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 Segunda Guerra Mundial: Batalla del Atlántico

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Quequén Grande
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MensajeTema: Segunda Guerra Mundial: Batalla del Atlántico   Sáb 3 Sep 2016 - 6:53

Un día como hoy, 3 de septiembre, pero de 1939 Gran Bretaña y Francia le declaraban la guerra a Alemania, comenzando lo que se conoce como la Batalla del Atlántico, batalla que durara hasta el 7 de mayo de 1945, prácticamente casi toda la duración de la segunda guerra mundial.

Este teatro de operaciones comprendía el Océano Atlántico, Mar del Norte, Mar de Irlanda, Mar de Labrador, Golfo de San Lorenzo, Mar Caribe, Golfo de México, Outer Banks y el Océano Ártico.

La densidad de este conflicto se puede ver reflejado en las bajas, durante este período entre todos los combatientes se perderán más de 4.500 buques entre militares y mercantes; causando la perdida de alrededor de 95.000 hombres, de los cuales 30.264 serán marineros mercantes.

Durante el mes de septiembre de 1939, primer mes de esta batalla fueron hundidos 81 buque entre civiles y militares con un desplazamiento total de 255.219 tn.

Los siguientes datos estadísticos fueron resumidos usando como fuente las páginas “Naval-History.net” y “Uboat.net”

Septiembre 1939

Unidades Totales perdidas: 81 con un desplazamiento total de 255.219 tn.
Unidades Civiles: 66 con un desplazamiento de  215.915 tn.
Unidades Militares: 15 con un desplazamiento de 39.304 tn.

Los 10 buques de mayor tamaño


Perdida por País tonelaje y entre paréntesis número de unidades


Causas de las pérdidas. Entre paréntesis las unidades


Los 10 mayores cazadores. Entre paréntesis número de unidades

Un abrazo Ricardo.

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No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Batalla del Atlántico   Sáb 3 Sep 2016 - 22:51

Durante gran parte de la 2ª Guerra Mundial se libro una batalla importantisima, si no, la más importante del conflicto, que paso desapercibida a favor de las grandes batallas terrestres que tuvieron lugar en Europa. Esta batalla fue la llamada batalla del Atlántico. Al estallar el conflicto y acelerarse la maquinaria, casi todos los recursos necesitados por Gran Bretaña tenían que ser llevados por mar; hierro, caucho, acero, alimentos, materias primas, combustibles, etc... Conscientes de que cortar el flujo de suministros dejaría a Inglaterra fuera de la guerra, Alemania se lanzo a una dura contienda en el Atlántico en el que ambos bandos sufrieron cuantiosas perdidas.
Los U-Boot, los submarinos alemanes fueron los principales protagonistas y más letales adversarios. Hacia un poco más que un mes del estallido de la guerra, cuando un solitario submarino alemán entro en el puerto más seguro de la Royal Navy (Marina Real Británica), en Scapa Flow (Escocia) y hundió el acorazado Royal Oak el 13 de octubre de 1939. Sin embargo, Raeder, comandante en jefe de la Kriegmarine (Marina de guerra alemana) era consciente que Gran Bretaña aun era la dueña del mar. La previsión inicial era que la guerra no iba a estallar hasta 1945, por lo que la marina alemana aun no había puesto en servicio la flota que tenia en mente el almirante Raeder. Tampoco Döenitz, líder de la flota de submarinos contaba con los 300 submarinos que, según él, podrían cortar toda comunicación marítima entre Gran Bretaña y el resto del mundo, (de echo, en el momento de estallar la guerra la flota alemana tenia 56 submarinos de los cuales, solo el 50% eran aptos para misiones de largo alcance).
La guerra en la superficie
Al inicio de la guerra, las principales amenazas para los mercantes fueron los incursores alemanes, barcos armados disfrazados de inocentes mercantes neutrales. Los acorazados de bolsillo y cruceros alemanes partían en busca de solitarios mercantes o pequeños convoyes escasamente protegidos; su éxito no fue el tonelaje hundido, sino poner en jaque a toda la Royal Navy. Pero aquella suerte no duraría mucho, el 13 de diciembre de 1939, el acorazado de bolsillo Graf Spee fue sorprendido por tres cruceros. El combate acabo en tablas; seriamente dañado, el acorazado se refugio en Montevideo, Uruguay. Sin posibilidad de escape, el capitán, Hans Langsdorff, (todo un hombre de honor que a pesar de haber hundido 9 barcos enemigos, no causo ni una sola muerte entre los marineros de los mercantes), hundía su barco el 20 de diciembre suicidándose en su camarote (tras evacuar a toda su tripulación a tierra firme). Los incursores quedaron fuera de combate en cuanto se instauro el sistema de convoyes (casi todos de los 130 barcos que hundieron los incursores alemanes iban solos). En mayo de 1941 Raeder se dispuso a jugarse el todo por el todo. Planeo algunos de sus mejores barcos contra los convoyes. Tres cruceros pesados y el superacorazado Bismarck., con 42.000 toneladas y 250 m, el Bismarck era el orgullo de la flota alemana. Para el combate iba equipado con 8 cañones de 380 mm y protegido por 38 centímetros de duro acero. Sin embargo debido a unas escaramuzas, dos de los cruceros tuvieron que ser retirados para reparaciones. Junto al Prinz Eugen, el Bismarck se lanzo a la caza de mercantes. Sin embargo, avistado por una avión británico, la Royal Navy se lanzo tras el gran Bismarck; numerosos cruceros y acorazados, junto a un portaaviones se lanzaron a la caza del Bismarck y el Prinz Eugen. Finalmente, el 23 de mayo fueron localizados y atacados por el acorazado King George V y el crucero de combate Hood, el orgullo de la Royal Navy. Sin embargo, la coraza del gigante alemán prevaleció, y tras unas andanadas, el Hood salto por los aires alcanzado en su santabarbara. En un instante, el crucero desapareció en una bola de fuego, y con él 1.416 tripulantes; solo sobrevivieron tres hombres. En inferioridad numérica, el acorazado británico se retiro a una distancia prudencial. Sin embargo, el ataque había conseguido dañar el Bismarck, alcanzado en un deposito de combustible, tenia que volver de inmediato. Tras un mortal juego del gato y el ratón, el Bismarck volvió a ser avistado el 26 de mayo. Atacado por torpederos del portaaviones Ark Royal, el gigante alemán quedo gravemente tocado. Con el timón bloqueado, quedo sin posibilidad de escape. Atacado por dos cruceros y dos acorazados por varios flancos, el Bismarck presento batalla. Durante más de una hora, los grandes cañones tronaron en el Atlántico; después, el silencio. El Bismarck desapareció en el mar, y con él, la ultima oportunidad de la marina de superficie alemana. Su barco gemelo, el Tirpitz fue llevado a la relativa seguridad de los puertos noruegos; sin embargo, atosigado por incursiones de comando y aéreas, nunca salió a mar abierto, siendo hundido en noviembre de 1944. Igual destino o parecido le sucederían a la mayoría de los grandes buques alemanes.
Aunque jugo un papel menor, la fuerza aérea alemana también lucho y duro en la batalla; sus bombarderos de largo alcance atacaron a los convoyes en sus tramos finales, cerca de tierra firme. También fueron de utilidad a los submarinos, localizando y avisando de la posición de los mercantes aliados en rumbo.

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Batalla del Atlántico   Sáb 10 Sep 2016 - 11:10

Fuego Amigo

Por Ricardo Corino

Fue muy común en todos los países durante la segunda guerra mundial el enfrentamiento de elementos de un mismo bando, lo que se conoce como “fuego amigo”, inclusive muchas veces se llego a producir pérdidas de distintas unidades.

Por ejemplo los dos primeros Hurricanes derribados en la segunda guerra mundial fueron producto de un error, cuando el 6 de septiembre doce aviones Spitfire reciben la orden de interceptar un ataque aéreo enemigo, que resultó ser una formación de estos venerables cazas de la escuadrilla número 56.

La Royal Navy no fue la excepción de estos errores, el mismo día en que declara la guerra a Alemania en dos sucesos distintos los submarinos Sturgeon y Searhorse fueron atacados por aviones Anson del Comando Costero de la RAF. El Searhorse aunque logra esquivar el ataque es dañado y uno de los Anson se pierde en el rio Eden cuando regresaba al quedarse sin combustible como consecuencia del fuego recibido por el submarino.


El hundimiento de Oxley


Un día como hoy,10 de septiembre, pero de 1939 se produce el hundimiento del primer submarino británico durante el conflicto, causado por un “fuego amigo”, el Oxley es atacado por el submarino Triton.

Ambas unidades, los submarinos Oxley y Triton partieron del puerto de Dundee para sus primera patrullas sobre la costa de Noruega los días 4 y 5 de septiembre respectivamente.

A las 20:04 horas del 10 de septiembre de 1939 el Tritón salió a la superficie. 20:55 horas - El oficial de guardia (teniente  Stacey) reporto una luz adelante y cambió el rumbo a estribor, rápidamente divisa un submarino cuando se encontraba  aproximadamente unas 28 millas náuticas al sur-sureste de Stavanger (Noruega). De inmediato llamó al capitán, teniente de navío Steele al puente. Cuando Steele llegó al puente se tomó un breve tiempo para lograr que sus ojos ajustarse a las condiciones de la luz externas. El oficial de guardia y los dos observadores estaban seguros de que el contacto es un submarino, Steele por su parte ordenó cargar los tubos nº 7 y 8, al mismo tiempo que indicaba que la tripulación se ubicaran en sus estaciones de combate. Por ahora el capitán Steele también identificó el contacto como un submarino. El Tritón pensando en la posibilidad de ser una unidad amiga dio órdenes para que se hicieran las señales oportunas de identificación. Ninguna respuesta se recibió desde el otro sumergible. El teniente Steele 20 segundos después ordena repetir las señales. Una vez más, no se recibió ninguna respuesta. Ordena una tercera señal esta vez además se lanza una bengala verde. Después de unos 15 segundos de haber estallado aún no había respuesta. En ese momento el  teniente  Steele estaba firmemente convencido de que el contacto era enemigo por lo que dio la orden de lanzar dos torpedos. Fueron disparados los que se encontraban en los tubos No. 7 y 8. Muy poco después, uno de los torpedos del submarino estallo contra el Oxley que por un error de navegación se había introducido cuatro millas en el área del Tritón, sólo hubo dos supervivientes de la tripulación que la formaban 55 hombres, que fueron posteriormente recogidos por el Tritón, uno de los cuales era el capitán del Oxley, el teniente de navío Harold Godfrey Bowerman, que pudo sobrevivir, porque se encontraba en el puente de mando, cuando divisa la bengala, inmediatamente ordena lanzar otra como respuesta pero está fallo no dando tiempo a realizar un segundo disparo.

Mas adelante el teniente de navío Harold Godfrey Bowerman es declarado no culpable de este incidente y el 21 de noviembre de 1939 vuelve a comandar una unidad militar, el destructor Walpole.

Unos días después, el 14 de septiembre, ocurre nuevamente un incidente similar cuando el submarino Sturgeon ataca por error al submarino Sworfish pero esta vez, por suerte para sus tripulantes  los torpedos no dan en el blanco.

Ficha Técnica



Fuentes consultadas:
naval-history.net
uboat.net

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