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 Comet IV: Alto en el cielo Argentino (Artículo de CLARIN)

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MGB



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MensajeTema: Comet IV: Alto en el cielo Argentino (Artículo de CLARIN)   Lun 13 Jun 2016 - 15:54

Comet IV: alto en el cielo Argentino

Secreta Buenos Aires. Estas aeronaves de origen británico fueron las primeras comerciales con turbinas tras la guerra. Llegaron al país en 1959.

Fuente: CLARIN



"Las Tres Marías": en pleno vuelo, la unidad LV AHN, Comet IV de Aerolíneas Argentinas que llegó al país el 2 de marzo de 1959.

Las guerras, ya se sabe, siempre generan muerte, dolor y muchas tristezas. Lo graficaba muy bien aquella frase de Winston Churchill, quien les prometía a los ingleses sólo “sangre, sudor y lágrimas”. Pero también hay cuestiones posteriores a un enfrentamiento bélico que hacen al progreso y al mejoramiento de la vida cotidiana.

Un ejemplo de esto lo marcó el desarrollo de la aviación comercial después de la Segunda Guerra Mundial. La aparición de los jets a reacción en los vuelos de pasajeros significó la disminución concreta de los tiempos de viaje entre distintos lugares. Y en ese sentido se puede decir que Buenos Aires y el país tuvieron su protagonismo en esos hechos históricos. La clave: un avión, de origen británico, que se conoció como Comet IV.

El Comet fue el primer avión comercial a reacción. Comenzaron a diseñarlo en 1946 y ya en julio de 1949 se realizó el primer vuelo. Tenía cuatro turbinas dentro de las alas, grandes ventanas y cabina presurizada. Su capacidad era de entre 36 y 44 pasajeros (con dos filas de dos asientos a cada lado del pasillo) y cuatro tripulantes.

Claro que tanto adelanto motivó errores. Y hubo accidentes, lo que llevó a la fábrica De Havilland a rediseñar las versiones I, II y III de estas máquinas. La última versión fue el Comet IV y su vigencia en el traslado de la gente duró más de tres décadas. En América del Sur, la pionera en utilizarlos fue Aerolíneas Argentinas, una empresa creada en 1950 con la fusión de cuatro líneas aéreas que operaban aquí.

El primer Comet IV llegó a la Argentina el 2 de marzo de 1959. La compra la había autorizado el propio presidente Arturo Frondizi, aunque no implicaba un gasto para el Estado. Fue el primero de los siete que nuestra empresa de bandera tuvo en su flota.

Para llegar desde Europa, el avión había hecho escala en Dakar y luego en Recife. Dice la historia que la lista de tripulantes fue esta: Aníbal Ernesto Aguirre (comandante); James Stanley Llense (piloto); Hugo Ciglutti (técnico de vuelo); Carlos Busti (navegador); Salvador Iglesias (operador de radio); Tomás Bone (comisario de a bordo) y María Crespi y Alicia Corallo (auxiliares). Fueron 16 horas de vuelo, algo muy avanzado para aquellos tiempos.

La matrícula de aquel avión era LV-AHN y lo bautizaron con el nombre de Las Tres Marías. Lo que más llamaba la atención para la gente era esa cuestión de ver un avión sin hélices. Había costado 107 millones de pesos moneda nacional. Pero cuentan que en apenas tres meses el tráfico hacia Europa y América Latina creció un 36% y hacia Estados Unidos, un 84%.

La publicidad de Aerolíneas hacía hincapié en su condición de primera empresa en volarlos en toda la región de América latina. Además de esa primera máquina, en el transcurso de los dos años siguientes llegaron otras seis: LV-AHO (Lucero de la tarde); LV-AHP (Lucero del Alba); LV-AHR (Arco Iris); LV-AHS (Alborada); LV-AHU (Centaurus) y LV-AIB (Presidente Kennedy).

El perfil de aquellas aeronaves era importante: unos 34 metros de largo, 35 metros de envergadura, 9 metros de alto, un techo de vuelo de 12.800 metros, una autonomía de 5.190 kilómetros y una capacidad de 67 pasajeros (24 en primera y 43 en clase turista).

Pero no todo fueron rosas para los Comet IV. De aquellos siete, tres terminaron mal: el LV-AHP se accidentó en Asunción en 1959 (murieron dos personas); el LV-AHO tuvo un aterrizaje brusco en un entrenamiento y se incendió (fue en 1960) y el LV-AHR se estrelló en un despegue en San Pablo, en 1961. Dicen que hubo un error del copiloto, quien operaba la aeronave. Fue la peor tragedia para Aerolíneas Argentinas: murieron 40 pasajeros y 12 tripulantes.

Otras tres máquinas estuvieron en servicio hasta noviembre de 1971 y luego fueron vendidas.

Lo curioso fue que la primera en integrar esa flota, conocida como Las Tres Marías, fue la última en ser desafectada del servicio. Eso ocurrió en diciembre de 1971, cuando ya tenía casi 30.000 horas de vuelo.

Sin embargo antes hubo un hecho importante que marcó el derrotero de ese avión.

El 24 de marzo de 1970, cuando volaba desde Córdoba hacia Jujuy, con 61 pasajeros y 7 tripulantes, la máquina fue secuestrada por una pareja armada.

La reabastecieron en Santiago de Chile, después hizo una escala en Lima, Perú (donde hubo una importante demora y se negoció la liberación de varios pasajeros) y finalmente llegó a La Habana, Cuba, que era el objetivo de los secuestradores.

Volvió a Buenos Aires recién el 28 de marzo.

Pero esa es otra historia.

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MGB



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MensajeTema: Re: Comet IV: Alto en el cielo Argentino (Artículo de CLARIN)   Lun 13 Jun 2016 - 16:02

Algunas imágenes del Comet IV y operando para nuestra Línea de Bandera:









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JSK10



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MensajeTema: Re: Comet IV: Alto en el cielo Argentino (Artículo de CLARIN)   Lun 13 Jun 2016 - 18:54

Estos aviones no tuvieron en sus inicios serios accidentes ?
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ariel
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MensajeTema: Re: Comet IV: Alto en el cielo Argentino (Artículo de CLARIN)   Lun 13 Jun 2016 - 19:20

Muy bueno German! Una belleza realmente este avion, quizas junto a Caravelle, los más lindos de su época.

Aporto sobre los accidentes:


Deficiencias de diseño

El primer accidente de un COMET se produjo el 26 de octubre de 1952, cuando el G-ALYZ llevó a cabo un despegue desafortunado desde el aeropuerto de Roma. Ninguno de los 42 pasajeros ni miembros de la tripulación no sufrieran heridas pero el avión se destruyó totalmente.

El 03 de mayo de 1953 le sucedió algo parecido a otra aeronave mientras despegaba, con peso máximo, desde el aeropuerto de Karachi. Esta vez, sin embargo, murieron todas las personas que iban a bordo. Se atribuyó el accidente al haber intentado el despegue sin alcanzar la adecuada velocidad de rotación, provocando que el avión corriese por la pista prácticamente en perdida, a que la excesiva resistencia dificultase la aceleración y que todo el ángulo de incidencia de la toma de aire redujese el empuje.

Pero el accidente de mayor gravedad ocurrió el 02 de mayo de 1953 con la destrucción en pleno vuelo del G-ALYV después de despegar de Calcuta, ese día se celebraba el primer aniversario de las operaciones de BOAC con aviones COMET. Desgraciadamente la zona estaba afectada por turbulencias propias de los monzones y no se investigó para averiguar si la causa del accidente estaba relacionada con la meteorología o en un posible fallo estructural del avión.

Dos siniestros similares, ocurridos el 10 de enero y el 08 de abril de 1954, y que produjeran la caída de dos aviones en el Mediterráneo, por causas no establecidas, obligaron a que toda la flota de COMET quedara inmovilizada en tierra para ser investigada, iniciándose una tarea pocas veces vista en materia de investigación de accidentes, ya que además de determinar las causas se debía recuperar la confianza del público en este nuevo sistema de transporte.

En febrero de 1955, después que se recuperaran y analizaran fragmentos de los aviones siniestrados se encontró que, tal como se sospechaba, se trataba de la fatiga del material debido a los ciclos de presurización de la cabina de pasajeros(1)

Nunca se ha sabido el por qué De Havilland utilizó aberturas rectangulares en el fuselaje del avión con mayor grado de presurización hasta esa fecha. Durante unos cuantos meses, la totalidad del proyecto COMET quedó en una posición más que difícil. Se cancelaron todos los pedidos de exportación y se devolvieron a factoría todos los COMET IA en servicio, excepto los de la RFAC que, sin más contemplaciones, fueron modificados con ventanillas ovales y revestimientos más gruesos y sirvieron en las filas del Escuadrón 412 hasta 1956.

Los accidentes de los COMET IV de Aerolíneas Argentinas

Desgraciadamente, en poco tiempo la flota se vería reducida con el accidente del avión LV-PLP. Este ocurrió el 27 de agosto de 1959, durante la aproximación final al aeropuerto de Asunción, Paraguay. La aeronave golpeó la cima de una colina a 9 kilómetros del aeropuerto. El avión transportaba 44 pasajeros y una tripulación compuesta por 6 miembros. Un pasajero y un tripulante murieron a causa del accidente.

El 20 de febrero de 1960, una segunda aeronave, la LV-PLO, se accidentó durante un vuelo de entrenamiento en Ezeiza. El avión tras realizar un aterrizaje brusco durante un vuelo de entrenamiento y tratando de despegar nuevamente, se desplomó y se incendió sin provocar víctimas entre sus 9 ocupantes. Se comprobó que el adiestramiento de vuelo estaba mal dirigido, Hubo un uso inadecuado de los comandos y del motor por parte del instructor.

El 23 de noviembre de 1961, la empresa sufrió la pérdida de la tercera aeronave. El vuelo se había originado en Buenos Aires, tenía programada escalas en Brasil y Trinidad y su destino final era Nueva York. El LV-POY se estrelló despegando de su escala en Brasil. Los reportes del Ministerio del Aire de Brasil manifestaron que el accidente se produjo debido a que el copiloto no registraba experiencia al mando de aviones como el COMET IV.

La carrera de despegue fue de aproximadamente 2000 metros. El avión alcanzó unos 120 metros de altura en apenas 55 segundos, voló un minuto más e impactó contra un árbol, que le arrancó el contrapeso del elevador. El impacto contra un segundo árbol le incendió el tanque externo del ala izquierda. Los restos del avión quedaron esparcidos en un bosque de eucaliptos, a 3170 metros de la pista, en una zona de San Pablo conocida como Campinhas.

Los cuerpos de los 40 pasajeros y de los 12 tripulantes no pudieron ser reconocidos. Los bomberos paulistas debieron esperar varias horas antes de comenzar a apagar la bola de fuego en que se había transformado el COMET. La noticia llegó a la Argentina a las ocho de la mañana.

(1) Después de numerosos ciclos de presurización-despresurización se comprobó que el delgado metal del fuselaje alrededor de las ventanas rectangulares y grandes del COMET comenzaba a agrietarse y finalmente causaba una descompresión explosiva de la cabina y falla estructural catastrófica.

Fuente: http://aerospotter.blogspot.com/2008/08/COMET-IV-de-aerolneas-argentinas.html


Y un PDF sobre el accidente del LV-AHR de la PREVAC
http://www.prevacc.org/informes/19611123x.pdf
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MGB



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MensajeTema: Re: Comet IV: Alto en el cielo Argentino (Artículo de CLARIN)   Lun 13 Jun 2016 - 19:49

Es muy cierto y sin mencionar que nuestro País estuvo a la vanguardia en los inicios de la época del Jet de los vuelo comerciales.

El Comet tuvo mucho problemas y su fin llegó cuando empezó hacer de las suyas esta leyenda:


Un Abrazo.
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Comet IV: Alto en el cielo Argentino (Artículo de CLARIN)   Lun 13 Jun 2016 - 20:21

Esa innovación, primeros en jet, primeros en Jumbo, habrá sido deficitaria?
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ariel
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MensajeTema: Re: Comet IV: Alto en el cielo Argentino (Artículo de CLARIN)   Mar 14 Jun 2016 - 6:28

Deficitaria no creo, caro puede ser. El consumo de los turborreactores era alto, no se el mantenimiento de la nave.
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MensajeTema: Re: Comet IV: Alto en el cielo Argentino (Artículo de CLARIN)   Hoy a las 14:15

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