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 FMA IA-58 Pucará

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tabano1973



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Lun 29 Feb 2016 - 16:00

Litio71 escribió:
ariel escribió:
Le dí bola a Cimino, y de regreso pasé por Oliva, Museo Malvinas.
Despues subo más y peores.











-Por aquí se están realizando tramites con la FAA para ver si se puede obtener
la donación de una célula de Pucara que están desprogramados para ser colocados
en un pedestal como monumento en la rotonda de entrada al aeropuerto General
Enrique Moscona donde estos aviones tuvieron base entre 1982 y 1994






Saludosss  8)
Roberto
Tranquilo, en 4 o 5 años, como mucho, va haber 30 células mas para pedestales y/o museos... sino es antes!!!


Última edición por tabano1973 el Lun 29 Feb 2016 - 16:15, editado 1 vez
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woody59



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Lun 29 Feb 2016 - 16:15

SE CANCELÓ EL PROYECTO DE REMOTORIZACIÓN DEL IA-58 PUCARÁ
Las nuevas autoridades de FAdeA decidieron la cancelación del proyecto de remotorización del IA-58 Pucará, también se decidió la cancelación del proyecto IA-100.
Solo continuará vigente el programa Pampa, así mismo se procederá a despedir a 600 empleados que (siempre según la versión de las nuevas autoridades de FAdeA) no cumplirían ninguna clase de tarea dentro de la fabrica.
Así mismo las nuevas autoridades calificaron como virtualmente de quiebra el estado financiero actual de la fabrica.
Fuente: Juan Carlos Cicalesi

https://www.facebook.com/Fuerzas-de-Defensa-Argentinas-260990700645340/?fref=nf
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Spirit666



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Mar 2016 - 5:06

woody59 escribió:
SE CANCELÓ EL PROYECTO DE REMOTORIZACIÓN DEL IA-58 PUCARÁ

La anécdota dice que cuando finalizó el primer vuelo, la cara de los pilotos determinó la suerte del programa.

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DiegoBenjamin



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Mar 2016 - 5:26

No conozco el tema del proyecto Pucara, pero habría que ver sus células y cuando se vencen ahí debe estar la cuestión.
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DiegoBenjamin



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Mar 2016 - 5:28

y con respecto al IA100 más que seguro que metieron la cola para hacer una gran adquisición del GROB 120.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Mar 2016 - 5:32

DiegoBenjamin escribió:
No conozco el tema del proyecto Pucara, pero habría que ver sus células y cuando se vencen ahí debe estar la cuestión.

No hay problema con el vencimiento, sí con el estado y el tiempo que insumiría remotorizar la flota. Lamentablemente es un programa que llegó casi 20 años tarde. A la FAA ya no le interesaba, por eso el año pasado pidió el Super Tucano.

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Néstoran



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Mar 2016 - 5:40

Spirit666 escribió:
woody59 escribió:
SE CANCELÓ EL PROYECTO DE REMOTORIZACIÓN DEL IA-58 PUCARÁ

La anécdota dice que cuando finalizó el primer vuelo, la cara de los pilotos determinó la suerte del programa.


bueno si uno se guía por la cara de los pilotos de prueba, en la primer prueba, .....
saluds
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INVITADO



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Mar 2016 - 5:45

Pregunto, están seguros que se canceló el programa, porque me sobran unos motores en el depósito?
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DiegoBenjamin



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Mar 2016 - 5:50

Y si realmente se canceló, que podes hacer con esos motores?
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Spirit666



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Mar 2016 - 6:06

Néstoran escribió:
bueno  si uno se guía por la cara de los pilotos de prueba, en la primer prueba, .....

Durante el primer aterrizaje el piloto procedió a poner los motores en reversa, pero el izquierdo se plantó, algo de importancia para un bimotor donde el empuje -o en éste caso la reversa- asimétrica puede provocar un despiste o algo peor.

Por eso la cara del piloto.



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Néstoran



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Mar 2016 - 6:32

Spirit666 escribió:
Néstoran escribió:
bueno  si uno se guía por la cara de los pilotos de prueba, en la primer prueba, .....

Durante el primer aterrizaje el piloto procedió a poner los motores en reversa, pero el izquierdo se plantó, algo de importancia para un bimotor donde el empuje -o en éste caso la reversa- asimétrica puede provocar un despiste o algo peor.

Por eso la cara del piloto.




Vale la aclaración de cual fue el problema, una plantada y una mala reacción del piloto y el puca tiende a hacer un tonel, y a poca altura no es una maniobra segura que digamos, algunos no la contaron, entonces mas allá de eso fue por una falla en el motor y no un problema en el diseño de instalación del motor, habría que ver como se comporta con el motor nuevo.
saluds
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Spirit666



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Mar 2016 - 7:09

Si el programa de remotorización del Pucará sigue o no, seguramente en breve se conocerá de modo cierto, pero creo que no podemos ingorar que éste programa se ha extendido mucho más de la cuenta.

Fue en el 2005 cuando la FAA comenzó a delinear los requerimientos que se convertirían en el proyecto FAS 1160A. El mismo fue presentado a LMAASA y se acordó avanzar a través del Contrato 05, según el cual el primer prototipo volaría en el 2012 y para el 2015 ya debía haber 8 ejemplares en servicio. Estos ejemplares no sólo estarían remotorizados sino también con el SINT del Pampa.

Cuando LMAAASA se reestatiza, se fija el Contrato 10 que contemplaba precisamente la remotorización y modernización del Pucará (para entonces ya con 2 a 3 años de atraso). Este contrato se ejecuta de modo lentísimo, al extremo tal que desde su firma (15/04/2010) hasta el primer vuelo del Pucará remotorizado transcurren 5 años, debiendo aclarar que el EX-561 realizó el primer vuelo demasiado de apuro al extremo tal que lo hizo sin ningún tipo de instrumentación o equipamiento de abordo para las mediciones de los parámetros del avión.

Además ni en el 561 ni el 568 han previsto la preinstalación para todo lo necesario para el SINT y hay fuertes rumores que el armamento fijo ya está mostrando signos de obsolescencia, no estando previsto en ningún contrato la compra o integración de armamento más moderno.

Si el programa tiene continuidad, las previsiones hablan del 2018 a 2020. Por eso la FAA cada vez tiene menos interés en el programa.
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francisco7896



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Mar 2016 - 7:18

Terminan para empezar, empiezan pero después no terminan, si se continua con la misma historia de los últimos 70 años, no entiendo demasiado bien para que queremos unos u otros administradores, porque en definitiva, todo termina en un "se cancela"
Sin entrar en detalles puntuales del Pucará, del que hay paginas que lo describen desde que era un borrador en un papel, sigo insistiendo con lo mismo: empecemos con lo que podamos terminar, hagamos lo que nos convienen en sentido amplio y no en sentido coyuntural, pero sobre todo , si lo hacemos , hagámoslo bien.
Si la historieta empieza, todo esto estaba mal y ahora vamos a comprar un montón de muchas cosas,y le vamos a ahorrar a los argentinos el sueldo de mucha gente que mas bien sobra, simplemente es un disco rayado del que ya escuchamos hasta el cansancio, del que no hay una sola cosa original y para colmo , tiene carpetas de fracasos acumulados.
Ya se probó con la misma Lockheed Martin instalada en el país, estamos viendo como queda la cosa con una "Fadea nacional y popular" y con el mismo Pucara, del que se fabrico en serie, se exporto, tiene experiencia en combate y del que simplemente se perdió en las ideas o deseos de gente iluminada del momento y del que hasta se habla de "re-emplazarlo por un Tucano" del que poco tiene que ver y querer, vamos de nuevo, con las necesidades y conveniencias del país.
No van a obtener resultados diferentes, haciendo las mismas cosas.
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laravi



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Mar 1 Mar 2016 - 14:56

Spirit666 escribió:
Si el programa de remotorización del Pucará sigue o no, seguramente en breve se conocerá de modo cierto, pero creo que no podemos ingorar que éste programa se ha extendido mucho más de la cuenta.

Fue en el 2005 cuando la FAA comenzó a delinear los requerimientos que se convertirían en el proyecto FAS 1160A. El mismo fue presentado a LMAASA y se acordó avanzar a través del Contrato 05, según el cual el primer prototipo volaría en el 2012 y para el 2015 ya debía haber 8 ejemplares en servicio. Estos ejemplares no sólo estarían remotorizados sino también con el SINT del Pampa.

Cuando LMAAASA se reestatiza, se fija el Contrato 10 que contemplaba precisamente la remotorización y modernización del Pucará (para entonces ya con 2 a 3 años de atraso). Este contrato se ejecuta de modo lentísimo, al extremo tal que desde su firma (15/04/2010) hasta el primer vuelo del Pucará remotorizado transcurren 5 años, debiendo aclarar que el EX-561 realizó el primer vuelo demasiado de apuro al extremo tal que lo hizo sin ningún tipo de instrumentación o equipamiento de abordo para las mediciones de los parámetros del avión.

Además ni en el 561 ni el 568 han previsto la preinstalación para todo lo necesario para el SINT y hay fuertes rumores que el armamento fijo ya está mostrando signos de obsolescencia, no estando previsto en ningún contrato la compra o integración de armamento más moderno.

Si el programa tiene continuidad, las previsiones hablan del 2018 a 2020. Por eso la FAA cada vez tiene menos interés en el programa.

2018 tampoco es tanto, en cuanto te entregarian los tucanos?
hay algunos pucara para seguir tirando o no?
hay pampa que van a ir saliendo?
no es tan descabellada la cosa, aparte me imagino que comprar tucanos saldra mas caro, y encima los motores estan comprados o sea, mas parece un negociado de los muchachos de faa que otra cosa.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Mar 2016 - 5:31

laravi escribió:
[2018 tampoco es tanto, en cuanto te entregarian los tucanos?
hay algunos pucara para seguir tirando o no?
hay pampa que van a ir saliendo?
no es tan descabellada la cosa, aparte me imagino que comprar tucanos saldra mas caro, y encima los motores estan comprados o sea, mas parece un negociado de los muchachos de faa que otra cosa.

Operativamente hablando estar 2/3 años con "parches" no es lo ideal ni óptimo, porque cualquier inconveniente te deja sin nada para volar.

La disponibilidad de los Pucará es muy limitada y el programa sigue sumando atrasos hecho que provoca que la fecha fijada para el 2018 no se pueda cumplir.

Seguramente que el Super Tucano saldrá más caro, pero hablamos de una aeronave con un horizonte mínimo de 30 años por delante. Con un equipamiento y una capacidad de combate que nunca tendrá el Pucará, con más de 130 configuraciones de armamento ya certificadas y con un costo operativo que ronda el 40 a 50% de un Pucará. Todo ello sin olvidar que es uno de los modelos más utilizados en los últimos tres años por las fuerzas aéreas de Brasil, Colombia, Chile y Ecuador; donde los utilizan tanto para entrenamiento básico/avanzado como así también para una multiplicidad de misiones que van desde ataque ligero, reconocimiento, patrullaje, ataque nocturno, etc.

Sólo a modo de ejemplo Ecuador acaba de integrarles bombas BGL. Hace poco realizaron un ejercicio de ataque nocturno donde el blanco les fue asignado mediante datalink. Al llegar a la zona del blanco, el mismo fue "pintado" con láser por un observador terrestre. Hablamos de capacidad de ataque nocturno, capacidad de recepción de datos en tiempo real, comunicaciones digitales aire-suelo y la posibilidad de atacar un blanco con la precisión del láser.

Nada de ello tiene la FAA y el único medio que puede darle esas capacidades -además de entrenamiento avanzado- y con un costo de 16/18 millones por avión el el Super Tucano. Nos gueste o no es una realidad.

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DiegoBenjamin



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Mar 2016 - 8:43

Posiblemente su cancelación o posible cancelación sea precisamente porque la FAA nunca pidió que se remotoricen el Puca es más, solo pide su reemplazo.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Mar 2016 - 9:05

DiegoBenjamin escribió:
Posiblemente su cancelación o posible cancelación sea precisamente porque la FAA nunca pidió que se remotoricen el Puca es más, solo pide su reemplazo.

Cuando finalizó Malvinas, un amplio sector de la FAA consideró que el ciclo del Pucará estaba cumplido. Sin embargo la FMA lanzó la última tanda de producción y Reconquista quedó llena de Pucarás con el equipamiento original que ya se sabía que no era apto para nada. Obviamente eran otras épocas, la FAA se encaminó hacia otro tipo de operaciones y material quedando el Pucará en el olvido.

Los tiempos volvieron a cambiar, pasaron 23 años de Malvinas y en el 2005 aparece el FAS1160. Para entonces era claro que el SdA Pucará era el más numeroso y económico de operar, aunque su equipamiento como armamento eran completamente obsoletos. Se entró en época de "vacas flacas", en el medio el caos provocado por la decisión de Turbomeca de dejar de producir repuestos para los Astazou y hoy, a casi 34 año de Malvinas, el Pucará sigue exactamente igual ya que la incorporación de la radio y DME poco cambió la capacidad del modelo.

Personalmente ya es un modelo cuyo ciclo se cumplió. Gastar dinero en un diseño que acumula medio siglo, no tiene mayor sentido. Muy distinto hubiera sido el Pucará Charly o la idea de rediseñarlo y volverlo a producir con nuevos motores, materiales, aviónica y armamento. Pero hoy ya es muy tarde.




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JLBA01



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MensajeTema: Lamentablemente   Miér 2 Mar 2016 - 9:09

Spirit666 escribió:
DiegoBenjamin escribió:
Posiblemente su cancelación o posible cancelación sea precisamente porque la FAA nunca pidió que se remotoricen el Puca es más, solo pide su reemplazo.

Cuando finalizó Malvinas, un amplio sector de la FAA consideró que el ciclo del Pucará estaba cumplido. Sin embargo la FMA lanzó la última tanda de producción y Reconquista quedó llena de Pucarás con el equipamiento original que ya se sabía que no era apto para nada. Obviamente eran otras épocas, la FAA se encaminó hacia otro tipo de operaciones y material quedando el Pucará en el olvido.

Los tiempos volvieron a cambiar, pasaron 23 años de Malvinas y en el 2005 aparece el FAS1160. Para entonces era claro que el SdA Pucará era el más numeroso y económico de operar, aunque su equipamiento como armamento eran completamente obsoletos. Se entró en época de "vacas flacas", en el medio el caos provocado por la decisión de Turbomeca de dejar de producir repuestos para los Astazou y hoy, a casi 34 año de Malvinas, el Pucará sigue exactamente igual ya que la incorporación de la radio y DME poco cambió la capacidad del modelo.

Personalmente ya es un modelo cuyo ciclo se cumplió. Gastar dinero en un diseño que acumula medio siglo, no tiene mayor sentido. Muy distinto hubiera sido el Pucará Charly o la idea de rediseñarlo y volverlo a producir con nuevos motores, materiales, aviónica y armamento. Pero hoy ya es muy tarde.





Lamentablemente cierto. Y pregunto, ¿vale la pena seguir agregando esteroides al Pampa? ¿O sería mejor ir por el próximo diseño, teniendo en cuenta lo que el mercado y la FAA necesitan?

Saludos,

José Luis
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Mar 2016 - 9:17

Personalmente, considero que dar hoy de baja a los Pucarás y pretender ir (no se con que dineros o financiación) por AT-29 nuevos, sería un total o completo despropósito.

Desde mi simple punto de vista, debería acelerarse el proceso de remotorización y upgrade de cabina (con la incorporación de un SINT) mas la correlativa adquisición de nuevas armas para este Sda.

En todo caso, se podría upgradear 12 o 14 Pucarás, al resto aprovecharlos y hasta que los Turbomeca Astazou digan basta y en ese mientras tanto, gestionar la compra de los AT-29.

Creo que un esquema de 12 o 14 IA-58E + 12 o 14 AT-29, sería una alternativa mas que interesante, mas aún cuando compartirán el mismo turbopropulsor.

Como bien es sabido, nuestro Pucarás todavía tienen un buen remanente de horas y creo que todavía no les llegó la hora de ser gate guardians.


Cordiales Saludos.
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Facundo M
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Mar 2016 - 9:22

disiento... o tenes Pucara o tenes Super Tucano... tener los dos, SI es un desproposito.

Slds
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Mar 2016 - 9:33

Spirit666 escribió:

Personalmente ya es un modelo cuyo ciclo se cumplió. Gastar dinero en un diseño que acumula medio siglo, no tiene mayor sentido. Muy distinto hubiera sido el Pucará Charly o la idea de rediseñarlo y volverlo a producir con nuevos motores, materiales, aviónica y armamento. Pero hoy ya es muy tarde.

Claudio:

Humildemente creo, que el tema Upgrade del Pucará fue (y como en la mayor parte de los proyectos encarados por la gestión anterior) mal planteado y desde el vamos.

Nunca entendí ni comprendí, las razones por la cuales, por un lado hay un prototipo remotorizado y por el otro tenemos el prototipo con la modernización de cabina.

Ni hablemos de que no se contemplo ni mínimamente se habló del la cuestión para nada menor del armamento.

Y voy hacer una comparación tirada de los pelos y a título de pregunta ¿Por qué el EA y a pesar de los problemas de presupuestos, sacó un prototipo "completo" del TAM modernizado? ¿No se pudo hacer lo mismo con el Pucará?

Daría la sensación de que todo fue planteado y desde la mas insoportable improvisación, porque ¿Cómo se concibe de que haya dos vuelos de pruebas distintos (para aviónica y nuevos motores)? ¿No se supone que todo debe testeado y en conjunto?

En fin, muchas preguntas tontas y para tratar de desentrañar a la paradoja de la paradoja.


Un Abrazo.
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DiegoBenjamin



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Mar 2016 - 9:36

El tema es respetar los roles de cada uno; el Pampa es un avión de entrenamiento avanzado y el Pucará es un avión COIN, el gran problema del segundo es que llegó tarde. Cuanto puede tardar en modernizar todos los Puca tres años?, cuanto tarda si es que se toma la decisión de adquirir el ST aunque sea un escuadrón, dos o tres años?, veremos que es lo que pasa, por lo pronto los Pucas deben seguir volando aumentando sus horas de vuelos operativas.
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DiegoBenjamin



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Mar 2016 - 9:38

MGB escribió:
Spirit666 escribió:

Personalmente ya es un modelo cuyo ciclo se cumplió. Gastar dinero en un diseño que acumula medio siglo, no tiene mayor sentido. Muy distinto hubiera sido el Pucará Charly o la idea de rediseñarlo y volverlo a producir con nuevos motores, materiales, aviónica y armamento. Pero hoy ya es muy tarde.

Claudio:

Humildemente creo, que el tema Upgrade del Pucará fue (y como en la mayor parte de los proyectos encarados por la gestión anterior) mal planteado y desde el vamos.

Nunca entendí ni comprendí, las razones por la cuales, por un lado hay un prototipo remotorizado y por el otro tenemos el prototipo con la modernización de cabina.

Ni hablemos de que no se contemplo ni mínimamente se habló del la cuestión para nada menor del armamento.

Y voy hacer una comparación tirada de los pelos y a título de pregunta ¿Por qué el EA y a pesar de los problemas de presupuestos, sacó un prototipo "completo" del TAM modernizado? ¿No se pudo hacer lo mismo con el Pucará?

Daría la sensación de que todo fue planteado y desde la mas insoportable improvisación, porque ¿Cómo se concibe de que haya dos vuelos de pruebas distintos (para aviónica y nuevos motores)? ¿No se supone que todo debe testeado y en conjunto?

En fin, muchas preguntas tontas y para tratar de desentrañar a la paradoja de la paradoja.


Un Abrazo.
Te doy la respuesta, el TAM modernizado el Ejercito es el responsable del proyecto destinando sus ingenieros militares para sacar el mejor provecho del mismo, mientras que la modernización y repotenciación del pucará está a cargo de una empresa ajena a la FAA que es FADEA.
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Kirov



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Mar 2016 - 10:21

JLBA01 escribió:

Lamentablemente cierto. Y pregunto, ¿vale la pena seguir agregando esteroides al Pampa? ¿O sería mejor ir por el próximo diseño, teniendo en cuenta lo que el mercado y la FAA necesitan?

Saludos,

José Luis

Totalmente de acuerdo. Considerando el estado de la FAA y sus necesidades creo que es hora de que fadea comience a producir bajo licencia algo util que brinde aprendizaje mientras se desarrolla algo nuevo con vistas a necesidades de FAA y mercado a futuro.

saludos!

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Spirit666



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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 2 Mar 2016 - 10:44

MGB escribió:
[justify]En todo caso, se podría upgradear 12 o 14 Pucarás, al resto aprovecharlos y hasta que los Turbomeca Astazou digan basta y en ese mientras tanto, gestionar la compra de los AT-29.

El costo de mantener Pucará con Astazou es simplemente irrazonable. En la FAA son muy renuentes a dar números, pero estaríamos hablando de tres a cuatro veces el costo por hora de un Super Tucano. Y cualquier novedad, no es precisamente "cualquiera" sino que implica un costo extra muy alto ya que las partes y repuestos literalmente las fabrican a pedido.

MGB escribió:
Nunca entendí ni comprendí, las razones por la cuales, por un lado hay un prototipo remotorizado y por el otro tenemos el prototipo con la modernización de cabina.

La idea era avanzar en paralelo para acelerar el programa, así mientras con el 561 se realizaban las pruebas con los PT6, con el 568 se avanzaba con la integración del SINT.

El punto es que el MinDef no giró lo necesario para que avancen en los plazos previstos y como la FAA no estaba interesada, mucho no se molestó con los retrasos.

MGB escribió:
Ni hablemos de que no se contemplo ni mínimamente se habló del la cuestión para nada menor del armamento.

Y del sistema de climatización de cabina y bahía electrónica....??

No está previsto ni el el 561 ni el 568.... Shocked  Shocked

Realmente yo se que muchos tienen por el Pucará un cariño muy particular, pero es un diseño de hace 50 años, con motores que se dejaron de fabricar, con algunos vicios que jamás han sido corregidos (debilidad del parante del tren delantero o desgaste de un sector posterior del ala). Ya cumplió su ciclo, hasta el armamento fijo está dando señales de antiguedad. Creo que es momento de parar la pelota y destinar todo ese dinero que se destine a otra cosa.

Saludos
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MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Hoy a las 14:41

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