ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
jas_39
Administrador


Mensajes : 1934
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Dom 27 Mar 2016 - 7:48

Aval de la ONU a un planteo argentino sobre Malvinas
Una comisión adoptó por primera vez las recomendaciones sobre el límite exterior de la plataforma continental y admitió la disputa con Gran Bretaña


En lo que constituye un fuerte avance jurídico en materia de reafirmación de los derechos soberanos de la Argentina sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) -un grupo de expertos internacionales que funciona en las Naciones Unidas- adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de su plataforma continental. Reconoció, así, la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido en la zona de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El Gobierno calificó como un "rotundo éxito" esta decisión, que se determinó a principio de marzo pasado en Nueva York y que apoya la posición argentina sobre la existencia de una controversia entre los dos países, lo que habilitará al país a avanzar sobre los proyectos petroleros en alta mar sobre zonas aún no exploradas. Esto implicará ampliar los negocios en materia petrolera, ya que se extiende el espacio de plataforma continental marítima para la Argentina.


La presentación argentina fue re- alizada en abril de 2009 e incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino. Esto es: el área continental, islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Antártida Argentina. La superficie comprendida en la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior, es de 1.700.000 km2, equivalente a cerca del 48% del territorio emergido de la República Argentina, que se suman a los casi 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.

La CLPC es un órgano científico encargado de analizar las presentaciones de los Estados. Creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, está integrado por 21 expertos de reconocido prestigio internacional.

"Ésta es una ocasión histórica para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad", dijo a LA NACION la canciller Susana Malcorra, que mañana anunciará públicamente los detalles de esta resolución.

La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental adoptó por consenso -sin un solo voto en contra- las recomendaciones sobre la presentación argentina. Reconoció el caso de nuestro país como un leading case, pues fue el primero en el que se utilizaron todos los elementos permitidos por las normas vigentes de la forma más favorable para el país.

"Es un logro muy significativo de la política exterior argentina. Estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias. La demarcación del límite exterior de la plataforma continental constituye un verdadero ejemplo de política de Estado: se ha trabajado con profesionalismo durante casi 20 años, con el propósito de reafirmar nuestra presencia, preservar nuestros recursos y reafirmar nuestros derechos soberanos en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur", añadió Malcorra.

Trabajo en equipo


El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), a lo largo de 20 años de intensa labor. El organismo fue creado por ley y está presidido por la Cancillería e integrado por el jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía. El desarrollo del plan de tareas está a cargo de profesionales especialmente capacitados. Estos estudios permitieron profundizar el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.

"Este resultado constituye el triunfo de la determinación sobre las adversidades y demuestra que con constancia, teniendo los objetivos claros y trabajando en equipo podemos lograr las metas más impensables", destacó, a la vez, el vicecanciller Carlos Foradori.

La Nación

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay


Última edición por jas_39 el Dom 27 Mar 2016 - 12:57, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1504
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Dom 27 Mar 2016 - 11:15

La resolución es algo aun mejor que eso, es la extensión de nuestra soberanía sobre la plataforma continental y su extensión natural en la Antártida.
Esto no debiera dejar a dudas, que necesitamos poner a todos nuestros astilleros a construir barcos por todo concepto, casi por décadas, y a plantear la recuperación de la marina mercante, por el simple motivo, que si queremos soberanía, la tenemos que ejercer.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jolly rogers



Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 23
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Dom 27 Mar 2016 - 15:23

francisco7896 escribió:
La resolución es algo aun mejor que eso, es la extensión de nuestra soberanía sobre la plataforma continental y su extensión natural en la Antártida.
Esto no debiera dejar a dudas, que necesitamos poner a todos nuestros astilleros a construir barcos por todo concepto, casi por décadas, y a plantear la recuperación de la marina mercante, por el simple motivo, que si queremos soberanía, la tenemos que ejercer.

Esto es lo mas apropiado que se deberia haber hecho para poner los astilleros a laburar, el resto de los trabajos fueron solo oportunidades de negocio, el impulso estrategico-comercial por excelencia era y siempre fue este para nuestros astilleros!

QUE EXCELENTE NOTICIA PARA DESAYUNARSE UN DOMINGO bienvenido

Ahora prefectura mas que nunca debe plantearse el patrullaje efectivo de toda esta enorme plataforma maritima. Es hora de mas aviones de patrulla y que se realicen de una buena vez todas las POM necesarias ok

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1504
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Dom 27 Mar 2016 - 15:37

Lo digo y lo repito como loro, en el presupuesto nacional, hay cada boludez, y con B. Uno entiende todo de todos, pero que alguien me diga que de un dia para el otro nuestro país se extendió mas del 40% en su plataforma continental si alguna vez paso, y siquiera pueda volver a pasar. Entiendo el dia del chorizo, la partida para reparar los reflectores del frente del edifico, el aumento de sueldo de un directorio semi-fantasma, pero hay prioridades que en donde te dormiste no las recuperas mas.
Calculadora en mano, birome y a tachar estas cosillas del presupuesto que pueden esperar, los llamo a los muchachos del astillero y que se vallan haciendo la idea que van a laburar en serio, los muchachos del congreso que no me duerman la ley de la marina mercante nacional, a los muchachos de Techint que me vallan invirtiendo para chapa naval y a los muchachos de los sindicatos que se les termina las comisiones y que vallan levantando el culo porque necesitamos todos los brazos que podamos reunir para hacer productos competitivos y rápidamente.
Y a los muchachos del norte, porque vamos a necesitar artillar unos cuantos de esos, para los furtivos, de adentro y de afuera.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1496
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 28 Mar 2016 - 11:42

Que puedo decir ante esta excelente noticia? Si se quiere se puede.

Viva la Patria!

argentina!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pepperisotto



Mensajes : 203
Fecha de inscripción : 02/12/2013

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 28 Mar 2016 - 12:03

Perdón por mi ignorancia, pero esto significa que Ya tenemos soberanía sobre esa zona extendida?

Por ejemplo, si entra un barco extranjero dentro del nuevo “limite exterior reconocido” que se ve en azul oscuro en el mapa de arriba, estaría violando nuestra soberanía y se lo puede detener o abordar?

Desde ya, gracias a quien me lo pueda explicar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1496
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 28 Mar 2016 - 12:21

No exactamente la violaría, porque seguramente no se considera mar territorial. Es decir un buque de guerra británico podría ir a Malvinas "en tránsito" sin que le podamos decir mucho. A lo sumo ahora podrías escoltarlo durante su paso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jolly rogers



Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 23
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 28 Mar 2016 - 13:51

Nikorey escribió:
No exactamente la violaría, porque seguramente no se considera mar territorial. Es decir un buque de guerra británico podría ir a Malvinas "en tránsito" sin que le podamos decir mucho. A lo sumo ahora podrías escoltarlo durante su paso.

Creo que si contaria como ZEE (para abordar el asunto desde el problema de la pesca ilegal), esta es una extension de las 200 millas por reconocimiento de la plataforma continental submarina.. las aguas comprendidas aqui son territorio argentino desde el nivel del mar hasta el fondo.. aunque es una estimacion nada mas thinking

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1496
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 28 Mar 2016 - 15:12

jolly rogers escribió:
Nikorey escribió:
No exactamente la violaría, porque seguramente no se considera mar territorial. Es decir un buque de guerra británico podría ir a Malvinas "en tránsito" sin que le podamos decir mucho. A lo sumo ahora podrías escoltarlo durante su paso.

Creo que si contaria como ZEE (para abordar el asunto desde el problema de la pesca ilegal), esta es una extension de las 200 millas por reconocimiento de la plataforma continental submarina.. las aguas comprendidas aqui son territorio argentino desde el nivel del mar hasta el fondo.. aunque es una estimacion nada mas thinking

Saludos!

Una cosa es ZEE, y otra mar territorial.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1496
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 28 Mar 2016 - 16:12

"Los que no están para nada contentos van a ser los pesqueros ilegales de la milla 201. Esos van comenzar a verselas complicadas."

Gente, me autocorrijo!!

Aunque no entiendo bien el por què, parece que los recursos nacionales serìan especies y recursos del lecho, por lo que no abarcarìa los recursos pesqueros. Si alguien puede explicar mejor còmo es esto, lo agradecerìa.


Última edición por Nikorey el Mar 29 Mar 2016 - 0:58, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 954
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 28 Mar 2016 - 16:43

Nikorey escribió:
Los que no están para nada contentos van a ser los pesqueros ilegales de la milla 201. Esos van comenzar a verselas complicadas.

primero hay que tener medios para patrullar.........
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PatriaII



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 30/06/2013
Edad : 35
Localización : Escobar

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 28 Mar 2016 - 20:06

Curioso escribió:
Nikorey escribió:
Los que no están para nada contentos van a ser los pesqueros ilegales de la milla 201. Esos van comenzar a verselas complicadas.

primero hay que tener medios para patrullar.........


estimados les hago una consulta, a partir de esto entonces quien pase del océano pacifico al océano atlántico por el pasaje de drake esta cruzando por territorio argentino? pensando y el territorio antártico donde en teoría nadie puede reclamar soberanía?? cambia la situación con respecto a esto? agradecería me desasnen, aunque es muy reciente el tema.

saludos
Gaston
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 28 Mar 2016 - 20:06

Raro que la nota no hace explicita la ampliación de la ZEE. Me confunde un poco lo conseguido, se reconcoe que la plataforma es la prolongacion natural maritima de nuestro territorio, por ende se entiende que malvinas tambien, pero no mencionan el nuevo limite de ZEE (creo Uruguay ya tiene hasta 350MN).
El mar territorial sigue siendo las 12MN, por lo que entiendo en la milla 13 esta permitido el paso de cualquier buque en transito, incluido de UK.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MARCDAV



Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 28 Mar 2016 - 20:18

Presentaron el nuevo límite de la Plataforma Continental
marzo 28, 2016
facebook Twitter
La canciller Susana Malcorra presentó el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, luego que la ONU fallara a favor del país.

Presentan el nuevo límite de la Plataforma Continental



En un comunicado de la Cancillería, Malcorra aseguró: “Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad. La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”.

Presentan el nuevo límite de la Plataforma Continental


El límite exterior de la plataforma continental argentina dibujado en este mapa es el contenido en la presentación realizada por la República Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) el 21 de abril de 2009
La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) fue creada en 1997 mediante la Ley N° 24.815, y es el órgano estatal encargado de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina, de conformidad con la CONVEMAR y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos.

La COPLA cuenta con profesionales geodestas, hidrógrafos, geólogos, geofísicos, cartógrafos, oceanógrafos, expertos en sistemas de información geográfica, abogados y expertos en derecho internacional.

La presentación argentina se presentó ante la ONU en abril del 2009, e incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

En dicha presentación se reiteraba que “de acuerdo con lo dispuesto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”. El escrito también especifica la importancia de ”la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

El 11 de marzo pasado, luego de años de encuentros y discusiones, a casi 20 años de la creación de COPLA, la Comisión ha reconocido el caso argentino como un “leading case” pues la Argentina fue el primer país que utilizó todos los elementos permitidos por la CONVEMAR de la forma más favorable para el país y además fue el primer Estado que esgrimió con éxito argumentos geológicos para determinar el pie talud continental.

Presentan el nuevo límite de la Plataforma Continental
Parte del material presentado por la COPLA en 2009
Queda en suspenso, la zona de disputa en las Malvinas y la Antártida, usurpadas por Gran Bretaña, ya que cuando la Argentina presentó las recomendaciones sobre la medición de los límites, Londres rechazó el estudio argumentando que no se reconocía la soberanía argentina sobre esas zonas.

http://radiomitre.cienradios.com/presentan-el-nuevo-limite-de-la-plataforma-continental/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MARCDAV



Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 28 Mar 2016 - 20:20

El tucumano ACEÑOLAZA realizó la presentación ante la ONU que permite agrandar 35% la superficie de Argentina y fortalece el derecho sobre Malvinas
Lunes, 28 de Marzo de 2016 13:45

Florencio Aceñolaza y el nuevo mapa oficial de la Argentina, incluyendo en verde el límite de la plataforma continental aprobada por la ONU.





La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le reconoció a la Argentina un planteo técnico de soberanía sobre la plataforma marítima, lo que supone no sólo un fuerte respaldo en la disputa contra Reino Unido por Malvinas, sino que el país agrandará su territorio por lo menos un 35%.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) —un grupo de expertos internacionales que funciona en las Naciones Unidas— adoptó por consenso las recomendaciones sobre una presentación argentina realizada en 2009, sobre el límite exterior de su plataforma continental. Esa presentación fue liderada por el geólogo tucumano (por adopción, ya que nació en Entre Ríos) Florencio Aceñolaza.

La resolución de la ONU supone en los hechos que la Argentina agrandará un 35% su plataforma marítima, es decir 1,7 millón de kilómetros cuadrados hasta el límite del tramo que comprende a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, lo que supone un avance en la disputa contra el Reino Unido.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, a la que el país se adhirió en 1994, determina el derecho de cada estado ribereño del mundo a fijar su límite exterior, conforme a normas técnicas y procesales, y en ese contexto la Argentina realizó su presentación en mayo de 2009.

"Ésta es una ocasión histórica para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad", dijo la canciller Susana Malcorra.

La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC) adoptó por unanimidad las recomendaciones sobre la presentación argentina y la reconoció como un leading case, porque el país fue el primero en usar todos los elementos permitidos por las normas vigentes.

"Es un logro muy significativo de la política exterior argentina. Estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias. La demarcación del límite exterior de la plataforma continental constituye un verdadero ejemplo de política de Estado: se ha trabajado con profesionalismo durante casi 20 años", destacó Malcorra.

El líder de la presentación realizada en 2009, el geólogo Florencio Aceñolaza, ex secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), sostuvo que la resolución de Naciones Unidas "pone de manifiesto que el conflicto con Gran Bretaña por Malvinas sí existe" y permite a la Argentina operar en una superficie marítima que hasta esta semana no estaba reconocida en el mundo como suya.

"Ahora se puede desarrollar la minería, la actividad petrolera y de recursos vivos sin ningún problema. Es un reconocimiento oficial sobre un territorio marítimo que no teníamos aún reconocido", explicó Aceñolaza.

Indicó que "la superficie argentina emergida, es decir la que no está bajo el agua, es de aproximadamente 3,5 millones de kilómetros cuadrados, y lo que está bajo el mar, incluyendo Malvinas, es alrededor de 4 millones de kilómetros cuadrados".

"La presentación argentina fue por todo ese territorio, que es prácticamente otra Argentina. Debido al conflicto con Reino Unido, la ONU se excusó de expedirse sobre la parte que comprende a las Malvinas y las Antillas del Sur, pero sí opinó sobre el tramo precedente", explicó Aceñolaza, y agregó que esto supone que el país agranda oficialmente su territorio un 35% y que "el otro 65% está pendiente".

"Ojalá que la Argentina tome una conciencia marítima y tome nota de que una parte importante del territorio está sumergido pero tiene potencialidad", expresó y agregó: "Es un paso adelante enorme. La argentina tiene que empezar a pensar cómo proteger y desarrollar una política económica sobre ese territorio".
- See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/37823/el-tucumano-acenolaza-realizo-la-presentacion-ante-la-onu-que-permite-agrandar-35_por_ciento-la-superficie-de-argentina-y-fortalece-el-derecho-sobre-malvinas.html#sthash.m3bcdBLW.dpuf
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
PatriaII



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 30/06/2013
Edad : 35
Localización : Escobar

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Lun 28 Mar 2016 - 20:58

na
¿Con cuántos buques y aviones cuenta el país para defender su nueva superficie marina?
Entre los buques de la Armada y la Prefectura pueden contabilizarse doce unidades en capacidad de patrullar; a esas unidades de superficie se puede sumar el único P3 Orion en vuelo
SEGUIRDaniel GalloLA NACIONLUNES 28 DE MARZO DE 2016 • 19:15

El nuevo mapa de Argentina
El nuevo mapa de Argentina.
122571

Con la decisión tomada por la Comisión Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano de las Naciones Unidas que estudió el reclamo argentino presentado en abril de 2009, nuestro país sumó 1.700.000 kilómetros cuadrados y cuenta ahora con soberanía sobre casi 6.000.000 kilómetros cuadrados. Un inmensa superficie marina que puede ser protegida hoy por sólo doce buques y un avión...


Son conocidos los problemas estructurales de las Fuerzas Armadas, pero frente a algunas noticias quedan aún más expuestos. Pasó así durante la visita del presidente norteamericano Barack Obama, momento en el que sólo pudo colocarse en el aire un Pucará como endeble sistema de defensa. Los cazas Mirage fueron dados de baja y los A4 están fuera de servicio en espera de reparaciones. Y por más que está vigente una ley de derribo, pensándose en vuelos narcos, en la frontera norte más que radares se necesitan aviones, ya que se utilizan por el momento Tucano de entrenamiento. Y en el mar las carencias son similares.

Entre los buques de la Armada y la Prefectura pueden contabilizarse doce unidades en capacidad de patrullar.

Los buques de la Armada controlan las aguas territoriales
Los buques de la Armada controlan las aguas territoriales.Foto:Gentileza prensa Ministerio de Defensa

Este mes se conocieron dos casos de pesqueros chinos perseguidos por Guardacostas; en una de esas situaciones el barco infractor fue ametrallado y abandonado por un incendio. La Prefectura tiene tres Guardacostas con posibilidades de trabajar en la zona más externa de las 200 millas económicas exclusivas, lugar en el que se ubican los pesqueros ilegales. Retirados los cañones de esas unidades, sólo tienen como poder de fuego una ametralladoras 12,7. El resto de las embarcaciones de la Prefectura puede utilizarse en patrullajes no muy alejados de la costa.

Si bien no es su misión primaria, el patrullaje oceánico de los buques de la Armada se cumple con las unidades de la Flota de Mar, el poder naval argentino que hoy se sustenta con nueve navíos misilísticos en condiciones de navegar.

Click Aqui
Los destructores clase Meko 360, Sarandí y Almirante Brown, la corbeta clase A69 Guerrico y las corbetas clase Meko 140 Parker, Spiro, Robinson, Espora, Rosales y Gómez Cora, apoyados por el buque de reabastecimiento Patagonia forman todo el poder naval para defender 6.000.000 de kilómetros cuadrados. La última incorporación en la Flota de Mar fue la corbeta Gómez Roca, fabricada en 2004 en los astilleros Río Santiago.

A esas unidades de superficie se puede sumar el único P3 Orion en vuelo, aunque hay proyectos para modernizar y colocar nuevamente en servicio a otros tres de esos aviones de exploración lejana.

De todas maneras, la decisión del organismo de la ONU no alterará la situación de la pesca ilegal, ya que las 350 millas náuticas reconocidas como de uso exclusivo hacen referencia a la explotación del suelo marino y no a la riqueza ictícola. Los derechos argentinos se mantendrán en ese caso hasta las 200 millas de la costa, mientras que sí se recibirá derechos exclusivos sobre, por ejemplo, el petróleo hasta el límite de las 350 millas.

Más allá de la conocida austeridad de materiales, la Armada tuvo mucho que ver con esta extensión de la soberanía nacional. Desde el año 2000 el proyecto de nueva plataforma continental fue tema de recurrente conversación en el almirantazgo. Fue considerado como un proyecto estratégico para la Armada, que colaboró con el trazado de nuevos límites con el trabajo del buque oceanográfico Puerto Deseado.

Desde ese año 2000 también se pensó en la Armada asociar este reclamo argentino con la necesidad de poner en marcha el proyecto de construcción de patrulleras de alta mar, como forma de intensificar la capacidad operativa. La extensión de la plataforma continental finalmente llegó, pero el plan de refuerzo naval no pasó de la etapa de planificación de costos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1934
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Mar 29 Mar 2016 - 7:31

Pablo IG escribió:
Raro que la nota no hace explicita la ampliación de la ZEE. Me confunde un poco lo conseguido, se reconcoe que la plataforma es la prolongacion natural maritima de nuestro territorio, por ende se entiende que malvinas tambien, pero no mencionan el nuevo limite de ZEE (creo Uruguay ya tiene hasta 350MN).
El mar territorial sigue siendo las 12MN, por lo que entiendo en la milla 13 esta permitido el paso de cualquier buque en transito, incluido de UK.

Tengo entendido, por lo que puede leer en varios lados, que la extensión territorial (de 200 a 350 aprox.) abarcaría al lecho y al subsuelo, no los derechos sobre la pesca. Lo que se amplia son derechos de soberanía y jurisdicción sobre los recursos que contiene.
Creo que el tema de las 12 millas es así, para todos los estados ribereños.
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 954
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Mar 29 Mar 2016 - 9:13

Pablo IG escribió:
Raro que la nota no hace explicita la ampliación de la ZEE. Me confunde un poco lo conseguido, se reconcoe que la plataforma es la prolongacion natural maritima de nuestro territorio, por ende se entiende que malvinas tambien, pero no mencionan el nuevo limite de ZEE (creo Uruguay ya tiene hasta 350MN).
El mar territorial sigue siendo las 12MN, por lo que entiendo en la milla 13 esta permitido el paso de cualquier buque en transito, incluido de UK.

los militares siempre con aviso-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 374
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Mar 29 Mar 2016 - 9:50

Nota simplista pero despierta el debate de la modernizacion y ampliacion de la Armada:

http://www.infobae.com/2016/03/29/1800294-los-12-barcos-militares-que-tiene-el-pais-custodiar-la-plataforma-maritima-que-la-onu-extendio

saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jas_39
Administrador


Mensajes : 1934
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Mar 29 Mar 2016 - 10:01

Para aclarar un poquito el panorama...


La plataforma abarca el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas hasta más allá del mar territorial de toda la prolongación natural del territorio. Hasta ahora llegaba hasta los 200 metros de profundidad independientemente de las 200 millas de la llamada zona de exclusión marítima. Sin embargo, ahora ya no hay límites de profundidad y además se extendió el límite de la base desde la costa hasta las 350 millas



Infobae

Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1496
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Mar 29 Mar 2016 - 12:12

Nikorey escribió:
"Los que no están para nada contentos van a ser los pesqueros ilegales de la milla 201. Esos van comenzar a verselas complicadas."

Gente, me autocorrijo!!

Aunque no entiendo bien el por què, parece que los recursos nacionales serìan especies y recursos del lecho, por lo que no abarcarìa los recursos pesqueros. Si alguien puede explicar mejor còmo es esto, lo agradecerìa.

Ya lo averigüé!

Los recursos pesqueros no entran por lo establecido en el Artículo 77 inciso 4 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6344
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Ampliacion de la plataforma submarina, que medios tenemos y cuales precisamos   Mar 29 Mar 2016 - 19:30

Arranco el topico con una articulo de hoy de Infobae, saludos.

Los 12 barcos militares que tiene el país para custodiar la plataforma marítima que la ONU extendió

La Armada y Prefectura cuentan con sólo doce unidades con capacidad de patrullar y enfrentar barcos intrusos de otros países y no todas pueden operar lejos de la costa. Por otro lado, la falta de aeronaves quedó en evidencia durante la reciente visita del presidente Barack Obama.



Por un fallo de la ONU, el país extendió un 35% su plataforma marítima: ganó 1,7 millón de kilómetros cuadrados. Es un hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía sobre Malvinas y una zona estratégica como el Atlántico Sur.

Sin embargo, esta situación abre una nueva pregunta. ¿Cuántos aviones y buques tiene el país para supervisar la superficie marítima?


En cuanto a los buques, la Armada y Prefectura cuentan con sólo doce unidades con capacidad de patrullar.

Actualmente, Prefectura tiene en funcionamiento tres Guardacostas que operan en los límites marinos exclusivos y están armados con ametralladores 12,7 milímetros.





También se ocuparán de supervisar el espacio los destructores clase Meko 360 Sarandí y Almirante Brown , la corbeta clase A69 Guerrico y las corbetas Meko 140 Parker, Spiro, Robinson, Espora, Rosales y Gómez Cora. Además de el buque de reabastecimiento Patagonia, serán los vehículos marítimos utilizados para custodiar los recursos naturales.



En cuanto a las principales características de los destructores Sarandí y Almirante Brown, cabe destacar que cuentan con misiles Exocet MM-40 que son dirigidos desde helicópteros, además de los torpedos Whitehead AS-244, y cuentan también con misiles Selenia/Elsag Albatros más allá de los cañones de 40 milímetros y 127 milímetros. Alcanzan una velocidad de 30,5 nudos y trasladan a 200 hombres.

La corbeta clase A69 Guerrico tiene cañones de 60 y 300 disparos por minutos, además de las ametralladoras de 12,7 milímetros. En cuanto al armamento pesado, transporta cuatro lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 km de alcance y 2 lanzadores detorpedos Whitehead AS-244. La corbeta Guerrico participó de la Guerra de Malvinas.



Las corbetas Meko 140 tienen un cañón Oto Melara de 76 mm, cuatro cañones Breda Bofors de 40/70 mm (2×2), 2 ametralladoras de 12,7 mm, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), 6 tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (2×3) y torpedos Whitehead AS-244.



Respecto a la custodia aérea, el déficit quedó en evidencia con la visita del presidente Barack Obama, tal como publicó Infobae: no había aviones militares aptos para proteger al Air Forece One, al que se le asignaron para custodia dos turbohélices IA-58 Pucará y dos jet de entrenamiento artillados IA-63 Pampa, cuyas características técnicas impedían proteger el avión de Obama en caso de una emergencia. El principal problema que enfrentó la Argentina es que el Pucará tiene una altura máxima de vuelo de 6000 metros y una velocidad máxima de 450 kilómetros por hora. El Pampa, por su parte, alcanza los 9000 metros y los 750 kilómetros por hora. En cambio, el Air Force One logra una altura de 14 mil metros y una velocidad máxima de 950 kilómetros por hora, muy por encima de la máxima capacidad del deteriorado parque aéreo de defensa argentino.





Macri y la resolución de la ONU

La plataforma abarca el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas hasta más allá del mar territorial de toda la prolongación natural del territorio. Hasta ahora llegaba hasta los 200 metros de profundidad independientemente de las 200 millas de la llamada zona de exclusión marítima. Sin embargo, ahora ya no hay límites de profundidad y además se extendió el límite de la base desde la costa hasta las 350 millas.

Macri se refirió así a la decisión de la Convención de las Naciones Unidas que, según anunció la Cancillería argentina, aprobó "por unanimidad" el pedido de Argentina de "extender el límite exterior de nuestra plataforma continental", en la cual hay "un reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas".

Este lunes por la mañana, la canciller Susana Malcorra presentó de manera oficial el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina. Tras un fallo de la ONU, incorpora 1.700.000 metros cuadrados, 35% más que la superficie actual. De acuerdo con el Gobierno, la decisión "reafirma los derechos de soberanía" del país en el Atlántico Sur, "zona política, económica y estratégicamente importante".

A través de su cuenta oficial en Facebook y bajo el título "El nuevo mapa de la Argentina", Macri destacó que "hace unas semanas una convención de las Naciones Unidas que se dedica a estudiar los derechos de los países sobre el mar y sus límites, aprobó por unanimidad el pedido de la Argentina de extender el límite exterior de nuestra plataforma continental".

http://www.infobae.com/2016/03/29/1800294-los-12-barcos-militares-que-tiene-el-pais-custodiar-la-plataforma-maritima-que-la-onu-extendio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2430
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Mar 29 Mar 2016 - 19:49

Se hacen imprescindible las patrulleras oceánicas... Y la Armada convertirse por unos años la niña mimada del presupuesto de Defensa...ni hablar de poner en puesta en valor al COAN y deslindar responsabilidades con la PNA

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2385
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Mar 29 Mar 2016 - 20:10

Aca hay 2 temas

no es solo la ampliacion de la ZEE , sino la desicion de la Republica Argentina de reafirmar los derechos sobre la Antartida con lo cual en algun momento se tendran territorios e islas de esa zona

Eso hace imprescindible una Marina OCEANICA con capacidad de Proyeccion, lo mismo que una Fuerza Aerea que tenga capacidades

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6344
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Mar 29 Mar 2016 - 20:39

El fallo nos pone frente a dos disyuntivas, URGENTE e IMPORTANTE, no hay tiempo para medir la frontera entre ambas, desde la resolucion todas las medidas que se adopten deben ser para ayer (urgente) y no se puede especular si tal medio o tal otro, la presencia es ahora, las decisiones tienen que ser si o si correctas, lei en un blog que sugieren utilizar las Z28 de PNA para cubrir la plataforma, no, esa no es solucion.
En lo inmediato se deben artillar los avisos nuevos y sumarlos al patrullaje armado, rapidamente terminar la interminable modernizacion de la ARA Indomita, se precisa una aviacion naval activa, no testimonial, hay que ejercer soberania, tenemos plataformas petroleras piratas ya en nuestro mar, robando nuestra riqueza y pesqueros con permisos invalidos otorgados por los okupas que deben ser puestos en situacion, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental   Hoy a las 10:44

Volver arriba Ir abajo
 
Por un fallo de la ONU, Argentina extiende su plataforma continental
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.
» Julian Beever en Argentina
» Argentina, 2 pesos, Derechos Humanos, 2006.
» Argentina, 2 Centavos, 189¿?
» Confederacion Argentina, 1 Centavo, 1854.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: