ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 14318
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Jue 31 Mar 2016 - 7:25

Para Londres, el fallo de la ONU es sólo una "recomendación"

Gran Bretaña destacó que no la decisión no tiene valor en cuestiones de soberanía

INGLATERRA (DyN) - El Gobierno británico relativizó hoy el fallo de una comisión de la ONU que extendió la plataforma continental de la Argentina al destacar que "no tiene jurisdicción sobre las cuestiones de soberanía" porque son "recomendaciones que no son jurídicamente vinculantes".

"Aún tenemos que recibir los detalles de ese informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones que no son jurídicamente vinculantes y no tiene jurisdicción sobre las cuestiones de soberanía", resaltó una vocera del primer ministro, David Cameron, según publicó el diario británico The Telegraph.

La Cancillería argentina anunció el pasado lunes que la ONU probó "por unanimidad" el pedido de Argentina de "extender el límite exterior de nuestra plataforma continental", en la cual hay "un reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas".

El nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35 por ciento más que la superficie actual y que, según el Gobierno, "reafirma los derechos de soberanía" del país en el Atlántico Sur, "zona política, económica y estratégicamente importante".

La portavoz de Cameron manifestó que "lo que es importante es lo que piensan los habitantes de las Falklands (Malvinas)", quienes recordó que "han sido claros que quieren seguir siendo un territorio de ultramar de Gran Bretaña" por lo que el Reino Unido continuará "apoyando ese derecho".

"No creo que deberíamos ir por delante de nosotros mismos. La especulación de lo que dice el informe vino de Argentina, por lo que deberíamos esperar a ver qué sale de la comisión", enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa británica en las Islas Malvinas, Mike Summers, argumentó que "siempre" entendieron que "la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de la plataforma continental en las zonas donde hay demandas en competencia".

En tanto, los isleños de Malvinas se pronunciaron en Twitter sobre la nueva extensión territorial de la Argentina: "En beneficio de Argentina y nuestros amigos de The Guardian: las #Falklands (Malvinas) han sido las Falklands (Malvinas) antes de que la Argentina fuera un país".

"Lean ustedes mismo el reporte de la ONU. Estamos bien. La Argentina está desesperada", escribieron al compartir el link con la decisión de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental -un órgano de 21 especialistas creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar- en el que aprobó ampliar el límite exterior de la Argentina.

El pasado lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, consideró "un logro muy significativo de la política exterior de la Argentina" la decisión de Naciones Unidas, al presentar de manera oficial el nuevo límite en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

La presentación argentina realizada en abril del 2009 incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y Antártida Argentina.
El desarrollo del plan de tareas estuvo a cargo de un grupo de profesionales que llevó a cabo estudios que sirvieron para "profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes", subrayó Malcorra.

El Intransigente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14318
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Jue 31 Mar 2016 - 23:25

Se extendió la plataforma continental argentina

31-3-2016 | Un fallo de la ONU aceptó la presentación de la República Argentina hecha en 2009. Nuestro país extiende así un 35% su plataforma continental, lo que representa más de un millón y medio de kilómetros cuadrados.


Buenos Aires - La 40° Comisión de Límites de la Plataforma que depende de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) aprobó por unanimidad una solicitud de nuestro país para extender el límite exterior de la plataforma continental argentina.

Nuestro país ampliará, a partir de dicho fallo, 1.700.000 kilómetros cuadrados su plataforma continental, comprendidos entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Esta nueva demarcación fue presentada por la República Argentina en abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), con sede en Naciones Unidas (Nueva York).

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental se constituye así en la coronación de un trabajo que se inició a mediados de la década del 90 y que condensó el esfuerzo colectivo de las principales instituciones, profesionales y técnicos del país. Este trabajo científico, técnico y jurídico fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

La tarea no culminó con la presentación del año 2009 sino que, tras la formación de la Subcomisión de la CLPC para analizar el caso de la República Argentina en el año 2012, comenzó una nueva etapa; la de defensa del trabajo realizado y las conclusiones del mismo. Esta defensa se llevó a cabo a lo largo de ocho rondas de sesiones de trabajo entre 2012 y 2015.

“La resultante de estas casi dos décadas de incesante labor es un caso que marca un hito a nivel mundial. La labor realizada por la Argentina no sólo integra todas las posibles opciones que brinda la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para el establecimiento del límite exterior de la plataforma, sino que se constituye en el primer caso en que la Comisión de Límites adopta recomendaciones que incluyen la determinación de puntos de pie de talud por ‘evidencia en contrario’”, explicó el director de Intereses Marítimos, Comodoro de Marina Valentín Sanz Rodríguez. “Es así como la Argentina se ha puesto a la vanguardia, proponiendo criterios de trabajo con profesionalismo y solidez”.

La COPLA y el compromiso de la Armada


https://www.flickr.com/photos/gacetamarinera/26064445672

https://www.flickr.com/photos/gacetamarinera/25552138534

a Armada Argentina ha tenido siempre un firme compromiso con la protección y preservación de los derechos de la República en las áreas bajo su jurisdicción.

En el caso de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), creada mediante Ley 24.815 de mayo de 1997, este compromiso se consolidó mediante la integración del Servicio de Hidrografía Naval como sede de la subcomisión técnica de la COPLA y se profundizó mediante el permanente apoyo a las actividades de COPLA con los medios y el personal propios.

“A los efectos de poder elaborar una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, fue necesario combinar tareas de campo y de gabinete para actualizar puntos de línea de base, efectuar levantamientos hidrográficos o llevar a cabo relevamientos geológicos y geofísicos”, explicó el Director de Intereses Marítimos.

La COPLA está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Economía y el Servicio de Hidrografía Naval y la coordinadora general ha sido, desde el inicio en 1997, la doctora Frida Armas Pfirter, mientras los presidentes alternos de COPLA han sido el embajador Luis Baqueriza (fallecido), el ministro Julio Ayala y el ministro Osvaldo Mársico.

La COPLA cuenta además con una Subcomisión Técnica con sede en el SIHN; los coordinadores de esta subcomisión han sido el Capitán de Fragata (RE) Jorge Larralde, el Capitán de Navío (RE) Javier Valladares, el Capitán de Navío (RE) Juan I De Abelleyra, el ingeniero Marcelo Paterlini y el Capitán de Fragata Ariel Troisi.

El Capitán de Navío (RE) Osvaldo P. Astíz fue miembro original de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU; su plaza fue ocupada en el año 2012 por el ingeniero Paterlini del SIHN.


http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=15064&idSec=7
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
MGB



Mensajes : 1198
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Jue 31 Mar 2016 - 23:38

Esta es una inmejorable oportunidad, para reactivar Storni y aprovechar toda la experiencia mas know how adquirido en el MLU del ARA - San Juan, para así terminar el ARA - Santa Fe y Santiago del Estero.

Por supuesto, ambos muy bien modernizados y armados...

Y paralelamente terminar con el recorrido del Santa Cruz...

Vale decir que para el corto y mediano plazo, bien que podríamos tener 4 (cuatro) TR-1700, para hacer presencia y principalmente, "Sigilosa Soberanía"... Twisted Evil

No digo de negarle el Mar a la RN (porque es algo que en la práctica es imposible) pero por lo menos, hacérselas bien jodida.

Tenemos capacidad para hacer esto, solo falta Decisión Política y - por consiguiente- los presupuestos necesarios para llevarlo a cabo.


Cordiales Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1193
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Vie 1 Abr 2016 - 9:34

aqui hay algo que no estan entendiendo parece, esa porcion que se le agrego es solo sobre el lecho marino y no sobre las aguas, o sea no se le puede negar el transito, pesca y lo que fuere sobre el agua, sobre el agua sigue todo como estaba o sea la milla 200, entonces mas alla de las necesidades urgentes que hay para la custodia de nuestras aguas, esto no cambia drasticamente la necesidad de medios mas alla de ese limite, que se necesitaran algunos para esa porcion seguro, pero no es para cebarse y decir hay que salir a contruir barcos y submarinos a lo loco, hay que hacerlo y rapido si, por que se necesitan, pero no exclusivamente por esta resolucion.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Miér 20 Abr 2016 - 13:23

Reflexiones sobre la ampliación de la plataforma continental.

Por TAM Argento
https://interesestrategicoargentino.wordpress.com/category/editoriales/

Con solo ver las miles de palabras que se escribieron a partir del tema de la extensión del límite de a plataforma continental no tiene nombre, llenaron varias páginas hablando sin siquiera consultar de apuro lo que dice la CONVEMAR, que está disponible en internet con solo googlearla. Si lo hubieran hecho (art 76 y ssgtes.) se darían cuenta que más allá de repetir lo que dicen los diarios y los políticos, este tema es una cuestión técnica que se viene trabajando en silencio y muy profesionalmente desde 1997 a partir de una adenda a esa convención que habilitó a los estados ribereños a realizar el reclamo, por lo cual es lógico que el de Argentina no fuera el único caso de reclamo sino uno más entre varias decenas.

Resumiendo, este reconocimiento:

– Extiende solo el límite del lecho y subsuelo, sin cambiar la situación de las aguas y hechos que existan sobre el mismo, solo a efectos de que el estado ribereño ejerza su soberanía sobre sus recursos naturales.

– Los derechos del estado ribereño son independientes de su ocupación efectiva, por lo tanto no es necesario aumentar el tamaño de ninguna flota para ejercer derechos que son inalienables según lo dictado por la misma CONVEMAR y el dictamen de la ONU.

– Los derechos soberanos del estado ribereño solo están limitados a los recursos minerales y los de especies animales sedentarias, es decir, las que tienen por hábitat natural el lecho y subsuelo de la plataforma. Esto significa que los recursos icticolas y de otro tipo allende la milla 200, así como la navegación, siguen siendo tan de libre acceso como siempre en las 150 mn que se amplian (art. 78).

– Cualquiera puede hacer libre uso de ese suelo para apoyar cables y/o cañerías siempre y cuando no produzca daños al medio ambiente y notifique al estado ribereño a cargo de esa plataforma, quien solo puede establecer condiciones “razonables” que no impidan esa explotación (art. 79).

– Las plataformas flotantes, islas artificiales, etc, al igual que en la ZEE, no implican derecho alguno de soberanía, pero en estas aguas de libre uso las mismas pueden instalarse libremente siempre y cuando no afecten al suelo y subsuelo de la plataforma (art. 80).

– Cualquier perforación o explotación del subsuelo si debe hacerse bajo permiso del estado ribereño (art. 81).

– Si el estado ribereño quisiera explotar los recursos minerales de la plataforma más allá de las 200 mn (límite de la ZEE), a partir del cuarto año deberá abonar un canon por lo extraído del 1% el primer año (4º de la explotación) al 12% al año 12 (15º de la explotación), el cual en el año 13 (16º de la explotación) en adelante queda fijo en el 7%. Ese canon va a un fondo de redistribución para los estados que no tienen litoral o poco desarrollados (art. 82). Es decir, Argentina no zafa de pagar este canon, y por los enormes costos de extraer recursos en profundidad, bajo el mar y a más de 500 km de la costa (y muchos más de un puerto de apoyo), es improbable que a alguien por algún largo plazo le convenga extraer algún recurso en estas condiciones. Esto va en linea con el espíritu conservacionista de los recursos marítimos por parte de la CONVEMAR.

– Respecto a otro tema que se vanaglorea con esto, el del reconocimiento implícito de soberanía, la ONU en ningun momento varió la tradicional postura sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur que tuvo a partir de la Resolución 2065 y las demás que le siguieron, la cual desde el año 1965 hasta hoy reconoce un conflicto entre las partes por esos territorios y las insta a resolverlo negociando. Tampoco innova nada en el status sobre la situación de la Antártida.

– Es un disparate decir que porque las Malvinas forman parte geológica de la plataforma continental argentina ello implica algún tipo de derecho a nivel político o diplomático, si ese fuera el criterio todos los estados isleños del arco de las Antillas en el Caribe serían territorio nicaraguense u hondureño, el Reino Unido francés, o Malasia y las Filipinas serian vietnamitas. La soberanía de un Estado sobre un determinado territorio es un hecho eminentemente político y poco y nada tiene que ver con cuestiones geológicas, geográficas o de tipo natural, y perfectamente desde el punto de vista geológico las Malvinas pueden ser argentinas, británicas, independientes o lo que fuera, ya que ello depende de decisiones políticas y diplomáticas basadas en los acuerdos mutuos o la influencia y adhesiones que para su causa consiga cada país. O sea, desde este punto tampoco varía nada a lo que tenemos hasta el momento.

Lo que se puede concluir por lo dicho es que este reconocimiento es importante para los intereses argentinos en un futuro lejano, cuando sea posible y redituable explotar los recursos minerales (recursos de los que todavía no se sabe a ciencia cierta si existen o no, y en que cuantía) de la plataforma continental, pero que en el resto de los aspectos no varia sustancialmente la situación existente hasta el momento no exige otras inversiones o disponibilidad de medios más que para realizar el estudio de ese subsuelo para ver que es lo que tiene (si es que tiene algo que valga la pena). Mientras tanto no cambia casi nada en lo que derecho al mar y sus recursos se refiere: los chinos, españoles y otros seguirán pescando en la milla 201 como siempre; tampoco nada cambiará para las petroleras extranjeras que se llevan ese recurso mineral sin control frente a nuestras costas; y cualquier buque o aeronave que quiera violar nuestro espacio territorial podrá hacerlo casi impunemente, pero todo eso es harina de otro costal y nada tiene que ver con esta decisión de la ONU sobre nuestra plataforma.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MGB



Mensajes : 1198
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Miér 20 Abr 2016 - 16:43

Chile consideró a las Malvinas como territorio británico

20/04/2016 | 11:26 | Funcionarios del país vecino rechazaron la extensión de la plataforma territorial argentina, aprobada recientemente por Naciones Unidas.

http://www.cadena3.com/contenido/2016/04/20/Chile-considero-a-las-Malvinas-como-territorio-britanico-161656.asp

Funcionarios del gobierno chileno rechazaron el pronunciamiento realizado por la Naciones Unidas respecto a la extensión de la plataforma continental argentina y consideraron a las Islas Malvinas como territorio británico.

"Lo que están diciendo es que existen 200 millas desde el borde costero e incluye además a las Islas Malvinas, que obviamente es territorio británico", manifestó el director nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales Espinoza.

Para Chile, el mapa mostrado por la Argentina se proyecta sobre su territorio antártico.

El funcionario indicó que la extensión de la plataforma realizada por Argentina ya fue realizada por otros países como el Reino unido, Noruega y Australia afectando en algunos casos territorios de la Antártida.

"Chile también está haciendo los estudios para declarar su plataforma continental extendida, que va más allá de las 200 millas marítimas", manifestó Retamales Espinoza.

"En parte, ese bloque del continente blanco no es chileno ni argentino ni del Reino Unido, ni ningún país reconoce que alguna de esas tres naciones, que tienen reclamaciones en esta área, sean dueños de ese espacio", agregó.

Por su parte el canciller Heraldo Muñoz negó la validez de lo establecido por la Convención Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del nuevo "Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina".

Asimismo el ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, puntualizó que los reclamos sobre extensiones territoriales y el territorio antártico deben dirimirse de manera "muy amistosa, como siempre se ha hecho".

El pronunciamiento de la ONU le concede a la Argentina 1.700.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental afectando de ese modo a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y la extensión denominada Antártida Argentina.

En tanto la canciller Susana Malcorra señaló que la existencia de un conflicto de soberanía sobre Malvinas mantenía en suspensión toda extensión de territorio.

El gobierno británico y el de las islas Malvinas consideraron nulos los anuncios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Facundo M
Moderador


Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Miér 20 Abr 2016 - 16:50

:uyyy: :uyyy: :uyyy:

en todos los paises, hay funcionarios de 2do y 3er orden que definitivamente deberian llamarse a silencio... porque dicen muchas burradas..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Nikorey



Mensajes : 1499
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Miér 20 Abr 2016 - 17:16

No se preocupen que no existen las hipótesis de conflicto!!
enojo enojado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
JLBA01



Mensajes : 3895
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Paranoico   Vie 22 Abr 2016 - 11:51

Nikorey escribió:
No se preocupen que no existen las hipótesis de conflicto!!
enojo enojado

A las HHCC yo aplico la regla de "Que seas paranoico no significa que no te estén siguiendo".

Las cosas funcionan hasta que se rompen, igual que las amistades y alianzas.

Saludos,

José Luis
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Vie 22 Abr 2016 - 14:00

A ciencia cierta, para la mayoría de los países y la realidad de los hechos, nuestras islas son territorio de ultramar británico.
Y no sólo eso, para peor de nosotros, han ampliado el ejercicio de soberanía.
Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1499
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Vie 22 Abr 2016 - 15:34

JLBA01 escribió:
Nikorey escribió:
No se preocupen que no existen las hipótesis de conflicto!!
enojo enojado

A las HHCC yo aplico la regla de "Que seas paranoico no significa que no te estén siguiendo".

Las cosas funcionan hasta que se rompen, igual que las amistades y alianzas.

Saludos,

José Luis

En la paranoia el riesgo no es real o está sobre-actuado, acá la posbilidad de conflicto futuro es real. Es cierto es una posibilidad, por eso es una hipótesis, pero una posibilidad con sustento en los hechos pasados, en la situación actual y en las predicciones esperables a futuro (al menos que las condiciones del entorno cambien y por lo tanto cambien las posibilidades de dicha HC).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Sáb 23 Abr 2016 - 0:38

jptorrisi escribió:
A ciencia cierta, para la mayoría de los países y la realidad de los hechos, nuestras islas son territorio de ultramar británico.
Y no sólo eso, para peor de nosotros, han ampliado el ejercicio de soberanía.
Slds

Porque decís que han ampliado el ejercico de soberanía?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Sáb 23 Abr 2016 - 1:05

Pablo IG escribió:
jptorrisi escribió:
A ciencia cierta, para la mayoría de los países y la realidad de los hechos, nuestras islas son territorio de ultramar británico.
Y no sólo eso, para peor de nosotros, han ampliado el ejercicio de soberanía.
Slds

Porque decís que han ampliado el ejercico de soberanía?
Esto esta explicado en un vídeo por quizá uno de los mejores cancilleres o ministros de relaciones exteriores del país, Dante Caputo. Esta en youtuve el vídeo.
A ciencia cierta, unilateralmente, el R. U. Ha creado primero dos zonas alrededor de Malvinas, incremento el tema de la pesca, y ahora está con el tema del petróleo. En ese sentido, los acuerdos de Madrid fueron una alta traición a la patria, y sólo facilitaron el aumento de la usurpación.
Buscalo al vídeo, sale Caputo sentado en un sillón, no tiene desperdicio.
Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1846
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Sáb 23 Abr 2016 - 1:08

https://m.youtube.com/watch?v=q4h3QI7vI6M

Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Sáb 23 Abr 2016 - 1:12

Gracias, ahora lo miro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14318
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Dom 15 Mayo 2016 - 15:16

TRAS LA AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL
La corbeta “Granville” realizó una nueva patrulla del Mar Argentino

13-5-2016 | Luego de la aprobación de Naciones Unidas de la "nueva frontera" de la Plataforma Continental, la unidad zarpó de su apostadero en Mar del Plata para realizar patrullado marítimo.

[img][/img]


Mar del Plata – La corbeta ARA “Granville” zarpó de su apostadero en la Base Naval Mar del Plata para realizar actividades de patrullado marítimo en el Mar Argentino.

Como parte de la rutina, la tripulación se ejercitó con instructores especializados en técnicas y tácticas para operaciones de Visita, Registro y Captura (VRC).

El entrenamiento implicó el alistamiento del equipo, maniobras con semirrígidos diurnas y nocturnas, reglas para el empleo de armas de acuerdo a diferentes situaciones y movimientos en equipo a bordo de una nave infractora.

El monitoreo fue constante. “Navegamos a lo largo y a lo ancho de nuestro mar patrullando, sin descanso; obteniendo la conquista personal de ser marinos al servicio de la Patria en el mar”, expresó el Guardiamarina Lado.

“La mejor experiencia que me llevo de la patrulla, fue un ejercicio de navegación en embarcaciones menores nocturno. Realizar las maniobras en la oscuridad genera una sensación distinta. Acercarse a un buque de noche para identificarlo, genera adrenalina y más aún lo hace replegarse al buque en completa oscuridad sin más referencia que las estrellas”, agregó el Cabo Principal Del Barco.

La "nueva frontera"

Tras un fallo de la ONU el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, incorporó 1.700.000 metros2, 35% más que la superficie anterior.

El Mar Argentino es una región marítima inmensa con grandes potenciales estratégicos y económicos. Es la última frontera al Este, mantiene oculta una incalculable riqueza marina, con grandes potencialidades económicas, científicas y tecnológicas.

En ese contexto, asegurar la soberanía nacional sobre las aguas jurisdiccionales es aún un gran desafío. Abarcan áreas muy extensas de gran interés económico y de explotación. En particular, en proximidades del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva la pesca ilegal es recurrente y su control es una potestad otorgada a los países por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Cada buque que zarpa no solamente lo hace para cumplir su misión principal, como en este caso la de defender la soberanía en el mar, sino que es una oportunidad para capacitar a la tripulación en procedimientos que requieren sincronización y trabajo en equipo.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=17239&idSec=7


Nota

No se aclara específicamente la zona de patrullado, que al parecer, no fue el Atlantico Sur.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14318
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Dom 15 Mayo 2016 - 15:20







Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
francisco7896



Mensajes : 1504
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Dom 15 Mayo 2016 - 19:46

¡Volvimos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Dom 15 Mayo 2016 - 23:30



Miniacco no?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1499
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 16 Mayo 2016 - 11:44

Pablo IG escribió:


Miniacco no?

No es el nuevo radar de navegación de las A-69??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Hoy a las 14:08

Volver arriba Ir abajo
 
Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.
» Julian Beever en Argentina
» Argentina, 2 pesos, Derechos Humanos, 2006.
» Argentina, 2 Centavos, 189¿?
» Confederacion Argentina, 1 Centavo, 1854.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: