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 Red ferroviaria argentina

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Kirov



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 3 Oct 2016 - 16:49


Está en marcha el tren trasandino norte, que operan Belgrano Cargas y Ferronor
Un tren como puntapié inicial para la integración regional del norte de Argentina y Chile
por PAULA LÓPEZ

Las economías regionales del Norte Argentino podrán beneficiarse en el mediano plazo con una baja cercana a un tercio en el costo de flete para exportar sus productos con la rehabilitación del Tren Trasandino Norte, que ya comenzó a operar entre la provincia de Salta y los puertos chilenos de Mejillones y Antofagasta, en un proyecto de integración considerado clave para las autoridades de ambos lados de la Cordillera.

El tren es operado en asociación por las firmas Belgrano Cargas y Ferronor, de Chile, y por estos días transporta 500 toneladas semanales, principalmente de insumos para la actividad minera, por una ruta de 910 kilómetros que une Antofagasta con el Parque Industrial Güemes en la provincia de Salta. Las primeras operaciones se hicieron con cal, transportada desde San Juan con destino a la minería de la segunda región de Chile.

Para el corto plazo, los proyectos en carpeta apuntan a transportar además gas licuado, hidroboracita, ceniza de sodio, carbonato de litio, entre otros productos, tanto en la ruta Güemes-Antofagasta, como la de Salar de Pocitos-Antofagasta. Este jueves, los operadores recibieron la autorización de la Sedronar para el transporte de precursores químicos, insumos básicos para la minería de litio.

Los impulsores del proyecto apuntan al “fuerte potencial” que esta ruta férrea tendrá para las producciones agropecuarias del NOA, al darle la posibilidad de exportación por el Pacífico, mucho más cercano que los puertos rosarino o porteño, con la consecuente reducción del costo del flete para esa región.

“El productor de maíz de Salta tiene un flete que le representa un costo del 55% para sacar su mercadería hacia el Atlántico”, comentó Ezequiel Lemos, presidente del Belgrano Cargas durante un almuerzo en la Embajada de Chile, encabezado por el embajador chileno en Buenos Aires José Antonio Viera Gallo, y el jefe diplomático argentino en Santiago, José Octavio Bordón, funcionarios nacionales y de la provincia de Salta.

Ambos jefes diplomáticos resaltaron este proyecto como puntapié inicial para la integración del NOA con la región norte de Chile, y proyectaron que la salida al Pacífico permitirá restablecer puentes que quedaron truncos entre Argentina, Perú, pasando por Bolivia, Brasil, Ecuador y hasta América central.

La integración es ejemplificada por los operadores con la conformación de las tripulaciones de los trenes: son mixtas, dos argentinos y dos chilenos que comandan el tren durante un recorrido que lleva de cinco a seis días, y la coordinación es “excelente”.

El titular de la chilena Ferronor, Juan Carlos García Huidobro, agregó que el trasandino norte también servirá para el comercio bilateral: el norte de Chile requiere de alimentos (como frutas, verduras y legumbres) y otros productos que pueden llegar desde el NOA argentino, y que por los costos que implicaba transportarlos por ruta, fueron relegados por otros proveedores.

Ya hubo cotizaciones, comentan en la operadora, para transportar agroalimentos de un lado al otro de la cordillera. Y no solo los que se pueden producir en Salta, sino también arándanos o limones de Tucumán, con destino final a Estados Unidos por ejemplo.

El Trasandino Norte se inauguró en 1948, pero dejó de estar operativo hace una década en la parte argentina. Los chilenos reactivaron el ramal, y el año pasado comenzaron las tareas del lado argentino. “La tarea que se realizó fue monumental. Las vías, los túneles ferroviarios estaban cubiertos de tierra, hace ocho años que no circulaba un tren por la parte argentina”, manifestó Lemos.

En la reactivación fue fundamental el impulso por parte de las autoridades salteñas, que visualizaron en el proyecto la alternativa para mejorar la competitividad de las economías regionales. “El campo, en el NOA. no es solo soja, hay un montón de productos, como los porotos que por falta de competitividad quedaron afuera de mercados como Ecuador o países de América central que eran habituales compradores”, comentó el ex senador nacional por Salta Marcelo López Arias.

http://www.cronista.com/economiapolitica/Esta-en-marcha-el-tren-trasandino-norte-que-operan-Belgrano-Cargas-y-Ferronor-20160930-0106.html
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 3 Oct 2016 - 19:18

Gremios exigen retomar reuniones por el traspaso de Ferrobaires
Por: Redacción | Para Letra P

A más de dos meses del único encuentro de la Unidad Operativa de Transferencia, crece la incertidumbre y los trascendidos de futuros retiros voluntarios y recorte de servicios.

El silencio de las autoridades y la incertidumbre sobre el futuro laboral de cientos de personas profundiza la preocupación de los gremios ferroviarios que a más de dos meses de la primera y única reunión de la Unidad Operativa de Transferencia de Ferrobaires a la órbita nacional, no tuvieron novedad alguna sobre cuáles serán los pasos a seguir y el destino de los ramales en cuestión.

“El traspaso no se efectuó todavía concretamente. Estamos en un estado estacionario
”, advirtió a Letra P el secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), José Silva, quien pidió por una nueva convocatoria de las autoridades para conocer el proyecto que la Nación tiene ya que “la estabilidad laboral depende de la frecuencia y cantidad de servicios” que se sostengan a futuro.

Aunque la gobernadora María Eugenia Vidal detalló semanas atrás que las prioridades de reactivación son para los ramales con destino a las ciudades de Junín, Bahía Blanca y Mar del Plata, Silva remarcó que esto “no es formal” ya que nadie les ha comunicado precisiones al respecto. Y añadió con inquietud: “Nadie habla del tren a Bragado, Chascomús y Tandil. Aparte, tampoco se está hablando de frecuencias. Que haya un tren no significa que se mantengan las frecuencias”. En este sentido, detalló que, hasta que dejó de operar, el servicio a Bahía Blanca fue reducido hasta un tren por día.

Aunque en aquella ya lejana reunión los funcionarios prometieron la estabilidad laboral de todo el personal, el titular de APDFA manifestó que existen trascendidos de retiros voluntarios y reducción de personal, tal como se está dando en el ámbito ferroviario nacional.

Mientras tanto, delegados del gremio vienen manteniendo reuniones con representantes de los distintos municipios afectados por la suspensión del servicio que ya arrastra más de tres meses.

http://www.letrap.com.ar/nota/2016-10-3-gremios-exigen-retomar-reuniones-por-el-traspaso-de-ferrobaires
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 8 Oct 2016 - 19:36

Pérdida millonaria: hicieron descarrilar en Maipú un tren con vagones recién estrenados
Una formación con carbón del Belgrano Cargas terminó fuera de la vías en la zona de Gutiérrez. Quejas de la empresa por la inseguridad.




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Cerca de tres meses atrás, la empresa de transporte ferroviario Belgrano Cargas y Logística recibió desde China una serie de vagones nuevos. Esta tarde en Maipú, dos de esos valiosos vagones quedaron arruinados luego de que provocaran su descarrilamiento para, presuntamente, robar el carbón que transportaba.

El siniestro sucedió cerca de las 17 en el distrito de Gutiérrez, entre los barrios Villa Raquel y Parque Norte. Al menos 6 vagones más la locomotora quedaron fuera de las vías. Incluso, uno de los vagones terminó arriba de otro. Milagrosamente, no hubo heridos.

Personal policial custodió la zona para los peritajes y para evitar los robos.

“Es una constante, tenemos muchísimas denuncias. Nos hacen todo tipo de atentados con tal de robarse el carbón”, relató Héctor Rosales, jefe de Unidad de Producción del Belgrano Cargas.



Rosales se lamentó mucho porque estaban “estrenando” los vagones cero kilómetro. “Llegaron hace tres meses a Argentina”, detalló.

Para el hombre de la empresa de cargas. las zonas más peligrosas para el tren en Mendoza son Perdriel, el “Bajo Luján” y Gutiérrez, justamente donde hoy descarriló la formación.

Rosales calculó que el operativo para poner en marcha nuevamente la traza ferroviaria será millonario, descontando el valor de los vagones perdidos.

Esta no es la primera vez que hay un siniestro de este tipo, el carbón de coque que lleva periódicamente el tren desde YPF hasta La Plata ha tenido, como decís Rosales, incontables sabotajes para luego revender el carbón. Ni siquiera la presencia policial ha logrado evitar este tipo de ataques.

Según el jefe de Unidad de Producción del Belgrano Cargas, cerca de 8 policías custodian cada formación, incluso con uniformados a bordo,pero parece que no alcanza. “El Estado (Belgrano cargas es una empresa estatal) hace un esfuerzo para comprar estos vagones que salen fortunas”, concluyó apesadumbrado .

Mendoza tiene un llamativa estadística, hay demasiados accidentes ferroviarios para la baja frecuencia de los trenes que circulan por las vías locales.



http://www.losandes.com.ar/article/un-tren-descarrilo-en-maipu
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 9 Oct 2016 - 17:12

Esta situación lamentablemente no cambiará en el mediano plazo. EL gran crecimiento de las villas miseria y barrios de emergencia que se dió en todo el país durante la década pasada (y las anteriores), se concentró en terrenos estatales, especialmente los ferroviarios (villa 31, por dar el ejemplo más cercano)!! Por eso en muchas provincias y ciudades del interior las villas están bordeando las vías y estaciones del ferrocarril. Esto lleva a que los trenes deban circular a muy baja velocidad por esa zona, lo que a su vez los tranforma en blancos fácil para los delicuentes...

Dudo mucho que aumentar la presencia de fuerzas de seguridad cambie en algo esto... tal vez al inicio lo frene un poco, pero al poco tiempo los muchachos de las villas y barrios marginales encuentran siempre la forma de evadir estos controles (muchas veces con complicidad de los empleados ferroviarios!!). El tema jodido con la pobreza estructural del 30%, y de sus víctimas circunstanciales como los trenes en este caso, es que no se los puede solucionar de manera rápida...lleva años!!  

elsindical, año 2015 escribió:


Avellaneda: Muere quemado un menor que vivía en la indigencia

Un menor de tan solo 14 años, murió esta madrugada en el barrio de Gerli, partido de Avellaneda, como producto de las quemaduras sufridas, al intentar paliar el frío con una improvisada hoguera en uno de los tantos vagones en los que viven varias familias de las que los medios nacionales se han ocupado, por la falta de vivienda y las condiciones en las que viven...

http://www.elsindical.com.ar/notas/avellaneda-muere-quemado-un-menor-que-vivia-en-la-indigencia/

.
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 12 Oct 2016 - 13:54

Macri puso en marcha tuneladora para soterrar el Sarmiento: "Ahora empezó de verdad"

El Presidente encabezó un breve acto en la estación Haedo. Miércoles 12 de octubre de 2016 • 08:47



La agenda de hoy de Mauricio Macri comenzó apretando un botón. Es que el Presidente puso en marcha la tuneladora que soterrará el tren Sarmiento. Macri encabezó el breve acto esta mañana minutos después las 9 un acto en la estación Haedo de la línea del ferrocarril.

Estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, e intendentes de las localidades bonaerenses que atraviesa el tren.

"Ahora empezó de verdad", expresó el Presidente en un breve video cargado en su cuenta en la red social Snapchat.

Macri ya había recorrido el obrador del Sarmiento en febrero pasado junto al primer ministro de Italia Matteo Renzi. Se estima que la inversión alcanzará 3000 millones de dólares y que demorará cinco años de duración.

Al mediodía, en tanto, recibirá en la residencia de Olivos a Máxima, de visita en el país. Y a las 16, el presidente estará al frente en Olivos de un homenaje al cumplirse cien años de la asunción del primer mandato del presidente radical Hipólito Yrigoyen.

Por la noche, finalmente, Macri será el encargado de inaugurar, alrededor de las 20, un nuevo encuentro del coloquio empresarial de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata.
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 12 Oct 2016 - 13:55


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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 12 Oct 2016 - 16:57

Sin novedades hasta diciembre de la vuelta del tren a Tandil
ESCRITO POR: EL ECO DE TANDIL EL 12 OCTUBRE, 2016

El concejal de la UCR Gabriel Bayerque, habló con “Tandil Despierta” e informó los resultados de la reunión que mantuvieron junto a los concejales Marcos Nicolini, Claudio Ersinger, Pablo Díaz Cisneros con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación.

“Nos comentaron el estado de actual del tema de los trenes en la Provincia”, dijo Bayerque y subrayó que “lo que se está realizando es a través de Unidad de Transferencia un relevamiento de toda la Provincia de Buenos Aires donde se detalla todo lo que es maquinarias, estado de las vías y cantidad de personal. Ellos calculan que para diciembre lo tendrán terminado”.

Bayerque resaltó que desde el Ministerio “se garantizaron los puestos laborales” pero afirmó que “luego de esta primera etapa de relevamiento, se pondrán pautas para ver cómo es posible restituir el ramal a Tandil”.

Subsidios

“Cuando hablamos el tema de los subsidios que no se estaban dando en los montos prometidos nos hablaron de algunas cuestiones presupuestarias, pero tuvieron el compromiso de que en noviembre y diciembre iban a aumentar las partidas y se estaría cerca de un 32% aunque no del 37% prometido”, explicó Bayerque.

El edil de la UCR puntualizó, de igual manera, que “no habrá ningún tipo de ajuste en la tarifa de colectivo”

http://eleco.com.ar/politica/sin-novedades-hasta-diciembre-de-la-vuelta-del-tren-a-tandil/
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 12 Oct 2016 - 17:15

Tincho_chili escribió:
Macri puso en marcha tuneladora para soterrar el Sarmiento: "Ahora empezó de verdad"

El Presidente encabezó un breve acto en la estación Haedo. Miércoles 12 de octubre de 2016 • 08:47



La agenda de hoy de Mauricio Macri comenzó apretando un botón. Es que el Presidente puso en marcha la tuneladora que soterrará el tren Sarmiento. Macri encabezó el breve acto esta mañana minutos después las 9 un acto en la estación Haedo de la línea del ferrocarril.

Estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, e intendentes de las localidades bonaerenses que atraviesa el tren.

"Ahora empezó de verdad", expresó el Presidente en un breve video cargado en su cuenta en la red social Snapchat.

Macri ya había recorrido el obrador del Sarmiento en febrero pasado junto al primer ministro de Italia Matteo Renzi. Se estima que la inversión alcanzará 3000 millones de dólares y que demorará cinco años de duración.

Al mediodía, en tanto, recibirá en la residencia de Olivos a Máxima, de visita en el país. Y a las 16, el presidente estará al frente en Olivos de un homenaje al cumplirse cien años de la asunción del primer mandato del presidente radical Hipólito Yrigoyen.

Por la noche, finalmente, Macri será el encargado de inaugurar, alrededor de las 20, un nuevo encuentro del coloquio empresarial de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata.

Hay que tener fe esta vez. El presidente no se va a quemar alegremente y la señal a Italia esta dada.
De ultima, van a tardar dentro de 5 años en saberlo.
Solo esperemos que el tunel no quede chico antes de terminarlo.
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 12 Oct 2016 - 17:28

Un tren soterrado no pasa a ser un subte?
Lo pregunto en serio... pensando
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 12 Oct 2016 - 22:05

Sarmiento: el presidente inauguró una obra que favorece a su primo
Acompañado por María Eugenia Vidal, Macri puso en funcionamiento la tuneladora que realizará el soterramiento del tren Sarmiento que une la estación de Once con el oeste de la Provincia.



En un brevísimo acto en la estación de Haedo, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal dieron inicio a la tuneladora que trabajará en realizar, de una vez por todas, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Su primo Ángelo Calcaterra es uno de los mayores beneficiarios por el anuncio: su empresa, Iecsa, es una de las principales contratistas de la obra.

"Ahora empezó de verdad", expresó el Presidente en un video divulgado en su cuenta de Snapchat. En febrero de este año había anunciado las obras en compañía del primer ministro italiano Matteo Renzi. El encuentro no fue casualidad: una de las compañías que se encargará de la obre es italiana.

Los trabajos, que sólo estarán listos en cinco años, están a cargo del Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella.

Macri se fue rápido del lugar a la espera de mantener un encuentro con la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta.

http://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201610/28917-sarmiento-el-presidente-inauguro-una-obra-que-favorece-a-su-primo.html
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 1:04

Que manía con las selfies... porque no muestran la obra enojo
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 11:55

ariel escribió:
Que manía con las selfies... porque no muestran la obra enojo

a veces no conviene, son montajes jajaja jajaja jajaja jajaja
saluds
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Kirov



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 13:56

woody59 escribió:
Sarmiento: el presidente inauguró una obra que favorece a su primo


Algo engañoso el titulo no? Como queriendo insinuar que Macri inició el soterramiento para beneficiar al primo...

Lastima que se olvidaron de mencionar que CFK anuncio la adjudicacion de la obra a este mismo consorcio de empresas en 2008.

Como lo anunció? Cadena Nacional! Obvio!
En esos 8 años...se cumplío con lo anunciado? Obvio que no!

Aca tienen la cadena nacional para que puedan recordar viejos tiempos que por suerte nunca mas volveran (porque ya no le venden el verso a nadie sin importar cuanto lo intentan):

http://www.girabsas.com/nota/2016-2-16-el-gobierno-reactivo-el-proyecto-para-soterrar-el-tren-sarmiento

saludos!
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Grenadier



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 14:03

Kirov escribió:
woody59 escribió:
Sarmiento: el presidente inauguró una obra que favorece a su primo


Algo engañoso el titulo no? Como queriendo insinuar que Macri inició el soterramiento para beneficiar al primo...

Lastima que se olvidaron de mencionar que CFK anuncio la adjudicacion de la obra a este mismo consorcio de empresas en 2008.

Como lo anunció? Cadena Nacional! Obvio!
En esos 8 años...se cumplío con lo anunciado? Obvio que no!

Aca tienen la cadena nacional para que puedan recordar viejos tiempos que por suerte nunca mas volveran (porque ya no le venden el verso a nadie sin importar cuanto lo intentan):

http://www.girabsas.com/nota/2016-2-16-el-gobierno-reactivo-el-proyecto-para-soterrar-el-tren-sarmiento

saludos!

Totalmente de acuerdo.

No puedo comprender porque las chicanas contra un gobierno que si se esta moviendo y haciendo que las cosas pasen de verdad. Me canse de que anunciaran ese soterramiento y la electrificacion del roca por el gobierno anterior para que no suceda nada.

Eso no quita que se investigue lo que importa, cuanto cuesta y si se le está pagando lo que corresponde o no, ahi si habría que analizar si estan robando o no.. pero en vez de eso ponene "primo de Macri".

De todas maneras, no es la empresa que habia puesto en venta:
http://www.lanacion.com.ar/1895560-para-evitar-incompatibilidades-el-primo-de-macri-vende-su-empresa

Es lamentable practicamente todo el periodismo en argentina.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 14:09

Kirov escribió:
woody59 escribió:
Sarmiento: el presidente inauguró una obra que favorece a su primo


Algo engañoso el titulo no? Como queriendo insinuar que Macri inició el soterramiento para beneficiar al primo...

Lastima que se olvidaron de mencionar que CFK anuncio la adjudicacion de la obra a este mismo consorcio de empresas en 2008.

Como lo anunció? Cadena Nacional! Obvio!
En esos 8 años...se cumplío con lo anunciado? Obvio que no!

Aca tienen la cadena nacional para que puedan recordar viejos tiempos que por suerte nunca mas volveran (porque ya no le venden el verso a nadie sin importar cuanto lo intentan):

http://www.girabsas.com/nota/2016-2-16-el-gobierno-reactivo-el-proyecto-para-soterrar-el-tren-sarmiento

saludos!

Para hacer memoria...

http://www.lapoliticaonline.com/nota/88155/
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Grenadier



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 14:34

woody59 escribió:
Kirov escribió:
woody59 escribió:
Sarmiento: el presidente inauguró una obra que favorece a su primo


Algo engañoso el titulo no? Como queriendo insinuar que Macri inició el soterramiento para beneficiar al primo...

Lastima que se olvidaron de mencionar que CFK anuncio la adjudicacion de la obra a este mismo consorcio de empresas en 2008.

Como lo anunció? Cadena Nacional! Obvio!
En esos 8 años...se cumplío con lo anunciado? Obvio que no!

Aca tienen la cadena nacional para que puedan recordar viejos tiempos que por suerte nunca mas volveran (porque ya no le venden el verso a nadie sin importar cuanto lo intentan):

http://www.girabsas.com/nota/2016-2-16-el-gobierno-reactivo-el-proyecto-para-soterrar-el-tren-sarmiento

saludos!

Para hacer memoria...

http://www.lapoliticaonline.com/nota/88155/

Pones una nota donde el PRO congeló en el 2015, un proyecto de la provincia de buenos aires... y donde dice que el BNDES le congeló el prestamo a Kristina... es decir... qué poder tenia el PRO para congelar esa obra si el FPV manejaba Provincia, Nacion-Estado y las relaciones con los organismos de créditos??

De la nota misma:
La orden de Dilma

Tras haber sido adjudicado en 2008, el proyecto se paralizó por la falta de financiación hasta el año pasado cuando apareció en escena el BNDES con un crédito condicionado a favor del grupo brasileño Odebrecht.

A cambio de una asistencia crediticia por 1.500 millones de dólares para cubrir las obras de la primera etapa, la empresa local Iecsa –la constructora creada por Franco Macri que hace una década "pasó" a manos de su sobrino Angelo Calcaterra—tuvo que ceder las riendas del “Consorcio Nuevo Sarmiento” a Odebrecht que pasó a ser el principal proveedor de los equipamientos y materiales de proyecto.



Esta mas que claro que los funcionarios que estaban acargo se encontraron con que no pudieron responder las cosas mas basicas... obviametne se nota flata de planeamiento total, pero de ahi a que les pararan la obra... o que estuviera 8 años sin moverse por culpa del PRO es mentira:

... la audiencia pública sobre el impacto ambiental de la obra en el ámbito capitalino dejó cuatro objeciones de los técnicos y especialistas que no pudieron ser contrarrestadas por los funcionarios nacionales que fueron a defender la iniciativa.

El primer punto se focalizó en la falta de estudios del impacto vial y acústico que provocará el movimiento diario de los 200 camiones se encargarán de trasladar los escombros y la tierra que se extraerán de la construcción del túnel. No está definido por donde circularán dentro de la Capital Federal los camiones que van a retirar el material que salga del subsuelo. Tampoco está claro dónde será depositada la tierra y que tipo de tratamiento recibirá en caso de que esté contaminada.

La segunda cuestión apuntó a la falta de análisis y estudios sobre cómo se verán afectadas las napas freáticas y cuáles van a ser las medidas preventivas para evitar problemas y complicaciones mayores en caso de inundaciones.

El tercer aspecto cuestionado giró en torno a la dimensión del túnel que contará con sólo dos vías en lugar de las cuatro que existen actualmente entre Once y Moreno. La reducción del ramal a dos vías soterradas impedirá la llegada de los trenes de cargas y de pasajeros interurbanos a la Capital Federal.

En tanto, el cuarto punto hizo hincapié en la ausencia de estudios para la preservación y resguardo de las estaciones y los talleres de gran valor histórico que se encuentran en Caballito, Villa Luro y Liniers.


Me parecen 4 puntos validos que cualquier obra de ese tamaño tienen que tener cubiertos.

Como de costumbre, el titular de la nota va para un lado y la nota en si para otro.
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 16:24

Grenadier escribió:
Kirov escribió:
woody59 escribió:
Sarmiento: el presidente inauguró una obra que favorece a su primo


Algo engañoso el titulo no? ...

Lastima que se olvidaron de mencionar que CFK anuncio la adjudicacion de la obra a este mismo consorcio de empresas en 2008.

Como lo anunció? Cadena Nacional! Obvio! En esos 8 años...se cumplío con lo anunciado? Obvio que no!

Aca tienen la cadena nacional para que puedan recordar viejos tiempos que por suerte nunca mas volveran (porque ya no le venden el verso a nadie sin importar cuanto lo intentan):

http://www.girabsas.com/nota/2016-2-16-el-gobierno-reactivo-el-proyecto-para-soterrar-el-tren-sarmiento
saludos!

Como de costumbre, el titular de la nota va para un lado y la nota en si para otro.

Estimado Grenadier, vea quién sube siempre este tipos de notas y luego me responde por favor si acaso esto no le resulta familiar ya... Rolling Eyes

Por suerte ya quedan pocos. Parece que a medida que el manto de mentiras de la gestón anterior se descubre, cada vez se animan menos a dar la cara.

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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 16:43

Tincho_chili escribió:

Estimado Grenadier, vea quién sube siempre este tipos de notas y luego me responde por favor si acaso esto no le resulta familiar ya... Rolling Eyes  

Por suerte ya quedan pocos. Parece que a medida que el manto de mentiras de la gestón anterior se descubre, cada vez se animan menos a dar la cara.


Señores evitemos provocaciones.

Un abrazo Ricardo.

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No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 17:34

SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO. MACRI PUSO EN MARCHA LA OBRA DE 45 MIL MILLONES DE PESOS ADJUDICADA A SU PRIMO ANGELO
Túnel directo a las empresas del grupo familiar

Los fondos surgen de una reasignación de recursos que Macri definió por decreto. El Presidente apuró el inicio del contrato que favorece a Iecsa. Calcaterra afirmó que se desprendería de ella. No sólo no lo hizo, sino que consolidó su posición allí y en sus vinculadas.



Por Raúl Dellatorre
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, puso en marcha ayer, simbólicamente, las obras para el soterramiento del tren Sarmiento, obra que en una primera etapa abarcará el trayecto entre Haedo y Caballito. Por decreto, el Gobierno les asignó 45 mil millones de pesos a las obras, que hace una década fueron adjudicadas a un consorcio compuesto por la argentina Iecsa, Comsa (España), Ghella (Italia) y Odebrecht, de Brasil. Desde 2007, Ghella es socia de Angelo Calcaterra en la conformación del Grupo ODS (Obras, Desarrollos y Servicios), en el que quedaron integradas las dos firmas líderes del sector que Calcaterra, primo del actual presidente, había adquirido el año anterior: Iecsa y CreUrban. Una investigación que será publicada en las próximas horas, asegura que todo el grupo empresario pasó este año a manos de Calcaterra, quien no habría perdido el vínculo con el grupo Macri y que, por lo tanto, podría estar beneficiándose de decisiones que toma el Poder Ejecutivo apurando la realización de obras en las que participa. Los 45 mil millones de pesos asignados a la obra, por decreto 767 de este año, representan el mayor desembolso hasta ahora decidido por el gobierno nacional para una sola obra pública.

“Ahora empezó de verdad”, se ufanó ayer Macri por las redes sociales haciendo eje en las obras del soterramiento que el gobierno kirchnerista decidió en 2006. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue mucho más allá. Refiriéndose al gobierno de Cristina Kirchner, lanzó “si hubiesen cumplido su promesa, no habría habido muertos en la catástrofe del Sarmiento” de febrero de 2012, buscando sacarle mayor provecho político al anuncio.

Según el informe que será publicado hoy en el portal Nuestras Voces, que dirige la periodista y ex legisladora Gabriela Cerruti, “la historia se repite: la primera gran obra pública encarada por Mauricio Macri como jefe de gobierno fue el entubamiento del arroyo Maldonado, que le otorgó a la que fuera históricamente la mayor empresa de la familia, Iecsa”. Unos meses después, también ganó el soterramiento del Sarmiento, al frente de un consorcio del que formaba parte la brasileña Odebrecht. De la mano de esta última, debía llegar el financiamiento del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), consistente en un préstamo por 1500 millones de dólares a una tasa del 4 por ciento anual, a devolver en diez años con dos de gracia. El acuerdo, sin embargo, nunca se formalizó. La presentación de las ofertas y la adjudicación de las obras tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2007. La primera parte de los trabajos se adjudicó en enero de 2008, pero en el transcurso de ese año se suspendió, primero, la firma del contrato por el aumento de los costos. Y luego, ya en el último trimestre del año, se cayó el financiamiento ante el estallido de la burbuja financiera en Estados Unidos y la crisis que hizo saltar las tasas de interés. El avance de las obras ya no se pudo concretar hasta la finalización del gobierno kirchnerista.

La realización de las obras del Sarmiento volvió a tener protagonismo a partir de la asunción de Macri. En febrero, el presidente recorrió las obras en la localidad de Haedo, dando muestras de que el proyecto seguía vivo. Casi al mismo tiempo, el 3 de marzo, Angelo Calcaterra era autorizado por la Comisión Nacional de Valores a comprar la totalidad de las acciones de ODS, operación mediante la cual desplazaba por completo a la italiana Ghella tanto de Iecsa como de ODS.

En junio de este año, el Poder Ejecutivo firma el decreto 797/16, por el cual modificó las asignaciones presupuestarias de este año. El rasgo más destacado es la cifra que destina a la obra pública y, en particular, la que se aplicará al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: 45 mil millones de pesos.

En diversas oportunidades en lo que va del año, Calcaterra hizo manifestaciones públicas acerca de su intención de desprenderse de Iecsa, cada vez que se le mencionó la incompatibilidad entre los beneficios que recibía su empresa y la ligazón de parentesco y empresaria con el presidente y el holding familiar. Según relata el informe de Nuestras Voces, “no sólo la empresa no se vendió, sino que hace apenas una semana, en la última reunión de directorio de Iecsa, decidieron retirarla de la oferta pública para que sus movimientos y balances dejen de ser públicos”. El mismo mecanismo había sido utilizado en marzo por Sideco, otro pilar de las empresas de construcción del grupo Macri.

Es decir que, mientras Iecsa era beneficiado por las decisiones del Ejecutivo, adjudicándole fondos del presupuesto previstos para otros fines, Calcaterra repetía la intención de vender la empresa para eludir las sospechas de favores entre familiares. Pero, al mismo tiempo, ampliaba su control sobre la firma constructora y sus vinculadas, mediante la compra de todo el paquete de Iecsa, por un lado, y del Grupo ODS, por otro.

Así quedó registrado ante la Comisión Nacional de Valores, según aporta el informe de Gabriela Cerruti, en la presentación del 3 de marzo, en la que se da cuenta de dos operaciones encadenadas:

“Como consecuencia de lo informado, el señor Ghella Lorenzo habrá transferido, y el accionista Angelo J.A. Calcaterra habrá adquirido, el control de la sociedad (Iecsa) por tener el 51 por ciento del capital social y votos de ODS Sociedad Anónima. Asimismo, se informa que, en virtud de la transferencia mencionada, los accionistas de ODS Sociedad Anónima iniciarán un período de negociaciones que podría derivar en la transferencia, a favor del señor Calcaterra, de parte y/o toda la participación accionaria que la sociedad Ghella SpA posee indirectamente en la Emisora (ODS)”. Conclusión: Iecsa y ODS quedan totalmente para Calcaterra, el primo Angelo del presidente. Nada más lejos de su separación de Iecsa, justo ahora que Macri encendió el botón de la “tuneladora”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-311664-2016-10-13.html
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 17:45

argentina!! :que risa: lol!
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 18:12

woody59 escribió:
SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO. MACRI PUSO EN MARCHA LA OBRA DE 45 MIL MILLONES DE PESOS ADJUDICADA A SU PRIMO ANGELO
Túnel directo a las empresas del grupo familiar

Los fondos surgen de una reasignación de recursos que Macri definió por decreto. El Presidente apuró el inicio del contrato que favorece a Iecsa. Calcaterra afirmó que se desprendería de ella. No sólo no lo hizo, sino que consolidó su posición allí y en sus vinculadas.



 Por Raúl Dellatorre
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, puso en marcha ayer, simbólicamente, las obras para el soterramiento del tren Sarmiento, obra que en una primera etapa abarcará el trayecto entre Haedo y Caballito. Por decreto, el Gobierno les asignó 45 mil millones de pesos a las obras, que hace una década fueron adjudicadas a un consorcio compuesto por la argentina Iecsa, Comsa (España), Ghella (Italia) y Odebrecht, de Brasil. Desde 2007, Ghella es socia de Angelo Calcaterra en la conformación del Grupo ODS (Obras, Desarrollos y Servicios), en el que quedaron integradas las dos firmas líderes del sector que Calcaterra, primo del actual presidente, había adquirido el año anterior: Iecsa y CreUrban. Una investigación que será publicada en las próximas horas, asegura que todo el grupo empresario pasó este año a manos de Calcaterra, quien no habría perdido el vínculo con el grupo Macri y que, por lo tanto, podría estar beneficiándose de decisiones que toma el Poder Ejecutivo apurando la realización de obras en las que participa. Los 45 mil millones de pesos asignados a la obra, por decreto 767 de este año, representan el mayor desembolso hasta ahora decidido por el gobierno nacional para una sola obra pública.

“Ahora empezó de verdad”, se ufanó ayer Macri por las redes sociales haciendo eje en las obras del soterramiento que el gobierno kirchnerista decidió en 2006. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue mucho más allá. Refiriéndose al gobierno de Cristina Kirchner, lanzó “si hubiesen cumplido su promesa, no habría habido muertos en la catástrofe del Sarmiento” de febrero de 2012, buscando sacarle mayor provecho político al anuncio.

Según el informe que será publicado hoy en el portal Nuestras Voces, que dirige la periodista y ex legisladora Gabriela Cerruti, “la historia se repite: la primera gran obra pública encarada por Mauricio Macri como jefe de gobierno fue el entubamiento del arroyo Maldonado, que le otorgó a la que fuera históricamente la mayor empresa de la familia, Iecsa”. Unos meses después, también ganó el soterramiento del Sarmiento, al frente de un consorcio del que formaba parte la brasileña Odebrecht. De la mano de esta última, debía llegar el financiamiento del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), consistente en un préstamo por 1500 millones de dólares a una tasa del 4 por ciento anual, a devolver en diez años con dos de gracia. El acuerdo, sin embargo, nunca se formalizó. La presentación de las ofertas y la adjudicación de las obras tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2007. La primera parte de los trabajos se adjudicó en enero de 2008, pero en el transcurso de ese año se suspendió, primero, la firma del contrato por el aumento de los costos. Y luego, ya en el último trimestre del año, se cayó el financiamiento ante el estallido de la burbuja financiera en Estados Unidos y la crisis que hizo saltar las tasas de interés. El avance de las obras ya no se pudo concretar hasta la finalización del gobierno kirchnerista.

La realización de las obras del Sarmiento volvió a tener protagonismo a partir de la asunción de Macri. En febrero, el presidente recorrió las obras en la localidad de Haedo, dando muestras de que el proyecto seguía vivo. Casi al mismo tiempo, el 3 de marzo, Angelo Calcaterra era autorizado por la Comisión Nacional de Valores a comprar la totalidad de las acciones de ODS, operación mediante la cual desplazaba por completo a la italiana Ghella tanto de Iecsa como de ODS.

En junio de este año, el Poder Ejecutivo firma el decreto 797/16, por el cual modificó las asignaciones presupuestarias de este año. El rasgo más destacado es la cifra que destina a la obra pública y, en particular, la que se aplicará al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: 45 mil millones de pesos.

En diversas oportunidades en lo que va del año, Calcaterra hizo manifestaciones públicas acerca de su intención de desprenderse de Iecsa, cada vez que se le mencionó la incompatibilidad entre los beneficios que recibía su empresa y la ligazón de parentesco y empresaria con el presidente y el holding familiar. Según relata el informe de Nuestras Voces, “no sólo la empresa no se vendió, sino que hace apenas una semana, en la última reunión de directorio de Iecsa, decidieron retirarla de la oferta pública para que sus movimientos y balances dejen de ser públicos”. El mismo mecanismo había sido utilizado en marzo por Sideco, otro pilar de las empresas de construcción del grupo Macri.

Es decir que, mientras Iecsa era beneficiado por las decisiones del Ejecutivo, adjudicándole fondos del presupuesto previstos para otros fines, Calcaterra repetía la intención de vender la empresa para eludir las sospechas de favores entre familiares. Pero, al mismo tiempo, ampliaba su control sobre la firma constructora y sus vinculadas, mediante la compra de todo el paquete de Iecsa, por un lado, y del Grupo ODS, por otro.

Así quedó registrado ante la Comisión Nacional de Valores, según aporta el informe de Gabriela Cerruti, en la presentación del 3 de marzo, en la que se da cuenta de dos operaciones encadenadas:

“Como consecuencia de lo informado, el señor Ghella Lorenzo habrá transferido, y el accionista Angelo J.A. Calcaterra habrá adquirido, el control de la sociedad (Iecsa) por tener el 51 por ciento del capital social y votos de ODS Sociedad Anónima. Asimismo, se informa que, en virtud de la transferencia mencionada, los accionistas de ODS Sociedad Anónima iniciarán un período de negociaciones que podría derivar en la transferencia, a favor del señor Calcaterra, de parte y/o toda la participación accionaria que la sociedad Ghella SpA posee indirectamente en la Emisora (ODS)”. Conclusión: Iecsa y ODS quedan totalmente para Calcaterra, el primo Angelo del presidente. Nada más lejos de su separación de Iecsa, justo ahora que Macri encendió el botón de la “tuneladora”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-311664-2016-10-13.html

No acabás de subir practicamente lo mismo unos posts mas arriba??

Sería bueno de tu parte aclarar tambien que la obra se la adjudico CFK al primo de Macri, acaso no se estaría siguiendo una "politica de estado"? (lo pongo entre comillas)
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 19:37

Pablo IG escribió:
woody59 escribió:
SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO. MACRI PUSO EN MARCHA LA OBRA DE 45 MIL MILLONES DE PESOS ADJUDICADA A SU PRIMO ANGELO
Túnel directo a las empresas del grupo familiar

Los fondos surgen de una reasignación de recursos que Macri definió por decreto. El Presidente apuró el inicio del contrato que favorece a Iecsa. Calcaterra afirmó que se desprendería de ella. No sólo no lo hizo, sino que consolidó su posición allí y en sus vinculadas.



 Por Raúl Dellatorre
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, puso en marcha ayer, simbólicamente, las obras para el soterramiento del tren Sarmiento, obra que en una primera etapa abarcará el trayecto entre Haedo y Caballito. Por decreto, el Gobierno les asignó 45 mil millones de pesos a las obras, que hace una década fueron adjudicadas a un consorcio compuesto por la argentina Iecsa, Comsa (España), Ghella (Italia) y Odebrecht, de Brasil. Desde 2007, Ghella es socia de Angelo Calcaterra en la conformación del Grupo ODS (Obras, Desarrollos y Servicios), en el que quedaron integradas las dos firmas líderes del sector que Calcaterra, primo del actual presidente, había adquirido el año anterior: Iecsa y CreUrban. Una investigación que será publicada en las próximas horas, asegura que todo el grupo empresario pasó este año a manos de Calcaterra, quien no habría perdido el vínculo con el grupo Macri y que, por lo tanto, podría estar beneficiándose de decisiones que toma el Poder Ejecutivo apurando la realización de obras en las que participa. Los 45 mil millones de pesos asignados a la obra, por decreto 767 de este año, representan el mayor desembolso hasta ahora decidido por el gobierno nacional para una sola obra pública.

“Ahora empezó de verdad”, se ufanó ayer Macri por las redes sociales haciendo eje en las obras del soterramiento que el gobierno kirchnerista decidió en 2006. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue mucho más allá. Refiriéndose al gobierno de Cristina Kirchner, lanzó “si hubiesen cumplido su promesa, no habría habido muertos en la catástrofe del Sarmiento” de febrero de 2012, buscando sacarle mayor provecho político al anuncio.

Según el informe que será publicado hoy en el portal Nuestras Voces, que dirige la periodista y ex legisladora Gabriela Cerruti, “la historia se repite: la primera gran obra pública encarada por Mauricio Macri como jefe de gobierno fue el entubamiento del arroyo Maldonado, que le otorgó a la que fuera históricamente la mayor empresa de la familia, Iecsa”. Unos meses después, también ganó el soterramiento del Sarmiento, al frente de un consorcio del que formaba parte la brasileña Odebrecht. De la mano de esta última, debía llegar el financiamiento del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), consistente en un préstamo por 1500 millones de dólares a una tasa del 4 por ciento anual, a devolver en diez años con dos de gracia. El acuerdo, sin embargo, nunca se formalizó. La presentación de las ofertas y la adjudicación de las obras tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2007. La primera parte de los trabajos se adjudicó en enero de 2008, pero en el transcurso de ese año se suspendió, primero, la firma del contrato por el aumento de los costos. Y luego, ya en el último trimestre del año, se cayó el financiamiento ante el estallido de la burbuja financiera en Estados Unidos y la crisis que hizo saltar las tasas de interés. El avance de las obras ya no se pudo concretar hasta la finalización del gobierno kirchnerista.

La realización de las obras del Sarmiento volvió a tener protagonismo a partir de la asunción de Macri. En febrero, el presidente recorrió las obras en la localidad de Haedo, dando muestras de que el proyecto seguía vivo. Casi al mismo tiempo, el 3 de marzo, Angelo Calcaterra era autorizado por la Comisión Nacional de Valores a comprar la totalidad de las acciones de ODS, operación mediante la cual desplazaba por completo a la italiana Ghella tanto de Iecsa como de ODS.

En junio de este año, el Poder Ejecutivo firma el decreto 797/16, por el cual modificó las asignaciones presupuestarias de este año. El rasgo más destacado es la cifra que destina a la obra pública y, en particular, la que se aplicará al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: 45 mil millones de pesos.

En diversas oportunidades en lo que va del año, Calcaterra hizo manifestaciones públicas acerca de su intención de desprenderse de Iecsa, cada vez que se le mencionó la incompatibilidad entre los beneficios que recibía su empresa y la ligazón de parentesco y empresaria con el presidente y el holding familiar. Según relata el informe de Nuestras Voces, “no sólo la empresa no se vendió, sino que hace apenas una semana, en la última reunión de directorio de Iecsa, decidieron retirarla de la oferta pública para que sus movimientos y balances dejen de ser públicos”. El mismo mecanismo había sido utilizado en marzo por Sideco, otro pilar de las empresas de construcción del grupo Macri.

Es decir que, mientras Iecsa era beneficiado por las decisiones del Ejecutivo, adjudicándole fondos del presupuesto previstos para otros fines, Calcaterra repetía la intención de vender la empresa para eludir las sospechas de favores entre familiares. Pero, al mismo tiempo, ampliaba su control sobre la firma constructora y sus vinculadas, mediante la compra de todo el paquete de Iecsa, por un lado, y del Grupo ODS, por otro.

Así quedó registrado ante la Comisión Nacional de Valores, según aporta el informe de Gabriela Cerruti, en la presentación del 3 de marzo, en la que se da cuenta de dos operaciones encadenadas:

“Como consecuencia de lo informado, el señor Ghella Lorenzo habrá transferido, y el accionista Angelo J.A. Calcaterra habrá adquirido, el control de la sociedad (Iecsa) por tener el 51 por ciento del capital social y votos de ODS Sociedad Anónima. Asimismo, se informa que, en virtud de la transferencia mencionada, los accionistas de ODS Sociedad Anónima iniciarán un período de negociaciones que podría derivar en la transferencia, a favor del señor Calcaterra, de parte y/o toda la participación accionaria que la sociedad Ghella SpA posee indirectamente en la Emisora (ODS)”. Conclusión: Iecsa y ODS quedan totalmente para Calcaterra, el primo Angelo del presidente. Nada más lejos de su separación de Iecsa, justo ahora que Macri encendió el botón de la “tuneladora”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-311664-2016-10-13.html

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Sería bueno de tu parte aclarar tambien que la obra se la adjudico CFK al primo de Macri, acaso no se estaría siguiendo una "politica de estado"? (lo pongo entre comillas)
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Claro, es lo que pretendo dar a entender!!, al fin alguien se dio cuenta!!!, la clave, y es lo que aun parece que no se percataron, es la financiacion de la obra...punto a favor suyo estimado...
Lo que es de dudosa legalidad e impresentable por donde se lo mire. es adjudicarle a obra a un pariente directo para que todo quede en familia, como es habitual en esta gente.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 19:56

Nuevo allanamiento por el escándalo de los seguros de Ferrocarriles

13 de octubre de 2016

El juez Casanello ordenó nuevos allanamientos en el marco de la causa que investiga la millonaria contratación directa de seguros a una empresa ligada a Franco Macri por parte de Trenes Argentinos Operaciones. El titular de esa empresa estatal, Marcelo Orfila, se encuentra imputado.


El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó este miércoles un nuevo allanamiento a las oficinas de Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE), en el marco de la causa que investiga la millonaria contratación de seguros para todos los ferrocarriles estatales en forma directa y supuestamente irregular.

Se trata del segundo procedimiento ordenado por el magistrado, luego de que en abril pasado se realizaran múltiples allanamientos en oficinas de SOFSE, AON Argentina (el broker de seguros contratado por la empresa), el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Cabe recordar que, en el marco de esa causa se encuentra imputado el polémico titular de la SOFSE, Marcelo Orfila, quien además es presidente de Ferrocarriles Argentinos, el holding que nuclea a todas las empresa estatales del sector ferroviario.

La causa penal había sido iniciada hacia fines de marzo pasado, tras una denuncia presentada por el abogado Juan Pablo Marrochi. De acuerdo con el dictamen del fiscal Federico Delgado, que dio impulso a la denuncia, “si bien se anunció públicamente que se trataba de un acuerdo gratuito para el Estado nacional, las circunstancias permitirían presumir que habría un negocio millonario detrás“.

Se trata de una contratación sin licitación mediante cuyo monto asciende a unos 300 millones de pesos anuales, de los que AON se quedaría con entre 30 y 45 millones en concepto de comisión. En el gobierno anterior, cabe recordar, las pólizas eran administrados por la empresa estatal Nación Seguros.

De acuerdo con la denuncia, la trama involucraría a Jorge Gonzalez Galé, ex broker de seguros del grupo SOCMA y hombre ligado a Franco Macri, quien actualmente se desempeña como gerente de AON Argentina, a Juan Velarde, presidente de la filial local de esa firma y a Ramón Ulloa, uno de los consultores de AON, quien tendría una vínculo familiar con el titular de SOFSE, Orfila.

http://enelsubte.com/noticias/nuevo-allanamiento-por-el-escandalo-de-los-seguros-de-ferrocarriles/
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 20:21

woody59 escribió:
Pablo IG escribió:
woody59 escribió:
SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO. MACRI PUSO EN MARCHA LA OBRA DE 45 MIL MILLONES DE PESOS ADJUDICADA A SU PRIMO ANGELO
Túnel directo a las empresas del grupo familiar

Los fondos surgen de una reasignación de recursos que Macri definió por decreto. El Presidente apuró el inicio del contrato que favorece a Iecsa. Calcaterra afirmó que se desprendería de ella. No sólo no lo hizo, sino que consolidó su posición allí y en sus vinculadas.



 Por Raúl Dellatorre
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, puso en marcha ayer, simbólicamente, las obras para el soterramiento del tren Sarmiento, obra que en una primera etapa abarcará el trayecto entre Haedo y Caballito. Por decreto, el Gobierno les asignó 45 mil millones de pesos a las obras, que hace una década fueron adjudicadas a un consorcio compuesto por la argentina Iecsa, Comsa (España), Ghella (Italia) y Odebrecht, de Brasil. Desde 2007, Ghella es socia de Angelo Calcaterra en la conformación del Grupo ODS (Obras, Desarrollos y Servicios), en el que quedaron integradas las dos firmas líderes del sector que Calcaterra, primo del actual presidente, había adquirido el año anterior: Iecsa y CreUrban. Una investigación que será publicada en las próximas horas, asegura que todo el grupo empresario pasó este año a manos de Calcaterra, quien no habría perdido el vínculo con el grupo Macri y que, por lo tanto, podría estar beneficiándose de decisiones que toma el Poder Ejecutivo apurando la realización de obras en las que participa. Los 45 mil millones de pesos asignados a la obra, por decreto 767 de este año, representan el mayor desembolso hasta ahora decidido por el gobierno nacional para una sola obra pública.

“Ahora empezó de verdad”, se ufanó ayer Macri por las redes sociales haciendo eje en las obras del soterramiento que el gobierno kirchnerista decidió en 2006. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue mucho más allá. Refiriéndose al gobierno de Cristina Kirchner, lanzó “si hubiesen cumplido su promesa, no habría habido muertos en la catástrofe del Sarmiento” de febrero de 2012, buscando sacarle mayor provecho político al anuncio.

Según el informe que será publicado hoy en el portal Nuestras Voces, que dirige la periodista y ex legisladora Gabriela Cerruti, “la historia se repite: la primera gran obra pública encarada por Mauricio Macri como jefe de gobierno fue el entubamiento del arroyo Maldonado, que le otorgó a la que fuera históricamente la mayor empresa de la familia, Iecsa”. Unos meses después, también ganó el soterramiento del Sarmiento, al frente de un consorcio del que formaba parte la brasileña Odebrecht. De la mano de esta última, debía llegar el financiamiento del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), consistente en un préstamo por 1500 millones de dólares a una tasa del 4 por ciento anual, a devolver en diez años con dos de gracia. El acuerdo, sin embargo, nunca se formalizó. La presentación de las ofertas y la adjudicación de las obras tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2007. La primera parte de los trabajos se adjudicó en enero de 2008, pero en el transcurso de ese año se suspendió, primero, la firma del contrato por el aumento de los costos. Y luego, ya en el último trimestre del año, se cayó el financiamiento ante el estallido de la burbuja financiera en Estados Unidos y la crisis que hizo saltar las tasas de interés. El avance de las obras ya no se pudo concretar hasta la finalización del gobierno kirchnerista.

La realización de las obras del Sarmiento volvió a tener protagonismo a partir de la asunción de Macri. En febrero, el presidente recorrió las obras en la localidad de Haedo, dando muestras de que el proyecto seguía vivo. Casi al mismo tiempo, el 3 de marzo, Angelo Calcaterra era autorizado por la Comisión Nacional de Valores a comprar la totalidad de las acciones de ODS, operación mediante la cual desplazaba por completo a la italiana Ghella tanto de Iecsa como de ODS.

En junio de este año, el Poder Ejecutivo firma el decreto 797/16, por el cual modificó las asignaciones presupuestarias de este año. El rasgo más destacado es la cifra que destina a la obra pública y, en particular, la que se aplicará al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: 45 mil millones de pesos.

En diversas oportunidades en lo que va del año, Calcaterra hizo manifestaciones públicas acerca de su intención de desprenderse de Iecsa, cada vez que se le mencionó la incompatibilidad entre los beneficios que recibía su empresa y la ligazón de parentesco y empresaria con el presidente y el holding familiar. Según relata el informe de Nuestras Voces, “no sólo la empresa no se vendió, sino que hace apenas una semana, en la última reunión de directorio de Iecsa, decidieron retirarla de la oferta pública para que sus movimientos y balances dejen de ser públicos”. El mismo mecanismo había sido utilizado en marzo por Sideco, otro pilar de las empresas de construcción del grupo Macri.

Es decir que, mientras Iecsa era beneficiado por las decisiones del Ejecutivo, adjudicándole fondos del presupuesto previstos para otros fines, Calcaterra repetía la intención de vender la empresa para eludir las sospechas de favores entre familiares. Pero, al mismo tiempo, ampliaba su control sobre la firma constructora y sus vinculadas, mediante la compra de todo el paquete de Iecsa, por un lado, y del Grupo ODS, por otro.

Así quedó registrado ante la Comisión Nacional de Valores, según aporta el informe de Gabriela Cerruti, en la presentación del 3 de marzo, en la que se da cuenta de dos operaciones encadenadas:

“Como consecuencia de lo informado, el señor Ghella Lorenzo habrá transferido, y el accionista Angelo J.A. Calcaterra habrá adquirido, el control de la sociedad (Iecsa) por tener el 51 por ciento del capital social y votos de ODS Sociedad Anónima. Asimismo, se informa que, en virtud de la transferencia mencionada, los accionistas de ODS Sociedad Anónima iniciarán un período de negociaciones que podría derivar en la transferencia, a favor del señor Calcaterra, de parte y/o toda la participación accionaria que la sociedad Ghella SpA posee indirectamente en la Emisora (ODS)”. Conclusión: Iecsa y ODS quedan totalmente para Calcaterra, el primo Angelo del presidente. Nada más lejos de su separación de Iecsa, justo ahora que Macri encendió el botón de la “tuneladora”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-311664-2016-10-13.html

No acabás de subir practicamente lo mismo unos posts mas arriba??

Sería bueno de tu parte aclarar tambien que la obra se la adjudico CFK al primo de Macri, acaso no se estaría siguiendo una "politica de estado"? (lo pongo entre comillas)
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Claro, es lo que pretendo dar a entender!!, al fin alguien se dio cuenta!!!, la clave, y es lo que aun parece que no se percataron, es la financiacion de la obra...punto a favor suyo estimado...
Lo que es de dudosa legalidad e impresentable por donde se lo mire. es adjudicarle a obra a un pariente directo para que todo quede en familia, como es habitual en esta gente.

CFK es pariente cercana de Calcaterra? porque la adjudicacion se hace en su mandato.

Saludos
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Oct 2016 - 20:26

Pablo IG escribió:
Un tren soterrado no pasa a ser un subte?
Lo pregunto en serio... pensando

es un subtren jajaja
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