ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Vidal cerró TecPlata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Vidal cerró TecPlata   Mar 29 Mar 2016 - 11:10

La terminal de contenedores del Puerto La Plata, al borde del cierre definitivo

Para achicar costos enviaron telegramas de despidos a un centenar de operarios que anoche tomaron las instalaciones



Por ALEJANDRO SALAMONE

Cuando el 23 de diciembre 2014 -hace poco más de un año- el entonces gobernador Daniel Scioli inauguraba la moderna terminal de contenedores de Tecplata en el Puerto La Plata, se esperaba que de a poco comenzaran a llegar buques para descargar mercadería y así la inversión realizada por capitales filipinos de 420 millones de dólares -hasta ese momento- comenzara a rendir sus frutos. Hoy la realidad es otra y la empresa que apenas estaba recibiendo un barco cada quince días que llegaba de Tierra del Fuego cargado de aparatos de electrónica, envío telegramas de despidos a un centenar de empleados a quienes se los indemnizará, según confiaron fuentes del Consorcio de Gestión del Puerto. Y sólo se los volvería a llamar en caso de que Tecplata logre, por fin, un contrato con alguna empresa naviera internacional. Si eso no sucede, todo parece indicar que la Terminal construida con capitales privados, dejará definitivamente de operar.

Al cierre de esta edición, un centenar de obreros tomaba la Terminal rechazando la posibilidad de que los despidieran, “vamos a pasar toda la madrugada y todo el tiempo que sea necesario acá, hasta que esta situación se resuelva porque está en juego nuestra fuente laboral”, expresaron a este diario.

Tecplata queda en estado “latente”, no cierra, pero como los costos fijos son muy grandes, para “achicar” gastos reduce su planta de personal, indicaron desde el Puerto.

Se señaló, además, que “en caso de un repunte a través de un contrato grande y respetable con alguna naviera que resuelva traer contenedores a este Puerto, no se descarta que los trabajadores vuelvan a ser convocados porque todos fueron preparados durante meses y años en puestos especiales, manejos de grúas y de maquinarias, o sea que se trata de personal especializado”.

Cuando se inauguró, se calculaba que con la maquinaria existente (ver recuadro), el nuevo dragado, el muelle y todo el sector administrativo, aduanero y de mantenimiento, el Puerto local tendría una capacidad de 450.000 teus anuales (existen contenedores de uno y dos teus, es decir de 20 y 40 pies). Sin embargo en ese momento, se aclaró que “ese movimiento dependería exclusivamente de los acuerdos y convenios que Tecplata lograra con las líneas marítimas, a las que primero había que convencer de las ventajas de esta nueva terminal, con última tecnología y que apuntaba a brindar comodidad y fundamentalmente hacer ahorrar tiempo”.

Pero esos acuerdos nunca llegaron y por ahora para Tecplata todo es un enorme costo de mantenimiento, con una inversión millonaria que continúan hoy y ni por asomo se ven señales de comenzar a recuperar.

LOS MOTIVOS

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, dijo ayer a este diario que “la situación actual de Tecplata tiene que ver con un mercado que no repunta. Actualmente, el volumen de contenedores que se mueve, aún en el puerto de Buenos Aires, es muy pobre, y la empresa ha resuelto bajar los costos fijos a la espera de algún contrato respetable con alguna empresa naviera”.

En 2009, cuando comenzó a construirse la Terminal, se proyectaba para 2012 un movimiento anual de 2.000.000 de contenedores, lo cual se pensaba iba a colapsar el Puerto de Buenos Aires y traería la necesidad de llegar con la mercadería hasta La Plata. Ahora, en 2016, se mueven 900.000 contenedores, dicen los especialistas, y Buenos Aires tiene una capacidad aproximada de 1.200.000, por lo tanto sobra espacio.

“Hoy no podemos hablar de cierre de Tecplata porque no es así -sostuvo Goyenechea-, si bien nos enteramos que se enviaron telegramas de despidos a los empleados y también que se los indemnizará como corresponde, la empresa privada que tomó la decisión asegura que si apareciera un contrato con alguna naviera internacional al personal se lo volvería a llamar. Mientras tanto queda operativa con menores costos”.

Concretamente, los especialistas aseguran que la situación que atraviesa hoy Tecplata, es la consecuencia directa del comercio exterior de Argentina, que desde hace un tiempo a esta parte experimenta una baja de la exportaciones y las importaciones.

Ahora esperan que ese panorama se revierta para poder seguir.

http://www.eldia.com/la-provincia/la-terminal-de-contenedores-del-puerto-la-plata-al-borde-del-cierre-definitivo-125174
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Vidal cerró TecPlata   Mar 29 Mar 2016 - 11:13

Del otro lado...

Vidal cerró TecPlata, el mayor desarrollo portuario de los últimos cien años



REALPOLITIK I 28 de marzo de 2016

La gestión del gobernador Daniel Scioli llevó adelante una obra que, sin lugar a dudas, nunca fue del todo valorada, pero que constituye el mayor desarrollo portuario de los últimos cien años de historia argentina. TecPlata SA es una terminal de contenedores modelo, provista de la última tecnología en materia de equipamientos, diseño, infraestructura y sistemas informáticos. Pero el macrismo decidió cerrarla.

TecPlata fue construida para abocarse al transporte marítimo de contenedores e inició sus operaciones con 25 hectáreas de playas para contenedores, vías de acceso y caminos internos de circulación.

La noticia es muy reciente, aunque algunos aseguran que “se veía venir”: el gobierno bonaerense que conduce María Eugenia Vidal cerró TecPlata y, según se decidió en la tarde de hoy, el 90 por ciento de su personal será despedido.

“Solamente quedará operativo un grupo gerencial, la noticia será comunicada en las próximas horas”, aseguró una fuente a REALPOLITIK.

Actualmente, en las instalaciones de TecPlata se encuentran trabajando unos 50 empleados, abocados a tareas de mantenimiento. El resto del personal, de un total de 200, están de licencia porque, a pesar de la inversión millonaria del estado, nadie se decidió a ponerla en marcha.

“A esta altura tendría que haber empezado el movimiento pero nunca consiguieron una línea que traiga contenedores. Y para el macrismo es muy simple, si genera gastos, el negocio se cierra”, confesó un alto directivo furioso con la decisión.

La empresa cierra incumpliendo el contrato por treinta años firmado con el Puerto. De este modo, hace a un lado las esperanzas de una pronta reactivación económica para la región capital bonaerense. (www.REALPOLITIK.com.ar)

http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?n=unica&id=12401&id_tiponota=6
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Black_Ice_21



Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 15/07/2015

MensajeTema: Re: Vidal cerró TecPlata   Mar 29 Mar 2016 - 19:49

los fondos, son privados o públicos??

en qué quedamos?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Vidal cerró TecPlata   Mar 29 Mar 2016 - 20:06

a jusgar por lo que leo no entiendo que tiene que ver vidal con esto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Vidal cerró TecPlata   Mar 29 Mar 2016 - 20:07

si alguien se puede explayar un poco como el gobierno interfiere en este tema se lo agradeceria.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PatriaII



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 30/06/2013
Edad : 35
Localización : Escobar

MensajeTema: Re: Vidal cerró TecPlata   Mar 29 Mar 2016 - 20:09

Black_Ice_21 escribió:
los fondos, son privados o públicos??

en qué quedamos?

vamos que somos varios jaja, yo tampoco entiendo primero habla de privados y despues habla de vidal?? pensando pensando
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Vidal cerró TecPlata   Mar 29 Mar 2016 - 20:21

Provincia intervino en el conflicto de la terminal de contenedores del Puerto La Plata

Desde la empresa enviaron telegramas de despidos a los trabajadores del sector que se encuentran acampando en las instalaciones. Desde el gobierno provincial, el ministro de Producción habló al respecto.

“Estuve con el intendente de Berisso, Jorge Nedela y abordamos el tema con el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien va a tomar contacto con el intendente y las partes para asumir el rol que el Ministerio de Trabajo debe tener, ya que es un tema, que si bien está dentro del Puerto entre una empresa privada y sus empleados”, le dijo a INFOCIELO el ministro de Producción, Jorge Elustondo.

“Lo importante es que desde la parte que nos compete por nuestra responsabilidad sobre los puertos, tomamos contacto con la empresa y con el consorcio, nos informamos, hemos tomado contacto con el intendente, ya que había una situación social complicada”, agregó.

“Lo que correspondía era ver con mi colega, el ministro de Trabajo, el tema. Ahora sí va a abordar el tema con las partes”, concluyó.

http://infocielo.com/nota/68857/provincia_intervino_en_el_conflicto_de_la_terminal_de_contenedores_del_puerto_la_plata/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Vidal cerró TecPlata   Mar 29 Mar 2016 - 20:22

laravi escribió:
a jusgar por lo que leo no entiendo que tiene que ver vidal con esto.

Es el titulo de la nota original de Ralpolitik Estimado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Vidal cerró TecPlata   Mar 29 Mar 2016 - 20:26

De esto estamos hablando:

Nueva terminal de contenedores – TecPlata


La firma Tecplata S.A. construyó y opera una terminal portuaria especializada en contenedores cuya concesión se ha otorgado por un plazo de 30 años, con opción a renovar por un período igual, sobre una superficie total de 42 ha. La inversión realizada en la primera etapa es del orden de los u$s 450 millones y se espera la ampliación en una segunda etapa, con una inversión estimada en u$s 150 millones. Estas inversiones le posibilitan contar con una capacidad operativa final del orden de los 800.000 teus/año.
Con este equipamiento el Puerto La Plata, por medio de su nueva terminal TecPlata, ofrece una infraestructura de primer nivel en tecnología, seguridad, eficiencia y capacidad para una flota de embarcaciones que crece permanentemente en requerimientos de mayor envergadura.
Esta moderna infraestructura permite a nuestro Puerto estar en condiciones de ofrecer una alternativa para las cargas contenerizadas con origen o destino en Argentina, complementaria con otros puertos públicos nacionales y con condiciones similares a los puertos regionales del extranjero; evitando trasbordos que encarecen el transporte y permitiendo a los productos argentinos competir de igual a igual en el mercado mundial.
Las obras e inversiones realizadas a cargo de TecPlata son:
Obras de Infraestructura:
● Muelle de 600 m
● Plazoleta para manipuleo y almacenaje de contenedores de 250.000 m²
● Pavimentos de acceso y playa de camiones de 30.000 m²
● Oficinas administrativas, vestuarios, edificio de apoyo, talleres y gates
● Dragado de apertura a 34 pies (según proyecto del CGPLP)
Equipamiento:
● 4 Grúas Pórtico de última generación
● 9 Equipos Trastainers tipo RTG
● 20 tractores y trailers
● Equipos de playa menores


Contacto:
Calle Río de Janeiro Oeste, entre Muro y Alsina – 1923 Berisso – Puerto La Plata Provincia de Buenos Aires – Argentina
Av. Alicia Moreau de Justo 2030 – Of. 301- 1107 Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Tel: 54 0221 644-2200 | info@tecplata.com
www.tecplata.com

http://puertolaplata.com/nueva-terminal-de-contenedores-tecplata-2/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Vidal cerró TecPlata   Hoy a las 18:10

Volver arriba Ir abajo
 
Vidal cerró TecPlata
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vidal cerró TecPlata
» Efigie del General Mola Vidal
» Hace 4 meses no me conecto asi que, ¿Porque cerró boombang?
» DIA DE LA AVIACION NAVAL EN EL AEROCLUB DE CORONEL VIDAL
» JULIANO EL APOSTATA, de Gore Vidal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: