ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica   Mar 30 Ago 2016 - 11:07

Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica


A pesar de que actualmente la energía eléctrica producida con el uso de tecnologías nucleares en Argentina abarca menos del 5% del total nacional, este país continúa desarrollándose, por lo que podría convertirse en un jugador serio en la arena mundial en este ámbito, opina Anastasia Polozkova, de la agencia rusa Regnum.
A partir de marzo Rusia y Argentina definirán construcción de nuevo reactor en Atucha Lo primero que destaca la columnista es que Argentina es el mayor productor de energía por persona entre los países de América Latina. Actualmente, 4,85% de esa energía es generada con ayuda de las centrales nucleares del país.
Sin embargo, la necesidad energética en Argentina y en otros países de América Latina ha crecido en los últimos años y Buenos Aires ha buscado la manera de suplir esas necesidades. Así, en 2006, el Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner anunció el aumento de la producción de energía nuclear entre un 15 y un 18% del total del país.

Macri revisará acuerdos nucleares con Rusia, dice asesor En 2013, ya bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el Estado invirtió 42.000 millones de dólares en el desarrollo atómico. En 2015, los Gobiernos de Rusia y Argentina firmaron un memorándum de ayuda mutua en materia de energía atómica para la construcción de una Central Eléctrica en Argentina de diseño ruso con una capacidad de 1.200 megavatios.

Este año, las autoridades argentinas han afirmado su interés por continuar con los proyectos conjuntos con Rusia. "En Argentina tenemos un importante desarrollo en este sector [de la tecnología nuclear] y Rusia también lo tiene, de modo que hay oportunidades para la complementación", declaraba la Canciller argentina, Susana Malcorra, en abril de este año.

Argentina se compromete con China a construir dos centrales nucleares Sin embargo, el país austral también ha recibido propuestas por parte de China para realizar proyectos atómicos conjuntos. De hecho, Buenos Aires y Pekín firmaron un memorándum de entendimiento para construir en Argentina dos centrales nucleares con el financiamiento de bancos de la nación asiática. Por otra parte, Argentina está trabajando en la construcción de la estación nuclear de pequeño poder CAREM 25, que empezó en 2014 y que debería estar terminada para 2017. Un 70% de los materiales de la estación, valorada en 450 millones de dólares, son producidos en Argentina. En el ámbito de las centrales nucleares de pequeño poder, Argentina se convierte así en un pionero.

Todo lo que tienes que saber sobre Chernóbil Por otro lado, especialistas argentinos han trabajado en la creación y ensamblaje de 15 reactores nucleares, seis de los cuales han sido vendidos a Perú, Argelia, Egipto y Australia. Es claro que Argentina no tiene la experiencia o el nivel de potencias nucleares como EEUU, Rusia o Francia, pero aun así el país austral está ganando experiencia y poder en este sentido. Por ahora, Argentina continúa siendo la primera potencia en el continente latinoamericano en producción de gas y el cuarto país en producción de petróleo en esta región. Sin embargo, Buenos Aires quiere convertirse en un jugador fuerte y autónomo en la esfera de las tecnologías nucleares, más aun teniendo en cuenta que la producción de gas ha disminuido en los últimos años y que la situación mundial petrolera no es la mejor. La pregunta es qué tanto tiempo necesita Buenos Aires para alcanzar la producción de los planeados 18% de energía atómica en el país, concluye la autora.

http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160829/1063112362/buenos-aires-atomicos.html?utm_source=short_direct&utm_medium=short_url&utm_content=cbes&utm_campaign=URL_shortening
Más: http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20160829/1063112362/buenos-aires-atomicos.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Kirov



Mensajes : 611
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica   Mar 30 Ago 2016 - 13:29

Interesante perspectiva...es positivo aunque, con el trabajo que se está realizando en Fusion sin la participacion de la Argentina, me preocupa pensar que nos estamos especializando en una tecnologia que vaya a ser obsoleta en 30 años o menos.

Por otro lado, me llamó la atencion este dato:

woody59 escribió:
...En 2013, ya bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el Estado invirtió 42.000 millones de dólares en el desarrollo atómico....

Será un error de tipeo o de traduccion?

saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica   Mar 30 Ago 2016 - 19:13

Pensar que Alemania va hacia otro tipo de energías, como la eólica y la solar.... Rolling Eyes

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica   Mar 30 Ago 2016 - 19:33

flaps escribió:
Pensar que Alemania va hacia otro tipo de energías, como la eólica y la solar.... Rolling Eyes

saludos

Una cosa no quita la otra....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
francisco7896



Mensajes : 1569
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica   Miér 31 Ago 2016 - 11:04

Veanlo de este modo, el consejo de seguridad, esta compuesto por los países con poder militar nuclear, mas dos en cada extremo ideológico, Korea del norte como perro rabioso Chino-Ruso e israel como serpiente venenoza de los EE UU, la Índia y Paquistan, mas o menos atados.como escepciones. La Argentina es única en ese sentido, se las ha arreglado para temer el ciclo completo aun sim alcanzar el columen, con sus satélites y cohetes, teoricamente puede desarrollar misiles con la ojiva mas destructiva, con el carem podria desarrollar los submarinos y embarcaciones con propulsion nuclear y con sus centrales poder mantener y crear su propio complejo industrial. Muy habilmente los técnico argentinos desarrollaron una infinidad de protótipos de absolutamente todo, donde su valor reside en que pueden seriarse en cuanto se necesite. Cuando Putin tento a NK con una cooperacion militar inédita, algo que ni en tiempos de la union soviética lo hicieron con Cuba, NK solo lo uso como carta negociadora, con CFK la apuesta se redoblo y por alguna razon, ya con su administracion muy asediada, no quiso ir tan lejos. Ahora el multiletarismo, mas del lado de EE UU que otra cosa busca una relacion madura con todos, el tema es que como mas novias, las madres o las amigas, el celo y la desconfianza te da ciertas cosas y te mezquinan otras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica   Miér 31 Ago 2016 - 13:53

woody59 escribió:
flaps escribió:
Pensar que Alemania va hacia otro tipo de energías, como la eólica y la solar.... Rolling Eyes

saludos

Una cosa no quita la otra....

el sol brilla todos los días y entrega 1KW por m2 durante al menos 6 horas diarias-

si se invirtieran unos cientos de palos en una planta- fabrica de placas de 235W nacionales o no, con 1200 palos verdes resolves todo el problema de energía y gas de la industria (poniendo los paneles en las casas por supuesto)

(y no digan que no se puede, porque la de los satélites se hizo toda acá...hay maquinas y tecnología para cortar silicio y arena hay a patadas)

Y encima te sobra-

Pero aca nadie esta pensando en eso....ponen un tacho solar en Olivos y ya nos sentimos re-verdes..... son todos unos payasos, éstos y los otros, todo es SARASA-

Esta bien que se avance en el tema nuclear, pero una planta nuclear madura en 5-10 años, las placas son plug and play, y los funcionarios todos inútiles-

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica   Mar 18 Oct 2016 - 19:40

Avance de obras en la NPUO2 de Dioxitek que se construye en Formosa

06-09-2016 | Avances importantes se registran en la construcción de una de las obras más estratégicas del Plan Nuclear Argentino reactivado por el ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner en 2006.

La NPUO2 de Dioxitek resulta de fundamental importancia porque permitirá el normal suministro local de dióxido de uranio requerido para la fabricación del combustible que consumen los reactores nucleares de potencia y de investigación operativos en el país. El proyecto NPUO2 fue concebido durante la gestión del ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, con el propósito de garantizar el futuro suministro local de dióxido de uranio requerido para la fabricación del combustible que consumen los reactores nucleares de potencia y de investigación en la Argentina, respetando una rigurosa política ambiental a través del cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en la materia.


Recientemente la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que se encuentran avanzando a paso firme las obras de construcción correspondientes a la Planta Procesadora de Dióxido de Uranio (NPUO2) de Dioxitek S.A. en la provincia de Formosa.

La nueva planta industrial de Dioxitek es una respuesta concreta a la política de reactivación de las actividades nucleares con fines pacíficos que lleva adelante Argentina desde el año 2006, y contará con la tecnología más avanzada que existe en el presente para este tipo de instalaciones a nivel mundial.

El proyecto NPUO2 fue concebido durante la gestión del ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, con el propósito de garantizar el futuro suministro local de dióxido de uranio requerido para la fabricación del combustible que consumen los reactores nucleares de potencia y de investigación en el país, respetando una rigurosa política ambiental a través del cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en la materia.

Sobre el proyecto NPUO2

El proyecto NPUO2 implica el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una planta industrial que contará con la tecnología más avanzada que existe actualmente para este tipo de instalaciones a nivel mundial. La nueva planta de Dioxitek tendrá capacidad para producir 460 toneladas de dióxido de uranio por año, lo que significa triplicar el actual nivel de producción con el que cuenta nuestro país.

El panorama que se abrió para el sector nuclear argentino con la puesta en marcha de la Central Atucha II "Presidente Néstor Kirchner" en junio de 2014, junto a la actualización de la Central Nuclear Embalse, construcción del prototipo CAREM-25 y del reactor nuclear multipropósito RA-10, junto a la construcción planificada desde la gestión kirchnerista de dos nuevas centrales nucleares de potencia, obliga al país a contar con una nueva planta de purificación de uranio de gran capacidad para seguir autoabasteciendo la actividad.

Sobre el Ciclo de Combustible Nuclear

Las tres centrales nucleares y los seis reactores de investigación en operaciones en nuestro país se proveen de combustible nuclear producido por las empresas nacionales que integran el llamado Ciclo del Combustible Nuclear. Argentina domina integralmente este Ciclo (aunque desde 1997 no explota la minería del uranio), siendo uno de los doce países en el mundo capaz de manejar el proceso en forma completa.

La operatoria de Dioxitek en la producción de dióxido de uranio forma parte de este Ciclo, del que también participan la CNEA y el complejo industrial metalúrgico con sede en el Centro Atómico Ezeiza: CONUAR-FAE.

Sobre Dioxitek S.A.
Dioxitek S.A. es una sociedad anónima estatal creada por el Poder Ejecutivo Nacional para garantizar el suministro del dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares argentinas. Sus acciones pertenecen a la CNEA (99%) y a la provincia de Mendoza (1%). Su planta industrial de Córdoba comenzó a ser operada por la CNEA en 1982, y por Dioxitek a partir de 1997.

Dioxitek es la única empresa en la Argentina que produce el polvo de dióxido de uranio (UO2) de pureza nuclear grado cerámico, que es el material que se emplea en la fabricación de los elementos combustibles que usan los reactores nucleares de nuestro país. La materia prima empleada por Dioxitek para la fabricación del dióxido de uranio es un producto sólido denominado comercialmente concentrado de uranio, el que es transformado en un complejo proceso químico realizado bajo estrictas normas de calidad y seguridad.



Bibliografia
CNEA (26/08/2016) http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3162

Dioxitek S.A.
http://www.dioxitek.com.ar

De Dicco, Ricardo (15/07/2014). Atucha II como pilar estratégico del Plan Nuclear Argentino y Audiencia Pública por la instalación de la NPUO2 de Dioxitek en la provincia de Formosa. Área de Tecnología Nuclear del OETEC http://www.oetec.org/informes/plannucleardioxitek150714.pdf

http://www.oetec.org/nota.php?id=2053&area=8
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JLBA01



Mensajes : 4105
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Licitación   Miér 19 Oct 2016 - 9:48

Curioso escribió:
woody59 escribió:
flaps escribió:
Pensar que Alemania va hacia otro tipo de energías, como la eólica y la solar.... Rolling Eyes

saludos

Una cosa no quita la otra....

el sol brilla todos los días y entrega 1KW por m2 durante al menos 6 horas diarias-

si se invirtieran unos cientos de palos en una planta- fabrica de placas de 235W nacionales o no, con 1200 palos verdes resolves todo el problema de energía y gas de la industria (poniendo los paneles en las casas por supuesto)

(y no digan que no se puede, porque la de los satélites se hizo toda acá...hay maquinas y tecnología para cortar silicio y arena hay a patadas)

Y encima te sobra-

Pero aca nadie esta pensando en eso....ponen un tacho solar en Olivos y ya nos sentimos re-verdes..... son todos unos payasos, éstos y los otros, todo es SARASA-

Esta bien que se avance en el tema nuclear, pero una planta nuclear madura en 5-10 años, las placas son plug and play, y los funcionarios todos inútiles-

Saludos

Están dejando de lado todo el proyecto, con su correspondiente licitación, de promoción y uso de energías renovables que ya está en marcha.

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica   Hoy a las 19:17

Volver arriba Ir abajo
 
Argentina rumbo al liderazgo en energía atómica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aprovechamiento de la energía undimotriz argentina
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.
» Julian Beever en Argentina
» Confederacion Argentina, 1 Centavo, 1854.
» Argentina 1891

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: