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 Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo

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Quequén Grande
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MensajeTema: Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo   Vie 10 Jun 2016 - 11:34

Hoy 10 de junio en el año 1940 Italia le declarara la guerra a los países Aliados dando el comienzo de lo que se conoce como la "Guerra del Mediterraneo", para quienes le gusta la historia naval es un tema para hablar y hablar.

Para empezar recordamos que no fue un feliz día para la marina mercante italiana, ya que Gran Bretaña comenzó capturando todos los navíos mercantes que se encontraban en sus puertos, mucho de los cuales fueron hundidos por su tripulantes antes de ser apresado, en total ese día Italia perdió 33 barcos mercantes (191.493 tns), 7 hundidos (34.896 tns) y 27 capturados (156.597 tns)

Lista de barcos auto hundidos

NombreToneladas
Umbria 9.349
Olterra      4.995
Lavoro 7.886
Libano 5.192
Pagao 6.101
Polinice 1.373
Lista de mercantes capturados

Lamentablemente estas no fueron las primeras pérdidas italiana, en la madrugada del 9 de junio los cruceros ligeros italiano "Barbiano" y "Cardona", los destructores "Corazziere" y "Lanciere" y los torpederos "Calipso" y "Polluce" sembraron varios campos de minas, al no ser notificada debidamente las primeras victimas de esa operación fueron los vapores italianos Awenire de 957 tn y Aniullin de 873 tn hundidos el 9 de junio.

Un abrazo Ricardo.

Fuentes consultadas Naval-histoy.net

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Última edición por Quequén Grande el Sáb 11 Jun 2016 - 2:54, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo   Vie 10 Jun 2016 - 12:15

Fue el primer movimiento de una serie de varias acciones de la RN destinadas a suprimir a la Regia Marina tanto fisica como moralmente que culminó con el ataque la a Base Naval de Tarento, en la cual los italianos perdieron 1 Acorazado y resultaron dañados de gravedad otros 2 y un crucero ligero

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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo   Vie 10 Jun 2016 - 14:33

Si Facundo la noche de Tarento significo un cambio de estrategia británica un tanto por la necesidad, pongo una imagen que puede resumir la situación a partir del ataque y el comentario extraído del tomo I de la Segunda Guerra Mundial, Editorial Sharpe, edición  1978.

En noviembre del 1940, a pesar del episodio de Tarento, los ingleses no han tratado aún de utilizar el "atajo del mediterráneo" para llevar refuerzos al ejército de AFrica Septentional.

Sus convoyes dirigidos a Egipto preferían recorrer el largo rodeo de Africa, bajando hasta el cabo de Buena Esperanza para subir al mar Rojo hasta Suez, en ves de "cortar" desde Gibraltar a Alejandría...

En realidad, hasta noviembre de 1940 los ingleses consideraban el canal de Sicilia prácticamente inviolable para cualquier tipo de barco que no fuese submarino...

Esta era la situación en el Mediterraneo en la víspera de la trágica noche de Tarento
(comentario mio, es lógico que la editorial italiana vea lo ocurrido en Tarento como una derrota). Solo después del afortunado éxito de aquella operación, el Almirantazgo británico, animado por la noticia de que la mitad de la fuerza naval italiana había sido puesta de combate decidió realizar el primer intento de paso de canal de Sicilia con barcos de cargas."


En resumen los acontecimientos del 11 y 12 de noviembre marcaron el inicio de una etapa en donde se producirían infinidades de encuentros aero navales entre la Royal navy por un lado y la Regia marina, Regia Aeronautica y la luftwaffe por el otro.

Un abrazo Ricardo

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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo   Sáb 9 Jul 2016 - 6:25

9 de julio de 1940 aniversario de la batalla naval Punta Stilo

Batalla de Punta Stilo

Primera batalla de la flota italiana.

Una batalla prácticamente sin daños en Punta Stilo. La falta de coordinación entre la marina y la aviación italiana favorece a la flota inglesa

Orden de batalla

Flota Aliada

Fuerza A-Vicealmirante John Tovey
7º Escuadrón de cruceros
5 cruceros ligeros: los británicos Orion, Neptune (averiado), Gloucester (averiado) y Liverpool, y el australiano Sydney.

Fuerza B-Vicealmirante Andrew Conningham comandante en jefe de la flota del mediterráneo.
1º Escuadrón de batalla
1 acorazado: Waspite
6 Destructores: los británicos Nubian, Mohawk, Hero, Hereward (averiado), Decoy (averiado) y el australiano Stuart.

Fuerza C-Vicealmirante Sir Henry Pridham-Wippell
1º Escuadrón de batalla: 2  acorazados: Malaya y Royal Sovereign.
1 portaaviones: Eagle.
10 destructores: los británicos Hyperion, Hostile, Hasty, Ilex, Dainty, Defender, Juno, Janus y los australianos Vampire, Voyager

Total
1 portaaviones
3 acorazados
5 cruceros ligeros
16 destructores


Regia Marina

Vicealmirante Inigo Campioni.

1º Escuadra.
5ª división de Acorazados, vicealmirante Bruto Brivonesi
2 acorazados: Conte di Cavour y Giulio Cesare (averiado)

4ª división de cruceros, almirante Alberto Marenco Moriondo
2 Cruceros ligeros: Alberico Barbiano y Alberto di Giussano

7º división de cruceros, Almirante Luigi Sansonetti
4 Cruceros ligeros: Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta, Muzio Attendolo y Raimondo Montecuccoli

8ª división de crucero, Almirante Antonio Legnani
2 Cruceros ligeros: Duca degli Abruzzi y Giuseppe Garibaldi.

7ª Escuadrilla de destructores: Freccia, Saetta, Dardo y Strale.

13ª Escuadrilla de destructores: Granatiere, Fuciliere, Bersagliere y Alpino.

15ª Escuadrilla de destructores: Antonio Pigafetta y Nicolò Zeno

16ª Escuadrilla de destructores: Nicoloso Da Recco, Emanuele Pessagno, Antoniotto Usodimare y Leone Pancaldo.

2ª Escuadra
Vicealmirante Riccardo Paladini

Grupo Pola
Crucero pesado Pola

1ª división de crucero, almirante Pellegrino Matteucci
3 Cruceros pesados: Zara, Fiume y Gorizia

3ª división de cruceros, almirante Carlo Cattaneo
2 cruceros pesados Bolzano (averiado), y Trento.

9ª escuadrilla de destructores: Vittorio Alfieri, Giosuè Carducci, Vincenzo Gioberti, Alfredo Oriani

11ª escuadrilla de destructores: Artigliere, Camicia Nera, Aviere y Geniere

12ª escuadrilla de destructores: Lanciere, Carabiniere, Corazziere y Ascari

Total
2 acorazados
6 cruceros pesados
8 cruceros ligeros
22 destructores


Desarrollo

Es el 9 de julio de 1940. Desde la entrada de Italia en la guerra, es la primera vez que una formación naval de la Regia Marina afronta a la "Mediterranean Fleet", la flota inglesa del Mediterráneo. Se encuentran casualmente a unas treinta millas de Punta Stilo, en Calabria, sin haber salido ninguna de las dos en busca del adversario. Los italianos volvían a la base después de escoltar hasta Bengasi a un convoy de naves mercantes; los ingleses salían al encuentro de un convoy que se dirigía de Malta a Alejandría. Había bastante equilibrio de fuerza. El comandante italiano, almirante Migo Campioni, disponía de dos acorazados (Giulio Cesare y Cavour), seis cruceros pesados (Trento, Fiume, Zara, Pola, Bokano, Gorizia), ocho ligeros y dieciséis destructores. El comandante inglés, almirante Andrew Cunningham, contaba con tres acorazados (Warspite, Malalaya, Royal Sovereign), un portaviones, el Eagle, con 17 aparatos, cinco cruceros ligeros y 14 destructores.

La lucha comienza a las 13,15 cuando los cruceros pesados italianos se ven atacados por los aviones lanzatorpedos del Eagle, que bajan a unos veinte metros sobre el nivel del mar y dejan caer los torpedos a menos de mil metros de distancia del objetivo, pero sin dar en el blanco.

Transcurren unas dos horas de relativa calma; las dos formaciones siguen navegando sin divisarse, pero los dos comandantes saben bien que no se puede evitar el contacto. El almirante Campioni habla hecho lo posible por retrasarlo para dar tiempo a la aviación a intervenir en su apoyo. En efecto, habría sido muy arriesgado enfrentarse a la flota enemiga, que disponía de portaviones, sin la ayuda aérea que había pedido desde el primer momento a través de la Comandancia de marina de Messina, según lo prescrito. Una de las cosas extrañas en la estrategia italiana era la independencia de las tres Armas. La aviación, que se disputaban el ejército de tierra y la marina, prefería interesarse sobre todo por "su" guerra, la aérea. Se había establecido, pues, que "para la cooperación aeronaval, se debían poner de acuerdo cada vez, según las circunstancias". De modo que el almirante Campioni, para conseguir apoyo de la aviación, debe solicitar permiso a la Comandancia de marina más próxima, que, a su vez, tiene que ponerse en contacto con la Comandancia de aviación más cercana. Así se pierden horas preciosas. Los cruceros italianos y británicos se enfrentan a las 15.15. El combate no duró más que un cuarto de hora, sin daños para los contendientes, salvo algo de metralla que alcanzó al Neptune inglés. A las 15.31 empezó la segunda fase de la batalla al intervenir los acorazados en apoyo de los respectivos cruceros. Los 381 ingleses ajustaron rápidamente el blanco, obligando a los cruceros enemigos a maniobrar para ponerse fuera de tiro. Sucesivamente el Giulio Cesare y el Cavour comenzaron a disparar desde unos 30.000 metros (que era la distancia máxima consentida) y los acorazados ingleses respondieron  a los pocos minutos desde una distancia disminuida a 22.000 metros. Los italianos, y sobre todo el Giulio Cesare, disparaban con discreta precisión contra el Warspite, pero la descarga más cercana cayó a 350 m. de su proa. En cambio los cañones ingleses fueron afiliando la puntería hasta que, a las 15.37, a la séptima descarga del Warspite, el Giulio Cesare fue alcanzado por un 381 en el lado derecho de la chimenea de popa. Además de los daños provocados por la metralla, hubo incendios en la casamata, invadiendo las calderas los gases, por lo que cuatro de ellas, es decir, la mitad, tuvieron que ser apagadas. La velocidad del buque bajó a 18 nudos. Pensando que no era aconsejable dejar solos al Cavour y a los seis cruceros pesados contra los acorazados enemigos, Campioni ordenó la retirada, desviándose hacia la izquierda bajo la protección de cortinas de humo, mientras, los destructores lanzaban torpedos.

Antes de despegarse definitivamente, hubo escaramuzas entre los cruceros, y el Bolzano fue alcanzado por tres proyectiles, quedando dañado el timón. Los daños del Giulio Cesare no eran graves. Pocos minutos después pudo volver a encender todas las calderas para alcanzar la velocidad de 22 nudos. Pero, al haber estimado en un principio que el daño era mayor, y ante la amenaza de otros dos acorazados ingleses, el almirante italiano decidió proseguir hacia el estrecho de Messina. La flota enemiga le persiguió con decisión hasta 25 millas de la costa de Calabria, donde Cunningham desistió de la caza por el temor infundado de que se tratara de una falsa retirada para atraerle a una trampa de submarinos.

Como era de esperar, la aviación italiana intervino cuando la batalla habla concluido después de las 16,40. Numerosas escuadrillas, con un total de 126 aparatos, bombardearon las naves inglesas hasta bien entrada la noche. Pero fue un ataque muy confuso, debido a las indicaciones imprecisas y, sobre todo, a la falta de entrenamiento de los pilotos. Alcanzaron al portaviones Eagle y a los acorazados Warspite y Malaya, pero una buena parte de las bombas fueron lanzadas por error sobre los barcos italianos sin que, por suerte, fuera alcanzado ninguno. Un solo avión no regresó a la base, por haber sido derribado por el fuego antiaéreo de los buques italianos.

De todos modos, los italianos juzgaron demasiado positiva la batalla de Punta Stilo. El mismo Mussolini se convenció de que la mitad de las fuerzas enemigas hablan quedado fuera de combate. En realidad, la absoluta incolumidad de los barcos italianos expuestos por error al bombardeo aéreo era un testimonio de lo difícil que era alcanzar desde gran altura a unidades en movimiento con las pequeñas bombas de que disponían.

Según los cálculos del Estado Mayor de la Marina, al menos 50 de los 126 aviones atacaron a sus propios barcos creyendo que eran los del enemigo. El almirante Paladini refirió que lanzaron contra ellos 9 ataques y que el último tuvo lugar cuando las naves estaban tan cerca de las costas sicilianas que era difícil confundirlas con las enemigas.

Esta primera batalla naval debería haber demostrado lo peligrosa que podía ser la falta de coordinación entre las diversas Armas de las fuerzas armadas y, sobre todo, entre la marina y la aviación, cuyos recelos mutuos amenazaban comprometer la suerte de una guerra contra un enemigo que, en cambio, había logrado amalgamar perfectamente sus propias fuerzas armadas. Pero los altos jefes no aprendieron la lección y todo siguió como antes. En efecto, los comentarios de los protagonistas demuestran que el episodio de Punta Stilo no fue instructivo para nadie.

"Por nuestra parte —escribió Cunningham—, la confrontación ha demostrado a los que no tenían experiencia que es difícil dar en el blanco a gran distancia con la artillería y que, por tanto, es necesario acortarla cuando sea posible para alcanzar resultados decisivos".

El almirante Campioni. que era de un parecer opuesto, sostenia: "Aunque el contacto balístico haya durado poco, las unidades enemigas han sido aleannadas rápidamente... Queda confirmado así que, en condiciones favorables, se puede comenzar a disparar a la máxima distancia con probabilidad de lograr un golpe afortunado. Es lógico que, para lograr resultados concluyentes, haya que acortar las distancias, pero no conviene hacerlo si no pueden operar todas las unidades".

Por estos comentarios sobre la primera batalla del Mediterráneo, ya se puede entrever el futuro comportamiento de las dos flotas. La inglesa estará siempre dispuesta a lanzarse al ataque, aun en condiciones de inferioridad. La italiana estará más dispuesta a maniobrar desde lejos en busca del golpe afortunado.


Fuentes
La segunda guerra mundial SARPE edición 1978 Tomo I paginas 323-325
Wikipedia.org

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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo   Sáb 9 Jul 2016 - 12:27

El Crucero Pesado Zara haciendo fuego durante la batalla



Salvas britanicas reglando a la flota italiana


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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo   Mar 19 Jul 2016 - 13:20

19 de julio de 1940

Batalla de Cabo Spada


Preludio a la batalla

Si bien aún no se había apagado el eco de la batalla de Punta Stilo, Supermarina (el mando supremo de la Marina Real Italiana) decidió contrarrestar tráfico marítimo Inglés en el mar Egeo mediante el envío de los cruceros ligeros "Bartolomeo Colleoni" y "Giovanni delle Bande Nere", ambos clase Alberto da Guissanolas, constituyendo la 2ª División de cruceros.

A las 21 hs de 17 de julio, los dos cruceros dejaron el puerto de Trípoli y en la mañana siguiente zarpa de Alejandría en Egipto con la dirección hacia el Egeo una task force inglesa. Las unidades británicas se dividieron en dos grupos bajo las órdenes del comandante australiano Capitán John Collins. El primero compuesto por el crucero ligero australiano "HMAS Sydney" y el destructor "HMS Havock", con la tarea de patrullar las aguas del Golfo de Atenas; El segundo se compone de cuatro destructores bajo el mando del capitán Nicholson los "HMS Hasty", "HMS Hero", "HMS Hyperion" y "HMS IIex", a cargo de una patrulla antisubmarina al este de Creta, en previsión del paso de dos convoyes.

El mismo día de 18 de julio, Supermarina había comunicado al Comando aeronáutico de Egeo en Rodas hacer un reconocimiento sobre el canal de Cerigotto, para asegurar a los cruceros una cobertura aérea durante la navegación. El comando tenía disponible en Rodas dos grupos de bombardeo con una  veintena de trimotores Savoia-Marchetti SM81, la 163ª Escuadrilla de Caza Terrestre con once biplanos Fiat CR32 y nueve Fiat CR42 y 161ª escuadrilla de caza Autónoma Marítima con siete hidroaviones Imam Ro.44 . El Ro.44 patrulló el área asignada a ellos sin ver ninguna unidad enemiga.

Orden de batalla

Italia
2º división de cruceros
Comandante: Almirante de dividion Ferdinando Casardi.
Cruceros Ligeros:
Giovani dalle bande Nere (Insignia)
Bartolomeo Colleoni (Capitán Umberto Novara)

Gran Bretaña
1º división
Capitán John Collins
Crucero ligero HMAS Sydney
Destructor HMS Havock
2º Flotilla de destructor
Capitan de fragata Nicholson
Destructores: HMS Hasty, HMS Hero, HMS Hyperion y HMS Ilex

Desarrollo de la batalla

Al amanecer del 19 de Julio de 1940, la 2ª División de Cruceros navegaba no muy lejos de la Isla de Creta, pasando junto al Islote de Antikithera, Grecia. Procedente de Tobruk y rumbo a la Isla de Leros, justo al navegar por el Cabo Spada, cuando las primeras luces de Sol asomaban, a las 6:17, los vigías de la Bande Nere vieron los perfiles de los destructores de Nicholson. Las unidades de Casardi abrieron fuego contra los británicos a las 6:27 hs a una distancia de 17.500 mts, cuando navegaban a 30 nudos. Mientras que los proyectiles caían sin precisión, los destructores británicos abandonaron la búsqueda de los submarinos, y bajo una cortina de humo se dirigieron hacia el norte a 35 nudos, en donde se encontraba el crucero de Sydney y el destructor Havock. El comandante Casardi desconocía la presencia de las otras dos unidades y, por otra parte, no se había considerado necesario para poner en marcha su propio hidroaviones de reconocimiento IMAM Ro.43.

Collins no respondió al mensaje de auxilio de Nicholson y en silencio total de radio, navegó con dirección suroeste a 35 nudos, hacia el encuentro de los cruceros italianos. A las 6:32 los destructores Nicholson arrojaron algunos torpedos, sin éxito, pero con el resultado de obligar a los barcos italianos a realizar maniobras evasivas, provocando que la distancia entre las dos flotas se elevara a unos 24.000 mts. En este punto Casardi ordeno aumentar la velocidad a 32 nudos mientras los artilleros reanudaron su fuego, pero la falta de experiencia en los telémetros, combinado con la mala visibilidad y el mar agitado provocaron que los italianos no pudieran acertar a ningún destructor británico. A las 7:05 la artillería se quedó en silencio, mientras la búsqueda continúa. A las 7:22 el comandante italiano pidió la intervención de los bombarderos de Rodas. A las 7:26 el Sydney avista a los italianos, abriendo fuego a las 7:29, disparado a una distancia de 18.300 m, mientras que el Havock y los otros cuatro destructores maniobrar para pasar al ataque. El Bande Nere inmediatamente fue sacudido por un proyectil de 152 mm que dio debajo del puente, matando a cuatro personas e hirió a otros tantos. En el intercambio de fuego, el crucero italiano, acertó un disparo en el Sydney, golpeando en la chimenea de proa matando a un tripulante. Al encontrase ahora los italianos en inferioridad táctica y numérica el comandante Casardi ordenó hacer humo y retirarse. A las 7:46, cuando el fuego británico había vuelto cada vez más inexacto debido a la distancia, se suspendió la cortina de humo. A las 8:00 el Almirante Casardi ordenó a sus buques a girar hacia el suroeste, mientras que todos los barcos ingleses estaban tratando de cortarle el paso. Cuando las unidades enemigas salieron de la niebla, los oficiales italianos se dieron cuenta que se habían enfrentado a un solo crucero. A las 8:10 los barcos italianos se encontraban en la costa de Cabo Spada, al norte de Creta, en aguas cada vez más difíciles, a las 8:18 tuvieron que detenerse para evitar el islote de Agria, frente al Cabo Busa. Reanudado el fuego a las 8:24 de la Colleoni fue alcanzado por un proyectil del Sydney, dando de lleno en el  aparato motor del timón quedando la deriva; poco después, a las 8:25, recibe un segundo golpe, ahora en las sala de máquinas quedando la nave inmovilizada y privando de electricidad para el movimiento de las torres. La tripulación del crucero siguió luchando con cañones de 100 mm, que tenían sistema de movimiento manual de de emergencia, pero a las 8:29 el  Ilex y el Hyperion dispararon varios torpedos, uno cerceno limpiamente la proa del Colleoni ; después dos torpedos más golpearon el lado derecho y el barco comenzó a inclinarse y volcar: se hundió a las 8:40.

En ese momento apareció en el escenario de la batalla un Ro.44 italiano, que comunica la situación a la base de Leros. A las 8:50 el Bande Nere fue alcanzado por un proyectil que explotó debajo de la cubierta, en la proa, matando a cuatro marineros e hiriendo a doce. Poco después la velocidad tuvo que ser reducido a 29 nudos, debido al sobrecalentamiento de una caldera, pero a las 9:15 la potencia del aparato motor fue restaurado de alguna manera y la velocidad podría llegar a 32 nudos. El intercambio de disparos entre la Bande Nere y Sydney  continuaron hasta que el barco australiano quedo casi sin municiones: a las 09:26 ceso el fuego y se retiró a Creta mientras que la Bande Nere se dirigía a Bengasi, en Libia, donde llegó a la tarde del 20 de julio.

Los destructores Havock, Hyperion y Ilex procedieron a rescatar a los tripulantes italianos en las aguas, logrando salvar a 525 hombres (545 según otros) del crucero Colleoni, incluyendo el comandante del buque Capitán Umberto Novaro (más tarde moriría por las heridas recibidas en el combate). Cuatro oficiales, 17 suboficiales y 100 marineros no pidieron ser salvados. Cuando la batalla había terminado y las unidades inglesas habían ayudado a la mayoría de los náufragos, eran las 11:30 cuando llegaron los SM81 italiano, dañando al destructor Havock con una bomba que afectó a la caldera, sin explotar.

La batalla llegó a su conclusión después de dos ataques sucesivos llevados a cabo a las 17:00 y 18:30 de la Fuerza Aérea de Egeo, sin ningún daño adicional a los británicos.

Fuentes consultadas
Eurasia1945.com
Wikipedia.org
Wikipedia.org

Un abrazo Ricardo[/b]

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Última edición por Quequén Grande el Mar 19 Jul 2016 - 14:52, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo   Mar 19 Jul 2016 - 14:16

Marineros del HMAS Sydney posan junto a la chimenea dañada durante el combate


el RMI Colleoni dañado y ya sin su proa




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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo   Mar 19 Jul 2016 - 14:27

Facundo M escribió:


el RMI Colleoni dañado y ya sin su proa


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Esta foto no la había visto nunca, es impresionante, el barco sin la proa.

Un abrazo Ricardo.

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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo   Mar 19 Jul 2016 - 14:30

como dato de color, ninguno de los 3 gemelos del Colleoni, sobrevivio a la guerra... ya que todos terminaron hundidos antes de 1942.

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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo   Miér 20 Jul 2016 - 7:50

Conclusión

Para terminar diremos que los británicos pensando que el Bande Nere se había dirigido al puerto de Tobruk realizan entre la medianoche de 19 y la madrugada 20 un ataque aéreo con torpedos por parte de 6 Fairey Swordfish del 813 escuadrón (824 según otra fuente) que partieron de Sidi Barrain, estas unidades pertenecían al portaaviones Eagle.

Alrededor de las 21:54 del 19 de julio la base de Libia es alertada de la aproximación de los aviones, a las 22:30 se encendieron los cielos de Tobruk producto de las luces y el fuego antiaéreo, que obligo a las torpederos británicos realizar varias pasadas para localizar los objetivos.

A las 1:30 hs se inicia el ataque el primero en recibir un impacto fue el vapor Sereno que se hunde de popa.

Poco después tres aviones fueron avistados volando a baja altura y en formación cerrada procedente de la dirección de los cuarteles para los submarinista con dirección al destructor “Ostro”, el buque italiano abrió fuego contra ellos con 2 armas antiaéreas de 40 mm y 13,2 mm. no pudiendo evitar que un torpedo diera en la altura del depósito de municiones de popa, causando una explosión devastadora que provocó el hundimiento de la nave en 10 minutos. Con la pérdida de 42 hombres  (2 muertos, 40 desaparecidos) y 20 heridos.

El destructor "Nimbus" que se encontraba cerca inicio en movimiento tratando de socorre al buque que estallo en el aire, cuando a las 1:37 es alcanzado por un torpedo en el medio del barco en las alturas de las calderas 2 y 3. El destructor se sacudió con tanta vilencia que se sumergió inmediatamente tocando el lecho del mar a unos 7 u 8 metros de profundidad y volvió a la superficie, hundiendo en forma definitiva a las 1:45 hs.

Más tarde una parte de la banda de estribor y las chimeneas fueron emergiendo del agua. Perdieron la vida 25 hombres y cuatro fueron heridos.


Los restos del naufragio de la Nimbus puerto de Tobruk, en julio de 1940. Es claramente visible el agujero causado por la explosión del torpedo.


Los británicos perdieron 1 solo Swordfish  que se accidento. Luego de este ataque las unidades italianas abandonaron la base.

Fuente:
Wikipedia
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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo   Lun 1 Ago 2016 - 23:51



Un bombardero-torpedero Fairey "Albacore" despega desde el portaaviones acorazado británico HMS "Indomitable", en el Mediterráneo Oriental, el 10 de Agosto de 1942.
Al fondo puede verse al portaaviones HMS "Eagle".
Foto tomada desde el portaaviones acorazado HMS "Victorious".
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MensajeTema: Re: Segunda Guerra Mundial: Teatro Mediterraneo   Hoy a las 11:01

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