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 A 100 años de la aparición del Tanque de Guerra

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Quequén Grande
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MensajeTema: A 100 años de la aparición del Tanque de Guerra   Jue 15 Sep 2016 - 6:57

La gran bestia de la guerra cumple cien años

El tanque, icono de la violencia moderna, apareció por primera vez hace un siglo, en la batalla del Somme

JACINTO ANTÓN
Barcelona 15 SEP 2016 - 08:19 CEST


Es la gran bestia de la guerra terrestre, heredero del elefante que hizo temblar a la falange de Alejandro y a las legiones romanas, y del caballo, al que envió al matadero de la historia militar. El tanque, tenido durante buena parte del siglo XX como el arma decisiva de la guerra moderna, la combinación perfecta de movilidad, protección y potencia de fuego, y aún en el siglo XXI con un importante papel en los conflictos, cumple cien años. Un siglo de sembrar el terror con su artillería y sus orugas en los campos de batalla pero también en las ciudades, en la guerra y en la paz, en la Blitzkrieg -la guerra relámpago de Hiter-, y en tantos golpes de Estado.

El día 16 de septiembre de 1916 el tanque hizo su irrupción en la historia durante la batalla del Somme: eran los Mark I británicos, unas bestias extrañas con forma romboidal que parecían casamatas andantes, y que se presentaban como la solución al estatismo de la guerra de trincheras. H. G. Wells los había imaginado y descrito muy parecidos en un relato publicado en 1903 en el que los denominaba land ironclads, acorazados terrestres, aunque en su caso funcionaban a vapor, llevaban troneras y no marchaban sobre orugas. La aportación de los primeros tanques -con desastres tácticos como en Cambrai (1917), donde se combinaron con la caballería tradicional y Amiens (1918), donde cargaron medio millar de unidades- fue controvertida, pero habían llegado para quedarse: eran, sin duda, una realidad aplastante.

Desde entonces, su presencia no dejó de multiplicarse y el carro de combate pasó a convertirse en uno de los grandes iconos de la violencia de la humanidad. Símbolo del poder militar y también político, el tanque, ha sido sujeto del arte, la literatura -de Keith Douglas al Curzio Malaparte de La piel y Kaputt, sin olvidar a Sven Hassel-, el cine -La batalla de las Ardenas, Patton, La bestia, Corazones de acero, de Brad Pitt- y los videojuegos, y se ha inmortalizado en imágenes arquetípicas arraigadas profundamente en la conciencia de la modernidad. Ahí están las columnas de panzers invadiendo Polonia en 1939, los T-54 soviéticos en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en el 68, los M 41 Walker Bulldog cercando el palacio de la Moneda chileno el 11 de septiembre de 1973, los Merkava israelíes apedreados por los chicos palestinos en las Intifadas, la columna de carros Norinco Tipo 69/59 chinos detenida ante un hombre solitario en la plaza Tiananmen en 1989, los Abram estadounidenses en el desierto iraquí en 1991... O, claro, los M-47 de Milans del Bosch circulando por las calles de Valencia el 23-F.

El tanque, asociado desde sus inicios a Behemot, la criatura bíblica de miembros como barras de hierro, era un largo sueño bélico de invulnerabilidad en movimiento que ya dibujó Leonardo da Vinci, pero, aunque hubo precedentes en forma de carretas y automóviles blindados, su plasmación real y efectiva no llegó hasta la I Guerra Mundial. Británicos y franceses lo desarrollaron paralelamente para romper las tablas con los alemanes en el devastado frente y fueron los primeros los que lo hicieron debutar. El Mark I, que tenía versión "macho", con cañón, y "hembra", solo con ametralladoras, fue desarrollado a partir de tractores agrícolas estadounidenses. Las orugas, patentadas por la firma Holts, ya habían probado su funcionalidad en terrenos escabrosos y Scott los había empleado en sus expediciones a la Antártida. El nombre de "tanque" proviene de que a los primeros prototipos se los camufló bajo ese nombre como si fueran inofensivos depósitos de agua. La denominación se hizo popular, aunque el ejército español siempre ha preferido denominarlos "carros de combate" y de hecho en la vieja Brunete te arrestaban si los llamabas tanques.

La primera aparición de los Mark I -de los 50 previstos solo pudieron atacar 20- en el campo de batalla en 1916, en el sector de Flers Courcelette del Somme, sorprendió a propios y extraños. "Eran enormes monstruos mecánicos, algo como no habíamos visto nunca", describió un soldado inglés al verlos lanzarse hacia las trincheras enemigas. "Nadie sabía qué eran, excepto que eran de los nuestros". Al desmoronar las paredes de una trinchera propia, un oficial trató de hacerlos detenerse golpeando el flanco de uno con su fusta. Desde el otro bando, un servidor de ametralladoras alemán los vio como "grandes monstruos de acero que se acercaban lentamente, dificultosamente, tambaleándose, oscilando, pero siempre avanzando". Tras romper el frente, contó luego un prisionero bávaro, alguien gritó: "¡Qué viene el diablo!".

Los primeros tanquistas trataban de evitar los cuerpos caídos, pero pronto lo dejaron por imposible inaugurando una espantosa tradición de aplastamientos, que tendrá un sanguinolento rastro a través de la historia y la literatura del carro de combate. El tanque propaga la muerte -entre los famosos que han caído bajo sus cadenas, la fotógrafa Gerda Taro, atropellada durante la Guerra Civil española por un T-26 republicano-, pero asimismo las tripulaciones están siempre bajo la amenaza de un final espantoso: los carros son susceptibles de devenir hornos y ataúdes de acero. En Cambrai, se perdieron 39 el primer día de ofensiva y uno de los "recuperadores" -una tarea muy desagradable- explicó que al abrir las puertas de la casamata de uno de los carros alcanzados e incendiados encontraron varios pares de piernas de pie, sin nada sobre ellas: el resto de los cuerpos de los tripulantes se había volatilizado.

Curiosamente, los alemanes, que no habían confiado en los tanques en la primera (construyeron muy pocos, 22, los A7V Mephisto, con tripulaciones de entre 18 y 20 hombres) fueron los artistas del carro de combate en la Segunda Guerra Mundial, inmortalizando nombres como los de Rommel o Guderian. Combinados con la aviación y convertidos en elementos muy móviles constituyeron la columna vertebral de acero de la guerra relámpago. La guerra del 39 al 45 supuso la apoteosis del tanque, con la aparición de modelos tan carismáticos como terribles, entre ellos el Tiger, el Sherman y el T-34. Los alemanes, especialmente, desarrollaron tanques pesados asombrosos. La contienda vio las batallas de tanques más gigantescas y brutales de la historia, como Kursk, con millares de carros enfrentados (hasta seis mil según algunas fuentes).

Al recabarle su opinión sobre los tanques, el historiador militar Max Hastings no tiene ninguna duda sobre cuál ha sido el mejor: el T-34. "Fue una enorme sorpresa para los alemanes, un arma capital, el arma individual más importante que hizo ganar la guerra a los rusos".

Los tanques medraron bien en la Guerra Fría sobre todo en el bloque comunista, con las masas de carros del Pacto de Varsovia que amenazaban cubrir el mapa de Europa. Jugaron un papel esencial en las guerras árabe-israelíes, menor en Vietnam (los M48), y luego han vuelto a verse en masse en la Guerra de Irak. Su papel en la guerra contemporánea, está por acabar de definirse, como lo está el de todo el armamento en un periodo de constante y acelerada transformación hacia la completa automatización (H.G. Wells los imaginaría ahora como drones terrestres). Pero sea cual sea su blindado futuro, en su siglo de historia el tanque ya se ha creado un lugar irreductible en nuestro imaginario, y en nuestras pesadillas.

Fuente: El Pais

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José Manuel Estrada
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MensajeTema: Re: A 100 años de la aparición del Tanque de Guerra   Jue 15 Sep 2016 - 17:25

Muy muy bueno.
Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: A 100 años de la aparición del Tanque de Guerra   Sáb 17 Sep 2016 - 13:25

Traigo estos comentarios aquí, porque me parecen interesantes al hilo.

Saludos

Néstoran escribió:
JLBA01 escribió:
Pablo IG escribió:
Que penoso ser tanquista en estos tiempos...

Creo que el tanque está pasando a la historia... el futuro va a ser movilidad y exoarmaduras.

yo creo que tiene futuro, Cuando hagan un tanque a control remoto   la cosa va cambiar.
saludos

Al principio se pensaba que el primero iba a ser el Armata, sin embargo de apoco se van viendo cosas como este
Tigre M robotizado:


Ó el robot Vijr:


Saludos
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bashar
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MensajeTema: Re: A 100 años de la aparición del Tanque de Guerra   Sáb 17 Sep 2016 - 14:35







Las tácticas Relámpago surgieron por primera vez en la Segunda Guerra Mundial. De la mano de un ejercito alemán comandado por Hitler, la Blitzkrieg dio a Alemania sus mayores victorias.

Pero una serie de derrotas otorgó, al final, al bando aliado la delantera con sus Sherman americanos y sus T-34 rusos, la superioridad numérica aliada fue fundamental y Alemania no pudo hacerles frente pese a tener en su ejercito al todopoderoso King Tiger
Curiosamente fueron dos británicos, el coronel John Fuller y el capitán Basil Lidell Hart los que desarrollaron la idea de las tácticas de la Blitzkrieg durante los años 20. Los tanques fueron considerados una fuerza en si mismos, no como en la I G.M. que lentos y torpes no eran más que apoyo para la infantería, en una combinación idónea entre tanques, aviación e infantería, se podía arrasar las líneas enemigas y causar enormes daños penetrando en su retaguardia. Sin embargo como pasó en muchos ejércitos, británicos y norteamericanos fueron reacios a reemplazar la vieja caballería por tanques y vehículos blindados, en cambio Alemania adoptó estas ideas desde un principio, formando un nuevo ejercito de la mano de Guderian.

El primer ensayo general de la Guerra Relámpago fue en España, durante la Guerra Civil Española, en la ofensiva de Levante que siguió a la batalla de Teruel, las unidades blindadas alemanas al mando de Von Thoma la pusieron en practica, aunque no con demasiado éxito ya que el General Franco era reticente a exponer demasiado los tanques a riesgo de perderlos.

Finalmente los británicos, copiaron las tácticas de la caballería y las trasladaron a las nuevas máquinas, de esta forma hicieron tanques ligeros, para reconocimiento, y carros mas pesados para apoyo a la infantería, por otro lado, alemanes y soviéticos tomaron otro camino, supieron combinar mejor la potencia de fuego, blindaje y movilidad, haciendo que el tanque fuese un arma más versátil.

En Alemania Guderian fue fundamental en la creación de las primeras divisiones Panzer, las nuevas tácticas de guerra serian usadas más adelante para conquistar casi toda Europa. En la invasión de Polonia fue el propio Guderian quien mando a las divisiones Panzer, y en sólo 3 semanas Polonia se rindió. Un perfecto ejemplo de equilibrio entre potencia de fuego, movilidad y blindaje fue el Panzer III, que fue protagonista absoluto en la invasión de Polonia, con una cañón de 37 mm, un blindaje de 90 mm de y una velocidad de 40 km/h.
Por otro lado los británicos o hacían tanques muy pesados, como el Matilda que no sobrepasaba los 24 km/h o los hacían ligeros y rápidos con un blindaje pobre, de 10 mm, como el Vicker Mark VI. El carro francés Char B1, más equilibrado,  con un cañon de 75 mm les daba ventaja pero aún así era difícil de manejar.

En África Rommel con tanques Panzer III y IV, siguió luchando con los británicos que con sus tanques Crusader y Matildas, siguieron sin poder hacerles frente. Los primeros Crusader estaban pobremente blindados, armados con un cañón de 40mm, además resultaron no ser nada fiables, muchos de ellos cayeron en manos del enemigo por problemas mecánicos, por otro lado el Matilda, mejor blindado pero con una escasa potencia de fuego con su cañón de 40 mm tampoco resulto eficaz.

Con este panorama, encima se encontraron con la desagradable sorpresa de los cañones de 88 mm de los alemanes, que hacían fuego contra los tanques británicos antes de que estos pudieran ni siquiera dispararles, el resultado de estas derrotas, fue catastrófico, los británicos dándose cuenta de que no tenían un tanque adecuado pidieron ayuda a los americanos que les dieron los tanques M3 Grant, contaban con un cañon de 76 mm, posteriormente le siguió el famoso M4 Sherman, del que se hicieron mas de 50.000 unidades durante el transcurso de la contienda, con 30 toneladas de peso y 40 km/h resultó ser un tanque muy maniobrable, además contaba con un cañón de 75 mm, pero usaba de combustible gasolina y era muy fácil que con un impacto se incendiase, muchas tripulaciones murieron no a causa del impacto, sino del posterior incendio.

En el Alamein en 1942 Rommel se vio obligado a retirarse por el empuje del 8º Ejercito que con los nuevos y numerosos Sherman asesto duros golpes al Africa Kops de Rommel.

El Tiger I fue la respuesta y un nuevo reto para los aliados, desarrollado para el frente oriental, En Junio de 1941, 3000 tanques intervinieron en la Operación Barbaroja, tampoco los rusos pudieron hacer frente a los tanques alemanes ni a las nuevas tácticas de guerra, y en diciembre ya estaban a las puertas de Moscú. Pero su avance se vio frenado de repente por un nuevo tanque, el T-34, este contaba con un cañón de 76 mm, mientras que los alemanes tenían cañones de 55 mm en su mayoría. Una vez más el número importa, (40.000 unidas de T-34 fueron construidas a lo largo de la 2ª G.M.) el tanque ruso resultó muy equilibrado y maniobrable, contaba con un blindaje inclinado que hacía que los proyectiles rebotasen, fue entonces cuando los alemanes copiando el diseño soviético diseñaron el Panzer V, con un cañón de 76 mm,  no obstante el Panzer V era mas complicado de fabricar y de reparar que el T-34 soviético, al igual que el Tiger I, que con un motor demasiado complicado, propició que estos tanques no fuesen producidos en masa al igual que el T-34.
La derrota en Stalingrado, hizo que Hitler y los Generales Manstain y Klugue, lanzasen un contraataque en el frente del Krusk, en el otro lado el Mariscal Zuchov, viendo lo que se le venía encima, atrincheró a sus hombres, y dispuso minas y trampas en todo el frente, cuando el empuje alemán disminuyó lanzó a sus tanques T-34 en un feroz ataque, en algunos casos los T-34 envistieron a los tanques alemanes, al termino de esta batalla 700 tanques contaban ya sólo como chatarra

Los Tiger no pudieron hacer frente a los T-34, su complejidad, y averías resultaron otra arma con la que los soviéticos contaban, además los soviéticos solían atacar por las mañanas, las orugas de los Tiger se  congelaban y aprovechaban este problema. Aunque estos inconvenientes fueron resueltos, el tiempo de fabricación resultó ser demasiado largo con lo que los aliados siempre contaron con la ventaja numérica.

A partir de esta batalla los alemanes empezaron una penosa  retirada a través de Rusia, volviendo a Alemania

Durante la Operación Overlord en Junio de 1944, (Dia D, invasión de Francia)  la cantidad volvió a ser más importante, los numerosos Sherman aliados, supieron aprovechar sus ventajas para vencer al ejercito alemán, pero cuando estaban en igualdad de condiciones, las cosas cambiaban mucho,  durante la Batalla de Normandia en la localidad de Villers-Bocage, el conductor de tanques Michael Whittmann  ,estaba al mando de una unidad de tanques Tiger, su propio tanque alcanzó a 4 Cromwell británicos en la calle principal, en 5 minutos su unidad dejó fuera de combate a más de 23 tanques británicos. Dos meses después Wittmann fue acorralado por 8 Shermans, pudo alcanzar a 3 de ellos, pero los 5 restantes, lo atacaron desde todos los ángulos haciendo pedazos su tanque.
El King Tiger o Tiger II con un cañon de 88 mm superaba a todos, su blindaje lo hacia el más pesado con 68 Tn, sólo se fabricaron 485 unidades, resultó mortífero desplegado en pequeñas unidades, pese a su menor maniobrabilidad dado su peso, resultó muy eficaz en labores de defensa, muchos tanguistas aliados veían como sus proyectiles antitanque salían rebotados de la estructura del King Tiger.

Pese a los magníficos diseños  alemanes, y sus nuevas tácticas, estos se vieron arrollados por el enorme número de tanques aliados, este hecho fue fundamental para la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, de todas formas quedó patente, una vez más, que un buen carro de combate debía mantener de forma efectiva un equilibrio entre maniobrabilidad, blindaje y potencia de fuego, haciendo que este criterio se extendiese por todo el mundo a la hora de desarrollar nuevos diseños de tanques.

en:

http://director.io/tanquesyblindados/articulos/2gm/batallas/tanques%20en%20la%20segunda%20guerra%20mundial/tanques%20en%20la%20segunda%20guerra%20mundial.htm

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Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de


Última edición por bashar el Sáb 17 Sep 2016 - 14:47, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: A 100 años de la aparición del Tanque de Guerra   Sáb 17 Sep 2016 - 14:44

para los que tengan ganas de Leer a Erwin Rommel:

https://es.scribd.com/doc/143486463/Memorias-Rommel-Erwin-pdf


y un clásico:




saludos!

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MensajeTema: Re: A 100 años de la aparición del Tanque de Guerra   Hoy a las 19:08

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