ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Novedades ARSAT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6574
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Novedades ARSAT   Dom 26 Jun 2016 - 15:31

El Gobierno paralizó la construcción del Arsat 3 bajo el argumento de que el Arsat 2 no tenía clientes. ¿Se cumplirá la ley de desarrollo de esta industria? TSS habló con Guillermo Rus, ex vicepresidente de Arsat, sobre el pasado y el futuro del sector satelital.
Por Nadia Luna (Nodal Tec – Agencia TSS)
Hace una década, la idea de que la Argentina tuviera un satélite fabricado en el país parecía remota. Tanto como los 36.000 kilómetros que hoy separan a los Arsat 1 y 2 de la Tierra, los primeros satélites geoestacionarios de telecomunicaciones fabricados en América Latina que orbitan en el espacio. El paso inicial de este recorrido se dio el 5 de abril de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando se sancionó la Ley 26.092, propuesta por el oficialismo, que creó la empresa estatal Arsat con el objetivo de proteger las posiciones orbitales asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con satélites fabricados en el país.

De esa manera, la Argentina se metía entre los 10 países del mundo capaces de fabricar esa tecnología y se buscaba, además, traccionar al sistema científico-tecnológico y a una industria de proveedores locales en esa dirección. Sin embargo, la iniciativa no fue aprobada por unanimidad. El argumento predominante en la oposición fue que la creación de la empresa estatal era una privatización encubierta y que el Estado la utilizaría para hacer negocios con empresas multinacionales. Entre los que se opusieron, estaban los diputados del Interbloque Propuesta Federal, que respondían al actual presidente Mauricio Macri.
A principios de este año, desde el oficialismo dijeron que el Arsat 2 era un satélite vacío y sin clientes. Con ese argumento, se paralizó la producción del Arsat 3, cuya fabricación ya se había iniciado en la empresa rionegrina INVAP. Sin embargo, el propio Matías Bianchi, presidente de Arsat hasta que asumió el actual Gobierno, había dicho en una rueda de prensa realizada en noviembre del año pasado en la estación terrena de Benavídez, a la que asistió TSS, que estimaban que los primeros clientes del Arsat 2 recién comenzarían a migrarse en diciembre, luego de una serie de pruebas que era necesario realizar.
Aquella vez, también aseguró que ya se habían construido 30.000 kilómetros de la Red Federal de Fibra Óptica, otro emprendimiento de Arsat que tenía el objetivo de brindar conectividad a todo el territorio argentino, de los cuales se dijo que 12.000 ya estaban operativos. Eso también fue cuestionado por la actual gestión de Arsat, desde donde afirman que solo se habían iluminado 6.500 kilómetros. A seis meses del cambio de gestión en la empresa, sus trabajadores denunciaron que hubo más de 25 despidos y que las obras para finalizar el despliegue de la plataforma tecnológica de la Televisión Digital Abierta (TDA), el tercer eje importante de Arsat, están paralizadas.
En noviembre del año pasado el Congreso sancionó la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, que la estableció como política de Estado y aprobó el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035. Este programa estipula que en los próximos 20 años se construyan al menos ocho satélites para uso propio o para terceros. Además, la normativa declara que se requerirá el voto de dos tercios del Congreso Nacional para la venta de activos estratégicos que el Estado tiene en Arsat.
Nodal Tec / TSS habló con Guillermo Rus, exvicepresidente de Arsat, sobre los vaivenes por los que está atravesando la industria satelital en la Argentina. Actualmente, Rus dirige el portal Latam Satelital, un medio dedicado a difundir las noticias nacionales e internacionales del área que busca informar y vincular a fabricantes y usuarios de esta tecnología, con foco en la integración regional.
¿Por qué la Argentina tomó la decisión de fabricar satélites en vez de comprarlos?
Por un lado, tiene que ver con que, cuando se creó Arsat, en 2006, la Argentina ya tenía antecedentes en el desarrollo de satélites de observación de la Tierra, una misión que estaba a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con INVAP como contratista principal. Se habían lanzado los SAC A, B y C, y se estaban construyendo el SAC D Aquarius y los SAOCOM. Entonces, frente a que la empresa Nahuelsat no invertía en nuevos satélites y se iban a perder las posiciones orbitales, se decidió emprender el desafío de fabricarlos en el país. La otra cuestión importante es que la decisión se enmarcó en el proceso político de los últimos 12 años, en el que predominaron políticas de desarrollo industrial. Si bien Néstor Kirchner había asumido hacia dos años cuando se empezó a plantear la iniciativa y aún tenía que resolver problemas más estructurales, se tomó esa decisión de largo plazo. En el camino, Arsat comenzó a expandir sus actividades con otras políticas de gobierno como la red de fibra óptica, la TDA y la puesta en funcionamiento de un centro de datos, con lo cual pasó de ser un operador satelital a ser una empresa de telecomunicaciones.
¿Es cierto que el Arsat 2 no tenía clientes?
La misión de Arsat 1 era reemplazar al Nahuel 1. Cuando su vida útil se agotó, se migraron todos los clientes a un satélite alquilado hasta que se puso en órbita el Arsat 1 y se subieron a éste. En el caso del Arsat 2 era más complejo, porque Nahuelsat no había puesto en órbita un segundo satélite. Lo que se fue resolviendo mientras tanto, incluso antes de que llegara Matías Bianchi a la presidencia de Arsat, fue vender el servicio a partir satélites alquilados a Intelsat (un importante fabricante internacional). Entonces, Arsat alquilaba parte de la capacidad de diversos satélites y la vendía a clientes en la Argentina. La estrategia era migrarlos al Arsat 2, pero se trataba de una migración más compleja porque había que hacerla desde diversos satélites e iba a llevar más tiempo. En el caso del Arsat 1 y el satélite alquilado, estaban en la misma posición, la 72, por lo tanto fue más sencillo porque casi no había que orientar las antenas. Esos tres clientes que Arsat ya tenía iban a ocupar un 30 % de la capacidad del satélite. Pero, además, el Arsat 2 implicaba un desafío comercial más fuerte porque, a diferencia del 1, tiene una cobertura continental. Por eso, la empresa decidió poner mucho foco en el área comercial. De hecho, se dejó de pensar en Arsat como una empresa de proyectos y se la empezó a pensar como una empresa de servicios y en los últimos años se quintuplicó la facturación. Entonces, que ahora se salga a decir que no se le prestó atención al área comercial es parte de esa campaña de desprestigio que buscan generar. A las nuevas autoridades se les dio un plan de negocios cerrado y hasta una ley sancionada con un plan de desarrollo de la industria satelital a 20 años. Obviamente, la empresa tiene complejidades a resolver como cualquier otra, pero es una empresa que venía cumpliendo sus metas. Con la red de fibra óptica fue más burdo. Dijeron que había 6.000 kilómetros iluminados en vez de 12.000, para atribuirse el resto. Con el Arsat 2 hicieron lo mismo: demoraron el comienzo de la migración para decir “no tiene clientes” y luego poder adjudicárselo a su gestión. Todas estas cosas perjudican a la empresa.
¿El Arsat 1 tiene toda su capacidad ocupada?
Sí, se migraron todos los clientes del satélite alquilado. La capacidad de los satélites no se ocupa al 100 % porque hay una parte que se vende para uso ocasional, como móviles en vivo o algún evento. Si llega un cliente nuevo, va directo al Arsat 2. Lo último que quedaba por cubrir con el Arsat 1 era un transponder que nosotros queríamos ocupar para las nuevas señales que la Ley de Medios autorizara, como canales públicos provinciales, universitarios y comunitarios. Pero se vendieron tres servicios y después no se vendió más. Formosa fue nuestro primer caso de éxito en ese sentido, con el canal Lapacho TV, que se transmitía por tres estaciones terrestres y de manera satelital a las localidades más alejadas. Eso quedó frenado.
Ustedes habían comenzado con la construcción del Arsat 3 a través de un contrato con INVAP. ¿Qué objetivos se plantearon?
Con los Arsat 1 y 2, la Argentina se posicionó como constructor de satélites a nivel mundial y esto es una gran responsabilidad. No se pueden generar discontinuidades porque para demandar más satélites hay que ser comercialmente agresivo, hay que expandirse. También es importante para mantener los puestos de trabajo, que son muchos. Para garantizar esa continuidad, el año pasado se sancionó la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital. Además, queríamos crecer como operador, a través de la búsqueda de nuevas posiciones orbitales. También, buscábamos exportar la plataforma. Si bien somos pocos países en el mundo los que fabricamos satélites, exportar no es fácil porque hay que competir con países que los hacen desde hace 40 años. Pero hay alternativas, como operadores satelitales que buscan probar distintas tecnologías para abaratar costos. También pensábamos apuntar a los países de la región. Bolivia y Venezuela, por ejemplo, tienen un operador satelital estatal con un satélite chino y en algún momento se le va a acabar la vida útil. Nicaragua está comprando un satélite chino. México tiene su satélite comprado, un operador privado y uno para servicios de gobierno. Brasil desarrolla satélites de observación de la Tierra. Entonces, teniendo en cuenta las capacidades de cada país, se puede pensar en construir más satélites, nacionales o regionales, a partir de acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica.
Ustedes estaban planeando el Arsat 4, el primero de una nueva generación de satélites que utilizaría propulsión eléctrica o híbrida. ¿Ya se había comenzado a trabajar en esto?
Sí, porque otro objetivo de Arsat era optimizar la plataforma y aumentar el porcentaje de componentes nacionales y regionales del satélite. Y una de esas mejoras tenía que ver con hacer más eficiente la relación entre el peso y la potencia del satélite. El combustible representa buena parte del peso y con la propulsión eléctrica se mejoraría mucho en ese aspecto. Eso se pensaba hacer a través de un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCYT) y para eso se firmó un acuerdo con el ministro Lino Barañao.
¿Qué lectura hace de la paralización de la construcción del Arsat 3?
Yo creo que la discusión pasa por definir qué quieren hacer con Arsat, qué perfil quieren darle. Arsat es una empresa que fue concebida con la decisión estratégica de desarrollar una industria tecnológica de alto valor agregado, con un rol como mayorista de telecomunicaciones, que pueda apalancar a las pymes del sector y que tenga la misión de llevar Internet y televisión a todos lados, incluso a quienes no puedan pagar el servicio.
Pero seguir con el plan de construcción de los ocho satélites que estipula la ley tiene sentido si hay un plan estratégico y comercial. Sin los cimientos, se cae todo. Entonces, por más que Barañao diga que hay continuidad en los proyectos del MINCYT, ¿para qué se va a mejorar la plataforma si no van a seguir construyendo satélites? Me llama la atención que nunca mencionan la ley que se aprobó el año pasado, la ignoran. Yo creo que Arsat es algo incómodo para el Gobierno porque la construcción y el lanzamiento de un satélite es un éxito del gobierno kirchnerista. Y les incomoda como instrumento del Estado. Es difícil mantener una empresa estatal competitiva en un gobierno que es bastante permeable al sector empresario externo. El actual presidente de Arsat está en un dilema, porque no creo que como presidente quiera que le vaya mal a su empresa.
¿En qué situación quedaron la red de fibra óptica y la TDA?
En la TDA ya estaba hecha la mayor parte de la inversión, faltaban algunas estaciones, pero como no eran las localidades más grandes, a pesar de que se paralice el despliegue, esas zonas se podrían cubrir con la transmisión satelital. La red de fibra óptica, en cambio, necesita sí o sí que la inversión que estaba pautada continúe para que sea funcional. Si bien la construcción ya estaba casi terminada, la parte electrónica, la iluminación, estaba en pleno proceso. El Gobierno parece que va a continuar este proyecto, por eso supongo que cortan otros dos (Arsat 2 y TDA) para derivar dinero hacia la fibra óptica. Puede ser una decisión coyuntural pero lo que sí es claro es la línea política: no tienen ganas de invertir en Arsat. Si baja la inversión del Estado en tecnología, peligran los puestos de trabajo de INVAP y de todas las pymes que trabajan para ellos. INVAP no se dedica exclusivamente a lo satelital, pero si ven que el rubro no continúa, se van a enfocar en otras industrias. Y una vez que se cambia de rubro, esas capacidades que habían adquirido se pierden.
Con respecto a la red de fibra óptica, ¿no habría sido mejor construir e iluminar por tramos?
Con el resultado a la vista, por ahí se puede pensar que convenía hacerlo por tramos, pero es difícil decirlo, porque cuando se emprenden este tipo de políticas públicas y los fondos están, se trata de avanzar todo lo que se pueda. Además, inicialmente se pensaba que iba a hacerse más rápido, pero era un proyecto a escala muy grande llevado adelante por una empresa que no venía de hacer algo parecido. Es un proceso complejo y tal vez se hizo una estimación muy optimista.
¿No se puede utilizar la ley sancionada como instrumento para reactivar la industria satelital?
Sí, de hecho varios diputados ya presentaron pedidos. Pero como la ley es un plan a 20 años todavía es difícil evaluar si se está cumpliendo.
La CONAE, que dependía del Ministerio de Planificación y ahora está bajo la órbita del MINCYT, sigue con los proyectos satelitales que tenía en curso pero en Arsat no sucede lo mismo. ¿Cómo ve el futuro de la industria satelital en general?
En CONAE, por lo que dicen, se sienten más cómodos en la órbita de Ciencia. Pero hay un punto que hay que tener en cuenta. Hace poco, en un café científico, Fernando Hisas, gerente de CONAE, dijo que una de las cosas más importantes del último tiempo es que el Estado había pasado de apoyar a la ciencia a apoyarse en la ciencia, y que ojalá eso no se pierda. Lo segundo implica tener una industria que requiere el conocimiento científico para crecer. ¿En cuál de los dos modelos estamos ahora? No me parece que estemos yendo hacia un modelo de país que requiera apoyarse en la ciencia.
http://www.nodaltec.am/2016/06/guillermo-rus-ex-vicepresidente-de-arsat-empresa-estatal-argentina-que-fabrica-satelites-arsat-es-algo-incomodo-para-el-gobierno-porque-la-construccion-y-el-lanzamiento-de-un-satelite-es-un-exito/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Dom 26 Jun 2016 - 18:07

Me parece que la nota atrasa un poco, o salió atrasada. No se menciona la entrada del ARSAT 2 al mercado Canadiense por ejemplo.

Guillermo Rus escribió:
¿Es cierto que el Arsat 2 no tenía clientes?
La misión de Arsat 1 era reemplazar al Nahuel 1. Cuando su vida útil se agotó, se migraron todos los clientes a un satélite alquilado hasta que se puso en órbita el Arsat 1 y se subieron a éste. En el caso del Arsat 2 era más complejo, porque Nahuelsat no había puesto en órbita un segundo satélite. Lo que se fue resolviendo mientras tanto, incluso antes de que llegara Matías Bianchi a la presidencia de Arsat, fue vender el servicio a partir satélites alquilados a Intelsat (un importante fabricante internacional). Entonces, Arsat alquilaba parte de la capacidad de diversos satélites y la vendía a clientes en la Argentina. La estrategia era migrarlos al Arsat 2, pero se trataba de una migración más compleja porque había que hacerla desde diversos satélites e iba a llevar más tiempo. En el caso del Arsat 1 y el satélite alquilado, estaban en la misma posición, la 72, por lo tanto fue más sencillo porque casi no había que orientar las antenas. Esos tres clientes que Arsat ya tenía iban a ocupar un 30 % de la capacidad del satélite. Pero, además, el Arsat 2 implicaba un desafío comercial más fuerte porque, a diferencia del 1, tiene una cobertura continental. Por eso, la empresa decidió poner mucho foco en el área comercial. De hecho, se dejó de pensar en Arsat como una empresa de proyectos y se la empezó a pensar como una empresa de servicios y en los últimos años se quintuplicó la facturación. Entonces, que ahora se salga a decir que no se le prestó atención al área comercial es parte de esa campaña de desprestigio que buscan generar. A las nuevas autoridades se les dio un plan de negocios cerrado y hasta una ley sancionada con un plan de desarrollo de la industria satelital a 20 años. Obviamente, la empresa tiene complejidades a resolver como cualquier otra, pero es una empresa que venía cumpliendo sus metas. Con la red de fibra óptica fue más burdo. Dijeron que había 6.000 kilómetros iluminados en vez de 12.000, para atribuirse el resto. Con el Arsat 2 hicieron lo mismo: demoraron el comienzo de la migración para decir “no tiene clientes” y luego poder adjudicárselo a su gestión. Todas estas cosas perjudican a la empresa.

Esto me encanta. Le preguntan por una cosa y contesta otra...

En fin.Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
woody59



Mensajes : 6574
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Dom 26 Jun 2016 - 20:54

ariel escribió:
Me parece que la nota atrasa un poco, o salió atrasada. No se menciona la entrada del ARSAT 2 al mercado Canadiense por ejemplo.

Guillermo Rus escribió:
¿Es cierto que el Arsat 2 no tenía clientes?
La misión de Arsat 1 era reemplazar al Nahuel 1. Cuando su vida útil se agotó, se migraron todos los clientes a un satélite alquilado hasta que se puso en órbita el Arsat 1 y se subieron a éste. En el caso del Arsat 2 era más complejo, porque Nahuelsat no había puesto en órbita un segundo satélite. Lo que se fue resolviendo mientras tanto, incluso antes de que llegara Matías Bianchi a la presidencia de Arsat, fue vender el servicio a partir satélites alquilados a Intelsat (un importante fabricante internacional). Entonces, Arsat alquilaba parte de la capacidad de diversos satélites y la vendía a clientes en la Argentina. La estrategia era migrarlos al Arsat 2, pero se trataba de una migración más compleja porque había que hacerla desde diversos satélites e iba a llevar más tiempo. En el caso del Arsat 1 y el satélite alquilado, estaban en la misma posición, la 72, por lo tanto fue más sencillo porque casi no había que orientar las antenas. Esos tres clientes que Arsat ya tenía iban a ocupar un 30 % de la capacidad del satélite. Pero, además, el Arsat 2 implicaba un desafío comercial más fuerte porque, a diferencia del 1, tiene una cobertura continental. Por eso, la empresa decidió poner mucho foco en el área comercial. De hecho, se dejó de pensar en Arsat como una empresa de proyectos y se la empezó a pensar como una empresa de servicios y en los últimos años se quintuplicó la facturación. Entonces, que ahora se salga a decir que no se le prestó atención al área comercial es parte de esa campaña de desprestigio que buscan generar. A las nuevas autoridades se les dio un plan de negocios cerrado y hasta una ley sancionada con un plan de desarrollo de la industria satelital a 20 años. Obviamente, la empresa tiene complejidades a resolver como cualquier otra, pero es una empresa que venía cumpliendo sus metas. Con la red de fibra óptica fue más burdo. Dijeron que había 6.000 kilómetros iluminados en vez de 12.000, para atribuirse el resto. Con el Arsat 2 hicieron lo mismo: demoraron el comienzo de la migración para decir “no tiene clientes” y luego poder adjudicárselo a su gestión. Todas estas cosas perjudican a la empresa.

Esto me encanta. Le preguntan por una cosa y contesta otra...

En fin.Saludos!
Es del dia de hoy Ariel, abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Dom 26 Jun 2016 - 21:04

Gracias Ale, otro!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Tincho_chili



Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Dom 26 Jun 2016 - 21:25

Lo están acusando del delito de defraudación pública, qué esperaban que conteste el tipo? Fue funcionario político a cargo de ARSAT durante el gobierno anterior, si responde que NO habían buscado clientes para el satélite, queda imputado él también en ese delito!  

TSS escribió:
TSS habló con Guillermo Rus, ex vicepresidente de Arsat
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Lun 27 Jun 2016 - 3:53

Tincho_chili escribió:
Lo están acusando del delito de defraudación pública, qué esperaban que conteste el tipo? Fue funcionario político a cargo de ARSAT durante el gobierno anterior, si responde que NO habían buscado clientes para el satélite, queda imputado él también en ese delito!  

TSS escribió:
TSS habló con Guillermo Rus, ex vicepresidente de Arsat
En rigor, pese a que nunca fue santo de mi devoción, la nota es bastante exacta. La cruda realidad es que Arsat hoy está en una tormenta perfecta. Por un lado tenés un management de muy baja calidad, igual o peor que la gestión anterior. Lo único que rescato es que no convirtieron a Arsat en un local partidario como era antes, pero siguen siendo funcionarios políticos con pésima formación empresaria. Por el otro, está claro que el Estado decidió no invertir más en la industria de satélites de comunicaciones. Y para completar el panorama, los fondos que genera el área satelital en lugar de reinvertirse se destinan a cubrir las pérdidas operativas e inversiones de las otras áreas.
Cómo va a terminar esto? Es una buena pregunta... Por lo pronto hay que cuidar la relación con los proveedores internacionales, que está muy dañada parque se están incumpliendo todos los contratos que se firmaron para Arsat 3 (que nunca debieron firmarse, pero dado que nadie tiene la máquina del tiempo hay que negociar correctamente y pagar lo que se debe para que si otra administración decide seguir con el proyecto satelital pueda hacerlo).
El gran error de Arsat fue haberse metido en proyectos que iban a dignificar pérdidas inmensas (REFEFO, TDA, data center) y así volverse totalmente dependiente del presupuesto estatal. No ya para inversiones (como fue el caso del SSGAT) sino para operar. Y haber crecido su plantel de personal desmedidamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Vie 23 Sep 2016 - 21:19

Argentina's Arsat wants HTS Ka-band Arsat-3 sat by 2020 - 40 Gbps, 24 spot beams - with boosted domestic content.


https://twitter.com/pbdes/status/775548416818642944
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Sáb 24 Sep 2016 - 3:53

ariel escribió:
Argentina's Arsat wants HTS Ka-band Arsat-3 sat by 2020 - 40 Gbps, 24 spot beams - with boosted domestic content.


https://twitter.com/pbdes/status/775548416818642944
Difícil que el chancho chifle..... Para lanzarlo en el 2020 deberíamos haberlo empezado el año pasado, como estaba originalmente pensado. Hoy, asumiendo que el proyecto empezara el año que viene (y si empieza o no es una gran incógnita, porque hay una clara animosidad política dentro de Arsat contra el área satelital) la fecha sería 2021.
Mientras la empresa sigue dilapidando el dinero que generan los satélites en la REFEFO, la TDA, el data center y otros muertos... Y el upper management bloqueó la venta del haz del norte del Arsat 2....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Sáb 24 Sep 2016 - 9:33

Que es el upper managment? Y a que se refiere con ese bloqueo?

Perdón por el rotundo desconocimiento


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Sáb 24 Sep 2016 - 16:20

ariel escribió:
Que es el upper managment? Y a que se refiere con ese bloqueo?

Perdón por el rotundo desconocimiento


Saludos
Upper management significa la cúpula de Arsat: gerente general, directorio, vicepresidente... El proyecto Arsat 3, como está planteado ahora, es un negocio bastante más rentable que el resto de las cosas que hace Arsat, con las que pierde plata ya no a nivel financiero sino operativo (REFEFO, TDA, data center). Y sin embargo lo siguen bloqueando. Incluso ese mismo management bloqueó la venta de la capacidad remanente de Arsat 2, con lo que el satélite hubiera quedado lleno (el precio no era bueno, pero era mejor que cero, que es lo que está facturando esa capacidad ahora, y por tiempo limitado y con una cláusula de rescisión muy ventajosa para Arsat). Todo el área satelital está que trina. Nos asocian con el kirchnerismo pero ni siquiera se tomaron la molestia de tratar de entender la clase de profesionales que tienen.
Todavía estamos debiendo facturas de Arsat 2, pese a que el área satelital genera lo necesario para pagarlas en dos semanas. Todo en pos de mantener funcionando "negocios" pésimamente administrados, ejecutados y operados, porque creen que son políticamente más redituables que los satélites. Como me dijo un colega, los satélites son "el hijo del otro" (en una pareja ensamblada...).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Dom 25 Sep 2016 - 10:56

Gracias Feanor!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Miér 12 Oct 2016 - 13:19

Arsat: ¿Protegerla o abrirla a la competencia?

porDaniel Blinder (*)

Hace unos años encontré en una venta de libros usados una edición de El Capital de Carlos Marx, de la década de 1940, en muy buen estado, y a muy buen precio. Se lo hice notar al vendedor mientras yo abonaba gustoso los libros, cuando él me dijo "esto es viejo, ya fue superado, es del siglo XIX, no de éste". El comunismo ya había desaparecido, pero teníamos economías de mercado en todo el mundo, funcionando con la lógica de los liberales de Adam Smith, que son ¡un siglo más antiguas!

El titular de Arsat Rodrigo de Loredo, aseguró que la industria satelital es una cuestión de Estado para la Argentina y que es una prioridad continuar con dicho desarrollo.

Sin embargo, una nota publicada en el diario Perfil se señaló que la decisión del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad de permitir el ingreso de satélites extranjeros que compitan con los servicios que ofrece Arsat, generó fuertes cuestionamientos.

En esta nota se consigna que desde la oposición, acusaron al macrismo de abrir el juego con premura, y desde el gobierno nacional aseguraron que con esta medida de dejar entrar competencia extranjera, se busca mejorar el rendimiento de Arsat. Un consejo de mi parte al gobierno para que pueda desarrollar una excelente gestión tecnológica es que no abra el juego, ya que el rendimiento no mejorará con ello, sino con inversión, investigación, desarrollo, y un fuerte rol del Estado jugando siempre a favor de sus empresas.


Un clásico de la economía política, David Ricardo, señalaba hace dos siglos que “Inglaterra puede encontrarse en circunstancias tales que la producción de paños pueda requerir el trabajo de 100 hombres durante un año Si tratase de producir el vino, probablemente necesitaría el trabajo de 120 hombres durante el mismo tiempo. Consecuentemente, Inglaterra prefiere adquirir el vino importándolo, a cambio del paño que produce”. Meditando sobre el caso portugués, decía que "Portugal probablemente pueda producir su vino mediante el trabajo de 80 hombres durante un año, mientras que para la producción de paño requiera el trabajo de 90 hombres durante el mismo tiempo. Resulta, en consecuencia, ventajoso para Portugal exportar vino a cambio de paños".

El ejemplo de Ricardo parece decir que todos ganan. Todos producen lo que más les conviene en un mercado que ofrece ventajas comparativas, entre actores supuestamente iguales. Pero eso no es así. El productor de paños industrializa su economía y el de vinos la primariza, haciendo una parábola hacia lo contemporáneo. A Portugal le conviene producir paños para diversificar su industria, y no depender de los paños ingleses. Los paños, son los satélites.


Mi humilde consejo sería proteger Arsat, para tener paños y satelites, no condenarnos a producir sólo vinos y productos menos elaborados ¿Qué hicieron los países emergentes con sus empresas nacionales sino protegerlas frente a las más competitivas extranjeras? Eso explica porque tienen economías dinámicas, más robustas, con mucho valor agregado. El gobierno de Mauricio Macri debería tomar nota de las politicas que manifiesta querer imitar por exitosas y no hacer aquello que los países exitosos propician para los otros, como si el éxito fuera hacer lo contrario de lo que ellos hicieron: Proteger sus empresas estratégicas.

(*) Especial para Mendoza Post
Twitter: @danielblinder

http://www.mendozapost.com/nota/46355-arsat-protegerla-o-abrirla-a-la-competencia/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Miér 12 Oct 2016 - 13:21

Estimados fusioné los temas relacionados a Arsat en uno solo.



Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Miér 12 Oct 2016 - 20:37

ariel escribió:
Arsat: ¿Protegerla o abrirla a la competencia?

porDaniel Blinder (*)

Hace unos años encontré en una venta de libros usados una edición de El Capital de Carlos Marx, de la década de 1940, en muy buen estado, y a muy buen precio. Se lo hice notar al vendedor mientras yo abonaba gustoso los libros, cuando él me dijo "esto es viejo, ya fue superado, es del siglo XIX, no de éste". El comunismo ya había desaparecido, pero teníamos economías de mercado en todo el mundo, funcionando con la lógica de los liberales de Adam Smith, que son ¡un siglo más antiguas!

El titular de Arsat Rodrigo de Loredo, aseguró que la industria satelital es una cuestión de Estado para la Argentina y que es una prioridad continuar con dicho desarrollo.

Sin embargo, una nota publicada en el diario Perfil se señaló que la decisión del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad de permitir el ingreso de satélites extranjeros que compitan con los servicios que ofrece Arsat, generó fuertes cuestionamientos.

En esta nota se consigna que desde la oposición, acusaron al macrismo de abrir el juego con premura, y desde el gobierno nacional aseguraron que con esta medida de dejar entrar competencia extranjera, se busca mejorar el rendimiento de Arsat. Un consejo de mi parte al gobierno para que pueda desarrollar una excelente gestión tecnológica es que no abra el juego, ya que el rendimiento no mejorará con ello, sino con inversión, investigación, desarrollo, y un fuerte rol del Estado jugando siempre a favor de sus empresas.


Un clásico de la economía política, David Ricardo, señalaba hace dos siglos que “Inglaterra puede encontrarse en circunstancias tales que la producción de paños pueda requerir el trabajo de 100 hombres durante un año Si tratase de producir el vino, probablemente necesitaría el trabajo de 120 hombres durante el mismo tiempo. Consecuentemente, Inglaterra prefiere adquirir el vino importándolo, a cambio del paño que produce”. Meditando sobre el caso portugués, decía que "Portugal probablemente pueda producir su vino mediante el trabajo de 80 hombres durante un año, mientras que para la producción de paño requiera el trabajo de 90 hombres durante el mismo tiempo. Resulta, en consecuencia, ventajoso para Portugal exportar vino a cambio de paños".

El ejemplo de Ricardo parece decir que todos ganan. Todos producen lo que más les conviene en un mercado que ofrece ventajas comparativas, entre actores supuestamente iguales. Pero eso no es así. El productor de paños industrializa su economía y el de vinos la primariza, haciendo una parábola hacia lo contemporáneo. A Portugal le conviene producir paños para diversificar su industria, y no depender de los paños ingleses. Los paños, son los satélites.


Mi humilde consejo sería proteger Arsat, para tener paños y satelites, no condenarnos a producir sólo vinos y productos menos elaborados ¿Qué hicieron los países emergentes con sus empresas nacionales sino protegerlas frente a las más competitivas extranjeras? Eso explica porque tienen economías dinámicas, más robustas, con mucho valor agregado. El gobierno de Mauricio Macri debería tomar nota de las politicas que manifiesta querer imitar por exitosas y no hacer aquello que los países exitosos propician para los otros, como si el éxito fuera hacer lo contrario de lo que ellos hicieron: Proteger sus empresas estratégicas.

(*) Especial para Mendoza Post
Twitter: @danielblinder

http://www.mendozapost.com/nota/46355-arsat-protegerla-o-abrirla-a-la-competencia/
En rigor, como en casi todo, hay ventajas en una cosa y en la otra. El problema es que no se trata la economía uniformemente. La capacidad satelital se comercia en forma bastante libre, y el precio local es más o menos el mismo que se paga afuera (con excepción de la banda Ku en USA, que en este momento tiene un precio artificialmente bajo por cuestiones algo difíciles de explicar...). Eso es producto de la competencia. El mercado satelital en Argentina está abierto desde hace años.
Pero el mercado no está abierto para todo. Arsat está obligada a comprar sus satélites a INVAP, que tarda cuatro años en lugar de dos para entregarlo y cuestan un 30% más caros que la competencia. Además mantiene una serie de areas de "negocio" totalmente inviables (TDA, data center y REFEFO) además de servicios satelitales que el Estado consume pero no paga. Y por último su management es político y de bajísimo nivel técnico. En esas condiciones competir de igual a igual con una empresa internacional no es viable. Podríamos competir si las condiciones fueran realmente las mismas (si el Estado pagara por los servicios que usa, si las areas de negocio inviable se cerraran o vendieran a alguien que sepa del tema, si pudiéramos comprar los satélites en el mercado, si tuviéramos gerentes y directores profesionales seleccionados por su capacidad y no por parentesco o afinidad política), pero no es el caso. Entonces el Estado tiene que equilibrar las cosas. O bien protege el mercado y sigue usando políticamente Arsat, que se financiará cobrándole más caro a sus clientes, o libera el mercado pero también le permite a Arsat operar como una empresa privada y no como un ministerio más.
Por otro lado, yo soy el primer defensor de la libre competencia y el capitalismo, pero apliquémoslo a todo. Me parece muy bien que el Estado quiera que el consumidor pague por sus servicios satelitales lo mismo que se paga afuera, pero en este caso lo que se logra es que el distribuidor pague más barato los servicios satelitales pero no necesariamente que bajen los precios al consumidor final (vale la pena destacar que Arsat no le vende servicios al consumidor final sino a carriers). Por otro lado, cuando voy a comprar una laptop tengo que pagarla tres veces más cara para proteger a los fabricantes de Tierra del Fuego. Cuando compro un auto pago un 50 o un 100% más caro para proteger a las automotrices. Cuando cargo nafta pago de más por los trabajadores petroleros. Y podría seguir con el análisis. Si vamos a una economía capitalista y competitiva, hagámoslo en serio y con todo, para poder disfrutar todos de sis ventajas y no sólo de sus problemas.
Hoy lo que necesita el area de satélites de Arsat es que le saquen a Arsat de encima. Es poco pedir, realmente....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Lun 17 Oct 2016 - 17:03

Arsat adquiere sistema Jupiter de Hughes

Arsat diversifica la oferta de tecnologías para ofrecer servicios VSAT incorporando tecnología de Hughes, que resultó adjudicada del concurso 02/2014 de Arsat.

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales había lanzado a principios de 2014 un Concurso Privado por Invitación (02/2014) para adquirir un Hub Satelital para ofrecer servicios de comunicaciones satelitales mediante estaciones remotas VSAT.

Arsat contaba con una solución del proveedor israelí Gillat y lanzó la compra de más capacidad para ampliar sus servicios a clientes del sector público y privado. El ganador del concurso fue la norteamericana Hughes, de EchoStar. Esta compra largamente demorada en su adjudicación, finalmente se concretó según indica un comunicado de Hughes.

Arsat cuenta ahora con tres tecnologías para brindar servicio mediante estaciones VSAT ya que también cuenta con soluciones de i-Direct, permitiendo a la empresa ofrecer alternativas a sus clientes.

Hughes proveerá a Arsat un sistema JUPITER incluyendo Gateways y terminales VSAT que operarán sobre Arsat-1 y Arsat-2. Según Hughes, en la primera fase de despliegue, Arsat conectará 1.000 escuelas para brindar Internet con este sistema, con la posibilidad de incrementarlo a 2.000 instituciones educativas. Esto se suma a las más de 2.000 escuelas ya conectadas por la empresa estatal argentina cuya instalación fue adjudicada a la local Technology Boureau en 2012.

El sistema JUPITER de Hughes es una de las plataformas de Internet satelital más potente y ampliamente utilizada en el mundo. Cuenta con una arquitectura flexible y robusta con operación remota, una interfaz mejorada IPoS para mayor eficiencia y rendimiento del ancho de banda, y terminales de alto rendimiento. La tecnología base es el potente chip (SoC) de JUPITER, un procesador de diseño personalizado VLSI que emplea una arquitectura multi-núcleo y permitiendo 100 Mbps de rendimiento en cada terminal dentro de la familia de JUPITER.

Fuente

Hughes

http://latamsatelital.com/arsat-adquiere-sistema-jupiter-hughes/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Mokoi



Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 13/05/2015
Edad : 61
Localización : Corrientes

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Jue 20 Oct 2016 - 14:57

Jueves  20 de Octubre de 2016

El Gobierno habilita a satélites extranjeros a competir con la empresa estatal Arsa
t

En los últimos meses, desde el Ministerio de Comunicaciones se otorgaron permisos para brindar servicios satelitales, pese a que el Arsat II aún no tiene vendida su capacidad


Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 850 el pasado 3 de octubre, el Ministerio de Comunicaciones autorizó formalmente a la empresa Satélites Mexicanos (SatMex) "a proveer servicios satelitales" en las mismas bandas en las que opera Arsat II, que aún cuenta con capacidad ociosa sin comercializar. La medida se suma a la tomada el 3 de agosto, por la que la cartera a cargo de Oscar Aguad autorizó a New Sky Satellites (del consorcio europeo SES) a hacer lo propio (Resolución 33432); a otra del 19 de agosto, en la que se habilitó a la francesa Eutelsat, y otra más del 26 de agosto por la que se permitió a DirecTV iniciar un "plan piloto" de provisión de internet satelital en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires.

La seguidilla de autorizaciones "entran en abierta contradicción con la Ley de Desarrollo Satelital (sancionada en noviembre de 2015), cuyo espíritu era otorgar prioridad a Arsat y su cadena de proveedores locales", advirtió Alfredo Moreno, computador científico y delegado gremial en Arsat.

Aunque las resoluciones se fundan en un artículo de la Ley Satelital que permite a satélites de otros países brindar servicios en el territorio nacional, siempre que exista un acuerdo de reciprocidad, lo cierto es que Argentina no está haciendo uso de esa cláusula.

Consultado al respecto, un vocero de Arsat señaló que "las autorizaciones son un tema regulatorio, corresponden al Ministerio de Comunicaciones", cartera con la que, paradójicamente, este diario no pudo comunicarse, ya que "los funcionarios del área se encontraban en actividades fuera del país" .

La política de "cielos abiertos" instaurada por la administración macrista sembró preocupación entre el personal de Arsat, en su mayoría, científicos y tecnólogos que podrían emigrar de discontinuarse el proyecto satelital argentino. A esto se suma la postergación sin fecha de inicio de la construcción del Arsat III (el tercero de los ocho satélites previstos por Ley de aquí al 2035), y la notoria sub ejecución presupuestaria (al mes de mayo, apenas se habían gastado un 6% de los fondos asignados, según un reporte de la Asociación Argentina de Presupuesto), que prácticamente sólo se habían destinado a pago de sueldos.

La compañía estatal fue creada en 2006 para proteger las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), y que el país estaba por perder. Actualmente cuenta con tres unidades de negocios: TDA (Televisión Digital Argentina), Datacenter (cuya órbita pasó al ministerio de Modernización para ejecutar un plan de digitalización del Estado), y el desarrollo satelital, alrededor del cual gira una industria de fabricación de satélites, a cargo de Invap, y más de 50 proveedores pymes.
El actual presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, había admitido a este diario en julio que "se está buscando financiación internacional para llevar adelante los proyectos".

En tanto, la nueva gestión desestimó el plan de desarrollo satelital elaborado internamente por la compañía, y contrató a Mc Kinsey para la formulación de un nuevo plan de negocios. Por su trabajo de 16 semanas, la consultora cobrará $ 12,5 millones, "equivalentes al salario de cinco profesionales argentinos con Pos-Doctorado cobrando $ 50 mil mensuales cada uno durante cuatro años", comparó Diego Hurtado, director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia de la Universidad de San Martín. Según un informe de la Satellite Industry Association, la industria satelital mundial (construcción y equipamiento, lanzamiento y servicios) facturó u$s 203 mil millones en 2014 y crece al 9,5 % anual; un mercado en el que hasta ahora sólo juegan Argentina y otros 9 países.
http://www.cronista.com/negocios/El-Gobierno-habilita-a-satelites-extranjeros-a-competir-con-la-empresa-estatal-Arsat-20161020-0038.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Vie 21 Oct 2016 - 5:17

Mokoi escribió:
Jueves  20 de Octubre de 2016

El Gobierno habilita a satélites extranjeros a competir con la empresa estatal Arsa
t

En los últimos meses, desde el Ministerio de Comunicaciones se otorgaron permisos para brindar servicios satelitales, pese a que el Arsat II aún no tiene vendida su capacidad


Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 850 el pasado 3 de octubre, el Ministerio de Comunicaciones autorizó formalmente a la empresa Satélites Mexicanos (SatMex) "a proveer servicios satelitales" en las mismas bandas en las que opera Arsat II, que aún cuenta con capacidad ociosa sin comercializar. La medida se suma a la tomada el 3 de agosto, por la que la cartera a cargo de Oscar Aguad autorizó a New Sky Satellites (del consorcio europeo SES) a hacer lo propio (Resolución 33432); a otra del 19 de agosto, en la que se habilitó a la francesa Eutelsat, y otra más del 26 de agosto por la que se permitió a DirecTV iniciar un "plan piloto" de provisión de internet satelital en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires.
Esto es repetición de una noticia anterior. Está claro que el gobierno quiere una política de cielos abiertos. Por qué, realmente no sé porque oferta de capacidad satelital hay. Hasta hace un par de meses había un acuerdo tácito para frenar las autorizaciones pero ahora aparentemente se rompió. No tengo idea de por qué, y el funcionario que nos lo dijo desapareció del ruedo.
Citación :

La seguidilla de autorizaciones "entran en abierta contradicción con la Ley de Desarrollo Satelital (sancionada en noviembre de 2015), cuyo espíritu era otorgar prioridad a Arsat y su cadena de proveedores locales", advirtió Alfredo Moreno, computador científico y delegado gremial en Arsat.
Este es un don nadie que no reconocería un satélite si se le cayera encima. Esa ley nació mal parida y ni bien la vi me di cuenta que iba a ser la perdición de Arsat.
Citación :

Aunque las resoluciones se fundan en un artículo de la Ley Satelital que permite a satélites de otros países brindar servicios en el territorio nacional, siempre que exista un acuerdo de reciprocidad, lo cierto es que Argentina no está haciendo uso de esa cláusula.
De hecho con los únicos países con los que podemos explotar la reciprocidad es con los de América, porque cuando se firmó con USA nos dieron la posición 81W que puede iluminar toda América. Con Europa son un gran curro porque no hay posiciones disponibles para iluminar Europa y ninguno de los países auropeos hizo lo que hizo USA con 81W.
Citación :

Consultado al respecto, un vocero de Arsat señaló que "las autorizaciones son un tema regulatorio, corresponden al Ministerio de Comunicaciones", cartera con la que, paradójicamente, este diario no pudo comunicarse, ya que "los funcionarios del área se encontraban en actividades fuera del país" .
Eso es cierto, pero el ministro es el suegro del CEO de Arsat. Me pregunto qué estarán tramando... Aunque viendo la capacidad de administración que tienen estos dos lo más probable es que no estén tramando nada sino que simplemente no se dan cuenta de lo que están haciendo.
Citación :

La política de "cielos abiertos" instaurada por la administración macrista sembró preocupación entre el personal de Arsat, en su mayoría, científicos y tecnólogos que podrían emigrar de discontinuarse el proyecto satelital argentino. A esto se suma la postergación sin fecha de inicio de la construcción del Arsat III (el tercero de los ocho satélites previstos por Ley de aquí al 2035), y la notoria sub ejecución presupuestaria (al mes de mayo, apenas se habían gastado un 6% de los fondos asignados, según un reporte de la Asociación Argentina de Presupuesto), que prácticamente sólo se habían destinado a pago de sueldos.
Lo voy a decir de nuevo: en Arsat no hay científicos, y la mayor parte del personal, lamentablemente, es admiistrativo. En el área de ingeniería satelital somos unos 16 ingenieros y más o menos la misma cantidad de técnicos.
Respecto a la subejecución es cierto. Pero no por culpa nuestra. A propósito no quiso gastarse ese dinero para usarlo para otras cosas (o se creen que la ayuda social que está dando el gobierno sale de la nada). Si es mejor gastarlo en subsidios o planes o gastarlo en satélites es una discusión que habría que dar.
Por otro lado, Arsat 3 está estructurado ahora para que no requiera financiación estatal. Si no lo hacen es porque no quieren. No porque tengan que poner plata.
Citación :

La compañía estatal fue creada en 2006 para proteger las posiciones orbitales asignadas a la Argentina por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), y que el país estaba por perder. Actualmente cuenta con tres unidades de negocios: TDA (Televisión Digital Argentina), Datacenter (cuya órbita pasó al ministerio de Modernización para ejecutar un plan de digitalización del Estado), y el desarrollo satelital, alrededor del cual gira una industria de fabricación de satélites, a cargo de Invap, y más de 50 proveedores pymes.
El actual presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, había admitido a este diario en julio que "se está buscando financiación internacional para llevar adelante los proyectos".
El gran problema de Arsat empezó cuando se desvió de su objetivo inicial. Todo lo que hizo después (REFEFO, TDA, data center) lo hizo mal y pierde ingentes cantidades de dinero. Hoy la empresa es totalmente disfuncional. Por suerte alcanzamos a poner en órbita los dos satélites y con eso sobrevivimos, pero si no la dividen y dejan al área satelital totalmente separada, la empresa se funde.
Citación :

En tanto, la nueva gestión desestimó el plan de desarrollo satelital elaborado internamente por la compañía, y contrató a Mc Kinsey para la formulación de un nuevo plan de negocios. Por su trabajo de 16 semanas, la consultora cobrará $ 12,5 millones, "equivalentes al salario de cinco profesionales argentinos con Pos-Doctorado cobrando $ 50 mil mensuales cada uno durante cuatro años", comparó Diego Hurtado, director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia de la Universidad de San Martín. Según un informe de la Satellite Industry Association, la industria satelital mundial (construcción y equipamiento, lanzamiento y servicios) facturó u$s 203 mil millones en 2014 y crece al 9,5 % anual; un mercado en el que hasta ahora sólo juegan Argentina y otros 9 países.
No hay que mezclar peras con bananas. El famoso plan satelital no decía nada del mercado. Si se le pagó a Mc Kinsey por hacer un relevamiento de la empresa para ver cómo la hacían viable, todo bien... Por lo que sé Mc Kinsey vino para ver cómo podían ellos hacer negocio. Al menos lo que hicieron en el área satelital fue bastante malo.
Por otro lado, comparar lo que se pagó a Mc Kinsey con el sueldo de un investigador del CONICET es ridículo. En ningún caso un investigador del CONICET tendría algo que ver con Arsat. Construir nuestros satélites es un problema de ingeniería. No es para científicos.

Por supuesto, y me canso de insistirlo, la administración de Arsat hace tiempo que es pésima. La de la cámpora fue muy mala, porque armó una empresa politizada y que dependía de ingentes canitades de dinero inyectadas del presupuesto nacional, y la radical es pésima porque no saben qué hacer con la empresa y mucho menos cómo hacerlo. Inisiten en mantener los salvavidas de plomo (REFEFO, TDA, data center) y castigan a la única fuente de ingresos genuinos (satélite). Si son genios maquiavélicos o una manga de idiotas, no lo sé.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Vie 21 Oct 2016 - 8:32

Feanor escribió:
Mokoi escribió:


La seguidilla de autorizaciones "entran en abierta contradicción con la Ley de Desarrollo Satelital (sancionada en noviembre de 2015), cuyo espíritu era otorgar prioridad a Arsat y su cadena de proveedores locales", advirtió Alfredo Moreno, computador científico y delegado gremial en Arsat.
Este es un don nadie que no reconocería un satélite si se le cayera encima. Esa ley nació mal parida y ni bien la vi me di cuenta que iba a ser la perdición de Arsat.

Porqué puntualmente?

Saludos!


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Sáb 22 Oct 2016 - 5:11

ariel escribió:
Feanor escribió:
Mokoi escribió:


La seguidilla de autorizaciones "entran en abierta contradicción con la Ley de Desarrollo Satelital (sancionada en noviembre de 2015), cuyo espíritu era otorgar prioridad a Arsat y su cadena de proveedores locales", advirtió Alfredo Moreno, computador científico y delegado gremial en Arsat.
Este es un don nadie que no reconocería un satélite si se le cayera encima. Esa ley nació mal parida y ni bien la vi me di cuenta que iba a ser la perdición de Arsat.

Porqué puntualmente?

Saludos!


1) Los 8 satélites que menciona la ley eran una especulación de marketing del mercado potencial que tendríamos. Podés usarlo como número estimativo para "vender" una idea, pero no podés ponerlo en una ley. No es serio.
2) En la misma ley se puso que los satélites se financiarían con fondos propios. Eso no es posible, a menos que Arsat pueda financiar de alguna forma todas las pérdidas de la empresa, incluyendo las operativas, en REFEFO, TDA y data center. Y ni durante el kirchnerismo ni ahora el Estado paga por estos servicios. De esa forma financiarse con fondos propios es imposible.
3) En la misma ley se le otorgó a Arsat, de nuevo, bandas de telefonía celular al solo efecto de que Nextel no las pudiera comprar. Ya Arsat había tenido bandas de telefonía celular y no había hecho nada con eso porque no está capacitada ni tiene el capital para montar un operador de telefonía celular (sólo sirvió para tomar a un montón de amigos camporistas...). Eso emputeció una ley que de por sí mucho sentido no tenía pero para la mayor parte de los posibles actores era neutra. Sólo por eso la ley iba a ser atacada y derogada a la primera de cambio. Por cierto, esas bandas siguen ociosas porque el actual ministerio de comunicaciones es un conjunto de clásicos abogados radicales con cero idea de qué hacer y cuyo único interés son las elecciones en Córdoba.

Tratar de forzar con una ley la aceleración de la gravedad hubiera sido igual de efectivo. Las leyes sin concenso en Argentina son letra muerta, y esta salió sólo con los votos del FPV. Y para colmo le pusieron la "baliza" de las bandas de telefonía celular....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2130
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Sáb 22 Oct 2016 - 6:02

Interesante las cosas que uno aprende de las personas que están en el tema.
Pregunto: Esas bandas que están ociosas, no pueden ser alquiladas por ARSAT a terceros para hacerse fondos.
Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Sáb 22 Oct 2016 - 6:34

jptorrisi escribió:
Interesante las cosas que uno aprende de las personas que están en el tema.
Pregunto: Esas bandas que están ociosas, no pueden ser alquiladas por ARSAT a terceros para hacerse fondos.
Slds
Dudo que una empresa privada en Argentina alquile a una empresa estatal frecuencias sobre la que montaría un montón de infraestructura (dinero, bah...). Lo razonable sería rematarlas, pero como están hoy las cosas el dinero que se recibiera no iría a satélites sino a alguno de los agujeros negros de Arsat (REFEFO, TDA, data center). Lamentablemente todavía ven al area satelital como un resabio kirchnerista (y eso que no hay un solo kirchnerista en el area...).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Sáb 22 Oct 2016 - 7:13

Es siempre un placer leer las respuestas de feanor. Aprovecho y le pregunto: el data center no pasó a la órbita del Min de Modernización? O fue sólo en los papeles?

abrazo

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Feanor



Mensajes : 274
Fecha de inscripción : 05/03/2014
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Sáb 22 Oct 2016 - 21:36

Tincho_chili escribió:
Es siempre un  placer leer las respuestas de feanor. Aprovecho y le pregunto: el data center no pasó a la órbita del Min de Modernización? O fue sólo en los papeles?

abrazo

Literalmente, fue sólo en los papeles. Lo sigue operando Arsat, por lo que los costos operativos los paga Arsat y después le factura al ministerio, que como todos los otros entes públicos no paga.
Lo mismo pasa con la TDA. Arsat opera la TDA por cuenta y orden de RTA, y le factura a RTA los gastos más alguna ganancia, factura que RTA ignora desde siempre. Hasta el cambio de gobierno Arsat recibía partidas presupuestarias más que jugosas directamente del presupuesto, por lo que a nadie la preocupaba seriamente si le Estado pagaba por lo que Arsat le factura o no. Pero ahora dejó de recibir dinero, por lo que si no cobra no tiene ni para pagar los sueldos.
El panorama con la REFEFO es todavía peor. Fue un proyecto billonario (literalmente, porque se gastaron más de mil millones de dólares) en un proyecto mal planificado y todavía peor ejecutado, en el que no se siguió ninguna de las buenas prácticas de ingeniería que hicieron de los satélites un éxito. Fue un curro desde el principio hasta el final. Y tal como lo ve este gobierno va a perder plata siempre.
La única parte de Arsat que funciona bien es la operación y venta de los satélites y capacidad satelital. No inventamos nada. Los ingenieros senior estudiamos en Europa, y tenemos 21 años de operaciones espaciales encima siguiendo los standards de calidad internacionales (normalmente usamos los de ESA, pero podemos usar alguno de NASA si el proyecto lo requiere). Por otro lado, heredamos los clientes de Nahuelsat, que en su mayor parte eran privados y pagan.
Hoy el area de marketing satelital está prácticamente desmontada, porque el responsable se pudrió de que el resto del management de Arsat boicoteara todo. En estasw condiciones cualquiera puede decir que Arsat es un completo fracaso y tendría razón. Si lo están haciendo a propósito o es sólo inutilidad del management actual, junto con una estructura heredada que estaba diseñada para gastar plata y generar curros, lo ignoro. Veremos cuánto aguantamos hasta empezar a levar anclas...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14971
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Sáb 22 Oct 2016 - 22:54

Tristisimo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jptorrisi



Mensajes : 2130
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Dom 23 Oct 2016 - 13:13

Esto es lo que denomino el estado fallido. No podemos hacer nada bien.
Mil millones de dólares... en un curro... Dios mío.
Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Novedades ARSAT   Hoy a las 23:25

Volver arriba Ir abajo
 
Novedades ARSAT
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 10 de 11.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
 Temas similares
-
» [23-12-11] Novedades 2012
» Novedades Italeri 2012
» Novedades sideshow
» Novedades Numismático Digital
» Novedades marzo de Infinity

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: