ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 FMA IA-58 Pucará

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 11 Mayo 2016 - 13:11

Y por las dudas... yo pondría una fichita
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
vinotinto



Mensajes : 531
Fecha de inscripción : 17/03/2016

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 11 Mayo 2016 - 14:02

SEra el nuevo standart de la flota pucara sin remotorizacion?............para mantener al sistema en vuelo los proximos años un poquito chapa pintura, algun equipamiento made in argentina y algun instrumental de cabina de otro sistema de armas que ya fue?.......el tiempo lo dira......
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4105
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: ex Fingers?   Jue 12 Mayo 2016 - 9:43

vinotinto escribió:
SEra el nuevo standart de la flota pucara sin remotorizacion?............para mantener al sistema en vuelo los proximos años un poquito chapa pintura, algun equipamiento made in argentina y algun instrumental de cabina de otro sistema de armas que ya fue?.......el tiempo lo dira......

¿material ex Fingers? Hablando de eso, ¿los cañones de los deltas, no funcionan mejor que los ex Gloster de los Pucas? (qué historia de cartoneo la nuestra...)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 12 Mayo 2016 - 10:04

Y pero son 30mm contra 20mm..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Facundo M
Moderador


Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 12 Mayo 2016 - 14:29

sigue siendo cirujeo Ari... Embarassed Embarassed

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 12 Mayo 2016 - 14:47

No, a lo que me refiero es que le partimos la celula al tercer disparo.. Y sobre lo otro, lo de la avionica, tambien comparto.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hector Omar



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/12/2015
Edad : 66
Localización : Pergamino, Argentina

MensajeTema: FMA IA 58 PUCARA   Lun 23 Mayo 2016 - 21:06

Siguiendo con el tema de la remotorizacion del Pucara, creo que esa actualizacion ya nacio mal, pues si la FAA, eligio para la misma los motores Garret, quien fue el que considero mas conveniente los motores Pratt & Whitney ? y que hacen mas problematica la adaptacion pues tienen que hacer a nuevo el conjunto alar ? creo que FAdeA tendria que trabajar en conjunto con la FAA, unificar criterios y concensuar lo mejor para optimizar los recursos y aprovechar asi el poco dinero de que se dispone.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2774
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Lun 23 Mayo 2016 - 23:03

Hector Omar, Bienvenido al foro!
Para seguir posteando debera presentarse primero AQUÍ.
Desde ya esperamos leer sus opiniones.

Pd. Como verá fusioné el tema que creó con otro que ya estaba.

Saludos. saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Miér 25 Mayo 2016 - 21:22

IA-58 Pucará A-568 y AX-568 – Actualidad

Por Marcelo R.Cimino



IA-58 Pucará A-568 (Prototipo de Aviónica)

Como es de público conocimiento, el numeral A-568 es utilizado como “Prototipo de Aviónica” dentro del programa global de Remotorización y Modernización del Sistema de Armas Pucará. Este ejemplar, cumplió inicialmente el proceso de revisión mayor, tiene incorporada y certificada la Modernización de Comunicaciones incorporada en serie de ocho aeronaves finalizada en 2014. Dispone de un nuevo Sistema de Indicación de Combustible (cantidad de combustible, consumo instantáneo y trasvase), nuevo Altímetro y nuevo Sistema de Oxígeno (contenedor e indicación) aprobados por la DIGAMC. ademas de nuevos equipos de aviónica entre los cuales destaca una pantalla central de desarrollo nacional. A la fecha lleva realizados numerosos vuelos evaluación, encontrándose actualmente realizando pruebas de navegación y cheques del nuevo sistema de combustible a fin de homologar estas nuevas actualizaciones.

IA-58 Pucará AX-561 (Prototipo Remotorización)

Respecto del Prototipo AX-561 y el programa de remotorización de la flota argentina de aviones Pucará con el nuevo motor P&WC PT6A-62, el mismo se encuentra bajo estudio por parte del nuevo Ministerio de Defensa.
Por su parte, el Ministro manifestó en Abril pasado que se continuaría con los motores de origen francés, al tiempo que trascendió que  se están adquiriendo repuestos para el banco de motores Astazou. Cabe agregar, que más allá de los lobbys que  ejercen diversos intereses en cuestión, no hay repuestos para el Turbomeca Astazou XVIG, salvo rezagos, que en su momento (administración de gobierno anterior) no han servido de nada.

Puntualmente en el segmento que le corresponde a la  remotorización, se han invertido 15 millones de dólares, existiendo un segundo juego de motores P&WC PT6A-62 pagados en stock. En tanto, el personal técnico de FAdeA sigue trabajando dando su mejor esfuerzo en el prototipo AX-561, puesto que además solucionar la línea logística del sistema propulsivo del bimotor, mejoraría sus performances y consumos, además de brindar trabajo para mano de obra especializada argentina, tanto en la planta de Córdoba como en múltiples PyMES.

Por lo pronto el prototipo AX-561 tiene previsto volver a volar a mediados de Junio, con el aditamento de llevar instalada una sonda FTI de adquisición de datos de la nariz, o test boom (Flight Test Instrumentation)


Sobre el programa integral de modernización.

Cabe destacar, que dentro del proceso integral de modernización del sistema de armas Pucará, se ha obtenido, un incremento en la capacidad de mantenimiento del sistema y remoción de obsolescencias, conseguido durante el período comprendido entre Julio 2013 y Julio 2014, puesto que se lograron habilitaciones ante la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) de 240 Números de Parte habilitados, pertenecientes al Sistema de Armas Pucará. FAdeA también participó, a través de un equipo de trabajo, al Plan de Verificación/Recuperación de Trazabilidad de Stock, acordado entre el Ministerio de Defensa, FAA y FAdeA, que permite aplicar a partes no trazables lo establecido en la DIRAM Parte 6.D.60, a una significativa cantidad de repuestos almacenados en los depósitos pertenecientes al Área Logística Córdoba (ALC) de la FAA y a FAdeA.
Además se creó en FAdeA un equipo de trabajo denominado PMA (Parts Manufacture Approval), cuyo objetivo es la reingeniería integral (diseño, normas, materiales, documentación, etc) para la obtención mediante compras y/o fabricación de partes obsoletas (repuestos, sistemas) del sistema de armas Pucará.

Por Marcelo R.Cimino
Intereses Estratégicos Argentinos©

https://interesestrategicoargentino.wordpress.com/2016/05/25/ia-58-pucara-a-568-y-ax-568-actualidad/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
vinotinto



Mensajes : 531
Fecha de inscripción : 17/03/2016

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Jue 26 Mayo 2016 - 14:25

Puntualmente en el segmento que le corresponde a la remotorización, se han invertido 15 millones de dólares, existiendo un segundo juego de motores P&WC PT6A-62 pagados en stock. En tanto, el personal técnico de FAdeA sigue trabajando dando su mejor esfuerzo en el prototipo AX-561, puesto que además solucionar la línea logística del sistema propulsivo del bimotor, mejoraría sus performances y consumos, además de brindar trabajo para mano de obra especializada argentina, tanto en la planta de Córdoba como en múltiples PyMES.
Viendo esta situacion y completando que esta en idea de las autoridades de Fadea en adquirir antes de fin de año otros juegos de motores, pero no existe definicion cierta del Md de la continuidad del programa, lo mas coherente seria :
1) desarrollar ,aunque sea, una serie corta (12 a 14 aviones) con todo el proceso de modernizacion con las celulas con menores horas de vuelo, en un plazo de dos o tres años como mucho para tener disponible esa flota hasta el 2030, en eso habra que estar atento a las partidas que se dispongan para el presupuesto del año que viene....y ojo esto no dibujan el presupuesto.....
2) continuar con los 8 que actualmente se les modernizo el sistema de comunicaciones y navegacion usando todo lo que queda de los astazou, adquirir lo que se pueda para que tiren otors cinco a ocho años y empezar a planificar el reemplazo del sistema para el 2025.....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Lun 6 Jun 2016 - 14:24


Foto de Pucará armado con bombas Expal de 250Kg, durante el ejercicio "Larus 16" en la base Espora.

Foto:Diego A Diaz
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2774
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 5 Ago 2016 - 1:55

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 5 Ago 2016 - 3:12

Y eso vendria siendo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TheLastHuman



Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 21/07/2011

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 5 Ago 2016 - 21:48

Una asquerosidad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 6 Ago 2016 - 3:32

-Si los planes permanecen la nueva cabina de vuelo del Pucara quedara así




-La pantalla que se ve es multifunción y serviría tanto para ver los datos del GPS
como del eventual sistema FLIR que podría recibir el "Puca", en si un concepto
muy parecido al aplicado en los SEM de la Aeronavale



-En si el Pucara no necesita mas que esto




Saludosss Cool
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Facundo M
Moderador


Mensajes : 2048
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 6 Ago 2016 - 22:19

vamos a gastar en eso cuando por 300 millones podemos tener esto?



no jodamos mas con el Pucara... ya fue, ya es historia, pasemos al siglo XXI

Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Dom 7 Ago 2016 - 1:40

Facundo M escribió:
vamos a gastar en eso cuando por 300 millones podemos tener esto?



no jodamos mas con el Pucara... ya fue, ya es historia, pasemos al siglo XXI

Slds


-Ese es una plataforma de entrenamiento con capacidad limitada de combate
el Pucara es una plataforma pensada y diseñada para labores de combate

-Que tenga pantallitas por todos lados no significa que sea un reemplazo
para algo que nació desde un principio para el combate, dale la electrónica
a ese medio idóneo y no a un improvisado







Saludosss Cool
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2774
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Dom 7 Ago 2016 - 3:13

ariel escribió:
Y eso vendria siendo...

La cabina puca simil pampa II... ok
me la paso un ex forista por whatsapp hace un tiempo, creditos a quien corresponda.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Dom 7 Ago 2016 - 10:46

Segun la meta, growler.
Gracias


eso quiere decir, entonces, que los trabajos sobre el 568 ya concluyeron, ya le sacaron foto y estan a la espera del anuncio en cualquier momento... Que emoción!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Lun 8 Ago 2016 - 19:10

La nota que no podia subir ya esta nuevamente en linea aunque sin las imagenes. Pero la FAA parece que no lo va a pedir:

Nueva vida al Pucara?
Por Hernan Longoni

Los diarios del lunes suelen traer –paradojicamente- noticias ya viejas. Mucho ha pasado desde la generacion del hecho hasta la publicación del periodico. Afirmar esto parece tan de Perogrullo como el afirmar que la aeronave IA-58A merecia desde hace ya un tiempo una extensa renovación.-

Parece inevitable hablar de Malvinas, y el rol de combate asignado al abnegado y heroico Escuadron en esa tierra irredenta.

La concepción netamente COIN del avion, asi como su escasa capacidad de adaptarse a una guerra convencional moderna, parece ser el punto de fuga en el que habria que poner la mirada para basar el estudio de su correcta modernizacion.-

Los logros obtenidos en el conflicto, asi como las perdidas humanas y materiales, mitigaron estas deficiencias de empleo –no de material ni personal- y equilibraron –no sin dolor- la balanza.-

Por su parte, los primeros años 1960 vieron suceder la genesis del AX-2, en una historia harto tratada por numerosos historiadores mas competentes que quien suscribe.

En el año 1968 se definen las maniobras y casos de carga de diseño del avión IA-58, encuadrando al IA-58 Pucará en la categoría FIGHTER y TRAINER FIGHTER, según Norma MIL-8861-A.
Baste hacer esta referencia temporal para caer en la cuenta de las limitaciones –por llamarlas de algun modo- de avionica, diseño y motores disponibles.-

Mas adelante nos referiremos a la cuestion de la avionica. Urge ahora referirnos a la cuestion de la motorizacion.

Los motivos que llevaron a colocar en la aeronave el grupo motor de origen frances fueron varios y no exentos de un interesante componente historico.-

Baste decir que la motorizacion original, incluso aquella con cuya morfologia en gondolas se elevo al cielo el planeador de madera, respetaba la forma de una insinuante Garret TPE-331, que en su modelo U-303 se planeaba instalarle al “Delfin” (nombre dado por entonces al proyecto AX-2).-

Y asi fue que lo hizo a los mandos de piloto de prueba Roberto Starc.-
Como es de publico dominio, las prestaciones del motor no fueron las esperadas, razon por la cual se comenzaron a realizar tempranamente estudios para su reemplazo con el Turbomeca Astazou XVI. Recordemos que el IA-50 G-II estaba desde hacia unos años equipados con los Bastan, de dicha casa francesa.

La presentacion del proyecto de esta primera remotorizacion estuvo a cargo del Ing. Roger Benitez, de la FMA, supervisado por el diseñador en jefe del programa Pucara (aun llamado en ese momento AX-02), es decir el Ing. Hector Ruiz.-

El area frontal de la Astazou XVI, asi como las prestaciones, determinaron que en ese momento la turbina francesa estaba madura para incluirla en el modelo, en detrimento del producto de la entonces Garret, a la que para alcanzar la potencia requerida –aun con inyeccion de agua- le faltaba aun desarrollo.-

Hablamos hace un momento del diario del lunes y su antigüedad, y esto fue teniendo en mente este punto que tratamos ahora, ya que la eleccion del grupo motriz frances, adosado a una helice tripala Ratier Forest 23-LF379, se aparece como acertada atento el rendimiento que ha tenido a lo largo de estos cuarenta años de servicio.

El intento de remotorizacion mas serio, previo al actual, estuvo constituido por el designado IA-66, encargado por una potencia extranjera, como eventual posibilidad exportadora.-

Este prototipo retornaba a la motorizacion Garret, que habia vuelto al ruedo con su ya maduro modelo TPE-331, que ya erogaba al eje una potencia maxima al despegue de 1100 shp.-

La configuración cuatripala de la helice Hartzell, pese a su buen rendimiento, no satisfizo ni al fabricante ni al posible adquirente (en este caso Venezuela), debido a algunos factores que conviene resumir: el embalamiento de la turbina en las picadas, la necesidad eventual de aplicar frenos de picada al avion, acomplejando la celula, y por ultimo pero no menos importante, la necesidad de un rediseño de manuales tecnicos y de vuelo.-

En el modelo original del IA-58 el pedestal consta de cuatro palancas, dos de las cuales son de empuje que permanecen en la misma posición, y dos que comandan el paso de la helice, las que determinan la velocidad de la aeronave. La especial forma de uso del plato de la helice cumple funcion de “freno”, atento la variación del paso, lo que en tierra y como complemento, al invertir el paso permiten rodar en reversa o acortar la carrera de aterrizaje.-

Pocas aeronaves han sabido equiparse con este propulsor, por nuestras tierras los mas conocidos con los BAe Jetstream 31, solo en las versiones iniciales.

Asi, al menos en cuanto a estos temas que nos reunen, llegamos al año 2008, con una linea de vuelo en la Fuerza Aerea Argentina, en disminución, una preocupantemente alicaida cadena logistica, una fabrica privatizada que lejos de cubrir las expectativas mas bien llevo a los extremos la capacidad del Grupo Tecnico 3 cuando intento introducir el llamado IA-58D, (del cual el A-577 fuera el prototipo y unico ejemplar) y un fabricante de motores que anunciaba el cierre de produccion de repuestos para la Astazou XVIG.-

De este modo, en 2010, luego de una serie de antecedentes que datan de al menos 2007 y apenas cuatro meses de haberse re estatizado la fabrica, se elaboran los puntos mas destacados de la razon de ser del necesario reemplazo del grupo motriz del Pucara y los posibles candidatos a sucederlo.

Se fija el año 2020 para concretar la modificacion en cierta cantidad de celulas.-
Se trataba entonces en la factibilidad de la integración estructural de los motores Honeywell, TPE331-12-UAR y el Pratt and Whitney, P&WC PT6A-62, en particular y el análisis del sistema bancada motor y su vinculación con el motor en términos de cargas inducidas.
A los efectos del reemplazo de la planta motriz se barajaron dos posibilidades en firme de motores candidatos a reemplazar el Astazou XVI en el avión Pucará.
La primer opcion, como resulta logico, fue el producto de la ex Garret, ahora Honeywell, el ya conocido TPE-331, cuya experiencia en la implementacion, asi como piezas que aun obran almacenadas en la fabrica (a partir de ahora FADeA) facilitarian o acortarian los tiempos de desarrollo.
Ya para el año 1968 el mencionado Ing. Benitez elaboro el Cálculo de Bancada Motor GARRET TPE331-303, Cargas Límites (en tomas bancada – motor), Sistema de Refrigeración, Sistema de Escape, Instalación Radiador de Aceite, Sistema de Combustible, Cálculo presión mínima de alimentación con Bomba Sumergida.
Y una comparación de los Factores de Carga de los Motores BASTAN VI-D, GARRET TPR 331-303 y PT6-A30, en el mismo año y por el mismo ingeniero.-

Ya la firma LMAASA habia encarado, timidamente y en el marco del llamado “Contrato 05” un programa de remotorizacion, que bajo la designacion FAS (Fuerza Aerea Sistemas) 1160 y dividido en tres “fases” preveia la remotorizacion del producto nacional.

En efecto, en la propuesta de 2009, la filial local de la empresa norteamericana, encara un programa que, lejos del ser embrionario, es mas bien definitorio para el proyecto, siendo los programas encarados por FADeA en la actualidad una consecuencia directa y casi mandatoria de dicho proyecto.-
Estas tareas se dividirian en tres “Etapas”.
El “contrato 05” especifica el año 2012 como el de inicio, finalizando con el primer prototipo y los primeros ocho aviones de serie en 2015.-
El “contrato 05” preveía modificar ocho aeronaves, remotorizadas, con el SINT instalado, blindaje, avionica y culminaria en 2015, con el roll-out del prototipo en 2011.-
Volviendo a la epoca contemporanea, para el año 2011, se resume y define la factibilidad de integración fuselaje/avion a consecuencia directa de la comparativa de efectuada en 2008 por LMAASA.-
Se resumen las cualidades de cada motor, asi como la adaptación que requerira cada sistema, su economia de adquisición, uso y la evolucion de costos en el tiempo.
Se evaluan: la forma, tamaño, masa, la capacidad de cada componente de interconectarse con otro y la funcion de cada elemento.
Los detalles parecen inapropiados para este breve analisis, pero podemos acotar que la principal y a la postre mas dificultosa diferencia a subsanar fue la ausencia en el producto canadiense de reversor de paso que –como ya es sabido- obligo a un rediseño del cubo y caja reductora.
Ya volveremos sobre el particular, pero en relacion al resto de los sistemas y conjuntos a modificar se establecio un promedio similar de porcentuales.-
Es evidente que no fueron estas las razones por las que a la postre FADeA se definio por uno u otro modelo.

Con esa -y mucha otra- informacion especifica, se determino a la postre la mas practica y eficiente eleccion del reemplazo del motor.-
Para el analisis de la posible instalacion de la TPE331 UAR12 se tuvo como base -y hacemos notar al lector que ya referimos a este dato- a los estudios que obraban en poder de FADeA en relacion al aparato denominado IA-66.-
Criterios estos a tener en cuenta en el rediseño del concepto original de barquilla para esta motorizacion, con la que -a fin de cuentas- el “Delfin” vio la luz.-
La principal dificultad a superar, entonces, consistia en el flujo inverso en relacion a la Astazou de la PT6 y la cantidad de accesorios, por ende, que mantiene por detras de parallamas.
Asimismo, de los manuales de instalacion y uso de ambos motores surgieron parametros favorables -siempre por escaso margen- en cuestiones tales como encendido, performance de ree-encendido, emergencias. TBO, etc.
Interin, el convenio realizado con Turbomeca para el acopio y soporte de los ultimos resabios relativos al Astazou XIV no puede considerarse mas que como un paliativo de emergencia, quiza demasiado extenso en el tiempo.-
Finalmente se establecio la preferencia por la P&W PT6-A62.-
Reestatizada la fabrica, se establece nuevamente, como venimos exponiendo, los plazos, costos y definiciones tecnicas.-
Definido ello, hubo de abocarse a la tarea de rediseño y homologación del sistema de paso de la helice.-
La eleccion cayo sobre una helice de cuatro palas, con 96 pulgadas de diametro, y sistema anti-hielo incorporado.-
La eleccion de las celulas que se afectarian a este programa estuvo relacionada a las aeronaves que a partir de 2009 ingresaron o ingresarian a su inspeccion de 1050 hs.
La aeronave destinada a la funcion de prototipo, como no podia ser de otro modo, es el A-561, que esta destinado al Centro de Ensayos en Vuelo.
En un primer momento se remitio a la firma IAI, el modelo virtual 3d para cotejar y corroborar los calculos y estudios, los que fueron aprobados de conformidad por la experimentada firma Israeli.
Luego de ese primer paso, se envio el cajón central del ala, recordemos que el pucara posee dos semialas externas y un cajón con una biga cantilever que contiene las gondolas motrices, que es el que en el dia 26 de mayo de 2015 llegara a bordo del Lockheed L-100-30 TC-100 de la Fuerza Aerea Argentina a la FADeA.-
Se asigno a este nuevo modelo la letra H, pasando entonces el FAS 1160, que de este proyecto se trata, a llamarse IA-58H (aunque en el roll-out aparecio con una calca que rezaba “IA-58 Pucara II”.-
Con el cajón del prototipo ya en FADeA, y la permanencia en el pabellón 90 de los A-568 y A-584 (ya el 575 habia formado parte de una modificacion de avionica asignandosele la letra E), prototipos de avionica y modificacion de cabina, se abre un nuevo frente en la vida del venerable IA-58.-

Se agota el FAS 1160 en la remotorizacion?

Como ya insinuaramos mas arriba el contrato 05 suscripto entre el Estado Nacional y LMAASA en 2009 establecia la viabilidad de los requerimientos del programa Fuerza Aerea Sistemas 1160.-
Este incluia la remotorizacion, de la cual ya hablaramos y de la que el A-561 es el prototipo.-
Sistema intengrado de Navegacion, comunicaciones y tiro.-
La idea original y de la cual el A-584 es el prototipo, es que el IA-58 y el IA-63 compartan el sistema INAS, capitalizando experiencia constructiva, operativa y de este modo eficientizar los costos.
Sin pretender entrar en un analisis profundo de esta conversion, lo mas significativo respecto de la operatividad es la integracion del bus MIL-STD 1553, con las ventajas integrativas que esto conlleva.-


Blindaje

Se trata de un kit provisto por la firma Honeywell, que consiste en proteccion para armas de calibre 7,62.-

En cuanto a avionica, la modernizacion prevee la instalacion de un HUD y avionica compatible con la del IA-63 Pampa Serie II, computadora de mision, IFF, radioaltimetro, incorporacion de sistema HOTAS.

Trabajos en IAI

En un comiezo se remitio a la empresa de Tel Aviv la maqueta digital (sistema CATIA) para corroborar datos y conclusiones de ingenieria, y con posterioridad se envio personal de FADeA a interactuar y hacer acopio de informacion, materializado en la comision mas importante -en cuanto a resultados- enviada en 2013, cuando ya el cajon y barquillas corresopondientes al A-561 habia sido remitidos a la empresa israeli.-

Toca ahora el turno del inicio de los ensayos de vuelo de la aeronave, una vez que este ensamblada, y cuyo primer vuelo esta previsto para septiembre de 2015.-

Conclusion:

La merecida, esperada y sobre todo necesaria modernizacion del IA-58, materializado en esta nueva version H, presenta un nuevo horizonte para esta emblematica aeronave que ha sabido permanecer en el tiempo, proxima a cumplir 40 años de servicio.

Lejos estamos, según parece, de la necesidad de cubrir tareas contrainsurgencia, filosofia con la que fue diseñado originalmente, y a consecuencia de la cual la sencillez y austeridad tecnica se aparecen como una obligacion.-

Sin embargo, el conflicto de alta intensidad de guerra convencional en la que se vio involucrado, durante la campaña por recuperacion de nuestras islas Malvinas vio al sistema en un marco que le resulto incomodo, no por falencias de material o personal -como ya dijeramos- sino por lo inapropiado del rol de combate asignado (ataque a tierra de tropas convencionales, altamente profesionales y en un entorno radioelectricamente dominado por el enemigo, fortisimamente protegido por artilleria antiaerea de tubo y misilistica, sin el adecuado armamento ni provisto de algun tipo de sistema de defensa activa o pasiva ni de blindaje adecuado para la supervivencia de la tripulacion que solo contaba con el asiento eyectable instalado, y que no forma parte de esta modernizacion).-

La merma numerica de aeronaves en servicio desde los años 80 a la actualidad, la necesidad de mantener presencia en el norte del pais, la utilizacion de la aeronave en misiones CSAR y de caza helicopteros, produjo la introduccion de paliativos para su mantenimiento en programa.

Parece –impropiamente- inevitable asignar sus últimos años de servicio al control de la frontera en busca de vuelos ilegales de contrabando narcotráfico en la cual el nuevo pucara (modernizado pero escasamente repotenciado en su sistema de armas) no esta secundado por un marco legal suficiente.-

Sin embargo no pasa desapercibido que la remotorizacion tuvo su desencadenante, no en las razones expuestas mas arriba, sino en la finalizacion del soporte por parte del fabricante.-

Aun asi la integracion de avionica, SINT, HOTAS (que obliga al cambio de empuñadura por una de concepcion moderna simil IA-63), el reemplazo del sistema giroscopico dual de navegacion por uno de concepcion actual no son determinantes en la reasignacion de un rol de combate mas adecuado, aunque las tripulaciones agradeceran el acercamiento del material a un equipo mas contemporaneo al siglo XXI.-

Las cualidades innegables del aparato para mantener y sostener operaciones CAS deben incluir, ademas de lo hasta aquí resumido, sistemas de contramedidas activas y pasivas que permitan un mayor indice de posibilidad de éxito.-

Quiza el axioma que expresa que el diario del lunes a veces resulta ser viejo, aplique nuevamente a todo este dilatado problema del aggiornamiento del Pucara.-

Esperemos que esta nueva vida dada al sistema, no se detenga ni en el cumplimiento de los objetivos del programa congelado actual ni en ulteriores mejoras que den una real capacidad relacionada mas con el rol de combate que con la necesidad de mantener una linea de vuelo en la III Brigada Aerea y una linea de produccion en la FADeA.-


Fabrica que, a la luz de las realidades del momento, esperemos sepa estar a la altura de su responsabilidad historica.-

http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2015/09/nueva-vida-al-pucara.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kirov



Mensajes : 611
Fecha de inscripción : 21/07/2014

MensajeTema: Oportunidad?   Jue 22 Sep 2016 - 11:06

Será una oportunidad para un IA-58 modernizado?

Air Force Mulls Flight Demo for Possible Light Attack Aircraft Buy
By: Valerie Insinna, September 19, 2016 (Photo Credit: US Air Force)
WASHINGTON — The Air Force is considering a near-term buy of light attack aircraft to help relieve mounting operations costs, ameliorate a fighter pilot shortage and improve readiness, a top general told Defense News in an exclusive interview.

Lt. Gen. James M. "Mike" Holmes, the service’s deputy chief of staff for strategic plans and requirements, is floating a number of options to Air Force leaders, including a potential flight demonstration of inexpensive, off-the-shelf tactical airplanes that could occur as early as spring 2017.

Holmes stressed that a new light attack craft, which has been termed OA-X, would not replace the A-10 Warthog fleet. Instead, it would be a supplement to the Warthog that would give combatant commanders a low-cost option for battling the violent extremist groups in light of the high operations and maintenance costs associated with the A-10 and various fighter jets currently doing that job.

This July, reports surfaced about an emerging Air Force proposal that would have the service take a two-pronged approach to conducting close air support (CAS) missions and ultimately replacing the Warthog. Aerospace experts present at a briefing by service officials described a plan where the Air Force would first buy an inexpensive OA-X to compliment the A-10 in low-threat environments. Later, the service would procure an A-X that would replace the Warthog and provide the ability to conduct CAS against more dangerous adversaries in medium-threat environments.

“It comes down a little bit to what do you believe. Do you believe that this war that we're fighting to counter violent extremists is going to last another 15 years?” Holmes said in a Sept. 15 interview. “If you believe it does, and our chief believes it will, then you have to think about keeping a capability that's affordable to operate against those threats so that you're not paying high costs per flying hour to operate F-35s and F-22s to chase around guys in pickup trucks.”

The service is also considering pushing back its retirement of the A-10 from 2022 to a later year because of similar concerns about the high cost-per-flight hour of fifth generation fighters, he noted.

Air Force leaders have yet to make a final decision on whether to buy an OA-X or A-X, and the Pentagon and Congress also get a vote, said Holmes, who is nominated to lead Air Combat Command. If confirmed, he would be charged with overseeing the service’s fighter and bomber fleets, which include the A-10.

Since the proposal was first made public, however, some top service officials have questioned whether the Air Force would find space in its budget for a two new aircraft.

“Where would we get the money?” asked Air Force Secretary Deborah Lee James in July, who had not been briefed on the plan at the time. “Not at all clear to me.”

Current Air Combat Command head Gen. Herbert “Hawk” Carlisle in August raised questions on whether investing in an OA-X or A-X would be the most effective use of funds.

“If you look at the things within the combat Air Force portfolio that I'm responsible for in modernization and taking care of those systems, I don't know where the money would come from,” he said. “And if we got extra money, in my opinion, there's other things that I would do first to increase our combat capability before we go to that platform.”

Holmes acknowledged the difficulty of adding another acquisition to its already overstuffed budget. In recent budget cycles, the Air Force has benefited from agreements that added funding above the Budget Control Act spending caps.

“If we go back to a BCA level, we won't be talking about adding new things, we'll be talking about getting rid of things that we're doing, and anything that we do is going to be a tradeoff,” he said.

However, the service needs relief from growing operations-and-maintenance costs that are consuming a vast portion of its resources, Holmes said.

“The question is, how do you afford it? The counter question is, how can you not afford it? Or, can you afford not to because of the operating cost difference?" he asked. "Right now, the thing that's growing faster than inflation and eating up space in our budget is operating costs.”

As the service readies its fiscal year 2019 budget plans, Holmes wants to collect data that would help James and Air Force Chief of Staff Gen. David Goldfein decide whether to proceed with an OA-X program of record. One option on the table is a flight demonstration of multiple off-the-shelf airplanes, which could happen as early as spring 2017.

“We may do some experiments where we invite people to come in and show us what their airplanes can do,” Holmes said. “If we do an experiment like that, it will be to try to help determine whether there is a portion of the mission that we're doing now that could be done by a less capable, less expensive airplane, and if so, if there are one or more airplanes out there that you could acquire with very little development and send out there to do it?”

“We don't think it would cost a lot of money, and it's designed just to help us get our arms around [questions like], what can you actually do? Does it actually contribute? Can it survive in different threat environments?” he said.

If the service prioritizes close air support as the primary mission for the aircraft, its options are limited to planes such as Textron AirLand’s Scorpion jet, Embraer’s A-29 Super Tucano or Beechcraft’s AT-6, said Richard Aboulafia, an aerospace analyst with the Teal Group.

It could also opt for one of the off-the-shelf offerings for the T-X trainer competition such as the Alenia Aermacchi M-346, a variant of which is being proposed by Raytheon and Leonardo.

“You need a high-wing, relatively capable of good low altitude performance, and relatively low speeds, and the 346 would do it,” Aboulafia said. Boeing’s clean-sheet T-X design might also have applicability, “but both of them would be significantly inferior to the A-10 for that job.”

Another option is light fighter like the FA-50 made by Lockheed Martin and Korea Aerospace Industries, “but that’s not optimized for slow ground attack. It’s like a mini F-16,” he said.

Part of the argument in favor for buying an OA-X is that a low-cost, off-the-shelf aircraft would benefit more than just the close air support mission. It provides the cheapest way for the service to improve its capacity and boost readiness against near-peer competitors, Holmes said.

While the service is capable of satisfying demands in the Middle East and doing occasional “theater support package” deployments meant to help bolster enagement with allies, the high operational tempo makes it difficult for airmen to receive enough training to prevail against near-peer adversaries that would operate integrated air defense systems.

“So if I increase my capacity, I could split that rotation up over a larger group, I could give everybody more time to train against a full spectrum threat, and then I could gradually start to increase my readiness,” he said.

Having additional planes would also allow the service to train more fighter pilots per year, something Holmes said was vital for increasing the number of flight instructors and building up the command-and-control capability at air operations centers — both of which require experienced aviators.

Aaron Mehta contributed to this report.

http://www.defensenews.com/articles/air-force-mulls-fly-off-for-possible-light-attack-aircraft-buy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 28 Oct 2016 - 20:33

Hoy comenzó la campaña de ensayos:

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1256
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Vie 28 Oct 2016 - 21:50

se ve una antena en la trompa, es por la modernizacion de cabina o es por otra cosa?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
vinotinto



Mensajes : 531
Fecha de inscripción : 17/03/2016

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 29 Oct 2016 - 9:26

es una zonda de testeo de las variables de vuelo y comportamiento del avion durante los primeros vuelos de un experimental siempre se utilizan y sirve para recolectar una gran y variable informacion del comportamiento del mismo...saludos....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1256
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Sáb 29 Oct 2016 - 10:27

good
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: FMA IA-58 Pucará   Hoy a las 6:38

Volver arriba Ir abajo
 
FMA IA-58 Pucará
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 10 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
 Temas similares
-
» Actualización del Pucará: Uruguay da el ejemplo
» El Pucará embarcado
» FMA IA-58 Pucará
» La evaluación británica del Pucará A-515
» IA-58 Pucara Interceptor vuelos clandestinos.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Aéreos-
Cambiar a: