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  Noticias de Sol Lineas Aereas

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Miér 31 Ago 2011 - 13:49

Gerardo: mucho no puedo aportar porque nada se sabe. Tal como indicó Piñeyro la desgrabación de la CVR no ha sido dada a conocer ni se dió copia a APLA. Lo ultimo que se comenta en relación al accidente es que en efecto sufrió problemas de engelamiento y ante tanta divergencia en los instrumentos los pilotos decidieron regresar a Neuquén. Al invertir el rumbo, sin referencias visuales externas, se desorientaron ante la errónea lectura de los instrumentos; aparentemente otra vez estaríamos frente a un accidente provocado por los tubos pitot congelados.

Aún así lamentablemente hay que esperar el informe final, que hoy ya hace dudar a muchos debido a la poca transparencia de todo el procesos de la investigación. Algunos post indicaba que los accidentes deben ser investigados por gente "independiente".

Saludos
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wpascu



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Miér 31 Ago 2011 - 14:18

Video del programa:

http://tn.com.ar/sociedad/00065478/la-tragedia-del-avion-de-sol
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Grulla



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Miér 31 Ago 2011 - 14:54

sukhoi mki 30 escribió:

Tragedia de Sol: grave denuncia por ocultamiento de pruebas
Horas después del accidente, APLA y también Piñeyro habían denunciado que la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos (JIAA), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pero todavía (pese al traspaso del control a manos civiles) está a cargo de integrantes de la Fuerza Aérea, no habían dejado entrar a la Comisión de Investigación de los pilotos y sí a los de la empresa Sol. “Que el personal de la Junta, deliberadamente o no, consienta o permita por omisión o voluntariamente que una prueba así se suprima es inadmisible”, dijo Piñeyro, y agregó sobre la investigación que “todo se movió entre bambalinas, nadie tuvo acceso al “voice recorder” (donde quedan grabadas las conversaciones de los pilotos). Este traspaso a la aviación civil hay que hacerlo en serio, por qué siguen habiendo militares en la Junta. ¿Por qué el comodoro Gustavo Graziani, presidente de la JIAA, decide quién entra y quién no? Sí lo permite con los de la empresa y no con los de APLA. Y qué casualidad aparecen estas piezas ocultas”.

Buenas, respecto a este tema este señor esta equivocado. Me parece que interviene un juez y ahi nomas manda a la JIAA, que es la única autorizada por ley a intervenir. No tiene porque estar en el lugar del accidente el gremio de pilotos, sino también tendría que estar el gremio de azafatas, despachantes aéreos, el consejo de ingenieria aeronáutica, ATE, APTA, UPCN y un largo etc.

En todo el mundo siempre interviene la junta de accidentes de la autoridad de aviacion civil y a los sumo como observadores o prestando asistencia los técnicos del fabricante, la empresa involucrada y la autoridad de aviacion civil del pais donde se fabrico la aeronave.

Respecto a lo de militares en la ANAC, pues bueno. La autoridad de aviacion civil era un organismo de origen militar, y cuando paso a ser civil se dieron con que miles de profesionales eran militares. Entonces les dan un plazo para que decidan si pasan a la ANAC o siguen en las FFAA. O Piñeyro espera que aparezcan miles de "Expertos opinologos" como él de la noche a la mañana?

Saludos
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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Miér 31 Ago 2011 - 15:22

Grulla escribió:
sukhoi mki 30 escribió:

Tragedia de Sol: grave denuncia por ocultamiento de pruebas
Horas después del accidente, APLA y también Piñeyro habían denunciado que la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos (JIAA), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pero todavía (pese al traspaso del control a manos civiles) está a cargo de integrantes de la Fuerza Aérea, no habían dejado entrar a la Comisión de Investigación de los pilotos y sí a los de la empresa Sol. “Que el personal de la Junta, deliberadamente o no, consienta o permita por omisión o voluntariamente que una prueba así se suprima es inadmisible”, dijo Piñeyro, y agregó sobre la investigación que “todo se movió entre bambalinas, nadie tuvo acceso al “voice recorder” (donde quedan grabadas las conversaciones de los pilotos). Este traspaso a la aviación civil hay que hacerlo en serio, por qué siguen habiendo militares en la Junta. ¿Por qué el comodoro Gustavo Graziani, presidente de la JIAA, decide quién entra y quién no? Sí lo permite con los de la empresa y no con los de APLA. Y qué casualidad aparecen estas piezas ocultas”.

Buenas, respecto a este tema este señor esta equivocado. Me parece que interviene un juez y ahi nomas manda a la JIAA, que es la única autorizada por ley a intervenir. No tiene porque estar en el lugar del accidente el gremio de pilotos, sino también tendría que estar el gremio de azafatas, despachantes aéreos, el consejo de ingenieria aeronáutica, ATE, APTA, UPCN y un largo etc.

En todo el mundo siempre interviene la junta de accidentes de la autoridad de aviacion civil y a los sumo como observadores o prestando asistencia los técnicos del fabricante, la empresa involucrada y la autoridad de aviacion civil del pais donde se fabrico la aeronave.

Respecto a lo de militares en la ANAC, pues bueno. La autoridad de aviacion civil era un organismo de origen militar, y cuando paso a ser civil se dieron con que miles de profesionales eran militares. Entonces les dan un plazo para que decidan si pasan a la ANAC o siguen en las FFAA. O Piñeyro espera que aparezcan miles de "Expertos opinologos" como él de la noche a la mañana?

Saludos

si opinologos hay por todos lados, pero gente que sepa muy pocos y nunca se los escucha porque los que mandan son puro chamuyo..

en Argentina nada es serio, y creo que por un tiempo hasta que la anac se acomode, la gente se baya filtrando no se van a ver cambios significativos. peor si no se pasaba al ámbito civil las cosa jamas cambiarían.

por ultimo creo que lo que siempre se cuestiona en las investigaciones, es que las cosas no son parejas para, todos. siempre hay alguien que es beneficiado o perjudicado en la recolección de los datos, TAREA FUNDAMENTAL PARA LLEGAR A LA VERDAD DE LO QUE CAUSO EL ACCIDENTE, VERDAD QUE MUCHAS VECES NUNCA VAMOS A CONOCER...
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Grulla



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Miér 31 Ago 2011 - 21:43

Es que no entiendo, bah si entiendo, porque por cualquier tema relacionado a la aeronautica (militar o civil) lo llaman a Piñeyro. Tengo entendido que hizo un curso de una semana en la FAA por el tema de accidentes aereos y a Fray Bentos fue en representación del gremio (que los dejaron pasar los uruguayos...) y ya salen diciendo que es experto en accidentes aereos.....es toda una carrera para tener ese titulo y te aseguro que en la junta hay pilotos con mucha mas experiencia que este señor. Se quedo con la leche en el ojo porque soñaba que con tantas denuncias lo iban a poner a cargo de la ANAC
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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Miér 31 Ago 2011 - 22:11

Grulla escribió:
Es que no entiendo, bah si entiendo, porque por cualquier tema relacionado a la aeronautica (militar o civil) lo llaman a Piñeyro. Tengo entendido que hizo un curso de una semana en la FAA por el tema de accidentes aereos y a Fray Bentos fue en representación del gremio (que los dejaron pasar los uruguayos...) y ya salen diciendo que es experto en accidentes aereos.....es toda una carrera para tener ese titulo y te aseguro que en la junta hay pilotos con mucha mas experiencia que este señor. Se quedo con la leche en el ojo porque soñaba que con tantas denuncias lo iban a poner a cargo de la ANAC

mira yo se poco de su trayectoria, solo lo escucho, y por lo poco que se de aeronáutica el tipo habla con fundamentos. por otro lado también tengo contactos que me cuanta la situación actual de las fuerzas y como se trabaja concretamente en aviación en la actualidad y me puedo hacer una idea de como se maneja la SEGURIDAD en la aviación de nuestro país.

ya se que hay gente mas preparada que otras para hacer determinadas cosas, pero hay que ver si la gente preparada tiene ganas de hacer algo.

te pregunto yo, quien hace las investigaciones cuando un avión militar se cae? lo hace misma gente de las fuerzas. y esta gente en que hizo cursos en el extranjero??????
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Grulla



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Jue 1 Sep 2011 - 8:52

[quote="SUE"]
Grulla escribió:
ya se que hay gente mas preparada que otras para hacer determinadas cosas, pero hay que ver si la gente preparada tiene ganas de hacer algo.

te pregunto yo, quien hace las investigaciones cuando un avión militar se cae? lo hace misma gente de las fuerzas. y esta gente en que hizo cursos en el extranjero??????

No te parece raro que por cualquier tema o denuncia relacionada a la aviación siempre salta Piñeyro? Yo creo que hay un monton de gente que sabe del tema y trabaja mucho, pero no les interesa aparecer en cada programa periodistico hay. En las peliculas muestra su versión de los hechos y quedan como una verdad absoluta.

Respecto a los accidentes de aviones militare, pues, por ese tema se implemento (en realidad creo que esta medio en pañales) la autoridad de control de aviación militar y el Reglamento Militar de Aeronavegabilidad.......ya es un gran paso, habra que ver como evoluciona

saludos
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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Jue 1 Sep 2011 - 9:44

Aparece Piñeyro porque mediaticamente se lo subrayó como referente y al sistema periodístico vernáculo le sirve porque su forma puesto que "vende". Ese es el motivo, no creo que haya nada subliminal en el asunto. Si apareciera otro señor con mejor imagen visual, buena dialética y que a la vez volcara el perfil crítico que inevitablemente nuestro bananerisno trae consigo, seguro sería un referente mediatico para estos temas.
No nos olvidemos que el grueso de la población no entiende mucho de estos temas, entonces analiza por lógicas asociativas y asombro. Ej. vuelos baratos de LAPA- accidente, entorno nuestra realidad nacional- grabaciones-, denuncia anticpada que se concretó= listo todo un desastre. Paso siguiente una avioneta se cruza con un OVNI, llamen a Piñeyro, Narcovuelos, llamen a Piñeyro y así tendiente hasta el infinito.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Jue 1 Sep 2011 - 10:16

Grulla escribió:
En todo el mundo siempre interviene la junta de accidentes de la autoridad de aviacion civil y a los sumo como observadores o prestando asistencia los técnicos del fabricante, la empresa involucrada y la autoridad de aviacion civil del pais donde se fabrico la aeronave.

Si, pero los procesos de investigación son muy transparentes. En el caso de la NTSB en cada etapa del proceso se publica un informe preliminar y se hace una audiencia pública donde cualquier ciudadano tiene derecho a preguntar y solicitar información adicional, como llegado el caso cuestionar pruebas o solicitar otras. Cuando se emite el informe final, el mismo también se presenta en una audiencia pública.

Aquí nada de eso sucede, todo el proceso es hermético y cerrado, nadie tiene derecho a acceder a los informes iniciales, ni a cuestionar o solicitar pruebas o mucho menos a cuestionar tal o cual hecho. Nunca se da a publicidad el informe final y cuando el mismo sale a la luz, no hay posibilidad de pedir información adicional o de conocer cómo se llegan a las conclusiones o cómo se han realizado determinadas pruebas.

En un país donde los arreglos y la corrupción prevalecen en casi todos los ámbitos, es dificil aceptar un dictámen final sin conocer nada de cómo se llegó a tal resultado. Siempre habrá dudas y desconfianza.

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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Vie 2 Sep 2011 - 11:49

Growler escribió:
Si, pero los procesos de investigación son muy transparentes. En el caso de la NTSB en cada etapa del proceso se publica un informe preliminar y se hace una audiencia pública donde cualquier ciudadano tiene derecho a preguntar y solicitar información adicional, como llegado el caso cuestionar pruebas o solicitar otras. Cuando se emite el informe final, el mismo también se presenta en una audiencia pública.

Aquí nada de eso sucede, todo el proceso es hermético y cerrado, nadie tiene derecho a acceder a los informes iniciales, ni a cuestionar o solicitar pruebas o mucho menos a cuestionar tal o cual hecho. Nunca se da a publicidad el informe final y cuando el mismo sale a la luz, no hay posibilidad de pedir información adicional o de conocer cómo se llegan a las conclusiones o cómo se han realizado determinadas pruebas.

En un país donde los arreglos y la corrupción prevalecen en casi todos los ámbitos, es dificil aceptar un dictámen final sin conocer nada de cómo se llegó a tal resultado. Siempre habrá dudas y desconfianza.


De acuerdo, pero un gremio no tiene porque estar metido en la escena del accidente mientras trabaja la junta ni tener las grabaciones de cabina antes que la justicia
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Lun 5 Sep 2011 - 14:27

http://www.infobae.com/notas/603647-Tragedia-de-Sol-los-26-minutos-fatales-previos-a-la-caida-del-avion-en-Rio-Negro.html
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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Lun 5 Sep 2011 - 15:01

Archivo Pdf con el diálogo de los Pilotos de SOL:

Dialogo Pilotos Saab 340 SOL (pdf)
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Lun 5 Sep 2011 - 15:08

MGB escribió:
Archivo Pdf con el diálogo de los Pilotos de SOL:

Dialogo Pilotos Saab 340 SOL (pdf)

Excelente aporte, lo leo y dentro de un rato lo comento.

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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Lun 5 Sep 2011 - 15:34

Gente, que feo leer como lo van perdiendo... dsdxcv
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Lun 5 Sep 2011 - 16:37

Bueno, si bien falta mucha información ya que esto es sólo el diálogo de los pilotos, permite sacar varias conclusiones.

Ya no hay dudas sobre la causa del accidente: formación excesiva de hielo que llevó al avión a una virtual entrada en pérdida por exceso de peso y ruptura de la capa límite debido a la modificación del perfil alar por presencia de hielo. El 28 de Mayo pasado en el topic del accidente, mencioné lo siguiente:

Repasando algunos incidentes y accidentes de Saab 340, encontré que un boletín de alerta de 1993 donde se menciona que es común la fuerte vibración de las hélices en zonas de formación de hielo. El boletín menciona que las vibraciones pueden ser causadas por la acumulación de hielo y que suelen ser acompañados por sonidos de partículas de hielo golpeando el fuselaje. Conocerían ambos pilotos dicho boletín..? Lo tendrían presente en ése momento..?

La CVR no deja dudas al respecto:

21:12:15 Es como que esta pegando hielazos por todas partes...

21:12:45 Igual carga mucho. Carga más de lo que se desprende..

21:17:28 Uh como vibra!! se está juntando la hélice

Tal como se desprende del relato, la velocidad comenzó a descender por el exceso de peso del avión producto del hielo y también a una inminente pérdida de sustentación por la deformación que provoca el hielo sobre las alas a lo que finalmente se suma lo peor a las 21:17:28 cuando mencionan "Uh como vibra! se está juntando la hélice" Cinco segundos después se activa la stall warning (alarma de entrada en pérdida) y el TAWS que le indica que están en un ángulo de inclinación (bank angle) excesivo.

Desde el primer evento hasta el final de la grabación transcurrieron 41 segundos, sin embargo los primeros síntomas de la formación de hielo aparecieron casi 30 minutos antes, y los pilotos no pudieron resolver el tema ya que evidentemente no tomaron conciencia de la gravedad del hecho. La CVR deja ver que querían ascender, luego descender y que uno de los pilotos ya había tenido una experiencia similar -dato a tener en cuenta como antecedente- y que lo resolvió descendiendo.

Por ultimo dos dudas "pesadas":

1) Ese lapso de 30 minutos me deja muchas dudas si realmente los pilotos habían recibido algún tipo de entrenamiento o capacitación para resolver situaciones con una formación de hielo importante o para detectarlo y darle la importancia que se merece; porque en el diálogo todo parece indicar que era algo de poca importancia, donde los asombraba el volúmen de hielo que se iba formando pero que no tomaban las medidas necesarias para evitarlo o no tomaban conciencia del peligro que eso significaba.

2) No hay dudas que el anti-ice del Saab avión no funcionó adecuadamente. No logró evitar la formación ni logró desprender el hielo en su totalidad. No debería suspenderse el certificado de aeronavegabilidad del avión preventivamente..?? mucho más considerando que hay varios 340 que vuelan en el país y en especial en el Sur con LADE...?











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CAW



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Lun 5 Sep 2011 - 17:49

El compañero MGB, subió en otro lado, este descarnado link: http://www.infobae.com/adjuntos/pdf/2011/09/457695.pdf

En el se leen -en formato PDF- los diálogos entre los pilotos del Saab 340 de SOL y la Torre en los minutos previos al accidente.

Conmovedor.

Acá sumo lo que se ha conocido del Informe de la Junta de Investigaciones de Accidentes (JIAAC):

"05-09-2011, 17:26| Policiales |
Informe culpa a pilotos por la tragedia de SOL


"El piloto, probablemente, no habría realizado una adecuada planificación de vuelo, al no haber analizado profundamente la información de las condiciones meteorológicas y sus alternativas", sostiene parte del análisis que la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC). "

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/9/5/119825.php

¿Tenía razón Growler (Claudio) nomás?

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Lun 5 Sep 2011 - 18:22

Hace poco dieron un programa en "Catástrofes aéreas" donde le sucedía algo similar a un ATR_42, el sistema anti hielo funcionó incorrectamente por un mal diseño del ala.
Saludos
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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Lun 5 Sep 2011 - 19:45

Estaría bueno que unifiquen los hilos. En dos lados estamos posteando lo mismo.

http://interdefensa.argentinaforo.net/t2508p60-se-estrello-avion-de-sol-lines-aereas-en-rio-negro#34006

(El original era el otro... Very Happy)

Christian
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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Lun 5 Sep 2011 - 20:00

GROW como sabes si la falla del anti-ice era del avión en particular o de todos los modelos?????

si fuera problemas del modelo. creo que ya estaría resuelto.. ahora abría que ver si se lo corrigió en los aviones de sol,
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Grulla



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Lun 5 Sep 2011 - 21:19

Growler escribió:
) No hay dudas que el anti-ice del Saab avión no funcionó adecuadamente. No logró evitar la formación ni logró desprender el hielo en su totalidad. No debería suspenderse el certificado de aeronavegabilidad del avión preventivamente..?? mucho más considerando que hay varios 340 que vuelan en el país y en especial en el Sur con LADE...?


El Certificado de Aeronavegabilidad es el que entrega a cada aeronave producida, no al disenio. O sea se le entrega uno a cada una.

Cuando el diseniador demuestra que la aeronave cumple con los requisitos tecnicos (FAR-23, FAR-25, Etc) se le entrega el certificado tipo, se entrega uno solo, al fabricante y lo hace la autoridad del pais de disenio. Cuando demuestra que lo puede producir en serie y de acuerdo al disenio tipo se le entrega el certificado de produccion, tambien lo hace la autoridad de origen (en este caso la Sueca entrego el Certificado Tipo y el de Produccion en su momento).

Ahora, cada avion debe estar matriculado en el pais donde opera y al final del tramite de matriculación se le entrega el Cetificado de Aeronavegabilidad, en este caso seria la ANAC. O sea cada SAAB 340 que entro al pais tiene un Certificado de Aeronavegabilidad propio ya que los equipamientos pueden cambiar entre los mismos modelos del avion. Respecto al certificado tipo, la ANAC legitima el certificado Tipo de origen emitido por la autoridad sueca ya que sino seria realizar dos veces el mismo proceso. Para eso hay acuerdos entre autoridades. La FAA tiene uno con la ANAC, por ejemplo








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MITCHEL



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Mar 6 Sep 2011 - 8:29

muy buena deduccion muchachos pero el SAAB lo diseño una empresa de origen nordico se supone que se utilizaria en condiciones extremas de temperatura Digo¿no? Ellos en algun momento hablan de por que no adquirieron los DASH .Al leer toda la transcripcion es como dicen Uds no tomaron dimension del quilombo en que se estaban metiendo
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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Mar 6 Sep 2011 - 9:09

Tragedia de Sol: el juzgado recibió el informe preliminar que apunta a los pilotos

En la última conversación advirtieron que no era un día para volar. Además se habla de engelamiento severo. Se ordenaron nuevos rastrillajes en el lugar del accidente.

Lunes 5 de Septiembre del 2011 | 16:09

Fuente: Tragedia de Sol: el juzgado recibió el informe preliminar que apunta a los pilotos (TN)

Ver INFORME PRELIMINAR DEL ACCIDENTE: INFORME PRELIMINAR DEL ACCIDENTE

El juez federal de Bariloche recibió el informe preliminar de la Junta de Investigaciones sobre el accidente del avión de la empresa Sol en Río Negro. Este trabajo sostiene que el siniestro se produjo por el "engelamiento severo" y por probables errores del piloto. También, destacó que el avión no habría estado en condiciones de volar, aunque eso no disparó el accidente. Se dieron a conocer las transcripción de las voces de cabina.

A su vez, el informe preliminar detalló que el piloto probablemente no habría realizado una adecuada planificación del vuelo al no haber analizado profundamente la información de las condiciones meteorológicas y sus alternativas.

La transcripción de las voces de cabina antes del accidente da cuenta de irregularidades en el uso de ese avión para realizar ese viaje. "¿Por qué te creés que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", dijo en un momento el piloto. Antes le había advertido a su compañero: "Nos tendríamos que haber quedado Juan, hoy, era para que se rompa el avión. Te quedás cuando está lloviendo, frío". Después, el diálogo da cuenta de los nervios y la tragedia.

"El piloto probablemente no habría realizado una adecuada planificación de vuelo al no haber analizado profundamente la información de las condiciones meteorológicas y sus alternativas", indica el texto, y agrega para explica la causa de la tragedia: "La aeronave sufrió un engelamiento severo en vuelo, con entrada en pérdida de sustentación y pérdida del control de la misma, con posterior caída, violento impacto contra el terreno e incendio".

Otra posible falta del piloto ya cuando el accidente estaba en marcha, tuvo que ver con las decisiones tomadas. "Durante las condiciones de engelamiento severo, la decisión operacional del piloto de la aeronave consistió solamente en un descenso que agravó la situación, al acercarse más a la isoterma de cero grados, no considerando la opción de alternativas de cambio de ruta", se indica.

El texto también destaca una "probable pérdida de conciencia situacional y probable complacencia de la tripulación de cabina de vuelo".

En cuanto a las condiciones del avión, se afirma que no tenía desperfectos aunque no estaba aeronavegable por adeudar dos controles. "No siendo causa del accidente, la aeronave no se encontraba en condición aeronavegable para realizar el vuelo, por no haberse cumplido previamente con dos inspecciones obligatorias de la hélice de la misma", se explica.

Leónidas Moldes, titular del Juzgado Federal de Bariloche, ordenó la remisión a la JIAAC de algunas piezas del avión y a la Policía la realización de nuevos rastrillajes en el lugar del hecho.

El vuelo 5428 de Sol Aerolíneas se accidentó el 18 de mayo cerca de Los Menucos, en Río Negro, mientras cumplía la ruta desde Neuquén hasta Comodoro Rivadavia. Murieron 22 personas.
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Grulla



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Mar 6 Sep 2011 - 15:09

MITCHEL escribió:
muy buena deduccion muchachos pero el SAAB lo diseño una empresa de origen nordico se supone que se utilizaria en condiciones extremas de temperatura Digo¿no? Ellos en algun momento hablan de por que no adquirieron los DASH .Al leer toda la transcripcion es como dicen Uds no tomaron dimension del quilombo en que se estaban metiendo

Eso que decis es una gansada total. Averigua la temperatura ambiente a la altura que vuelan esos aviones.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Mar 6 Sep 2011 - 15:42

SUE escribió:
GROW como sabes si la falla del anti-ice era del avión en particular o de todos los modelos?????

si fuera problemas del modelo. creo que ya estaría resuelto.. ahora abría que ver si se lo corrigió en los aviones de sol,

Buena pregunta. El único modo de saberlo sería peritar dicho sistema, pero no quedó nada "peritable" del anti-ice.

Grulla escribió:
Growler escribió:
) No hay dudas que el anti-ice del Saab avión no funcionó adecuadamente. No logró evitar la formación ni logró desprender el hielo en su totalidad. No debería suspenderse el certificado de aeronavegabilidad del avión preventivamente..?? mucho más considerando que hay varios 340 que vuelan en el país y en especial en el Sur con LADE...?


El Certificado de Aeronavegabilidad es el que entrega a cada aeronave producida, no al disenio. O sea se le entrega uno a cada una.

Cuando el diseniador demuestra que la aeronave cumple con los requisitos tecnicos (FAR-23, FAR-25, Etc) se le entrega el certificado tipo, se entrega uno solo, al fabricante y lo hace la autoridad del pais de disenio. Cuando demuestra que lo puede producir en serie y de acuerdo al disenio tipo se le entrega el certificado de produccion, tambien lo hace la autoridad de origen (en este caso la Sueca entrego el Certificado Tipo y el de Produccion en su momento).

Ahora, cada avion debe estar matriculado en el pais donde opera y al final del tramite de matriculación se le entrega el Certificado de Aeronavegabilidad, en este caso seria la ANAC. O sea cada SAAB 340 que entro al pais tiene un Certificado de Aeronavegabilidad propio ya que los equipamientos pueden cambiar entre los mismos modelos del avion. Respecto al certificado tipo, la ANAC legitima el certificado Tipo de origen emitido por la autoridad sueca ya que sino seria realizar dos veces el mismo proceso. Para eso hay acuerdos entre autoridades. La FAA tiene uno con la ANAC, por ejemplo

Estoy al tanto de como son y cómo se entregan las certificaciones, pero en el caso puntual del sistema anti-ice del Saab 340, es el mismo en todos los modelos, tanto 340A como 340B. Aquí se entrega el certificado de aeronavegabilidad sin realizar muchas pruebas -por no decir ninguna- ya que no hay estructura para hacerlo y mucho menos para testear un sistema anti-hielo.

Cuando Suecia certificó al 340 en condiciones de hielo, fijó una velocidad de pérdida (stall) de 121 nudos de indicada y de 108 en condiciones normales. Cuando Canadá procedió a certificar el avión, fijó una velocidad de stall de 126 Kt y solicitó que los ejemplares destinados a Canadá contaran con un alerta “Ice Speed” con el sistema de stall. O sea no confiaba en la certificación sueca, ya que fijaba parámetros muy bajos según el estandard canadiense.

El propio manual indica que en condiciones de formación de hielo hay que mantener siempre 10 nudos adicionales a la velocidad normal a modo de evitar la pérdida de velocidad que genera el hielo. Será esencial conocer la información que suministre la grabadora de datos de vuelo (FDR) porque allí se puede estimar qué cantidad de hielo soportó la aeronave hasta la pérdida de sustentación. Ello debería importarle a Saab ya que seguramente deberá realizar alguna corrección al sistema porque la descripción de los pilotos es por demás de clara: "..Carga más (hielo) de lo que desprende" lo que indica que el sistema tenía una falla o resultaba insuficiente para desprender la cantidad de hielo que se formaban en las alas.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Noticias de Sol Lineas Aereas   Mar 6 Sep 2011 - 18:10

Algunas reflexiones y/o comentarios más...

1) El parte meteorológico del 18 de Mayo indicaba para el Norte de Comodoro Rivadavia (CRD) la posibilidad de engelamiento entre los niveles de vuelo 120 a 180 (12.000 a 18.000 pies) según el PRONAREA de ése día para el FIR CRD. Esto era producto del ingreso de un sistema frontal frío por la Patagonia que ocasionaba cielo cubierto por nubosidad baja y media con algunos desarrollos cumuliformes con topes nubosos de -32 a -40 grados centígrados.

2) El Saab 340 de SOL despegó del aeropuerto de Neuquén a las 20:50 horas. La ruta que lo llevaría hasta Comodoro Rivadavia suponía cruzar por su zona central las provincias de Rïo Negro y Chubut, o sea volar directamente sobre el frente frío. Aún con la información meteorológica disponible, se seleccionó el nivel de vuelo FL190. Durante el ascenso los pilotos observaron la formación de hielo en sus alas, hecho que motivó un cambio de altitud a las 21:09 cuando se encontraban en el nivel FL179. Se fijó como nuevo nivel de vuelo los 14.000 pies (FL140).

3) Durante el descenso ambos pilotos observaron un incremento en el proceso de formación de hielo en las alas, la toma de aire de los motores y el parabrisas. Era evidente que los sistemas de deshielo resultaban insuficientes para desprender la enorme cantidad de hielo que se iba a cumulando. El primer oficial sugirió continuar el descenso para 120, pero el comandante decidió mantener el nivel 140 cuando era apreciable la formación de más hielo.

4) A las 21:17:01 hay una frase increíble de parte del primer oficial: “mirá como lo llevo a comer” (hielo) frase que demuestra que ambos pilotos estaban más interesados en ver cómo el avión se llenaba de hielo ignorando o minimizando las consecuencias que ello podría ocasionar para la aeronave. Unos segundos después mencionan claramente una reducción de la velocidad como la aparición de vibraciones, o sea síntomas inequívocos de un exceso en la formación de hielo. Aún así seguían como admirando el fenómeno sin estimar lo que podía suceder.

5) A las 21:17:23, el comandante al percibir las vibraciones y observar como el hielo se estaba juntando en las hélices le pide al primer oficial “Ponele la hélice en máximo”. Y aquí resulta conveniente aclarar algunos puntos.

Ambos pilotos no tenían dudas que la temperatura exterior era muy baja, posiblemente inferior a los 20 grados bajo cero debido a la rapidez y cantidad de hielo que se formaba sobre la aeronave. Cuando el comandante solicita “Ponele la hélice en máximo” está pidiendo que pase el sistema de deshielo (anti-ice) de las hélices de normal a máximo. Este sistema de deshielo eléctrico para cada una de las palas de las hélices tiene dos posiciones. Normal que se activa por 11 segundos cada 79 segundos y Máximo que se activa cada 90 segundos con una duración de 90 segundos. El Manual de Vuelo del Saab 340 recomienda utilizar el modo Manual cuando la temperatura exterior llega hasta los -5º C y en el modo Maximo cuando la misma baja de los -12ºC. Resulta incomprensible como el sistema anti-ice de las hélices no se encontraba en la posición MAX considerando que la temperatura exterior era notablemente inferior a los -5ºC, ello a simple vista.

Décimas de segundos después de ése pedido, se activa el stall warning, o sea el aviso de pérdida que según el manual de vuelo, ello sucede a los 121 nudos de indicada con un peso de 12.500 kg. El Saab al entrar en pérdida generalmente tiende a virar hacia la izquierda y con el exceso de peso por el hielo y posiblemente algunas de las superficies de vuelo afectadas por el engelamiento, ambos pilotos perdieron el control del avión, siendo imposible recuperarlo.

Creo que es un accidente que además del aspecto técnico, deberá analizarse y mucho el aspecto humano, en especial la conducta de los pilotos porque todo parece indicar que la aviación comercial argentina no aprendió nada en tal sentido de los accidentes de Fray Bentos o LAPA donde las conductas de los pilotos tuvieron un rol decisivo en el accidente..



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