ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Colombia - FARC y ELN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Colombia - FARC y ELN   Vie Jul 01, 2016 10:42 pm

¡Hola..!  Smile

Según Juan Manuel Santos
El fin del conflicto permitirá aumentar el PIB de Colombia un 1% de por vida
El presidente colombiano afirmó que el acuerdo con las FARC hará que su país duplique oportunidades de inversión. “Libera un potencial que estaba reprimido por una guerra”, subrayó

01/07/2016

El fin del conflicto armado con las FARC permitirá a Colombia aumentar mínimo un 1% de su PIB de por vida, debido a que se duplicará su mercado, afirmó este jueves el presidente de ese país Juan Manuel Santos.

El país crecerá "mínimo 1% por año de por vida, es muchísimo", dijo Santos, al intervenir en la sesión de cierre de la tercera Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Con la paz, "Colombia se duplica como mercado y favorece las oportunidades de inversión", agregó el mandatario tras el acuerdo de cese al fuego definitivo firmado con la guerrilla de las FARC que pone fin a cinco décadas de conflicto armado.

"El acuerdo de cese al fuego libera un potencial que estaba reprimido por una guerra y eso le va a permitir al sector privado llegar a mercados y zonas donde nunca había llegado", abundó Santos.

Fuente: www.infobae.com/america/america-latina/2016/07/01/juan-manuel-santos-el-fin-del-conflicto-permitira-aumentar-el-pib-de-colombia-un-1-de-por-vida/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios


Última edición por Prueba124 el Sáb Sep 03, 2016 10:28 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Vie Jul 01, 2016 10:43 pm

¡Hola..!  Smile

El 74% de los colombianos votaría a favor del acuerdo de paz con FARC
Una encuesta del medio Caracol advirtió que sólo un 7% está indeciso sobre el plebiscito que se convocaría cuando se firmen todos los puntos de la agenda en Cuba. El 31% se abstendría de participar en la votación

01/07/2016

El 74% de los colombianos votaría a favor del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en el plebiscito que presumiblemente se convocará tras ser firmado, según la encuesta Polimétrica elaborada por Cifras y Conceptos y publicada este viernes.

El sondeo, elaborado para Caracol Radio y Red más Noticias, recoge que el 19% votaría por el No en ese plebiscito, mientras que el 7% restante está indeciso.

Asimismo, el 65% de los encuestados respondió que saldría a votar en esa consulta, mientras el 31% se abstendría y el 4% no sabe o no responde.

El pasado 23 de junio, tras más de tres años de diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ambas partes anunciaron un acuerdo sobre el punto del "Fin del conflicto", que recoge entre otras cosas el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Entonces, esa guerrilla también aceptó un plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos, algo a lo que en un principio se oponía.

El referendo está pendiente del aval de la Corte Constitucional y permitiría a los colombianos votar en contra o a favor de los eventuales acuerdos con las FARC.

Fuente: www.infobae.com/america/america-latina/2016/07/01/el-74-de-los-colombianos-votaria-a-favor-del-acuerdo-de-paz-con-farc/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Sáb Ago 06, 2016 2:59 pm

¡Hola..!  Smile

FARC y gobierno presentan protocolos del cese del fuego bilateral
Las FARC y el gobierno colombiano presentaron los protocolos del cese del fuego bilateral que entrará en vigor cuando se firme el acuerdo de paz, en un nuevo avance en el camino hacia el fin de un conflicto que lleva más de cinco décadas

06/08/2016

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, y el delegado gubernamental Humberto de la Calle firmaron el convenio de protocolo que contiene una serie de procedimientos técnicos ante funcionarios de los países garantes, Noruega y Cuba, y un observador de las Naciones Unidas.

“Los pasos que hemos definido… garantizan que el proceso se hará de manera transparente, segura y con un sistema robusto de monitoreo y verificación”, dijo De la Calle.

“El proceso de paz en Colombia sigue ineluctable hacia su final”, expresó por su parte el comandante Márquez quien criticó a quienes están en contra de que los guerrilleros hagan política, en alusión al expresidente Álvaro Uribe, un férreo opositor a la mesa de diálogo que se desarrolla en La Habana.

Un comunicado conjunto leído en la ceremonia en esta capital establece los mecanismos de monitoreo del cese del fuego, su verificación, el funcionamiento de las 23 zonas y ocho puntos en los cuales se concentrarán transitoriamente los rebeldes y los pasos cronológicos en que se desarrollará el abandono de las armas y el transporte y almacenamiento de municiones y explosivos.

Igualmente se estableció que en las zonas de tránsito y ubicación de los rebeldes las autoridades civiles mantendrán su presencia y autoridad.

Paralelamente, se indicó que las FARC designarán un grupo de 60 integrantes de sus filas que podrán movilizarse a nivel nacional para realizar tareas relacionadas con la paz y otros 10 que transitarán sin problema a nivel municipal y departamental para las mismas funciones.

Asimismo se estableció que la recolección y almacenamiento de las armas en poder de las FARC se desarrollará en tres fases a los 90, 120 y 150 días de la firma de la paz.

Las partes informaron también que en las próximas semanas delegados gubernamentales, de las FARC, de los países acompañantes y de las Naciones Unidas iniciarán vistas de reconocimientos para delimitar las zonas y puntos transitorios.

Fuente: www.laverdad.com/mundo/102781?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Vie Ago 19, 2016 3:04 pm

¡Hola..!  Smile

Colombianos votarían plebiscito bajo la amenaza de unas FARC armadas hasta los dientes

17/08/2016

Así lo aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quién declaró que es falso el planteamiento de que si las Farc no están desarmadas completamente no se podrá hacer la refrendación de los acuerdos en las urnas. El funcionario también dijo que el Gobierno Nacional quedó tranquilo con el texto del fallo de la Corte Constitucional.

El fallo le ha dado vía libre a una participación histórica de los colombianos, para que ellos, luego de ser informados, digan si o no a los acuerdos. No vemos ningún problema en ese fallo, sostuvo el ministro Cristo.

Contrario a lo que temen muchos colombianos, Cristo aseguró que "estás serán las primeras elecciones en 50 años en Colombia, en donde las Farc no harán presión armada, hay un cese unilateral y han disminuido las acciones de violencia, señaló Cristo.

Ahora, decir que para convocar el plebiscito tienen que haberse entregado hasta la última arma, carece de toda lógica porque eso quiere decir que la Corte estaría diciendo que no se puede convocar el plebiscito sino hasta el año entrante y eso no es así, sostuvo.

Este escenario planteado por el Ministro Cristo deja abierta la posibilidad que las Farc realicen proselitismo armado en lugares donde gracias a su fuerte influencia y la poca presencia estatal puedan coaccionar a los ciudadanos en favor de una de las dos opciones establecidas.

Frente a esto, la Corte Constitucional advirtió el pasado sábado que para convocar a las urnas es requisito fundamental que las Farc haya renunciado de manera integral y definitiva a la actividad armada, así como a la amenaza del uso de la fuerza.

El texto defintivo de 337 páginas, señala que la suscripción de dicho Acuerdo, que tiene por objeto la terminación del conflicto armado supone, como es apenas natural, que el grupo armado ilegal deponga el uso de las armas y de la violencia como paso previo y obligatorio a la refrendación popular.

Fuente: www.webinfomil.com/2016/08/colombianos-votarian-plebiscito-bajo-la.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14959
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Vie Ago 19, 2016 7:22 pm

Y nosotros vamos para allá :m:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér Ago 24, 2016 12:44 pm

¡Hola..!  Smile

Gobierno de Colombia y FARC anuncian hoy el acuerdo de paz
El Gobierno de Colombia y las FARC concluyeron casi cuatro años de negociaciones y anunciarán este miércoles en La Habana el contenido del acuerdo de paz con el que se pretende poner fin a cinco décadas de conflicto armado en el país sudamericano

24/08/2016

El Gobierno de Colombia y las FARC concluyeron casi cuatro años de negociaciones y anunciarán este miércoles en La Habana el contenido del acuerdo de paz con el que se pretende poner fin a cinco décadas de conflicto armado en el país sudamericano.

El anuncio supone el cierre de las conversaciones en la capital cubana, sede del proceso desde noviembre de 2012, aunque la firma de la paz será en un acto protocolario para el que todavía no hay fecha, probablemente en Colombia.

Los equipos negociadores de las dos partes lograron el pasado 23 de junio un histórico acuerdo sobre cese el fuego bilateral y definitivo y dejación de las armas, aunque éste no entrará en vigor hasta la firma definitiva de la paz.

A partir de ese momento, las FARC tendrán un plazo de 180 días para entregar las armas, una desmovilización que se llevará a cabo con la guerrilla concentrada en unos campamentos ya pactados bajo la supervisión de la ONU.

Desde ese anuncio las partes han trabajado intensamente en La Habana para cerrar los flecos sueltos de los acuerdos parciales logrados desde la apertura del proceso el 19 de noviembre de 2012.

El acuerdo que se dará hoy a conocer por la tarde pasará al Congreso de Colombia, que se ocupará de poner en vigor las leyes para la implementación de lo pactado, así como de convocar un plebiscito para que los colombianos tengan la última palabra.

En paralelo, la guerrilla convocará una conferencia interna para que sus filas den el visto bueno a lo pactado por los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en casi cuatro años de diálogos de paz.

Fuente: www.laverdad.com/mundo/103868-gobierno-de-colombia-y-farc-anuncian-hoy-el-acuerdo-de-paz.html?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Jue Ago 25, 2016 8:10 pm

¡Hola..!  Smile

¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia?
Es el conflicto interno más antiguo del hemisferio occidental y en sus más de 50 años no hay ningún colombiano cuya vida no haya afectado

24/08/2016

Las cifras lo dicen todo: más de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos, casi siete millones de desplazados, violaciones, secuestros e incontables tragedias personales.

Pero, ¿cómo empezó el conflicto? ¿quiénes son sus protagonistas? y ¿por qué una de las democracias más estables de América Latina ha vivido en guerra por más medio siglo?

¿Cuáles son los orígenes de la violencia?

Tal vez decir que los conflictos colombianos pueden rastrearse hasta la época de la Conquista, es remontarse demasiado atrás en el tiempo.

Pero sí es relevante saber que en el siglo XIX y hasta los primeros años del XX hubo unos niveles muy intensos de violencia fratricida que marcaron el futuro de Colombia, con decenas de miles de muertos.

Era un enfrentamiento entre partidarios liberales y conservadores, una relación de fuerzas que alimentaría todos los conflictos del país a partir de entonces.

La confrontación bipartidista nunca cesó.

La más profunda expresión del enfrentamiento conservador-liberal se desató a partir de 1948, con el asesinato del popular candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán.

En todo el país comenzaron salvajes choques, en un primer momento con epicentro en Bogotá, aunque luego se fue convirtiendo en un conflicto principalmente rural, terriblemente sangriento.

Este período, que se extendió hasta fines de la década del 50, recibió el sencillo y explícito nombre de La Violencia. También dejó más de 200.000 muertos.

¿Cómo comenzó el conflicto con las FARC?

"En esa época había mucha desigualdad social y ahí empezaron los conflictos", recuerda Juan Esteban Vélez Cañaveral, un campesino de Antioquia que tuvo que dejar su tierra por varios años escapando de los reclutadores de las FARC.

Aunque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no comenzaron como tales.

Sus orígenes son los de un grupo de autodefensa integrado por campesinos de tendencia liberal desplazados durante el período de La Violencia, que más tarde adoptaron la ideología comunista.

"Tumbaron monte para abrir un claro en la selva o se establecieron en la parte alta de las cordilleras", explica en su libro Stephen Ferry. "Eran colonos que aprendieron a sobrevivir en la frontera, sin ningún tipo de lealtad hacia el Estado".

Hacia 1964 estos campesinos comunistas se habían concentrado en una de esas zonas de cordillera, en el centro del país. El lugar se llama Marquetalia, en el departamento del Tolima.

"Las zonas de guerrilla eran imaginadas o representadas como zonas de dominio de la libertad", dice el historiador Gonzalo Sánchez.

En Marquetalia, habían constituido una suerte de "república independiente", conformada por unos 50 hombres que pelearon durante La Violencia, junto a sus familias.

Era una de las más de 100 bandas armadas que rechazaron la posibilidad de desmovilizarse tras ese conflicto y que tenían un razonable poder militar y político.

A la cabeza de este grupo estaba Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", un combatiente formado en las guerrillas liberales de inicios de los 50, quien se convertiría en el primer jefe de las FARC.

A mediados de 1964, las fuerzas del gobierno atacaron Marquetalia con centenares de hombres, forzando la huida de los campesinos armados.

Tras ser derrotados y dispersarse, Marulanda, junto a Jacobo Arenas (otro de los líderes originales del grupo), fundan primero una guerrilla de nombre Bloque Sur, que en 1966 finalmente adopta el nombre de FARC.

Ese es generalmente considerado el origen de la más grande guerrilla de Colombia, con la que las fuerzas del Estado han venido combatiendo desde entonces.

Pero las FARC no fueron sólo un producto de la historia colombiana, sino también de lo que ocurría en el mundo: surgen en el marco de las luchas de liberación latinoamericanas, alimentadas por la tensión EE.UU.-Unión Soviética de la Guerra Fría. Son una guerrilla comunista, de inspiración marxista-leninista.

Y no son las únicas organizaciones guerrilleras de corte comunista que nacen a partir de esa época.

Casi en simultáneo se constituye el Ejército de Liberación Nacional (ELN), inspirado en la Revolución Cubana, que entrenó a sus líderes, y que hoy continúa en lucha con el gobierno.

Más tarde surgen el Ejército Popular de Liberación (EPL, maoísta), el M-19 (más urbano) y otras guerrillas, que ya se han desmovilizado.

Recrudecimiento del conflicto

Recién a principios de la década del 80, las FARC deciden que tendrán como objetivo la toma del poder, cuando pasan a llamarse FARC-EP (por Ejército del Pueblo).

A finales de esa década, el surgimiento de grupos paramilitares de derecha alentados por sectores de las Fuerzas Armadas y algunos terratenientes, empresarios y políticos, así como narcotraficantes, profundizaron la violencia del enfrentamiento armado.

Además de enfrentarse con la guerrilla, asesinaron a campesinos y dirigentes sociales.

Por esta misma época comienza a tener más y más influencia el narcotráfico en el conflicto armado colombiano, del que progresivamente se van sirviendo tanto los grupos paramilitares como la propia guerrilla.

Hacia el año 2000, Estados Unidos comienza a proveer asistencia técnica y económica en la lucha contrainsurgente y antidrogas, en el marco del Plan Colombia, inyectando en 15 años unos US$10.000 millones en el país.

Eso permitió la modernización de las Fuerzas Militares y Policía, que hoy suman cerca de medio millón de efectivos.

También hacia el año 2000, las FARC alcanzan su mayor capacidad militar, con unos 20.000 hombres en armas.

Los años siguientes registran una sucesión de hechos dramáticos, con métodos más violentos de guerra.

En el caso de la guerrilla se destaca el secuestro, mientras que los grupos paramilitares realizan numerosas masacres. Ambos grupos, además de fuerzas estatales, realizaron violaciones a los derechos humanos.

Consecuentemente, la mayoría de los muertos del conflicto han sido civiles.

¿Por qué el conflicto se extendió por tanto tiempo?

Cuando se pregunta en las calles de las ciudades y en el campo, las causas que dan muchos colombianos son recurrentes: falta de empleo y oportunidades; desigualdad, concentración de la riqueza, injusticia social; falta de tolerancia, indiferencia; corrupción.

A pesar de sus riquezas naturales, Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, el tercero después de Haití y Honduras en el continente americano.

"El conflicto en Colombia es distinto de otras guerras civiles en el mundo que suelen tener causas étnicas, económicas o religiosas claras", argumenta Stephen Ferry en su libro "Violentología".

Es incluso para difícil para los colombianos definir la naturaleza del conflicto, agrega, y cita diferentes explicaciones: un lucrativo negocio bélico que se autoperpetúa influenciado por el narcotráfico; "un ciclo de represalias por las atrocidades cometidas en el pasado"; una guerra de clases de campesinos revolucionarios contra un sistema corrupto.

Y según Álvaro Villarraga, del Centro Nacional de Memoria Histórica, hay tres elementos que están en el origen del conflicto:

   - la tendencia a ejercer violencia desde el poder y la política.
   - la falta de resolución en la cuestión de la propiedad de la tierra en el campo.
   - las faltas de garantías para la pluralidad y el ejercicio de la política.

¿Por qué llega el fin del conflicto con las FARC ahora?

Este no es la primera vez que se trata de alcanzar la paz entre gobierno y FARC.

En 1984, hubo un primer intento en el que parte de las FARC se sumaron a un partido político, la Unión Patriótica, cuyos miembros fueron blanco de escuadrones de extrema derecha y miles fueron asesinados.

Desde entonces, esa guerrilla ha tenido una profunda desconfianza de dejar las armas.

Hubo un nuevo intento en 1991-92 y otro en 1998-2002 que por diversos motivos fracasaron.

Durante los gobiernos del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) se lanzó una profunda ofensiva contra las FARC, que incluyó bombardeos a campamentos rebeldes, y se extendió durante el gobierno de su sucesor y actual presidente, Juan Manuel Santos.

En los ataques del gobierno se diezmaron las fuerzas guerrilleras y mataron a varios de sus máximos líderes (entre los cuales no estaba Manuel Marulanda, quien murió de viejo en un campamento del grupo).

Hoy se estima que las FARC tienen unos 7.000 hombres en armas.

Existe el argumento de que este debilitamiento puso a los rebeldes en una posición más razonable para negociar.

Pero también hay un contraargumento: que tras más de una década de ofensiva estatal militar las fuerzas del gobierno no lograron derrotar a las FARC. Para ellos también era razonable pensar en negociar.

En cualquier caso, en noviembre de 2012, se iniciaron los diálogos de La Habana entre los líderes guerrilleros y el gobierno de Juan Manuel Santos.

¿Paz definitiva?

Los acuerdos de La Habana con las FARC son un elemento esencial para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia, pero no son suficientes.

Por una parte, el ELN sigue activo y, aunque hubo avances hacia un proceso de paz con esta guerrilla, todavía no ha comenzado y no parece que esté cerca su inicio.

Por otra parte, los grupos paramilitares que surgieron para combatir a las FARC y que se desmovilizaron oficialmente a mediados de la década pasada, no entregaron las armas por completo.

Muchos de sus miembros se aglutinaron en las que hoy el gobierno llama grupos armados organizados (antes las llamaba bandas criminales o bacrim), entidades criminales con capacidad de control territorial en ciertas partes del país y alto poder de fuego.

Estos grupos se dedican a la extorsión, al narcotráfico, al tráfico de personas y a la minería ilegal, entre otras actividades y representan una seria amenaza para la paz.

Y según muchos activistas sociales y defensores de derechos humanos, algunos siguen en su rol original, como instrumentos de la extrema derecha, atemorizando a la población y tratando de acallar a los líderes comunitarios.

Finalmente, y esto es crucial, muchos creen que una paz sólida en Colombia sólo se podrá conseguir cuando se hayan resuelto las causas fundamentales del conflicto que todo ciudadano de este país parece tener tan claras.

Como decíamos al principio: falta de empleo y oportunidades; desigualdad, concentración de la riqueza; injusticia social; falta de tolerancia, indiferencia; corrupción.

Tal vez el esperado acuerdo con las FARC abra una oportunidad para comenzar a resolverlas de una vez por todas.

Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37181413

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Vie Ago 26, 2016 2:39 pm

¡Hola..!  Smile

Colombianos tienen 38 días para digerir 297 páginas del acuerdo de paz
Los colombianos tienen 38 días para digerir el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla FARC, un documento de 297 páginas que está disponible desde hoy en las principales páginas web del Gobierno y de medios locales

26/08/2016

En un país donde las estadísticas oficiales dan cuenta de que en promedio un colombiano lee 1,9 libros al año, los ciudadanos tendrán el reto de analizar 7,8 páginas al día desde hoy y hasta el próximo 2 de octubre, para cuando está convocado el plebiscito en el que decidirán si aprueban o no lo acordado con las FARC.

Los colombianos deberán pronunciarse en las urnas sobre el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera“, cuya rúbrica ayer en La Habana, sede del proceso de paz, supuso el fin de 52 años de conflicto armado con la guerrilla más antigua del continente.

La ley de plebiscito establece un umbral del 13 % del censo electoral favorable para lograr la aprobación, por lo que necesitarán 4.396.626 votos por el “sí” para que sea válido.

Al entregar al Congreso el texto definitivo del acuerdo de paz con las FARC como paso previo para la convocatoria del plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos ratificó que está “entregando al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia”, por lo que será el pueblo el que hable el 2 de octubre y diga: “sí, quiero la paz”.

Fuente: www.laverdad.com/mundo/103991?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Sáb Ago 27, 2016 3:27 pm

¡Hola..!  Smile

Santos arranca pacto con las FARC sin esperar plebiscito
La aprobación del acuerdo con las Farc depende del resultado de una consulta popular fijada por Santos para el 02OCT16, en lo que oficialmente será un "plebiscito especial para la paz"

26/08/2016

El interés común de un importante sector de la élite dirigente colombiana y de los cabecillas de las Farc para poner fin a su confrontación militar está a punto de concretarse. Las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la Farc concluyeron el 24AGO16 mediante la suscripción por los respectivos jefes negociadores de un “Acuerdo Final” que el Gobierno colombiano ya está ejecutando sin esperar su aprobación en las urnas. Santos, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, ordenó el fin de las operaciones militares contra las Farc a partir de las cero horas del 29AGO16. Está previsto que la última semana del mes de septiembre, en una ceremonia que contaría con la asistencia de numerosos jefes y delegaciones extranjeras, Santos y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez Timochenco, suscriban la versión protocolar del Acuerdo, con lo cual el pacto con las Farc se convertirá, en la práctica, en un hecho políticamente consumado. La proyección internacional de los acuerdos convierte a Santos y Timochenko en seguros candidatos al próximo Premio Nobel de la Paz.

La aprobación del acuerdo con las Farc depende del resultado de una consulta popular fijada por Santos para el 02OCT16, en lo que oficialmente será un “plebiscito especial para la paz”. Según la Corte Constitucional de Colombia, los colombianos irán a las urnas para pronunciarse a favor o en contra del contenido de las 297 páginas que contienen el acuerdo firmado por Santos, pero la propaganda oficial presenta la consulta como la alternativa entre paz y guerra buscando estigmatizar a quienes se oponen a los términos pactados con las Farc. Según una reciente modificación legal, la aprobación del acuerdo en el plebiscito requerirá sólo del voto favorable del 13% del padrón electoral, lo cual equivale a un poco más de cuatro millones electores. La cifra de votos favorables no parece difícil de obtener, ya que Santos cuenta con el respaldo de una intensa campaña propagandística, el peso del Estado, una extensa alianza partidista, el respaldo de la izquierda aliada de las Farc, de “movimientos sociales” y de la propia guerrilla que hará campaña en sus zonas de influencia sin haber procedido al desarme. El expresidente Alvaro Uribe Vélez capitanea el rechazo al Acuerdo, pero su campaña en contra la ejecuta en franca desventaja.

Aplicando una reforma constitucional aprobada el 07JUL16, Santos podrá legislar mediante decretos para “facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo” del Acuerdo. Por seis meses, además, el Congreso de Colombia podrá aprobar leyes sugeridas por Santos mediante un procedimiento de fast track.

El documento firmado en La Habana tiene una extensión de 297 páginas en las cuales figuran desde proclamas doctrinales, cronogramas de cese del fuego y cientos de enunciados de acciones que el Estado se compromete a ejecutar en materias tan diversas como automatización de los sistemas de votación, impuestos prediales, manejo de la televisión estatal, alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada para la población, por ejemplo. La cantidad y variedad de temas, diferentes a los específicos del fin del conflicto armado, hace virtualmente inejecutable el acuerdo firmado por Santos con las Farc, el cual contempla el funcionamiento por un irreal lapso de diez años de una “Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación”.

Algunos de los contenidos del pacto entre Santos y las Farc

En Colombia será creado un sistema paralelo de justicia denominado “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición” el cual contará incluso con jueces extranjeros. El sistema tiene como objeto administrar la “amnistía más amplia posible” ofrecida por el Gobierno. Los jefes guerrilleros, sobre los cuales pesan actualmente graves sentencias judiciales, en razón del acuerdo podrán aspirar a cargos de representación política, ya que “la imposición de cualquier sanción en el SIVJRNR no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política, para lo cual las partes acordarán las reformas constitucionales pertinentes”.

Santos se compromete a crear un “Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política” como garantía efectiva de los derechos y libertades de quienes están ejerciendo la política en el marco de reglas democráticas”, el cual deberá crear un “programa de protección especializada para las personas integrantes del nuevo movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal” El gobierno deberá garantizar “que los esquemas de protección” a líderes de las Farc y sus familiares, “estén dotados de las armas más adecuadas y pertinentes”. Se estima que el Estado colombiano deberá contratar y armar a varios cientos de exguerrilleros que actuarán como espalderos de los jefes de las Farc legalizados. El Acuerdo prevé que EEUU participará en “acompañante internacional” en esta materia.

Las Farc obtienen inmediata representación en el Consejo Nacional Electoral y realizarán una evaluación del sistema electoral con apoyo, entre otros, del Centro Carter. Tendrán asegurada hasta el año 2026 su participación en el Congreso colombiano ya que independientemente de los votos que obtengan en las próximas dos elecciones (2018 y 2022) el Acuerdo les garantiza cinco senadurías y cinco escaños en la Cámara de Representantes. Además, Santos se comprometió a crear “circunscripciones electorales transitorias” justamente en zonas rurales con presencia guerrillera, en las cuales los candidatos “contarán con reglas especiales para la inscripción y elección” y “financiación especial” y en las que se escogerán 16 representantes a la Cámara hasta el año 2026. Las Farc recibirán frecuencias de radio para la operación de “radios comunitarias” “en las zonas más afectadas por el conflicto”.

Las Farc obtienen hasta el año 2026 el 20% del presupuesto asignado por el Estado para los partidos políticos, monto que en 2016 sería cercano a US$ 3 millones anuales. El monto entregado por el Estado será destinado al funcionamiento del partido de las Farc y de un “Centro de pensamiento y formación política”. Además, el Estado financiará y facilitará una empresa de las Farc denominada “Economías Sociales del Común”.

Cada uno de los guerrilleros desmovilizados recibirá del Estado por un lapso de dos años rentas equivalentes al 90% del salario mínimo. Igualmente obtendrán una “asignación única de normalización” y un “apoyo económico” que sumarán cerca de US$ 3.400.

Fuente: www.diariolasamericas.com/opinion/informe-otalvora-santos-arranca-pacto-las-farc-esperar-plebiscito-n4101512

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Lun Ago 29, 2016 2:00 pm

¡Hola..!  Smile

Fuerzas Militares de Colombia enfrentarán a posibles disidentes de las FARC
Uno de los negociadores del tratado de paz, por parte del Estado colombiano, advirtió que un pequeño grupo podría desconocer la decisión del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a terminar el conflicto

29/08/2016

Las Fuerzas Militares de Colombia están listas para combatir a los guerrilleros de las FARC que se declaren disidentes del acuerdo de paz que se firmó en La Habana, aseguró hoy el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel, integrante del equipo negociador del Gobierno.

"Es posible, corremos el riesgo de que un grupo pequeño de las FARC se declare en disidencia a los acuerdos de La Habana pero el Ministerio de Defensa, el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional desde ya están atentos a enfrentar las circunstancias", dijo Mora en una rueda de prensa en Bogotá.

Mora, quien representó a las Fuerzas Militares en la mesa de diálogo, precisó que hasta el momento la información que se tiene es que "un grupo pequeño del primer frente de las FARC ha manifestado un desacuerdo con el proceso" de paz.

Añadió que "los miembros del secretariado de las FARC (máximo órgano de dirección) presentes en La Habana están pendientes de la solución de ese problema".

El general retirado añadió: "Aspiramos a que se solucione o que por lo menos solo sea ese pequeño grupo sobre el cual ya las autoridades, el ministerio, las Fuerzas (Armadas), tienen unos planes precisos para enfrentar esa disidencia".

El equipo negociador habló en la Casa de Nariño para explicar detalles del acuerdo rubricado el pasado miércoles en La Habana y del cese el fuego bilateral y definitivo que comenzó a las cero horas de hoy.

El fin de las hostilidades marca un hito en la historia de Colombia que durante 52 años vivió el conflicto armado con ese grupo guerrillero, el más importante del país, una contienda que se calcula ha dejado unos 8 millones de víctimas y cerca de 220.000 muertos.

Para Mora, "las disidencias son una circunstancia que se ha presentado en casi todos los procesos de fin del conflicto en el mundo", y es "un riesgo que se corre" cuando se negocia la paz.

Agregó que el Gobierno cree que el secretariado de la guerrilla "tiene el mando del grupo grueso de las FARC" porque tradicionalmente "el liderazgo en esa organización ha sido vertical" y todos "cumplen sus órdenes", lo que reduce el riesgo de disidencias.

Precisamente, en la X Conferencia Nacional Guerrillera que convocó ayer el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", las FARC darán el visto bueno a los acuerdos de paz.

En la reunión, que se llevará a cabo en los Llanos del Yarí, en el sur de Colombia entre el 13 y 19 de septiembre, se aprobará también la renuncia a la lucha armada por parte de las FARC para pasar a la vida civil y su transformación en un movimiento político.

"La percepción que se tiene es que las FARC le cumplen al secretariado y lo que va a pasar ahora con la conferencia final es el respaldo de la organización al acuerdo firmado por el secretariado", finalizó Mora.

Fuente: www.el-nacional.com/mundo/Fuerzas-Militares-Colombia-disidentes-FARC_0_911908857.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Sáb Sep 03, 2016 10:27 pm

¡Hola..!  Shocked

Ejército de Liberación Nacional
ELN detonó artefactos explosivos en el este de Colombia
El Comando de Fuerza de Tarea Quirón, adscrita al Ejército Nacional colombiano, informó que integrantes del ELN instalaron artefactos explosivos improvisados a la altura de la vereda Puerto Nariño, en la carretera del departamento de Arauca

03/09/2016

Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) detonaron varios artefactos explosivos en una vía del este de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, indicó en un comunicado que el hecho ocurrió en la noche de ayer en la carretera que comunica al municipio de Saravena con Arauca, capital del departamento del mismo nombre.

"Integrantes de la 'Comisión Ernesto Che Guevara' del ELN instalaron artefactos explosivos improvisados a la altura de la vereda Puerto Nariño, afectando la libre movilidad, la economía y el abastecimiento de la región pues la carretera quedó inhabilitada en ambos sentidos", aseguró la institución.

Tras la detonación, tropas del Ejército efectuaron el registro de la zona para permitir las acciones que posibiliten habilitar el paso a los viajeros.

El Ministerio de Defensa colombiano manifestó que el Ejército Nacional dispuso el traslado de tropas hasta el lugar para adelantar los trabajos que permitan habilitar un tramo de la vía.

Asimismo, los soldados "apoyarán la labor de la Gobernación de Arauca y la Alcaldía de Saravena en cuanto a la recuperación de la vía, prestando seguridad al personal que llegará a efectuar los trabajos necesarios para abrir este corredor vial", dijo el Ministerio.

El ELN, la segunda guerrilla en importancia en el país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció junto al Gobierno nacional el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz, pero hasta el momento las partes no han avanzado más allá de esa declaración.

Fuente: www.el-nacional.com/mundo/ELN-detono-artefactos-explosivos-Colombia_0_914908618.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Dom Sep 04, 2016 6:43 pm

¡Hola..!  Shocked

Atentado terrorista en principal oleoducto de Colombia
La estatal petrolera Ecopetrol informó que activó un plan de contingencia en el noreste de Colombia como consecuencia de un atentado terrorista registrado la madrugada de este domingo en el oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante del país

04/09/2016

La estatal petrolera Ecopetrol informó que activó un plan de contingencia en el noreste de Colombia como consecuencia de un atentado terrorista registrado la madrugada de este domingo en el oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante del país.

"Ecopetrol rechaza estos actos que ponen en riesgo la vida de las personas, el bienestar de las comunidades, las afectaciones al ambiente y el desarrollo de las actividades de la industria petrolera", indicó la empresa en un comunicado.

La situación se registró en zona rural de Tibú, localidad del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, en donde un atentado produjo derrame de crudo en un caño de agua natural que tuvo que ser controlado con barreras.

De manera preventiva, el plan de contingencia de Ecopetrol incluyó la suspensión de operaciones del acueducto del municipio.

Por el momento las autoridades no han establecido qué grupo armado al margen de la ley llevó a cabo el acto terrorista.

Sin embargo, en la zona hace una fuerte presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en el país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El oleoducto Caño Limón Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca (este) hasta Coveñas, un puerto en el Caribe.

Fuente: www.laverdad.com/mundo/104588-atentado-terrorista-en-principal-oleoducto-de-colombia.html?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Jue Sep 08, 2016 12:19 am

¡Hola..! Smile

Colombia
El Gobierno y las FARC acordaron el plan de protección a los menores reclutados por la guerrilla
Los negociadores de ambas partes definieron cómo se realizará el proceso que comenzará el próximo sábado. Se conformarán equipos de traslado y estudiarán la salud física y mental de cada joven

07/09/2016

El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron que han acordado el protocolo de salida y el plan transitorio de acogida para los menores que abandonen los campamentos de la guerrilla, proceso que iniciará el 10 de septiembre según pactaron la semana pasada.

Para ello se conformará un equipo de traslado desde el punto de salida, compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales que constituyen la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo.

El protocolo de salida pactado este martes prevé la disponibilidad de dos defensores de familia asignados en los lugares transitorios de acogida "para resolver cualquier imprevisto que requiera su intervención", indicaron las partes en un comunicado divulgado en La Habana.

En ese lugar de salida, el CICR se ocupará de realizar una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los menores de edad, verificará sus identidades y su información personal básica, que se hará constar en el acta de salida.

Después, el equipo de traslado hará entrega de los niños y adolescentes a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef, entidad que operará los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

"El CICR será el único vocero encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de este protocolo, en esta primera fase de salida de menores de edad de los campamentos de las FARC", aclararon las partes.

El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas de la insurgencia y facilitar su reintegración a la vida civil; aunque su aplicación empezará el próximo sábado, 10 de septiembre.

Tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, el gobierno de Colombia y las FARC lograron el pasado 24 de agosto un acuerdo de paz, que será rubricado definitivamente el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias (Colombia) y se refrendará en el plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Fuente: www.infobae.com/america/america-latina/2016/09/07/colombia-el-gobierno-y-las-farc-acordaron-el-plan-de-proteccion-a-los-menores-reclutados-por-la-guerrilla/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Sáb Sep 10, 2016 7:32 pm

¡Hola..!  Smile

Unicef recibe en buen estado de salud a primeros menores que salen de Farc
El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en Colombia confirmó hoy que ha recibido en buen estado de salud a los primeros ocho menores de edad que salieron de los campamentos de las Farc como parte del compromiso adquirido en los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano

10/09/2016

En un escueto comunicado, Unicef confirmó que el primer grupo de menores fue acogido por personal de esta organización en los lugares transitorios luego de verificar su “buen estado de salud”.

Asimismo, indicó que los menores de edad fueron recibidos en “estructuras adecuadas para que el proceso de restablecimiento de derechos que está comenzando, se desarrolle en las mejores condiciones posibles”.

Por último, Unicef apreció “la buena disposición de todos los sectores de la sociedad” y agradeció a los medios de comunicación que mantengan “la reserva y confidencialidad mantenida” sobre los datos y detalles de la entrega de los menores.

Además, reiteraron que esa reserva se mantendrá “en las siguientes fases de entrega”.

Unas horas antes, esos menores fueron recibidos por una misión integrada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo.

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc el CICR se ocupará de realizar una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los menores de edad, verificará sus identidades y su información personal básica, antes de ser entregados a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef.

Esa entidad operará los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas de esa guerrilla y facilitar su reintegración a la vida civil.

El Gobierno colombiano y las Farc rubricaron el pasado 24 de agosto el acuerdo final de paz, que será firmado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Posteriormente, el acuerdo será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

Fuente: EFE www.lapatilla.com/site/2016/09/10/unicef-recibe-en-buen-estado-de-salud-a-primeros-menores-que-salen-de-farc/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Lun Sep 12, 2016 9:34 pm

¡Hola..!  Smile

Gobierno activa comando de comisión tripartita para desarme de las FARC
El grupo será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de la paz

12/09/2016

El Gobierno de Colombia activó este lunes el comando de monitoreo y verificación que hará parte de la comisión tripartita, compuesta por miembros del Ejecutivo, las FARC y Naciones Unidas, que vigilará la concentración y desarme de esa guerrilla en los próximos meses.

Durante un evento en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, el presidente Juan Manuel Santos activó el comando "que será el encargado de conducir operaciones militares que apoyen la terminación del conflicto y la construcción de paz".

"Este comando contará con 1.500 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares y será comandado por el general (Carlos) Rojas, que asistió a estas negociaciones", señaló el mandatario, quien detalló que habrá "fuerzas de tarea conjunta de monitoreo" en la región norte, oriente y suroccidente del país.

Asimismo, Santos indicó que de parte de la Policía estará activa la "Unidad Policial para la Edificación de la Paz" encargada de tareas de "protección del mecanismo de monitoreo y verificación, seguridad y convivencia ciudadana y Policía judicial en los puntos transitorios".

"Su comandante será el general Alvaro Pico y contará con cerca de 2.500 hombres y mujeres de nuestra Policía", sostuvo el jefe de Estado, al destacar que ambos oficiales "saben de memoria qué tienen que hacer" debido a que participaron durante dos años en la elaboración de los protocolos de desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hoy damos un paso muy importante, un paso adelante hacia la paz, de activar el componente de Gobierno de este mecanismo tripartito", insistió.

Santos indicó también que otros 350 uniformados "trabajarán siempre de la mano de la ONU para asegurarse que el cese al fuego y hostilidades y el proceso de las FARC se cumplan tal como está estipulado".

El mandatario detalló que no fue necesaria la presencia de "cascos azules" para esta operación debido a que los soldados y policías colombianos son, según él, "un personal profesional y de lujo para cumplir estas tareas de la construcción y preservación de la paz".

Los cerca de 8.000 miembros de las FARC deben empezar su movilización hacia los 28 sectores rurales determinados por las partes cinco días después de la firma del acuerdo de paz, que ocurrirá el próximo 26 de septiembre después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación en esos sitios estará encabezado por la ONU, organismo internacional deberá verificar el proceso de concentración de los guerrilleros y su desarme en un periodo no mayor a 180 días después de la firma del acuerdo final.

Dicha firma solemne estará cargo del presidente Juan Manuel Santos y de Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", el máximo líder de las FARC en un evento que se realizará en Cartagena de Indias.

Posteriormente, los colombianos acudirán a las urnas el 2 de octubre para refrendar o rechazar en un plebiscito el acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

Fuente: EFE www.diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-activa-comando-comision-tripartita-desarme-las-farc-n4102750

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Sáb Sep 17, 2016 4:43 pm

¡Hola..!  Smile

Venezuela ofreció 100 observadores para la misión de la ONU en Colombia
Naciones Unidas aprobó una resolución que da el visto bueno a la operación para supervisar el alto el fuego

14/09/2016

El gobierno de Venezuela reiteró su disposición de participar en la misión de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y ofreció al menos 100 observadores para apoyar la aplicación de los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Estamos profundamente comprometidos con el éxito de la misión y tenemos un profundo conocimiento del terreno y características del conflicto”, dijo el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, en una intervención en el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de la ONU aprobó  la resolución que da el visto bueno a la planificación de la operación diseñada para ayudar a supervisar el alto el fuego y la dejación de armas de las FARC.

La misión especial contará con aproximadamente 450 observadores desarmados, en su mayoría latinoamericanos, y más de un centenar ya se encuentran sobre el terreno.

La ONU agradeció a Cuba, Noruega, Chile y Venezuela por su contribución como facilitadores del proceso de paz.

La Décima:

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, llegó a Colombia para participar en la décima conferencia del grupo guerrillero en la que aprobarán el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. La reunión se celebrará entre el 17 y el 23 de septiembre en los Llanos del Yarí.

Fuente: www.el-nacional.com/mundo/Venezuela-ofrecio-observadores-ONU-Colombia_0_920908160.html#.V9mKcNsPwuo.twitter

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Sáb Sep 24, 2016 12:47 pm

¡Hola..!  Smile

FARC ratifica acuerdo de paz por unanimidad y dejarán las armas
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron este viernes el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano, con lo cual dejarán de ser el movimiento insurgente que durante 52 años luchó contra el Estado y pasarán a la política

24/09/2016

La decisión fue aprobada en la Décima Conferencia Guerrillera, que durante una semana reunió a delegados de las FARC en El Diamante, un punto remoto en los Llanos del Yarí, una planicie rodeada de selvas entre los departamentos del Meta y Caquetá, en el sur del país, mencionó Efe.

"Informamos al país, a los gobiernos y pueblos del mundo que los guerrilleros delegados a la conferencia han dado su respaldo al acuerdo final de La Habana", dijo en una declaración leída a periodistas Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos de esa guerrilla y jefe del equipo negociador con el Gobierno.

A la asamblea acudieron en total 207 delegados entre representantes de las diferentes unidades guerrilleras de todo el país y miembros del Estado Mayor Central de las FARC.

Todos ellos mostraron su apoyo al acuerdo lo que "reafirma la cohesión interna" de las FARC, según Márquez.

"Se acabó la guerra, díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas", agregó el líder guerrillero en referencia al personaje de "Cien años de soledad", la novela del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

A continuación un grupo numeroso de los periodistas reunidos en el recinto donde se hizo el anuncio, muchos de ellos de medios alternativos, iniciaron una salva de aplausos y vítores.

En medio del entusiasmo generado, Márquez envió un mensaje a un grupo de disidentes del Frente Primero que hace dos meses anunció que no se acogerían al acuerdo de paz rubricado con el Gobierno el pasado 24 de agosto y que será firmado el próximo lunes en Cartagena de Indias.

Varios líderes de la guerrilla se reunieron con los dirigentes de ese frente y los disidentes al mando fueron reemplazados por nuevos jefes que enviaron un representante a la Décima Conferencia Nacional Guerrillera.

"A los compañeros que hicieron parte del Primer Frente, la Conferencia Guerrillera les dice que las FARC, en proceso de conversión a movimiento político legal, tiene sus puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia", leyó Márquez.

De momento, ese reducto que opera en el departamento selvático del Guaviare, en el sureste del país, es el único que se ha mostrado en disidencia con las directrices de las FARC en cuanto a la paz.

Al inicio de la conferencia, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" y "Timoleón Jiménez", recordó que la asamblea es el máximo órgano de toma de decisiones de la guerrilla y por tanto las conclusiones que emite son de seguimiento obligatorio.

Fuente: www.laverdad.com/mundo/105904?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Mar Sep 27, 2016 12:42 am

¡Hola...!  Smile

Me pregunto ya estos están firmando la paz y todavía no se ha realizado el plebiscito. pensando

La foto que marca el fin histórico de más de 50 años de guerra en Colombia
Han tenido que pasar 52 años, 220.000 muertos y millones de desplazados

Timochenko y Santos firmaron la paz con un "balígrafo", una bala convertida en bolígrafo.

26/09/2016

Este lunes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, firmaron este lunes el acuerdo de paz con el que aspiran a poner fin a medio siglo de conflicto interno en ese país.

El acto se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias, ante la presencia de 2.500 invitados, incluyendo una docena presidentes, 27 cancilleres y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En el momento central de la ceremonia, "Timochenko" firmó el texto con un "balígrafo", una bala transformada en bolígrafo, que luego utilizó también Santos y que sirvió de alusión a lo que se espera que ocurra en Colombia a partir de la implementación del acuerdo.

"En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo en su discurso el líder de las FARC.

En su intervención, Santos reconoció la voluntad de las FARC en las negociaciones. "Les doy la bienvenida a la democracia", señaló.

El acuerdo es fruto de cuatro años de negociaciones realizadas en La Habana entre las partes, con la participación de los gobiernos de Noruega y Cuba, en condición de garantes; y de Venezuela y Chile, a modo de acompañantes.

Sin embargo, todavía resta un paso fundamental: el plebiscito que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, en el que los colombianos decidirán si aprueban o no lo el texto.

Además de la firma del acuerdo, en la ceremonia de este lunes en Cartagena, hubo varios momentos destacados y especiales.

Así los vivió en directo, el enviado especial de BBC Mundo Natalio Cosoy:

El pedido de perdón de Timochenko

Timochenko habló primero. Mientras pronunciaba su discurso algunos alrededor mío murmuraban: "Que pida perdón".

Así que uno de los momentos más emotivos, que recibió una inmensa ovación, fue cuando pronunció las palabras: "Ofrezco sinceramente perdón".

"¡Al fin!", dijo el colega a mi lado, y sentí haber protagonizado un acto inmediato de posible reconciliación o al menos tolerancia.

La entrada de Humberto De la Calle

Antes de la firma, el presidente Santos, Londoño Echeverri y los miembros de los equipos negociadores de ambas partes entraron al escenario atravesando una "puerta de la paz".

De todos los que se iban nombrando por los altavoces la mayor ovación de los más de 2.500 invitados presentes fue para Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano.

Los aviones de guerra

Casi cuando ya terminaba el discurso de Timochenko, tres aviones de guerra sobrevolaron el escenario de la firma con un ensordecedor estruendo.

Timochenko pegó un salto.

"Esta vez venían a saludar La Paz y no a descargar bombas", dijo el líder de las FARC en referencia a los ataques aéreos que durante años lanzaron las fuerzas del gobierno sobre la guerrilla y que acabaron con varios de sus más altos mandos.

Al comenzar su discurso, Juan Manuel Santos asintió: "Esos aviones eran un saludo a la paz".

No todos estaban seguros luego de que hubiera sido una buena idea.

"No más guerra, no más guerra"

En un momento de su discurso el presidente Santos gritó "no más guerra, no más guerra".

De inmediato los presentes, todos vestidos de blanco, lo corearon.

El estruendo de las voces se escuchó casi como el de los aviones.

No pude ver si mi colega gritó o no.

Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37479792

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Mar Sep 27, 2016 2:10 pm

¡Hola...!  Smile

Grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN)
ELN anuncia el paro de sus actividades por realización del plebiscito
Esta decisión que anuncia hoy el ELN es un gesto positivo que el Gobierno celebra, que va a garantizar esas elecciones en zonas del país donde el ELN actúa”, declaró el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo

27/09/2016

El Gobierno de Colombia calificó como un gesto positivo la decisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de cesar las acciones ofensivas para facilitar la participación ciudadana en el plebiscito del próximo 2 de octubre, en el que se refrendará el acuerdo de paz con las FARC.

Esta decisión que anuncia hoy el ELN es un gesto positivo que el Gobierno celebra, que va a garantizar esas elecciones en zonas del país donde el ELN actúa”, declaró el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

El funcionario dijo esperar que este anuncio “venga además seguido de la decisión” por parte de ese grupo “de liberar a los secuestrados que tiene en su poder, de renunciar a la práctica del secuestro” para poder iniciar una negociación de paz.

Y si toman esa decisión, pues en pocas semanas seguramente o en corto tiempo (…) podremos empezar la mesa de negociaciones que ya ha sido acordada y que tiene una agenda definida”, añadió el ministro.

Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN, declaró a la radio clandestina Patria Libre, que la decisión fue para “despejar dudas” de que los miembros de esa guerrilla son “unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito” en el que los colombianos se pronunciarán sobre el acuerdo de paz que el Gobierno y las FARC firmarán en Cartagena de Indias.

Beltrán aclaró posteriormente a través de su cuenta Twitter que la medida adoptada será un cese de acciones ofensivas “no defensivas”.

Este Gobierno tiene toda la disposición al diálogo, toda la decisión política de avanzar en la solución negociada al conflicto armado”, complementó el ministro.

Señaló que “la paz completa en Colombia debe incorporar al Ejército de Liberación Nacional”, pero advirtió que “esa guerrilla debe entender que hoy en día el secuestro es intolerable, es inaceptable, para la sociedad colombiana”.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz, cuya apertura ha sido condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, entre ellos el fin de los secuestros.

¿Cómo afecta el cese de acciones ofensivas del ELN al plesbicito?

La organización colombiana Misión de Observación Electoral (MOE) afirmó que si el ELN pone un alto a sus acciones ofensivas por el plebiscito del 2 de octubre, el total de municipios en riesgo electoral disminuiría un 15 % al pasar de 249 a 211 en todo el país.

Según datos de la MOE, se reducirá el nivel de riesgo de 78 municipios; siete bajarían de riesgo extremo a riesgo alto, 33 pasarían de riesgo alto a riesgo medio, y en 38 municipios desaparecería el riesgo electoral.

Los departamentos más favorecidos por la disminución del riesgo electoral serían Nariño (con 17 municipios favorecidos), Cauca (con 16), Chocó (con 13), Antioquia (con 8) y Bolívar (con 7).

Al conocer esta noticia, la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, aseguró que la pronta respuesta del ELN “debe entenderse como un claro mensaje político de la disposición de esta organización de respetar el proceso de refrendación ciudadana de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno Nacional y las FARC".

Fuente: www.laverdad.com/mundo/106083-eln-anuncia-el-paro-de-sus-actividades-por-realizacion-del-plesbicito.html?platform=hootsuite

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Mar Sep 27, 2016 10:35 pm

¡Hola...!  Smile

Viajaron a Colombia los primeros observadores militares argentinos que integrarán la misión de paz de la ONU
Entre las posibles tareas que realizarán los efectivos se prevé el desminado humanitario en distintas regiones y el control de la desmovilización y desarme de las FARC

26/09/2016

Una avanzada de observadores militares argentinos viajaron hoy a Colombia para integrar la Misión de las Naciones Unidas que funcionará en ese país para monitorear el cese de fuego acordado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Así lo informó esta tarde el Ministerio de Defensa, que precisó que "tres observadores militares argentinos se sumarán hoy a los 14" de otros países que participan actualmente de la Misión de la ONU.

"En la Argentina se encuentran alistados alrededor de 80 efectivos para cumplir futuros requerimientos de la ONU en Colombia", añadió la cartera que conduce Julio Martínez.

El general de brigada argentino Javier Antonio Pérez Aquino ya fue designado como comandante de Observadores de la Misión de paz, y trabajará en coordinación con el jefe máximo de la misión, el francés Jean Arnault.

La misión de la ONU en Colombia estará integrada por 450 efectivos pertenecientes a la Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana.

El 25 de enero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el establecimiento de una misión en Colombia para la verificación del cese al fuego, el fin definitivo de hostilidades y la entrega de las armas de parte de grupos rebeldes en ese país.

Entre las posibles tareas a desarrollar por los efectivos se prevé el desminado humanitario en distintas regiones de Colombia y el control de la desmovilización y desarme de las FARC.

Fuente: www.lanacion.com.ar/1941614-viajaron-a-colombia-los-primeros-observadores-militares-argentinos-que-integraran-la-mision-de-paz-de-la-onu

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér Sep 28, 2016 12:08 pm

¡Hola...!  Smile

Tres cazas Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana
En pleno discurso, ‘Timochenko’ se llevó un susto por avión de la Fuerza Aérea
El máximo jefe de las Farc interrumpió su discurso por el ruido que causó la aeronave


Video: Diario El Espectador

26/09/2016

Esta vez venían a saludar la paz y no a descargar bombas”, dijo el líder de las FARC entre risas luego de que el ruido del sobrevuelo lo sobresaltara.

Fuente: http://noticias.caracoltv.com/acuerdo-final/en-pleno-discurso-timochenko-se-llevo-un-susto-por-avion-de-la-fuerza-aerea

¡Hasta luego, y gracias por leer este post..!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2325
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Miér Sep 28, 2016 12:56 pm

Al fin era tiempo!! en buena hora para los colombianos aplausos aplausos aplausos la Paz es uno de los bienes más preciado al que puede aspirar un pueblo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Dom Oct 02, 2016 2:07 pm

¡Hola...!   Shocked

Santos preocupado de que colapso en Venezuela deteriore proceso de paz
Venezuela le roba el sueño al presidente Santos de Colombia

01/10/2016

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha confiado a la Casa Blanca que una de sus mayores preocupaciones es que el colapso de Venezuela podría socavar años de reuniones secretas y negociaciones formales para acabar con la sangrienta guerra civil en la que han muerto miles de personas en su país por más de un siglo.

La crisis económica y humanitaria de Venezuela ya ha empujado a miles a cruzar la frontera con Colombia en busca de empleos, alimentos y protección. Santos y muchos otros líderes colombianos temen que un colapso total en Venezuela podría crear el caos en las comunidades fronterizas colombianas en el preciso momento en que el gobierno está tratando de restablecer su control en las áreas anteriormente controladas por los rebeldes.

El presidente Santos ha hablado de esto ya durante algún tiempo”, dijo a McClatchy Ben Rhodes, el asesor adjunto nacional de seguridad. “En particular, su preocupación de que cualquier deterioro ulterior en Venezuela presentará complicaciones y dificultades a lo largo de su frontera”.

El domingo, los votantes colombianos decidirán si van a aceptar un acuerdo de paz para terminar más de cinco décadas de guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo trata tanto de crear un ambiente seguro y económicamente viable, donde los ex combatientes y los ciudadanos colombianos civiles puedan vivir y trabajar juntos como de deponer las armas. Un desplome en Venezuela podría poner todo eso en peligro si lleva a que un flujo de refugiados empiece a cruzar la frontera de 1,400 millas en busca de alimentos y servicios cuando el gobierno de Santos ya está bajo una presión muy grande.

Golpeada por el derrumbe de los precios del petróleo, Venezuela se tambalea al borde del colapso. A la nación rica en petróleo se le ha hecho difícil cubrir incluso las necesidades más básicas de sus ciudadanos. Motines en busca de comida, largas líneas en los supermercados y enormes protestas callejeras han conducido a llamados a deponer al presidente Nicolás Maduro.

La administración de Obama está observando la crisis muy de cerca. El secretario de Estado John Kerry, quien ha llamado a un referéndum sobre la presidencia de Maduro, se reunió esta semana con el presidente venezolano en Colombia mientras asistía a la firma ceremonial del acuerdo de paz.

Estamos profundamente preocupados por los sucesos en Venezuela, dijo Kerry a la prensa el lunes antes del breve encuentro. “Queremos ser constructivos. No estamos buscando conflictos”.

Los líderes del Congreso también se han dado por enterados. Un nuevo informe de la agencia no partidista Congressional Research Service (Servicio Congresual de Investigaciones) concluyó que el proceso de paz colombiano enfrenta un “reto enorme” debido a la inestabilidad en Venezuela.

Venezuela era antes uno de los socios comerciales más fuertes de Colombia, pero esa relación se deshizo durante la administración del presidente colombiano anterior Álvaro Uribe. El entonces presidente venezolano Hugo Chávez se esforzó por restablecer los lazos, un esfuerzo que continuó bajo Maduro. Aunque los dos gobiernos continúan teniendo diferencias, el gobierno colombiano ha dudado en criticar al gobierno de Venezuela, considerando el papel crucial que ha jugado Venezuela en traer a los líderes de las FARC a la mesa de negociaciones.

Pero ahora, con el acuerdo de paz casi confirmado, la crisis económica y humanitaria en Venezuela tiene “un lugar alto en la lista” de preocupaciones de los líderes colombianos, dijo Michael Shifter, el presidente del Diálogo Inter-Americano.

Tampoco se trata sólo del problema de los refugiados. Las FARC no son el único grupo violento en Colombia. Otros, tales como las pandillas conocidas como BACRIM y el Ejército Nacional de Liberación (ELN), continúan estando activos y podrían seguir reclutando a ex miembros de las FARC disgustados o desesperados, o incluso a refugiados que tengan problemas para encontrar trabajo.

Ellos son un terreno fértil para el reclutamiento”, dijo Shifter.

Rhodes enfatizó que el gobierno colombiano está tomando la iniciativa en ese tema, y que la Casa Blanca no está directamente involucrada, pero es algo que el gobierno ha consultado ante ella. Pero Estados Unidos está ayudando solamente de manera indirecta, con esfuerzos tales como ayudar a Colombia a eliminar los miles de minas enterradas en áreas disputadas.

No es tanto que vaya a haber alguna subversión ideológica, como que no haya riesgo de desestabilización en un momento delicado”, dijo Rhodes de las preocupaciones de Santos.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article105415841.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Dom Oct 02, 2016 2:39 pm

¡Hola...!  Smile

¡Llegó el día!
Colombianos deciden "Sí" o "No" en plebiscito por la paz

Pueden seguir los eventos en este enlace:
Transmisión en directo (En Vivo). CableNoticias


02/10/2016

Los colegios electorales de Colombia abrieron hoy a las 08.00 am para el plebiscito en el que 34.899.945 ciudadanos podrán votar "" o "no" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Del total de colombianos habilitados para votar, 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 hombres, que podrán ejercer su derecho al voto en 81.925 mesas distribuidas en 11.034 centros de votación en todo el territorio nacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo responsable de los procesos electorales.

La lluvia es el común denominador en gran parte del país y, en el caso de Bogotá, el principal distrito electoral, llueve copiosamente desde temprano, por lo cual en algunos colegios, como el de Corferias, había desde temprano filas de electores con paraguas.

Los centros de votación estarán abiertos durante ocho horas, hasta las 16.00 local (21.00 GMT), y se espera que una hora después ya haya resultados consolidados.

"¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?" es la pregunta que los colombianos tendrán que responder marcando "" o "no".

El acuerdo lo firmaron el pasado lunes en Cartagena de Indias el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo dirigente de las Farc, Rodrigo Londoño, "Timochenko", en una ceremonia apadrinada por la comunidad internacional.

La celebración del plebiscito como mecanismo de refrendación, para que sean los colombianos los que tengan "la última palabra" sobre lo acordado entre el Gobierno y las Farc la propuso Santos y el pasado 18 de julio fue avalada por la Corte Constitucional, reseña Efe.

Las Farc que defendían la convocatoria de una asamblea constituyente como mecanismo de refrendación, aceptaron el plebiscito y aprobaron el acuerdo en su Décima Conferencia Guerrillera, celebrada del 17 al 23 de septiembre en los Llanos del Yarí, en el sur del país.

Fuente: www.cablenoticias.tv/vernoticia.asp?ac=Inicia-jornada-electoral-del-plebiscito-por-la-paz&WPLACA=83733

=====

Fuerzas Armadas dan parte de normalidad en jornada del plebiscito

02/10/2016

La jornada de votación del plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc comenzó "sin ninguna perturbación", informó hoy el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.

"Se ha iniciado esta jornada electoral sin ninguna perturbación del orden público", declaró Rodríguez en una declaración hecha este domingo una hora después de la apertura de los colegios electorales.

La tranquilidad se debe tanto al hecho de que las Farc ya firmaron la paz como a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, anunció que no hará acciones ofensivas en estos días para no comprometer el plebiscito.

Rodríguez confirmó que las Fuerzas Militares y la Policía pusieron en marcha un dispositivo de seguridad en todo el país que incluye la custodia de puestos de votación por parte de militares y policías.

"Más o menos tenemos unos 130.000 hombres en este momento que están participando en el control de esta jornada electoral con el propósito de garantizar la transparencia, la libre participación de todos los colombianos", añadió el general, reseña Efe.

El Ministerio de Defensa movilizó sin embargo un continente de 300.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía para la seguridad en todo el país.

Según el jefe militar, "esta será una de las jornadas electorales más seguras" en la que "todos los colombianos van a poder participar libremente y democráticamente".

"Quiero invitar a los colombianos a que participen activamente en esta fiesta electoral, ya que las condiciones de seguridad son las mas óptimas en mucho tiempo", agregó.

Unos 34,8 millones de ciudadanos han sido convocados a las urnas para votar "" o "no" al acuerdo de paz firmado el pasado lunes en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

Del total de colombianos habilitados para votar, 18.047.321 son mujeres y 16.852.624 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho en 81.925 mesas distribuidas en 11.034 puestos de votación en todo el territorio nacional, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el organismo responsable de los procesos electorales.

Fuente: www.cablenoticias.tv/vernoticia.asp?ac=Fuerzas-Armadas-dan-parte-de-normalidad-en-jornada-del-plebiscito&WPLACA=83740

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2147
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Dom Oct 02, 2016 6:46 pm

¡Hola...!  Smile

La misión de ONU en Colombia verificó la destrucción de 620 kilos de armamento por parte de las FARC
Los guerrilleros detonaron los explosivos de manera voluntaria. Para verificar el desarme la ONU tiene previsto desplegar en Colombia unos 450 observadores militares, en su mayoría procedentes de países latinoamericanos

EFE

02/10/2016

La misión de la ONU en Colombia verificó este sábado la destrucción de 620 kilos de armamento por parte de las FARC, pocos días después de la firma definitiva del histórico acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla.

"La Misión de la ONU en Colombia verificó hoy la destrucción de 620 kg de explosivos, detonadores, granadas para morteros por parte de las FARC-EP (…) Las FARC-EP detonaron los explosivos de manera voluntaria a las 11 y 30 (16H30 GMT) de hoy (sábado), de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad", informó el organismo multilateral en un comunicado.

La misión de la ONU detalló que la destrucción de explosivos, realizada un día antes del plebiscito sobre el acuerdo de paz, tuvo lugar "en los llanos del Yarí, en la misma área de la X Conferencia Guerrillera, bajo la observación de los expertos y observadores internacionales".

Explosivos a punto de ser destruidos

En esa conferencia guerrillera, celebrada entre el 17 y el 23 de septiembre, las FARC refrendaron los acuerdos.

La ONU tiene previsto desplegar en Colombia una misión integrada en total por unos 450 observadores militares, desarmados y en su mayoría procedentes de países latinoamericanos, que tendrán el cometido de verificar el desarme de unos 5.765 guerrilleros y supervisar el cese al fuego.

Entre otros tareas, la misión de de la ONU ayuda a preparar el mecanismo tripartito (ONU, gobierno y FARC) que se encargará del monitoreo y apoya la puesta en marcha de las zonas de concentración de los guerrilleros.

Fuente: AFP www.infobae.com/america/america-latina/2016/10/02/la-mision-de-onu-en-colombia-verifico-la-destruccion-de-620-kilos-de-armamento-por-parte-de-las-farc/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post...!  adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Colombia - FARC y ELN   Hoy a las 1:15 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Colombia - FARC y ELN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» MIGUEL BOSÉ, ¿MEDIADOR COLOMBIA/FARC?
» 8 Reales Colombia con RESELLO 'GP' para Islas Açores
» Colombia (Popayán), 8 escudos, 1830.
» Lo nuevo de la calle de colombia transformers a bajo costo
» Colombia, 200 pesos, 2007

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: