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 La vigencia del Antonov An-26

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STUKA



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MensajeTema: La vigencia del Antonov An-26    Mar 5 Oct 2010 - 14:06

Por Jorge Elías

El veterano avión Antonov An-26 es un avión de transporte táctico bimotor turbohélice desarrollado a partir del Antonov An-24. Fue diseñado enfocado al mercado militar, con un fuselaje trasero modificado en el que se le incorporó una rampa de carga. Su solida estructura le permitió poseer diversas variantes: transporte táctico, ambulancia aérea, avión contraincendios, inteligencia de señales (SIGINT, SIGnals INTelligence, en inglés) y guerra electrónica. Efecto su primer vuelo en abril de 1963, prestando servicios en diversas fuerzas aéreas del mundo, especialmente de Rusia y Ucrania. Se han construido 1403 aeronaves, que en su mayoría vuelan en diversas partes del mundo. Fue fabricado, sin licencia en China por Xian Aircraft Factory como Y-7.



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Las necesidades de las Fuerzas Aéreas de contar con un avión de transporte táctico medio llevo a la aparición de nuevas aeronaves con capacidad superior a las 6 toneladas que debían efectuar el transporte logístico a los distintos TTOO, entre ellas se destacaron prontamente EADS C-295 con 9250 Kg de capacidad de carga y el Alenia C27J Spartan de 11.500 Kg, lo que ocasionó el progresivo reemplazo del An-26 que tiene una capacidad de carga menor, de 5500 Kg, por este tipo de aviones, dada la relación costo del transporte con el beneficio logístico.



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Pero , no se le ha terminado el tiempo para este eficaz avión. Como se dijo anteriormente, en China, se elaboró un clón de esta aeronave por la Fabrica Xi'an Aircraft Industrial Corporation con la denominación de Xian Y7-200A. El proyecto maduró con el tiempo, extrayéndole todas cualidades de esta aeronave. Inteligentemente, la industria china continuó con el desarrollo y la occidentalización del aparato surgiendo en el año 2000, el Xian MA60, un avión de empleo dual, tanto civil como militar. El reemplazo de la motorización rusa por los conocidos y fiables P&W127, que le permite acceder al mantenimiento de la aeronave en todo el mundo. Tiene una capacidad de 60 pasajeros, veinte mas que el An-26. La modernización de la cabina le permitió disminuir el número de tripulantes. El desarrollo no se detuvo, surgiendo el Xian MA60H-500, una versión de carga militar del MA-60, con rampa de carga trasera. Actualmente se han producido 25 aeronaves MA-60.


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En Rusia, la fabrica Klimov desarrollo el turbohélice ТV7-117ST Bogatir, caracterizado por una alta potencia y fiabilidad, sobre todo en condiciones extremas. El Bogatir es una modificación del motor ТV7-117SM e impulsa al Il-114. Se proyecta instalarlo en aviones de pasajeros Il-112, An-26, An-140, An-140T, Il-114 que efectúan el transporte regional. La peculiaridad de esta versión es el empleo de rueda centrífuga de tipo cerrado que incrementa mas del 10 % la potencia del motor, siendo muy económico en comparación con sus prototipos extranjeros: el motor ТV7-117ST consume en despegue tan sólo 200 g/c.v.hora, mientras que modelos extranjeros de la misma clase no bajan de 206-230 g/c.v. hora. Este incremento de la potencia posibilita reducir la distancia de despegue, aumentar el peso de la carga y la autonomía de vuelo. Esperemos verlo instalado en los An-26 que han demostrado ser una excelente plataforma de vuelo. Con esta repotenciación y la fortaleza estructural de esta máquina, estaremos observando por muchos años más a este veterano del aire. El An-26 continuara volando con otra denominación, modernizado y sirviendo a sus usuarios especialmente en esos lugares en que no es habitual observar a aviones occidentales, especialmente en donde son frecuentes las inclemencias del tiempo y la dura geografía.
URL=http://img832.imageshack.us/i/0antonovan2604s.jpg/][/URL]

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Especificaciones del An-26 y MA-60
An-26: Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 operador de radio, 1 ingeniero de vuelo, 1 navegador)
MA60: Tripulación: 2
An-26: Capacidad: 40 pasajeros
MA60: Capacidad: 60 pasajeros
An-26: Carga: 5.500 kg
An-26: Longitud: 23,80 m
MA60: Longitud: 24,31 m
An-26: Envergadura: 29,20 m
MA60: Envergadura: 29,20 m
An-26: Altura: 8,58 m
MA60: Altura: 8,89 m
An-26: Superficie alar: 74,98 m²
MA60: Superficie alar: 75 m²
An-26: Peso vacío: 15.020 kg
An-26: Peso máximo al despegue: 24.000 kg
An-26: Planta motriz: 2× turbohélice Progress AI-24VT, 2.103 kW (2.820 HP) cada uno.
MA60: Planta motriz: 2× Pratt & Whitney Canada PW127 Turbohélice, 2052 kW (2750 shp) c/u An-26: Hélices: 1× de 4 palas por motor.
An-26: Velocidad crucero: 440 km/h
MA60: Velocidad máxima: 514 km/h
An-26: Alcance: 2.550 km; 1.100 km a plena carga
MA60: Alcance: 1.430 km
An-26: Techo de servicio: 7.500 m
MA60: Techo de servicio: 7.622 m
An-26: Trepada: 8 m/s
MA-60: Costo: 12,5 millones de dolares (2006)

Bueno amigos, disculpen los errores de mi primer tema, pero cuando uno ya es abuelo, todo cuesta. Esta es una idea que presente en mi blog, y pienso que seria factible de desarrollar en FADEA. Tecnologia tradicional, metalico y modernizado simil el M-60 chino. Ustedes que opinan como un ATLR y Cargo liviano.
Saludos Marcelo. Tarde pero llegue.
Stuka


Última edición por STUKA el Mar 5 Oct 2010 - 14:08, editado 1 vez (Razón : Corrección ortografica)
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MensajeTema: Re: La vigencia del Antonov An-26    Mar 5 Oct 2010 - 14:41

A bueno,si con semejante trabajo tengo que perdonar errores, como será cuando te salgan bien!
Excelente tu nota Jorge.
¿Y lo de abuelo es porque tu hija te hizo entrar en el club?

Un gran abrazo
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jas_39
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MensajeTema: Re: La vigencia del Antonov An-26    Vie 8 Oct 2010 - 21:08

STUKA escribió:
Fue fabricado, sin licencia en China por Xian Aircraft Factory como Y-7.
Que raro los chinos, fabricando sin licencias......
STUKA escribió:
Bueno amigos, disculpen los errores de mi primer tema, pero cuando uno ya es abuelo, todo cuesta. Esta es una idea que presente en mi blog, y pienso que seria factible de desarrollar en FADEA. Tecnologia tradicional, metalico y modernizado simil el M-60 chino. Ustedes que opinan como un ATLR y Cargo liviano.
Stuka
Excelente como siempre stuka, como siempre apoyo todos sus proyectos, personalmente creo que los mejores proyectos para realizar en fadea son los que nos dejen mejor parados con el traspaso de tecnología y den la mayor parte de fabricación local, seguramente los mejores convenios siempre van a venir por el lado de los proveedores "no tradicionales", hay que mirar al "bric", ahí es adonde va el mundo, no nos podemos quedar siempre afuera.
Saludos
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