ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿Mirage F1 en el Horizonte?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bashar
Moderador


Mensajes : 2430
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Jue 16 Jun 2016 - 0:19

nota de Bashar *


http://i63.tinypic.com/2mrw7pt.jpg
una imagen que podría verse en la VI Brigada en Tandil: Mirages F1 como Stop Gap

A la reciente noticia difundida por el diario "La Nación" ( http://www.lanacion.com.ar/1908982-la-argentina-negocia-con-francia-la-compra-de-12-aviones-de-guerra) se une el desasociego, la frustración y la pregunta ¿tanto esperar para esto?. las tratativas para el reemplazo de los vetustos Mirage III por -otros vetustos- Mirage F1 sabe con gusto a poco luego de varios lustros de iniciativas fallidas. En el carrusel de posibles reemplazos de los aviones ya citados se mencionaron F16 Falcon, Kfir (un derivado israelí del mirage) el propio Mirage F1 españoles, e incluso se mencionó  el caso del Pakistaní Jf17, una verdadera rareza por su origen, para convertirse en la punta de lanza de la FAA. Como SDA avanzados, el Mirage 2000-5 y el Sueco JAS-39 "Gripen".

De todos ellos el descarte de posibilidades para su selección fueron desde las declinadas "por cuestiones estratégicas", vale decir, porque tenía componentes británicos, pues este país somete a la Argentina a un embargo de armamento con tecnología de ese origen, costos de mantenimiento y vuelo y alineamientos políticos circunstanciales.


Claro está que la adquisición de aviones de combate modernos requiere una inversión y justificación con argumentos válidos. Varias naciones han tenido que aplazar largamente los naturales reemplazos de Sistemas de Armas perimidos dada las mermas de presupuestos de Defensa y el incremento de los costos de mantenimiento, cada vez mas honerosos.  Muchas licitaciones internacionales tales el caso del FX brasileño o el MMRCA Indio debieron pasar por etapas cuasi de culebrón venezolano para llegar a un desenlace, y aun hoy están en la picota de las investigaciones por sobreprecios, cambios de las claúsulas contractuales y negociaciones poco claras.

Sin embargo, la política de defensa Argentina fue desdeñosa de aprovechar ofertas en tiempo y forma. La degradación de los sistemas bélicos llegaron a puntos críticos de no retorno y la obsolescencia llegó a puntos inauditos. El peregrinaje recayó en los Mirages F1 Españoles, que culminaban su vida operativa y eran ofrecidos en condiciones similares a los actuales -aunque no se puede precisar  con claridad montos sobre esta oferta, y el actual ministro de defensa Martínez sólo menciona "condiciones muy favorables".

Pero otro en SDA en danza y que tenia quizá mas virtudes, era el israelí IAI Kfir.  Este SDA tuvo mejores consideraciones en capacidad de aviónica y armamento y los israelíes  lo ofrecían en una suma de 300 millones de dólares en un grupo de 14 unidades. Cualquiera que esté informado sabe que en el mundillo de los aviones  militares,  hay importantes lobbys movilizándose para ganar  las licitaciones o para la adquisición mediante la compra directa, su función de intermediarios y facilitadores. La opción Kfir quizá este ahora en un segundo plano, pero los israelíes no son de los que dejan la liza cabizbajos y sin responder el golpe. El arribo  futuro del Primer ministro israelí  al país puede avivar la puja y el kfir pudiera tenga una segunda chance.

Lejanos parecen el F16, descartado en la propias afirmaciones del ministro del costo operativo de avión, que suena mas a una excusa desparpajada que real. Mas lejana queda la opción del promocionado JF 17 pakistaní, que llegó a ser visitado por algunos oficiales de la FAA que rindieron un informe desalentador, mas que nada por la extrañeza técnica de sus sistemas.

La opción con mas futuro al menos en un sueño que en los tiempos políticos argentinos suena a eternidad, es el JAS Gripen. El versátil Avión sueco se ha mostrado ideal para renovar las fuerzas aéreas pequeñas en condiciones ventajosas, derrotando en los contratos, al temible Typhoon y al Inefable Rafale, aviones que solo potencias militares de primer orden o ricas naciones de medio oriente pueden sufragar.

El F1 aporta poco en términos de combate, pero la justificación de su adquisición es que los pilotos deben volar "algo" urgente. Ahí, la oveja negra de la Familia Delta de Dassault tiene algunas ventajas. Es un vehículo amortizado y su costo de vuelo es inferior a los mas modernos aviones en vuelo (calculado en 3 a 5000 dólares frente alos 10 o mas de un f16) su motor, de la familia Snecma, es familiar a los técnicos aeronáuticos (incluso existe un programa Atar Plus para repotenciarlos) y también un programa de actualización al nivel M20005, conocido como ASTRAC) pero que no tendrían mucho sentido aplicársele si el objetivo es simplemente que los pilotos vuelen y no pierdan sus brevet de vuelo. las diferencias  tecnológicas entre  MIII y F1 son minimas asi que prácticamente un piloto actual solo debe sentarse en la cabina y poder volarlos con inconvenientes fácilmente superables.

Comparado con el popular y Venerable A4R Skyhawk, el F1 tiene severas limitaciones de aviónica. el "Scooter" es un recio cazabombardero del nivel f 16 block 30 pero que comienza a sufrir limitaciones ya alarmantes: la IAF lo envío a cuarteles de invierno con todos los honores reemplazándole por los Aeromacchi italianos, no solo por una necesidad de renovación tecnológica sino también porque  su cadena logística esta en descomposición. Aun Asi el A4R sigue siendo la vanguardia de la FAA.

En resumidas cuentas, la llegada del F1 bien puede cubrir un parche temporal en la defensa aérea del país (donde la mayor amenaza son las avionetas del negocio narcotraficante) y poner al dia las horas de los jóvenes y escasos pilotos argentinos. El país necesita de una Fuerza Aérea acorde al siglo XXI y si el F1 es el escalón para ese paso, puede que sea un escalón húmedo y peligroso.

*La nota  es la Opinión particular del que la escribe y no representa la opinión de la Administración ni de la moderación del Foro.

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de


Última edición por bashar el Jue 16 Jun 2016 - 1:08, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MGB



Mensajes : 1206
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Jue 16 Jun 2016 - 0:32

Hice una editorial y que ya la he posteada de forma completa en otro tópic.

De todas maneras y para no repetir lo mismo, dejo este link: MIRAGE F-1: Contradicciones e Incoherencias que pueden costarle caro al País. Por Germán Braim (Para INTERESES ESTRATÉGICOS ARGENTINOS)

Cordiales Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2430
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Jue 16 Jun 2016 - 0:38

Si la vi German, ya pedi me pasaran la que hice yo a fin de no desperdigar topic... me parece que a todos esto nos dejo con la tapa de la pava hirviendo... saludos ... Tu nota de primera como siempre!

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MGB



Mensajes : 1206
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Jue 16 Jun 2016 - 0:55

Muchas Gracias Estimado por tus palabras, tu Editorial es Excelente y no tiene desperdicio a la hora de comprar al MF-1 con el A-4AR, ya que claramente queda en evidencia de que el caza Francés no es y en lo absoluto un avance sino que todo lo contrario.

De todos modos, no quiero dejar pasar la oportunidad y como ya lo hice en otro tópic, de agradecerle a Marcelo Cimino por brindarme su espacio y ayudarme para poder así expresar mi punto de vista.


Un Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Jue 16 Jun 2016 - 3:07

Es interesante repasar el pedido de informes al ejecutivo anterior que el ministro Martinez solicitó en relación a la posible compra de Kfir. Particularmente una reflexión que el actual ministro planteaba donde se preguntaba: "Si bien pareciera ser una decisión más acertada (los Kfir) que la de comprar los F-1 españoles, sigue sobrevolando la duda si no resultaría mejor inversión comprar algunos aviones menos, pero ya de 4G++"
A continuación las preguntas que formuló oportunamente, que interesante sería que se auto responda.

------------------------------------

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto.
Nº de Expediente 1382-D-2014
Trámite Parlamentario 015 (26/03/2014)
Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUPUESTA COMPRA DE AERONAVES ISRAELIES "KFIR C10" PARA LA "FUERZA AEREA ARGENTINA (FAA)".
Firmantes MARTINEZ, JULIO CESAR.
Giro a Comisiones DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

1) Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la supuesta compra de aeronaves israelíes Kfir C10 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA):

2) Si existen negociaciones con la Industria Aeroespacial de Israel (IAI) con el objeto de adquirir aviones de combate tipo Kfir C10;

3) En caso de una respuesta afirmativa al punto anterior, informe si se trata de unidades que Israel dio de baja en su uso operativo, causas de esa baja operativa, antigüedad de las aeronaves, estado de uso y conservación, y si han sido sometidos a trabajos de modernización;

4) Indique si dichas aeronaves son del tipo "Bloque 60" que ofrece la Industria Aeroespacial de Israel (IAI);

5) Detalle cantidad de unidades a adquirir, forma de contratación, plazo de entrega de las aeronaves, informe técnico sobre equipamiento, cableado, aviónica, sistemas informáticos, radar y armamentos, horas de vuelo, garantía del fabricante, existencia de repuestos y armamentos para su equipamiento, servicios de mantenimiento, entrenamiento y transferencia de tecnología incluidos;

6) Precise el monto total involucrado, discriminado por rubro, y forma de pago acordada;

7) Con qué otras unidades de similares características y prestaciones se ha comparado a este tipo de aeronaves;

8) Fundamente las razones por las cuales se optó por esta adquisición;

9) Informe sobre otras propuestas recibidas, tipo de aeronaves y montos involucrados, y compare las mismas con la de la Industria Aeroespacial de Israel (IAI);

10) Cómo se inscribe esta compra en el Plan de Capacidades Militares (CAMIL);

11) Describa y desarrolle el plan de acción global, su proyección presupuestaria plurianual y su cronograma de desarrollo e implementación;

12) Cuántas aeronaves, de qué tipo y con qué capacidades, necesitaría la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para desarrollar un efectivo control de nuestro espacio aéreo;

13) Qué evaluaciones de carácter geopolítico y tecnológico sustentan la decisión de adquirir Kfir israelíes;

14) Si se ha analizado la posibilidad de adquirir cazas de cuarta generación con mayor vida útil del tipo Dassault Rafale (Francia), Sukhoi Su-35 (Rusia), F-18 (EE.UU) o Gripen (Suecia).


FUNDAMENTOS

Señor presidente:
La historia de los Mirage en Argentina comienza en 1968, cuando el gobierno compró a la corporación Dassault 10 aeronaves monoplazas Mirage III y 2 biplazas de entrenamiento avanzado, designados EA y DA respectivamente, y continuó entre 1972 y 1983 hasta alcanzar, aparentemente, más de 90 aeronaves provenientes de Francia, Israel y Perú. Dejando de lado los primeros aparatos de origen francés, que eran nuevos, el resto era material usado.
Los Mirage III realizaron misiones de intercepción, caza, escolta, cazabombardeo, despliegues operativos a diversos puntos del país y, obviamente, de formación de nuevos pilotos. También participan en ejercitaciones de la Fuerza Aérea Argentina, conjuntas y combinadas con otras fuerzas, como actúan en la defensa aérea de cobertura en eventos que involucran a líderes internacionales (Cumbre de las Américas, Cumbre Iberoamericana, Unasur, Mercosur, etc.).
Los últimos los últimos Mirage III y V se desprogramarían en diciembre de 2015, lo cual obliga al Ministerio de Defensa a su inmediato reemplazo, dado que cualquier compra de aviones seguramente tardaría al menos un año.
En los últimos días trascendió que una delegación militar argentina visitó Israel para cerrar la compra de entre 12 y 14 aviones de combate israelíes del tipo Kfir C-10 que, según el diario israelí Haaretz, no habrían operado en los últimos 20 años y necesitarían mejoras. Varias decenas de estos 200 aviones fabricados por fabricados por Israel entre los 70 y los 80, fueron vendidos en los últimos 20 años a las Fuerzas Aéreas de estados como Sri Lanka, Colombia o Ecuador, con actualizaciones como la inclusión de sistemas radar Elta.
En 1978, nuestro país adquirió 39 aviones de combate de segunda mano clase Neshers, el primer cazabombardero desarrollado por Israel y similar a los Mirage 5s franceses, conocidos como "Daggers" en nuestro país, los cuales participaron del conflicto de Malvinas en 1982.
Según el diario Israelí Hareetz, la Industria Aérea de Israel, aceptó actualizar las prestaciones de estos Kfir que la Fuerza Aérea israelí utilizó hasta los noventa, para que Argentina pudiera reemplazar sus Mirage con más de 40 años de servicio.
Este lote de 12 a 18 Kfir israelíes, de los cuales 6 serían C10 (células repasadas a 0 horas) y el resto se ensamblaria progresivamente con línea de montaje y técnicos israelíes en FADEA, tendría un costo variable entre los US$ 200 millones y los U$S 280 millones. Se trataría de aviones que también tienen 40 años -como los Mirage argentinos-, pero que supuestamente llegarían al país modernizados con el motor estadounidense J-79 de General Electric totalmente revisado y con el radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systems, filial de la Industria Aeroespacial de Israel (IAI), fabricante de los Kfir.
La situación de nuestra flota aérea es desolador, lo cual redunda, no sólo en que nuestro amplio espacio aéreo se encuentra desprotegido, sino también la propia ciudad de Buenos Aires, sede de las autoridades de gobierno, carece absolutamente de protección aérea, dado que ni siquiera canibalizando gran parte de la flota se logra mantener aviones en condiciones de volar.
Frente a este panorama, el ministerio de Defensa habría estado evaluando distintas alternativas para no perder la capacidad de control del espacio aéreo y la defensa de nuestros recursos naturales. Por su parte, la Fuerza Aérea, en el Plan de Capacidades Militares (CAMIL), que realizaron las Fuerzas Armadas entre 2009 y 2010 y elevaron al Ministerio de Defensa en 2011, planteó tres alternativas: cerrar la VI Brigada Aérea, con asiento en Tandil, donde están los Mirage; comprar entre 30 y 36 aeronaves, o utilizar los nuevos entrenadores Pampa que se produzcan en la Fábrica de Aviones de Córdoba hasta contar con un reemplazo definitivo.
Tanto la primera como la tercera de estas alternativas dejarían al país prácticamente desprotegido, dado que los aviones de industria nacional no llegarían a tiempo para diciembre de 2015 por el atraso que vienen sufriendo en su fabricación. En función de esto, se optó por la segunda alternativa.
La Fuerza Aérea planteó dos posibilidades diferentes con miras a los próximos veinte años: una de mediano plazo y más costosa, y otra de coyuntura y menor económica. La primera incluía cazas de cuarta generación, entre ellos los Dassault Rafale (Francia), los Sukhoi Su-35 (Rusia), los F-18 (EE.UU) y los Gripen (Suecia). Una operación de esta naturaleza demandaría el desembolso, para la compra de 36 aeronaves, de entre U$S 1.400 millones a U$S 5.000 millones, de acuerdo a si se trate de los Su-35 o los Rafale. Esta opción, obviamente fue descartada por el Ministerio de Defensa.
La segunda alternativa era comprar aviones usados, que nos permitieran volar durante dos décadas, hasta que se pudieran adquirir los de cuarta generación. Entre los seleccionados estaban los Kfir C10 (Israel), los Mirage 2000-5 (Francia) y los MiG 29 (Rusia) y se necesitarían entre U$S 500 millones y U$S 1.500 millones para alcanzar las 36 unidades deseadas.
Cuando se filtró la noticia de que la Argentina estaba analizando la posibilidad de comprar aviones, entre mayo y septiembre de 2013 llegaron ofertas de Israel por los Kfir C10 y de España por los Mirage F-1.
La oferta española, no contemplada en el CAMIL porque los F-1 tendrían una vida útil de diez años, aparentemente incluía 12 aviones sin ningún tipo de modernización, otros 5 para utilizar como repuestos, simulador de vuelo y entrenamiento para los pilotos y técnicos, tanto en España como en Argentina. A pesar de que la oferta habría interesado a la Fuerza Aérea, fue descartada cuando los costos totales alcanzaron un valor cercano a los 200 millones de euros (272,56 millones de dólares) por la suma de los gastos por mantenimiento, puesta a punto y logística para su envío.
Los Kfir, por el contrario, se encontraban dentro de las alternativas que barajaban en el plan CAMIL. El acuerdo incluiría 14 Kfir C10 monoplaza y 2 biplaza con las turbinas General Electric J79 recorridas (overhaul) a cero, al igual que su estructura, y radar Elta EL/M 2032, adaptados a estándares similares a los que cuenta Colombia (que los compró en 2010).
Teóricamente, 6 de los aviones podrían llegar al país un año después de firmado el contrato, y el resto podría modernizarse en Córdoba o en Israel. A esto habría que sumarle los repuestos, sistemas de armas para utilizar los misiles Sidewinder que tiene la Fuerza Aérea, y los entrenamientos a pilotos y técnicos en Tel Aviv y Argentina, todo lo cual haría ascender el monto total del contrato, teóricamente, hasta los U$S 200 a U$S 280 millones según la configuración final que se decida tengan las aeronaves.
Este valor sería coincidente con el publicado por la agencia de noticias israelí Globes en 2013, cuando anunció que estos aviones, en su versión más completa y actualizados con nueva aviónica y radares, tendrían un costo de U$S 20 millones cada uno, incluyendo nuevo cableado, casco equipado para operaciones diurnas y nocturnas y con pobres condiciones climáticas, y reabastecimiento de combustible aéreo para misiones de largo alcance.
La Argentina habría ofrecido la posibilidad de abonar parte del valor en exportaciones, para que el desembolso de efectivo no sea tan grande y evitar que supere demasiado los $ 1.217 millones (155 millones de dólares) aprobados en el Presupuesto 2014, lo cual es francamente otro farsesca página del relato kirchnerista. ¿Qué puede interesarle a Israel de Argentina? Seguramente carne, trigo o soja, productos que Argentina vende sin inconvenientes en el mercado internacional y se hace de los dólares.
La oferta de los Kfir supera a la española por la vida útil de los aviones, por la tecnología con la que contaban, por la posibilidad de comprar más unidades y armar un banco de mantenimiento para los aviones en el futuro, que les permitiría reparar y actualizar las turbinas en el país
Para Oren Aviram, Director de Marketing y Desarrollo de Negocios en la "fábrica Lahav del IAI", y Yossi Melamed, director de "Lahav", si bien han pasado los 38 años de edad, el Kfir es perfectamente apto y aunque desde fuera parece casi lo mismo, en su interior posee tecnología instalada de la segunda década del Siglo XXI, por lo que es un caza con capacidades no menos poderosas que las de aviones de combate de la cuarta generación como los F-16, F-15, Eurofighter, Rafale, MiG- 29 o Sukhoi-30.
El "Bloque 60", un modelo hecho en 2013 del Kfir, es un avión de combate mejorado que se sometió a un "pelado" antes del comienzo del proceso de actualización. Esto es, se le quita todo, hasta el cilindro central que constituye el fuselaje, y luego se le instala todo lo nuevo: el cableado, la aviónica, los sistemas informáticos, radar y varios tipos de armamentos y sistemas de avión con vuelo de la hora cero, dejándolo con la capacidad de volar 8.000 horas, con la garantía del fabricante.
El principal cliente del Kfir es la Fuerza Aérea Colombiana, que hasta hace pocos años operaba alrededor de una docena de cazas Kfir de tercera generación.
Lahav pone un énfasis en la característica Costo -Beneficio del "Bloque 60" modelo 2013 del Kfir, el cual estaría "en línea con los aviones de cuarta generación y traería consigo entre 80 a 120 por ciento de su capacidad en términos de aviónica, armamento, carga útil y vainas como el 'Lightning' para ataques nocturnos y la capacidad de designación láser para un ataque preciso, capacidades de radar que incluyen mapeo terrestre de alta resolución, capacidad de SAR que permite la recopilación de información y ataques en todas las condiciones meteorológicas, todo ello a un tercio del precio de los aviones de cuarta generación y con una hora de vuelo a una cuarta parte del precio de la cuarta generación aviones occidentales con un solo motor". Los usuarios actuales de Kfirs previamente acondicionadas son Colombia y Ecuador.
Si bien pareciera ser una decisión más acertada que la de comprar los F-1 españoles, sigue sobrevolando la duda si no resultaría mejor inversión comprar algunos aviones menos, pero ya de 4G++, como los Sukhoi Su-30 o Su-35, que podrían conseguirse en el mercado por valores que oscilan entre los U$S 35 millones a U$S 45 millones.
El Su-35 resulta el escalón intermedio con el que los pilotos militares asimilen las tecnologías de nueva generación, pero en un avión que supera claramente a todos los cazas europeos de la generación 4G+, como el Rafale y el Eurofighter-2000, así como a los cazas modernizados americanos F-15, F-16 y F-18, y es capaz de competir efectivamente con los cazas de quinta generación F-35 y F-22.
El caza puede rastrear hasta 30 objetivos y apuntar con sus armas a diez simultáneamente. También tiene una cabina de pilotaje de quinta generación, con dos grandes pantallas de color de cristal líquido (LCD) donde se muestran todos los datos necesarios para el piloto, de la manera en que funciona un televisor convencional, en el modo de imagen en imagen.
Un Raptor cuesta 133,1 millones de dólares, el ruso T-50, aunque más barato, también costará un dineral. En cambio, el precio del Su-35 ronda los U$S 30-38 millones para una aeronave con etiqueta '5G menos', y estamos frente a un avión nuevo para ser usado 30 o 40 años.
Queda claro que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto, y que no controlamos nuestro espacio aéreo. Por ello se hace necesario replantearse con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a nuestras fuerzas armadas. No hacerlo, significa apostar a su disolución.
En este sentido, la decisión de haber incluido en el Presupuesto 2014 la suma de $ 1.200 millones para la compra de aviones resulta auspiciosa si constituye el primer paso en un camino sistemático tendiente a reducir la brecha tecnológica y el estado de indefensión en el que nos encontramos frente a los demás países, no ya del primer mundo, sino del tercero, como nosotros.
Nos interesa sobremanera conocer, dentro de nuestras posibilidades, que alternativas se barajaron y cuáles son los elementos que fueron tenidos en cuenta a la hora de optar por esta alternativa.
De hecho, no podemos prescindir, en este tema, de las consideraciones geoestratégicas que nos indican que seguimos comprándole armamento a países con fuertes vínculos con quienes mantenemos disputas de soberanía, como es el caso de Israel durante nuestro conflicto con el Reino Unido.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.


Fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
damian1776



Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 01/11/2014
Edad : 40
Localización : Rosario

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Jue 16 Jun 2016 - 11:49

Pablo IG escribió:
Es interesante repasar el pedido de informes al ejecutivo anterior que el ministro Martinez solicitó en relación a la posible compra de Kfir. Particularmente una reflexión que el actual ministro planteaba donde se preguntaba: "Si bien pareciera ser una decisión más acertada (los Kfir) que la de comprar los F-1 españoles, sigue sobrevolando la duda si no resultaría mejor inversión comprar algunos aviones menos, pero ya de 4G++"
A continuación las preguntas que formuló oportunamente, que interesante sería que se auto responda.

------------------------------------

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto.
Nº de Expediente           1382-D-2014
Trámite Parlamentario     015 (26/03/2014)
Sumario                    PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUPUESTA COMPRA DE AERONAVES ISRAELIES "KFIR C10" PARA LA "FUERZA AEREA ARGENTINA (FAA)".
Firmantes     MARTINEZ, JULIO CESAR.
Giro a Comisiones        DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

1) Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la supuesta compra de aeronaves israelíes Kfir C10 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA):

2) Si existen negociaciones con la Industria Aeroespacial de Israel (IAI) con el objeto de adquirir aviones de combate tipo Kfir C10;

3) En caso de una respuesta afirmativa al punto anterior, informe si se trata de unidades que Israel dio de baja en su uso operativo, causas de esa baja operativa, antigüedad de las aeronaves, estado de uso y conservación, y si han sido sometidos a trabajos de modernización;

4) Indique si dichas aeronaves son del tipo "Bloque 60" que ofrece la Industria Aeroespacial de Israel (IAI);

5) Detalle cantidad de unidades a adquirir, forma de contratación, plazo de entrega de las aeronaves, informe técnico sobre equipamiento, cableado, aviónica, sistemas informáticos, radar y armamentos, horas de vuelo, garantía del fabricante, existencia de repuestos y armamentos para su equipamiento, servicios de mantenimiento, entrenamiento y transferencia de tecnología incluidos;

6) Precise el monto total involucrado, discriminado por rubro, y forma de pago acordada;

7) Con qué otras unidades de similares características y prestaciones se ha comparado a este tipo de aeronaves;

8) Fundamente las razones por las cuales se optó por esta adquisición;

9) Informe sobre otras propuestas recibidas, tipo de aeronaves y montos involucrados, y compare las mismas con la de la Industria Aeroespacial de Israel (IAI);

10) Cómo se inscribe esta compra en el Plan de Capacidades Militares (CAMIL);

11) Describa y desarrolle el plan de acción global, su proyección presupuestaria plurianual y su cronograma de desarrollo e implementación;

12) Cuántas aeronaves, de qué tipo y con qué capacidades, necesitaría la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para desarrollar un efectivo control de nuestro espacio aéreo;

13) Qué evaluaciones de carácter geopolítico y tecnológico sustentan la decisión de adquirir Kfir israelíes;

14) Si se ha analizado la posibilidad de adquirir cazas de cuarta generación con mayor vida útil del tipo Dassault Rafale (Francia), Sukhoi Su-35 (Rusia), F-18 (EE.UU) o Gripen (Suecia).


FUNDAMENTOS

Señor presidente:
La historia de los Mirage en Argentina comienza en 1968, cuando el gobierno compró a la corporación Dassault 10 aeronaves monoplazas Mirage III y 2 biplazas de entrenamiento avanzado, designados EA y DA respectivamente, y continuó entre 1972 y 1983 hasta alcanzar, aparentemente, más de 90 aeronaves provenientes de Francia, Israel y Perú. Dejando de lado los primeros aparatos de origen francés, que eran nuevos, el resto era material usado.
Los Mirage III realizaron misiones de intercepción, caza, escolta, cazabombardeo, despliegues operativos a diversos puntos del país y, obviamente, de formación de nuevos pilotos. También participan en ejercitaciones de la Fuerza Aérea Argentina, conjuntas y combinadas con otras fuerzas, como actúan en la defensa aérea de cobertura en eventos que involucran a líderes internacionales (Cumbre de las Américas, Cumbre Iberoamericana, Unasur, Mercosur, etc.).
Los últimos los últimos Mirage III y V se desprogramarían en diciembre de 2015, lo cual obliga al Ministerio de Defensa a su inmediato reemplazo, dado que cualquier compra de aviones seguramente tardaría al menos un año.
En los últimos días trascendió que una delegación militar argentina visitó Israel para cerrar la compra de entre 12 y 14 aviones de combate israelíes del tipo Kfir C-10 que, según el diario israelí Haaretz, no habrían operado en los últimos 20 años y necesitarían mejoras. Varias decenas de estos 200 aviones fabricados por fabricados por Israel entre los 70 y los 80, fueron vendidos en los últimos 20 años a las Fuerzas Aéreas de estados como Sri Lanka, Colombia o Ecuador, con actualizaciones como la inclusión de sistemas radar Elta.
En 1978, nuestro país adquirió 39 aviones de combate de segunda mano clase Neshers, el primer cazabombardero desarrollado por Israel y similar a los Mirage 5s franceses, conocidos como "Daggers" en nuestro país, los cuales participaron del conflicto de Malvinas en 1982.
Según el diario Israelí Hareetz, la Industria Aérea de Israel, aceptó actualizar las prestaciones de estos Kfir que la Fuerza Aérea israelí utilizó hasta los noventa, para que Argentina pudiera reemplazar sus Mirage con más de 40 años de servicio.
Este lote de 12 a 18 Kfir israelíes, de los cuales 6 serían C10 (células repasadas a 0 horas) y el resto se ensamblaria progresivamente con línea de montaje y técnicos israelíes en FADEA, tendría un costo variable entre los US$ 200 millones y los U$S 280 millones. Se trataría de aviones que también tienen 40 años -como los Mirage argentinos-, pero que supuestamente llegarían al país modernizados con el motor estadounidense J-79 de General Electric totalmente revisado y con el radar de barrido electrónico EL/M-2032 de Elta Systems, filial de la Industria Aeroespacial de Israel (IAI), fabricante de los Kfir.
La situación de nuestra flota aérea es desolador, lo cual redunda, no sólo en que nuestro amplio espacio aéreo se encuentra desprotegido, sino también la propia ciudad de Buenos Aires, sede de las autoridades de gobierno, carece absolutamente de protección aérea, dado que ni siquiera canibalizando gran parte de la flota se logra mantener aviones en condiciones de volar.
Frente a este panorama, el ministerio de Defensa habría estado evaluando distintas alternativas para no perder la capacidad de control del espacio aéreo y la defensa de nuestros recursos naturales. Por su parte, la Fuerza Aérea, en el Plan de Capacidades Militares (CAMIL), que realizaron las Fuerzas Armadas entre 2009 y 2010 y elevaron al Ministerio de Defensa en 2011, planteó tres alternativas: cerrar la VI Brigada Aérea, con asiento en Tandil, donde están los Mirage; comprar entre 30 y 36 aeronaves, o utilizar los nuevos entrenadores Pampa que se produzcan en la Fábrica de Aviones de Córdoba hasta contar con un reemplazo definitivo.
Tanto la primera como la tercera de estas alternativas dejarían al país prácticamente desprotegido, dado que los aviones de industria nacional no llegarían a tiempo para diciembre de 2015 por el atraso que vienen sufriendo en su fabricación. En función de esto, se optó por la segunda alternativa.
La Fuerza Aérea planteó dos posibilidades diferentes con miras a los próximos veinte años: una de mediano plazo y más costosa, y otra de coyuntura y menor económica. La primera incluía cazas de cuarta generación, entre ellos los Dassault Rafale (Francia), los Sukhoi Su-35 (Rusia), los F-18 (EE.UU) y los Gripen (Suecia). Una operación de esta naturaleza demandaría el desembolso, para la compra de 36 aeronaves, de entre U$S 1.400 millones a U$S 5.000 millones, de acuerdo a si se trate de los Su-35 o los Rafale. Esta opción, obviamente fue descartada por el Ministerio de Defensa.
La segunda alternativa era comprar aviones usados, que nos permitieran volar durante dos décadas, hasta que se pudieran adquirir los de cuarta generación. Entre los seleccionados estaban los Kfir C10 (Israel), los Mirage 2000-5 (Francia) y los MiG 29 (Rusia) y se necesitarían entre U$S 500 millones y U$S 1.500 millones para alcanzar las 36 unidades deseadas.
Cuando se filtró la noticia de que la Argentina estaba analizando la posibilidad de comprar aviones, entre mayo y septiembre de 2013 llegaron ofertas de Israel por los Kfir C10 y de España por los Mirage F-1.
La oferta española, no contemplada en el CAMIL porque los F-1 tendrían una vida útil de diez años, aparentemente incluía 12 aviones sin ningún tipo de modernización, otros 5 para utilizar como repuestos, simulador de vuelo y entrenamiento para los pilotos y técnicos, tanto en España como en Argentina. A pesar de que la oferta habría interesado a la Fuerza Aérea, fue descartada cuando los costos totales alcanzaron un valor cercano a los 200 millones de euros (272,56 millones de dólares) por la suma de los gastos por mantenimiento, puesta a punto y logística para su envío.
Los Kfir, por el contrario, se encontraban dentro de las alternativas que barajaban en el plan CAMIL. El acuerdo incluiría 14 Kfir C10 monoplaza y 2 biplaza con las turbinas General Electric J79 recorridas (overhaul) a cero, al igual que su estructura, y radar Elta EL/M 2032, adaptados a estándares similares a los que cuenta Colombia (que los compró en 2010).
Teóricamente, 6 de los aviones podrían llegar al país un año después de firmado el contrato, y el resto podría modernizarse en Córdoba o en Israel. A esto habría que sumarle los repuestos, sistemas de armas para utilizar los misiles Sidewinder que tiene la Fuerza Aérea, y los entrenamientos a pilotos y técnicos en Tel Aviv y Argentina, todo lo cual haría ascender el monto total del contrato, teóricamente, hasta los U$S 200 a U$S 280 millones según la configuración final que se decida tengan las aeronaves.
Este valor sería coincidente con el publicado por la agencia de noticias israelí Globes en 2013, cuando anunció que estos aviones, en su versión más completa y actualizados con nueva aviónica y radares, tendrían un costo de U$S 20 millones cada uno, incluyendo nuevo cableado, casco equipado para operaciones diurnas y nocturnas y con pobres condiciones climáticas, y reabastecimiento de combustible aéreo para misiones de largo alcance.
La Argentina habría ofrecido la posibilidad de abonar parte del valor en exportaciones, para que el desembolso de efectivo no sea tan grande y evitar que supere demasiado los $ 1.217 millones (155 millones de dólares) aprobados en el Presupuesto 2014, lo cual es francamente otro farsesca página del relato kirchnerista. ¿Qué puede interesarle a Israel de Argentina? Seguramente carne, trigo o soja, productos que Argentina vende sin inconvenientes en el mercado internacional y se hace de los dólares.
La oferta de los Kfir supera a la española por la vida útil de los aviones, por la tecnología con la que contaban, por la posibilidad de comprar más unidades y armar un banco de mantenimiento para los aviones en el futuro, que les permitiría reparar y actualizar las turbinas en el país
Para Oren Aviram, Director de Marketing y Desarrollo de Negocios en la "fábrica Lahav del IAI", y Yossi Melamed, director de "Lahav", si bien han pasado los 38 años de edad, el Kfir es perfectamente apto y aunque desde fuera parece casi lo mismo, en su interior posee tecnología instalada de la segunda década del Siglo XXI, por lo que es un caza con capacidades no menos poderosas que las de aviones de combate de la cuarta generación como los F-16, F-15, Eurofighter, Rafale, MiG- 29 o Sukhoi-30.
El "Bloque 60", un modelo hecho en 2013 del Kfir, es un avión de combate mejorado que se sometió a un "pelado" antes del comienzo del proceso de actualización. Esto es, se le quita todo, hasta el cilindro central que constituye el fuselaje, y luego se le instala todo lo nuevo: el cableado, la aviónica, los sistemas informáticos, radar y varios tipos de armamentos y sistemas de avión con vuelo de la hora cero, dejándolo con la capacidad de volar 8.000 horas, con la garantía del fabricante.
El principal cliente del Kfir es la Fuerza Aérea Colombiana, que hasta hace pocos años operaba alrededor de una docena de cazas Kfir de tercera generación.
Lahav pone un énfasis en la característica Costo -Beneficio del "Bloque 60" modelo 2013 del Kfir, el cual estaría "en línea con los aviones de cuarta generación y traería consigo entre 80 a 120 por ciento de su capacidad en términos de aviónica, armamento, carga útil y vainas como el 'Lightning' para ataques nocturnos y la capacidad de designación láser para un ataque preciso, capacidades de radar que incluyen mapeo terrestre de alta resolución, capacidad de SAR que permite la recopilación de información y ataques en todas las condiciones meteorológicas, todo ello a un tercio del precio de los aviones de cuarta generación y con una hora de vuelo a una cuarta parte del precio de la cuarta generación aviones occidentales con un solo motor". Los usuarios actuales de Kfirs previamente acondicionadas son Colombia y Ecuador.
Si bien pareciera ser una decisión más acertada que la de comprar los F-1 españoles, sigue sobrevolando la duda si no resultaría mejor inversión comprar algunos aviones menos, pero ya de 4G++, como los Sukhoi Su-30 o Su-35, que podrían conseguirse en el mercado por valores que oscilan entre los U$S 35 millones a U$S 45 millones.
El Su-35 resulta el escalón intermedio con el que los pilotos militares asimilen las tecnologías de nueva generación, pero en un avión que supera claramente a todos los cazas europeos de la generación 4G+, como el Rafale y el Eurofighter-2000, así como a los cazas modernizados americanos F-15, F-16 y F-18, y es capaz de competir efectivamente con los cazas de quinta generación F-35 y F-22.
El caza puede rastrear hasta 30 objetivos y apuntar con sus armas a diez simultáneamente. También tiene una cabina de pilotaje de quinta generación, con dos grandes pantallas de color de cristal líquido (LCD) donde se muestran todos los datos necesarios para el piloto, de la manera en que funciona un televisor convencional, en el modo de imagen en imagen.
Un Raptor cuesta 133,1 millones de dólares, el ruso T-50, aunque más barato, también costará un dineral. En cambio, el precio del Su-35 ronda los U$S 30-38 millones para una aeronave con etiqueta '5G menos', y estamos frente a un avión nuevo para ser usado 30 o 40 años.
Queda claro que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto, y que no controlamos nuestro espacio aéreo. Por ello se hace necesario replantearse con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a nuestras fuerzas armadas. No hacerlo, significa apostar a su disolución.
En este sentido, la decisión de haber incluido en el Presupuesto 2014 la suma de $ 1.200 millones para la compra de aviones resulta auspiciosa si constituye el primer paso en un camino sistemático tendiente a reducir la brecha tecnológica y el estado de indefensión en el que nos encontramos frente a los demás países, no ya del primer mundo, sino del tercero, como nosotros.
Nos interesa sobremanera conocer, dentro de nuestras posibilidades, que alternativas se barajaron y cuáles son los elementos que fueron tenidos en cuenta a la hora de optar por esta alternativa.
De hecho, no podemos prescindir, en este tema, de las consideraciones geoestratégicas que nos indican que seguimos comprándole armamento a países con fuertes vínculos con quienes mantenemos disputas de soberanía, como es el caso de Israel durante nuestro conflicto con el Reino Unido.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.


Fuente




No hay forma de acerle llegar al presidente y al ministro esto?
No hay forma de hacerles leer algunos post del foro que realmente son acertados y bien redactados, con datos tecnicos y referencias mas que elocuentes, haber si habren los ojos o de una vez por todas dicen que es lo que van a hacer con la FAA ??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2430
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Jue 16 Jun 2016 - 11:54

La desición, si todo es como parece, es puramente contable...no me parece a mi hayan pesado cuestiones estratégicas de defensa. No

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 968
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Dom 26 Jun 2016 - 11:35

pesa mas la billetera que la cordura.
Yo no compraria nada hasta que todo se estabilice.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17156
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Dom 26 Jun 2016 - 14:32

dedos Cuando dejamos los rumores de lado y esperamos los hechos?

No se va a comprar chatarra.

:aha:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Black_Ice_21



Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 15/07/2015

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Dom 26 Jun 2016 - 14:57

el tema es que llevamos más de una década sin "hechos"... rabbit
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Facundo M
Moderador


Mensajes : 1860
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Dom 26 Jun 2016 - 15:42

paciencia mi joven padawan... Wink

Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 383
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Lun 27 Jun 2016 - 9:44

Facundo M escribió:
paciencia mi joven padawan... Wink

Slds

:yoda:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Goan64



Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Edad : 52
Localización : Jose C Paz Buenos Aires Argentina

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Dom 3 Jul 2016 - 14:12

El Pack ASTRAC de THALES GROUP, seria una variante ? , es mucha plata lo se , pero los marroquíes lo aplicaron , creo fueron los únicos ,  el radar que incorporan los F1 ofrecidos es una evolución del cyrano, osea, tecnología francesa de finales de los 70, como mucho principios de los 80 , el Finger es mas moderno ? ...

Copick F-1 ASTRAC ...

Saludos a todos ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17156
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Dom 3 Jul 2016 - 15:06

Para mi el F1 no tiene sentido, pero es mi opinión, tampoco los M-2000 que los franchutes te atan con las armas y los costos operativos son "de fantasía", preguntar en Brasil.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Goan64



Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Edad : 52
Localización : Jose C Paz Buenos Aires Argentina

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Dom 3 Jul 2016 - 16:51

flaps escribió:
Para mi el F1 no tiene sentido, pero es mi opinión, tampoco los M-2000 que los franchutes te atan con las armas y los costos operativos son "de fantasía", preguntar en Brasil.

saludos

Hola flaps , el M2000 -C es el que tiene Brasil los últimos los recibió en 2006 y ya están llegando al final de su vida útil , Francia los entrego como transición hasta la llegada de los Rafales , pero todos sabemos que paso en el FX2 , Ahora bien , estoy de acuerdo con lo que decís del F-1 , no así lo del Mirage 2000 que serian en mi opinión y rumores de pasillos , ex Emiratos Arabes M 2000-9 , esto lleva tiempo , así que paciencia ..
Primero vendrían los F1 CR, para que las tripulaciones no pierdan "training", los árabes irían entregando los M 2000 a partir de 2017/18 por la compra de Rafales y pronto abra noticias al respecto ...
Ojo , Egipto , Irak y hasta Brasil están interesados en estos árabes , pero Francia Manda ...

Saludos ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Glasper



Mensajes : 255
Fecha de inscripción : 08/04/2016

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Dom 3 Jul 2016 - 17:40

No sabía que Brasil estaba interesado en estes Mirages 2000.

FAB no tiene dinero ni para pagar por la Embraer KC-390, pero es bueno saber.

Brasil no tiene plata para nada, esta es la verdad.

Saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cruz



Mensajes : 177
Fecha de inscripción : 11/11/2015

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Dom 3 Jul 2016 - 17:44

Yo lo que veo es que los A4 ya no dan mas. Hay que reemplazar 2 Sda ya, o mejor dicho el unico que hay. Necesitamos algo ya, a 10 millones por avion (comprar 22 aviones), que vuelen 10 o 15 años. Hasta que se defina si: Gripen, M2000 -5 -9, F16, o lo que sea. Por eso creo que iran por el F1 CR.

Pareciera que los F1 nos harian clientes VIP en la lista de espera de los M2000. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3333
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Dom 3 Jul 2016 - 18:28

flaps escribió:
Para mi el F1 no tiene sentido, pero es mi opinión, tampoco los M-2000 que los franchutes te atan con las armas y los costos operativos son "de fantasía", preguntar en Brasil.

saludos


Los Brasileños dieron de baja sus M2000 por haber consumido toda la vida útil
de las células, no por su costo operativo que es apenas mayor a la de los
costos operativos del F16 y esta por debajo de la de los F/A18 y MiG-29


Y que armamento le queres colocar a un M2000 que los Franceses no te ofrezcan ??




Saludosss Cool
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Goan64



Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 22/12/2010
Edad : 52
Localización : Jose C Paz Buenos Aires Argentina

MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Dom 3 Jul 2016 - 19:41

Glasper escribió:
No sabía que Brasil estaba interesado en estes Mirages 2000.

FAB no tiene dinero ni para pagar por la Embraer KC-390, pero es bueno saber.

Brasil no tiene plata para nada, esta es la verdad.

Saludo.

Hola Glasper , es verdad que Brasil esta mal , pero no olvide que Emiratos Árabes Unidos también está completando la compra de 24 Embraer EMB-314 Super Tucano y no se como va la venta de estos en Irak ...

Saludos ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Mirage F1 en el Horizonte?   Hoy a las 5:45

Volver arriba Ir abajo
 
¿Mirage F1 en el Horizonte?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Mirage F1 en el Horizonte?
» Podría usarse un eventual Pampa NG como reemplazo temporal del sistema Mirage?
» F-15 y Mirage 2000 colisionan en ejercicio conjunto
» Mirage! 40 años manteniendo nuestros cielos libres de pañales...
» Mirage F1 Sudafricanos - Guerra de la Frontera (primera parte)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: