ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El jefe del Ejército recibió a los Héroes de Malvinas que participaron en la voladura del puente “Fitz Roy”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: El jefe del Ejército recibió a los Héroes de Malvinas que participaron en la voladura del puente “Fitz Roy”   Miér 7 Sep 2016 - 21:16

El jefe del Ejército recibió a los Héroes de Malvinas que participaron en la voladura del puente “Fitz Roy”

El jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Diego Luis Suñer, acompañado por el encargado del Ejército, suboficial mayor VGM Juan José Martín, recibió en su despacho a una delegación de los héroes de la Compañía de Ingenieros de Combate 601 que participaron de la histórica voladura del puente Fitz Roy durante la Guerra de Malvinas.

La delegación estuvo compuesta por la hija del fallecido teniente VGM Darío Horacio Blanco, el suboficial principal VGM Luis Ernesto Fernández y los soldados clase 1963 Oscar Omar Orellano, Antonio Marcilese, Juan Carlos Peralta, Héctor Ricardo Mastrulli y Marcelo Emilio David. Todos ellos, junto con el Subof My VGM Martín, realizaron hace ya 34 años la trascendental operación de volar el puente Fitz Roy.

La comitiva llegó al Edificio Libertador, sede del Estado Mayor General del Ejército y fue recibida por el suboficial mayor VGM Martín, quien también participó del histórico hecho, siendo por ese entonces cabo. Luego visitaron al Jefe del Ejército en su despacho, donde fueron homenajeados con presentes.

Posteriormente se realizó un almuerzo en el Casino de Suboficiales “Héroes de Malvinas”, donde la comitiva fue acompañada por el secretario ayudante del JEMGE, coronel Guillermo Olegario Gonzalo Pereda. Al finalizar el almuerzo, el suboficial mayor Martín entregó a los integrantes de la comitiva presentes institucionales. En la ocasión, la hija del fallecido teniente VGM Blanco recibió un reconocimiento por la labor de su padre, quien se desempeño como jefe de la sección que voló el puente.


Hace 34 años

El 8 de abril de 1982 comenzaron a resonar en la Escuela de Ingenieros del Ejército Argentino los nombres y el rol de combate del personal que integraría la Compañía de Ingenieros de Combate 601, cuyo destino era luchar en la Guerra de Malvinas. Todos los que escuchaban su apellido se sentían invadidos por una mezcla de euforia y preocupación. Ese fue solo el comienzo de una ardua e intensa preparación para finalmente pisar el suelo malvinense el 11 de abril.

Más de un mes después, el 18 de mayo, el segundo jefe de la Compañía le impartió a una sección una de las misiones más importantes de la Guerra: debían suplantar al personal de Infantería de Marina que había asegurado el puente Fitz Roy pero no habían podido volarlo. El grupo de valientes fue integrado por el jefe de la sección, teniente Darío Horacio Blanco, los cabos Juan José Martín y Luis Ernesto Fernández y los soldados Mastrulli, Marcilese, David, Orellano, Peralta, Condori, Araoz y Palavecino. Aunque no lo sabían, en ese momento, su misión sería fundamental para la guerra.

Pasaron varios días de frío en la zona del puente, debían turnarse para hacer largas guardias mientras preparaban el dispositivo para detonarlo, ya que la posición estaba muy poco resguardada y los días eran muy cortos.
Finalmente, el 2 de junio llegó la orden de la voladura y alrededor de las 14:30 el teniente Blanco detonó las cargas colocadas. Este puente, de 100 metros de largo, con calzada de madera y gruesos pilotes de hormigón, cruzaba un profundo estuario que comunicaba la localidad de Fitz Roy con Puerto Argentino.

Del otro lado de la costa, se encontraban dos navíos ingleses, el HMS “Sir Galahad” y “Sir Tristam” que transportaban un Regimiento de Guardias Galeses. Cruzando el puente acortaban camino a Puerto Argentino y al no contar con botes apropiados quedaron inmovilizados. El 8 de junio sufrieron el ataque de la Fuerza Aérea Argentina y los dos navíos quedaron fuera de combate con 50 muertos y más de 100 heridos. Los periódicos británicos llamaron a este hecho bélico “El desastre de Fitz Roy”.

Sin embargo, éste no fue el final, a los héroes argentinos les costó varios kilómetros de marcha y frío volver a reunirse con su Compañía. El suboficial mayor VGM Martín dijo mucho tiempo después: “La acción fue muy relevante, no solamente desde el punto de vista táctico, sino fundamentalmente, por el esfuerzo continuado que realizaríamos, la incertidumbre y el agotamiento en que nos encontrábamos. Este hecho no constituye un mal recuerdo, por el contrario, creo que contribuyó a que nos uniésemos fraternal y solidariamente, y que compartiéramos momentos especiales, alegrías y emociones. Unos a otros, supimos tranquilizarnos y contenernos, acciones éstas muy importantes para superar la difícil situación que vivíamos en ese lugar, alejados de todo”.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?Id=3658
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El jefe del Ejército recibió a los Héroes de Malvinas que participaron en la voladura del puente “Fitz Roy”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 100 Años de la Aviación de Ejercito
» Homenaje ejército
» [adelanto!]SUPERMEGASPOILER!!!!jefe final skyward sword
» Ejercicio conjunto de fuerzas especiales de la Armada y el Ejército
» Feliz cumple Jefe!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: