ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Colombia - FARC y ELN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Dom 2 Oct 2016 - 19:04

¡Hola...!  Smile

Boletín 20 confirma victoria del "No" sobre el "Sí"
¡Ganó el "No" en el plebiscito!
Francisco Santos (campaña por el "no") a "Timochenko" (FARC) "Tranquilos, queremos la paz"
"Queremos una paz con justicia y libertades, con reparación, donde estemos todos"
"A las Farc, que tengan confianza, vamos a renegociar los acuerdos"


CABLENOTICIAS ‏@CABLENOTICIAS

02/10/2016

Francisco Santos: "Es un mensaje de amor a Colombia, vamos a reconducir el acuerdo. Reconozco que Juan Man Santos haya llevado a Farc a la desmovilización".

Luego de que el "No" superara al "" en el plebiscito, determinando que los colombiano no aceptaron los acuerdos obtenidos entre el Gobierno Nacional y las Farc, uno de los líderes del partido del Centro Democrático, Francisco Santos de anunció.

Santos manifestó los ciudadanos “le están diciendo a las Farc que quieren que el acuerdo continúe pero habría que redireccionarlo”.

Le dijo al grupo de las Farc que "tengan confianza, pues se va a renegociar los acuerdos”, Agregó que con los resultados se le envía un mensaje al presidente Juan Manuel Santos.

Resaltó que los colombianos “quieren la paz con justicia, reparación y libertad”.

Por otra parte reconoció la labor del Jefe de Estado, referente a al trabajo con el grupo y lograr llevarlos hasta la desmovilización.

Las urnas cerraron a las 4 de la tarde en punto según lo confirmado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Cerca de 34.899.945 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en todo Colombia, de los cuales 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 hombres.

Sí: 49,76% (6.361.762 votos) NO: 50,23% (6.422.136 votos) Mesas: 99,64%

Fuente: https://twitter.com/CABLENOTICIAS

Comentario
Por lo que pude percibir en la opinión de los colombianos en la calle es que no estaban de acuerdo en dejar sin castigo a los que mataron a los ciudadanos. Además que las propias tropas guerrilleras de la FARC acusaron a los jefes de mantenerlos bajo amenaza de muerte si intentaban escapar.

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Danny Franco



Mensajes : 1217
Fecha de inscripción : 27/05/2013

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Dom 2 Oct 2016 - 21:55

A ver como sigue esta historia, demasiada generosidad con la narco guerrilla habia en el tratado.
La paz es un fin que debe perseguirse incansablemente, pero no a cualquier costo, vox populi, vox dei.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Lun 3 Oct 2016 - 11:39

¡Hola...!  Smile

Las razones por las que el "No" ganó en el plebiscito
En el acuerdo de paz no aparece un protocolo frente a este escenario, que ya es una realidad

03/10/2016

El electorado le pasó cuenta de cobro a un proceso de paz que previó todos los escenarios, excepto el de una ciudadanía tremendamente ajena a la visión nacional de las Farc.

Un mes y pocos más días de pedagogía no fueron suficientes para cambiar el imaginario bélico de más de medio siglo.

1. Las Farc como elemento unificador. Los impulsores del ‘no’ cabalgaron en el profundo descrédito del grupo guerrillero. La opinión pública no reaccionó como el Gobierno esperaba a los actos protocolarios del lunes pasado. Es más: las muestras de buena voluntad de las Farc tampoco.

2. El clima. El coletazo del huracán Matthew restaron participación en un lugar clave. La Costa era el bastión del sí, pero las fuertes lluvias hicieron de esta una jornada atípica.

3. El voto urbano. Importantes capitales nacionales dijeron ‘no’. Esta opción se impuso en Medellín, Villavicencio, Ibagué y Cúcuta.

4. ¿Exceso de confianza? El Gobierno modificó las normas que regían el plebiscito, augurando un triunfo seguro, pero no contaban con la falta de legitimidad del proceso. Este resultado envía el mensaje de que la negociación de La Habana estaba tan lejos de los colombianos como Cuba lo está de Colombia.

5. Álvaro Uribe. El expresidente es un peso pesado de la historia nacional. Solo de ahí se entiende que haya ganado el ‘no’, a pesar de tener todo en contra: el momento nacional, la maquinaria del Estado y el apoyo incondicional de la comunidad internacional.

Fuente: www.el-nacional.com/mundo/razones-gano-plebiscito_0_932306896.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2333
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 33
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Lun 3 Oct 2016 - 13:45

Lo que llama la atención es el alto grado de abstención de voto, por lo que el 50% no representa la mayoria del pueblo.
Y si no mal recuerdo se necesitaba de + del 13% para que el acuerdo sea licito
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Danny Franco



Mensajes : 1217
Fecha de inscripción : 27/05/2013

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Lun 3 Oct 2016 - 21:00

En determinadas circunstancias, las nociones de paz y de justicia son tan contradictorias como chiflar y comer gofio. Y se da así el caso de "o lo uno o lo otro a riesgo de que ni esto ni aquello otro".

Sin embargo, una cosa es conciliar, negociar, transar, hacerse las partes mutuas y recíprocas concesiones y, otra -muy otra-, darle al vencido aquello que es propio del vencedor.

Cuando los facilitadores de un acuerdo no son otros que los amigos -de siempre- de una de las partes, a mal puerto se va por aguas.

También la Paz precisa de una cultura que le sea propia. Quienes aspiran a ella jamás deben confundir sus anhelos con el bajo precio de una necesidad que es más de la otra parte que propia.
Resulta inviable negociar, pues, sin que se llame a la mesa a una de las patas del conflicto (el uribismo, la mitad de la población). De un lado, una parte, y de la otra, los negociadores, faltando a la cita, los acérrimos enemigos de la parte sentada a la mesa.

Pero, ¡cómo!, ¿acaso no hay plan B? A eso llamo yo, vender la piel de oso antes de cazarlo. Cincuenta y pico de años de muerte y destrucción era obvio que no podían terminar a las carcajadas entre sandwichitos y champagne.

Barajar y dar de nuevo. A pesar de todos los riesgos habidos, comienza hoy otra partida que, esta vez, requiere para sí el que estén todas las cartas en el mazo.

No a todos los pueblos se los gobierna con palabras lindas y slogans deshechos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Mar 4 Oct 2016 - 12:24

¡Hola...! Smile

Hasta ahora el mejor tuit a mi parecer que he leído sobre el resultado del plebiscito en Colombia...

Alberto Ravell ‏@AlbertoRavell
Periodista venezolano.
En Colombia no ganó el "No", ganó el “Así No”

===

ONU confía en que líderes de Colombia no decaigan
Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, confía en que los líderes de Colombia no decaigan tras el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz pactado por el Gobierno y las FARC

03/10(2016

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo hoy que confía en que los líderes de Colombia no decaigan un instante tras el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz que habían pactado el gobierno y las FARC.

"A pesar del retroceso de ayer, las negociaciones de paz en Colombia han llevado al país mucho más cerca del fin de uno de los conflictos mundiales más antiguos", opinó Grandi.

El alto comisionado se refirió a la situación en Colombia en su discurso de inauguración del Comité Ejecutivo del ACNUR, un organismo humanitario que durante décadas ha trabajado intensamente en este país en la cuestión de los desplazados y refugiados que ha generado la violencia armada.

Grandi consideró que el proceso de paz también acercó a Colombia a soluciones para cerca de 7,5 millones de personas que fueron forzadas al exilio interno o externo.

La representación del ACNUR en Colombia manifestó recientemente su apoyo a los términos del acuerdo de paz, que consideró "uno de los más amplios e integrales que se han creado en el mundo" y destacó que en su elaboración participaron activamente las víctimas del conflicto.

En un resultado que ha sorprendido a la mayoría de observadores, la opción del "no" se impuso al "sí" con el 50,21 % de los 12,8 millones de votos válidos.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha despachado a su representantes a la Habana para reanudar los contactos con los delegados de las FARC y renegociar el acuerdo.

Fuente: www.laverdad.com/mundo/106477-onu-confia-en-que-lideres-de-colombia-no-decaeran-por-triunfo-del-no.html?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...! adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Mar 4 Oct 2016 - 14:02

¡Hola...!  Smile

El plebiscito colombiano
Clase de historia

04/10/2016

El expresidente interino Ramón J. Velásquez, tal vez el venezolano que más estudió y mejor comprendió la historia, el pueblo y la dirigencia colombiana, solía decirnos que los venezolanos debíamos siempre mirar a Colombia, para que evitáramos sus dramas y tragedias e imitáramos sus instituciones. El referendo del domingo nos lo trae a la memoria.

El triunfo del NO impone la voluntad de la ciudadanía sobre la transitoria autoridad de un gobernante. El pueblo colombiano le dice NO a la violencia y a la guerra pero mediante un pacto de ellos, a lo colombiano, no bajo los mandatos de La Habana, de otro país. “Queremos la paz si, pero no así”. Santos apostó a un liderazgo administrativo, funcional, operativo. Uribe se fue a encontrar el sentimiento, la historia chica, el dolor aún vivo de millones de hogares. Ambos lucen querer lo mismo, pero con visiones de justicia, equidad -¿y olvido?- diferentes.

El colombiano de a pie los puso de acuerdo. Hoy Colombia necesita que el pacto con la guerrilla implique que ambas visiones estén en igualdad de condiciones sentadas en la misma mesa. Ayer Santos (de quien Nico debía aprender a reconocer una victoria de sus oponentes, aunque por décimas, sin berrinches de niño malcriado desde que le dieron la paliza histórica el 6D) con sentido patrio llamó a reunión a los promotores del NO. Desde esta orilla varios venezolanos han visto lecciones: la alianza Chávez-Maduro-los Castros, igualmente desde La Habana, tampoco podrá decidir por nosotros.

En nuestro criterio, más allá de las lágrimas de aquellos por el SI y la lógica euforia de los que apoyaron el NO  el domingo, fueron las instituciones colombianas las grandes ganadoras. ¿Acaso fue un error montar el tinglado y celebrar la firma de la paz antes del plebiscito? ¿Usar ese evento como promoción fue excesivo?

Veamos: Lula y Dilma están fuera y el PT perdió 400 alcaldías el domingo, Cristina esta fuera, los aviones cargados de empresarios e iniciativas en dólares sobrecargan la ruta hacia La Habana. Los derechos humanos terminan por imponerse en la tierra del realismo mágico del Gabo, es decir  en toda América Latina. Evitemos regresar -Velásquez era experto narrándolas- a las causas y, peor aún, a las consecuencias de lo que fue nuestra Guerra Federal.

Fuente: http://runrun.es/runrunes-de-bocaranda/runrunes/281561/los-runrunes-de-bocaranda-de-hoy-04-10-2016-alto-el-plebiscito-colombiano.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 5 Oct 2016 - 21:10

¡Hola...!  Smile

Santos dice que alto el fuego con las FARC estará en vigor hasta el 31 de octubre

05/10/2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha manifestado este miércoles que el alto el fuego con las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país tras el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

"Se decretó el cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre", dijo el presidente esta noche en una declaración.

Las partes habían acordado un alto el fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada con el plebiscito, que deja en el aire el acuerdo, el Gobierno se vio en la obligación de prorrogarlo mediante una medida especial.

"Espero que podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", afirmó el gobernante.

Extensión de la vigencia

Fuentes de la Presidencia explicaron que con el anuncio de Santos se extiende la vigencia de una resolución emitida por el Ministerio de Defensa que ponía en marcha el alto el fuego y que caducó el pasado 2 de octubre, día del plebiscito.

Las fuentes agregaron que el decreto de alto el fuego bilateral y definitivo se mantiene, pero con el anuncio se prorroga la implementación de la medida por parte de la fuerza pública.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa puntualizó que para dar cumplimiento al decreto de alto el fuego, ese despacho expidió "la Directiva No. 17 de 2016" que contenía los "lineamientos para la implementación y ejecución del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) entre el Gobierno Nacional y las FARC hasta el día del plebiscito, es decir el 2 de octubre pasado".

Pero ante los resultados del plebiscito "y para efectos operacionales y de seguridad jurídica", el Ministerio expidió una nueva directiva "con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes" y posibilidad de ser prorrogada según la necesidad de preservar el cese el fuego "así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP" y de Fuerza Pública.

Búsqueda de apoyos

Santos se pronunció tras reunirse en la Casa de Nariño, sede Gobierno, con líderes de los gremios económicos y de las iglesias cristianas en busca de apoyos alrededor del diálogo que iniciará con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, que encabezan los sectores a favor de la opción por el "no" en el plebiscito.

El jefe de Estado se reunió con delegados del Consejo Nacional Gremial, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, que en los últimos meses protagonizó una agria polémica con el Gobierno.

Al encuentro también asistieron el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, el exdirector de la Policía y general en retiro Óscar Naranjo, y Frank Pearl, integrantes del equipo de negociación del Gobierno.

El presidente colombiano aseguró que estuvo "reunido largamente con varios de los negociadores", entre ellos Mora, Naranjo y Pearl, quienes, aseguró, le manifestaron que le dejaban en libertad para que renovase el equipo, lo cual no aceptó.

"Les dije que por ningún motivo, que todos quedaban ratificados" y que, por el contrario, "los necesitaba más que nunca" en este proceso "de escuchar a los que votaron 'no' y también dialogar con los que votaron 'sí' para ver cómo llegamos a los acuerdos".

"Común denominador"

Santos, quien desde que se conoció la negativa de los colombianos en el plebiscito se dijo dispuesto a emprender un diálogo nacional, celebró que este miércoles se reunirá con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, dos de los más férreos contradictores de las negociaciones con las FARC.

"Se trata nuevamente de buscar los comunes denominadores, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus observaciones para ver si podemos introducir a través del diálogo las observaciones en ese gran acuerdo nacional que nos permita continuar en la búsqueda de la paz", agregó.

El Gobierno colombiano y las FARC llegaron a una acuerdo después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba, que ha quedado en el limbo con la victoria del "no" el pasado domingo.

Del Twitter:

Timoleón Jiménez @Timochenko_FARC
"Juan Manuel Santos anuncia que el cese al fuego con las FARC va hasta el 31 de octubre" ¿De ahí para adelante continúa la guerra?

Fuente: www.huffingtonpost.es/2016/10/05/farc-colombia_n_12348614.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Jue 6 Oct 2016 - 11:58

¡Hola...!  Shocked

Presunta célula del ELN dinamita tramo de oleoducto en noreste Colombia
La acción no causó derrame de petróleo "pues al momento del atentado no había bombeo del crudo"

05/10/2016

Presuntos integrantes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) dinamitaron el martes un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta crudo desde el departamento colombiano de Arauca, en la frontera noreste con Venezuela, hasta las costas del Caribe, informaron fuentes castrenses.

El ataque se registró cerca del caserío el Porvenir, en jurisdicción del municipio de Arauquita, en Arauca, señaló en un comunicado el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, perteneciente a la Octava División del Ejército.

La información indicó que el atentado fue "atribuido preliminarmente a la Comisión 'Camilo Cienfuegos' del frente Domingo Laín Sáenz" del ELN.

Según las fuentes, contra el oleoducto se activaron "artefactos explosivos improvisados".

La acción no causó derrame de petróleo "pues al momento del atentado no había bombeo del crudo", agregó el comunicado.

El comando de la Fuerza de Tarea Quirón rechazó "rotundamente los atentados terroristas cometidos por los grupos armados organizados, que afectan los bienes estratégicos de la nación", el "ecosistema y perturban la tranquilidad de la población civil".

Además indicó que tropas del Batallón Especial Energético y Vial número uno se trasladaron al lugar del ataque "para asegurar el área".

El ELN insistió en abrir la fase pública de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano pese a que el acuerdo firmado con las FARC fue rechazado en el plebiscito del pasado domingo.

"En este difícil momento para Colombia, el ELN reafirma la decisión irrevocable de pasar a la fase pública y cumplir la agenda pactada en marzo", escribió el grupo en su cuenta de Twitter.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros.

Fuente: EFE www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/presuntaceluladelelndinamitatramodeoleoductoennorestecolombia-2248118/

Del Twitter:

Edgar C. Otálvora ‏@ecotalvora
Jefe Farc Colombia ordenan que guerrilleros se muevan a "posiciones seguras". ¿Esas "posiciones seguras" serán en Venezuela y Ecuador?

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Así es   Jue 6 Oct 2016 - 12:09

Danny Franco escribió:
A ver como sigue esta historia, demasiada generosidad con la narco guerrilla habia en el tratado.
La paz es un fin que debe perseguirse incansablemente, pero no a cualquier costo, vox populi, vox dei.

Así es... Y a Uribe la clase media colombiana lo respeta muchísimo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Jue 6 Oct 2016 - 14:02

¡Hola...!  Smile

Sr. Danny Franco escribió:
A ver cómo sigue esta historia, demasiada generosidad con la narco guerrilla había en el tratado.
La paz es un fin que debe perseguirse incansablemente, pero no a cualquier costo, vox populi, vox dei.

Sr. JLBA01 escribió:
Así es... Y a Uribe la clase media colombiana lo respeta muchísimo.

¡Buenas Sres. Danny Franco y JLBA01! ¿A cuál costo entonces se debe alcanzar la paz?, una negociación donde solo una de las partes sale beneficiada no es negociación, o por lo menos no es una buena negociación para los dos. Si tomamos como ejemplo la dictadura franquista en España, muchos militares del régimen no sufrieron ningún tipo de acusaciones, incluyendo al propio Francisco Franco que se murió de viejo, enfermo pero en libertad. Décadas después el juez Baltasar Garzón trató de reabrir los casos a petición de los familiares de las víctimas y esto le fue negado porque todo fue parte de la negociación. El caso de Chile y Pinochet es otro ejemplo, se negoció y salió en libertad en su país, (lo del caso España entre Garzón-Pinochet es otro asunto). En ambos casos, España y Chile se negoció y sin cargos.

Lo de Colombia es una guerra y si no quieres negociar entonces “aplasta” a tu enemigo. En el país neogranadino hasta donde sé no se está negociando la rendición de las FARC, como ocurrió con los Nazis y estos luego fueron juzgados. En este caso solo se negocia la deposición de las armas, el desmembramiento del grupo radical, la devolución de bienes adquiridos ilegalmente y la entrada en la política de algunos de sus miembros, todo esto sin cargos legales. Si yo fuera uno de los familiares afectados por la guerrilla también pediría “las cabezas” de sus miembros, pero hay un comité negociador que no puede dejarse llevar por el clamor solamente de una de las partes.

Sabemos que fue principalmente el Sr. Uribe durante su mandato quien diezmó a las FARC y la redujo considerablemente, pero esto le costó muchas críticas nacional e internacionalmente sobre violaciones a los derechos humanos, al punto que hasta el propio USA, quien financiaba parte de los gastos del conflicto no le aprobaba el “Tratado de libre comercio” hasta que no mejorara esa situación. Tendríamos que decir que este expresidente literalmente utilizó la expresión “en el amor y la guerra todo vale”.

El pueblo colombiano votó hay que decir que no de manera contundente por una de las opciones en el plebiscito, particularmente pienso que el voto “No” vino principalmente de las regiones más afectadas por la guerrilla, y estas poblaciones piden justicia. Recuerden que a pesar que la guerra ocurre en Colombia, no se da en todo el país, las principales zonas de acción son el sur hasta la frontera con Ecuador; sureste y noreste del territorio nacional en frontera con Venezuela, por eso es que el bastión del “Sí” era las regiones norte y noroeste donde rara vez se escucha algún atentado de la guerrilla. La región central principalmente la capital Bogotá esta fuertemente protegida y aunque ocurrían hechos, estos eran aislados como el caso del Palacio de Justicia.

En general el pueblo colombiano pide la paz, pero donde hay diversidad de opiniones es en el tema de, ¿a qué precio?, ¿paz sin justicia?

¿Pensarían ustedes que los jefes de la FARC negociarían ir a un juicio donde de antemano se sabe que son culpables?, son muchos los muertos civiles que pesan sobre ellos, sin contar los secuestros y desplazados.

Creo que uno de los dos va a tener que ceder, la paz negociada tiene un precio y quieran o no, van a tener que tomar una decisión por el bien del pueblo colombiano.

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Vie 7 Oct 2016 - 15:06

¡Hola...!  Smile

Farc deja zona de Colombia donde se había concentrado previo a plebiscito
Guerrilleros de las FARC abandonaron este jueves la zona de Colombia donde se concentraron previo al plebiscito en el que hace cuatro días se rechazó el acuerdo de paz sellado con el gobierno, informaron fuentes de un organismo humanitario que facilitó los traslados

06/10/2016

Los rebeldes regresaron “a lo largo de este jueves” hacia sus regiones de operación en diversos puntos del país desde el remoto paraje El Diamante, en los Llanos del Yarí, en el sur, donde hace 13 días concluyó la última conferencia nacional de la organización, según pudo saber AFP del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Todos los guerrilleros “iban sin armas y vestidos de civil”, precisaron los informantes, sin detallar la cantidad o tipo de vehículos utilizados para retirarse de la aislada zona, a unas cinco horas por una precaria ruta de tierra de la ciudad de San Vicente del Caguán, región de histórica influencia de las FARC.

Estos movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) tienen lugar luego de que los colombianos no aprobaran en las urnas al pacto de paz firmado el 26 de septiembre con el gobierno de Juan Manuel Santos tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, dejando en suspenso el fin de un conflicto armado de medio siglo.

Antes del plebiscito, las tropas de las FARC se reagrupaban para iniciar su ubicación en las zonas de desarme acordadas.

Desplazamiento a “sitios seguros

El rechazado pacto preveía que los 5.765 combatientes de la guerrilla, según sus propias cifras, se debían concentrar en 27 sitios definidos en todo el país para la dejación de armas y para su posterior reinserción a la vida civil, en un proceso que tenía como plazo límite 180 días a partir del día de la firma y que contaría con verificación de ambas partes y de Naciones Unidas.

Pero después de la votación, la cúpula de las FARC ordenó a sus miembros ir a “sitios seguros”.

Ubicación de nuestras unidades a sitios seguros es para evitar provocaciones de quienes se oponen al acuerdo de paz, pero #LaPazNoSeDetiene”, escribió el miércoles en su cuenta en Twitter Pastor Alape, miembro del Secretariado que dirige la organización marxista.

Esto ocurre en el marco del cese al fuego bilateral y definitivo en vigor desde el 29 de agosto y que, a pesar del revés electoral, tanto la guerrilla como el gobierno se han comprometido a mantener.

Sigue vigente, y seguirá vigente”, dijo el presidente Santos el mismo domingo, a poco de conocerse el triunfo del “No” en el plebiscito.

Horas después, el jefe supremo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), declaró desde La Habana, adonde regresó tras firmar el pacto en Cartagena, que los “frentes guerrilleros en todo el país” cumplirán la “necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional”.

Santos amplió hasta el 31 de octubre la vigencia del alto al fuego, pero aclaró que éste “puede ser renovado y extendido para garantizar y preservar el principal avance logrado en la negociación: el fin de la violencia y la tranquilidad de los colombianos”.

Fuente: www.lapatilla.com/site/2016/10/06/farc-deja-zona-de-colombia-donde-se-habia-concentrado-previo-a-plebiscito/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Dom 9 Oct 2016 - 13:38

¡Hola...! Shocked

Colombia con Nobel pero sin acuerdo de paz
Los negociadores de Santos y de las Farc, tras sostener largas conversaciones en Cuba posteriores al plebiscito, emitieron un comunicado que deja ver las tensiones existentes

07/10/2016

Los negociadores de Santos y de las Farc, tras sostener largas conversaciones en Cuba posteriores al plebiscito, emitieron un comunicado que deja ver las tensiones existentes. Los jefes guerrilleros cómodamente residenciados en La Habana, se niegan a considerar cambios sustantivos en el Acuerdo. En el comunicado conjunto leído en el Hotel Palco de La Habana el 07OCT16, las Farc aceptan seguir “escuchando un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados en la sentencia de la Corte Constitucional C-376 de 2016”. La mención a esa sentencia indica que las Farc mantienen la posición de no renegociar el Acuerdo y exigir que sea puesto en vigencia independientemente del resultado del plebiscito. El comunicado se refiere a “ajustes y preocupaciones” que serán “discutidos” por el Gobierno y las Farc “para dar garantías a todos” y no a eventuales cambios de fondo.

Las reformas que la oposición está exigiendo al Acuerdo Santos-Farc son de fondo. La oposición rechaza la amnistía general implícita en el Acuerdo que cobijaría incluso a los altos mandos de las Farc, la creación de tribunales especiales, la no inhabilitación política de los guerrilleros procesados y su consecuente incorporación a la política. Todos ellos son aspectos centrales del Acuerdo y son impugnados por la oposición.

La ejecución de los términos para la desmovilización acordados por el gobierno colombiano con las Farc no se ha paralizado. Tras la derrota en el plebiscito del 02OCT16, el gobierno Santos decidió continuar la aplicación de lo pactado con la guerrilla en lo atinente a la cesación del fuego y los preparativos para la movilización de guerrilleros hacia las denominadas zonas de concentración. La decisión de Santos cuenta con el apoyo de los opositores al Acuerdo, los expresidentes Alvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes igualmente se han pronunciado a favor de que la “comunidad internacional” continúe las tareas de monitoreo y verificación que ya parcialmente están cumpliendo. El general argentino Javier Pérez Aquino, designado como jefe de la misión de observadores de la ONU para Colombia, se encuentra cumpliendo funciones en el país al frente de un cuerpo que ya alcanzaría varias centenas de funcionarios internacionales. Se espera que la Secretaría General de la ONU apruebe la continuidad de la presencia de sus observadores a pesar de los resultados del plebiscito.

El 04OCT16 el Ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, emitió una Directiva normando el cese al fuego por parte de las tropas colombianas con vigencia hasta el 31OCT16. El anuncio fue entendido por diversos medios de prensa y hasta por las Farc, como un plazo para el reinicio del conflicto armado. Sin embargo la Directiva ministerial fue emitida para cubrir un vacío normativo sobre la actividad de los militares ante las Farc, organización que aún permanece armada y al margen de la ley. El cese al fuego oficial que arrancó el 29SEP16 fue establecido mediante el decreto suscrito el 26AGO16 por Santos el cual no contempla plazo final y que no ha sido derogado. El reinicio del conflicto armado es un escenario analizado por planificadores militares colombianos y de países vecinos, pero que oficialmente es negado tanto por el Gobierno Santos como por las Farc.

Fuente: www.diariolasamericas.com/america-latina/informe-otalvora-colombia-nobel-pero-acuerdo-paz-n4104773

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Lun 10 Oct 2016 - 12:58

¡Hola...!  Smile

Estos son los cinco puntos que exige Uribe para llevar a cabo el acuerdo de paz
El expresidente colombiano Álvaro Uribe reiteró hoy su propuesta para modificar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, luego de que la opción de “no” respaldar el texto acordado ganara en el plebiscito del pasado domingo

09/10/2016

En un comunicado titulado “Votamos No, seguimos por la paz. Urgencia y Paciencia”, Uribe insistió en la reclusión, como pena privativa de la libertad”, de entre cinco y ocho años para los guerrilleros.

Sin embargo, aclaró que esta opción se debe cumplir en sitios alternativos, como granjas agrícolas.

Lo anterior, dijo, se haría con el ánimo de evitar “la impunidad total a los mayores responsables de delitos atroces”, debido a que no aplicar un castigo se convertiría en un “mal ejemplo, creador de nuevas violencias, además de generar incertidumbre jurídica.

El pasado 2 de octubre se llevó a cabo un plebiscito con el que se pretendió ratificar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla el 26 de septiembre en Cartagena tras más de cuatro años de conversaciones en La Habana.

El “no” obtuvo la victoria en las urnas con el 50,21 % de los votos, mientras el “” alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el fin del conflicto de 52 años y llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a entablar un diálogo con la oposición para destrabar el acuerdo.

El miércoles de esta semana Uribe acudió a la primera reunión con el presidente luego de la cual pidió que la comunidad internacional acompañe la “nueva etapa” que vive Colombia tras el triunfo del “no”.

En la propuesta de este domingo, Uribe también aseguró que los “privilegios” al partido político que quieren crear las FARC y la elegibilidad de los guerrilleros en cargos públicos debe “excluirse” del acuerdo o “meditarse.

Asimismo, recordó que se debe “privilegiar la erradicación manual de drogas ilícitas, sin que el Gobierno pierda la facultad de fumigar cuando lo estime conveniente.

Finalmente, pidió que las discusiones sobre la modificación del texto final pactado con la insurgencia “sean públicas para evitar tergiversaciones.

Mañana, lunes, se cumplirá una nueva reunión en Bogotá entre los delegados del Gobierno nacional y voceros del “no”.

Fuente: www.lapatilla.com/site/2016/10/09/estos-son-los-cinco-puntos-que-exige-uribe-para-llevar-a-cabo-el-acuerdo-de-paz/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Mar 11 Oct 2016 - 9:12

¡Hola...!  Smile

Gobierno de Colombia y ELN iniciarán diálogos de paz en Ecuador


Reunión en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, Caracas.
Video: Venezolana de Televisión

11/10/2016

Caracas. El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN iniciarán negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, anunciaron las partes este lunes en Caracas.

Las delegaciones del gobierno y el ELN hemos acordado instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador, la mesa pública de conversaciones”, señaló una declaración leída en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, por el jefe de la representación insurgente, Pablo Beltrán.

Previo al inicio de la etapa de negociaciones, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) -segunda guerrilla colombiana después de las FARC- se comprometió a liberar a dos secuestrados.

Cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”, añadió el comunicado suscrito por cuatro delegados del gobierno y cinco del ELN.

Una fuente cercana al diálogo indicó en Bogotá que esos gestos podrían incluir la liberación de algunos presos de la insurgencia.

Horas antes del anuncio, el ELN entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un hombre identificado como Nelson Alarcón, a quien mantenía secuestrado desde hacía tres meses.

Es el tercer civil liberado por esta guerrilla en las últimas dos semanas.

En una alocución televisada, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que, ahora, la paz “será completa” tras los acuerdos previos con las FARC.

Fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones (de cautivos), de forma que no haya nunca más secuestrados por el ELN en Colombia”, afirmó el mandatario, galardonado la semana pasada con el Premio Nobel de Paz.

La fase pública de negociación arranca luego de que el pasado 30 de marzo gobierno y guerrilla anunciaran, también en Caracas, el inicio de un proceso de paz cuyos garantes serán Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela, a los que agradecieron este lunes por sus buenos oficios.

Aun cuando entonces señalaron que la mesa de negociación sería instalada semanas más tarde en Ecuador, el proceso quedó en suspenso ante la exigencia gubernamental de que el ELN liberara a todos los secuestrados en su poder.

Si bien se desconoce el número exacto de cautivos del ELN, fuentes oficiales estiman que al menos una persona sigue retenida: el excongresista Odín Sánchez, quien se entregó en abril a este grupo a cambio de su hermano enfermo.

Fuentes cercanas a ambas partes dijeron a la AFP en Bogotá que “en poco tiempo no habrá más civiles en manos de la guerrilla”.

Mientras, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Rodrigo Londoño (alias Timochenko), deseó “éxitos” al ELN.

#DelegaciónELNPaz cuenta con nuestro respaldo militante y solidario. Muchos éxitos en ese proceso que hoy inician”, escribió Londoño en Twitter.

El anuncio del ELN y el gobierno de Santos se da una semana después de que los colombianos rechazaran en un plebiscito el acuerdo de paz pactado por Bogotá y las FARC, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Para el analista político Víctor de Currea la negociación tiene tres consecuencias: “que se avanza en la paz completa; el ELN oxigena el proceso con las FARC; y aumentaría la participación de la sociedad en la discusión de la paz”.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública, dejando unos 260,000 muertos, 45,000 desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

Las tratativas con la guerrilla guevarista girarán en torno a seis puntos: participación de la sociedad civil en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos.

El proceso con el ELN se concretó tras diálogos exploratorios llevados a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Fundado en 1964 bajo la influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene unos 1,500 combatientes en sus filas, pero cuenta con una amplia red de apoyo de milicianos y simpatizantes en todo el país, según fuentes oficiales.

Las tentativas de paz han avanzado sin un alto al fuego, al que se ha opuesto Santos por considerar que podría fortalecer a la agrupación.

A continuación lea el documento leído en Caracas:


Fuente: Agence France Presse www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/colombia-es/article107388872.html#storylink=cpy
www.lapatilla.com/site/2016/10/10/gobierno-de-colombia-y-eln-anunciaran-negociacion-de-paz-en-caracas/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Lun 17 Oct 2016 - 18:03

¡Hola...!  Smile

Timochenko descarta renegociar los puntos críticos del acuerdo de paz

12/10/2016

Este miércoles, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", aseguró que considera un exabrupto reabrir la discusión los puntos de justicia y participación política plasmados en los acuerdos de paz firmados con el gobierno, durante una entrevista en Caracol Radio.

El líder del grupo guerrillero reveló que no habrá discusión en ciertos puntos que ya están establecidos en el acuerdo de paz: "Sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las discusiones más duras y difíciles en las cuales se acogieron las opiniones de mucha gente, de muchas organizaciones, en especial de las organizaciones de víctimas", declaró "Timochenko" a Caracol Radio.

A pesar de esto, el jefe máximo de las Farc indicó que el triunfo del "No" en el plebiscito, cabe la posibilidad de hacer ajustes a algunas cosas del Acuerdo Final: "Se están recogiendo las inquietudes que se están planteando viendo cuáles son viables o pueden incorporarse y buscar una fórmula si es necesario. Démosle un poco tiempo al tiempo aunque estamos deprisa", aseveró.

Finalmente Rodrigo Londoño Insistió que están comprometidos con sacar adelante este proceso, y añadió que se planteará una fórmula lo más pronto posible. En los campamentos no tenemos ningún herido. Ningún civil ha sido afectado por causa del conflicto, hemos cumplido con los acuerdos, sobre todo con el cese al fuego.

Los líderes del "No" que se impuso en el plebiscito, encabezados por el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, han criticado el modelo de justicia transicional acordado con las FARC porque consideran que abre la puerta a la impunidad.

Fuente: www.webinfomil.com/2016/10/timochenko-descarta-renegociar-los.html

-----

¡Atención!
Santos prorroga el cese del fuego con las FARC hasta el 31 de diciembre

14/10/2016

El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que el cese al fuego bilateral con la guerrilla de las Farc se prorroga nuevamente hasta el 31 de diciembre. Durante este tiempo se espera llegar a un pacto nacional que permita realizar ajustes a los acuerdos de paz firmados con esa guerrilla y así ponerle fin a la incertidumbre que se generó luego de los resultados del plebiscito por la paz del pasado 2 de octubre.

A solicitud de estos jóvenes (líderes de movilizaciones ciudadanas), he tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre. Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque, como me dijo una estudiante hoy, el tiempo conspira contra la paz y la vida, expresó el mandatario.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la ampliación del cese bilateral hasta el próximo 31 de diciembre obedece a un protocolo firmado entre el Gobierno Nacional, las Farc y las Naciones Unidas.

La semana entrante el doctor Humberto de la Calle viajará a La Habana para darle solidez al cese el fuego y a este protocolo que se ha firmado y al mismo tiempo, para que la prórroga de la fecha hasta el 31 de diciembre sea entendida por las Farc como un gran gesto de todos nosotros, incluyendo Naciones Unidas para solidificar y dar certezas, manifestó.

Fuente: www.webinfomil.com/2016/10/atencion-santos-prorroga-el-cese-del.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Lun 17 Oct 2016 - 18:14

¡Hola...!  Smile

¡Última hora!
Ejército propina duro golpe al ELN en Casanare

17/10/2016

En el marco del Plan Relámpago Rojo tropas de la Primera Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, se logra la desarticulación de la comisión de orden público y la de finanzas del frente José Adonaí Ardila Pinilla del grupo terrorista ELN.

La operación militar adelantada por tropas del Batallón de Alta Montaña Nº 2 'General José Santos Gutiérrez Prieto', se realizó en el municipio de La Salina, departamento del Casanare, donde por informaciones de inteligencia se obtuvo conocimiento de la presencia de unos sujetos que vestían prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y portando armamento.

Para dar con la ubicación de los terroristas, las tropas adelantaron una infiltración en condiciones extremas a más de 3.800 metros de altura, sorprendiendo a los sujetos, lo que produjo un combate entre los soldados e integrantes de la estructura armada ilegal, arrojando como resultado la muerte en desarrollo de operación militar de un terrorista, la captura de cuatro sujetos y la recuperación de dos menores de edad.

En el combate fue capturado alias Julián, cabecilla de la comisión de finanzas y "Lucho Chino", cabecilla de la comisión de orden público del frente 'Adonaí Ardila Pinilla'.

En la confrontación armada también resultó capturado herido un hombre identificado con el alias de Patón y cabecilla de escuadra, quien recibió toda la atención humanitaria por parte de las tropas de acuerdo a los protocolos establecidos en el marco del respeto al Derecho Internacional Humanitario y posteriormente evacuado a Yopal, donde fue remitido a un centro asistencial.

En el lugar de los hechos, los soldados hallaron material de guerra, explosivos, comunicaciones, intendencia y dispositivos con información de interés para los organismos de seguridad del Estado.

Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente en la capital del Casanare y los dos menores de edad dejados bajo el amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, seccional Casanare.

Con este importante resultado, la Primera Brigada neutraliza estas dos estructuras (Comisiones) criminales, sistemáticas y demenciales del ELN que delinquían en el ABC (Arauca, Boyacá y Casanare).

La comisión de finanzas desarticulada con la operación, era la encargada del cobro de extorsiones a ganaderos, campesinos, transportadores, agricultores y empresarios del sector donde tenía su área de injerencia, so pena de atentar contra sus vidas.

La acción ofensiva desarrollada en límites de Boyacá y Casanare, permite asestar un golpe a la caja menor del frente 'Adonaí Ardila Pinilla' y por ende al Frente Oriental del ELN, ya que sus ingresos reducirán para la compra de armamento, explosivos, material de comunicaciones e intendencia, asimismo para financiar acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y la Población Civil.

Con la aprehensión de 'Julián' y 'Lucho Chino' se debilita el mando y control de alias Robinson o Bladimir, cabecilla principal del Frente 'Adonaí Ardila Pinilla', debido al tiempo que este debe tomar en reorganizar su estructura del Sistema de Amenaza Terrorista, tras la afectación propinada por el Ejército Nacional.

Los soldados de la Primera Brigada continuarán con la ofensiva militar con el objetivo de brindar tranquilidad, prosperidad, desarrollo y progreso a la región de los departamentos de Boyacá y Casanare.

Fuente: www.webinfomil.com/2016/10/ultima-hora-ejercito-propina-duro-golpe.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér 19 Oct 2016 - 13:54

¡Hola...!  Smile

Departamento de Chocó (oeste del país)
Masiva desmovilización del ELN en Chocó

Arriban a Buenaventura los 24 desmovilizados del frente "Resistencia Cimarron" del ELN en el Bajo Baudó, Chocó. Foto: Armada Nacional ‏@armadacolombia

18/10/2016

24 integrantes del ELN se entregaron a unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, entre ellos dos cabecillas.

Bogotá, 18  de  octubre  de  2016. Como consecuencia de un importante  trabajo de inteligencia, en las últimas horas se entregaron 24  integrantes  del ELN a tropas de la Armada Nacional en zona rural  del municipio de Pizarro, departamento de Chocó (oeste del país).

En la masiva desmovilización de 24 miembros del Frente 'Resistencia Cimarrón' del ELN, se encuentran 14 hombres, 10 mujeres  entre ellos se logró la recuperación de 6 menores de edad.

Asimismo, es importante destacar que dentro del grupo de desmovilizados  se  encuentran dos cabecillas del mencionado frente, identificados como  alias "Horacio" y alias "Isaías", ellos se desempeñaban como segundo y cuarto cabecilla respectivamente.

Esta estructura del ELN que se dedicaba al narcotráfico y terrorismo, se  entregó junto con 23 fusiles, 1 MGL, 1 lanza granadas M79, 1 escopeta, 9  granadas de 40mm, 8 granadas de mano, 2 minas antipersonal y 20 proveedores con munición.

Balance desde enero a la fecha

Finalmente, es importante destacar que en lo corrido del presente año las operaciones de las Fuerzas Militares han logrado impactar de manera contundente las estructuras del ELN, toda vez que a la fecha se registran 252 entregas voluntarias, 388 capturas y 46 muertes en combates.

Así mismo, se han incautado 165 armas largas, 269 armas cortas, 25 armas de acompañamiento, 249 de lanzamiento, 65.945 cartuchos de diferente calibre, 8.2 toneladas de explosivos, 1.820 artefactos explosivos improvisados.

Además se destaca la afectación logística, donde las tropas se han incautado de 2 toneladas de cocaína, 4.7 toneladas de marihuana, 123.000 kilos de insumos sólidos, 57.000 galones de insumos líquidos y 914 laboratorios destruidos.

De esta manera, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones en diferentes regiones del país contra los grupos armados ilegales y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.

Fuente: www.armada.mil.co/es/content/masiva-desmovilizacion-del-eln-en-choco?page=3

--

Capturado alias “Felipe”, cabecilla del frente Domingo Laín Sánz del ELN

19/10/2016

En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional en el desarrollo de operaciones combinadas con la Armada Bolivariana de Venezuela, conjuntas y coordinadas con el Ejército y la Policía Nacional, lograron capturar al sujeto identificado como alias “Felipe”, cabecilla de la Comisión Rafael Villamizar del frente “Domingo Laín Sánz” de Eln.

La captura se logró gracias a las labores de inteligencia desarrolladas por la Armada Nacional que permitieron ubicar a este individuo en el sector “El Amparo”, en territorio venezolano, y a las coordinaciones realizadas con la Fuerza Naval del vecino país quienes capturaron al sujeto y lo entregaron a las autoridades colombianas en Arauca.

El capturado es sindicado de ser un explosivista experto del Eln, además de haber liderado los atentados ocurridos en febrero de este año, en contra de la Brigada No 18 del Ejército Nacional y las unidades fluviales de la Armada Nacional que patrullan sobre el río Arauca; de igual forma, se le acusa de ser el responsable del secuestro de los ciudadanos Horacio Martínez y Brenda Oviedo, reconocidos arroceros de la región.

Sobre alias “Felipe” pesaba una orden de captura por los delitos de rebelión, secuestro y terrorismo.

La Armada Nacional continuará ejecutando operaciones combinadas con las Fuerzas Militares de los países vecinos a fin de neutralizar las amenazas al orden público y a la seguridad ciudadana de carácter transnacional que se presentan en las diferentes regiones del país.

Fuente: www.armada.mil.co/es/content/capturado-alias-felipe-cabecilla-del-frente-domingo-lain-sanz-del-eln?page=2

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Sáb 22 Oct 2016 - 14:11

¡Hola...!  Smile

Colombia y las FARC vuelven a Cuba para discutir nuevo acuerdo
El jefe negociador Humberto de la Calle anunció el viernes en una conferencia de prensa que una delegación del gobierno colombiano viajará a La Habana para una nueva reunión con las FARC

22/10/2016

Según De la Calle, el objetivo es lograr "un nuevo acuerdo para buscar la paz estable y duradera", tras el resultado del plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.

En esa oportunidad, el No al entendimiento alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC se impuso por una pequeña diferencia en las urnas, lo que sacudió la política colombiana y regional.

Por eso, el nuevo acuerdo buscará contener los planteos de la oposición y de los detractores del pacto anterior. En su discurso, el jefe negociador reconoció que tras el rechazo es necesario "hacer ajustes y precisiones" a lo firmado con las FARC el pasado 26 de septiembre.

De la Calle irá acompañado del Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo y algunos de sus asesores.

Por su parte el jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez", se expresó sobre el tema en su cuenta de Twitter: "Esperamos en La Habana al equipo del Gobierno con iniciativas ciudadanas que fortalecerán el Acuerdo Final. Queremos iniciar ya su implementación".

Fuente: www.laverdad.com/mundo/107745?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Vie 28 Oct 2016 - 14:21

¡Hola...!  Smile

Crece la tensión en Colombia tras un ataque del ELN que dejó dos camioneros muertos
El acto terrorista se produjo horas después de que el presidente Santos aplazara la instalación de la mesa de negociaciones con el grupo hasta que liberen al ex congresista Odín Sánchez

28/10/2016

Un "acto terrorista" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó dos camioneros muertos en el este de Colombia este jueves, horas después de que el Gobierno suspendiera el inicio de diálogos de paz con esa guerrilla hasta que libere a un ex congresista en su poder, informó el Ejército.

"Simplemente es un acto terrorista contra dos camiones civiles que viajaban por las carreteras de Arauca, que fueron incinerados y los conductores fueron asesinados por miembros del ELN", dijo a AFP el coronel Miguel Ángel Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, que opera en ese departamento fronterizo con Venezuela.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), alzado en armas contra el Estado en 1964 y con 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, no se ha pronunciado.

Según el coronel Rodríguez, "miembros" de la Comisión Magdalena Barón del ELN salieron a la vía que conecta los municipios de Saravena y Fortún entre las 17:00 y las 17:30 locales (22:00-22:30 GMT) para "interceptar" a los camiones, cuyo depósito de carga estaba "vacío".

"Pero los conductores hicieron caso omiso y no pararon, por eso les lanzaron un artefacto explosivo, los carros se incineraron y al ver que se estaban incinerando, se bajaron y los asesinaron a sangre fría. Quedaron ahí en el suelo", agregó.

Fuentes militares afirmaron a AFP que tropas de la Brigada 18 del Ejército se trasladaron al lugar, una de las zonas con mayor producción petrolera de Colombia y con presencia histórica del ELN.

El ataque atribuido a esta estructura guerrillera se produce horas después de que el presidente Juan Manuel Santos aplazara la instalación de la mesa de negociaciones con el grupo insurgente, prevista para este jueves en Quito, hasta tanto no sea puesto en libertad el ex congresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril.

Santos también suspendió el viaje del equipo negociador a Ecuador, aunque reiteró la disposición de su gobierno para llevar a buen puerto unas conversaciones que buscar poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El grupo rebelde cuestionó la decisión del mandatario.

   “No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa”, dijo el ELN en su cuenta en Twitter.

Colombia registra más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

Fuente: www.infobae.com/america/america-latina/2016/10/28/acto-terrorista-de-eln-deja-dos-camioneros-muertos-en-colombia/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Dom 13 Nov 2016 - 1:44

¡Hola...!  Smile

En próximas horas, negociadores anunciarían nuevo acuerdo de paz

12/11/2016

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC anunciarán en las próximas horas un nuevo acuerdo de paz, tras nueve días de intensas reuniones en La Habana en las que discutieron las propuestas del los defensores del "no" en el plebiscito del 2 de octubre.

"Vamos a anunciar los avances de los últimos días y que hemos alcanzado un nuevo acuerdo", confirmó a Efe un portavoz del equipo negociador de las FARC.

Las dos delegaciones comparecerán ante la prensa de manera conjunta en una convocatoria programada para las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Después de diversos encuentros con los portavoces del "no" en Bogotá para conocer sus propuestas, el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, regresó a La Habana la semana pasada para lograr con la delegación de las FARC un nuevo acuerdo de paz que satisfaga a los grupos que rechazaron el acuerdo inicial.

El jefe negociador de las FARC, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango), escribió el viernes en su cuenta de Twitter: "el extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la Mesa pronto será premiado con el acuerdo de paz definitivo".

"No se desespere, posiblemente mañana las noticias sean muy agradables", indicó por su parte en la misma red social el negociador de la guerrilla "Jesús Santrich".

Más cautos fueron desde el equipo del Gobierno, que también publicaron ayer en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que hacían un "reconocimiento especial" a los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, por acompañar a las delegaciones "en las extensas jornadas de trabajo".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó hoy a una reunión "urgente" al expresidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del "no" en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz.

Fuente: http://cablenoticias.tv/vernoticia.asp?ac=En-proximas-horas--negociadores-anunciarian-nuevo-acuerdo-de-paz-&WPLACA=86610

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...! adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Dom 13 Nov 2016 - 1:49

¡Hola...!  Shocked

Ejército de Liberación Nacional (ELN)
ELN vuela oleoducto a 100 metros de una escuela en Nariño


12/11/2016)

La guerrilla del ELN voló con un artefacto explosivo parte del Oleoducto Transandino a 100 metros de una escuela infantil situada en la localidad colombiana de Ricaurte, en el departamento de Nariño, informaron hoy fuentes castrenses.

El artefacto explosivo fue activado en medio de la noche por miembros de la "Compañía José Luis Cabrera Ruales", del ELN, en la aldea de El Arenal, en una zona rural de Ricaurte, indicó el Ejército en un comunicado.

Como consecuencia del ataque quedó una mancha de crudo en el cauce del Rio Güiza, agregó la información.

En este momento, trabajadores de la compañía estatal Ecopetrol trabajan para reparar el oleoducto y que vuelva a entrar en funcionamiento.

Fuente: EFE http://cablenoticias.tv/vernoticia.asp?ac=ELN-vuela-oleoducto-a-100-metros-de-una-escuela-en-Narino&WPLACA=86620

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...! adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Dom 13 Nov 2016 - 21:25

¡Hola...!  Smile

Las FARC entregarán bienes y dinero para reparar a víctimas
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reconoció que ese era "uno de los temas que más reclamaron los colombianos" y "se logró" en la negociación tras el rechazo al primer acuerdo  

12/11/2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que las FARC tendrán que entregar sus bienes y dinero para reparar a las víctimas como parte del nuevo acuerdo de paz que fue anunciado este sábado en La Habana.

"Las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas", dijo el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos reconoció que ese era "uno de los temas que más reclamaron los colombianos" y "se logró" en la negociación tras el rechazo al primer acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre.

Fuente: www.el-nacional.com/mundo/Santos-confirma-FARC-entregaran-victimas_0_956904420.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Lun 14 Nov 2016 - 11:58

¡Hola...!  Smile

Colombia y FARC modifican acuerdo de paz
Colombia logró un nuevo acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero sellar la paz con la guerrilla más antigua de América Latina requiere que el texto reciba el visto bueno de la oposición y responda a dos interrogantes: cómo se refrendará y cómo se implementará

14/11/2016

Colombia logró un nuevo acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero sellar la paz con la guerrilla más antigua de América Latina requiere que el texto reciba el visto bueno de la oposición y responda a dos interrogantes: cómo se refrendará y cómo se implementará. El pacto, firmado el sábado por los jefes negociadores de ambas partes en La Habana, incluye parte de los cuestionamientos, precisiones y aportes de diversos sectores que se opusieron al pacto original, alcanzado el 26 de septiembre pero derrotado en un plebiscito el pasado 2 de octubre, reportó AFP.

"Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo", dijo el presidente Juan Manuel Santos, premiado con el Nobel de la Paz por este proceso, al presentar en un discurso televisado algunas de las modificaciones.

El director del Centro de Análisis del conflicto Cerac, Jorge Restrepo, coincidió en declaraciones en que la nueva versión es mejor porque "preserva la Constitución al eliminar innovaciones jurídicas innecesarias, que buscaban dar garantías a FARC".

Según él, el pacto "entrega a varios grupos del 'No' (que ganó el plebiscito) avances que protegen sus intereses", sobre todo en temas de seguridad jurídica para quienes pudieran estar comprometidos en delitos, como algunos militares y empresarios; y sectores religiosos que temían la presencia de ideologías de género en el texto.

Sin embargo, ni Santos ni los negociadores en La Habana entregaron detalles sobre cómo será el proceso de refrendación del nuevo acuerdo.

Por ahora, el presidente colombiano ordenó al jefe negociador Humberto de la Calle comenzar a reunirse con los líderes del "No" para explicarles detalladamente las modificaciones.

De la Calle explicó ayer desde La Habana que inicialmente se pensaba publicar solo lo nuevo que tuviera el texto acordado en comparación con el anterior.

"Pero las FARC opinaron y creemos que tienen razón, que es mejor que los colombianos conozcan todo el acuerdo ya ensamblado y lo que estamos haciendo es ensamblando para que sea conocido por todos los colombianos de manera integral", dijo De la Calle en un video publicado en Twitter.

Fuente: AFP www.laverdad.com/mundo/109088-colombia-y-farc-modifican-acuerdo-de-paz.html?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2172
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Lun 14 Nov 2016 - 22:07

¡Hola...!  Smile

Presentaron texto final del nuevo acuerdo entre Gobierno de Colombia y Farc
El nuevo acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC, que fue publicado hoy, quedará por fuera de la Constitución y recoge plazos precisos para la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que solo podrá funcionar diez años pero podrá prorrogarse cinco más

14/11/2016

El texto, que se publicó un día más tarde de lo esperado y que está siendo escudriñado por ciudadanos y medios, pone por escrito buena parte de lo que ya explicaron el sábado el presidente Juan Manuel Santos y el jefe del equipo negociador de Gobierno, Humberto de la Calle.

El nuevo acuerdo define que los diez años de la JEP comenzarán a contar “a partir de la entrada efectiva en funcionamiento de la totalidad de salas y secciones” de los tribunales que se encargarán de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado.

Sin embargo, recoge un “plazo posterior de cinco años más para concluir su actividad jurisdiccional”, un plazo que “de ser necesario podrá ser prorrogado para concluir su actividad”.

El texto es complejo y muchos ciudadanos esperan a la rueda de prensa que darán mañana los negociadores para aclarar puntos como el artículo transitorio que define qué regirá durante tres períodos presidenciales completos a partir del momento de la firma, es decir, doce años.

El presente artículo rige a partir de la fecha y hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del acuerdo final, señala dicho punto.

Lo que sí muestra es que las instituciones y autoridades de Colombia tendrán “la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final”, lo que sustituye parcialmente al hecho de que el texto se integre en el bloque de constitucionalidad.

El acuerdo ha pasado de 297 páginas a 310 al acoger 56 de los 57 temas abordados en las reuniones entre el Gobierno y promotores del “no” en el plebiscito, según reconoció el presidente Santos, pero analistas consultados por Efe calificaron los cambios como “cosméticos” y no tan en profundidad.

Entre las reivindicaciones de los diferentes sectores que pidieron el “no” en el plebiscito estaba una del expresidente Andrés Pastrana que reclamó que las FARC facilitaran más información acerca de sus vínculos con el narcotráfico.

Eso queda plasmado en el nuevo texto, que obliga a todos quienes “hayan tenido relación con conductas asociadas a cualquier eslabón de la cadena de los cultivos de uso ilícito” a comparecer ante la JEP para dar toda la información que tienen al respecto.

Sobre las penas para los miembros de las FARC, referidas como “restricción efectiva de la libertad” quedaron ahora también matizadas, puesto que los magistrados de la JEP podrán definir cómo será, si bien su reclusión no podrá ser en lugares mayores a las zonas rurales en las que se concentrarán antes de dejar las armas.

Esos magistrados serán todos colombianos, aunque se podrá recurrir a juristas extranjeros para que emitan sus “conceptos”, pero el principal cambio es que las sentencias que emitan podrán ser sometidas a una acción de tutela que será revisada, en caso de ser necesario, por la Corte Constitucional.

Tal vez la principal reclamación de los colombianos, que las FARC entreguen sus bienes y posesiones, queda esta vez meridianamente aclarada.

Los guerrilleros deberán hacer un inventario de sus posesiones y luego entregarlas para subsanar a sus víctimas.


Ahora los líderes del “no” deben estudiar el nuevo texto y pronunciarse acerca de él. Luego habrá que resolver otra de las incógnitas: ¿cómo será ratificado?

Santos tiene tres opciones: convocar un nuevo plebiscito, recurrir al Congreso para que lo apruebe o incluso ponerlo en manos de los 1.122 concejos municipales del país para que decidan.

Fuente: EFE/ El Tiempo www.lapatilla.com/site/2016/11/14/presentaron-texto-final-del-nuevo-acuerdo-entre-gobierno-de-colombia-y-farc-documento/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Hoy a las 2:42

Volver arriba Ir abajo
 
Colombia - FARC y ELN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» MIGUEL BOSÉ, ¿MEDIADOR COLOMBIA/FARC?
» 8 Reales Colombia con RESELLO 'GP' para Islas Açores
» Colombia (Popayán), 8 escudos, 1830.
» Lo nuevo de la calle de colombia transformers a bajo costo
» Colombia, 200 pesos, 2007

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: