ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 vigia 2a, el nuevo MALE de la FAA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: vigia 2a, el nuevo MALE de la FAA    Sáb 11 Jun 2016 - 9:54

viernes, 10 de junio de 2016
Vigia 2A, el nuevo MALE de la Fuerza Aerea Argentina
A partir del interes de parte del MinDef de constituir a la base de la Fuerza Aerea Argentina en Chamical, Provincia de La Rioja como primera base exclusivamente de UAV’s en la Republica Argentina, les acercamos en detalle el mas reciente proyecto de Vehiculos aereos no tripulados, Vigia 2A.


Originalmente como Proyecto PAE-22365, el Vigia 2A, fue ideado por el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) dependiente del Instituto Universitario Aeronautico (IUA) bajo financiacion del Ministerio de Ciencia y Tecnologia. Este desarrollo militar, es la demostracion de la intencion de la FAA en desarrollar un aparato tactico medio de diseño nacional, a diferencia del Proyecto SARA, encarado por el INVAP y el Ministerio de Seguridad, del cual se desprenden aplicaciones duales y no especificamente militares. Entonces encarado por la FAA, como proyecto FAS-0091.

El Vigia 2A es un aparato MALE (Medium Altitude, Long Endurance /Altitud media, Larga autonomia) Clase II, con capacidad de navegacion autonoma y mediante enlace satelital. Encuadrado bajo la norma USAR (STANAG 4671 Annex IX) su desarrollo ha evolucionado desde un modelo a escala 1:2 (Clase I) en el cual se ha probado el concepto de vuelo, comando y control. Su navegacion esta controlada desde un piloto automatico Cloud Cap Technology Piccolo II+ GPS/INS con capacidad para despegue y aterrizaje automatico, el mismo cuenta con capacidad de enlace radial y satelital, ante la interrupcion del mismo convencionalmente para asi poder regresar de manera segura a su base. Puede ingresar y procesar un maximo de 1000 waypoints, su computadora de abordo verifica condiciones de vuelo y funcionamiento de cada uno de sus sistemas, con la capacidad de detector anomalias y definir situaciones de emergencia. Este equipamiento esta regulado por controles de exportacion de los Estados Unidos.

Para situaciones de emergencia, el Vigia 2A cuenta con un paracaidas balistico como equipamiento estandar.

Como carga util, el mismo dispone de un espacio utilizable de 400x400x800 y hasta 50kg. En el prototipo, el mismo se encuentra lastrado como para mantener el centro de gravedad del aparato.

Su planta motriz es un motor japones HK 700E de dos cilindros, cuatro tiempos con 60hp de potencia maxima. El mismo instalado en configuracion pusher con una helice cuatripala de paso fijo regulable en tierra.



En resumen, sus caracteristicas tecnicas son:

Dimensiones:

- Superficie Alar: 8 m2
- Envergadura: 0 m
- Largo Total: 1 m
- Altura Total: 92 m
- Ancho del Fuselaje: 45 m
- Peso Máximo al Despegue: 330 kg

Planta Propulsora:

- Motor HKS 700E, cuatro tiempos dos cilindros, encendido electrónico.
- Potencia Máxima: 60 HP @ 6200 rpm
- Reductor: 2.58:1
- Helice Powerfin 4 palas pala tipo BT
- TBO: 1000 hs

Navegación:

GPS/INS (Autopiloto Píccolo 2+) con capacidad de despegue y aterrizaje automático y enlace SAT

Emergencia:

Paracaídas balístico de recuperación BRS 600 (opcional)

Performances

Autonomia: 11 hs (4 hs en el 1er.  prototipo)
Velocidad Maxima: 115 Kcas
Altitud máxima de misión: 15000 ft
Tiempo ascenso hasta 15000ft 20 min
Carga Util: 60 kg
Peso máximo al despegue 330 kg
Potencia disponible: 1500 W (opcional)

El Vigia 2A es de una configuracion pusher de ala alta y cola en V, con el proposito de maximizar la visibilidad hacia adelante y debajo sin interferencias de su propulsor. Está equipado con un Split flap y alerones, que ocupan el 20% de la cuerda.

Los flaps están vinculados mediante la cinemática de mando, con barra de comando que se acciona por medio de un único actuador. Se puede fijar en dos posiciones, de 30 y 60 grados.

Los alerones en cambio son comandados individualmente por un servo dirigido eléctricamente por la central de comando.

El grupo de cola cuenta con empenajes de espesor relativo 9% perfil NACA 0009 dispuestos en V con un diedro de 47°. El elevador ocupa el 20% de la cuerda y permite un movimiento de +25/-25. Son comandados por un servo electromecánico al igual que los alerones y cuenta con dos modos de funcionamiento: para dirección, movimientos antimétricos y cabeceo con movimientos simétricos.

El tren de aterrizaje es de tipo triciclo con rueda de nariz retráctil, fija en el primer prototipo. El tren principal es del tipo ballesta flexible y el delantero. fijo con resorte y amortiguador, con rueda dirigible desde el puesto de comando.

La disposición del conjunto ala fuselaje grupo de cola se ha hecho de modo de optimizar el balance masico aerodinámico y con una estabilidad estática y dinámica similar a la de aviación general de modo de facilitar su pilotaje.

Dada la naturaleza del proyecto y de la versatilidad necesaria para la puesta a punto de sistemas y componentes, se pensó al fuselaje como una caja que debe permitir accesos y cambios en forma de acuerdo al avance y estado del desarrollo del prototipo. Lo que hicieron inclinar la balanza sobre tecnología convencional de chapa y remachado, por encima de las nuevas tecnologías en compuestos.

La estructura del fuselaje es una estructura convencional metálica semimonocasco de chapa remachada en AL 2024-T3 y recubrimiento resistente. El recubrimiento se compone de paneles de curvatura simple de una sola generatriz en su mayoría, a excepción de los dos paneles superiores delanteros, que cuentan con dos generatrices y son las piezas más complejas del conjunto.

La zona fuerte es la zona central donde se toma el ala y el tren de aterrizaje y consta de 3 cuadernas mecanizadas que soportan las cargas y las distribuyen al resto de la estructura a través de los 6 largueros y del recubrimiento. Los 2 largueros superiores, internos en la mayor parte del fuselaje, pasan por fuera para no interrumpir las cuadernas fuertes quedando a la vista.

En el diseño de las mismas se tuvo en cuenta la necesidad de disponer un espacio interior libre para alojamiento de sistemas y del tanque de combustible.

La zona delantera (desde la cuaderna de toma delantera del ala hacia adelante) presenta el alojamiento del tren delantero retráctil (no implementado en el primer prototipo) y la estructura de soporte de CU, de forma de ménsula que se cubre con la cofia de carenado quita y pon de materiales compuestos. En esta zona se ubica toda la electrónica de guiado, control, mando y comunicaciones juntamente con la batería y la carga útil, en principio reemplazado con contrapesos en el primer prototipo.

El fuselaje presenta además en la zona posterior, tapas de inspección y acceso a la caja de sistema de mando motor y combustible.

El sistema de combustible consta de un reservorio (tanque de 40 lts), mangueras de conexión, dos bombas de combustible dispuestas en paralelo, valvula de control y sensores varios (caudalimetro, medidor capacitivo de combustible en el tanque e indicadores de presión). Está ubicado en la parte posterior del fuselaje, en una bandeja dispuesta a tal fin y el tanque bajo el ala, de modo de no alterar la posición del cg conforme se vacíe.

El tanque de combustible fue diseñado ex profeso y construido en aluminio serie 5000 doblado y soldado usando TIG con un volumen total teorico de 43 lts y de forma de cilindro achatado. Incorpora la novedad de eliminar el rompeolas tradicional rellenando el interior cambiándolo por foam embedido  compatible con NAFTA 95 octanos sin plomo, el combustible que usa el motor.

Los otros componentes del sistema fueron seleccionados entre lo de uso común y lo sugerido por el fabricante del motor (mangueras, conectores, valvula, sensores, etc).

Los empenajes, tanto derecho como izquierdo estan construidos en compuestos, de fibra de carbono y resina epoxy. A diferencia del ala, de construcción un tanto mas tradicional, los empenajes cuentan con lo último de concepto de construcción en compuestos, con cascaras resistentes y largueros monolíticos. Cuenta con cascara izquierda y derecha, larguero resistente, falso larguero o larguero posterior y larguero de cierre para los elevadores.

Todo el conjunto se construyó en una sola pieza, recortando a posteriori el elevador.

Las tomas son metálicas, de dural 7075 T6.

El tren de aterrizaje es de tipo triciclo con rueda de nariz retráctil (fijo en el primer prototipo) y tren principal tipo ballesta. El mismo fue diseñado por el equipo de trabajo y construido a pedido por Grove Aircraft Landing Gear Systems bajo requerimientos locales. Tanto las ruedas de tipo III 4.00×4 como el sistema de frenos (calliper y discos) fueron adquiridos en la misma fuente.

El tren delantero en cambio, fue diseñado y construido localmente.

Equipamiento Aeronave:

- Paracaídas Balístico BRS 600
- Frenos a disco Grove
- Balizas / luces de posición reglamentarias
- GPS/Autopiloto Piccolo II+
- Camara Go Pro con enlace video transmitido en tiempo real
- Sensores de parametros de motor y de datos de vuelo transmitidos en tiempo real

Estación terrena:

- 6 Pantalla Led con visión de cámaras externas y datos de vuelo integrales
- Instrumentos de motor: CHT, EGT, RPM, Presion Aceite, Presion Combustible, Flujo de combustible
- Comandos de vuelo en configuración monoplaza.



Todas las tareas se realizaron en Córdoba, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Aplicadas, Dirección de Investigación y Desarrollo de la FAA, Pabellón 77. Tareas tales como fabricación de partes y piezas en general son tercerizadas mediante órdenes de compra y los componentes menores se adquieren mediante compra directa y los mayores via concurso de precio. Durante el año 2015, realizo ensayos de aceleracion y aborto de despegue, salto de pulga, vuelo en circuito primario en modo manual, simulacion de vuelo automatico y la preparacion para su certificacion STANAG 4671.

Esperemos en todo caso que este desarrollo, conforme al apoyo politica con el que hoy dia cuenta, pueda continuar adelante dentro del concepto de la familia de aeronaves no tripuladas clase I, II y III con las que pretende equiparse en los proximos años la Fuerza Aerea Argentina, no solo dentro de la matriz productiva ociosa existente, sino como para no engrosar la lista de prototipos que nunca se entregaron en serie para nuestro pais, cuando la demanda existente es incluso cada vez mayor tanto dentro como fuera de la Argentina.

Fuente: Zona Militar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: vigia 2a, el nuevo MALE de la FAA    Sáb 11 Jun 2016 - 14:27

Capaz que me equivoco de aca a jamaica, pero si junto esto, con los satelites usat que encargo la FAA veo un mini SARA. Y si me apuran con el Fenix, un mini tronador.

Ideas mias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: vigia 2a, el nuevo MALE de la FAA    Sáb 11 Jun 2016 - 20:04

ahora digo no seria mejor fusionar los dos proyectos y la gente de los mismo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: vigia 2a, el nuevo MALE de la FAA    Sáb 11 Jun 2016 - 21:22

Y se ve que no...y asi es dificil dejar de ser un pais de prototipos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: vigia 2a, el nuevo MALE de la FAA    Lun 24 Oct 2016 - 22:53

La Fuerza Aérea prueba dos prototipos de aviones no tripulados
Una aeronave está destinada al área de investigación, instrucción y adiestramiento del personal y otra para desempeñarse en tareas operativas de inteligencia
LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2016 • 18:07


El ministro de Defensa, Julio Martínez , asistió hoy a las pruebas de dos prototipos de aeronaves no tripuladas desarrolladas íntegramente por personal de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, en la provincia de La Rioja.

El primer avión, denominado Aucan Clase 1 FAS, es de dimensiones más pequeñas que el segundo y está destinado al área de investigación, instrucción y adiestramiento del personal. El Clase 2 FAS, en tanto, está preparado para desempeñarse en tareas operativas de inteligencia, de reconocimiento y de búsqueda y cuenta en su sistema con un conjunto de sensores que le permiten llevar adelante esas tareas específicas.

El Clase 2 FAS está preparado para desempeñarse en tareas operativas de inteligencia, de reconocimiento y de búsqueda.


Durante la jornada de ensayo, Martínez, se interiorizó sobre el funcionamiento de los prototipos AUCAN Clase 1 y Clase 2, categorizados en base a su tamaño, capacidad de carga útil, autonomía de vuelo y usos posibles. "Hemos asistido a las pruebas de estos dos prototipos íntegramente desarrollados por nuestra Fuerza Aérea, lo cual nos llena de orgullo", expresó Martínez durante su visita a Chamical.

Y agregó: "Trabajamos desde esta gestión, y bajo las directivas del Gobierno Nacional, para aumentar las capacidades de nuestras fuerzas, tanto a nivel profesional como tecnológico, para incentivar la producción de nuestras propias aeronaves. Estoy muy contento con los resultados obtenidos".

http://www.lanacion.com.ar/1950042-la-fuerza-aerea-prueba-dos-prototipos-de-aviones-no-tripulados
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tincho_chili



Mensajes : 446
Fecha de inscripción : 20/02/2016
Localización : Omnipresente

MensajeTema: Re: vigia 2a, el nuevo MALE de la FAA    Mar 25 Oct 2016 - 2:34

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15025
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: vigia 2a, el nuevo MALE de la FAA    Miér 26 Oct 2016 - 13:55

LA FUERZA AÉREA ARGENTINA A LA VANGUARDIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Dirección General de Investigación y Desarrollo realizó un ensayo de aeronaves remotamente tripuladas en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados
Por 1er Ten Scheidler/ Fotos: Cabo Johanssen Yamila










Entre el 22 y el 24 de octubre se llevó a cabo un ensayo de Vehículos Aéreos Remotamente Tripulados en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados(CELPA) de la Fuerza Aérea Argentina ( FAA) ubicado en el departamento de Chamical, provincia de La Rioja.

Los Vehículos Aéreos Remotamente Tripulados son aeronaves pequeñas destinadas a hacer operaciones de investigación, reconocimiento y búsqueda sin necesidad de ser conducidas por un piloto a bordo, se manipulan desde estaciones de control terrestres equipadas con un conjunto de ordenadores y/o dispositivos que monitorean y supervisan el vehículo a través de cámaras y sensores.

El subdirector de Investigación y Desarrollo de la Institución , comodoro César Cunietti, en diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo, explicó que la Fuerza Aérea Argentina es la única en Sudamérica que optó por el desarrollo de esta tecnología en lo que respecta a la construcción de la plataforma de vuelo como así también en el know-how, en vez de adquirirlas en el mercado privado como lo hacen los demás países que integran América del Sur.

Actualmente, la Institución cuenta con dos tipos de Vehículos Aéreos Remotamente Tripulados:Aukan clase I y Vigía clase II. El primero, de un pesaje no mayor a 100 kilos, tiene como objetivo instruir y adiestrar al personal en el dominio técnico y en el comando y control.

La segunda aeronave , de mayor tamaño , tiene la misión de realizar tareas operativas de investigación, búsqueda y reconocimiento (IRS) en zonas terrestres, marítimas o en el aeroespacio de acuerdo a lo requerido por la operación. Para lograrlo cuenta con cámaras de video que pueden estar ubicadas en el área frontal o inferior de la aeronave.

El director general de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar de la FAA, brigadier Guillermo Alsúa, dijo que el objetivo del ensayo era “obtener información para apoyar los desarrollos de Ingeniería y lograr un producto final que pueda ser producido en Argentina y por nuestra industria privada o estatal”.

Al respecto, el mayor Sergio Juárez, encargado de la División de Ingeniería de Ensayos en Vuelo, se sumó a la charla y explicó que la importancia de la tarea de su área “es controlar los planes de ensayo para cumplir con las actividades en tierra y en vuelo, como así también las de control de mantenimiento e integración de aeronave, que son necesarias para optimizar los procedimientos de armado o de ensamblado del vehículo en la fabricación”.


LA JORNADA

Concretar un proyecto genera entusiasmo entre los miembros de un equipo que trabajan conjuntamente para lograr un objetivo. Esa energía fluyó durante toda la jornada del domingo 23 de octubre en el Aeródromo Gordillo que comenzó con el ensayo del Vigía que duró aproximadamente 23 minutos. Esto implicó que ingenieros aeronáuticos, electrónicos y técnicos trabajaran desde el día anterior invirtiendo todo su esfuerzo para que esté en condiciones de despegar.

Otro grupo trabajaba a la par poniendo en condiciones el Aukan para que tenga un vuelo exitoso y pueda ser presentado en sociedad al día siguiente. Al respecto, la primer teniente María Paz Rothlin, ingeniera electrónica, manifestó su orgullo de participar en este proyecto de desarrollo nacional y dijo que “el grupo que opera en el Aukan es excelente; hay una gran unión entre todos los integrantes lo que nos permite evolucionar juntos tanto a nivel profesional como personal”.

Por su parte, el comodoro Cunietti ,sumándose al sentimiento de orgullo de la joven ingeniera expresó que “es una posibilidad muy interesante que nos brinda la FAA de acceder al desarrollo de tecnologías de punta, en donde nuestros jóvenes profesionales pueden integrarse y de alguna manera obtener la experiencia de personal que participó en otros proyectos dentro del marco de operación y desarrollo”.

Al día siguiente, arribó el ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez junto al subjefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Nieto; el director general de Investigación y Desarrollo, comodoro mayor Alfonso Sacco e invitados especiales presenciaron una demostración del proyecto.

Luego de un conciso briefing para explicar los aspectos técnicos de los prototipos, el ministro recorrió las instalaciones de control terrestre y dialogó con el equipo de trabajo de las aeronaves para finalmente presenciar el vuelo de las mismas. A continuación, Martínez ofreció una conferencia de prensa en la cual anunció la intención de reanudar la actividad en la Unidad de Chamical.

Para cerrar la actividad, el jefe de la Base, vicecomodoro Héctor López entregó un presente al ministro y el brigadier mayor Nieto aprovechó la ocasión para felicitar y brindar palabras de aliento a todo el personal que colaboró para que el proyecto de vehículos aéreos no tripulados sea posible en nuestra Fuerza Aérea.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1864
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: vigia 2a, el nuevo MALE de la FAA    Hoy a las 19:20

Volver arriba Ir abajo
 
vigia 2a, el nuevo MALE de la FAA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» WIKIMONEDA : nuevo herramienta de OMNI
» LO NUEVO PARA LOS BW
» Nuevo look de Megatron en Transformers 3 The Dark of Moon??
» UN NUEVO COMIENZO
» Pensando en un nuevo proyecto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: