ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 14986
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica   Sáb 10 Sep 2016 - 11:07

Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica

Los proyectos están contenidos en el marco del programa “Innovación Colectiva- Ciencia y Tecnología para vivir mejor”, que demandará una inversión de 1000 millones de pesos, señaló el Jefe del Estado.

Sostuvo que estas iniciativas contribuirán a aportar “soluciones de calidad para muchos de los problemas que los argentinos venimos acumulando, negando y no resolviendo desde hace muchísimos años”.

Macri hizo el anuncio durante una visita a la Estación Espacial de Punta Indio, donde recorrió el área de lanzamiento de cohetes La Capetina y observó el vehículo experimental VEX-5, del proyecto Tronador II.

El Presidente estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta.

El programa abarca proyectos aplicables a educación, acuicultura, urbanización de localidades vulnerables, producción alimentaria, medicina de precisión, genética forense, energías renovables, tecnología para catástrofes, reforma electoral y materiales inteligentes.

El Presidente destacó que gracias a esta inversión “van a salir muchos aportes para que los argentinos podamos demostrar al mundo todo lo que somos capaces de hacer”.

Macri comentó la charla que mantuvo con Juan Cruz Gallo, gerente técnico del área de Vehículos Espaciales de Nueva Generación, con quien habló sobre el desarrollo de proyectos que no son de “ciencia ficción”, sino “la demostración de que somos un país con calidades y talento”.

En ese sentido subrayó que la Argentina está en condiciones de posicionarse como “referente mundial” en materia de desarrollos satelitales.

Dijo que estos proyectos llevan la innovación tecnológica “a las escuelas, la acuicultura, la agricultura de precisión y la medicina” y van a permitir que “podamos ocuparnos de poblaciones vulnerables que están acá, a muy pocos kilómetros, y que durante tanto tiempo han estado invisibles frente a la ausencia del Estado”.

Por su parte, la gobernadora Vidal afirmó que “el entusiasmo y la pasión con que trabajan nuestros ingenieros, físicos y químicos tiene que contagiarnos” para que esa tarea “se traduzca en más inclusión, menos pobreza y mejor calidad de vida para todos los argentinos”.

Durante la visita Macri recorrió el banco de pruebas y el área de lanzamiento de cohetes de la Estación y dialogó con ingenieros, investigadores y el personal técnico que trabaja en el desarrollo de Tronador II, el programa espacial más importante de la Argentina.

Su objetivo es la creación de toda la infraestructura tecnológica necesaria para el lanzamiento de satélites pequeños de hasta 250 kilos, destinados a la investigación, la observación de la Tierra, y el monitoreo de emergencias o de recursos naturales.

Se estima que está listo en 2020 y su desarrollo posicionará al país para ingresar al selecto grupo de las diez naciones con capacidad para fabricar lanzadores de satélites.

La siguiente es la descripción de los 12 proyectos estratégicos, cuya ejecución está prevista en el período 2016-2019:

- Desarrollos satelitales: con una inversión de 6 millones de dólares se busca lograr el desarrollo de componentes satelitales a través de empresas argentinas, con el objetivo de contar con autonomía de abastecimiento para el plan espacial y de lograr exportar dichos componentes.

- Acuicultura: con una inversión de 14 millones de dólares se busca desarrollar la tecnología necesaria para cultivar peces de manera sustentable en el mar argentino, ya que el país cuenta con un potencial muy grande y lograría duplicar la producción actual. El lugar de intervención es Tierra del Fuego y la fecha de lanzamiento prevista el 30 de septiembre.

- Urbanización de localidades vulnerables: en este caso el objetivo es desarrollar e implementar nuevas tecnologías para agua potable, generación de energía, reutilización de residuos sólidos urbanos, mejora de viviendas y transporte, y trabajar en el desarrollo de una matriz productiva que permita la sustentabilidad a largo plazo de cada una de las 100 localidades más vulnerables del país.

- Alimentos para adultos mayores: apunta a desarrollar una producción alimentaria con características especiales en cuanto a nutrientes y proteínas para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de este segmento poblacional.

- Agricultura de precisión:
se destinarán 2 millones de dólares al desarrollo de una plataforma informática pública de grandes datos que posibilitará la colaboración público, privada y académica para que todos esos actores puedan compartir información técnica y económica para el sector agropecuario.

- Medicina de precisión: el objetivo de este proyecto es consolidar los estándares alcanzados desarrollando nuevos conocimientos, métodos, tecnologías y técnicas para que estos avances impacten en la atención de la salud de la población en forma preventiva y paliativa.
Para ello, se actuará sobre cuatro ejes centrales, que son la formación de profesionales de la salud; la creación de un centro de referencia y nodos regionales; el desarrollo de marcos regulatorios, y la inversión en proyectos público-privados para el escalamiento de nuevas terapias y métodos diagnósticos para atender las principales patologías nacionales.

- Genética forense: con el foco puesto en mejorar la tasa de casos resueltos, se impulsará el desarrollo de insumos y la generación de materiales de capacitación para que las fuerzas de seguridad puedan garantizar que no se alteren las muestras. También se dará impulso a una plataforma informática que facilitará la interoperabilidad de los centros forenses de la Justicia a fin de compartir y poder cruzar muestras de distintos casos que estén siendo investigados.

- Energías renovables: con una inversión que puede alcanzar los 10 millones de dólares se alineará e integrará a los distintos institutos de investigación del área bajo un mismo organismo para potenciar las capacidades existentes. Se trabajará en el impulso de la tecnología necesaria para tener redes inteligentes y para almacenar la energía renovable producida.

- Aula del siglo XXI: se invertirán 2 millones de dólares para el desarrollo de herramientas, recursos, mecanismos, procesos y experiencias orientadas a proyectos educativos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el pedagógico.

- Tecnologías para catástrofes:
con una inversión de 4 millones de dólares se va a trabajar en el armado de una plataforma informática de gran dimensión que permita pronosticar con alta precisión los fenómenos climáticos y meteorológicos.

- Reforma electoral: se va a trabajar junto con expertos de la sociedad civil en la investigación y el desarrollo de tecnologías superadoras, como la Boleta Electrónica.

- Materiales inteligentes: se dará impulso a la investigación de nuevos materiales para la reducción de costos y tiempos en la construcción de rutas y de durmientes ferroviarios.

http://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/37259-presidente-macri-la-innovacion-tecnologica-contribuira-a-crear-trabajo-generar-inclusion-y-terminar-con-la-pobreza
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
keradhor



Mensajes : 319
Fecha de inscripción : 27/11/2014
Edad : 47

MensajeTema: Re: Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica   Sáb 10 Sep 2016 - 11:32

ariel escribió:
Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica


- Tecnologías para catástrofes:
con una inversión de 4 millones de dólares se va a trabajar en el armado de una plataforma informática de gran dimensión que permita pronosticar con alta precisión los fenómenos climáticos y meteorológicos.


¿Se puede desarrollar más sobre este tema? Me refiero a comentarlo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6583
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica   Sáb 10 Sep 2016 - 19:17

No supera la categoria de anuncio, esperemos a ver si alguno de ellos toma forma, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Facundo M
Moderador


Mensajes : 2054
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica   Sáb 10 Sep 2016 - 20:14

ariel escribió:
- Acuicultura: con una inversión de 14 millones de dólares se busca desarrollar la tecnología necesaria para cultivar peces de manera sustentable en el mar argentino, ya que el país cuenta con un potencial muy grande y lograría duplicar la producción actual. El lugar de intervención es Tierra del Fuego y la fecha de lanzamiento prevista el 30 de septiembre.[/b]

Respecto a esto, en el Centro Austral de Investigaciones Cientificas (CADIC) dependiente del CONICET, se comenzo con la cria de larvas de Centolla para repoblar toda el area del canal de Beagle y la zona cercana a Isla de los Estados y Peninsula Mitre (extremo oriental de la Isla Grande) con el objetivo de reactivar la industria centollera artesanal como asi tambien la de mar abierto.

Por otro lado, tengo entendido que se busca hacer lo mismo con la merluza negra en todo el Atlantico Sur

Slds

_________________
*
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
keradhor



Mensajes : 319
Fecha de inscripción : 27/11/2014
Edad : 47

MensajeTema: Re: Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica   Sáb 10 Sep 2016 - 20:34

ariel escribió:
Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica


- Tecnologías para catástrofes:
con una inversión de 4 millones de dólares se va a trabajar en el armado de una plataforma informática de gran dimensión que permita pronosticar con alta precisión los fenómenos climáticos y meteorológicos.


A raíz de este tema, llamé a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Entre Ríos y lamentablemente, quien era uno mis contactos ahí (el ingeniero en Recursos Hídricos Daniel Degano) ya no se encuentra en la institución.
El lunes planeo una escapada hasta la dirección con el fin de ver si puedo arreglar una entrevista para interiorizarme en el tema de los fenómenos climáticos y meteorológicos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2326
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica   Sáb 10 Sep 2016 - 21:19

Facundo M escribió:
ariel escribió:
- Acuicultura: con una inversión de 14 millones de dólares se busca desarrollar la tecnología necesaria para cultivar peces de manera sustentable en el mar argentino, ya que el país cuenta con un potencial muy grande y lograría duplicar la producción actual. El lugar de intervención es Tierra del Fuego y la fecha de lanzamiento prevista el 30 de septiembre.[/b]

Respecto a esto, en el Centro Austral de Investigaciones Cientificas (CADIC) dependiente del CONICET, se comenzo con la cria de larvas de Centolla para repoblar toda el area del canal de Beagle y la zona cercana a Isla de los Estados y Peninsula Mitre (extremo oriental de la Isla Grande) con el objetivo de reactivar la industria centollera artesanal como asi tambien la de mar abierto.

Por otro lado, tengo entendido que se busca hacer lo mismo con la merluza negra en todo el Atlantico Sur

Slds
Esto esta mas que bien en hora buena por estas medidas, ahora tendrian que respaldar esto con medios para controlar la pesca ilegal entre ellas la de la pesca ilegal de los kelpers y todos los que pescan en nuestra ZEE invitados por UK, por que sino es como invertir paar que los pesqueros ilegales se lleven los frutos y ganen mucha mucha guita mientras nosotros invertimos paar que los ilegales tengan materia prima gratis y ganen millones.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Prueba124



Mensajes : 2152
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica   Sáb 24 Sep 2016 - 18:44

¡Hola...!  Smile

Aunque no tiene que ver exactamente con el tema tratado acá, si tiene que ver con investigación y desarrollo científico tecnológico...

Massachusetts Institute of Technology - MIT
Cómo son los inventos de los jóvenes argentinos y uruguayos premiados por el MIT
Contaron detalles sobre las innovaciones que los llevaron a ser destacados por la prestigiosa universidad


Los diez innovadores argentinos y uruguayos premiados por el MIT

24/09/2016

Un jurado de expertos internacionales convocado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), considerada una de las mejores universidades del mundo, eligió entre 150 postulantes a los diez ganadores del premio MIT Technology Review en español, en el rubro Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay.

Esta decena de jóvenes tiene algo en común: encontraron soluciones prácticas, ingeniosas y baratas a distintos problemas concretos de la mundo contemporáneo. Algunos lo hicieron desde su labor en institutos de investigación, otros desde grandes empresas y el resto trabajando por su cuenta.

"Quiero saber que al menos hice algo para hacer del mundo un lugar mejor", dijo, en diálogo con Infobae, Guido Vilariño, que desarrolló DemocracyOS, una aplicación que sirve como un canal de comunicación entre ciudadanos y organismos gubernamentales.

Él pertenece al grupo de los 10 argentinos y uruguayos que fueron premiados por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y que ayer, en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológicos, fueron homenajeados en Tecnópolis.

Durante el encuentro, convocado por la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, los premiados hablaron sobre sus proyectos y recibieron un homenaje por la distinción que recibieron de la prestigiosa universidad estadounidense. Es que fueron elegidos entre 150 participantes y recibieron el premio MIT Technology Review en español, en el rubro Innovadores menores de 35.


Los innovadores premiados por el MIT en Tecnópolis (gentileza del Ministerio de Producción
de la Nación)

Rafael Salazar, director del Programa Innovadores menores de 35 y Jorge Aguado, subsecretario de Políticas de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dieron comienzo al evento donde destacaron el rol de los jóvenes creadores.

En cuanto a los innovadores, todos participaron del evento de Tecnópolis, salvo dos que, por razones personales no pudieron estar: Solange Massa, que creó un chip que replica el funcionamiento del hígado y Diego Saez, que desarrolló Bluesmart, una valija inteligente que incluye GPS y conectividad 3G.

"Es la primera bicicleta eléctrica del mundo que se puede plegar en un sólo movimiento", afirmó Lucas Toledo. El joven cordobés relató que, entre otras cualidades, su Gi FlyBike puede conectarse a un smartphone para que, cuando se aleja el usuario, automáticamente pueda bloquearse.

En el sector agrícola también dominaron las innovaciones. El argentino Francisco Colombatti (32), por ejemplo, fue premiado por el desarrollo de un proceso que permite eliminar la salmonella y hongos de la harina de soja. Fernando Derossi (33), por su parte, diseñó una aplicación, gratuita, por medio de la cual el productor puede consultar el estado de sus plantaciones. "Le podremos brindar toda la información de la salud del cultivo, es decir, enfermedades, malezas y plagas en el smartphone a través de fotografías que tomará directamente", detalló.

Otro de los innovadores premiados por el MIT es el uruguayo Marcelo Wilkorwsky, fundador de Oinx, una app que permite que los usuarios reporten situaciones relacionadas con el tráfico y la seguridad en la ciudad. "Permite ayudarnos entre todos a tomar mejores decisiones a la hora de movernos por la ciudad", relató Wilkorwsky.

"La industria de la logística carece de información pública para el conocimiento de los fletes internacionales", dijo Alejandro Esperanza (33), de Uruguay. Bajo esta premisa fue que desarrolló Gurucargo.com, una plataforma que le permite a los exportadores de todo el mundo conocer los precios y las características del flete que mejor se ajusta a la carga que quiere trasladarse.

También de Uruguay, Lucía Spangenberg (32), fue reconocida por Genlives, su empresa de medicina genómica que permite hacer avances en el desarrollo de la medicina preventiva.

Más información: Quiénes son los 10 argentinos y uruguayos premiados por el MIT
www.infobae.com/america/america-latina/2016/09/17/quienes-son-los-10-argentinos-y-uruguayos-premiados-por-el-mit/

Fuente: www.infobae.com/tecno/2016/09/24/como-son-los-inventos-de-los-jovenes-argentinos-y-uruguayos-premiados-por-el-mit/

--

De ñapa...

Rector del Massachusetts Institute of Technology - MIT
Venezolano dirige prestigioso MIT sin “ser el más inteligente de la escuela

Rafael Reif sonríe mientras dirige una conferencia de prensa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el 16 de mayo de 2012.
Stephan Savoia AP

23/09/2016

Para el ingeniero venezolano Rafael Reif, la disciplina es mucho más importante que la inteligencia y ayuda a llegar lejos en la vida, como en su caso a la presidencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerada la mejor universidad del mundo.

Nunca fui el mejor de la clase o el más inteligente”, recordó Reif en una entrevista sobre sus tiempos de estudiante en la Universidad de Carabobo (Venezuela), donde obtuvo la licenciatura de ingeniero eléctrico en 1973.

Sin embargo, junto a sus compañeros de estudio se destacaba por el deseo de “crear, construir e innovar” en una universidad pública donde escaseaban los recursos.

Recuerdo que una vez fuimos al laboratorio para ensayar una idea y nos dijeron que en Venezuela se estudiaba ingeniería solamente para hacer el mantenimiento de equipos. Las invenciones hay que dejarlas a los estadounidenses, explicó el ingeniero, de 66 años.

Nunca imaginé que podíamos tener el potencial de hacer cualquier cosa, más allá de mantenimiento, dijo Reif, quien un año después de graduado se trasladó Estados Unidos para doctorarse en ingeniería en la Universidad Stanford.

La intención era regresar a Venezuela para enseñar, investigar y vivir en un ambiente académico, pero la vida le tenía reservadas varias sorpresas.

Extrañaba mucho a mi familia y quería regresar, pero cuando prácticamente había empacado mis cosas me ofrecieron un trabajo como profesor visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica”, contó.

Pensó que sería solamente por uno o dos años, pero cuando preparó nuevamente su regreso a Venezuela apareció el MIT con una oferta y se incorporó a su equipo docente en enero de 1980 como profesor asistente.

El joven ingeniero nacido en Maracaibo estado Zulia, occidente venezolano, hijo de padres judíos, que hablada yidish y español en casa, aplazó indefinidamente el retorno a casa e inició una carrera que lo llevaría patentar 15 invenciones, escribir cinco libros y a ser rector del MIT.

Desde el 2012 preside esta universidad fundada en 1861 y con 130,000 graduados, entre ellos 85 premios Nobel en todas las áreas.

Para Reif, la oportunidad que le dio el mundo académico fue “casi un milagro”, o casi “un billete de lotería”, porque normalmente las universidades estadounidenses consideradas de elite no reconocen a los graduados de instituciones desconocidas.

En su caso, pese a “no ser el más inteligente del colegio”, su progreso lo atribuye a la disciplina y aplicación “que son más importantes que la inteligencia y te pueden hacer llegar lejos”, expresó.

Antes de llegar a la presidencia, Reif realizó un trabajo pionero en el MIT con plataformas de cursos en línea que ofrecen a estudiantes de todo el mundo el acceso a todos los cursos que se dictan en la universidad.

Esto permite, por ejemplo, que un estudiante de maestría curse un semestre a distancia sin pagar un dólar, y dependiendo del resultado y de un examen sea admitido en el campus de Cambridge para completar el curso y recibir el diploma, aunque la segunda parte tiene un precio.

En opinión de Reif, el modelo de universidad donde los estudiantes van a clase y viven en el campus es el mejor, pero también es el más costoso y tiene problemas de espacio para recibir a todos los talentos que quieren ingresar.

La tecnología permite tomar un curso del MIT en línea con los mejores profesores, muchas veces con otros 50,000 estudiantes de todo el mundo.

Es muy empoderador, especialmente para las personas que se encuentran en el medio de la nada y ya no necesitan ganarse la lotería para ingresar, solamente esforzarse”, dijo.

La matrícula anual del MIT cuesta aproximadamente $45,000, pero según Reif solamente el 11 % del alumnado la paga en su totalidad.

Admitimos a los estudiantes por sus méritos, por su talento, disciplina y motivación, y luego vemos si pueden pagar o necesitan ayuda con recursos”, afirmó.

Como presidente, Reif quiere que el MIT vaya más allá de la educación e investigación y se enfoque en la innovación, “para pasar las ideas del campus a la vida práctica y lograr un impacto mayor en la sociedad”.

Fuente: www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article103734671.html#storylink=cpy

Comentario:

Cito: Recuerdo que una vez fuimos al laboratorio para ensayar una idea y nos dijeron que en Venezuela se estudiaba ingeniería solamente para hacer el mantenimiento de equipos. Las invenciones hay que dejarlas a los estadounidenses”. Fin de la cita.

Esto es una triste realidad doy constancia de ello. Y este pensamiento viene desde el más alto nivel desde hace décadas.  Crying or Very sad

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica   Hoy a las 14:52

Volver arriba Ir abajo
 
Impulsan 12 proyectos estratégicos de innovación tecnológica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bombarderos estratégicos rusos patrullarán los cielos de Sudamérica
» China ya tiene 15 bombarderos estratégicos capaces de atacar bases estadounidenses
» “LA INDUSTRIA DE DEFENSA TRAE MUCHA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”Entrevista al Contralmirante César Duveaux
» Fundación Tecnológica Labala
» Servicios Tecnológicos Integrados ( STI )

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: