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 IAI Finger.

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Elio



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MensajeTema: IAI Finger.   Mar 5 Oct 2010 - 14:47

IAI Finger es un avión de reacción de caza y bombardeo Mach 2.2 empleado por la Fuerza Aérea Argentina. Finger es la denominación de un programa de modernización llevado a cabo a los aviones de fabricación israelí IAI Dagger que poseía la República Argentina.

IAI Dagger fue el nombre que recibieron para su exportación los aviones IAI Nesher, los cuales eran el resultado de un programa israelí de ingeniería inversa (o copia) del cazabombardero original de origen francés, el Mirage 5, y a los cuales Israel no podía acceder por estar sometido a un embargo de armas por la Guerra de los Seis Días.

IAI Dagger en Malvinas.

Los IAI Dagger adquiridos por la Argentina fueron empleados activamente en la Guerra de las Malvinas en 1982, logrando averiar a varios navíos británicos, entre ellos a la fragata HMS Plymouth (F-126) el día 8 de junio, además de realizar ataques a tropas. Pero el mismo conflicto demostró algunas limitaciones y la desactualización del modelo en lo que a aviónica y guerra electrónica respecta.

Su armamento fijo consta de 2 cañones DEFA de 30 milímetros y siete puntos de fijación para armamento lanzable, hasta 4000 kilogramos de cargas externas (bombas, misiles Rafael Shafrir, contenedores lanzacohetes, etc..

Los IAI Dagger B (biplazas) no fueron modificados al estándar Finger, pero igual se los ha rebautizado con ese nombre, en tanto que sólo los modelos monoplazas fueron modificados al citado estándar.

Operadores..


La Fuerza Aerea Argentina.













Fotos: http://www.mirageargentina.com.ar/







Última edición por Elio el Mar 5 Oct 2010 - 19:25, editado 9 veces
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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Mar 5 Oct 2010 - 14:58

Excelente topico Elio.
Pero eso de la ingeniería inversa,nunca me lo creí.
Hay o hubo,no se si vive,un ingeniero argentino que trabajaba en IAI por esos años.
Cuando se produjo una vacante en Chincul,renunció y se volvió a trabajar aquí.
Habría que preguntarle a él ,como fué la novela.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Mar 5 Oct 2010 - 21:34, editado 1 vez
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tandil2010



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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Mar 5 Oct 2010 - 15:13

Elio escribió:
IAI Finger es un avión de reacción de caza y bombardeo Mach 2.2 empleado por la Fuerza Aérea Argentina. Finger es la denominación de un programa de modernización llevado a cabo a los aviones de fabricación israelí IAI Dagger que poseía la República Argentina.

IAI Dagger fue el nombre que recibieron para su exportación los aviones IAI Nesher, los cuales eran el resultado de un programa israelí de ingeniería inversa (o copia) del cazabombardero original de origen francés, el Mirage 5, y a los cuales Israel no podía acceder por estar sometido a un embargo de armas por la Guerra de los Seis Días.

IAI Dagger en Malvinas.

Los IAI Dagger adquiridos por la Argentina fueron empleados activamente en la Guerra de las Malvinas en 1982, logrando averiar a varios navíos británicos, entre ellos a la fragata HMS Plymouth (F-126) el día 8 de junio, además de realizar ataques a tropas. Pero el mismo conflicto demostró algunas limitaciones y la desactualización del modelo en lo que a aviónica y guerra electrónica respecta.

Su armamento fijo consta de 2 cañones DEFA de 30 milímetros y siete puntos de fijación para armamento lanzable, hasta 4000 kilogramos de cargas externas (bombas, misiles Rafael Shafrir, contenedores lanzacohetes, etc..

Los IAI Dagger B (biplazas) no fueron modificados al estándar Finger, pero igual se los ha rebautizado con ese nombre, en tanto que sólo los modelos monoplazas fueron modificados al citado estándar.

Operadores..


La Fuerza Aerea Argentina.


Saben porqué el nombre de Finger?

El proyecto inicial de modernizacion de los Dagger estaba principalmente encabezado por equipos de origen ingles, nortamericano y francés, entre otros.
Finalizada la guerra de Malvinas, el proyecto quedo paralizado por el embargo de armas que pesaba sobre Argentina.
Con el trabajo y el ingenio de los técnicos argentinos y la colaboración de la industria israelí, se lograron pasar todas las trabas que impedían que se realizaran la modernización. (Luego llamado proyecto SINT)
Hasta que alguien en la FAA pensó en rebautizar este programa, y teniendo en cuenta que se había burlado todos los embargos, se le ocurrió denominar el proyecto como Finger, que significa dedo en inglés...enviando un claro mensaje a los que intentaron impedir que la modernización del Dagger se realizara.
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tandil2010



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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Mar 5 Oct 2010 - 17:39

Amigos:
éste informe intenta resumir, de la manera mas sencilla posible, el funcionamiento del SINT del SdA IAI M5F Finger de la Fuerza Aérea Argentina.

IAI Finger: Sistema Inercial de Navegación y Tiro



El Finger es el resultado de un plan de actualización del IAI Dagger proyectado tras la Guerra por las Islas Malvinas

El sistema está centrado alrededor de una computadora de misión denominada "EU" (Electronic Unit) asociada a un HUD y nutrida por una serie de subsistemas a través de enlaces digitales en serie (Bus digital). Por lo tanto, el piloto puede acceder a la información que le permite volar "cabeza arriba" en todas las fases del vuelo. La EU controla los medios principales de comunicación entre los subsistemas permitiendo obtener, en tiempo real, la información de Navegación y Tiro.
El HUD está constituido por dos elementos que permanentemente interactúan con la "EU", ellos son la NCU ó Unidad de Control de Navegación que mediante un teclado permite controlar y programar las distintas funciones a través de presentaciones visuales en el denominado PDU ó -en castellano- Unidad de Presentación del Piloto.



En definitiva, la integración de éstos subsistemas otorgan a un piloto de Finger datos aéreos, como por ejemplo: Presión Atmosferica, Temperatura, altura, número de Mach, ángulo de ataque, coeficiente de ascenso, etc. en una sola pantalla y que son vitales a la hora del combate.



El radar telemétrico Elta EL2001B proporciona datos básicos para el cálculo de tiro en misiones de ataque. En el modo Aire-Aire proporciona la distancia y velocidad de acercamiento con relación a un blanco móvil con un rango de operación entre 150mts. y 5 kms. Ofrece 2 modos : el de Cálculo Continuo de línea de Tiro, tambien conocida cono "hot line" y la Línea Computada de Puntería que se asemeja a la línea predictoria giroscópica.



En el modo Aire-Tierra, el SINT proporciona 3 modos de ataque en una distancia máxima de 10 kms.:

Modo CCPI: "Cálculo Contínuo del Punto de Impacto" indica en donde impactaría armamento si fuera lanzado en ese momento.

Modo CCPL: "Cálculo Continuo del Punto de Lanzamiento" guía automatica que determina por donde navegar hasta un punto de lanzamiento determinado con anterioridad.

Modo CNPL: ó "tiro sobre el hombro" que otorga datos del lanzamiento sobre blancos determinados inercialmente, maniobrando en forma ascendente sin visualización del los mismos.
-Este último modo ha sido desarrollado integramente en Argentina dado que no estaba contemplado en el contrato inicial con la IAI.-

Por último, entre el 2003 y 2004, se integró al sistema de navegación y ataque un receptor GPS a fin de mejorar la precisión tanto en la navegación hacia el blanco como en el ataque.

Estos sistemas hoy están disponibles en toda la flota de los IAI Finger III A operativos, (no asi en los biplazas Dagger B), por esto tienen asignados dentro del Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea las misiones primordialmente de Ataque complementando asi la tarea de intercepción del SdA M-IIIEA.

De este manera Argentina ha conseguido contar con equipos de combate un poco mas eficaces en el teatro de operaciones superando embargos, limitaciones presupuestarias y trabas políticas, demostrando que con un proyecto definido, voluntad política y conducción honesta, no todo es imposible.


Fuentes:
www.Mirageargentina.com.ar
Finger en Argentina (Avialatina)
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Saludos
Daniel
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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Mar 5 Oct 2010 - 18:30

lindo tema este sobre todo el tema de la copia de los M5, algunos dicen que los judíos se robaron los planos de la fabrica francesa y otros dicen que simplemente la fabrica francesa les ayudo a construirlo por no concretar la operación por el engarbo que decreto USA
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CAW



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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Mar 5 Oct 2010 - 20:33

tandil 2010 su informe es excelente!!
Para mi, ilustrador como pocos.

Dos preguntas, ¿ud. dice que todos los Daggers (salvo biplazas) han sido llevados a ese "estándar? ¿Qué pasó con los M-V?

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Mar 5 Oct 2010 - 21:24

Elio muy bueno el articulo y la iniciatiba, muy buena la info Tandil.
Es un gran avión desde mi punto de vista, con mucha historia, pero su ciclo ya ha terminado.



Mobius
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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Mar 5 Oct 2010 - 21:51

tandil2010 escribió:
Amigos:
éste informe intenta resumir, de la manera mas sencilla posible, el funcionamiento del SINT del SdA IAI M5F Finger de la Fuerza Aérea Argentina.

IAI Finger: Sistema Inercial de Navegación y Tiro



El Finger es el resultado de un plan de actualización del IAI Dagger proyectado tras la Guerra por las Islas Malvinas

El sistema está centrado alrededor de una computadora de misión denominada "EU" (Electronic Unit) asociada a un HUD y nutrida por una serie de subsistemas a través de enlaces digitales en serie (Bus digital). Por lo tanto, el piloto puede acceder a la información que le permite volar "cabeza arriba" en todas las fases del vuelo. La EU controla los medios principales de comunicación entre los subsistemas permitiendo obtener, en tiempo real, la información de Navegación y Tiro.
El HUD está constituido por dos elementos que permanentemente interactúan con la "EU", ellos son la NCU ó Unidad de Control de Navegación que mediante un teclado permite controlar y programar las distintas funciones a través de presentaciones visuales en el denominado PDU ó -en castellano- Unidad de Presentación del Piloto.



En definitiva, la integración de éstos subsistemas otorgan a un piloto de Finger datos aéreos, como por ejemplo: Presión Atmosferica, Temperatura, altura, número de Mach, ángulo de ataque, coeficiente de ascenso, etc. en una sola pantalla y que son vitales a la hora del combate.



El radar telemétrico Elta EL2001B proporciona datos básicos para el cálculo de tiro en misiones de ataque. En el modo Aire-Aire proporciona la distancia y velocidad de acercamiento con relación a un blanco móvil con un rango de operación entre 150mts. y 5 kms. Ofrece 2 modos : el de Cálculo Continuo de línea de Tiro, tambien conocida cono "hot line" y la Línea Computada de Puntería que se asemeja a la línea predictoria giroscópica.



En el modo Aire-Tierra, el SINT proporciona 3 modos de ataque en una distancia máxima de 10 kms.:

Modo CCPI: "Cálculo Contínuo del Punto de Impacto" indica en donde impactaría armamento si fuera lanzado en ese momento.

Modo CCPL: "Cálculo Continuo del Punto de Lanzamiento" guía automatica que determina por donde navegar hasta un punto de lanzamiento determinado con anterioridad.

Modo CNPL: ó "tiro sobre el hombro" que otorga datos del lanzamiento sobre blancos determinados inercialmente, maniobrando en forma ascendente sin visualización del los mismos.
-Este último modo ha sido desarrollado integramente en Argentina dado que no estaba contemplado en el contrato inicial con la IAI.-

Por último, entre el 2003 y 2004, se integró al sistema de navegación y ataque un receptor GPS a fin de mejorar la precisión tanto en la navegación hacia el blanco como en el ataque.

Estos sistemas hoy están disponibles en toda la flota de los IAI Finger III A operativos, (no asi en los biplazas Dagger B), por esto tienen asignados dentro del Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea las misiones primordialmente de Ataque complementando asi la tarea de intercepción del SdA M-IIIEA.

De este manera Argentina ha conseguido contar con equipos de combate un poco mas eficaces en el teatro de operaciones superando embargos, limitaciones presupuestarias y trabas políticas, demostrando que con un proyecto definido, voluntad política y conducción honesta, no todo es imposible.


Fuentes:
www.Mirageargentina.com.ar
Finger en Argentina (Avialatina)
Zonamilitar
Aeroespacio

Saludos
Daniel

Excelente trabajo Daniel !!

Hoy es un día de fiesta para mi,este trabajo más el de Jorge Elías "STUKA" y el de Javier.
Realmente me llenan de orgullo y alegría por compartir el mismo sitio.
Hace meses que espero ver esto.
Por favor no está en mi ,afán alguno, de desmerecer lo que hacen todos y de los que ya si hacen trabajos,pero en lo personal para mi es importante ver que se superan día a día, dejando lo mejor de sí.
No hay límite de lo que podamos lograr,incluso torcer el destino.
Hoy nuestra única arma es esta,para ser cada ves más cultos y ayudar al que recién comienza y quiere aprender.
Abrir cabezas,ser críticos,no conformarse,esmerarse con los datos,ir por más.
Gracias chicos por el esfuerzo que hacen por él común de sus pares.

Un gran abrazo.
Marcelo
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Miér 6 Oct 2010 - 14:10

Excelente informe Elio!. Muy buena información con respecto al Finger. Se te agradece tu aporte.

Saludos
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Elio



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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Miér 6 Oct 2010 - 15:34

Super-Etendard escribió:
Excelente informe Elio!. Muy buena información con respecto al Finger. Se te agradece tu aporte.

Saludos


Gracias,me alegra que te alla gustado




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Delfin



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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Miér 6 Oct 2010 - 17:02

Imagen que denota la efectividad del SdA Dagger y de sus tripulaciones en MLV



Tomado de MIRAGE ARGENTINA

http://mirageargentina.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=56


Última edición por Delfin el Jue 7 Oct 2010 - 7:48, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Miér 6 Oct 2010 - 17:18

Elio escribió:
Super-Etendard escribió:
Excelente informe Elio!. Muy buena información con respecto al Finger. Se te agradece tu aporte.

Saludos


Gracias,me alegra que te alla gustado





Como me encantaría ver ese Pampa alguna vez volando por Bahía. Esperemos que no falte mucho tiempo para eso.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Miér 6 Oct 2010 - 18:04

Marcelo R.Cimino escribió:
[Abrir cabezas,ser críticos,no conformarse,esmerarse con los datos,ir por más.

Voy por más...

La historia cuenta que los IAI Nesher, luego denominados Dagger y posteriormente Finger adolecían del fenómeno conocido como "porpoising" por el cual el avión comienza a ejecutar ciclos de ascensos y descensos que se convierten en incontrolables para el piloto y que pueden provocar que éste pierda el control del avión. De hecho la pérdida del C-431 se debe precisamente a éste fenómeno el cual se solucionó con la modificación Finger ya que al adicionarse peso en la proa, el fenómeno desapareció, aunque el avión perdió algo de maniobrabilidad en el combate aire-aire. Muchos dicen que éste fenómeno se originó con la instalación de los depositos externo de 1.700 litros, algo que Israel nunca hizo. En ésta configuración, volando a baja altura y alta velocidad solía aparecer el porpoising.

Otro fenómeno especial de los Dagger/Finger es la barrena plana, flat spin o "tirabuzón chato". Maniobra casi irrecuperable para cualquier avión de combate. El C-413 se perdió en esa circunstancia.

Continuará...


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tandil20
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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Miér 6 Oct 2010 - 21:09

CAW escribió:
tandil 2010 su informe es excelente!!
Para mi, ilustrador como pocos.

Dos preguntas, ¿ud. dice que todos los Daggers (salvo biplazas) han sido llevados a ese "estándar? ¿Qué pasó con los M-V?

Saludos
Christian

Christian: efectivamente la totalidad de los Dagger fueron llevados al standard Finger IIIA. Los M-V, son lo mismo que los M-5, varía la denominación depende de quien escriba.
Me alegro que el informe haya sido de tu agrado.

Abrazo
Daniel
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Eagle



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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Miér 6 Oct 2010 - 21:23

Un secretito... Son franceses! Son Dassault Mirage V, con aviónica israelí y motor del Mirage IIIC. El cuento de la producción propia con robo de planos es un verso con el cual don Marcel Dassault evitó problemas legales, y vendió por detrás, quién sabe si él, o el mismo gobierno francés, aviones de caza supersónicos a una nación que estaba embargada por Naciones Unidas.

Saludos!
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CAW



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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Miér 6 Oct 2010 - 22:10

tandil20 escribió:
Christian: efectivamente la totalidad de los Dagger fueron llevados al standard Finger IIIA. Los M-V, son lo mismo que los M-5, varía la denominación depende de quien escriba.
Me alegro que el informe haya sido de tu agrado.

Daniel (permitame tutearlo),

En lo que respecta a la función de ataque a tierra que se les ha asignado, el disponer de medios de defensa electrónica así como de elementos para (al menos intentar) confundir radares y evadir misiles, parece central. ¿Qué actualizaciones sufrieron estos aparatos (si es que alguna) a este respecto?

Refraseo (o amplio) mi pregunta respecto de los M-5, ¿qué se hizo con ellos? Se que subieron al estándar MARA, pero ¿esto los hace iguales, superiores o inferiores a los Dagger?

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Miér 6 Oct 2010 - 22:40

"En el año 1973 el Ingeniero Aeronáutico León Fernando Reisin supo que en la planta de Chincul, ubicada en Pocito se generó una vacante presentó su renuncia en Israel Aircaft Industrie (IAI),lugar donde trabajaba.
Voló desde Tel Aviv a Buenos Aires,donde se puso a disposición de Chincul"


Datos ;revista LV.

No se si este señor vivirá aún,pero si lo encontramos a él o a sus descendientes,tal vez nos enteremos de cosas que nadie sabe.

Un abrazo


Última edición por Marcelo R.Cimino el Jue 7 Oct 2010 - 11:47, editado 1 vez
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Spirit666



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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Jue 7 Oct 2010 - 11:31

CAW escribió:
Refraseo (o amplio) mi pregunta respecto de los M-5, ¿qué se hizo con ellos? Se que subieron al estándar MARA, pero ¿esto los hace iguales, superiores o inferiores a los Dagger?

Los Mara fueron "misionizados" para el combate aire-aire incorporando un RWR y lanzaseñuelos con lo cual quedaron por debajo de los Dagger para misiones aire-suelo pero por encima de éstos a la hora del combate aire-aire. El entrenamiento de sus pilotos se centró casi exclusivamente en el combate aéreo y aunque en muchos ejercicios tuvieron buen desempeño, siempre se sigue diciendo que de todos los modelos de deltas que utilizó la FAA; el mejorcito para el combate aéreo eran los IIICJ israelíes. De hecho éste modelo le pasó el trapo a los Dagger y MIIIEA en varios ejercicios Zonda.

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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Jue 7 Oct 2010 - 11:50

Maestro;
No abra más la puerta del horno para ventilar.
Saqué el pavo ,que está a punto.
No ve que tenemos hambre.

Un abrazo Grow.
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ai90



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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Miér 27 Oct 2010 - 8:58


IAI Finger: Sistema Inercial de Navegación y Tiro



Tandil el 403 no esta en la puerta de la base en Tandil, por que me parece que tengo unas fotitos.


saludos



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MensajeTema: Re: IAI Finger.   Hoy a las 11:41

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IAI Finger.
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