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 A los 95 años, murió Joe Sutter, el "padre del Boeing 747"

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ariel
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MensajeTema: A los 95 años, murió Joe Sutter, el "padre del Boeing 747"   Jue 1 Sep 2016 - 8:32

Joe Sutter, 'Padre del 747,' muere a los 95


LOS ANGELES-Joe Sutter, conocido como "Padre de la 747" por el Aire y el Espacio Museo Nacional del Smithsonian Institution, ha muerto. Tenia 95 años. La causa de la muerte no fue revelada.

Al ex ingeniero jefe del programa Boeing 747 lideró el desarrollo del primer avión de fuselaje ancho, que marcó el comienzo de la era de los viajes aéreos en masa.

Nacido el 21 de marzo de 1921, Sutter era el hijo de un inmigrante esloveno trabajador en la industria de envasado de carne de Seattle. Fascinado por la aviación desde un niño, Sutter trabajó en una ruta de papel y como empleado de la línea de montaje a tiempo parcial en Boeing que pagar por su primer semestre estudiando ingeniería aeronáutica en la Universidad de Washington.

Después de graduarse, Sutter sirvió por dos años con la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, donde estuvo en funciones como cazador de submarinos a bordo del destructor escolta USS Edward H. Allen. Después de sus estudios de posguerra en la escuela de ingeniería de la aviación de la marina de guerra, Sutter aceptó un trabajo de ingeniería con Boeing rechazando una oferta mejor paga de la Douglas Aircraft con sede en California, a petición de su esposa Nancy nacida en Seattle .

Después de los primeros intentos para mejorar la aerodinámica del Boeing 377, Sutter trabajó en el primer transporte de Boeing propulsado por turbinas, el 367-80, o "Dash 80." Ahora cada vez más reconocido por sus habilidades de ingeniería, Sutter tuvo papeles más grandes en el diseño y desarrollo de la familia en el avión comercial de la compañía. Sutter estaba involucrado en el desarrollo de una modificación innovadora del ala para aumentar el número de Mach crítico del ala del 707 para el desarrollo 720B. El cambio permitió al 720B para competir más eficazmente con el Convair CV-990 sin un gran rediseño de toda el ala.

Sutter también estaba estrechamente asociado con el, primer avión de corto alcance 727 de Boeing, y en particular el diseño del colgajo sofisticada de la aeronave. El trabajo con el legendario diseñador de Boeing Jack Steiner de la configuración de la 737, Sutter tomó la decisión crucial para colocar los motores bajo el ala "a la que pertenecían" en lugar de en la cola. Sutter y Steiner cada uno recibió el pago entonces estándar de $ 50 para la patente del "Baby Boeing" -Sutter para la colocación del motor y Steiner para la decisión de hacer la cabina lo suficientemente ancho para seis pasajeros al corriente.

Sutter será más recordado, sin embargo, de dirigir el diseño de la 747 a partir de 1965. Fue Sutter que dirigió el diseño alejado de los conceptos iniciales de larga duración de dos pisos a la muy amplia terraza individual con pasillos-gemelas del primer avión de fuselaje ancho. La sección transversal, que era lo suficientemente grande para acomodar a 10 pasajeros a través de dos pasillos, fue dibujado hacia el espacio necesario para acomodar a dos palets de carga en la cubierta principal.


En ese momento, con aviones supersónicos en la mesa de dibujo en Europa y los EE.UU., se esperaba que el 747 para ser utilizado más como un buque de carga que como un avión de pasajeros. La decisión de hacer el nuevo avión capaz de transportar carga también condujo a la colocación de la cubierta de vuelo por encima de la cubierta principal, creando famosa cubierta superior joroba del 747.
En los últimos años con Boeing, Sutter-primero como vicepresidente de operaciones y desarrollo de productos y más tarde como vicepresidente ejecutivo de ingeniería y desarrollo de productos, estaba estrechamente involucrado en el desarrollo de los 757 y 767 modelos exitosos y pivotantes.

En 1985, Sutter recibió la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación del presidente Ronald Reagan. En 1986, Sutter se retiró de trabajo a tiempo completo en Boeing después de una carrera que abarcó cuatro décadas.

Sutter también formó parte de la comisión presidencial que investigó la explosión del transbordador espacial Challenger en 1986, y continuó trabajando como consultor de Boeing. Él estuvo estrechamente asociada con desarrollos adicionales de la 747, como el 747-400 y 747-8 , y durante muchos años siguieron visitando aerolíneas y discutir sus necesidades futuras, particularmente en la región de Asia y el Pacífico.

http://aviationweek.com/commercial-aviation/joe-sutter-father-747-dies-95?NL=AW-05&Issue=AW-05_20160831_AW-05_196&sfvc4enews=42&cl=article_1&utm_rid=CPEN1000001569051&utm_campaign=6900&utm_medium=email&elq2=458648e383074db3bcda05a70fcd147c
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