Aérea Argentina construyera una pista provisoria con planchas metálicas de aluminio que permitió que los servicios fueron semanales.

Desde 1972 hasta el año 1978, los F-27 volarían más de 2.700 horas, en un servicio continuo que permitió el enlace aéreo con las Islas.
Diseñado durante la década del ‘50 como reemplazo del Douglas DC-3, el F-27 original podía transportar hasta 28 pasajeros en una cabina presurizada, de ala alta, siendo construido por la empresa Fokker, en Holanda, con propulsores turbohélices Rolls-Royce Dart.

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 037
Buenos Aires, 16 de septiembre de 2016
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
vinotinto



Mensajes : 413
Fecha de inscripción : 17/03/2016

MensajeTema: Re: VUELO HISTÓRICO “F-27 RECORRE LA PATAGÓNIA”   Dom 18 Sep 2016 - 10:49

se le esta dando la despedida que se merece al noble y querido F27.....la verdad que uno piensa que aquellos qu tomaron la decision haya por los años 60 y 70 de comprar estos sistemas de armas....muy equivocados no estuvieron...todos se compraron para servir 15 o 20 años (F27-F28.Hercules-pucara-mirage etc..) y todos superaron las expectativas, los años por largo de uso hastaun conflicto que los exijieron al maximo....gracias por todo F27 por tus servicios dados......descansa noble transporte...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mecano



Mensajes : 489
Fecha de inscripción : 21/04/2014
Localización : Rosario

MensajeTema: Re: VUELO HISTÓRICO “F-27 RECORRE LA PATAGÓNIA”   Lun 19 Sep 2016 - 14:14

El último Fokker 27 de la Fuerza Aérea inició su viaje de despedida

EL ÚLTIMO AVIÓN FOKKER F-27 DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA PARTIÓ ESTE DOMINGO DESDE LA BASE AÉREA DE EL PALOMAR RUMBO A SU ÚLTIMO VIAJE DE “RECONOCIMIENTO HISTÓRICO” QUE LO LLEVARÁ, A TRAVÉS DE UN PERIPLO DE CASI 11.000 KILÓMETROS, A RECORRER LAS 19 CIUDADES PATAGÓNICAS QUE INTERCONECTÓ POR MÁS DE 40 AÑOS BAJO LA BANDERA DE LÍNEAS AÉREAS DEL ESTADO (LADE).

“Se trata de un avión histórico que sirvió mucho a LADE y a la Fuerza Aérea, porque hay que tener en cuenta, por ejemplo, que participó de la Guerra de Malvinas realizando misiones de transporte” entre el continente y las islas, aseguró a Télam el secretario de la Fuerza Aérea, Comodoro Enrique Gómez Olivera.
El Fokker F-27 Friendship matriculado TC-79 arribó hoy a El Palomar procedente de la II Brigada Aérea de la localidad entrerriana de Paraná, para iniciar desde allí el último vuelo que durará una semana.
La aeronave fue recibida por el vicecomodoro Juan Agnoletti, quien comandó vuelos comerciales de los Fokker de LADE a Malvinas entre 1972 y 1978.
Agnoletti también piloteó esos aviones durante la guerra de 1982, en la que el escuadrón F-27 realizó 309 misiones de traslado de materiales y hombres, sin sufrir pérdidas.


“Este vuelo histórico refleja la importancia que tuvo este medio aéreo y el sentido de compromiso tanto de tripulantes como de mecánicos, que lo han sostenido en el vuelo y que hoy merecen ser reconocidos”, dijo Gómez Olivera.
Ushuaia será la ciudad más austral a donde llegará el F-27 en su último vuelo, pero el recorrido incluirá otras 18 localidades, en cada una de las cuales “subirán periodistas de medios locales” para hacer una parte del recorrido en el que “se les contará lo importante que fueron estos aviones”.
El itinerario completo comprenderá Paraná, Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Calafate, Esquel, Bariloche y Neuquén.
Llegados al país en 1969, los Fokker de la Fuerza Aérea poseen un rico historial uniendo al sur argentino al servicio de LADE para cubrir con "vuelos de fomento" diversos destinos del sur de Argentina que no eran cubiertos por los vuelos comerciales de otras aerolíneas
Gómez de Olivera fue enfático en afirmar que el retiro de circulación de esa aeronave "no afecta para nada la cobertura de los destinos que LADE supo hacer".
"Hace tiempo que ese avión no estaba cumpliendo funciones regulares de LADE y además los F27 fueron reemplazados por aviones Saab 340, que son más modernos y tienen una mejor tecnología”, completó.

Fuente

Saludos..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: VUELO HISTÓRICO “F-27 RECORRE LA PATAGÓNIA”   Hoy a las 4:06

Volver arriba Ir abajo
 
VUELO HISTÓRICO “F-27 RECORRE LA PATAGÓNIA”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Archivo histórico de la EMT de Madrid (Datos, fotos y más)
» Exposición Modelismo Histórico en Burgos
» Record histórico en el precio del Oro (otro mas)
» ¡¡Las Monedas del Odyssey seran devultas a España!!
» LA PRISIONERA DE ROMA, de José Luis Corral

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: