ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 To brexit or not to brexit

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Millius



Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: To brexit or not to brexit   Miér 15 Jun 2016 - 23:13

El 23 se hace en UK el referéndum para ver si permanecen o no como miembro de la Comunidad Europea. Durante bastante tiempo las encuestas parecían mantener lejana la posibilidad de que UK se separara, pero en los últimos días los sondeos han comenzado a mostrar que tal posibilidad antes impensable está mucho más cerca de lo que se creía. Las bolsas europeas han tenido caídas sustanciales y las principales consultoras de inversión ya han comenzado a abrir los paraguas ante un reacomodamiento que puede llegar a ser traumático. De acá a unos días sabremos como salió el asunto, que entre otras cosas puede llegar a fogonear nuevamente las ansias escocesas de independencia y que sin duda podría incidir en nuestra posición en el reclamo soberano por Malvinas. Una pista lateral la puede dar el siguiente artículo, que analiza desde el punto de vista español las repercusiones en Gibraltar:

http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/gibraltar-y-el-brexit-79269/

Emilio Campmany
Gibraltar y el 'Brexit'

La pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea ha hecho de Gibraltar un territorio privilegiado. Para tener contentos a los ingleses, en Bruselas han querido interpretar del modo más favorable posible la situación de los gibraltareños con respecto a la Unión Europea. Sin embargo, el estatuto de Gibraltar es el que legalmente fija el Tratado de Utrecht, donde se dice claramente que lo que se cedió fue la propiedad de la roca, no su jurisdicción. Por otra parte, la ONU tiene reconocido el Peñón como una colonia pendiente de descolonizar de la única forma legal de hacerlo, devolviéndola a España. En cuanto a la situación de sus habitantes, desde el punto de vista jurídico, y dado que la condición de gibraltareño no existe para el Derecho Internacional, son ciudadanos británicos, aunque privados de algunos de sus derechos.
España puede hacer poco para lograr la restitución de la colonia si Gran Bretaña se empeña en seguir poseyéndola. Pero sí podría haber hecho más por evitar el insulto que supone que los gibraltareños se forren gracias a los beneficios que les reporta estar en España sin pagar impuestos. Es verdad que tan anómala situación es legal gracias a Utrecht. Pero también lo es que el tratado permite (casi exige) interrumpir toda comunicación terrestre, sin la que muchos negocios gibraltareños no podrían sobrevivir. Y sin la que muchos llanitos no podrían disfrutar de sus viviendas en España, donde residen de facto. Para España esto no supone otro beneficio que el que supuestamente reciben los españoles que viven en los alrededores y que entran todos los días en Gibraltar a hacer los trabajos que, por penosos, los gibraltareños desprecian. Ya lo dicen las autoridades de Gibraltar cuando se vanaglorian de ser la segunda empresa de Andalucía después de la Junta. Y, sin embargo, los supuestos daños económicos que pudiera acarrear la desaparición de ese parásito que se llama Gibraltar estarían más que de sobra compensados con los impuestos y tasas que hoy se evaden al Fisco español y que de otra manera se pagarían.
Creo que un Gobierno español fuerte, consciente de cuáles son los intereses nacionales, respaldado por un pueblo que aplaudiera su defensa, podría hacer mucho más de lo que hoy hace no obstante las presiones de la Unión Europea por congraciarse con Londres. Ahora, sea como fuere, si los británicos decidieran salirse de la Unión el día 23, Bruselas sería la primera en tratar de impedir que las sociedades gibraltareñas, especialmente las del juego, continúen beneficiándose como si estuvieran en la Unión pero sin estarlo a efectos fiscales.
No puede extrañar, pues, que los habitantes de Gibraltar estén aterrorizados ante la perspectiva del Brexit. Por eso, como Cameron es partidario del sí, les va a dejar votar en el referéndum, a pesar de que los gibraltareños, como ciudadanos de segunda que son, no votan en las elecciones generales británicas. Puesto que el resultado va a ser muy estrecho, cabe la posibilidad de que su voto sea decisivo. Veremos qué opinan en tal caso en Manchester, Liverpool o Londres de que su destino se decida allí.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2031
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Jue 16 Jun 2016 - 16:07

Muere la diputada laborista Jo Cox tras ser atacada en Birstall al grito de “Reino Unido primero”

La diputada laborista ha sido tiroteada cerca de Leeds al intervenir en una disputa entre dos hombres sobre el Brexit


Jo Cox ha fallecido este jueves por la tarde. La diputada del Partido Laborista había sido disparada y apuñalada cerca de Leeds, en la localidad de Birstall. Al parecer, había intervenido en una pelea entre dos hombres sobre el referéndum del Brexit o la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea que se celebra el 23 de junio. Uno de ellos le habría disparado dos veces tras gritar “Britain first” (Reino Unido primero), según recoge la prensa británica.

Britain first es el nombre de un grupo de derecha que se describe en su sitio web como “partido patriota político y organización de defensa callejera”. Jayda Fransen, vicedirectora de la formación, dijo que el ataque era “absolutamente deplorable” y sugirió que “Reino Unido primero” es un eslogan habitual utilizado en la campaña del referéndum británico por aquellos que apoyan el Brexit.

Los dos bandos que hacen campaña de cara al referéndum que se celebrará de aquí a una semana decidieron suspender lo que resta de día los actos que tenían programados tras el tiroteo a Cox, que se encuentra en estado crítico.

Una diputada novel

Cox, de 41 años, se estrenó como diputada el año pasado por la circunscripción de Batley and Spen (semi rural), en Yorkshire. Era madre de dos hijos de 3 y 5 años y estaba casada con Brendan Cox, un activista que trabajaba en Save The Children hasta el año pasado y era consejero de los laboristas. Graduada en la Universidad de Cambridge, antes de ser Miembro de la Cámara de los Comunes Jo Cox trabajó para varias oenegés como Oxfam y entidades caritativas y tuvo un papel destacado defendiendo los derechos de la mujer y una mejor atención sanitaria para las embarazadas y recién nacidos en países en desarrollo.

Jo hacía campaña a favor de la permanencia de su país en el ente comunitario. En 1999 participó en la creación de la iniciativa Britain in Europe en el despacho de la diputada laborista Joan Walley. Y durante dos años trabajó junto a un eurodiputado en Bruselas. Como diputada destacó su labor para acabar con la guerra civil siria y las injusticias en el país árabe, tanto del régimen de El Asad como del Estado Islámico.

En octubre de 2015 puso en marcha el llamado Grupo parlamentario multipartito Amigos de Siria, de cuya presidencia se encargó. Ese mismo mes, la política laborista coescribió un artículo en el dominical británico The Observer junto con el diputado conservador Andrew Mitchell, en el que ambos argumentaban por qué las fuerzas militares británicas podrían ayudar a dar con una solución ética al conflicto sirio. El pasado mes de diciembre se abstuvo en la votación para ampliarlos bombardeos de Reino Unido a los yihadistas en Siria.

Brendan Cox instó a “unirse para luchar contra el odio que la mató”, tras afirmar que la familia afronta ahora un futuro “más difícil” y “menos lleno de amor”. “Hoy es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras vidas. Más difícil, más doloroso, menos alegre y menos lleno de amor. Yo y los amigos y familiares de Jo vamos a dedicar cada momento de nuestras vidas a cuidar a nuestros hijos y a luchar contra el odio que la mató”, dijo en un comunicado.

“Jo creía en un mundo mejor y luchaba cada día de su vida con una energía y una pasión por la vida que agotaría a la mayoría de las personas”, afirmó. “Ella hubiera querido que ahora sucedieran dos cosas sobre todo lo demás: una, que nuestros preciosos hijos estuvieran bañados en amor, y dos, que todos nos unamos para luchar contra el odio que la mató”, dijo. “El odio no tiene credo, raza o religión, es venenoso”, añadió Brendan Cox, que apostilló que “Jo no se hubiera arrepentido de nada en su vida, vivía cada día al máximo”.

El marido de Jo Cox participó junto a sus hijos en el la batalla naval del Támesis este miércoles. Cuando el líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, partió de Kent para llegar al Parlamento para la sesión de control del Gobierno, varias embarcaciones a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea trataron de interceptar su flotilla del Brexti al paso de Tower Bridge liderados por el artista Bob Geldof, que cantó la canción ‘The In Crowd’.

El responsable de su muerte, detenido

Jo Cox fue atacada en Birstall y en un primer momento se dijo que su situación era “crítica”. Otro hombre de 77 años también fue apuñalado y herido. Un hombre de 52 años fue detenido poco después del suceso.

“Jo fue atacada por un hombre que le infligió graves heridas que han resultado fatales”, dijo en una rueda de prensa la jefe de policía del condado de West Yorkshire, Dee Collins. Han sido recuperadas diversas armas, incluida una de fuego, en la escena donde Cox fue atacada. “Esta es una investigación muy sensible en la que una gran cantidad de testigos están hablando en estos momentos con la policía. La escena del crimen es amplia y hay una gran presencia de agentes en la zona”, afirmó la jefe de policía.

La portavoz policial dijo que aún no se ha confirmado el relato de varios testigos que afirmaron que el atacante gritó “Britain First” y pidió a aquellas personas con información en ese sentido que contacten a las autoridades. La policía no tiene conocimiento de que la diputada hubiera expresado preocupación sobre su seguridad antes del incidente.

Un testigo recogido por la agencia local PA describió cómo la política quedó tendida en el suelo tras el incidente. Un helicóptero medicalizado trasladó a la víctima a un hospital de Leeds desde el lugar donde se produjo el ataque, cerca de la biblioteca de la localidad de Birstall, donde celebraba un acto con sus votantes.

Según un testigo, Hithem Ben Abdallah, dueño de una tienda cercana al suceso, Cox se involucró en una pelea entre dos hombres. Abdallah dijo que uno de ellos se enfrentó a Cox y luego disparó dos veces con una pistola. Según este testigo la mujer “cayó entre dos coches y la vi sangrando en el suelo”. Después de unos 15 minutos, el dueño de la tienda dijo que los servicios de emergencia llegaron y la atendieron con un gotero. “La presencia policial en la zona se ha incrementado como medida para aumentar la sensación de seguridad de la comunidad”, afirmó un portavoz de la policía.

Cameron habla de “tragedia” y Corbyn de “asesinato”

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que la muerte de la parlamentaria laborista es una “tragedia”. “Era una diputada comprometida y solidaria. Mis pensamientos están con su marido Brendan y sus dos hijos pequeños”, afirmó el primer ministro, que este jueves tenía previsto un acto de la campaña del referéndum sobre la Unión Europea (UE) en Gibraltar. Tras conocer la noticia

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, indicó por su parte que la formación al completo y “todo el país” está conmocionado por el “horrible asesinato” de su compañera.

El líder del UKIP, Nigel Farage, se mostró “profundamente entristecido” por el asesinato a tiros de la diputada laborista proeuropea Jo Fox. A la larga lista de condolencias procedentes del mundo de la política, se unió también la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que emitió un comunicado en el que calificaba la muerte de Cox de “completamente impactante”. “Se trata de una noticia trágica, que ha dejado a todo el mundo aturdido”, dijo la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP). “Aunque no conocí a Jo personalmente, sé que se la tenía en una enorme estima como una joven brillante, que ya había contribuido enormemente con su tiempo en el Parlamento, y hoy solo llevaba a cabo su trabajo como diputada”, señaló Sturgeon.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, emitió otro comunicado en el que se mostraba “absolutamente destrozado” por el asesinato de la parlamentaria. “Jo era una diputada sobresaliente y una persona maravillosa, amable y solidaria, querida y respetada por todo el Parlamento”, destacó Bercow.

El Gobierno británico colocará a media asta las banderas en todos sus ministerios.

Fuente: La Vanguardia

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Jue 16 Jun 2016 - 16:28

No se puede creer, parece parte de una novela. No soy muy afín a las teorías conspirativas, pero esto da para cualquier desvarío...
Como aquella vez en Sarajevo, el destino de naciones completas (y tal vez más aún) pendiendo de un disparo de arma de puño.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2031
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 5:49

Goodbye: el Reino Unido deja la Unión Europea

Con el recuento finalizado en todo Reino Unido, la "salida" de la Unión Europea se ha impuesto por más de un millón de votos (17.410.472 frente a 16.141.241 -51,9% frente al 48,1%-) en una noche especialmente turbulenta. Mientras, David Cameron ya ha anunciado quehabrá nuevo primer ministro en octubre, la libra ha caído en picado a su nivel más bajo desde 1985 y el portavoz de los nacionalistas escoceses, Angus Robertson, ha amenazado con una "crisis constitucional" y un nuevo referéndum de independencia.


La participación récord del 72,2% del electorado (la más alta de los últimos 25 años) no ha sido suficiente para garantizar la permanencia. Los datos otorgan una clara ventaja al Brexit en el este y el norte de Inglaterra, en los bastiones tradicionales de los laboristas, donde ha estado finalmente la clave de la victoria, pese a la ventaja amplia de la permanencia por más de medio millón de votos en Londres y una proporción similar en Escocia. Gales se ha decantado finalmente por la salida, mientras que en Irlanda del Norte se ha votado por la permanencia.El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), Nigel Farage, que en el arranque de la noche había vaticinado la victoria de la permanencia, dio un volantazo a las 4.00 horas (5.00 en España) y predijo "la victoria de la gente real" y la desintegración del "proyecto fallido" de la Unión Europea.Los británicos se habían movilizado en las urnas ante la 'tormenta' del 'Brexit'. El temporal que asoló Londres y que provocó graves inundaciones en todo el sur de Inglaterra fue el presagio del día más largo y de la noche histórica que ha hecho temblar Europa. La campaña de la permanencia cerró la jornada con relativo optimismo , con las encuestas a favor y el repunte final de los mercados que hacía presagiar una victoria del 'Remain'. El alto índice de participación favorecía en principio las posibilidades de la permanencia: en Gibraltar votó el 84% de la población, y en Escocia se estima que la participación rondó 80%.Los primeros resultados del referéndum fueron precisamente los de Gibraltar. El Peñón, tal y como se esperaba, ha votado abrumadoramente a favor de seguir en la UE: 19.323 votos a favor, frente a sólo 823 que apostaban por irse. Newcastle también votó por la permanencia, pero por una margen bastante menor del que se esperaba, lo cual empezó a crear inquietud entre los partidarios de la permanencia.La ciudad de Bristol, bastión progresista, se inclinó también abrumadoramente por la permanencia (141.000 votos a 87.000), al igual que Cardiff, la capital de Gales, que sin embargo se fue escorando hacia la salida en las zonas rurales. El norte de Inglaterra ha sido al final el epicentro del terremoto del Brexit, gracias a los votos de los nueve millones de laboristas.El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, criticado por su falta de pasión en la campaña, había mostrado su esperanza en una victoria final de la permanencia y en el voto fiel de sus militantes: "Tengo una confianza extrema en el resultado. Es buen día". David Cameron fue bastante más cauto después de que amainara la lluvia y despachó a los periodistas con un simple "Buenos días".

Fuente: El mundo

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2031
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 5:58

Cameron dimitirá en octubre

El primer ministro británico afirma que no será él el "capitán" que lleve a Reino Unido a un "nuevo destino"

Madrid / Londres 24 JUN 2016 - 10:52 CEST

REUTERS LIVE
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado este viernes en su primera alocución desde que se conociera la decisión de los británicos favorable al Brexit que no será el "capitán" que lleve el país a su "nuevo destino" fuera de la UE y que será elegido un nuevo primer ministro en octubre. El jefe del Gobierno británico, de quién partió la decisión de convocar la consulta sobre la permanencia de su país en la Unión, ha dicho que no sería "correcto" que él, que ha hecho campaña contra la salida de Reino Unido del club comunitario, sea quien lleve a su país fuera del bloque comunitario.

En su primera declaración ante la prensa, ante su residencia oficial de Downing Street (en el centro de Londres), el primer ministro británico ha anunciado que su partido celebrará en octubre un congreso extraordinario para elegir al nuevo primer ministro que dirigirá el país hacia la salida de la UE y que la decisión de los británicos en el referéndum ha sido "muy clara". Cameron, que ha comparecido acompañado por su esposa, Samantha, ha subrayado que la "voluntad" del pueblo británico debe ser respetada y se ha esforzado en tranquilizar a los nacionales del resto de países de la Unión que viven en Reino Unido al afirmar que no habrá "cambios inmediatos". Tampoco se producirá, según el premier británico, ninguna modificación inmediata en el estatus de los ciudadanos de su país que residen en los Veintisiete.

MÁS INFORMACIÓN
Cameron dimitirá en octubre Reino Unido vota por el ‘Brexit’ en un referéndum histórico
Instrucciones para pactar un divorcio en el seno de la Unión Europea
Todo sobre el referéndum en Reino Unido
Diez artículos imprescindibles para entender el desafío del ‘Brexit’
El líder conservador, de 49 años, ganó las elecciones generales de mayo de 2015 por mayoría absoluta con la promesa de sacar las urnas a la calle, ante la presión que ejercía el ala euroescéptica de su partido y el avance del eurófobo UKIP. Antes de fijar una fecha para el plebiscito, Cameron dedicó varios meses a negociar con sus 27 socios comunitarios una reforma de la Unión que le permitiera presentar ante sus votantes una Europa más atractiva para los británicos.

Bruselas aceptó una revisión de las normas que permitía a Londres retirar ciertas ayudas a los inmigrantes europeos, entre otras medidas que los partidarios del Brexit (salida del Reino Unido de la UE) consideraron insuficientes. El primer ministro ha liderado una campaña basada en el miedo a las consecuencias económicas que tendrá la salida de la UE, una fórmula que le funcionó en el referéndum sobre la independencia de Escocia, en septiembre de 2014, en el que la opción de seguir en el Reino Unido, que defendía su Gobierno, ganó con un 55% de los votos.

Cameron, igual que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha puesto sobre la mesa argumentos prácticos para seguir en la UE, pero no ha mostrado demasiado entusiasmo por el proyecto político común. "No amo Bruselas, amo al Reino Unido, y soy el primero en decir que hay todavía muchos modos en los que Europa necesita mejorar", afirmó el pasado 20 de febrero, cuando convocó la consulta.

Según los datos recopilados por Reuters, el principal favorito en las apuestas para suceder en el cargo a Cameron es el exalcalde de Londres, Boris Johnson, que se ha erigido en los últimos meses en la principal figura del Partido Conservador en defensa del Brexit y ha partido en dos al primer partido de Reino Unido. Él es, junto con el líder de UKIP Nigel Farage, el político que mayor tajada saca de una madrugada que condicionará el futuro inmediato de la hoy segunda mayor economía de la Unión. Más allá de lo político, las primeras consecuencias han sido económicas: la libra esterlina cae esta mañana hasta su nivel más bajo en tres décadas frente al resto de grandes divisas internacionales, las Bolsas de valores de todo el mundo cotizan con fuertes pérdidas y las agencias de rating ya han advertido de que la actual calificación de la deuda británica es "insostenible" tras el Brexit.

Fuente: El pais

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 8:58

El mundo descripto por PD James en "Hijos de hombres" no parece ahora tan futurista... "Baby Diego is dead"; "Britain still soldiers on"... En fin, a veces nos quejamos de nuestra muy argentina tendencia a la pavada y olvidamos que la estupidez es bien universal. Falta que gane Trump y cartón lleno...

Interesante el mapa que subiste Quequén, da para especular con cualquier verdura. Irlanda por fin unificada por ejemplo... Lo que no es ninguna especulación es que Cameron está a punto de entrar por la puerta grande en la Historia Universal (de la b*ludez...)
Se pone interesante el asunto. Espero que acá haya buenos jugadores para acomodar las cosas a nuestro favor, en la medida de lo posible.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Facundo M
Moderador


Mensajes : 1838
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 10:41

Brexit: Escocia quiere seguir en la UE y prepara un nuevo referéndum para su independencia

LONDRES.- En Escocia ganó el "Bremain" (permanencia en la UE), pese a que Gran Bretaña finalmente saldrá del bloque europeo por el triunfo del Brexit por el 52% en el referéndum celebrado ayer en la isla. Esta situación le dio argumentos a Edimburgo para preparar un nuevo referéndum sobre una eventual independencia del Reino Unido, anunció hoy la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

Sturgeon, del Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP), "lamentó" el resultado del referéndum celebrado ayer, en el que un 52 % frente a un 48 % de los británicos apoyó el Brexit, y aseguró en una conferencia de prensa que hará "todo lo posible" para mantener Escocia en la UE, por lo que "es altamente probable" que se celebre una nueva consulta.

"Quiero dejar absolutamente claro hoy que pretendo adoptar todos los pasos posibles para asegurar nuestra continuación en la UE y el mercado común", dijo Sturgeon.

A diferencia de Inglaterra y Gales, la autonomía escocesa votó mayoritariamente el jueves a favor de permanecer en la Unión, por lo que el Gobierno autónomo considera ahora que se la sacará del bloque comunitario por la fuerza.

"Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró.

Los votantes escoceses ya votaron contra la independencia de Reino Unido en una consulta en 2014, en parte porque temían que ese paso dejaría a Escocia fuera de la UE, pero la situación ha cambiado ahora por lo que el referéndum "debe estar y está sobre la mesa", dijo Sturgeon.

En ese sentido, informó que el Parlamento escocés empezará a preparar "la legislación necesaria" para posibilitar una segunda consulta y su gabinete se reunirá mañana para fijar los pasos a seguir.

Además, Sturgeon dijo que pedirá al Gobierno central que permita al Gobierno de Edimburgo estar informado e involucrado en todos los pasos de la negociación para salir de la Unión Europea (UE), una vez se invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Pedirá también entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, adelantó.

El Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado entonces por Alex Salmond, convocó un referendo de independencia el 18 de septiembre de 2014, que perdieron los independentistas con un 45 % de los votos, frente al 55 % que apoyó la unidad con el Reino Unido.

Agencias EFE y DPA

https://www.youtube.com/watch?v=ORU8PhMHuYg
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Facundo M
Moderador


Mensajes : 1838
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 10:47

mas alla de todo esto... me resuena en mi cabeza la siguiente pregunta... "y Gibraltar?"

Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 11:14

Facundo M escribió:
mas alla de todo esto... me resuena en mi cabeza la siguiente pregunta... "y Gibraltar?"

Slds

Es recontra pro-europea. Si el gobierno britanico se mantiene firme con la excusa de la auto-determinacion corre el riesgo de perder Gibraltar ademas de Escocia.

Lindo escenario:
1) Jeremy Corbyn (a favor de negociar con Argentina) principal figura politica para las proximas elecciones.
2) Gibraltar como contradiccion de la excusa de auto-determinacion.
3) Malcorra bailando suave y con cintura alrededor de la ONU.
4) Los gobiernos de Europa golpeados y enojados con el "Reino Unido"

argentina!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Facundo M
Moderador


Mensajes : 1838
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 11:18

eso mismo pense yo... en España deben estar relamiendose... solo hay que saber moverse y tener mucha cintura politica y diplomatica

Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 11:39

Facundo M escribió:
eso mismo pense yo... en España deben estar relamiendose... solo hay que saber moverse y tener mucha cintura politica y diplomatica

Slds

Si, tambien le sumo la necesidad de paciencia. Recordemos que, si Escocia se va, se lleva una porcion muy grande de la capacidad economica y financiera del Reino Unido. En cuanto el futuro PM ingles vea el efecto sobre las cuentas publicas de esa salida, lo primero que va a tener que achicar va a ser el presupuesto de defensa. Menos tropas, menos aviones, menos barcos. Si lo hacen mirar 10 años para adelante nomas sabe que le conviene mas negociar Malvinas que gastar fortunas en mantener la capacidad de protegerlas.

Para mi, la salida de Escocia y el Brexit significan que en los proximos 30 o 40 años el Reino se puede ir despidiendo de sus portaviones y sus submarinos nucleares.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2031
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 12:43

Facundo M escribió:
mas alla de todo esto... me resuena en mi cabeza la siguiente pregunta... "y Gibraltar?"

Facundo aquí estaba la respuesta

Quequén Grande escribió:
Goodbye: el Reino Unido deja la Unión Europea

Los primeros resultados del referéndum fueron precisamente los de Gibraltar. El Peñón, tal y como se esperaba, ha votado abrumadoramente a favor de seguir en la UE: 19.323 votos a favor, frente a sólo 823 que apostaban por irse.

Fuente: El mundo


Kirov escribió:
4) Los gobiernos de Europa golpeados y enojados con el "Reino Unido"

Solo con ver los titulares del diario español el país te da una perspectiva de como esta el estado de animo de los países de la UE

- Hollande exige una salida “rápida” de Reino Unido
- Merkel: “Hoy es un punto de inflexión para Europa”

elpais.com

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3886
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Balcanización   Vie 24 Jun 2016 - 12:55

Kirov escribió:
Facundo M escribió:
eso mismo pense yo... en España deben estar relamiendose... solo hay que saber moverse y tener mucha cintura politica y diplomatica

Slds

Si, tambien le sumo la necesidad de paciencia. Recordemos que, si Escocia se va, se lleva una porcion muy grande de la capacidad economica y financiera del Reino Unido. En cuanto el futuro PM ingles vea el efecto sobre las cuentas publicas de esa salida, lo primero que va a tener que achicar va a ser el presupuesto de defensa. Menos tropas, menos aviones, menos barcos. Si lo hacen mirar 10 años para adelante nomas sabe que le conviene mas negociar Malvinas que gastar fortunas en mantener la capacidad de protegerlas.

Para mi, la salida de Escocia y el Brexit significan que en los proximos 30 o 40 años el Reino se puede ir despidiendo de sus portaviones y sus submarinos nucleares.

La "balcanización" del ¿ex?Reino Unido

Merma de recursos, pérdida de la posición de Londres como capital financiera (ya el HSBC anunción que muda su sede a Frankfurt, por ejemplo), Alemania como indiscutido primus inter pares y futuro principal brazo armado de la UE, etc, etc.

Saludos,

José Luis
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2031
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 13:22

JLBA01 escribió:

La "balcanización" del ¿ex?Reino Unido

Merma de recursos, pérdida de la posición de Londres como capital financiera (ya el HSBC anunción que muda su sede a Frankfurt, por ejemplo), Alemania como indiscutido primus inter pares y futuro principal brazo armado de la UE, etc, etc.

Saludos,

José Luis

Pienso que en lo que respecta a lo militar no va a cambiar nada en la UE, el brazo armado es la OTAN y el jefe es USA, pero si se va a sentir un cambio económico, ya que los dos pierden pero la UE es la que menos pierde y el liderazgo hasta ahora de Gran Bretaña, Alemania y Francia (en ese orden, según mi opinión) va a cambiar a Alemania, Francia y seguro que Italia podrá encontrar un lugar.

Por otra parte siempre pensé que los ofrecimientos repentinos de armamentos financiados tanto de Francia, como los de Italia, hacia la Argentina, fueron un poco una herramienta de presión para provocar a Gran Bretaña a evitar la retirada de la unión europea.

Un abrazo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JSK10



Mensajes : 2198
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 36
Localización : Santa FE

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 13:39

Yo pienso distinto, UK se hace más fuerte al salirse de la órbita de la tierra, vuelve a sus orígenes como potencia marítima. Se dedica a los bancos, China ya le ha depositado una suma importante de oro, lava dinero jejejeej. Se dice que la Reina y la elite Británica temía verse arrastrada a un conflicto con Rusia. USA con sus bases en Europa ha estado hostigando a Rusia y usando a UK como una especie de alfil . Con UK fuera, Europa baja tensiones con Rusia. A todos les conviene......
El problema de la EU es que se parece a un politburó, trabaja de ese manera y no tiene futuro... no respeta las identidades nacionales.

En este marco Uk es más peligrosa, va a tratar de recuperar los espacios de poder que perdió. Va a estar muy metida en el hemisferio sur, muy aliada con USA.
El negocio del petroleo es la extracción.... cuando mucho nos devuelven las islas o las comparten, pero ellos sacan el petroleo.
A ellos les interesaría que colaboremos, que estemos conformes, que volvamos a tener relaciones ...........

Y en este marco va a volver a haber problemas entre los países sudamericanos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 286
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 14:11

[quote="Quequén Grande"]
JLBA01 escribió:

Por otra parte siempre pensé que los ofrecimientos repentinos de armamentos financiados tanto de Francia, como los de Italia, hacia la Argentina, fueron un poco una herramienta de presión para provocar a Gran Bretaña a evitar la retirada de la unión europea.

Absolutamente de acuerdo. Hay que ver qué queda ahora de éso en pie, cuando lo peor (desde el punto de vista paneuropeo) ya sucedió y no hay amenaza que valga.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 15:52

JLBA01 escribió:
Kirov escribió:
Facundo M escribió:
eso mismo pense yo... en España deben estar relamiendose... solo hay que saber moverse y tener mucha cintura politica y diplomatica

Slds

Si, tambien le sumo la necesidad de paciencia. Recordemos que, si Escocia se va, se lleva una porcion muy grande de la capacidad economica y financiera del Reino Unido. En cuanto el futuro PM ingles vea el efecto sobre las cuentas publicas de esa salida, lo primero que va a tener que achicar va a ser el presupuesto de defensa. Menos tropas, menos aviones, menos barcos. Si lo hacen mirar 10 años para adelante nomas sabe que le conviene mas negociar Malvinas que gastar fortunas en mantener la capacidad de protegerlas.

Para mi, la salida de Escocia y el Brexit significan que en los proximos 30 o 40 años el Reino se puede ir despidiendo de sus portaviones y sus submarinos nucleares.

La "balcanización" del ¿ex?Reino Unido

Merma de recursos, pérdida de la posición de Londres como capital financiera (ya el HSBC anunción que muda su sede a Frankfurt, por ejemplo), Alemania como indiscutido primus inter pares y futuro principal brazo armado de la UE, etc, etc.

Saludos,

José Luis

Brexit: Spain calls for joint control of Gibraltar

Gibraltar voted overwhelmingly to remain in the EU
The Spanish government has called for joint sovereignty over Gibraltar in the wake of the UK's vote to leave the EU.

The British overseas territory of 30,000 voted overwhelmingly for remain, with 95.9% opting to stay in the union.

"The Spanish flag on the Rock is much closer than before," Spain's acting Foreign Minister Jose Manuel Garcia-Margallo said on Friday.

Gibraltar has been a British territory since 1713 but Spain continues to claim sovereignty over the enclave.

At the entrance to the Mediterranean, Gibraltar relies heavily on its shared EU border with Spain for trade.

In a radio interview, Mr Garcia-Margallo said: "It's a complete change of outlook that opens up new possibilities on Gibraltar not seen for a very long time.

"I hope the formula of co-sovereignty - to be clear, the Spanish flag on the Rock - is much closer than before."

Gibraltar's Chief Minister Fabian Picardo campaigned for a remain vote.

Julie Girling, the Conservative MEP for South West England and Gibraltar, said; "I am deeply sorry that the people of the UK have chosen this leap in the dark.

"I believe future generations will question our wisdom."

There were 19,322 votes for remain, amid a turnout of 84% of the UK voters on the enclave.

Spain continues to claim sovereignty over Gibraltar but the majority of Gibraltarians are British citizens with British passports.

The enclave is self-governing in all areas except defence and foreign policy. It is home to a British military garrison and naval base.

Gibraltarians elect their own representatives to the territory's House of Assembly and the British monarch appoints a governor.

http://www.bbc.com/news/world-europe-36618796
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2031
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 16:55

Millius escribió:
Quequén Grande escribió:
JLBA01 escribió:

Por otra parte siempre pensé que los ofrecimientos repentinos de armamentos financiados tanto de Francia, como los de Italia, hacia la Argentina, fueron un poco una herramienta de presión para provocar a Gran Bretaña a evitar la retirada de la unión europea.

Absolutamente de acuerdo. Hay que ver qué queda ahora de éso en pie, cuando lo peor (desde el punto de vista paneuropeo) ya sucedió y no hay amenaza que valga.


Es que esto recién empieza, ahora tienen dos años para negociar la retirada y si es necesario se extendería ese plazo.

Entonces como todos saben en cualquier negocio habrá tire y afloje, y usaran todas las armas posibles, y nosotros somos una herramienta.

Deberíamos ser inteligente y tratar de aprovechar la oportunidad, no solo la Argentina sino el Mercosur, ya que se podrían generar nuevos mercados e intereses.

Por otra parte, es de destacar que en el Gibraltar se voto y en las Malvinas no, esto es claro, uno es considerado territorio perteneciente a Gran Bretaña y el otro solo una colonia.

Por ahí también tienen que sacar provecho los diplomáticos argentinos, en fin como dicen se vienen años complicados y como a "río revuelto ganancia de los pescadores", podríamos ir preparando las cañas ¿no?.

Un abrazo Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6339
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 22:11



Well done United Kingdom!
A victory for Little Englander. 
You preach about sovereignty while occupying other peoples land. The Six Counties in Ireland, The Malvinas off Argentina, Gibraltar in Spain. We wont rest until all these lands are free from British occupation and returned to their rightful owners.


Bien hecho reino unido!
Una Victoria para ingles.
Que predican sobre soberanía al ocupar otros pueblos de la tierra. Los seis condados en Irlanda, las malvinas fuera de Argentina, Gibraltar en España. No descansar hasta que todas estas tierras son libres de ocupación británica y devueltos a sus legítimos dueños.



https://web.facebook.com/392613317503305/photos/a.392627854168518.1073741828.392613317503305/1019015431529754/?type=3&theater
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MGB



Mensajes : 1196
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Vie 24 Jun 2016 - 23:55

Una nueva oportunidad por Malvinas


La pesca representa casi el 60% del PBI de las islas y depende del acceso a la UE.


Por Roberto García Moritán (Columna de Opinión - CLARÍN)

El Reino Unido, la segunda economía europea, deja la Unión Europea tras décadas de descontento. En 1975 los euroescépticos no tuvieron un resultado favorable respecto a la permanencia en la Comunidad Económica Europea, precursora de la UE. Sin embargo, esta vez se cumplió la profecía de Winston Churchill que “cada vez que Gran Bretaña tenga que decidir entre Europa y el mar abierto, decidirá siempre por el mar abierto”. El denominado Brexit es una cuestión cuyos efectos eventuales trasciende fronteras.

La agencia de calificación de riesgo crediticio, Standard & Poor’s, viene advirtiendo que Londres podría perder su importancia como principal plaza financiera en beneficio de Frankfurt u otras ciudades europeas. También afectaría las posibilidades de crecimiento de los préstamos a los sectores industriales que dependen de las exportaciones del Reino Unido y señalaba “que la salida británica de la UE es mucho más importante que el riesgo que planteó la continuidad de Grecia en la Eurozona”. Otros bancos como Goldman Sachs o ING se han expresado de forma similar. Esas advertencias no tuvieron efecto. Tampoco la insistencia de Estados Unidos de que un acuerdo comercial con el Reino Unido post-Brexit podría demorarse en el tiempo y sería posterior a las negociaciones con la Unión Europea por el acuerdo de asociación de comercio e inversión Transatlántico (TTIP).

Es evidente que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá una variedad de repercusiones geopolíticas y de política exterior. Irlanda del Norte, por ejemplo, ya anuncia la posibilidad de convocar a un referéndum para decidir sobre su anexión a Irlanda. Gibraltar podría estar en el mismo camino. El ministro Fabián Picardo, en declaraciones públicas, no ha descartado la posibilidad de su adhesión a España.

Un informe parlamentario, elaborado por el Comité de Política Exterior de la Cámara de los Comunes señalaba que el Brexit podría, entre otros, alterar el equilibrio político en territorios como Gibraltar y Malvinas. Respecto a Malvinas, el documento destacaba que la ruptura con la UE tendría “amplias y profundas implicaciones” en el Atlántico Sur. Reconoce, entre otras cuestiones, que “el apoyo de muchos europeos a la posición británica sobre Malvinas sería menos cierta, lo que podría animar a la Argentina a tener una posición diplomática más agresiva” en virtud de que en muchos casos estos países avalan la postura de Londres solo en función del Tratado de Lisboa que rige para la UE y todos “sus territorios de ultramar”.

Desde las Islas Malvinas, Sukey Cameron también había expresado preocupación sobre el impacto que podría tener para la economía de las Islas ya que el 73% de la producción, en particular la pesca que representa casi el 60% del PBI, depende del acceso a la Unión Europea y principalmente a España e Italia. La exportación de grandes volúmenes de pesca de Malvinas a la UE no requería de aranceles o el cumplimiento de cuotas. Es evidente que el proceso abierto por el Brexit plantea un panorama que debería ser analizado con atención. Esta nueva circunstancia, puede resultar en un desafío para impulsar, con aire fresco y una lógica renovada, el restablecimiento del diálogo diplomático entre Buenos Aires y Londres como en una ocasión de estímulo para imaginar con creatividad estratégica un horizonte de nuevas oportunidades con las Islas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6339
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Sáb 25 Jun 2016 - 15:25

Es mi deseo, y nuestra conveniencia que el RU se deshaga, Inglaterra y Gales ya no tendran la misma fuerza que toda GB unida. SAludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2428
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Sáb 25 Jun 2016 - 16:38

Brexit: El futuro de las tecnologías de armamentos Europea


nota de Bashar



Los inesperados resultados del Referendum vinculante golpean aun con un Shock  que niebla la visión de los futuros negocios europeos. Las implicancias aun no se pueden vislumbrar y las preguntas genera mas incertidumbres que llevan a un laberinto difícil de discernir.

En el tema que nos avoca, los negocios de Armamentos  y en particular los de alta tecnología  han sido un elemento fundamental que la Unión Europea fomentó tanta para su defensa (en la época de la guerra Fría) y luego de ella, para competir en un mercado mas competitivo donde el desarrollo Estadounidense, Ruso y Chino comenzaron a marcarle la cancha.

Producto de esa unión, nacieron por ejemplo el Tornado, y  EFA EuroFighter, en  que los británicos aportaron de una manera crucial, los ulteriores desarrollos de misiles como las nuevas versiones del mítico Exocet y los modernos Aster, y Taurus -entre otros también tiene  mejoras de la industria de armamento británica. La interacción de las Empresas Británicas de tecnología y Armamento, que componen  la poderosa MBDA que tiene en sus filas a la BAe Systems  (la legendaria British Aerospace) , la South East Shipyards  como grandes núcleos empresariales y que tiene cuarteles en las localidades de  Filton, Bristol, Lostock, Bolton, Stevenage, Hertfordshire y Londres  también tendrán en su momento que enfrentar el Tsunami que significa la salida Británica de la esfera Europea. Por lo pronto, el plantel británico del consorcio se calcula en mas de 2000 empleados británicos en todas las ramas desde la ejecutiva a la obrera  y de servicios y no se cuentan las subsidiarias que aportan microprocesadores, aluminio, metales raros, productos químicos, programas de computadora y otros menesteres, que puede reunir a un número de varias decenas de miles de trabajadores que pueden ver amenazados sus puestos laborales.

En términos de las ventas para la defensa, un posible divorcio empresarial también es sumamente factible, por lo que en el mediano plazo pueda haber un revés en la industria europea de armamentos, que deberá tener gran poder de resiliencia y no perder los escasos mercados en que sus productos- singularmente caros-  se verán puestos en duda a los potenciales y actuales clientes. Y una agresiva acción de otros consorcios que intentarán arrebatarle estos apetecibles mercados, en especial el del siempre productivo Medio- Oriente y del sudoeste asiático.

Si bien “Negocios son negocios”, este deseo del Británico de disfrutar de todos los Privilegios sin soportar ninguno de los deberes  tendrá  beneficiarios y perdedores. ¿Será Alemania, baluarte de la UE una potencial beneficiada? . todo indicaría que las empresas alemanas podrían tener un aporte superior si debieran asumir el rol como base de la industria de defensa de Europa. Los franceses podrían hacer Click Caja y recuperar  espacio y antiguos mercados  y se prevé que Italia, España, Bélgica y Holanda, tengan un papel mas que interesante con sus industrias de armamento. Se beneficiarían solo por el hecho de permanecer.

Algo que los británicos han puesto en entredicho.

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de


Última edición por bashar el Sáb 25 Jun 2016 - 17:08, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Black_Ice_21



Mensajes : 354
Fecha de inscripción : 15/07/2015

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Sáb 25 Jun 2016 - 17:05

MGB escribió:
Gibraltar podría estar en el mismo camino. El ministro Fabián Picardo, en declaraciones públicas, no ha descartado la posibilidad de su adhesión a España.

esto es simplemente mentira.

Citación :


El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha dicho en su primera comparecencia tras el Brexit que Gibraltar "nunca será español, ni en parte ni en su totalidad".

http://www.elmundo.es/espana/2016/06/24/576d1486468aebfb798b45d8.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2031
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Dom 26 Jun 2016 - 12:39

Las mentiras del 'Brexit'

Decenas de votantes protestan contra ambos líderes tras su reconocimiento de que aportaron argumentos falsos para propiciar la salida del Reino Unido de la UELos conservadores tratan de frenar a Boris Johnson

CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres@cfresneda1
26/06/2016 03:01

Horas después del triunfo del 'Brexit', sus defensores han reconocido que algunas de sus promesas de campaña -como el fin de la "libertad de movimientos" para reducir la inmigración o la desviación de 430 millones de euros semanales a la seguridad social- no van a poder cumplirse con la salida de la UE. El reconocimiento entre dientes y la sensación de incertidumbre total que se respira en el país han provocado lo que ya se ha bautizado el "Bregret": el arrepentimiento por la ruptura con Europa.

La cadena de televisión ITV fue la primera en captar ese fenómeno incipiente, que corre como la espuma con el hashtag #Bregret en las redes sociales. Mandy Suthi, estudiante e hijo de inmigrantes indios, que si tuviera ocasión de volver a votar lo haría por la "permanencia" en vez de por la "salida", tras comprobar que los peores presagios "se están haciendo realidad".

Decenas de votantes llamaron a la Comisión Electoral el mismo viernes para preguntar si podían cambiar su voto y reconocer que habían optado por la opción "leave" en señal de "protesta", pero con la certidumbre de que el Reino Unido se iba a quedar dentro de la UE, según informe 'The Independent'.

Khembe Gibbons, una socorrista de Suffolk, admitió que se sentía estafada tras escuchar cómo Nigel Farage, el líder nacionalista del Ukip, reconocía que había sido un "error" prometer que los 350 millones de libras (430 millones de euros) aportación semanal al presupuesto de la UE se iban a "desviar" para financiar la sanidad pública.

"Nos hemos ido de la UE, David Cameron ha dimitido, nos hemos quedado con Boris (Johnson) y Nigel admite ahora que la promesa del NHS (Servicio Nacional de Salud) era una mentira", escribió Gibbons en su cuenta de Twitter. "Yo voté a favor de la salida porque me creí esas mentiras, y ahora me arrepiento más que nunca. Me siento realmente como si hubieran robado mi voto".

La franca admisión de Farage ("yo no hice esa promesa; la hicieron Boris y la campaña de VoteLeave") ha sacado a luz las manipulaciones y subterfugios del Brexit. El propio líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, que recorrió el país con su campaña paralela Leave.eu, admite a estas alturas que la cifra mítica de 350 millones de libras semanales es además incorrecta.La cifra usada por Boris Johnson y pintada en números gigantes en su autobús de campaña, corresponde a la aportación "bruta" y previa al "reembolso" de la UE. El Reino Unido contribuye anualmente con 17.800 millones de libras (22.000 millones de euros).

La aportación neta ronda más bien los 300 millones de euros a la semana, aunque según estimaciones de Infacts podría ser al final de 140 millones de euros a la semana o 21 millones al día. Repartido entre la población británica, tocarían a 26 peniques diarios: menos de la mitad de lo que vale una barrita de Mars... La segunda manipulación o "mentira" de la campaña de VoteLeave se refiere al asunto más palpitante de la campaña: la inmigración. Otra de las promesas-bandera de Boris Johnson fue asumir el "control de las fronteras" y acabar con la libertad de movimientos de la UE.

En un tensa entrevista en el programa Newsnight de la BBC, el eurodiputado conservador Daniel Hannan reconoció que si el Reino Unido quiere seguir teniendo acceso al mercado único, sin estar dentro de la UE, deberá seguir permitiendo aún la entrada en el país de los trabajadores europeos, como ocurre actualmente con Noruega.

Hannan reconoció que después de estos tres meses de agonía sobre de la inmigración, la gente ha podido llegar a creer que un voto por la salida era un voto para acabar con la libertad de movimientos. "Francamente, la gente que pensara que estar fuera de la UE equivale a un nivel cero de inmigración se va sentir decepcionada", reconoció el eurodiputado.

Así la cosas, las dos principales acusaciones contra la campaña del Brexit recaen sobre los hombros del principal candidato a la sucesión de David Cameron, su correligionario y "archirrival" Boris Johnson, que en su etapa de periodista y corresponsal en Bruselas también tuvo una relación "tangencial" con la verdad (a decir que quienes le conocieron de cerca).

'¡Parad a Johnson!'

Tras la dimisión de Cameron, Johnson celebró el Brexit como una "gloriosa oportunidad", pero no fue capaz de esbozar su plan B ni de aplacar la preocupación creciente -incluso entre las filas conservadoras- ante la posibilidad de verle coronado como nuevo primer ministro. El ex alcalde de Londres, que culminó su doble mandato en mayo con un alto nivel de popularidad, ya tuvo un primer presagio de lo que espera cuando la policía tuvo que protegerle el viernes de la masa enfurecida de manifestantes que se congregó a la puerta su casa y le gritaron "¡culpable!" por su generosa contribución al 'Brexit'.

"¡Parad a Johnson!". Esa es la consigna interna que resuena también en las últimas horas dentro del Partido Conservador, tan fragmentado como la crisis de Maastricht que provocó la fractura y la creación del Ukip hace 25 años. La posibilidad de un entendimiento entre la mitad euroescéptica y la mitad pro-europea del partido, después de la crispación causada por la campaña, es cada vez más remota.

Un figura emerge sin embargo como la posible "unificadora" de la dos facciones: la secretaria de Interior Theresa May. Conocida como la "nueva Dama de Hierro", tiene a sus espaldas un notable bagaje euroescéptico. Con su voto estuvo especulando durante meses, pero al final se alineó con Cameron por la permanencia por lealtad personal y por prudencia.

May tuvo un papel secundario durante el referéndum y eso ha beneficiado sus aspiraciones en un mano a mano con George Osborne, el secretario del Tesoro, considerado como el "delfín" de Cameron, que salió muy tocado del último presupuesto y ha seguido bajando enteros durante la campaña. El ministro de Justicia Michael Gove, auténtico cerebro de la campaña VoteLeave, suena también en las quinielas, pero su excesiva vinculación a Boris Johson barre en su contra.

La secretaria de estado de Cultura, Nicky Morgan (que apoyó la permanencia) y las secretarias de estado de Energía (Andrea Ladson) y Trabajo (Priti Patel) podrían también competir por la nominación a nuevo líder del Partido Conservadores. El Comité 1922, que reúne a los parlamentarios "tories", barajará los nombre hasta dejarlo en dos aspirantes. Los 150.000 miembros del partido votarán y la coronación será del 2 al 5 de octubre en la conferencia de Birmingham, donde David Cameron cederá el testigo al nuevo inquilino o la nueva inquilina de Downing Street.

Fuente: El Mundo

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2031
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Dom 26 Jun 2016 - 12:47

Nicola Sturgeon amenaza con que el Parlamento escocés bloquee el Brexit


Nicola Sturgeon, en el centro de la imagen - EFE

LUIS VENTOSO
26/06/2016 11:12h - Actualizado: 26/06/2016 17:05h.
Guardado en: Internacional - Temas: Brexit , Referéndum Escocia

El voto por el Brexit fue un alarde de patriotismo británico, cuyo lema de campaña era «tenemos que recuperar el control de nuestro país». Pero tal y cómo había advertido los cabales ex primeros ministros John Major y Tony Blair, el golpe nacionalista del Out paradójicamente puede acabar castigando la unidad del país. La separatista Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, que ya había amenazado con un segundo referéndum independentista nada más conocerse la victoria del Brexit, ha dado ahora un paso más. Esta mañana en la BBC ha anunciado que intentará que el Parlamento de Escocia vete la aplicación de la salida del Reino Unido de la UE. Abre así un complejo debate constitucional, donde habrá que ver si las leyes de devolución de poderes a Escocia le confieren de hecho esa potestad para vetar una decisión de ámbito estatal.

En realidad el tema es todavía más complejo, pues ateniéndose a la letra de la ley, el resultado del referéndum no obliga al Parlamento de Westminster, que es soberano, y donde de los 650 diputados de los Comunes, 478 eran partidarios de la permanencia. El Parlamento podría no aplicar lo decidido en el referéndum, pero no lo hará, porque la mayoría de los parlamentarios creen que es obligado escuchar la voz del pueblo.

Preguntada en la mañana del domingo si propondrá que el Parlamento escocés de Holyrood vete la aplicación del Brexit, Sturgeon respondió que «por supuesto». Además la próxima semana iniciará negociaciones con Bruselas para intentar que Escocia continúe formando parte de la UE. Su argumento es que en Escocia ganó el In, por 62-38 (en el conjunto del Reino Unido se impuso el Out, por 52-48). «Desde luego no vamos a votar a favor de algo que daña los intereses de Escocia». Indicó además que como primera ministra su primer deber es proteger a los escoceses y en este caso cree que el Brexit causaría «daños muy profundos y sería muy doloroso», por lo que quiere evitarlo.

Lógicamente, surge una pregunta: ¿No teme enfurecer a los ingleses si logra bloquear el Brexit que ellos han elegido? La respuesta de Sturgeon es que «tal vez sea la misma furia que sienten los escoceses, a los que quieren sacar de la UE contra su voluntad; no he sido yo quien ha creado este problema».

En efecto, el problema lo creo David Cameron, metiendo al país en una grave encrucijada para intentar arreglar problemas internos de su partido. Un experimento que le ha costado el puesto y ha dejado al país partido en dos y con serias amenazas para su unidad. Una encuesta en el «Sunday Times» publicada hoy, efectuada tras el Brexit, aseguro que un segundo referéndum ahora daría la vuelta al de septiembre de 2014 y ganaría la independencia, 52%-48%.

Fuente: ABC

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: To brexit or not to brexit   Hoy a las 9:10

Volver arriba Ir abajo
 
To brexit or not to brexit
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» To brexit or not to brexit

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: