ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Lun 16 Abr 2012 - 4:58



Hablando de Malvinas, hoy pasaron en CNN en espaniol, como 5 veces, el programa titulado.."Guerra Malvinas/F..... - 30 anios " Hablaron del lado Argentino, el Cnel Dorrego y A. Rottembach, los cuales hicieron mencion de la total desorganizacion y falta de equipos militares de toda indole. La entrevistada fue la historiadora Argentina Ema Cibutti, que explico la historia de las islas y las razones por las que queremos recuperarlas, tambien hablo el economista Daniel Montamat que se refirio a las implicancias economicas de las islas para los dos paises, hablo Lanata quien puso de manifiesto su conocido pensamiento sobre el tema y tambien se escucho parte de un discurso de la presidente explicando la intencion del gobierno en referencia a las islas. Del lado pirata hablaron Nigel Haywood, Julian Thompson, el locutor de Puerto Stanley al momento del desembarco y que dijo, ya sabiamos que venian a recuperarlas...fue interesante escuchar que paso en Malvinas de boca de todos estos personajes, que de una forma u otra estuvieron ligados a los acontecimientos del '82, pero lo que mas bronca me dio, fue cuando aparecio hablando en las islas, el jefe de un grupo de ejecutivos uruguayos que comentaba acerca de las grandes oportunidades de negocios que se les habia abierto a ellos, Sin querer, se me vino a la cabeza las palabras, sangijuelas o chupa sangre o buitres...en fin, ahi estaban ellos pensando en el negocio y yo pensaba...realmente los podemos consider hermanos.?? fue muy repugnante escuchar a este tipo hablar sin importarle mas que el dinero que podrian ganar...con hermanos asi..!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Lun 16 Abr 2012 - 7:13

[quote="mendogroso"]
nicolas kasanzew escribió:
wpascu escribió:
norpat escribió:
No es mi intención molestar a nadie con mi pensamiento, te incluyo a vos Walter.
Creo que son puntos de vista distintos y está bueno que así sea. Es así como se construye.
Coincido con el comentario de mario, "ni tanto ni tan poco.." Hay un pasaje en un documental en el que Kasanzew dice que los soldados están comiendo "tan bien y tanto que hasta van a volver al continente con algunos kilos demás..." Eso se mostraba en el noticiero mientras se desarrollaba la guerra. Otra cosa que me genera una gran intriga es saber porqué Kasanzew cobraba una pensión por haber estado cubriendo la guerra.

Norpat, sos un despreciable calumniador. Esas declaraciones que me atribuís no figuran en ningún lado, por el simple hecho de que nunca dije nada ni remotamente parecido.
Encima calumnias cobardemente escondido detrás de un nick.


Yo recuerdo el reportaje de un militar que decia que las madres no se preocupen por sus hijos que estaban en malvinas que dentro de poco iban a volver con unos cuantos kilos de mas. Pero el reportero no era nicolas kasanzew. Lamentablemente no puedo encontrar el video, pero cuando lo encuentre lo cuelgo

Él lo dice, el culpable es el Gral. Nuñez.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
norpat



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/12/2011
Edad : 52
Localización : General Roca - Rio Negro

MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Lun 16 Abr 2012 - 9:00

"Norpat, sos un despreciable calumniador. Esas declaraciones que me atribuís no figuran en ningún lado, por el simple hecho de que nunca dije nada ni remotamente parecido.
Encima calumnias cobardemente escondido detrás de un nick."

Estimado Nicolás, debo reconocerte el valor de dar la cara por acá. Aunque creo que un poco de agresividad en tu defensa. Mientras trato de conseguir material para sostener mi pensamiento inicial me gustaría que me dijeras porqué crees que es merecida la pensión de guerra que cobras o cobrabas (no se si aún la seguís cobrando).
saludos cordiales
Sergio Méndez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Lun 16 Abr 2012 - 10:06

Buenos días:
Esta nota tiene algunos años, pero por ahí aporta algo:

http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2005/04/03/z-950123.htm

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Nicolas kasanzew



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/04/2012

MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Lun 16 Abr 2012 - 14:28

No voy a responder a ningún calumniador, hasta tanto se retracte y pida disculpas. No creo para nada, que el hubiera confundido la figura de un general con la mía. Su mala leche es manifiesta también en el cuestionamiento a mi pensión, insinuando que se trata de un privilegio mío, unipersonal.
Por eso mi respuesta va dirigida exclusivamente a los demás foristas.
Mucho antes de que existiera cualquier pensión, en el 86, en el gobierno de Alfonsin, los civiles que estuvimos en las islas fuimos equiparados a los soldados conscriptos por una ley del Congreso. Como todos los demás, yo tengo una medalla y un diploma del Congreso, donde se me llama ex-combatiente. Insisto, como a TODOS los demás civiles. Cuando en el gobierno de Menem se otorgó una pensión (bastante miserable, por cierto, por aquellos tiempos), automáticamente la comenzaron a percibir todos los civiles, yo incluido.
Si mañana se la quitan a todos los civiles, no seré yo quien vaya a protestar por ello. Pero tampoco me voy a autodiscriminar por percibir una pensión que en su momento ni siquiera gestioné.
Hoy la perciben unos 900 civiles. Entre ellos, 81 por Ejercito. Y de estos, cuatro por ATC Canal 7. Pero de todos los civiles, al único que le quitó la pensión (al tiempo que me calumniaba públicamente) la correligionaria del calumniador, Gabriela Cerrutti, fue a mi. Es decir que se cargó una ley del Congreso, con tal de agredirme. Sin embargo, esta ex-menemista y actual kirchnerista tuvo la mala suerte de que el siguiente Secretario de Derechos Humanos de la Capital, enseguida entendió la aberración jurídica que se había cometido y dió marcha atrás.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
norpat



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/12/2011
Edad : 52
Localización : General Roca - Rio Negro

MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Lun 16 Abr 2012 - 15:07

Mantengo mi opinión respecto a tu pensión. Creo que no te corresponde. Y que el militar a cargo del cañón que disparaste debería haber sido castigado por permitirlo.
Estoy de acuerdo con el siguiente párrafo:

En el caso de Kasansew, afirma la subsecretaría, “surge claramente que el requerido se desempeñó como corresponsal de ATC, cumpliendo funciones de índole periodísticas, no dependiendo de ninguna de las tres Fuerzas Armadas... que en tal sentido resulta relevante entonces dejar constancia que el Sr. Kasanzew cumplió labores periodísticas para la Empresa de Telecomunicaciones Estatal Argentina Televisora Color (ATC) y que dichas actividades las realizó por decisión personal, ya que no tenía una obligación ciudadana de "armarse en defensa de la patria". Además, en su carácter de periodista contribuyó a la propaganda de la dictadura militar engañando a la sociedad argentina acerca de los avances de la guerra”.

Extraído de: http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/notas/ano-2007/revocan-subsidio-al-periodista-Nicolas-Kasanzew.php

El diario Tiempo Argentino publicó una nota el pasado 3 de abril en la que te menciona:

"Les aclaré que no queríamos versiones triunfalistas"
Lo declaró el contraalmirante y represor Olegario Menéndez, responsable de la acción psicológica durante la guerra. Dijo habérselo pedido, entre otros, a Bartolomé Mitre (de La Nación) y Bernardo Neustadt. Además, Kazansew y la venta de fotos.

Merece un capítulo aparte el rol de los medios, los periodistas y la Inteligencia del aparato militar. El informe Rattenbach concluyó lo siguiente: 1) “Puede afirmarse que los medios periodísticos no fueron contribuyentes a mejorar la situación tanto por la espectacularidad con que reproducían ciertas acciones, aparentemente favorables, cuanto a la inserción constante y consecuente de ciertas noticias originadas en agencias extranjeras, en particular Reuters”; 2) “Se ha montado un mercado de información. La cadena estadounidense ABC llegó a pagar 30 mil dólares por cada película”. Existía “una lista de precios de material fílmico” y “actuaban con impunidad”; y 3) Hubo “deficiente conducción de la información por parte del Estado Mayor Conjunto, tampoco existió una intención decisiva por parte de las áreas responsables de las otras fuerzas por modificar la situación. Cada una de ellas disponía de sus propios canales informativos. Todo ello con escasa o ninguna coherencia o línea informativa”.

La primera conclusión es llamativa. El exceso de triunfalismo y el sensacionalismo de las coberturas de los medios afines a la dictadura, sorprendió incluso a los responsables militares de la acción psicológica. El contralmirante y represor Salvio Olegario Menéndez (la justicia lo halló responsable del secuestro de 27 personas y la desaparición de otras 17) tuvo durante la guerra el manejo de la Jefatura II de Inteligencia, que además de las tareas propias de la represión ilegal sumó el “manejo de la opinión pública”. Ante la Comisión Rattenbach, Menéndez explicó que debía controlar “la difusión de la información que iba saliendo (…) El Estado Mayor Conjunto manejaba la acción psicológica y los sistemas de control de lo que se publicaba. Pero los elementos disponibles no permitían un control exhaustivo (…) Las revistas y los diarios con artículos prefabricados hicieron que la opinión pública, que escuchaba que el comunicado del Estado Mayor Conjunto daba un detalle frío y (después) leía en la revista Gente sobre acciones exitosas con fotografías y con dibujos, hasta con frases inventadas, evidentemente (demuestra) que estuvo mal conducida o preparada (…) Como hecho anecdótico, pero guía de lo que estoy señalando, la señora Reneé Salas, de Gente, me llamó en dos oportunidades para pedirme toda una serie de información, en detalle, de carácter militar. Yo le expliqué las razones, y el argumento fue: ‘Yo tengo contactos en el más alto nivel, y aparte, señor almirante, si no me lo dicen, yo voy a escribir igual’.” Y continúa, Menéndez, más adelante, recordando: “Les dije qué era lo que pretendíamos, les aclaré que no queríamos versiones triunfalistas, que queríamos que se ajustaran a la verdad (…) Inclusive hemos hablado en forma personal con el señor Gainza Paz (dueño de La Prensa) por los artículos del hijo en Inglaterra, con el señor Bartolomé Mitre y con el señor Escribano, de La Nación; con la gente de Clarín, con la gente de Diario Popular, con la de Crónica, diciéndoles: ‘Paren, no sigan con este ritmo, con estos titulares’ (…) ‘No deformen.’ Esa fue una lucha permanente, cuyo resultado no fue el deseado, porque no hay concientización de la responsabilidad que cabe en un conflicto de esta naturaleza.”
Pero el titular de la Jefatura II de Inteligencia no sólo controlaba diarios. También los mensajes emitidos por radio y televisión: “A las radios las manejamos de la misma manera y para el caso, señalo programas claves (como los) de Magdalena Ruiz Guiñazú, Bernardo Neustadt, Llamas de Madariaga, Urtizberea, Burone, se los ha llamado y hubo radios que han dicho: ‘Sí, vamos a tomar medidas, pero comprendan que están los avisadores, nosotros no podemos presionar.’ ‘Muy bien, señores, ustedes hagan lo que puedan, nosotros vamos a llamar a la gente’. Yo hablé personalmente con Magdalena Ruiz Guiñazú, hablé personalmente en dos oportunidades con Neustadt, lo llamé a Gómez Fuentes, que era oficialista pero se le iba la mano y decía cualquier cosa y levantaba la presión de la gente a niveles inauditos (…) Neustadt, por supuesto, al día siguiente cambió y puso la cassette del lado que se le dictó.”

Sobre el montaje de una red de venta de información y fotos a cadenas extranjeras, declaró ante la Comisión Rattenbach quien fuera presidente de la agencia Télam, desde 1978 a 1983, Rafael de Piano. Allí revela que el 4 de mayo del ’82, dos días después del desembarco, el Estado Mayor Conjunto (EMCO) resuelve mandar dos periodistas, un fotógrafo y un técnico a las islas. En mayo del ’83, sus pares le preguntan:
CR:– Se advierte, en la divulgación de las noticias, un evidente divorcio entre los comunicados del EMCO, escuetos, veraces, concretos, y toda esa divulgación que hacían las revistas y demás, con un tono exaltado, triunfalista. ¿A qué atribuye esto?
De Piano: –Desde el principio advertí un desorden en el manejo de la información. Se autorizó la concurrencia de una cadena de televisión de los Estados Unidos, que tuvo amplia libertad allá. La autorizó el EMCO (…) A esta gente se la habilitó para que recorriera, lo que nunca pudo recorrer la gente de Télam (…) El mecanismo que seguía Télam para enviar fotografías desde las islas era el siguiente: había un avión de la Fuerza Aérea, se empaquetaba, eso llegaba a Comodoro Rivadavia y de ahí iba al Estado Mayor Conjunto y debían llegar a mí. Cuando empieza el mecanismo compruebo que no llegaban. No llegaba ningún paquete. Verifico que en los lugares donde estaban los periodistas extranjeros, el Hotel Sheraton y el Plaza, se hacía una venta de material fotográfico tomado en las islas, que no podía tener otro origen que no fuera Télam. Hice un seguimiento de esto y compruebo que esas fotos son las mismas. Encontré que se hacía una venta de fotografías en esos hoteles y a un costo importante. Se llegaba a pagar por una foto 500 dólares. Las compraban de Associated Press y United Press. El caso de este señor (Nicolás) Kasanzew, que estaba allá, trabajaba para ATC y escribía sus artículos, como ya lo expresara, enviaba también fotografías.

La queja de De Piano es porque el material periodístico oficial, transformado en mercancía valiosa, eludía el control y la censura que el EMCO le exigía y era comprado por cadenas internacionales, sin problemas. Precisamente, el vicealmirante y represor Leopoldo Suárez del Cerro, imputado de 169 delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, jefe del EMCO en el ’82, declaró: “Hubo fotografías e informaciones que no habían pasado por el EMCO y que salieron por otros lados. Esto lo conversé con el almirante Menéndez y creo que uno de los métodos usados por Kasanzew era que en las cartas que le mandaba a su mujer le mandaba fotografías, para que ella lo manejara por otro lado, las vendiera, hiciera su negocio. Ahí había un problema de negocios.”<

Fuentes: Declaraciones y documentos producidos por la “Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur”, integrada por teniente general (R) Benjamín Rattenbach (Ejército), general de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante (Ejército), almirante (R) Alberto Pedro Vago (Armada), vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi (Armada), brigadier general (R) Carlos Alberto Rey (Fuerza Aérea) y brigadier mayor (R) Francisco Cabrera (Fuerza Aérea).

por C.O. y R.C.
Fuente:
Diario Tiempo Argentino 3/4/2012

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Lun 16 Abr 2012 - 16:01

norpat escribió:

En el caso de Kasansew, afirma la subsecretaría, “surge claramente que el requerido se desempeñó como corresponsal de ATC, cumpliendo funciones de índole periodísticas, no dependiendo de ninguna de las tres Fuerzas Armadas... que en tal sentido resulta relevante entonces dejar constancia que el Sr. Kasanzew cumplió labores periodísticas para la Empresa de Telecomunicaciones Estatal Argentina Televisora Color (ATC) y que dichas actividades las realizó por decisión personal, ya que no tenía una obligación ciudadana de "armarse en defensa de la patria". Además, en su carácter de periodista contribuyó a la propaganda de la dictadura militar engañando a la sociedad argentina acerca de los avances de la guerra”.

Entonces por haber ido a poner en juego su pellejo, aún así le pagaran buena plata por hacerlo, tendría que haberse inmolado como blanco de un Milan, así hoy sería motivo de culto.
Además habría que haber procesado y juzgado hasta el personal de maestranza del ATC, por haber sido parte del aparato periodístico de la dictadura. A Pinky y a Cacho Fontana también, de paso, a los miles de voluntarios que se anotaron para ir a pelear o realizar trabajo del mismo estilo ya que no les competía obligación alguna.

¿Crees tal vez, que el Sr. Kasanzew no sufrió censura ni presiones en su estadía en las islas?¿Si vos fueras periodista y tuvieras la oportunidad profesional de cubrir un conflicto bélico no hubieras ido? ¿Creés que el Sr. Kasanzew no podría haber pedido ser evacuado el mismo 1º de mayo cuando las pepas comenzaron a caer? ¿Que crees que pidió Woodward respecto del periodismo?¿Sabias que tan noble acción periodística, en honor a la verdad de los acontecimientos, brindada por la BBC, solo les sirvió para que le pongamos más bombas y cañonazos en lugares certeros?


Citación :
Merece un capítulo aparte el rol de los medios, los periodistas y la Inteligencia del aparato militar. El informe Rattenbach concluyó lo siguiente: 1) “Puede afirmarse que los medios periodísticos no fueron contribuyentes a mejorar la situación tanto por la espectacularidad con que reproducían ciertas acciones, aparentemente favorables, cuanto a la inserción constante y consecuente de ciertas noticias originadas en agencias extranjeras, en particular Reuters”; 2) “Se ha montado un mercado de información. La cadena estadounidense ABC llegó a pagar 30 mil dólares por cada película”. Existía “una lista de precios de material fílmico” y “actuaban con impunidad”; y 3) Hubo “deficiente conducción de la información por parte del Estado Mayor Conjunto, tampoco existió una intención decisiva por parte de las áreas responsables de las otras fuerzas por modificar la situación. Cada una de ellas disponía de sus propios canales informativos. Todo ello con escasa o ninguna coherencia o línea informativa”.

Aquí te doy la derecha, sin embargo ¿Porqué un único periodista, que dicho sea de paso su fuente de información exterior, estimo sería radio Colonia en el mejor de los casos, debe cargar en su mochila el exceso de triunfalismo de numerosos medios?
Ahora digo ¿esos medios gráficos, desmedían el triunfalismo por presión de la dictadura o les venía como anillo al dedo para llenarse los bolsillos?

Seguro el día de Argentina-Bélgica, el 90% de la población estaba colgado de las radios uruguayas para tratar de saber sobre el conflicto. Cierto que estas radios no eran funcionales a la dictadura, lo eran a los Ingleses propiamente dicho.

No seamos hipócritas y hagámonos cargo de lo que nos compete a cada uno. Eran otras épocas y nosotros también éramos otros, la sangre derramada y el dolor nos han echo reflexionar y madurar.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 16 Abr 2012 - 18:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Lun 16 Abr 2012 - 16:54

Por que no dedican tiempo en hacer preguntas sobre la guerra de Malvinas en vez de juzgar?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Mar 17 Abr 2012 - 4:12

Nicolas kasanzew escribió:
No voy a responder a ningún calumniador, hasta tanto se retracte y pida disculpas. No creo para nada, que el hubiera confundido la figura de un general con la mía. Su mala leche es manifiesta también en el cuestionamiento a mi pensión, insinuando que se trata de un privilegio mío, unipersonal.
Por eso mi respuesta va dirigida exclusivamente a los demás foristas.
Mucho antes de que existiera cualquier pensión, en el 86, en el gobierno de Alfonsin, los civiles que estuvimos en las islas fuimos equiparados a los soldados conscriptos por una ley del Congreso. Como todos los demás, yo tengo una medalla y un diploma del Congreso, donde se me llama ex-combatiente. Insisto, como a TODOS los demás civiles. Cuando en el gobierno de Menem se otorgó una pensión (bastante miserable, por cierto, por aquellos tiempos), automáticamente la comenzaron a percibir todos los civiles, yo incluido.
Si mañana se la quitan a todos los civiles, no seré yo quien vaya a protestar por ello. Pero tampoco me voy a autodiscriminar por percibir una pensión que en su momento ni siquiera gestioné.
Hoy la perciben unos 900 civiles. Entre ellos, 81 por Ejercito. Y de estos, cuatro por ATC Canal 7. Pero de todos los civiles, al único que le quitó la pensión (al tiempo que me calumniaba públicamente) la correligionaria del calumniador, Gabriela Cerrutti, fue a mi. Es decir que se cargó una ley del Congreso, con tal de agredirme. Sin embargo, esta ex-menemista y actual kirchnerista tuvo la mala suerte de que el siguiente Secretario de Derechos Humanos de la Capital, enseguida entendió la aberración jurídica que se había cometido y dió marcha atrás.

Nicolas, ¿Es cierto que te pusiste a tirar unos cañonazos en puerto argentinos contra una avanzada de los ingleses ya para el final de la guerra ?
Volver arriba Ir abajo
cdr1970



Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 46
Localización : lanus

MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Mar 17 Abr 2012 - 20:53

aca esta Mendogroso

saludos gente
Nicolas un gusto poder leerlo por estos pagos
un grande
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Miér 18 Abr 2012 - 9:07

jaaaaaaaa que tipo este kasanzew cañoniando a los ingleses Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Nicolas kasanzew



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/04/2012

MensajeTema: Del ridiculo no se vuelve...   Miér 2 Mayo 2012 - 8:37

Cuando le tire con el Oto Melara a los ingleses fue uno de los días mas felices de mi vida...





Última edición por Nicolas kasanzew el Lun 7 Mayo 2012 - 19:43, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Miér 2 Mayo 2012 - 17:15

Yo creo que hubiese hecho lo mismo. Aun sin participar directamente en la guerra, me hubiese encantado por lo menos tirarle un cañonazo a los ingleses. Aun cuando hubiese pegado a 10 km del ingles mas cercano.
Despues de tantas barbaridades que cometieron los altos mandos de ambos lados, que un oficial le haya permitido tirar un cañonazo a un periodista, lo veo como algo normal. Y no porque Kasanzew no fuese militar, sino porque es argentino, y todo argentino tiene el derecho y la obligación de defender a su patria.
Y despues, al que no le guste, entonces que se vaya a hacer lavar el OGT
Volver arriba Ir abajo
Acrux



Mensajes : 2333
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 33
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Miér 2 Mayo 2012 - 17:28

mendogroso escribió:
Yo creo que hubiese hecho lo mismo. Aun sin participar directamente en la guerra, me hubiese encantado por lo menos tirarle un cañonazo a los ingleses. Aun cuando hubiese pegado a 10 km del ingles mas cercano.
Despues de tantas barbaridades que cometieron los altos mandos de ambos lados, que un oficial le haya permitido tirar un cañonazo a un periodista, lo veo como algo normal. Y no porque Kasanzew no fuese militar, sino porque es argentino, y todo argentino tiene el derecho y la obligación de defender a su patria.
Y despues, al que no le guste, entonces que se vaya a hacer lavar el OGT
100% de acuerdo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nicolas kasanzew



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/04/2012

MensajeTema: A 3 décadas de la proeza de Crippa   Lun 21 Mayo 2012 - 16:33

Se cumplen hoy 30 años de aquel día en que el aviador
naval Owen Guillermo Crippa arremetió contra toda la flota inglesa en el Estrecho de San
Carlos, piloteando un avioncito de entrenamiento avanzado y averiando a la
fragata Argonaut. Tras lo cual, luego de estar orbitando en las cercanías,
bajo fuego, volvió a volar entre los buques de la flota dibujando en su
rodillera la disposición de los mismos, para informar a la superioridad.
Cabe subrayar que hizo el ataque en solitario, (ya que su numeral no pudo salir por desperfectos en su Aermacchi),
lo cual va en contra de la doctrina militar.
Lo habían enviado solamente a hacer un vuelo de reconocimiento y, en todo caso,
para abatir a algún helicóptero ingles que se le cruzara en el camino.
Pero Crippa hizo mucho más de lo que su deber lo obligaba a hacer, y eso lo convierte en un héroe.
Fue una proeza digna de los antiguos griegos, que algún día estará en todos los libros escolares
argentinos.
Gloria y honor al intrépido teniente de navío!
Nicolás Kasanzew
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Lun 21 Mayo 2012 - 17:05




Abrazo
Volver arriba Ir abajo
mecano



Mensajes : 507
Fecha de inscripción : 21/04/2014
Localización : Rosario

MensajeTema: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Vie 10 Jun 2016 - 19:28

Entre el homenaje a los héroes y la polémica sobre la guerra


Nicolás Kasanzew es una de las caras de Malvinas. Fue cronista de Argentina Televisora Color y sus relatos sobre la guerra se emitieron en los noticieros de mayor audiencia durante la dictadura argentina. Los informes del enviado especial para cubrir el conflicto en las Islas Malvinas fueron tergiversados ya que sólo se emitía un porcentaje muy bajo del material enviado. Cada 10 de junio, en Argentina se conmemora el Día de la Afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Kasanzew, quien siempre exaltó la heroica gesta del pueblo argentino durante la guerra, disertó en la Universidad Abierta Interamericana, sembró polémica entre quienes son los verdaderos héroes y dialogó con Rosarioplus.com.

¿Cómo se narra Malvinas hoy?

Malvinas debe contarse contando la verdad. Pero toda la verdad. No una verdad parcial como hicieron los medios hasta ahora contando las miserias. En toda guerra hay miserias pero también hay grandezas, porque en una guerra se ve lo mejor y lo peor del ser humano. En nuestro caso una doble convergencia de ocultamiento: la dictadura tratando de tapar las miserias y el gobierno de Alfonsín y los subsiguientes las grandezas. Entonces la gente no tiene noción clara de lo que fue la Guerra de Malvinas. Yo estoy a favor de la verdad completa. De las miserias se habló mucho, pero hablemos también de los héroes, de los actos de abnegación y de amor al prójimo que los hubo a montones. Es una injusticia para con los protagonistas porque no reciben en vida sus reconocimiento y para con el país porque son los ejemplos los que pueden forjar un país.

¿Piensa que los excombatientes están olvidados?

Estos héroes se corresponden con los héroes de la Independencia y pueden ser inspiradores. Sólo que son contemporáneos y caminan entre nosotros. La guerra que tuvo una épica extraordinaria. Bélicamente hablando éramos una potencia de cuarto o quinto orden y le peleamos de igual a igual a los ingleses. Esto lo dicen sus propios ingleses.  Los excombatientes están ocultos. Nos vendieron una mentira gris y triste sobre Malvinas. Hay que contar la guerra yendo a las fuentes. Pero yendo a las fuentes de los combatientes que pelearon. Hubo muchos que no pelearon y después escribieron libros.

¿A quién se refiere?

Edgardo Esteban es un soldado que es referente de Malvinas en nuestro país. Su película “Iluminados por el fuego” se ve en todos los colegios sin embargo es un tipo que nunca peleó y que entró en pánico. Se negaba a hacer las guardias. Yo no voy a condenar a nadie pero él volvió al continente y escribió un libro en donde pintó como cobardes a sus camaradas, no a sí mismo. A tal punto que no se puede acercar a su grupo de Artillería Aerotrasnportada  4 de Córdoba porque lo muelen a palos por haberlos calumniado. ¿Por qué no se va a las fuentes? ¿Por qué no se consulta a los ingleses?

¿Cómo fue tu propia experiencia en la cobertura periodística de Malvinas?

Yo no era corresponsal de guerra. Vi la acción la bélica y la relaté con apasionamiento. Los ingleses me acusaron –y algunos argentinos también- de haber relatado la guerra como un partido de fútbol. Yo nunca asistí a una cancha de fútbol. La relaté como la sentí, eso en cuanto a la expresión. Pero en cuanto a la búsqueda de la información es lo más difícil que hay. En toda guerra la primera baja es la verdad. Es muy difícil trabajar, es muy difícil constatar los hechos. Uno puede creer en lo que ve. Y los gobiernos utilizan la desinformación como un arma más.

¿Fuiste estigmatizado por haber hecho la cobertura para Argentina Televisora Color?

A mí nunca me dijeron lo que tenía que decir. Yo dije siempre lo que quise y mi relato no fue funcional al gobierno militar. Cuando vuelvo me entero que el 90 por ciento de lo que conté fue destruido. No era funcional al triunfalismo imperante. En medio de la guerra me prohibieron filmar conscriptos y yo seguí filmándolos. Por algo fue un material que no se mostró. Yo estuve en una lista negra. Primero me prohibieron los militares y luego me prohibió el gobierno de Alfonsín.

Fuente

Saludos..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: En primera persona   Mar 14 Jun 2016 - 12:50

Hola,

Les copio lo posteado por un amigo en Facebook, donde relata en primera persona sus vivencias en Malvinas como Patricio.

Regimiento de Infantería 1 Patricios
La Guerra de Malvinas
En 1982, la clase 1962 (mi clase) en el mes de Mayo como se acostumbraba sería dada de baja y reemplazada por la clase 1963. Pero eso no ocurrió, porque durante el mes de Marzo se nos acuarteló y preparó, diciéndonos que se lo hacia por motivos relacionados a posibles ataques subversivos, algo así ocurrió pero no se solicito nuestra intervención. Entonces suponíamos que todo estaba bien y que volvería todo a la normalidad y podríamos salir, sin embargo no ocurrió eso, nos dejaron salir un solo día y tuvimos que regresar, hasta que en la tarde del 2 de Abril, a quienes estábamos presentes en el regimiento, se nos informo que se habían recuperado las Islas Malvinas y que el regimiento seria trasladado a Comodoro Rivadavia, para reemplazar a otro regimiento, que se trasladaría a las Islas Malvinas. Seguíamos acuartelados, hasta que unos días después, nos informan que el Comandante en Jefe, ha decidido que los Patricios deben estar en las Islas y combatir, como lo han venido haciendo desde hace 176 años desde su creación y con mas razón, para defender nuestra patria contra los Ingleses. Rápidamente se forma una compañía, integrada por Oficiales, suboficiales y soldados, mezclando todas las compañías del regimiento, dandósele en un principio, el nombre de Compañía A Buenos Ayres, posteriormente el nombre quedaría definitivo como Compañía A Malvinas. Se nos dió ropa de combate y abrigo, armamento nuevo, además de los elementos que debe tener un infante para resisitir el clima frìo, lo cual significo, cargar con un bolso inmenso, donde llevábamos todo lo necesario.
Finalmente el día 13 de Abril subimos a los camiones y nos llevaron al Palomar, dónde subimos a un avión de aerolíneas (al cual le habían quitado los asientos, para que cavíeramos mas soldados), que nos traslado a Rio Gallegos, allí bajamos y subimos a un avión mas pequeño de aerolíneas, que nos llevo hasta las Islas Malvinas.
Una una vez que termino de ser traslada a las islas, (noche del 13, madrugada del 14 de Abril) la Compañía se reunió en inmediaciones del Aeropuerto de Puerto Argentino.
El 14 de abril por la mañana, la 2da y 3ra Sección, se integraron al Regimiento de Infantería 25, formando parte del dispositivo de defensa de Puerto Argentino, mientras que la 1a Sección y la sección Apoyo, fueron asignadas a la defensa del aeropuerto.
Días después, el 19 de abril, el Jefe de la Compañía A Malvinas recibe la orden de integrarse como compañía C, al Regimiento de Infantería Mecanizado 6 General Viamonte, lugar hacia donde nos trasladamos nuevamente y en el que mis compañeros y yo, construiriamos nuestras posiciones de combate.
Con la misión de defender Puerto Argentino, nuestra Compañía A Malvinas del Regimiento de Infantería 1 Patricios, integrada como Compañía C del Regimiento de Infantería Mecanizado 6, ocupó posiciones defensivas, con frente hacia Phillips Foin y a Reckeribay, hasta la decisión del cese de fuego, el 14 de junio de 1982.
Mientras sucedía todo esto, el resto del Regimiento de Patricios, fue trasladado a Comodoro Rivadavia - Caleta Oliva, donde permaneció hasta el fin del conflicto.
El día 1 de Mayo comienza el ataque Ingles a nuestras posiciones, mediante el bombardeo de fragatas, que nos disparaban desde una distancia aproximada entre 11 a 13 Kilometros y aviones que largaban bombas en diferentes sectores de las islas, algo que a partir de ese momento, se volvería intenso todos los días, durante día, tarde y noche.
Sin que nosotros lo supiéramos, (nos enteramos mucho tiempo después de terminado el conflicto) el día el 8 de junio de 1982, cruza a las islas Malvinas, eludiendo el bloqueo Ingles, dos grupos de tiradores del R.I.1 Patricios, para reforzar y ocupar posiciones próximas al Regimiento de Infantería Mecanizado 7. Días después, el 12 de junio, durante el combate de Monte Longdon, el Patricio Claudio Alfredo Bastida, apuntador de una ametralladora, muere al ser alcanzado por fuego de morteros ingleses.
Ayer 13 de Junio, en el Regimiento de Infantería 1 Patricios, frente al epitafio que construimos para el, le rendimos honores en recuerdo y memoria al Patricio Claudio Alfredo Bastida, así como lo venimos haciendo desde años atrás. Para ello, el actual jefe del R.I.1 Patricios, ordeno una formación de Patricios, vestidos con uniforme histórico y con uniforme de combate. Estuvo presente su Madre, su Tía (quienes lo criaron de niño, ya que su Madre quedo viuda, cuando el era pequeño) y familiares que las acompañaron. Representando a todos, estuvimos un grupo de Veteranos de Guerra Excombatientes de Malvinas del R.I.1 Patricios. También estuvieron presentes, el Comandante de la Guarnición Buenos aires, Oficiales, y suboficiales actuales.
Les voy a contar algo, que quizás no lo sepan y espero sirva de ejemplo. El único Patricio caído en combate durante el conflicto de Malvinas, Claudio Alfredo Bastida, era hijo único de Madre viuda y estaba eximido de hacer el servicio militar, sin embargo Claudio, quiso hacer el servicio militar. Y no solo eso! Cuando el día 8 de Junio, el estando en Comodoro Rivadavia con todo el regimiento, dijeron que necesitaban dos grupos de tiradores, Claudio no dudo y se ofreció para cruzar y combatir en las Islas. Claudio murió defendiendo nuestra patria, nuestra tierra, así como murieron tantos otros criollos argentinos.
Su sufrida Madre Maria, que aún vive tiene 86 años. Y desde que hicimos el epitafio, la invitamos y siempre viene los 12 de Junio, cuando le rendimos honores a su hijo. A mi particularmente y a todos, nos parte el corazón esta historia y verla a ella, que pese a todo su sufrimiento, valora toda nuestra buena intención hacia ella. He escrito y leído años anteriores, dos discursos, dedicándoselos con todo amor y cariño, a Maria y su hermana (madre y Tía de Claudio). En esta ocasión lo hizo el compañero que estaba junto a Claudio en aquel momento y lugar, que fue herido, salvando milagrosamente su vida, cuando cayo el impacto de mortero que lo mato.
Esta es una historia, de las que puedo contar y compartir con ustedes, como excombatientes de Malvinas. Perdonen si no doy mas detalles.
Finalmente hace 34 años, el día 14 de Junio de 1982, se declaraba el cese de fuego en las Islas Malvinas.
Ese mismo día 14 de Junio, cuando nos habían ordenado dejar nuestras posiciones, para avanzar hacia otro sector, donde no teníamos, donde cubrirnos de las bombas y las balas que no sabíamos de donde venían, pero venían de todos lados y nos silbaban sobre nuestras cabezas, mas la debilidad física que tenia, sumado el frìo y la lluvia. Ya no sentía, ni mis manos, ni mis pies, todo eso sumaba un dolor profundo en mi alma, que lo único que podía sacármelo en ese momento, era lo que le pedí a Dios, mirando al cielo, mientras la lluvia fría mojaba mi rostro... ¡Dios! ¡Que me caiga una bomba y me mate!
En ese momento, Dios, instantáneamente y milagrosamente, me contesto. Todo quedo en silencio y también, dejo de llover...
Al rato apareció un soldado de otro regimiento informando que, se había declarado el cese de fuego.
Con el tiempo fui comprendiendo porque Dios, decidió que hoy este aquí y no allá. Y lo que sé, muchas veces lo transmito para ayudar a quien necesita mi ayuda y quiere escucharme, en los momentos difíciles que les pasan en su vida...


Saludos!

José Luis

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra   Hoy a las 5:00

Volver arriba Ir abajo
 
Nicolas Kasanzew - Corresponsal de Guerra
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» 2 de abril de 1982 MALVINAS: Vehículos Anfibios
» Corresponsales de Guerra
» Sisenos Guerra dels Segadors...
» La Verdadera Guerra de los Mundos
» La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos, de Nilo Fabra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: