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 Campaña Antartica 2016/2017

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ariel
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MensajeTema: Campaña Antartica 2016/2017   Jue 4 Ago 2016 - 14:14

Comienzan a salir las primeras licitaciones para la CAV 2016/2017:

MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA - UOC 340/01

LICITACIÓN PÚBLICA N° 21/2016 Expediente MD N° 15.244/2016 Ejercicio: 2016

OBJETO: ADQUISICIÓN DE GASES INDUSTRIALES - CAV 2016/2017.

Clase/Causal del procedimiento: DE ETAPA UNICA NACIONAL Modalidad: SIN MODALIDAD COSTO DEL PLIEGO: Importe ($): SIN COSTO ACTO DE APERTURA: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA Día: 06/09/2016 Hora: 10:00 HORAS PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA Plazo: HASTA EL 05/09/2016 Horario: 13:00 HORAS RETIRO, ADQUISICIÓN O VISTA DEL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA Plazo: HASTA EL 05/09/2016 Horario: DE 09:00 A 13:00 HORAS CONSULTAS AL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA Plazo: HASTA 72 HORAS ANTES DE LA APERTURA Horario: DE 09:00 A 13:00 HORAS EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES DE ESTE PROCEDIMIENTO PODRÁ SER OBTENIDO CON EL FIN DE PRESENTARSE A COTIZAR O CONSULTADO EN EL SITIO WEB DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al Acceso Directo “Contrataciones Vigentes”.

e. 03/08/2016 N° 53719/16 v. 04/08/2016

Fecha de publicación 04/08/2016




MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA - UOC 340/01

LICITACIÓN PÚBLICA N° 26/2016 Expediente MD N° 16.677/2016 Ejercicio: 2016

OBJETO: ADQUISICIÓN DE BOTE NEUMÁTICO Y MOTORES FUERA DE BORDA - CAV 2016/2017.

Clase/Causal del procedimiento: DE ETAPA UNICA NACIONAL Modalidad: SIN MODALIDAD COSTO DEL PLIEGO: Importe ($): SIN COSTO ACTO DE APERTURA: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA Día: 06/09/2016 Hora: 11:00 HORAS PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA Plazo: HASTA EL 05/09/2016 Horario: 13:00 HORAS RETIRO, ADQUISICIÓN O VISTA DEL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA Plazo: HASTA EL 05/09/2016 Horario: DE 09:00 A 13:00 HORAS CONSULTAS AL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA Plazo: HASTA 72 HORAS ANTES DE LA APERTURA Horario: DE 09:00 A 13:00 HORAS EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES DE ESTE PROCEDIMIENTO PODRÁ SER OBTENIDO CON EL FIN DE PRESENTARSE A COTIZAR O CONSULTADO EN EL SITIO WEB DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al Acceso Directo “Contrataciones Vigentes”.

e. 03/08/2016 N° 53718/16 v. 04/08/2016

Fecha de publicación 04/08/2016




MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DEL SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA - UOC 340/01

LICITACIÓN PÚBLICA N° 59/2016 Expediente MD N° 15.324/2016 Ejercicio: 2016

OBJETO: ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS - CAV 2016/2017.


Clase/Causal del procedimiento: DE ETAPA UNICA NACIONAL Modalidad: SIN MODALIDAD COSTO DEL PLIEGO: Importe ($): SIN COSTO ACTO DE APERTURA: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA Día: 06/09/2016 Hora: 12:00 HORAS PRESENTACIÓN DE OFERTAS: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 29 - CABA Plazo: HASTA EL 05/09/2016 Horario: 13:00 HORAS RETIRO, ADQUISICIÓN O VISTA DEL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA Plazo: HASTA EL 05/09/2016 Horario: DE 09:00 A 13:00 HORAS CONSULTAS AL PLIEGO/BASES DEL LLAMADO: Lugar: Azopardo N° 250 - Piso 12 - Oficina 38 - CABA Plazo: HASTA 72 HORAS ANTES DE LA APERTURA Horario: DE 09:00 A 13:00 HORAS EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES DE ESTE PROCEDIMIENTO PODRÁ SER OBTENIDO CON EL FIN DE PRESENTARSE A COTIZAR O CONSULTADO EN EL SITIO WEB DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al Acceso Directo “Contrataciones Vigentes”.

e. 03/08/2016 N° 53723/16 v. 04/08/2016

Fecha de publicación 04/08/2016

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!Portada/tercera/all
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ariel
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Dom 7 Ago 2016 - 20:18

Se convocan buques para la próxima Campaña Antártica


El Ministerio de Defensa licitó la contratación de medios navales y aéreos para la próxima Campaña Antártica de Verano. En esta ocasión, además de requerirse un buque polar con helicópteros embarcados, será necesario un rompehielos para el abastecimiento principal de la Base Belgrano II, hecho que sucede cada dos años. Mientras tanto, se aguardan en el corto plazo las primeras pruebas de navegación del rompehielos Almirante Irízar de cara a futuras Campañas Antárticas.

Fuente: LP SLD 40/2016

http://argendef.blogspot.com.ar/2016/08/se-convocan-buques-para-la-proxima.html?spref=tw
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Lun 8 Ago 2016 - 6:59

Investigan sobreprecios campaña antártica

Hallaron sobreprecios del 254% en los alimentos; lo llaman el "Chocolinasgate"

LA NACION
08 de agosto de 2016

Comprar un paquete de galletitas Chocolinas en la Antártida podría resultar muy caro, pero comprarlas en el Mercado Central para llevarlas después al continente blanco, también.



Se lo conoce como el "Chocolinasgate", pero es una investigación más amplia, por la adquisición de los víveres para la campaña antártica del verano pasado, en la que se habrían pagado sobreprecios de $ 52 millones, equivalentes al 254%. Entre los precios que se aceptaron está el que le dio nombre al caso. El año pasado se convalidó un precio de $ 37,20 por cada uno de los 2900 paquetes de galletitas de chocolate de esa marca. Hoy se consiguen a $ 17,15 por unidad en el portal digital de un supermercado. Éste es sólo uno de los centenares de rubros sobrefacturados en los alimentos destinados a abastecer a la misión de argentinos en la Antártida, una investigación que está en pleno desarrollo.

El asunto es sencillo. En 2015, el Estado Mayor Conjunto compró al Mercado Central alimentos para ser enviados al continente blanco por $ 85 millones. Hasta ahí no muchas sorpresas, ya que era parte de un acuerdo firmado con la Secretaría de Comercio Interior en 2010 para la provisión militar.

Sin embargo, en marzo de este año, algún curioso que tenía que firmar el millonario pago tomó cada uno de los productos y miró el precio unitario que ofrecía un supermercado mayorista. La sorpresa ante la diferencia derivó en una auditoría que comparó los valores de compra con los que estaban vigentes en abril de 2016. El resultado fue que los mismos productos y en similares cantidades podían adquirirse en un comercio minorista -cinco meses después- por $ 33,1 millones y no por 85 millones, como se había contratado. De una simple compulsa se comprobó que el precio total pagado fue 254% superior al que informaba un supermercado minorista en su portal.

El procedimiento está expuesto en una causa que ya está en los escritorios de la Oficina Anticorrupción y que seguirá el camino judicial. "Cuando nos hicimos cargo del mercado recibimos informes de nuestra auditoría interna, que nos mostraban a las claras que en la campaña antártica 2015/2016 había una manifiesta sobrefacturación de más de 250%", dijo Fabián Miguelez, presidente de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires desde enero.

El caso empezó el 5 de noviembre de 2010, cuando se firmó el Convenio Marco de Aprovisionamiento de las Fuerzas Armadas. Llevó el número 112/10 y lo firmaron los ministerios de Economía y Defensa, la Secretaría de Comercio Interior y la Corporación Mercado Central. En este marco se envió el convenio interadministrativo para la campaña del verano 2015/2016, desglosado en ocho acuerdos diferenciados en virtud de la mercadería incluida en cada uno.

Lo que siguió fue un pedido de cotización desde las Fuerzas Armadas al Mercado Central. "La Corporación presentó ante el Estado Mayor una cotización de precios para los productos requeridos en cada convenio, aparentemente acordada con quien resultara el proveedor de los mismos", dice la auditoría.

La contratación ingresó en el circuito administrativo, y en el Ministerio de Defensa se aprobaron las órdenes de compra. El 98,5% del pedido se lo quedaron una sociedad, Rinorm SRL, y una persona física, María Alejandra García Gelmini. El restante 1,5%, Patagonia Sunrise. La lupa se posó en la porción mayoritaria. "No figura ninguna documentación relacionada con el proceso de selección del proveedor ni informe de adjudicación del contrato de suministro que permita evaluar si se cumplieron los controles internos previstos", dice una nota interna firmada por uno de los abogados del Mercado Central y que está en la Oficina Anticorrupción. En teoría, en el mercado concentrador se debía hacer una compulsa de precios entre los vendedores en el predio. Pero nada de eso sucedió.

Según los datos aportados por LNData, Rinorm es una sociedad conformada por dos socios: Ricardo Morales y Norma Gelmini, de ahí su nombre. La empresa se constituyó en 2008 con un capital de $ 10.000, suscripto en un 90% por Gelmini. La otra adjudicataria es María Alejandra García Gelmini, con el mismo apellido que la socia mayoritaria de la empresa. Rinorm y García Gelmini no sólo vendieron Chocolinas con un 216% de sobreprecio. La botella de agua sin gas de litro y medio la cobraron a $ 29 y seis meses después costaba $ 12. Fueron 28.440 botellas 242% más caras que las que se conseguían por unidad en un comercio minorista.

También se compraron 26.400 latas de Coca-Cola a $ 27,70, mientras que un semestre después, y con una devaluación de por medio, en el supermercado costaban $ 9,90. Por la manzana desecada, en envases de cinco kilogramos, se pagó 536% más que lo que se consigue en la góndola. La lata de arvejas presentó una sobrevaloración de 249%, y la de tomates, que se conseguía al momento de la auditoría a $ 13,30, se terminó por pagar $ 39,20 por cada una de las 2950 que se embalaron rumbo a la Antártida (+294%). Con el dulce de leche hubo más cuidado: consolidó un precio por kilo de $ 117,20 (se compraron 542 kilos), un 205% más que lo que costaba en el mercado.



El primer lugar se lo llevó la mortadela. Según constataron los auditores, los 1115 kilos que se compraron en pieza entera se pagaron a razón de $ 545 cada uno, lo que dio un total de $ 608.232. Seis meses después se constató que esa cantidad se conseguía en el mercado a $ 52.966.

Las salchichas no se quedaron atrás. Cada uno de los 5260 paquetes de seis unidades tuvo un valor de $ 59,60. Hoy, en un supermercado minorista, se consigue un paquete por alrededor de $ 25.

LA NACION envió correos electrónicos a Rinorm y a García Gelmini y no tuvo respuesta. En el lugar que la sociedad tiene informado como sede, tanto en el Mercado Central como en la Inspección General de Justicia -Ancaste 3399, del barrio porteño de Pompeya-, hay una persiana cerrada, que según los vecinos no tiene movimiento desde hace mucho tiempo. Nadie respondió cuando este cronista golpeó y esperó más de 30 minutos la salida de algún responsable de un jugoso contrato por $ 85 millones.

Morales sí respondió el teléfono. Sólo se le escuchó reclamar una y otra vez que se le confiara quién había proporcionado su número. "Todo está en manos de abogados", se limitó a decir, aun antes de que se le comentara el motivo de la llamada.

Rinorm facturó al Mercado Central $ 79.155.749,36 por seis de las ocho órdenes de compra, mientras que García Gelmini facturó $ 3.587.580,65 por una. La restante es de Patagonia Sunrise. Con estas facturas en la mano, el mercado concentrador facturó al Estado Mayor Conjunto $ 84,1 millones, dinero que entró en las cuentas de la corporación, según los registros del Banco Provincia.

La mercadería se pagó y se envió al Sur. Seguramente los curtidos ciudadanos que pernoctan en los campamentos de la Antártida no tendrán conciencia de que consumen los alimentos más caros que se hayan pagado en la Argentina del último año.

Fuente: La Nacion
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vinotinto



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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Lun 8 Ago 2016 - 14:54

por decision politica se esta "largando" informacion a cuenta gotas y dosis homeopaticas de todo lo que se encontro en el MD desde 11 de diciembre....y le aseguro don Tincho que este caso es solo una muestra del boton.........ya saldra otras cosistas mas grandes......en algun momento "ventilaran" algunas cositas del Irizar......y esa si es una torta bien grande......
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Mokoi



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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Mar 13 Sep 2016 - 12:39

Por Edgardo Aguilera.-
martes 13 de Septiembre de 2016

Campaña Antártica en riesgo por reducción de presupuesto


• ESTE AÑO SE NECESITA UN ROMPEHIELOS QUE ATRAVIESE LAS CAPAS CONGELADAS DEL MAR WEDDELL

Fracasó licitación para alquilar buques de abastecimientos. Desde el incendio del Irízar en 2007 ya se gastaron u$s120 M en contratos con terceros.

Ajuste. El Ministerio de Defensa dispuso en abril pasado una reducción de 30% para destinar alquileres de naves y otros gastos para la Campaña

Ajuste. El Ministerio de Defensa dispuso en abril pasado una reducción de 30% para destinar alquileres de naves y otros gastos para la Campaña

La Argentina, una vez más, sufre la ausencia del rompehielos Almirante Irízar. La suerte del abastecimiento a las 13 bases antárticas quedó en vilo, tras el fracaso de la licitación pública internacional N°40/2016 que lanzó el Gobierno para alquilar los medios navales y helicópteros destinados a la logística de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017.

Desde el incendio que destruyó al Irízar, en 2007, el país lleva gastados más de u$s120 millones en la contratación de terceros para cumplir con los relevos de las dotaciones, abastecer de combustible, víveres y materiales a las bases emplazadas en el continente blanco.

Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa, es la figura responsable en procurar que todas las bases del territorio antártico cuenten con los recursos necesarios para la invernada. El jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Bari del Valle Sosa, lo asiste en la ejecución del operativo de despliegue y cumplimiento del apoyo logístico.

Este año, amén del buque polar que habitualmente lleva el grueso de la carga, se debe arrendar un rompehielos para penetrar las capas congeladas del mar de Weddell y alcanzar la base general Belgrano II, ubicada muy cercana al polo.

El 24 de agosto pasado, en el Ministerio de Defensa, se procedió a la apertura de sobres: hubo 4 oferentes, Meihuizen International, Trade Baires International, Assine SA y Témpanos Argentinos. Todos quedaron fuera de concurso, unos por no cumplir con requisitos técnicos y de garantías y otros porque su cotización excedió en largo el presupuesto previsto por Defensa.

De todos ellos el único que cumplió con cada punto y coma de las exigencias del pliego de condiciones fue el archiconocido oferente de los barcos rusos, Carlos Bertino. Es representante de Trade Baires International, empresa que lleva ganadas 6 campañas consecutivas con el buque polar Vasily Golovnin y el rompehielos Kapitan Dranitsyn. Esta vez el zar de las naves rusas no acertó: su oferta económica de más de u$s25 millones superó los casi 20 que había previsto y ordenado el secretario Ceballos como tope para la contratación. En 2014 el servicio de las naves rusas costó al país u$s 24.710.000. Extrañó a muchos que Bertino, -ambicioso operador en el rubro que hasta emprendió una cruzada en la justicia contra el entonces ministro Arturo Puricelli porque lo sacó de carrera y seleccionó en su lugar a la firma Assine para la campaña de 2013-, haya errado en la cotización. Claro, es probable que no contara con un dato: el 29 de abril pasado el secretario Ceballos ordenó por escrito una reducción de "los Montos Preventivos para ser agregados al expediente de la Contratación de Alquiler por Tiempo de medios navales y aéreos para la Campaña de Verano 2016-2017", la cifra importa un recorte del orden del 30% en comparación con los montos de licitaciones anteriores.

En el memorando dirigido a Marcos Ochoa, subsecretario del Servicio Logístico, Ceballos detalla qué cantidad debe tenerse en cuenta como tope presupuestario para cada uno de los renglones de la licitación y deja sin efecto las cifras anteriores establecidas en un documento fechado el 28 de marzo. La oferta económica de la firma sudafricana Meihuizen International es la que más se aproximó a los valores presupuestarios sugeridos por Ceballos en el memo interno del 29 de abril. No le alcanzó. Los medios navales (el rompehielos Agulhas) y aéreos de la empresa radicada en Cape Town, aunque aptos, no reunían certificaciones y habilitaciones exigidas por la normativa local. Ahora se abre un tenso compás de espera. El trámite administrativo prevé un nuevo concurso cuya ejecución demandaría al menos 3 meses siempre que no haya impugnaciones cruzadas entre oferentes. El escenario abre la vía para echar mano al recurso de la contratación directa "por Urgencia" una salida legal pero que huele a parcialidad.

http://www.ambito.com/854691-campana-antartica-en-riesgo-por-reduccion-de-presupuesto
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Vie 23 Sep 2016 - 21:19

Se cayó la licitación porque todas las ofertas superaron el presupuesto de 20M. Se acostumbraron los muchachos....

Saludos
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Vie 23 Sep 2016 - 21:21

Por los altos costos, el Gobierno declarará fracasada la licitación de la campaña antártica

Desestimará las ofertas porque superan el tope de US$ 20 millones; la única propuesta que se ajusta al presupuesto no cumple las exigencias técnicas

Decidido a no gastar más de US$ 20 millones en el alquiler de un buque que sustituya al rompehielos Irizar, en los próximos días el Gobierno declarará "fracasada" la licitación destinada a contratar un buque extranjero para la próxima campaña antártica.

El objetivo de bajar costos -el último alquiler pactado por la gestión kirchnerista había ascendido a US$ 25 millones- le complicó al Gobierno los planes para el aprovisionamiento de las bases de la Antártida en el próximo verano. Sin embargo, en el Ministerio de Defensa garantizaron a LA NACION que la campaña no corre riesgos, dado que ya están lanzados un Plan B -firmar un contrato con un Estado extranjero- e incluso un Plan C -hacerlo con medios propios, aunque con restricciones-, que permitirá llevar los combustibles y víveres que necesitan los 250 militares y científicos que pasan todo el año en las seis bases permanentes.
El Gobierno quiere bajar los costos de la campaña
El Gobierno quiere bajar los costos de la campaña. Foto: Archivo

"La campaña no está en riesgo. Estamos evaluando las alternativas y todo se definirá en breve", adelantó a LA NACION una fuente cercana al ministro Julio Martínez.
Más notas para entender este tema
Fuerte ahorro en el envío de alimentos

La organización de la campaña antártica está a cargo del secretario de Logística del Ministerio de Defensa, el radical Walter Ceballos, quien en los últimos días advirtió inconsistencias en los gastos de alimentos contratados por el gobierno anterior para la campaña 2015/16. Un estudio comparativo de los alimentos adquiridos al Mercado Central muestra que mientras la gestión kirchnerista gastó $ 76,1 millones en los principales rubros de alimentos en 2015, el gobierno actual previó $ 41,1 millones, con lo que la próxima campaña antártica generará un ahorro de $ 35 millones (ver aparte).

"En los últimos ocho años, los sucesivos alquileres de buques polares y rompehielos para sustituir al Irizar costaron más de US$ 147 millones, con una curva promedio que fue creciendo año tras año", explicó Ceballos, al ser consultado por LA NACION.

Siete de las últimas ocho licitaciones fueron adjudicadas por el kirchnerismo al buque polar ruso Vasily Golovnin -la mayoría de las veces como único oferente en las licitaciones-, por precios que variaron de US$ 16 millones en 2008 a US$ 25 millones en 2015. El único año que no fue contratado el barco ruso, la licitación fue ganada por la empresa Transport & Services SA, en 2012, que realizó la campaña con el buque holandés Timca, que dejó sin entregar el 30% de la carga.

Para la próxima campaña, el Gobierno puso un límite de US$ 20 millones para el alquiler de un buque polar, con dos helicópteros, y un rompehielos, necesario para llegar a las bases más australes, como la Belgrano II, que recibe aprovisionamiento cada dos años.

Fuentes del Ministerio de Defensa anticiparon a LA NACION que ninguna de las cuatro empresas que se presentaron a la última licitación cumplió con las condiciones mínimas requeridas. De entrada fueron rechazadas las empresas Témpanos Argentinos, que ofertó US$ 38 millones y se excedió largamente, y Assine SA, que hizo un planteo administrativo sin identificar costos ni condiciones técnicas.

Trade Baires International, que ofreció el buque Vasily Golovnin, propuso US$ 25,6 millones (también por encima del precio límite) y Meihuizen International ofertó US$ 10 millones, con el buque sudafricano Agulhas y el rompehielos Botnica, de Estonia, pero sería descartada por no cumplir exigencias técnicas, como la capacidad de los helicópteros para transportar cargas.

Con este panorama, en virtud de los informes que presentarán las comisiones técnica y evaluadora, el Ministerio de Defensa está a punto de declarar "fracasada" la licitación. No corresponde declararla desierta, ya que esta calificación sólo se aplica cuando no hay oferentes.
Planes alternativos

El Plan B que se analiza en el Ministerio de Defensa comprende gestiones con la Federación Rusa, mediante un contrato de Estado a Estado, con el techo del presupuesto oficial de US$ 20 millones. De este tema habló Martínez con el ministro de Transporte ruso, Maxim Sokolov, en su reciente visita a ese país. Incluso no se descarta que se concrete el alquiler de un barco con opción de compra. Fuentes castrenses recordaron a LA NACION que luego del incendio del Irizar le ofrecieron en dos oportunidades al gobierno de Cristina Kirchner venderle el Vasily Golovnin por US$ 10 millones, pero no aceptó. Luego, el mismo barco fue alquilado sucesivamente para las distintas campañas, abonando finalmente en total un precio superior a los US$ 100 millones.

La opción de Estado a Estado también podría avanzar con Sudáfrica y con Estonia, para lograr mejores condiciones que los barcos ofrecidos por las empresas privadas de esos países.

La última alternativa sería el Plan C: una campaña antártica con medios propios (buques de cargas con limitaciones para ingresar en zonas de hielo) y algunas restricciones en las provisiones. Habitualmente se envía más de 5200 toneladas de carga y se transportan unas 1500 personas durante el verano. En este caso se mandarían alimentos, equipos y combustibles necesarios para garantizar el aprovisionamiento y los proyectos militares y científicos de las seis bases permanentes.

"Sería una emergencia, pero no tan grave como la que enfrentamos el 10 de diciembre pasado, el mismo día que asumió el Gobierno, cuando la gestión anterior había contratado todo para la campaña y no había pagado un peso. Tuvimos que hacer malabares, en medio de las restricciones del cepo, para garantizar el pago a las empresas contratadas y realizar la campaña", recordó a LA NACION un colaborador del ministro Martínez.
Ahorros en la Antártida

La Casa Rosada estableció límites para la próxima campaña

US$ 20 millones

Es el tope fijado por el Gobierno en los pliegos de la licitación de la campaña antártica. Las ofertas sólo pueden superar dicho monto en un 20 por ciento

US$ 10 millones

Meihuizen ofertó un precio bajo para el buque polar Agulhas y el rompehielos Botnica, pero no cumple los requerimientos mínimos

US$ 25,6 millones

Es el importe propuesto por Trade Baires International para contratar al buque ruso Vasily Golovnin, que realizó la campaña antártica en siete de las últimas ocho misiones

$ 35 millones

Es el ahorro en la compra de alimentos en el Mercado Central. Se gastarán $ 41,1 millones, frente a los $ 76,1 millones de la campaña anterior

http://www.lanacion.com.ar/1940443-por-los-altos-costos-el-gobierno-declarara-fracasada-la-licitacion-de-la-campana-antartica
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MensajeTema: Re: Campaña Antartica 2016/2017   Hoy a las 12:41

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