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 Noticias de FAdeA

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tabano1973



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Miér 2 Mar 2016 - 13:37

Ahora, no creen que Fadea antes de construir un tornillo, debe construir credibilidad?, si la misma FAA no quiere darle ningún trabajo, por algo será.
Y me refiero a que no quiere que hagan los PDM y modernización a los C-130, no quiere re motorizar los Pucará (y no creo que sea por que consideran al Pucará inservible) no quiere el IA-100, le saca el mantenimiento de A4 y Tucanos. Quien va a comprar algún producto que los deje dependientes de ella?
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ariel
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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Miér 2 Mar 2016 - 14:45

El TC-69 cuanto tardo? y tenia la PDM hecha.

Digo... si es por los tiempos no se pueden quejar, por la plata sé que tampoco, por la calidad menos.

Ahora si la FAA quiere cumplir con todo y no se acordo hasta ahora de que con 4 herks no hacemos nada..
:shrug:
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JLBA01



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MensajeTema: Va la haber mucho ruido   Miér 2 Mar 2016 - 14:50

ariel escribió:
El TC-69 cuanto tardo? y tenia la PDM hecha.

Digo... si es por los tiempos no se pueden quejar, por la plata sé que tampoco, por la calidad menos.

Ahora si la FAA quiere cumplir con todo y no se acordo hasta ahora de que con 4 herks no hacemos nada..
:shrug:

Cuándo terminen las auditorías va a haber mucho ruido tanto en la FAA como en FAdeA...

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ariel
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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Miér 2 Mar 2016 - 14:56

DiegoBenjamin escribió:
Pude averiguar por mi cuenta en Defensa sobre el tema y me confirmaron que todos los proyectos que se estaba haciendo como ser la homologación del Pampa III, la remotorización del Pucara como así también su actualización de sus componentes de la aeronave que tiene la planta y el IA100 siguen con el prototipo. Lo que no se sabe y puede haber varios cambios es  la continuación de la modernización de los demás Pucará y si se va a producir o no en serie el IA100, con respecto al Pampa es seguir como estaba todo programado. Igualmente tienen que recibir la auditoria echa en la planta para saber que se va hacer con sus empleados y demás.


Gracias jorge...
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Kirov



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Miér 2 Mar 2016 - 14:58

JLBA01 escribió:

Cuándo terminen las auditorías va a haber mucho ruido tanto en la FAA como en FAdeA...


Se sabe si hay fecha de presentacion de informe establecida o es aun incierta?
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JLBA01



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MensajeTema: Mediados de abril   Miér 2 Mar 2016 - 15:02

Kirov escribió:
JLBA01 escribió:

Cuándo terminen las auditorías va a haber mucho ruido tanto en la FAA como en FAdeA...


Se sabe si hay fecha de presentacion de informe establecida o es aun incierta?

Por lo que sé, mediados de abril.
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Mokoi



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Miér 2 Mar 2016 - 22:24

El Ministerio de Defensa de Martínez/Macri por dentro

El Arte de la Defensa o un Tratado sobre el Engaño?
A poco menos de dos meses de haberse elegido un nuevo Presidente democráticamente, empezamos a ver signos de la vieja política que nos indican que lo que ha llegado, no es “más de lo mismo”, sino por el contrario a veces podemos asegurar que es “peor que más de lo mismo”.
Un Presidente que recibe un país en bancarrota y sin inventario de la dilapidación llevada a cabo durante doce años, no tiene margen de error; sus decisiones están seriamente condicionadas y estadísticamente propensas al fracaso.

Él debe ser consciente que llegó allí no por sus promesas, sino porque un poco más de la mitad del país lo eligió, como única alternativa posible, para sacarse de encima al “mal mayor”.
Para los que nos preocupamos por la puesta en pie del país y que entendemos medianamente en algunos temas, es imposible mirar para otro lado cuando se cometen torpezas políticas que pueden arrastrar consigo a todo un gabinete y salpicar a un presidente,
Voy a referirme concretamente al Ministerio de Defensa, área sensible y crítica en cualquier país que se presuma serio. (Y deseo pensar que nuestro presidente eso es lo que quiere).
Todos los foros militares se hicieron eco y resaltaron sobre qué idoneidad podía tener un Ingeniero Agrónomo, para ser investido como Ministro de Defensa. Los antecedentes más cercanos a éste área, era su participación en la Comisión pertinente mientras era Diputado. Su experiencia más cercana a las armas, eran sus enfrentamientos con las fuerzas de represión riojana en los conflictos por la minería contaminante.
Pero la verdad parece ser que, su gran mérito, era haber enfrentado a la corrupción riojana, perdiendo reiteradamente en cada oportunidad que se presentó para disputarles el poder.
Y ésta verdad, la de premiar a los perdedores, se transformó en su metodología de trabajo al seleccionar colaboradores, por ejemplo en FAdeA.
La Fábrica Argentina de Aviones, otrora “Madre de Industrias”, se había transformado en un antro y refugio de los iluminados políticos provenientes de “La Cámpora”. Más allá de ellos, éste alicaído emblema de la industria nacional, hacía ya veintitrés años que no fabricaba un avión de serie…y en serio!
Más de cuarenta anuncios y más de doscientos aviones hechos de humo por el anterior gobierno, le han dado a ésta administración, una oportunidad única para marcar la diferencia. Con un solo Pampa que pongan en el aire, ya habrán hecho más que los últimos cinco gobiernos anteriores.
La penúltima gestión, la del Contador Algañaraz, fue sin dudas la más escandalosa y la que desacreditó desmerecidamente a sus sucesores (Matías Savoca y compañía) que, para ser honestos, estaban encaminando bastante bien los desastres anteriores. Pero dieciocho meses no le bastaron ni siquiera para dar a conocer sus ingentes esfuerzos que pretendían salvar a la empresa.
Dentro de sus planes, estaba la recomposición del diálogo con los gremios, la inclusión de nuevos y prestigiosos profesionales y la capacitación del personal para los desafíos que el tiempo les iba a presentar. Pero no los dieron a conocer de tan ocupados que estaban intentando reflotar a la empresa faltando así a una de las reglas de oro de la calidad y la estrategia: “Hacerlo bien y hacerlo saber”
De la mano del Ingeniero Agrónomo Julio Martínez, los ilusos pensamos que se iba a rescatar la mística de la empresa y que con el ingenio empresarial de Macri, se iba a pensar en una seria y verdadera industria aeronáutica. Pero no está siendo así…y le cuento por qué.
El primer nombramiento que realiza el Ingeniero Agrónomo Martínez, es la apoderada de la UCR en La Rioja, abogada y escribana Cristina Salzwedel como Presidente de FAdeA, quién está muy lejos del Derecho Aeronáutico pero muy cerca de Martínez, ambos riojanos.
Después nombra a otro abogado, pero ésta vez cordobés y paisano de origen ( el nuevo Ministro de Defensa es Martínez Yoma…les suena?), como Vicepresidente, el abogado Rolando Asís.
No obstante ello, nombra a dos Directores más que provienen del ámbito de la política y de su círculo de amistades: El señor Máximo Martínez, larga trayectoria en Vialidad y de reconocida actividad política, en especial de Villa Allende, provincia de Córdoba, donde fuera dos veces intendente;
Y el otro, el señor Aníbal Abdala, (otro paisano), amigo y eterno candidato de Julio Martínez Yoma en su General Belgrano natal, aunque nunca ganó ni un puesto de concejal a pesar de sus reiteradas postulaciones.
Gente de la empresa, desconocedora de éstos antecedentes, nos dijo que se sentían esperanzados, porque en las dos primeras semanas, habían visto a un grupo de reconocidos profesionales aeronáuticos junto a ellos recorriendo la empresa activamente para determinar un real cuadro de situación.
Profesionales provenientes de la vieja escuela de la Fuerza Aérea, contemporáneos de los bravos Halcones de Malvinas y hombres de honor cercanos al Brigadier Amrein, su nuevo Jefe.
Grande fue la sorpresa cuando éstos profesionales no volvieron más, y en su lugar apareció un raro personaje, con más ínfulas que tamaño, interrogando a quien se le cruzara por el camino y cuestionando su rol dentro de la fábrica.

Radio pasillo nos cuenta que éste “señor” es nada más ni nada menos, que el “novio” de la Presidente Salzwedel, reconocido vendedor de autos de Chepes y productor de espectáculos nocturnos. De allí es que, con parte de esos dividendos, es quien financiara la fallida campaña de Martínez Yoma como candidato a Gobernador por la provincia de La Rioja.

Años atrás nos cuestionábamos cuando en la gestión Algañaraz, nombraron a una bella promotora del TC 2000 en un cargo y cuando pensábamos que nada podía superar nuestra capacidad de asombro, nos encontramos con esto.

La gestión del Ing. Agrónomo Julio Martínez Yoma, parece estar premiando no sólo a sus amigos y correligionarios, sino también a aquellos que hacen feliz a la nueva Presidente de FAdeA y a aquellos que pusieron recursos en la campaña.

Obviamente es un buen negocio para los eternos perdedores, ahora premiados, y también para aquél que pasara de financiar bailantas y campañas, a ser evaluador de técnicos y profesionales aeronáuticos.
La única explicación lógica a éstos nombramientos, es que en realidad al que se buscara ubicar es al vendedor de autos Daniel Miranda, (financista de Julio Martínez Yoma), pero ante lo recriminable de tal insensato acto, se la nombra primero a la Dra. Salzwedel, para que sea ella quien lleve a Miranda, puesto en forma solapada y extraoficial ya que es impresentable para cualquier cargo dentro de FAdeA. Para ello, era necesario también que la acompañara alguien del “palo” a pesar de su manifiesta ignorancia en el tema aviones, caso del Director Abdala.

De ésta manera se escribe un nuevo capítulo en la estrategia militar que haría retorcerse en su tumba a Tsun Tzu: “El arte del engaño”

Pero se olvidan de algo….se olvidan que si bien FAdeA es una Sociedad Anónima, es del Estado, y su principal cliente, es el Estado mismo. Es decir que todo lo que se hace, se hace con plata nuestra, con los recursos que cada de uno de nosotros les proveemos cuando pagamos los impuestos.
Si lo vemos con el cristal de la ingenua benevolencia, esto no ha sido nada más que una gran torpeza política del nuevo Ministro de Defensa que quizás apostaba al acompañamiento de asesores de prestigio e idóneos junto al nuevo Directorio; si lo vemos con el cristal de la objetividad, se nos está riendo en la cara.
Las dudas ya están sembradas y los jugadores ya están en la cancha; ahora sólo nos queda preguntar quiénes se harán cargo de la responsabilidad de esto, y cuándo se irán, al momento que el previsible resultado asome su implacable veredicto. Necesitamos saber quiénes correrán con los costos políticos y económicos de tamaña decisión.


Para terminar quiero dejarlos una reflexión hecha por Ayn Rand en 1920:
“Cuando te das cuenta que, para producir, necesitas obtener autorización de quien no produce nada; Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con bienes sino con favores; Cuando te das cuenta que muchos son ricos por sobornos e influencias, más que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, mas por el contrario, son ellos los que están protegidos y cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto-sacrificio, entonces podría afirmar, sin temor a equivocarme, que tu Sociedad está condenada.”
http://www.periodismoypunto.com.ar/index.php/opinion/74-el-ministerio-de-defensa-de-martinez-macri-por-dentro
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woody59



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Miér 2 Mar 2016 - 22:34

Excelente articulo, gracias por compartirlo, saludos.
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DiegoBenjamin



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Miér 2 Mar 2016 - 23:02

muy buen articulo, pero nunca se sabe lo que pueda pasar, cada día viene al ministerio de defensa a ofrecer sus productos, incluso empresas que quieren invertir en el país siempre y cuando les compre sus productos pero no quieren saber nada con FADEA y ahí está el problema. Para poder reactivarla el gobierno necesita saber que avión necesita realmente la FAA que se pueda producir localmente aunque sea ensamblarlo, pero para eso lo que hace falta es inversión y no de 1mil millones de pesos sino 1mil millones de dolares como mínimo, está dispuesto el gobierno poner esa guita?.
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Vietcong



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Miér 2 Mar 2016 - 23:46

Harán asambleas en FAdeA por despidos de personal

Voceros de los empleados de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) alertaron sobre una serie de despidos y finalización de contratos que se han dispuesto desde los últimos días, por lo que realizarán asambleas informativas de personal para analizar la situación.

La empresa recuperada por el Estado en la gestión kirchnerista, tras ser concesionada durante la época de Carlos Menen, tiene unos 1.700 empleados y una dotación económica importante para hacer frente al desarrollo de modelos de avión.

Según denunciaron, los despedidos son seis y se desempeñaban como trabajadores de planta permanente. "En la última semana echaron a seis compañeros, sabemos de otros tantos, se han cortado contratos con gente que estaba trabajando tercerizadas y con empresas de afuera", explicaron.

Comentaron que se trata de un proceso de tres meses con despidos y pusieron el acento en que faltan insumos para trabajar en los talleres, particularmente en el desarrollo de la motorización del Pucará.

Los trabajadores sostienen que hay un operativo de achique que tiene relación con el lanzamiento de un plan de retiros voluntarios.



http://www.cba24n.com.ar/movil/content/haran-asambleas-en-fadea-por-despidos-de-personal
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JLBA01



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MensajeTema: Alguien sabe algo?   Jue 3 Mar 2016 - 8:43

Hola,

Un conocido me comentó que la remotorización del Pucará generó algunas inestabilidades, y que como "no hay dos aviones iguales", el tema no es de fácil solución.

¿Alguien puede comentar con más data sobre este tema?

Saludos,

José Luis
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Vietcong



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Jue 3 Mar 2016 - 9:22

Tiene sentido, por el simple intercambio de dos motores originales por otros dos diferentes en tamaño, peso, potencia y distribución del peso, puede tener efectos aerodinámicos y balances inesperados.

La estructura en sí, si los motores son más pesados puede no soportar.

La montaje de las piezas de un avión moderno alcanza los millonésimos de milímetro.
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Facundo M
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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Jue 3 Mar 2016 - 11:39

no tiene que ver con eso vietcong... sino con que no hay 2 Pucaras iguales... a eso se refiere JBLA...
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JLBA01



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MensajeTema: Así es...   Jue 3 Mar 2016 - 11:45

Facundo M escribió:
no tiene que ver con eso vietcong... sino con que no hay 2 Pucaras iguales... a eso se refiere JBLA...

Exactamente, así es.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Jue 3 Mar 2016 - 12:13

JLBA01 escribió:
ariel escribió:
El TC-69 cuanto tardo? y tenia la PDM hecha.

Digo... si es por los tiempos no se pueden quejar, por la plata sé que tampoco, por la calidad menos.

Ahora si la FAA quiere cumplir con todo y no se acordo hasta ahora de que con 4 herks no hacemos nada..
:shrug:

Cuándo terminen las auditorías va a haber mucho ruido tanto en la FAA como en FAdeA...


Que auditorías?

Las que hubo son las habituales y estas son periódicas esté quién esté.

La actualidad de la fábrica, hoy pasa por otro lado.

Ya viene mi artículo.

Saludos
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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Jue 3 Mar 2016 - 12:26

tabano1973 escribió:
Ahora, no creen que Fadea antes de construir un tornillo, debe construir credibilidad?, si la misma FAA no quiere darle ningún trabajo, por algo será.
Y me refiero a que no quiere que hagan los PDM y modernización a los C-130, no quiere re motorizar los Pucará (y no creo que sea por que consideran al Pucará inservible) no quiere el IA-100, le saca el mantenimiento de A4 y Tucanos. Quien va a comprar algún producto que los deje dependientes de ella?

Mirá, la falta de credibilidad se debe más a payasos como el que promociona el librito que a la verdadera reputación que tiene, sin ir más lejos hace un año atrás L-3 felicitó publicamente a FAdeA por los trabajos realizados en el KC-69, de hecho, gente de FAdeA tuvo que quedarse en Waco a asistir a L-3, que dicho sea de paso,no termina el 69, lo último eran problemas con el tiempo mínimo remanente de baterías.

Que la FAA no quiere llevar las PDM precisamente es similar a que quiere todo francés, para currar amigazo.
que no quiere al IA-100, corre por tu cuenta, con varios oficiales que hablé lo veían con buenos ojos.
El mantenimiento de los Tucanos no se lo sacó FAdeA, puesto que desde hace años se hacen allí porque la FAA no dispone casi de facilidades y cada vez le cuesta más cuadrar en aeronavegabilidad los procesos de mantenimiento, incluso a FAdeA en mas de una ocasión le han pedido que se le dé una mano en el diseño de procedimientos aprobables por el organismo. En tanto los A-4 no se mantienen en FAdeA, sino en el AMRC y también tienen ese problema ya que se los puede mejorar y estirar la su vida estructural pero los procedimientos para hacerlo no serían aprobados por la DIGAMC.

Se habla mucho, pero mucho pero se conoce y se sabe poco. Siempre sostuve que todos deberían ir allí y ver lo que hay y la potencialidad.

Estaría bueno que un día se haga un estudio o auditoría de cada centavo que entra en la FAA y el seguimiento tozudo del mismo y tal vez nos encontraríamos con varias sorpresas, porque nadie omite lo exiguo del presupuesto, sin embargo hay que ver donde llega, donde no y porqué.

Si ya se?!
Si no entraba más a una base hasta 2020, ahora me darán hasta 2024 de prórroga.

Saludos
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JLBA01



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MensajeTema: La FAA   Jue 3 Mar 2016 - 12:33

Marcelo R. Cimino escribió:
JLBA01 escribió:
ariel escribió:
El TC-69 cuanto tardo? y tenia la PDM hecha.

Digo... si es por los tiempos no se pueden quejar, por la plata sé que tampoco, por la calidad menos.

Ahora si la FAA quiere cumplir con todo y no se acordo hasta ahora de que con 4 herks no hacemos nada..
:shrug:

Cuándo terminen las auditorías va a haber mucho ruido tanto en la FAA como en FAdeA...


Que auditorías?

Las que hubo son las habituales y estas son periódicas esté quién esté.

La actualidad de la fábrica, hoy pasa por otro lado.

Ya viene mi artículo.

Saludos

Más que nada la que va a estar en problemas es la FAA... muchas de las causas las mencionás en la respuesta a Tábano.

Saludos,

JL
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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Lun 7 Mar 2016 - 18:20

EDITORIAL -  Actualidad política de FAdeA
El  Gobierno expone a la Fábrica Argentina de Aviones a una virtual quiebra por falta de pagos y ausencia de lineamientos.

Por Marcelo R. Cimino
Lunes 07 de marzo de 2016


Al igual que el resto del entramado de producción para la defensa, la Fábrica Argentina de Aviones "Brig San Martín" (FAdeA S.A),  se encuentra en una situación peligrosamente comprometida, al no recibir los fondos  asignados por ley ni lineamientos claros a seguir.

El 01 de febrero de 2016, durante su primera visita a la planta, el Ministro de Defensa Ing. Julio Martínez Yoma, manifestó la intención de potenciar el funcionamiento de la Fábrica de Aviones en función de poner en marcha varios proyectos, al tiempo que agregaba que la empresa traía consigo algunos problemas relacionados con el cepo cambiario adoptado por el gobierno anterior y por falta de financiamiento*. En rigor de la verdad, la problemática económica de FAdeA es más compleja que los enunciados del Jefe de la Cartera de Defensa no obstante focalizaba en la continuidad estratégica de la empresa.

Más allá de su antiguo rol de solo oponerse por el simple hecho de ser oposición, el actual Ministro de Defensa Martínez, de extracción Radical, ha demostrado especial interés respecto al futuro de FAdeA, puesto que ni bien puso un pié en el único centro industrial aeronáutico de peso que existe en el país, resaltó el potencial del Programa Pampa III y las múltiples ganancias que este derrama, expresó abiertamente su interés en dinamizar el proceso de remotorización y modernización del  sistema IA-58 Pucará, al tiempo que se sorprendió para bien con el desarrollo del demostrador de tecnología IA-100. También habló de afianzar el área de mantenimiento, sostener la alianza con Embraer y multiplicidad de proyectos en los cuales FAdeA tiene participación.

Cabe recordar, que tres días antes de su paso por la ex FMA, el Ministro Martinez declaraba al diario Perfil, que los dos productos principales de FAdeA; el IA-58 Pucará junto al IA-63 Pampa, eran herramientas fundamentales para reforzar el operativo en la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte, incluso no dudó en priorizar estos dos programas, pasando a segundo plano la adopción de un caza de alta performance**.

Lo cierto es que desde la puesta en funciones de la Dra Cristina Salzwedel, el 15 de enero de 2016, al frente del Directorio de FAdeA, hasta la fecha, fueron muy pocos los fondos girados hacia las cuentas bancarias de la Fábrica, estos recursos corresponden a crédito asignado por ley, que el Estado Nacional está obligado a proveer.

Tras la llegada del nuevo directorio, FAdeA solo ha pagado cuentas menores en pesos, a proveedores locales y ha realizado un único pago a un proveedor externo; puntualmente solo pagó a la empresa Pratt & Whitney un monto de u$s 190.000  relacionado a dos motores PTA6-62 adicionales, a los tres asignados al primer prototipo, destinado al programa de remotorización del sistema IA-58 Pucará, los cuales hace un tiempo se encuentran en los depósitos de FAdeA.

Lamentablemente, la pérdida de tiempo incurrida por el Gobierno Nacional en el envío de las partidas y la falta de definiciones sobre política industrial a seguir por la Fábrica de Aviones, no solo repercutió en abonar los sueldos correspondientes a Febrero de 2016 en dos cuotas (única vez desde la reestatización), sino que además, pone en serio riesgo el futuro de FAdeA, ya que la falta de fondos disponibles influye directamente en el ingreso de repuestos, sistemas, equipos e insumos, atentando directamente contra la productividad y  generación de recursos por parte de la fábrica, sea esta por ventas, transferencias, mantenimiento y por fabricación, exponiendo peligrosamente a la empresa al virtual pedido de quiebra por parte de cualquier proveedor, por no cumplirse el cronograma de pagos preestablecidos por contrato. En el  mejor de los casos, el incumplimiento de pago, genera multas que acrecientan los montos establecidos originalemente.

Si bien la Fábrica de Aviones tiene un déficit financiero  importante y acumula deuda hacia sus proveedores, el Ministerio de Defensa, le adeuda  a su vez a FAdeA, la mitad de la sumatoria de esos dos pasivos. Por otra parte, en los dos últimos años FAdeA insumió aproximadamente 1600 y 1800 millones de pesos respectivamente, para su normal funcionamiento operativo, siendo la facturación generada por FAdeA, en ambos ejercicios, mayor al presupuesto asignado para funcionar.

Contraponiendo gestiones, desde inicios de 2014 hasta  diciembre de 2015, período en que el Lic. Matías Savoca presidió el Directorio de FAdeA, esta giraba al exterior montos que iban desde u$s200.000 a u$s 500.000 casi a diario y en contadas ocasiones, montos que duplicaban o triplicaban la media normal, en concepto de pago a proveedores externos. En tanto, a los proveedores locales, se les pagó sus cuentas hasta el día mismo que asumió la nueva conducción de la Alianza Cambiemos en la fábrica de Aviones (15/01/2016). Cabe acotar, que si bien los montos girados en 2014/2015 no eran cifras óptimas, el flujo de divisas fue constante, permitiendo multiplicar recursos, generación de nuevos técnicos y desarrollos de tecnologías complejas. De todos modos, en toda empresa de estas características, es muy complejo y tedioso analizar los números puntuales ya que escapa a las posibilidades del ciudadano común, al tiempo que no todo se conjuga en un simple balance, sino que esta clase de emprendimientos responde a políticas de estado, en pos de conseguir y consolidar múltiples objetivos sea en recursos humanos, capacidades en áreas no tradicionales, desarrollo industrial, soberanía tecnológica y sentido tractor del conglomerado PyME nacional .


Incertidumbre y demora en el dictado de lineamientos a seguir.

Poniendo en contexto, la Fábrica de Aviones  se encuentra en la provincia donde la Alianza Cambiemos ganó las elecciones de manera  más contundente, facilitando la llegada del PRO al poder. Históricamente Córdoba fue una provincia de extracción Radical (UCR). El actual directorio de FAdeA se encuentra presidido por la Dra Cristina Salzwedel, quién además de pertenecer al partido Radical es afín al Ministro Martinez, en tanto la vicepresidencia  de la empresa está en manos de Rolando Asís, quien a su vez es afín al Intendente de la Ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, ambos también Radicales. En tanto el resto de los integrantes del Directorio también se agrupan en la UCR, de donde se deduce que la Fábrica Argentina de Aviones, claramente pasó a ser un bastión Radical.  

Este nuevo  escenario comenzó a producir rispideces entre la UCR y el Gobierno Nacional, puesto que durante años  los medios de prensa de mayor poder, apoyados por el gremio APTA (antiguo gremio dominante, hoy con menos de 150 afiliados en FAdeA) mantuvieron una campaña sistemática denostando a FAdeA y sus respectivas conducciones, acusando de ser un reducto de militantes, aguantadero K al tiempo de desconocer cualquier logro allí obtenido.

A inicios de Febrero de este año, el Interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares; Arq. Héctor Lostri, de manera intempestiva y totalmente fuera de lugar, hizo llegar al Directorio de FAdeA, una  orden de despedir 600 personas a como fuera. Esta demanda generó que la totalidad del nuevo directorio presentara automáticamente su renuncia al cargo, en total muestra de desacuerdo con la iniciativa del funcionario macrista. La inesperada reacción del nuevo Directorio, junto al efectivo apoyo del Radicalismo cordobés, lograron cortarle el paso al atropello emprendido por Lostri.

Más allá que el macrismo haya adoptado efectuar despidos sin causa como estrategia de achicamiento y limpieza ideológica, políticamente este camino iba total contramano de lo predicado durante semanas por Cristina Salzwedel  y Antonio Beltramone (nuevo Director de FAdeA), quienes sostenían que no habría despidos ni persecución política alguna, cosa que finalmente tampoco fue tan así.

Por otra parte, la falta de experiencia y esta  tangible ausencia del Estado Nacional, terminó haciendo caldo de cultivo a mercaderes e intereses de todo tipo. Desde promover se abandonen programas para ubicar productos de diversos orígenes en la Fuerza Aérea Argentina, hasta grupos empresariales presionando se dé de baja aviones de la citada arma, en afán  de vender sus servicios, o hasta intereses promoviendo a través de actores locales, se abandone la senda emprendida al recuperar la Fábrica de Aviones de Córdoba, sin dejar de mencionar algún gremio en pos de recuperar poder perdido.


Reducción de personal.

A mediados de febrero, del directorio de FAdeA, bajó la orden a los jefes de áreas de mantenimiento y jefes de algunas dependencias administrativas, de planificar un cronograma de suspensiones rotativas, por un lapso inicial de tres meses,  que afectaría  al 20% del personal ligado a estas áreas que se aplicaría en un futuro cercano.

El jueves 25 de febrero no se permitió el ingreso a unos 150 trabajadores tercerizados, estos pertenecían a empresas externas y cumplían tareas en el área de seguridad, limpieza y servicio informático.

El lunes 29 de febrero, el día “D” según el murmullo masivo de los trabajadores de FAdeA, la conducción de la empresa despidió sin causa, a un trabajador que se desempañaba en el área de Capital Humano, con muchos años de antigüedad en la empresa. Más tarde despedían a seis integrantes del departamento de comunicación, todos ellos de planta permanente. La antigüedad de estos últimos iba de los dos a los cinco años en la empresa. Puntualmente los seis despidos a los trabajadores del área de comunicación, responden directamente a una práctica de persecución político-ideológica, ya que el fin perseguido era deshacerse del personal de un área específica, recurriéndose incluso a convocar a la fuerza policial para obligarlos a retirarse de la planta como si dejarlos sin trabajo no fuera suficiente.

Paralelamente trascendió que se pondrá en marcha un programa de retiro voluntario y de jubilación anticipada con miras a seguir reduciendo personal, con el vacío técnico profesional que eso conlleva.
Cabe recordar, que durante la última gestión kirchnerista, se había planificado una estrategia de reducción de personal, basado en programar de manera prolija y cronometrada los próximos 150/200 retiros naturales por edad jubilatoria. Esta estrategia ordenaba las diversas áreas, sin dejarlas acéfalas de personal experimentado, gradualizando y favoreciendo el traspaso de capacidades profesionales, forjadas por años de experiencia.


Falta de políticas de estado y mediocridad.

Lamentablemente, el común de los políticos argentinos, en lugar de tender puentes y convocar a la pluralidad con vistas a trazar políticas consensuadasde estado, basadas en objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo, solo se dedican a apoderarse de la verdad, caer en revanchismos y a dar golpes de timón de 180 grados, marcando improntas que se diferencien del curso anterior, en lugar de mirar más allá del horizonte. Esta práctica sumerge permanentemente a la Nación en el lodo, destruyendo lo que está bien hecho y ahogando los destinos de la patria. En esta senda no solo se encuentra inserta la modernización y potenciación de capacidades a la que fue sometida la Fábrica de Aviones, sino que también afecta al CONICET, la CONAE, a FM y en cierto modo a INVAP, puesto que esta  última tiene muchos proyectos en marcha con el Estado Argentino, por más siempre se bastó por sí misma.

Paradójicamente, la Administración Central, pareciera no querer darle a sus aliados el apoyo necesario para cumplir con la gestión encomendada. Ya son varios los viajes de Salzwedel y su equipo al Ministerio de Defensa, realizando gestiones para liberar las partidas que le corresponden a FAdeA. Esta problemática se ve aún acrecentada directamente por la falta de recaudación autoimpuesta por el macrismo, y  la incidencia de la devaluación de la moneda, en una industria que se caracteriza por estar dominada por la moneda estadounidense.  

Hasta aquí podríamos decir que la UCR ha desplegado su propio plan en favor de la Fábrica de Aviones “Brig San Martin”. Han sabido reconocer las inversiones, el capital humano de la empresa y las potencialidades industriales de FAdeA, aunque a riesgo de quedar atrapados en pujas de protagonismo político, las realidades que esta nueva política económica impone y las presiones extrapartidarias. Sin embargo, queda aun por saber, si este es también el plan del gobierno de Mauricio Macri, para con la Fábrica Argentina de Aviones “Brig San Martín”.


Por Marcelo R. Cimino
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Última edición por Marcelo R. Cimino el Lun 7 Mar 2016 - 23:01, editado 1 vez
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Lun 7 Mar 2016 - 19:05

Que mal te veo fadea, que mal, y pensar que hay muchos que se pondrian contentos, si te vuelven a vender a l m ......
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MGB



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Lun 7 Mar 2016 - 19:26

A FADeA no la pueden vender y aunque quisieran....

Y manso Bolonqui se le puede llegar armar al Gobierno si pretendiera hacer eso...

Por un lado con el Intendente de la Ciudad Córdoba (Ver: Martínez recibió al intendente de la ciudad de Córdoba - Info de Prensa Nº 15/16 MINDEF)

Por el otro, con el Gobierno de la Provincia y porque básicamente no quiere ver otra Fábrica cerrada o privatizada...

En fin... Veremos...
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Lun 7 Mar 2016 - 19:37

No es mala la idea de dejar que la empresa entre en cesación de pagos y luego pedir la quiebra. Ya de por si está paralizada desde hace años y llena de atorrantes que no laburan y cobran jugosos sueldos por tomar sol en los patios vacíos de la empresa. Con la quiebra decretada, sería mucho más fácil poder juzgar a los responsables de los gobiernos anteriores por quiebra fraudulenta y por defraudación, y de paso sacarse de encima cientos de brutos que no pueden ni usar un destornillador y que entraron por acomodo a FADEA.

El colmo del populismo, y un claro ejemplo del vaciamiento que se dió en FADEA en los últimos años, se me presentó hace unas semanas cuando de viaje por el sur del país conocí a un piloto VENEZOLANO que está asignado por Unasur al proyecto de fantasía del avión UNASUR... este militar de carrera me comentó luego de un par de días de viaje que hace más de DOS AÑOS que cobra un suculento sueldo en DÓLARES junto con otros pilotos y técnicos venezolanos para hacer literalmente NADA! Lo más penosos, es que junto con ellos hay casi un centenar de empleados argentinos de FADEA que también han estado asignados a este proyecto fantasma SIN NADA QUE HACER durante años. Según este piloto venezolano, estos empleados sólo juegan al fútbol y toman mate todo el día en los campos vecinos de la pista trasera de la escuela. Además, para tenerlos ocupados a tantos tipos, les obligan a hacer cursos de ¨capacitación¨ en los que aprenden tonterías... esos sí, esos cursos son dados por empresas de recursos humanos ¨amigas¨ que cobran fortunas para mantener ocupados a cientos de empleados sin nada que hacer desde hace años.

Este piloto instructor venezolano estaba bastante enojado por todo ese despilfarro y el fraude del que se lo obligaba a ser parte, aunque el auto importado 0km que se había comprado, la descripción de la casa que le habían dado y las dos jovencitas cordobesas que lo acompañaban en su viaje me hacen pensar que él tampoco se ha quejado mucho ante sus superiores. jejeje

El que tenga conocidos en FADEA podrá chequear esta historia y confirmar la presencia de los venezolanos en los galpones abandonados de lo que supo ser una fábrica de aviones.

Repito, lo de dejar quebrar la empresa para empezar con otro nombre y otra gente en el mismo lugar puede ser una muy buena oportunidad!!!! Y de paso que manden a ¨Óscar¨ y sus amigos de retorno a Valencia (Venezuela)..y podemos ver finalmente a Raúl Argañaraz y a todos los culpables del vaciamiento sentados en el banquillo de acusados o como presos comunes! Soñar no cuesta nada.


Última edición por Tincho_chili el Dom 13 Mar 2016 - 5:51, editado 2 veces
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woody59



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Lun 7 Mar 2016 - 19:38

Muy buen analisis Marcelo, FadeA no desentona del resto de las empresas estatales o sociedades en manos del macrismo. Saludos.
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flaps



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Lun 7 Mar 2016 - 19:43

Dejan quebrar FAdeA???, nunca salio del subsuelo.

saludos
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Lun 7 Mar 2016 - 19:46

tincho propones asesinar un leon con gripe para curarle la gripe y que luego magicamente reviva? deja los cuentos de hadas por favor , si hay ñoquis que hagan trabajar tras cada despido se destruye una familia los chicos pasan hambre y dejan de ir a la escuela, porque el padre no tiene ingresos ni para comprarle los utiles escolares a veces ni la comida.

Hay que ser mas humano, los aviones son numeros los pilotos no lo son son personas y familias tras esas personas.
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Noticias de FAdeA   Lun 7 Mar 2016 - 19:59

Mire hombre, según el venezolano en FADEA hay castas formadas a través de los años. Hay familias con hasta 4 o 5 miembros que han entrado por acomodo y que cobran sueldos de 30 o 40 mil pesos para estar leyendo el diario. Hay ramas enteras de árboles genealógicos durmiendo la siesta en esos galpones!!! Vienen mamando de la teta del Estado desde hace GENERACIONES!!!

Duerma tranquilo que esa gente siempre termina bien parada...como los gatos. Nunca faltará el político populista y oportunista que les ofrezca un puestito en otra oficina pública si salen a pegar carteles o a pintar paredes. El plato de comida que esos brutos se llevan a la mesa es un medicamento para el cáncer menos en un hospital público o un repuesto menos para un vehículo militar. No exite la máquina mágica de hacer dinero d e Boudou!! La platita de algún lado tienen que salir!!! jejeje
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