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 TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina

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Zorro



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MensajeTema: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Lun 25 Jul 2016 - 17:03

Salida la licitación por el alquiler de 8 aeronaves, restaría saber si hay opción de compra.

Organismo 381 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AEREA
Oficina 0040/014 - COMANDO DE PERSONAL
Procedimiento Contratación Directa 27/2016
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ALQUILER DE OCHO (8) AERONAVES TECNAM P2002 JF SIERRA, PARA PROVEER HORAS DE VUELO.
Última Actualización 21/07/2016
Fecha de Apertura 27/07/2016 09:30
Rubro ALQUILER

Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Lun 25 Jul 2016 - 17:13

Por fin

Sobre el aparato:
http://www.tecnam.com/aircraft/p2002-jf/


Standard GARMIN Avionics Package
GMA 340 Audio – Panel
GNC 255A Com/Nav
GTX 328 Tdx
ELT 406 Mhz
Antenas:
– Transponder
– Vhf
– ELT
– Marker Bacon
Speakers
Microphone
Stick Push-To-Talk Switch-Piloto/Copiloto
Chronometer
O.A.T. Indicator
Generator Warning Light
Vacuum Suction Gauge
Trim Indicator
Warning Light:
– Alt. Out
– Fuel Pump On



Packages
1002 P2002JF VP CS/VLA includes:

Non additive, replaces standard equipment and Avionics
• ROTAX 912 S3 100HP ENGINE WITH GOVERNOR
• CENTRAL QUADRANT WITH SINGLE THROTTLE AND PITCH LEVER
• HOFFMANN VARIABLE PITCH PROPELLER
• MANIFOLD PRESSURE INDICATOR
• ATTITUDE AND DIRECTIONAL ELECTRIC
1003 VFR NIGHT VERSION includes:

Non additive, replaces standard equipment and Avionics
• HEATED PITOT
• GILL 25A BATTERY
• INSTRUMENTS LIGHT
• MAP LIGHT
• DIMMER
• AUX ALTERNATOR
1004 GLASS COCKPIT G500 includes:

Non additive, replaces standard equipment and Avionics
GARMIN G500 PFD
GTN 650 COM/NAV/GPS WITH ANTENNAS AND INST. (EXCH. FOR GNC225A) BACKUP AIRSPEED IND. AND ALTIMETER TSO
AUX ALTERNATOR
1005 GLASS COCKPIT G500 + VFR NIGHT includes:

Non additive, replaces standard equipment and Avionics
• GARMIN G500 PFD
• GTN 650 COM/NAV/GPS WITH ANTENNAS AND INST. (EXCH. FOR GNC225A)
• BACKUP AIRSPEED IND. AND ALTIMETER TSO
• HEATED PITOT
• GILL 25A BATTERY
• INSTRUMENTS LIGHT
• MAP LIGHT
• DIMMER
• AUX ALTERNATOR
1006 RUDDER, THROTTLE AND BRAKE HAND CONTROLS includes:

Non additive, replaces standard equipment and Avionics
• FULLY REMOVABLE AND AIRFRAME INTEGRATE HAND CONTROLS FOR RUDDER AND BRAKES
Optional Equipment
Radio And Navigation
GARMIN

GMA 35 Audio Panel with Antenna and inst. Only for GTN750 Exchange for Std. GMA340)
MD200 VOR Indicator Only for GNC255A
GARMIN GTR225A Com 8.33 Khz with Ant. & Inst. (From Nov. 2013 mandatory for EU)
GARMIN GTR225A COM 8.33 Khz with Antenna and Inst. (Exch for Standard GNC255A)
GTN 650 Com/Nav/Gps with Antennas, Triplex and inst. With GI106A Ind.
GTN 650 Com/Nav/Gps with Antennas, Triplex. & inst. With GI106A Ind.(Exch. for Std. GNC255A)
GTN 750 Com/Nav/Gps with Antennas, Triplex and inst. With GI106A Ind.
GTN 750 Com/Nav/Gps with Antennas, Triplex & inst. With GI106A Ind.(Exch for Std. GNC255A)
GTX 330 Transponder mode S with Antenna and Inst. Exchange for Std. GTX23)
GTX 330 Transponder mode S with Antenna and Inst. Exchange for Std. GTX328)
GTX 33 Transponder mode S remote mounted with Antenna and Inst. (Requires option 122)
GTX 33 Transponder mode S remote mounted with Ant. and Inst. (Requires option 122) Exch. For Std. GTX328
BECKER

RA3502 ADF with AN3500 Indicator
BENDIX KING

KR 87 ADF with KI227 Indicator
DME KN63-14
Other Equipment

Two Head Sets
BOSE A 20 Two Head Sets
Aircraft Equipment

Tinted Windows
Toe Brakes
Central Quadrant with single throttle level (requires Toe Brakes opt. 176)
Fuselage Cover
Spinner Polished Alluminum Look
Battery Gill G25 (Exchange for standard battery)
Special paint two colors



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vinotinto



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Lun 25 Jul 2016 - 17:34

Y se dio no mas.....por este año se adquieren.por leasing paquetes de horas por escasez de fondos disponibles pero el año que viene se mete partida presupuestaria para adquisición.final y incorporar cuatro mas.......bien lindo y avión barato para primer montura del piloto novel antes de pasar al grob......buena noticia saludos
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tabano1973



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Lun 25 Jul 2016 - 21:44

No se van a comprar, solo se alquilaran porque se apuesta por el IA-100.
Los P2002 JF el próximo año debutan en el CBCAM y se quedaran 2 años.
Por supuesto si se hace todo como esta planeado!!!
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Lun 25 Jul 2016 - 21:52

Y los ¿Grover? o como se llamen, ¿Que paso?
Digo, ahora se van a alquilar estos, ¿se terminó el contrato de las mismas?
Slds
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Cruz



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Lun 25 Jul 2016 - 23:28

Fue primicia de Totin. Estoy feliz ademas es un lindo avioncito.

El Grob deberia pasar como siguiente etapa, a reemplazar a los tucano. Eso permitiria mandar los tucanos a la frontera norte o a donde se los necesite.
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ariel
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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Lun 25 Jul 2016 - 23:53

jptorrisi escribió:
Y los ¿Grover? o como se llamen, ¿Que paso?
Digo, ahora se van a alquilar estos, ¿se terminó el contrato de las mismas?
Slds

El Grob es un poco salvaje (RR con 450shp al despegue) para las primeras hs de instruccion. Desde hace tiempo, antes que la incorporación de los alemanes se buscaba un reemplazo del Mentor, tiraron guita en la no recuperacion, y asi fue quedando. El resto ya lo sabés. Ahora viene este bichito que para basico/primario viene genial. Se ensambla acá (MZA) se hacen algunas cosas acá, tiene cabinas configurables y modernas. Idem los mandos.

Los Grob siguen dando instruccion, pero un escalon más arriba.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Mar 26 Jul 2016 - 0:32

Aclarado entonces, creí que eran del mismo rango.
Slds
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Zorro



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Mar 26 Jul 2016 - 12:23

La versión alquilada por la Fuerza Aérea seria la siguiente y con opción a compra.

1005 GLASS COCKPIT G500 + VFR NIGHT includes:
Non additive, replaces standard equipment and Avionics
• GARMIN G500 PFD
• GTN 650 COM/NAV/GPS WITH ANTENNAS AND INST. (EXCH. FOR GNC225A)
• BACKUP AIRSPEED IND. AND ALTIMETER TSO
• HEATED PITOT
• GILL 25A BATTERY
• INSTRUMENTS LIGHT
• MAP LIGHT
• DIMMER
• AUX ALTERNATOR

Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Mar 26 Jul 2016 - 14:38

Zorro escribió:
La versión alquilada por la Fuerza Aérea seria la siguiente y con opción a compra.

1005 GLASS COCKPIT G500 + VFR NIGHT includes:
Non additive, replaces standard equipment and Avionics
• GARMIN G500 PFD
• GTN 650 COM/NAV/GPS WITH ANTENNAS AND INST. (EXCH. FOR GNC225A)
• BACKUP AIRSPEED IND. AND ALTIMETER TSO
• HEATED PITOT
• GILL 25A BATTERY
• INSTRUMENTS LIGHT
• MAP LIGHT
• DIMMER
• AUX ALTERNATOR

Saludos

Buenisimo ok
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Miér 27 Jul 2016 - 16:57

Shocked No serán unos F-35 armados hasta los dientes, pero por algo se empieza! jeje

Felicitaciones al mensajero, vinotinto!!! Que sigan llegando más anticipos y rumores que yo ,al menos por un tiempo, no lo retaré más si no se terminan de cumplir!

good
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woody59



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Vie 19 Ago 2016 - 19:35

TECNAM P2002 JR para la Fuerza Aérea Argentina
Poco tiempo después de la llegada de los cuatro entrenadores Grob G 120 TP-A, en septiembre de 2013, a la Escuela de Aviación Militar (EAM), quedó en evidencia la necesidad de segmentar el proceso de formación de los nóveles pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM).
Si bien el G 120 TP-A demostró ser una excelente aeronave de entrenamiento, sus cualidades y sorprendentes performances exceden las necesidades a la hora de desandar las primeras armas en el sílabo del vuelo elemental.
En este contexto, el ministerio de defensa argentino comenzó a estudiar la incorporación de una aeronave de entrenamiento más sencilla, que pudiera cumplir con las primeras 40 horas de vuelo.
Bajo esta consigna se evaluaron tres opciones: Por un lado, el Diamond DA20, por otro el TECNAM P 2002 “Sierra”; junto a la posibilidad de considerar el desarrollo de una aeronave nacional, hoy conocida como FAdeA IA-100 (aunque próximamente se le re-designará IA-74).
Por entonces, la firma mendocina AEROTEC Argentina formalizaba con TECNAM Costruzioni Aeronautiche S.R.L, la representación de los productos del fabricante italiano en el país.
Este acuerdo alcanzado entre TECNAM y AEROTEC comprendía, además del soporte logístico, la concreción de una línea de montaje en Rivadavia (Mendoza), donde hoy se ensamblan y se lleva a cabo el proceso de pintado de las aeronaves que la empresa vende en el país y la región.
Dado el prestigio de TECNAM, sumado a la sólida presencia de AEROTEC en nuestro mercado representando a Thrush Aircraft, las aeronaves italianas comenzaron a ganar el interés del mercado argentino, siendo el modelo P2002 “Sierra” de los que mayor atención captaba en las escuelas de vuelo nacionales.

Se va acomodando el tablero

Aprovechando el rebufo por la venta de tres aeronaves DA42 para el Ejército Argentino, el fabricante austríaco Diamond Aircraft propuso su modelo de entrenador elemental DA20, en tanto que en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” (FAdeA) comenzaba el desarrollo del FAdeA IA-100.
Sin embargo, ninguna de estas dos opciones traía consigo la presencia, soporte logístico y madurez operativa que ostenta en la actualidad el TECNAM P2002 “Sierra”, modelo que hoy opera con éxito en varias escuelas de vuelo argentinas.
Por otro lado, las carencias y urgencias de material de vuelo que presenta la Fuerza Aérea Argentina (FAA) requieren de soluciones inmediatas.
Dentro de este escenario, la propuesta de AEROTEC con el P2002 “Sierra” resulta como la más indicada, al menos hasta la eventual llegada del IA-100, si ese fuera el camino elegido.

Licitación

A finales de mayo de 2016, la firma AEROTEC envió a la EAM dos ejemplares P2002 “Sierra” (LV-S019 y uno no determinado) para ser evaluados por los instructores y personal técnico de la escuela con vistas a las posibilidades de cubrir con este modelo el segmento de la instrucción básica inicial.
El 27 de julio de 2016, la FAA tenía previsto abrir las ofertas de una licitación pública que tenía por objeto el alquiler, con opción a compra, de ocho aeronaves TECNAM P2002JP “Sierra” para proveer mediante las mismas 5.856 horas de vuelo, por espacio de 18 meses, siendo la modalidad de la operatoria similar a los entrenadores Grob G120 TP-A, es decir “pay per hour” (pago por hora de vuelo), contemplando servicios de mantenimiento, ingeniería, repuestos, handling fees, garantía del fabricante y compromisos de niveles de servicio, para la reparación y/o solución de las principales fallas que se puedan presentar en la operación de las aeronaves.
Partiendo de una dotación inicial de dos aeronaves en el primer mes, el servicio debe proveer seis turnos diarios de operación (lunes a viernes) de seis horas por avión cada uno. A contar del tercer mes, la dotación de aviones disponibles por turno debe alcanzar cinco aparatos y mantenerse así hasta el término del contrato.
Respecto a las especificaciones técnicas, la Fuerza Aérea requiere para los TECNAM P2002 JR a incorporar, de un paquete de equipamiento y aviónica muy superior al estándar para ampliar las capacidades originales de la aeronave, conocida como “1005 GLASS COCKPIT + NIGHT VFR”.
Esta contempla panel de instrumentos digital Garmin G500 PFD, un sistema integrado de comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS con antenas e instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminación y alternador auxiliar.
Los servicios deberán prestarse, como es de esperarse, en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Pero el contrato deberá soportar despliegues habituales a Córdoba y Río Cuarto (Córdoba), Villa Reynolds (San Luis), Paraná (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe); aunque podrá “solicitarse la operación en otros aeropuertos, pero la operación en los mismos no será habitual”.
Por su parte, la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) deberá otorgar la Habilitación de la Organización de Mantenimiento Aeronáutico para la Defensa (OMAD), del taller que prestará el servicio de mantenimiento para AEROTEC ARGENTINA S.A y la Certificación Inicial de la Aeronave TECNAM P2002 JF para el uso que la Fuerza Aérea le conferirá.

El avión

Fruto de la creatividad del profesor Luigi Pascale, el TECNAM P2002 Sierra es un avión liviano monomotor con un peso máximo de despegue de 620 kg y se encuentra certificado como Aeronave Deportiva Liviana (ADL).
Es biplaza lado a lado, de ala baja cantilever trapezoidal de perfil laminar y flaps ranurados, de accionamiento eléctrico, dotado con punteras de ala wing tip; siendo su construcción en aleación ligera de aluminio.
El conjunto alar posee una estructura convencional con un larguero principal y un cajón alar antitorsión. La unión ala-fuselaje, es fácilmente removible para agilizar las inspecciones. Los tanques de combustibles se encuentran integrados al borde de ataque de cada semiala, con una capacidad de 50 litros cada uno alejados así de la cabina, para garantizar una mayor seguridad.
El fuselaje es una combinación de una estructura tubular de acero al cromo molibdeno, revestido con paneles de duraluminio, piezas en aleación ligera de aluminio y en ciertas zonas coberturas de material compuesto.
Cabe acotar que, durante la etapa de diseño, el equipo de proyectistas de Tecnam hizo intenso uso de programas informáticos avanzados, especializados en análisis estructural y dinámica de fluidos, logrando una aeronave eficiente aerodinámicamente, muy maniobrable, cómoda y muy simple de volar para el principiante.
El tren de aterrizaje es fijo, tipo triciclo en la versión P2002 Sierra JR, el tren de aterrizaje principal se basa en una hoja de acero. Dispone de una amplia cabina insonorizada de 1220 mm de ancho, que permite 360º de campo visual, la misma se encuentra reforzada para ofrecer protección a sus ocupantes en caso de capotar.
En su interior, las butacas varían gradualmente la altura en la medida que avanza su recorrido. Como medida de seguridad, el Sierra puede ser equipado opcionalmente con paracaídas balístico.
Al igual que todos los modelos de Tecnam, el Sierra dispone de doble comando, siendo estos curvados en la base de la pata para permitir el fácil ingreso y egreso de la cabina. Los comandos son tradicionales: doble comando, doble pedalera y doble maneta (cuernos) al tablero de instrumentos.
El estabilizador horizontal se mueve totalmente (todas las superficies de comando son de aleación ligera de aluminio). Por su parte, el trim tab longitudinal y los flaps son accionados eléctricamente, contando con indicador de posición en el panel de instrumentos.
El TECNAM P2002 JR Sierra es propulsado por un motor certificado Rotax 912 S3 (FAR33), de cuatro cilindros opuestos horizontales (bóxer), cuatro válvulas por pistón, de refrigeración mixta aire-liquido, el cual proporciona unos 100hp de potencia, con un tiempo entre recorrdidas de 2000 hs.
Esto permite reducir gastos de mantenimiento y operación y al mismo tiempo excelentes prestaciones lo que significa una gran ventaja ante sus competidores del ramo y una buena posibilidad para pilotos y alumnos de volar un avión moderno al mismo costo que cualquier otra escuela o alquiler de aeronaves las cuales utilizan aviones que, aunque nadie pone en juego su nobleza, son mucho más antiguos y en muchos casos, desfasados.
El motor Rotax 912 S3, utiliza combustible de automóvil, con un consumo de aceite muy bajo en comparación con el de otros aviones utilizados para el mismo fin. El propulsor se asienta en una cuna tubular de acero al cromo molibdeno, dotada de silent block que absorben las vibraciones típicas del motor.
La hélice es bipala, de paso fijo construida en materiales compuestos. En cuanto valores de operación del avión, el P 2002 tiene un costo bajo de mantenimiento y el consumo de combustible oscila entre los 15 a 17 litros por hora.

Algunas impresiones de vuelo

En palabra de alumnos e instructores, en el P2002 Sierra resalta la comodidad de sus asientos y la postura que estos brindan a sus ocupantes. Es un avión seguro en cuanto a los arneses de sujeción (dispone de cuatro puntos de sujeción) para ambos pilotos lo cual hace cómodo el rodaje, incluso en pistas de pasto en que los desniveles del terreno suelen hacerse notar.
En el despegue, a poco más de 5000 RPM, el Rotax 912 S3 entrega sus 100 HP de potencia. Alcanzados los 40 nudos IAS la aeronave se encuentra en rotación y a los 45 nudos ya en el aire, en una distancia recorrida sorprendentemente mínima. Cabe recordar que el fabricante establece en el manual de operación una carrera de decolaje de 140 m (459 ft) y una distancia de decolaje de 310 m (1,017 ft).
El pilotaje muestra un avión dócil, que responde automáticamente a los movimientos de los mandos. A primera impresión puede confundir, haciendo pensar que, por su liviandad, la aeronave es susceptible a las posibles ráfagas de viento. No obstante esto, se contrarresta fácilmente realizando los seteos correspondientes. Con potencia a full en ascenso, el piloto debe aplicar presión sobre el pedal derecho para contrarrestar el torque del motor al cual se debe estar atento.
En pérdida sin flaps, la aeronave se mantiene muy bien, sin necesidad que el piloto se exija demasiado. Y, si se practica la maniobra con full flaps, la aeronave tiene actuaciones excelentes. Los amplios flaps ranurados permiten una velocidad de pérdida inferior a 40 nudos, permitiendo la realización de aproximaciones con un elevado ángulo de descenso y aterrizajes fáciles.
Por otra parte, al virar, la aeronave deja en claro fácilmente sus dotes acrobáticas (las cuales, debido a su clasificación no puede realizar aún en el país) pero fácilmente realiza virajes cerrados y ejecuta con facilidad la demanda de su eventual piloto. El avión no tiene ningún inconveniente en ejecutar alabeos pronunciados, apenas a unos grados del filo de cuchillo, virajes escarpados. Sale muy fácil de la pérdida, y recupera altura con agilidad.
Dado que no se tiene en claro aún el papel que jugará en un futuro cercano el desarrollo de FAdeA con el avión IA-100 (o el IA-74, en su futura versión de entrenador elemental militar), la incorporación de los TECNAM P2002 JF “Sierra” al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) permitirá a la Fuerza Aérea Argentina disponer de una plataforma moderna con la cual iniciar a los futuros pilotos de manera económica y eficaz, dejando los más potentes G120 TP-A para el siguiente escalón del proceso de formación. Al tiempo que se ampliará el parque de aviones entrenadores de la Escuela de Aviación Militar (EAM), lo cual permitirá cumplir con la demanda cuantitativa de los alumnos actualmente en la institución.
http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=18481
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flaps



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Vie 19 Ago 2016 - 19:59

Buen posteo Woody, gracias por la info.

saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Vie 19 Ago 2016 - 20:27

flaps escribió:
Buen posteo Woody, gracias por la info.

saludos
por nada...
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Litio71



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Sáb 20 Ago 2016 - 1:47

-Y si las negociaciones se cierran bien a futuro del "Sierra" se saltaría
al T-6C+ Texan II que vendría a reemplazar al Grob




Saludosss Cool
Roberto
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ariel
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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Lun 19 Sep 2016 - 21:20








https://www.facebook.com/tecnam.argentina/posts/1056141224482217
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ariel
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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Lun 26 Sep 2016 - 18:52






https://twitter.com/EAviacionMil
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Kirov



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Jue 6 Oct 2016 - 15:46

Interesante nota de Infodefensa:

http://www.infodefensa.com/latam/2016/10/06/noticia-argentina-adquiere-aviones-sierra-empresa-aerotec.html

Eso si, a menos que haya cambiado la licitacion, no fueron adquiridos sino alquilados.

saludos!
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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Jue 6 Oct 2016 - 15:50

correcto... error de Infodefensa

Slds!

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ariel
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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Jue 6 Oct 2016 - 17:12

Lo loco de infodefensa es que no te deja copiar y pegar... pero le copiaron la nota a Noticias en Vuelo de la FAA:

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1817


La Fuerza Aérea Argentina (FAA) incorporará 8 aeronaves del tipo TECNAM P2002JF Sierra de la empresa mendocina Aerotec que constituirán el primer escalón en la formación de los pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) que realizan cada año oficiales de las distintas Fuerzas Armadas (FFAA) en la Escuela de Aviación Militar (EAM) de Córdoba. De ésta manera,los cursantes serán instruidos con aviones nacionales de última generación y alta complejidad.

A principios de 2016, la FAA inició los estudios técnicos para la incorporación de una aeronave de entrenamiento sencilla y, a finales del mes de mayo, Aerotec envió a la EAM dos ejemplares P2002 Sierra de producción mendocina para que sean evaluados por instructores de vuelo y por el personal técnico del Grupo Aéreo Escuela, quienes analizaron la posibilidad de incorporar este modelo al segmento de la instrucción básica inicial de cadetes.

Cada uno de éstos modelos se encuentran certificados por la Dirección de Certificaciones Aeronáuticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) bajo dos nuevas categorías de aeronavegabilidad denominadas Aeronave Muy Liviana (VLA) y Aeronave Deportiva Liviana (ADL). Previo a la incorporación de la aeronave, la FAA también recibió la Certificación de Aeronavegabi1idad Militar por parte de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO).

La elección de la FAA resultó acorde con la de las principales organizaciones civiles de formación de pilotos del mundo, ya que los aviones TECNAM han demostrado ser insuperables para la formación inicial de aviadores debido a sus excelentes condiciones de operación por su completo sistema de navegación que incluye mandos duales y dos pantallas de navegación de cristal líquido.

Respecto a las especificaciones técnicas, la Institución requirió que los TECNAM P2002JF Sierra a incorporar cuenten con un paquete de equipamiento y aviónica muy superior al estándar para ampliar las capacidades originales de la aeronave, conocida como 1005 Glass Cockpit-Night-Ver. Esta contempla panel de instrumentos digital Garmin G500 PFD, un sistema integrado de comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS con antenas e instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminación y alternador auxiliar.

Fuente: Escuela de Aviación Militar


Unos caraduras
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woody59



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Jue 20 Oct 2016 - 21:41

Llegan los dos primeros TECNAM P2002JF a la EAM
Publicado en 20 octubre, 2016 por MRC en Newsletters

Fuentes cercanas a InterEstrArg nos indican que esta tarde, exactamente a las 15:20 hs, aterrizaron en la Escuela de Aviación Militar (EAM) -Córdoba- las dos primeras aeronaves TECNAM P2002JF, puntualmente los ejemplares E-550 y E-551.

Estas mismas aeronaves fueron utilizadas previamente por la empresa mendocina AEROTEC Argentina para impartir los cursos correspondientes a los instructores de la Fuerza aérea Argentina, quienes de aquí en más estarán a cargo de la formación en el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM).

Cabe agregar que estas dos aeronaves corresponden a un total de ocho aeronaves TECNAM P2002JF “Sierra” que proveeran 5.856 horas de vuelo, por un termino de 18 meses, bajo la modalidad de la operatoria “pay per hour” (pago por hora de vuelo)

Intereses Estratégicos Argentinos

https://interesestrategicoarg.com/2016/10/20/llegan-los-dos-primeros-tecnam-p2002jf-a-la-eam/
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Jue 20 Oct 2016 - 21:51

Alguien tiene por ahí el dato de cuántas horas se vuela en el entrenamiento primario y cuántas en el entrenamiento básico.
Slds
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ariel
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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Jue 20 Oct 2016 - 22:33

Se sabia que iban desde ayer... saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Lun 24 Oct 2016 - 13:48

Arribo de Aviones TECNAM a la Escuela de Aviación Militar


El 20 de Octubre del corriente año arribaron a la E.A.M. las primeras 2 aeronaves TECNAM 2000 JF SIERRA que pasarán a formar parte del Grupo Aéreo Escuela.

Estas aeronaves monomotor son de origen italiano y fueron ensambladas en la provincia de Mendoza. Están destinadas a la función de Entrenador Básico, que constituyen el primer escalón en la formación de los pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares (CBCAM). Los TECNAM son aviones biplaza de ala baja y cuentan con un motor alternativo de 115 caballos de potencia, pudiendo alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora, lo que les permite despegar en pistas de apenas 200 metros de longitud y volar hasta 1178 kilómetros de distancia sin necesidad de detenerse para repostar.

En el recibimiento estuvieron presentes el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier D. Raúl Ricardo MALDONADO; el Subdirector del Instituto, Comodoro Mayor D. José María ACTIS, los Jefes de Grupo, Oficiales Instructores y personal perteneciente al Grupo Aéreo Escuela.















http://www.eam.iua.edu.ar/noticia.asp?idNoticia=208
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woody59



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MensajeTema: Re: TECNAM P2002 JF SIERRA para la Fuerza Aérea Argentina   Vie 2 Dic 2016 - 1:17

Incidente Tecnam P2002JF E-550 en la EAM

Publicado en 2 diciembre, 2016 por MRC en Editoriales // 0 Comentarios


IMAGEN TOMADA DE INTERNET
Por Marcelo R. Cimino
Viernes, 2 de Diciembre de 2016

El lunes 21 de noviembre, el diario porteño Ambito Financiero publicaba un artículo cuya autoría responde al señor Edgardo Aguilera; titulado “DOS PILOTOS DE FUERZA AEREA SALVARON SU VIDA MILAGROSAMENTE”, donde por momentos con tono melodramático, el autor relata un incidente ocurrido con una aeronave Tecnam P2002JF Sierra, que presta servicio en el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) impartido en la Escuela de aviación Militar (EAM).

Desde tiempos remotos, los incidentes en aviación ocurren permanentemente con toda clase de aeronaves y diversos niveles profesionales, máxime cuando hablamos de enseñanza y formación, dado que quienes hacen sus primeras armas en el pilotaje o bien comienzan a familiarizarse con una aeronave nueva, precisamente no son capitanes de Boeing 747 Jumbo, con 10 ó 15 años volando ese modelo de aeronave en particular.

Cabe agregar que ni bien llegaron los primeros aviones Grob G 120 TP-A a nuestro país, ocurrieron numerosos incidentes con ese sistema. Por entonces la prensa común también arremetía contra el entrenador alemán. Gracias a dios esos incidentes fueron todos menores, los cuales solo insumieron tiempo más o tiempo menos en reparar daños. Yendo un poco más lejos; en los años`60, en plena etapa de familiarización con los A-4B para la Fuerza Aérea Argentina en USA, durante unas prácticas se perdió una aeronave, logrando salvarse el piloto gracias al asiento eyectable, el cual era toda una novedad para nuestros estándares.

También decir, que los incidentes y accidentes con aeronaves, suelen ocurrir en tierra, como ser frecuentes daños sufridos por repliegue accidental de tren de aterrizaje (hace poco con un Pampa) o como cuando una A-4AR terminó incrustado contra un hangar, lamentablemente con él trágico saldo de la muerte de un suboficial.
Tal es así, que la experiencia indica que en el 80% de los casos, los incidentes y los accidentes responden a fallas humanas. Y el caso que del Tecnam P2002JF Sierra E-550 no escapa a las generales de la ley, aunque mal le pese a alguna gente con intereses creados.

Como era de esperar, la Fuerza Aérea Argentina respondió al artículo en cuestión a través de un comunicado:



Aclarando el arma aérea; que como parte de un procedimiento administrativo normal a fin de evitar incidentes a futuro y establecer el estado del avión, posterior a una jornada de vuelo de adiestramiento, se llevo a cabo un Informe de Situación Riesgosa. En tanto el ejemplar E-550 fue sometido a una inspección inicial detallada por personal de la Institución, y luego otra inspección en AEROTEC (Mendoza), estableciéndose que “no se encontraron novedades estructurales que pudieran haber sido condicionantes de situación riesgosa”.

Puntualizando

El artículo de Ambito financiero comienza calificando el Tecnam P2002JF Sierra como;

“un avión que se usa en aeroclubes”– textual.

En rigor de la verdad está en lo cierto, ya que la mayoría de las escuelas de vuelo del país y del mundo generalmente se encuentran en esta clase de establecimientos, solo que el periodista olvida aportar, por ejemplo, que el consorcio de defensa noruego-finlades PATRIA, fabricante de morteros, aeroestructuras, sistemas C4ISTAR, mantenimiento especializado, capacitación y entrenamiento en todos los niveles, incluido el proceso de formación inicial de la Academia de la Fuerza Aérea Finlandesa utilizando para estos fines aeronaves Tecnam P2002JF Sierra.

Luego artículo señala ;

“El diseño de su cabina y el asiento impiden que los tripulantes puedan usar casco y paracaídas, dos elementos fundamentales para la seguridad”–textual-

Olvidando mencionar el autor, que entre otros aspectos la carlinga del P2002 dispone de una protección total en caso de vuelco, corroborada con pruebas de caída invertidas . Al tiempo que invalida en primera instancia, que existen paracaídas en el mercado que se pueden utilizar en este modelo de entrenador elemental. A la vez que hace hincapié en la imposibilidad de uso del casco, por parte de la tripulación, en esta clase de aeronaves de entrenamiento elemental, como si el mismo fuera un condicionante extremo.

Con solo observar las imágenes colocadas a continuación, de aeronaves que se utilizan en el mismo silabo de entrenamiento, en la Academia de vuelo de la US AIR FORCE (USAF) para que usted, estimado lector, extraiga sus propias conclusiones.






Continúa diciendo el artículo de Aguilera:

-Cuando se efectuaban tareas de adiestramiento e instrucción previstas por el Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar ubicada en Córdoba. El capitán Francisco Garzón Etchenique (instructor) y su alumno cumplían prácticas de rutina. Entre ellas estaba programada la de “entrada en pérdida de sustentación”. La pesadilla de los aviadores comenzó un instante después de que se disminuyera la potencia del motor para reducir la velocidad y consecuente con ello levantar la nariz, operaciones que en conjunto provocan la “pérdida de sustentación”, el avión se cae, literalmente y a continuación el alumno debe efectuar las maniobras de recuperación de la nave que son el objeto de la práctica. No sucedió-
El aeroplano matrícula E-550 entró sin más en un violento tirabuzón (se enroscó, en la jerga de los aviadores) dio casi 10 vueltas sobre su eje y a tan sólo 100 metros del suelo, el capitán Garzón pudo estabilizarlo. –textual-

Lamentablemente el sr Aguilera menciona el nombre del piloto, introduciéndolo automáticamente con esta acción en la picadora de carne mediática. Cuando tal vez, al ciudadano al común le hubiera interesado saber en lugar del nombre del piloto, que la tripulación del Tecnam P2002JF Sierra estaba compuesta en ese momento por dos instructores de vuelo, uno impartiendo el curso que a su vez terminara habilitando al otro instructor (ocasional alumno) en esta aeronave en aras de disponer más profesionales calificados abocados al proceso de instrucción.

Los hechos indican, que al proceder a realizar la maniobra de pérdida sin potencia con caída de ala, el piloto no dejo centrado los comandos y cuando cayó el ala, este aplicó mando contrario para corregir, contribuyendo sin darse cuenta a agravar la pérdida hasta llegar al tirabuzón. Lo que no se entiende aún, hasta estar concluido el informe de la junta, es porqué no lograron salir rápidamente de la pérdida, ya que siguiendo el procedimiento que dicta el manual se sale fácilmente misma, incluso el si se sueltan los mandos del P2002JF este recupera solo.

Vean este corto video de un vuelo de comprobación, posterior al incidente, en el ejemplar E-550 mismo:



A modo de aclaración para quienes no conocen mucho de la temática, decirles que “las entradas en pérdida” son maniobras que se realizan permanentemente durante los cursos de formación, sea en el sector civil como militar. Y que como en todo proceso de aprendizaje se cometen errores y que se aprende de esos errores capitalizando la experiencia.

Continuando con el artículo de Ambito financiero, su autor dice:

“Una vez en tierra, el personal técnico del Grupo Aéreo Escuela que dirige el comodoro Antonio Domínguez comprobó que la aeronave había sufrido deformaciones estructurales. Mientras se analiza la causa del incidente, se suspendió el vuelo de las dos aeronaves monomotor Tecnam P2002JF Sierra restantes, matrículas E-551 y E-552 asignadas al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.”–textual-

Ahora bien, el incidente en cuestión fue el Jueves 17 de Noviembre y los ejemplares E-551 y E-552 volvieron al servicio el día lunes 21 de Noviembre, es decir 24 hs hábiles después del mismo, en tanto el ejemplar E-550 volvió al servicio el martes 22, luego de retornar de Mendoza donde se examinó la aeronave y se realizaron vuelos de comprobación por parte de AEROTEC S.A

Como bien menciona el boletín aclaratorio emitido por la Fuerza Aérea al avión E-550 se le realizó una exhaustiva inspección; chequeando parámetros de pesos, balanceo y triangulación. Se comprobaron comandos sin encontrar nada fuera de lo normal. En tanto los daños encontrados, producto del tirabuzón (prohibitivo por manual) fueron un esfuerzo en la cuaderna de cola (reparada rápidamente) y la rotura del tope palanca atrás causada por evidente presión del comando hacia atrás durante la maniobra). De lo que se deduce que no hubo deformación estructural alguna, caso contrario el ejemplar no hubiera podido volar en Mendoza a las pocas horas, menos aún volver al servicio en la EAM tan rápidamente.

Luego el señor Aguilera menciona que:

“Se decidió la contratación directa por adjudicación simple por especialidad para el alquiler con opción a compra de ocho aeronaves Tecnam, de las que sólo se recibieron tres.”–textual-

Nuevamente omite datos, al no mencionar que el pliego licitatorio dice que se parte de una dotación inicial de dos aeronaves en el primer mes, que el servicio debe proveer seis turnos diarios de operación (lunes a viernes) de seis horas por avión y que a contar del tercer mes, la dotación de aviones disponibles por turno debe alcanzar cinco aparatos y mantenerse así hasta el término del contrato. Para el desprevenido decirle que los Tecnam comenzaron a operar en la EAM hacia finales de septiembre del corriente (menos de dos meses cuando el incidente del E-550)



En Aerotec se realizaron vuelos de comparación a los mandos del piloto jefe de operaciones, demostrando la fiabilidad del avión en todas las maniobras y posiciones de vuelo como lo muestra el video

Por último cabe llamar a una profunda reflexión sobre el rol de los medios masivos a la hora de tratar estos temas específicos que requieren de objetividad,conocimiento y responsabilidad.

Un poco de historia

En 2014 se decidió avanzar en la intención de segmentar el proceso de formación del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), con una aeronave de menores prestaciones y costo operativo que el Grob G 120 TP-A, así cumplir de manera más eficiente con las primeras 40 horas de vuelo que debe cubrir el novel piloto. Bajo esta consigna La Fuerza Aérea Argentina y el MinDef evaluaron tres opciones: el Diamond DA20, el TECNAM P 2002 “Sierra”; junto a la posibilidad del desarrollo de una aeronave nacional, hoy conocida como FAdeA IA-100 (aunque próximamente redesignado IA-74). Por entonces el P2002 “Sierra” se posicionaba con varios ejemplares en las escuelas de vuelo nacionales y el respaldo de más de 500 ejemplares “enseñando” en el mundo.

Por Marcelo R. Cimino
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