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 Red ferroviaria argentina

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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 12 Sep 2016 - 23:00

Gracias Ale, abrazo!
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 13 Sep 2016 - 14:42

ariel escribió:
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Kirov



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 16 Sep 2016 - 12:30

Avanza el plan para hacer una mega estación de trenes debajo del Obelisco
09/09/2016 | Ciudad de Buenos Aires

Es parte de un proyecto para todos los ferrocarriles del área metropolitana. A fin de año se adjudicará la obra de la primera etapa del sistema que busca conectar a distintas líneas.

El Gobierno nacional anunció un mega proyecto para poner en valor el sistema ferroviario del Area Metropolitana, que hoy cuenta con siete líneas y es utilizado por 1,4 millones de personas por día. Para llevarlo a cabo, invertirá 14.000 millones de dólares en los próximos siete años. Más allá del mejoramiento general de la red actual –vías, coches, estaciones, talleres y señalamiento–, este “Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes” tiene su eje en la Red de Expresos Regionales (RER); un ambicioso proyecto de ingeniería, que contará con 16 kilómetros de túneles, 28 metros bajo tierra, y que había sido anunciado en 2015.

La idea es que estos túneles permitan extender los recorridos de las líneas de ferrocarriles que hasta ahora llegan a los bordes del Area Central, es decir, hasta las estaciones de Retiro, Constitución y Once. Habrá un nodo central debajo del Obelisco: en superficie, los usuarios se podrán conectar con el Metrobus 9 de Julio y las estaciones de Ecobici, en el primer nivel con la Terminal de Combis y en el segundo habrá un túnel peatonal que conducirá a las líneas A, B, C y D del subte. También se construirán plataformas para recibir a las diferentes líneas de trenes. Según el plan del Gobierno nacional, quedarán vinculadas las líneas Belgrano Norte, Mitre, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca. En concreto, un nodo de trasbordo al estilo de los que se pueden ver en las grandes capitales, como París, Madrid o Berlín.

La presentación de este plan se realizó ayer en una reunión de la que participaron el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Germán Bussi y Manuela López Menéndez, funcionarios del ministerio; y el Presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

Los funcionarios aseguraron que en el transcurso de este mes se licitará la estación subterránea en Constitución, la primera obra de la RER. Esta nueva estación estará ubicada debajo de la traza de la autopista, paralela a la calle Hornos, entre las avenidas Juan de Garay y Caseros. Es la estación que en el futuro permitirá vincular el Roca con las líneas San Martín y Mitre, que salen desde Retiro. Tendrá una inversión de 200 millones de dólares y se prevé que esté terminada en 3 años.

Otro punto vital de este proyecto será el soterramiento del Sarmiento (ver Tren Sarmiento…) y la colocación del sistema ATS, de frenado automático, en todas las líneas para 2019. Actualmente sólo funcionan en el 10% de la red. “Estos frenos eliminan el error humano. Se activan cuando el tren circula mas rápido de lo permitido y cuando no se detiene cuando debe”, explicó el ingeniero Bussi. “Con estos frenos la Tragedia de Once no hubiera ocurrido”, dijo el ministro.

Para financiar y pagar esta obra –que Nación consideró “como el plan mas ambicioso del último siglo”– recurrirán a diferentes organismos: entre ellos el BID, inversiones privadas, proveedores y el Tesoro nacional.

En enero el ministerio realizó una auditoría para tener información sobre el estado de la red: “Encontramos que el 57% de las vías están en un estado malo y regular. La estación de Retiro, del tren Mitre, está en pésimo estado. El 43% del señalamiento está obsoleto, con más de 80 años de antigüedad. Encontramos un sistema eléctrico sin potencia y algunas subestaciones tienen 100 años. El 85% de las estaciones en un estado regular y malo”, detalló Orfila, de Trenes Argentinos. Contó que encontraron baños intrusados.

Dietrich dijo que la mayor inversión se había hecho en el material rodante: “Por ejemplo, en el Roca, pero sin tener en cuenta que las estaciones estaban a una altura diferente. Tampoco se capacitó al personal para el mantenimiento. Claro que la inversión en el material rodante llegó después de la Tragedia de Once. Por otro lado, hemos visto que, como pasa en otras cosas, que la zona Norte está mejor en infraestructura que la zona Sur”, apuntó.

Otras obras prometidas: la restauración en los vestíbulos de Retiro, Once y Constitución estará termina para fines de 2017. De un total de 278 estaciones, 150 estarán renovadas también para 2017. Y el resto, para 2018. Y aseguraron que en 2019 habrá tres nuevos viaductos. Y que en 2023 ya no habrá barreras. Finalmente, el 100% de la flota estará renovada para ese año, según prometieron.


http://www.construar.com.ar/2016/09/avanza-el-plan-para-hacer-una-mega-estacion-de-trenes-debajo-del-obelisco/
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 18 Sep 2016 - 0:16

Piden informes por la suspensión de los trenes de Ferrobaires
16 de septiembre de 2016

El senador Abal Medina presentó un pedido de informes sobre la suspensión de los trenes de Ferrobaires. Piden al ejecutivo que informe cuándo serán restablecidos. Dietrich aseguró que el servicio no será repuesto hasta que finalice una auditoría de recursos humanos que, según afirma, está dando "resultados muy malos". Versiones de la privatización.

El senador Juan Manuel Abal Medina (PJ – Buenos Aires) presentó un proyecto de comunicación en el Senado Nacional para que el Gobierno informe sobre los motivos de la suspensión de los trenes de Ferrobaires decidida por la gobernadora Vidal en junio pasado, tras el accidente de Rawson, y las posibles fechas para su restablecimiento.

Además, el senador solicita a las autoridades informar “las medidas y obras adoptadas” a la fecha, así como aquellas “pendientes de implementación” que “condicionen la restauración de los servicios”.

Los servicios que prestaba la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) se encaminan a los tres meses de suspensión sin señales concretas de reactivación: en agosto, el Jefe de Gabinete Marcos Peña informó a la Cámara de Diputados que no era posible “determinar una fecha de restitución de los servicios”.

En una conferencia de prensa tras el “Mini Davos”, en el que se intentó atraer inversores privados para el sector ferroviario, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich declaró a la agencia oficial Télam que el retorno de los servicios está supeditado a la culminación de una auditoría integral de recursos humanos que “hasta el momento está dando resultados muy malos” debido al “proceso de degradación creciente, sobre todo en los últimos años”.

El escenario de esas declaraciones no sería casual, ya que existen versiones periodísticas que indican que el gobierno estaría interesado en “armar un pliego de licitación para privatizar el servicio“. En la conferencia empresaria desarrollada en el Centro Cultural Kirchner, de hecho, el ministro Dietrich mencionó los servicios de pasajeros a Mar del Plata –junto con Rosario, Córdoba y Tucumán– como una oportunidad de inversión para los privados.

Cabe recordar que el traspaso de los servicios provinciales a la Nación que actualmente se negocia es producto de una pulseada que la gobernadora Vidal le ganó –no sin cierta resistencia– al propio Dietrich, y al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, quienes habían mostrado nulo interés en expandir los servicios de larga distancia (algo que cristalizó en la negativa de los senadores oficialistas a apoyar la reactivación de trenes a Neuquén, Zapala y Bariloche) y que prefieren enfocarse en obras para el área metropolitana, marginando al Interior, a la par que impulsan la provincialización de servicios en Chaco y Neuquén.

En este contexto, crecen los reclamos en distintas localidades del interior bonaerense por la falta de los ya escasos servicios ferroviarios que prestaba Ferrobaires. En 25 de Mayo, el intendente Hernán Ralinqueo (PJ) recibió este miércoles a empleados de la UEPFP y manifestó que no tuvo “ninguna respuesta positiva [pero que] va a continuar solicitando a la Provincia de Buenos Aires el restablecimiento del servicio”. En Tandil, donde gobierna la UCR, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución exigiendo el restablecimiento del tren y la estabilidad laboral de todos los trabajadores de Ferrobaires. Este punto es, precisamente, uno de los que genera más inquietud, ya que los gremios alertan que se han concretado algunos despidos.

http://enelsubte.com/noticias/piden-informes-por-la-suspension-de-los-trenes-de-ferrobaires/
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 20 Sep 2016 - 17:44

RER: claroscuros de un proyecto millonario
19 de septiembre de 2016

La Red Expresa Regional es la iniciativa de transporte ferroviario de pasajeros más ambiciosa de la Argentina. Si bien la obra tiene un importante consenso, el proyecto en concreto sobre el que trabaja el Gobierno despierta algunos cuestionamientos: cuellos de botella, errores de planificación y el temor de que se convierta en una "obra tapón" para los ferrocarriles.

En mayo del año pasado, en plena campaña electoral, Mauricio Macri, flanqueado por Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Dietrich, hizo público el que constituye, quizás, uno de los proyectos de transporte ferroviario más importantes de la Argentina y sin lugar a dudas la principal apuesta de su gobierno en la materia: la Red Expresa Regional.

La necesidad de vincular las distintas líneas ferroviarias para mejorar la conectividad en la Ciudad de Buenos Aires en particular y en el área metropolitana en general es algo indiscutido. Se trata, de hecho, de la reedición con algunas variaciones de un proyecto que ya existía con el mismo nombre en el Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana, publicado en 1972, tomado a su vez de la experiencia de la RER parisina. La resistencia al proyecto, desde el ámbito académico, es prácticamente nula. La discusión no pasa por si la RER debe hacerse o no, sino por el cómo.

La necesidad de concretar una obra como la RER, la principal apuesta del gobierno para el transporte ferroviario, es prácticamente indiscutida en el ámbito académico. Las escasas y tenues resistencias provienen de los diputados del Interior, que acusan centralismo en la distribución de la obra pública. La discusión no pasa por si la RER debe hacerse o no, sino por el cómo.
No obstante, en los últimos tiempos surgieron algunas voces en contra en el ámbito político. Primero fueron algunos diputados del interior del país, que acusaron centralismo en la distribución de la obra pública nacional. Finalmente, el pasado 25 de agosto, el decreto de necesidad y urgencia que fijaba las partidas presupuestarias para las obras del RER, el soterramiento del Sarmiento y los metrobuses del Interior naufragó en la comisión bicameral del Congreso a cargo de evaluar los DNU y ahora deberá ser tratado por ambas cámaras.

Algunos meses atrás el Gobierno realizó una serie de consultas públicas sobre el proyecto, que estuvieron más orientadas a los sectores empresarios que podrían intervenir en su construcción que a los miembros de la sociedad civil. En ellas se tomó nota de sugerencias, recomendaciones y planteos. En consecuencia, algunas formulaciones iniciales fueron replanteadas, sin que se diera a conocer aún de forma oficial el proyecto definitivo sobre el que se trabajará.

EL PROYECTO ORIGINAL

La columna del proyecto tal cual fue presentado preveía la construcción de un túnel por debajo de la Avenida Nueve de Julio, que permitiría vincular Constitución con un punto al norte de la actual estación Retiro a la altura de Facultad de Derecho, a partir del cual los trenes podrían continuar viaje hasta terminales provisorias sobre la traza de las líneas Mitre y San Martín (Belgrano C y La Paternal), coexistiendo con los servicios regulares entre las actuales terminales de esas líneas. En una fase futura los servicios se extenderían desde las terminales provisorias hasta las actuales cabeceras de las líneas.

Esa versión, que documentos de trabajo del gobierno llamaban “RER Roca”, se basaba en la efectiva extensión de la traza, tecnología, material rodante y servicios de la actual línea Roca sobre otras líneas. Por eso mismo, el alcance de los nuevos servicios pasantes estaba limitado a la instalación de catenaria aérea en tramos de las líneas Mitre (actualmente electrificada con tercer riel) y San Martín (que sigue empleando tracción diésel).

En forma secundaria aparecían la extensión de la línea Sarmiento hasta Correo Central –combinaría con el súper Roca en una estación central bajo la Avenida Nueve de Julio– y la unión de las líneas Belgrano Norte y Sur en forma paralela al túnel del Roca, con un túnel de doble vía de trocha angosta.

LOS CAMBIOS: CONEXIÓN DEL SARMIENTO CON EL MITRE


El ingeniero Germán Bussi encabeza la primera reunión por la RER.
Una de las modificaciones más sustanciales difundidas en los últimos meses respecto del proyecto presentado en 2015 es la incorporación de un nuevo túnel que vincularía las líneas Mitre y Sarmiento, lo que incluye la construcción de una estación Retiro subterránea, localizada justo al costado de Retiro Mitre.

La unión del Sarmiento con el Mitre se explica ante todo por la compatibilidad de su infraestructura eléctrica actual, que permitiría implementar servicios pasantes sin tener que esperar a la futura unificación de toda la red metropolitana según el estándar de electrificación de Ferrocarriles Argentinos –la catenaria aérea a 25 kVA empleada en la línea Roca–.

En los hechos, esto implicaría una extensión del futuro túnel subterráneo de la línea Sarmiento, llamado “RER Sarmiento” –que en el proyecto del año pasado llegaba hasta Correo Central– hasta la zona de Retiro mediante un trazado aún no completamente definido pero que podría colisionar con las obras del Paseo del Bajo, en el marco de las cuales se levantarán las vías que separan a Puerto Madero del resto de la ciudad (a excepción de una vía única para trenes de cargas), tanto ferroviarias como tranviarias, y se desafectará la playa de Empalme Norte, que será vendida para emprendimientos inmobiliarios.

CONSTITUCIÓN SUBTERRÁNEA

Según se informó, la primera obra vinculada a la RER que se ejecutará será la estación Constitución subterránea. Esto obedece a que el Gobierno se ha planteado la necesidad de comenzar los trabajos antes de tener aseguradas las fuentes de financiamiento que permitan la concreción del proyecto completo. La obra de Constitución puede realizarse con aportes financieros del tesoro nacional, sin necesidad de recurrir a endeudamiento. Sin embargo, el planteo es objeto de cuestionamientos.


Render del vestíbulo de Constitución RER.
Esa estación fue diseñada con dos vías y un único andén central. Si bien Constitución RER no está destinada a reemplazar a la estación de superficie –que continuará operando y, en teoría, comenzará a recibir para entonces a los trenes de la línea Belgrano Sur, obra heredada de la gestión anterior– es dable pensar que se ha subestimado el caudal de público que la utilizará. En 2015, Plaza Constitución vendió casi 26 millones de boletos y se transformó en la estación de trenes más utilizada del país (tiene un tráfico equiparable al de las tres estaciones Retiro sumadas). Estaciones similares de la RER parisina que se toma como modelo, por caso, tienen no menos de cuatro andenes.

EL RIESGO DE AHORRAR INFRAESTRUCTURA

Otro punto oscuro es que se plantean túneles de doble vía, sin contemplarse secciones de vía cuádruple ni vías de sobrepaso. Esto podría generar un importante cuello de botella, paralizando todo el sistema ante el menor incidente, además de actuar como un limitante para diversificar la oferta en el futuro, reducir los tiempos de espera o implantar trenes adicionales y semirrápidos.

Puede aventurarse que la RER provocará un importante impacto sobre el patrón de los desplazamientos de los pasajeros de la región y es muy probable que, una vez completamente operativo, nuevos pasajeros se vuelquen al modo ferroviario en detrimento de otras alternativas de movilidad, tanto públicas como privadas. Por ello es importante no subestimar las posibilidades de crecimiento futuro de los servicios, ya que la infraestructura de túneles y estaciones es luego muy compleja y costosa de enmendar.


Corte de una sección típica de los túneles de la RER bajo la 9 de Julio: obsérvense los túneles de doble vía de trocha angosta (adelante) y los de trocha ancha (atrás).
El Subte enseña una gran cantidad de lecciones acerca de lo que no debe hacerse, precisamente, con la RER. Allí están, por ejemplo, líneas saturadas sin posibilidad de extenderse ni mejorar su servicio por importantes limitaciones de la infraestructura original que, o bien fue calculada de forma muy conservadora o sin que se previera la posibilidad de la expansión posterior.

Los errores, en obras públicas de esta magnitud, se pagan caro y corren con el riesgo de ser una carga para las futuras generaciones si no se toman los recaudos necesarios y se plantean con rigor.

De hecho, el nombre oficial del proyecto es una mala traducción del francés –Réseau Express Régional es Red Expresa Regional, y no “de Expresos Regionales”– que supone que se puedan prestar servicios rápidos sobre la nueva infraestructura. Pero el principal obstáculo para alguna vez prestar efectivamente servicios expresos es el propio túnel de trocha ancha de doble vía y la Constitución de un solo andén que se proyecta construir.

LA CUESTIÓN DE RETIRO


Plano aparecido en la revista Vial donde se aprecia el trazado del “RER Sarmiento” por el Bajo hacia Retiro.
Otra cuestión polémica abarca el futuro y operatividad de la estación Retiro. El proyecto RER original presentado por Macri excluía –por dificultades técnicas para vincularla con el túnel de Nueve de Julio– a la actual Retiro, quizás el terreno más codiciado por el sector inmobiliario desde hace dos décadas. Cabe recordar en ese sentido que el PRO ya había evitado en la práctica la llegada de la línea H a Retiro al desviar la traza a la Villa 31 y también había coqueteado con la idea de mudar la terminal ferroviaria a la altura de Facultad de Derecho, proyecto conocido como Retiro Norte.

La última versión del proyecto RER subsanaría parcialmente este inconveniente al extender el túnel del Sarmiento por el Bajo hasta empalmar con el Mitre y el San Martín en Retiro, si bien el túnel proveniente de Constitución seguiría empalmando más al norte. De esa manera podrían correrse servicios desde cualquier punto de la actual línea Roca (vía Nueve de Julio) a cualquier punto de las actuales Mitre y San Martín, con exclusión de Retiro. Desde cualquier punto del Sarmiento podrían a su vez correrse servicios (vía Correo Central) a cualquier punto de las actuales Mitre y San Martín, incluyendo Retiro.

UNA RED, TRES SISTEMAS

Las redes del Sarmiento y del Roca permanecerían segregadas –al menos en cuanto a la viabilidad de implementar servicios directos– a pesar de ser ambas de trocha ancha.

Se trata de un loop incompleto: no se prevé interconexión operativa del túnel del “RER Roca” con el del “RER Sarmiento” bajo la Avenida Nueve de Julio –al margen de la estación central de combinación– ni a la altura de Facultad de Derecho, puesto que sólo los trenes provenientes del norte de Retiro podrían tomar el túnel del “RER Roca” hacia Constitución. En cambio, un tren procedente de Retiro –de la actual o de la subterránea– sólo podría seguir hacia el norte por las vías actuales.

El “RER Belgrano”, por su parte, queda separado de las líneas de trocha ancha por razones obvias, aunque contaría con estaciones de conexión en Constitución y la estación central bajo la Avenida Nueve de Julio. En este caso, Retiro Belgrano quedaría únicamente como estación terminal en superficie de los servicios que no tomen el túnel hacia Constitución.

EL RER Y EL SUBTE, DOS PLANES SEPARADOS

Cabe mencionar que, de seguir avanzando el proyecto de la RER, debe replantearse urgentemente el plan de expansión del Subte, que las autoridades porteñas han frenado de hecho. Muchas de las líneas planteadas en la ley 670, sancionada hace ya más de quince años, perderían sentido si se concreta la vinculación de las líneas ferroviarias bajo la Nueve de Julio.

El proyecto de la RER obliga a un replanteo total de las futuras obras de Subte. Muchas de las trazas planteadas tanto en la ley 670 como en el PETERS perderían sentido si se concretan las vinculaciones entre las distintas líneas ferroviarias.
La línea F, por caso, que es la más necesaria en el contexto actual, no tiene prácticamente razón de ser en una red en la que Constitución no sea una terminal y en la que se provean conexiones ferroviarias eficientes con servicios pasantes entre el norte y el sur. El último proyecto develado por SBASE, el PETERS, no tiene en cuenta la RER, situación que obligaría a replantear todo el esquema, tanto el de la ley 670 como de las modificaciones propuestas por este plan, entre las que se contaba un desvío de la línea G por el Microcentro.

EL RER, ¿UNA OBRA TAPÓN?

Otro riesgo latente para la RER es, si por cualquier circunstancia se dificultase en los próximos meses o años conseguir el financiamiento necesario para llevarla a cabo, convertirse en algo parecido al soterramiento de la línea Sarmiento: una obra tapón que impida o dilate la realización de mejoras más perentorias en las líneas ferroviarias –en el caso de Sarmiento es paradigmático que en los años que lleva paralizado el soterramiento podrían haberse resuelto los pasos a nivel, tal como ocurrió en la línea Mitre–. Un ejemplo de esto podría ser la electrificación de la línea San Martín, que debe realizarse con urgencia independientemente de si la RER termina haciéndose o no o de los plazos en que pueda terminar concretándose.

Finalmente, el proyecto habilita daños directos a la infraestructura ferroviaria, como la exclusión de Retiro en una primera etapa o la venta de Empalme Norte en lo inmediato, con la promesa de una megaobra superadora a futuro. El punto oscuro más importante es, en definitiva, el riesgo de que el RER nunca se concrete o quede inconclusa.

http://enelsubte.com/noticias/rer-claroscuros-de-un-proyecto-millonario/
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 21 Sep 2016 - 12:07

Empiezan de atras para adelante. El RER, es el final de algo, no el inicio. La logistica en Argentina impacta sobre la competitividad de la economia, la forma de resolverlo es orientar los recursos sobre prioridades, y el ingreso debe estar por sobre el egreso. La zona agroindusrial de rosario necesita resolver los cuellos de botella porque genera divisas, la zona metropolitana debe descomprimirse hacia el interior no sobre el centro.
A esta altura, un pais como la Argentina debe verse como una casa gigante, que paradigmaticamente tienen a todos sus integrantes durmiendo en un solo dormitorio cuando la casa tiene 24.
La solucion no es cuantas cuchetas superponemos una arriba de la otra, sino como habilitamos las extensas habitaciones initilizadas.
Eso se logra con trenes de larga distancia y servicios locales en el interior, planificacion economica y economia reguional no haciendo que la numerosisima burocracia que vive del estado de una u otra forma llegue al centro un poco mas rapido a costo de miles de millones de dolares, pagados con patrimonio nacional "oscioso".
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JLBA01



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MensajeTema: 10 millones   Jue 22 Sep 2016 - 9:52

francisco7896 escribió:
Empiezan de atras para adelante. El RER, es el final de algo, no el inicio. La logistica en Argentina impacta sobre la competitividad de la economia, la forma de resolverlo es orientar los recursos sobre prioridades, y el ingreso debe estar por sobre el egreso. La zona agroindusrial de rosario necesita resolver los cuellos de botella porque genera divisas, la zona metropolitana debe descomprimirse hacia el interior no sobre el centro.
A esta altura, un pais como la Argentina debe verse como una casa gigante, que paradigmaticamente tienen a todos sus integrantes durmiendo en un solo dormitorio cuando la casa tiene 24.
La solucion no es cuantas cuchetas superponemos una arriba de la otra, sino como habilitamos las extensas habitaciones initilizadas.
Eso se logra con trenes de larga distancia y servicios locales en el interior, planificacion economica y economia reguional no haciendo que la numerosisima burocracia que vive del estado de una u otra forma llegue al centro un poco mas rapido a costo de miles de millones de dolares, pagados con patrimonio nacional "oscioso".

Francisco, tenés 10 millones de personas movilizándose entre Conurbano y AMBA. Con producción de bienes y servicios incluida. Habrá a quienes los porteños (en lo que incluyo a quienes vivimos en AMBA) no les gustemos, pero generamos una muy buen parte del PBI nacional...
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 22 Sep 2016 - 12:14

JLBA01 escribió:
francisco7896 escribió:
Empiezan de atras para adelante. El RER, es el final de algo, no el inicio. La logistica en Argentina impacta sobre la competitividad de la economia, la forma de resolverlo es orientar los recursos sobre prioridades, y el ingreso debe estar por sobre el egreso. La zona agroindusrial de rosario necesita resolver los cuellos de botella porque genera divisas, la zona metropolitana debe descomprimirse hacia el interior no sobre el centro.
A esta altura, un pais como la Argentina debe verse como una casa gigante, que paradigmaticamente tienen a todos sus integrantes durmiendo en un solo dormitorio cuando la casa tiene 24.
La solucion no es cuantas cuchetas superponemos una arriba de la otra, sino como habilitamos las extensas habitaciones initilizadas.
Eso se logra con trenes de larga distancia y servicios locales en el interior, planificacion economica y economia reguional no haciendo que la numerosisima burocracia que vive del estado de una u otra forma llegue al centro un poco mas rapido a costo de miles de millones de dolares, pagados con patrimonio nacional "oscioso".

Francisco, tenés 10 millones de personas movilizándose entre Conurbano y AMBA. Con producción de bienes y servicios incluida. Habrá a quienes los porteños (en lo que incluyo a quienes vivimos en AMBA) no les gustemos, pero generamos una muy buen parte del PBI nacional...

Me parece que pasa mas por un tema de prioridades y costo de fletes mas que de preferencias o gustos.
Saludos.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 22 Sep 2016 - 20:04

Enorme daño al transporte nacional

Dietrich confirma que no habrá más trenes de larga distancia
22 de septiembre de 2016

El ministro de Transporte aseguró que el foco del gobierno está puesto en las rutas a Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Tucumán. Buscan atraer inversores privados para estos corredores. Los demás servicios y los trenes de Ferrobaires, en un limbo y los trenes regionales, provincializados. Fin al proceso de expansión ferroviaria.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó días atrás en el foro de inversiones y negocios “Mini Davos” que el gobierno se enfocará únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán. Estos servicios fueron presentados ante los empresarios asistentes como oportunidades para invertir, en línea con la política de apertura al capital privado con la que las autoridades esperan atraer fondos para volcar al sistema ferroviario.

Con esta decisión, Dietrich buscó ponerle fin de forma oficial al proceso de expansión de los servicios ferroviarios de larga distancia, que tímidamente habían empezado a recuperarse en los últimos años. Las palabras del ministro revalidan el informe que en junio pasado presentara el jefe de gabinete Marcos Peña ante el Senado, en el que se descartaba la creación de nuevos servicios interurbanos.

Con sus declaraciones Dietrich dejó en una especie de limbo no sólo a los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a Bahía Blanca, Rufino y General Pico/Santa Rosa (este último no circula actualmente), sino también a los trenes que hasta fines de junio pasado prestaba Ferrobaires. Según confirmó Peña, éstos no tienen fecha de retorno prevista a pesar del avance de las negociaciones para su traspaso al Estado nacional.

La incertidumbre generada por la supresión de estos servicios -sumada a la de los trenes a Chascomús que brindaba Trenes Argentinos Operaciones- amenaza con convertirse en un importante problema político para el gobierno: senadores de la oposición, diputados provinciales, intendentes, concejos deliberantes, organizaciones de la sociedad civil de todo el interior bonaerense y hasta organizaciones internacionales manifiestan una incomodidad cada vez mayor con la ausencia de trenes.

Cabe recordar que el gobierno nacional tampoco tiene interés en los trenes regionales. Luego de abandonar el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos se decidió que estos últimos fuesen transferidos a las provincias, tal el caso de los servicios chaqueños, de los entrerrianos y del Tren del Valle, que el titular de Transporte insiste en traspasar a Tren Patagónico, empresa que opera en un marco legal caduco, a contramano de lo establecido por la ley de Ferrocarriles Argentinos.

La política de transporte parece seguir los lineamientos que se trazaran meses atrás: trenes de pasajeros únicamente para Buenos Aires y su zona de influencia y de carga para el Interior. Allí, la alternativa para los pasajeros será el transporte automotor privado para viajes interurbanos o bien el Metrobús para los desplazamientos urbanos.

http://enelsubte.com/noticias/dietrich-confirma-que-no-habra-mas-trenes-de-larga-distancia/
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 22 Sep 2016 - 21:34

JLBA01 escribió:
francisco7896 escribió:
Empiezan de atras para adelante. El RER, es el final de algo, no el inicio. La logistica en Argentina impacta sobre la competitividad de la economia, la forma de resolverlo es orientar los recursos sobre prioridades, y el ingreso debe estar por sobre el egreso. La zona agroindusrial de rosario necesita resolver los cuellos de botella porque genera divisas, la zona metropolitana debe descomprimirse hacia el interior no sobre el centro.
A esta altura, un pais como la Argentina debe verse como una casa gigante, que paradigmaticamente tienen a todos sus integrantes durmiendo en un solo dormitorio cuando la casa tiene 24.
La solucion no es cuantas cuchetas superponemos una arriba de la otra, sino como habilitamos las extensas habitaciones initilizadas.
Eso se logra con trenes de larga distancia y servicios locales en el interior, planificacion economica y economia reguional no haciendo que la numerosisima burocracia que vive del estado de una u otra forma llegue al centro un poco mas rapido a costo de miles de millones de dolares, pagados con patrimonio nacional "oscioso".

Francisco, tenés 10 millones de personas movilizándose entre Conurbano y AMBA. Con producción de bienes y servicios incluida. Habrá a quienes los porteños (en lo que incluyo a quienes vivimos en AMBA) no les gustemos, pero generamos una muy buen parte del PBI nacional...



Para no extenderme voy a decir lo que muchos saben, pero ni locos lo plantean. El transporte publico en el AMBA no esta colapsado, en realidad sobra.
Del total de trabajadores, la mitad no necesitaria trasladarse, con la tecnologia actual, con la intranet, el e-bussines, el tele-trabajo todas las actividades administrativas pueden hacerse desde la casa. La descentralizacion de la administracion publica hace el resto, la firma digital, la huella electronica hace un tramite mas seguro que un sello sobre un papel.
Lo que se traslada hoy no son las personas, lo que se traslada es la informacion, de hecho hay mas celulares que personas y sale mas barato regalarle uno al que no tiene que sostener una logistica innecesaria.
Es tanta la disfuncionalidad de la economia nacional, que se gasta mas en mantener las cosas patas para arriba que llevarlas al derecho.
No es casual, es causal. Los que se benefician de esto no quieren una argentina moderna ni en sueños.
Velo como el viejo mecanico. Sabia perfectamente cuando te tenia que traer de vuelta, cuanto te iba a aguantar el tornillo que te aflojo. con las plaquetas y las computadoras, eso se termina, porque lo que se termina es el afano, sutil, pero afano al fin.
En muchas reparticiones del estado, sale mas barato pagarte para que no vengas que hacerte ir al trabajo. ¿pero de que vivirian los que reparan, los que limpian los que cuidan y los que administran todo eso?
Tiran el balde de agua para despues juntarla, solo que ultimamente ni eso hacian. y la gente se esta avivando.
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 22 Sep 2016 - 22:25

woody59 escribió:
Enorme daño al transporte nacional

Dietrich confirma que no habrá más trenes de larga distancia
22 de septiembre de 2016

El ministro de Transporte aseguró que el foco del gobierno está puesto en las rutas a Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Tucumán. Buscan atraer inversores privados para estos corredores. Los demás servicios y los trenes de Ferrobaires, en un limbo y los trenes regionales, provincializados. Fin al proceso de expansión ferroviaria.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó días atrás en el foro de inversiones y negocios “Mini Davos” que el gobierno se enfocará únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán. Estos servicios fueron presentados ante los empresarios asistentes como oportunidades para invertir, en línea con la política de apertura al capital privado con la que las autoridades esperan atraer fondos para volcar al sistema ferroviario.

Con esta decisión, Dietrich buscó ponerle fin de forma oficial al proceso de expansión de los servicios ferroviarios de larga distancia, que tímidamente habían empezado a recuperarse en los últimos años. Las palabras del ministro revalidan el informe que en junio pasado presentara el jefe de gabinete Marcos Peña ante el Senado, en el que se descartaba la creación de nuevos servicios interurbanos.

Con sus declaraciones Dietrich dejó en una especie de limbo no sólo a los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a Bahía Blanca, Rufino y General Pico/Santa Rosa (este último no circula actualmente), sino también a los trenes que hasta fines de junio pasado prestaba Ferrobaires. Según confirmó Peña, éstos no tienen fecha de retorno prevista a pesar del avance de las negociaciones para su traspaso al Estado nacional.

La incertidumbre generada por la supresión de estos servicios -sumada a la de los trenes a Chascomús que brindaba Trenes Argentinos Operaciones- amenaza con convertirse en un importante problema político para el gobierno: senadores de la oposición, diputados provinciales, intendentes, concejos deliberantes, organizaciones de la sociedad civil de todo el interior bonaerense y hasta organizaciones internacionales manifiestan una incomodidad cada vez mayor con la ausencia de trenes.

Cabe recordar que el gobierno nacional tampoco tiene interés en los trenes regionales. Luego de abandonar el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos se decidió que estos últimos fuesen transferidos a las provincias, tal el caso de los servicios chaqueños, de los entrerrianos y del Tren del Valle, que el titular de Transporte insiste en traspasar a Tren Patagónico, empresa que opera en un marco legal caduco, a contramano de lo establecido por la ley de Ferrocarriles Argentinos.

La política de transporte parece seguir los lineamientos que se trazaran meses atrás: trenes de pasajeros únicamente para Buenos Aires y su zona de influencia y de carga para el Interior. Allí, la alternativa para los pasajeros será el transporte automotor privado para viajes interurbanos o bien el Metrobús para los desplazamientos urbanos.

http://enelsubte.com/noticias/dietrich-confirma-que-no-habra-mas-trenes-de-larga-distancia/


En el subte a adquirido esta particularidad tan comica de titular y desmentirse en tan pocas lineas!!! aplausos

Pocas veces visto.
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 23 Sep 2016 - 1:14

Dietrich escribió:
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó días atrás en el foro de inversiones y negocios “Mini Davos” que el gobierno se enfocará únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán.

Faltaría "el Gran Capitán", el que va por Entre Rios hasta Misiones. Esta bien que se concentren en estas ciudades, todo lo demás sería demasiado deficitario. Pero es primordial que aumenten la velocidad de las formaciones, hay que disminuir drasticamente los tiempos!

Pd. Los titulares de los medios vienen haciendo mucho daño a la sociedad, lamentable... :shrug:
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Kirov



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 23 Sep 2016 - 9:01


"En el Subte" me convenció!!! Hay que despedir a todos los empleados ferroviarios y regalarle los materiales e infraestructura a empresas extranjeras con las siguientes condiciones:

a) no deben contratar empleados Argentinos para operar los trenes.
b) deben cobrar los pasajes en Euros al mismo valor que se paga en Europa.
c) no deben invertir, ni expandir, ni modernizar la red ferroviaria nacional.
d) deben llevarse toda la ganancia al exterior.

Así los honestos y sacrificados "laburantes" profesionales que forman parte de los sindicatos ferroviarios pueden seguir teniendo material para publicar en sus medios de propaganda.

jajaja risa guittarreando guittarreando risa
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 23 Sep 2016 - 17:27

FerroExpreso Pampeano denuncia reiterados robos de cereal en trenes de carga
22/09/2016 09:40 En los últimos 3 meses la empresa reportó pérdidas de entre 1.000 y 50.000 kilos.



La empresa FerroExpreso Pampeano denunció que desde junio les robaron al menos 15 veces de trenes de carga, con pérdidas de entre 1.000 y 50.000 kilos de cereal.

Los ferrocarriles blanco de la delincuencia ingresan por la zona próxima a los talleres de Maldonado, la vía de mayor acceso de trenes con cereal y subproductos que se dirigen a los puertos de Bahía Blanca.



Los robos ocurren cuando los trenes de carga se detienen a raíz de la rotura adrede del sistema de freno. Los ladrones abren las tolvas de descarga de los vagones y se derrama así el cereal a lo largo de la vía.

Según contó el jefe de Relaciones Institucionales de FEPSA, Raúl Arias, con esas metodologías de los robos se corre el riesgo de sufrir un accidente o perder la vida.

El vocero también se refirió a los daños que provocan a las locomotoras que circulan por ese sector al arrojar piedras u otros elementos contundentes y el peligro que implica para el personal de conducción.

http://www.lanueva.com/la-ciudad/879595/ferroexpreso-pampeano-denuncia-reiterados-robos-de-cereal-en-trenes-de-carga.html

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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 23 Sep 2016 - 17:37

Descarrilamiento de cerealero de la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea San Martín

Si bien este terrible descarrilamiento de un tren cargado con cereales de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín ocurrió hace unos días, recién ahora pudimos enterarnos ya que la noticia no fue publicada por ningún medio nacional o regional.



El hecho ocurrió cuando dicha formación, integrada en su mayoría por vagones cerealeros recientemente adquiridos 0km. a la República Popular China, circulaba por el ex Ramal 14 (Ferrocarril General Bartolomé Mitre) en cercanías de la estación Santa Emilia (Provincia de Santa Fe) a la altura del Km. 328 de la Ruta Nacional Nro. 8 que corre a la par de las vías. Según parece, ya que carecemos de información porque nada se dijo de dicho accidente, no hubo que lamentar heridos entre el personal ferroviario. Aunque por las muestras fotográficas se puede observar que la infraestructura de vía no estaría en perfectas condiciones. Asimismo, desde hace días en el lugar se encuentra trabajando personal de la empresa Push Company S.A. que realiza la tarea de despeje del material rodante con la maquinaria correspondiente.



http://www.soyferroviario.com.ar/index.php/es/ferrocarriles/argentinos/1676-descarrilo-tren-cerealero-de-la-empresa-trenes-argentinos-cargas-linea-san-martin
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 23 Sep 2016 - 19:28

Pablo IG escribió:
Pd. Los titulares de los medios vienen haciendo mucho daño a la sociedad, lamentable... :shrug:

100% de acuerdo

Slds

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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 23 Sep 2016 - 19:59

[quote="Pablo IG"]
Dietrich escribió:


Pd. Los titulares de los medios vienen haciendo mucho daño a la sociedad, lamentable... :shrug:

Podriamos hacer un "diario de Irigoyen" si le parece, asi no precisa enfrentarse a la realidad.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 23 Sep 2016 - 20:01

Kirov escribió:

"En el Subte" me convenció!!! Hay que despedir a todos los empleados ferroviarios y regalarle los materiales e infraestructura a empresas extranjeras con las siguientes condiciones:

a) no deben contratar empleados Argentinos para operar los trenes.
b) deben cobrar los pasajes en Euros al mismo valor que se paga en Europa.
c) no deben invertir, ni expandir, ni modernizar la red ferroviaria nacional.
d) deben llevarse toda la ganancia al exterior.

Así los honestos y sacrificados "laburantes" profesionales que forman parte de los sindicatos ferroviarios pueden seguir teniendo material para publicar en sus medios de propaganda.

jajaja risa guittarreando guittarreando risa

Perdon, mis disculpas, no sabia que un CEO me leia!!!....
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 23 Sep 2016 - 20:32

woody59 escribió:
Pablo IG escribió:
Dietrich escribió:


Pd. Los titulares de los medios vienen haciendo mucho daño a la sociedad, lamentable... :shrug:

Podriamos hacer un "diario de Irigoyen" si le parece, asi no precisa enfrentarse a la realidad.

Tiene razón, es un desproposito que cierren el tren que unía Angastaco con Seclantas! Malditos antipatrias.
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 23 Sep 2016 - 20:57

woody59 escribió:
Pablo IG escribió:
Dietrich escribió:


Pd. Los titulares de los medios vienen haciendo mucho daño a la sociedad, lamentable... :shrug:

Podriamos hacer un "diario de Irigoyen" si le parece, asi no precisa enfrentarse a la realidad.

No se trata de hacer un diario de irigoyen. Uno critica porque el titulo dice una cosa y el desarrollo otra, en muy pocas lineas.

Abrazo
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 23 Sep 2016 - 22:16

Algun dia entenderemos que es un servicio publico y estrategico. La lucha por el transporte publico y de cargas en lo economico minorista nos deja siempre en manos de economistas que nada entiende de politicas de transporte.
Desarrollar el interior y permitir que economias regionales existan con una inversion de operacion y desarrollo solo es posible con ferrocarriles e inversion del estado. Ese estado que es mal visto por los de la escuela neoliberal extremistas.
Tan ilogico como que para una empresa ferroviaria de cordoba deba transportar los coches en camion para su reparacion. o que los ramales de carga de la puna que unen bolivia chile al pacifico no operen en Argentina .
Somos lo que natura nos da. pero el poco amor a lo nuestro cuando llega a estados de poder ahyy de nosotros.
En fin.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 23 Sep 2016 - 22:51

ariel escribió:
woody59 escribió:
Pablo IG escribió:
Dietrich escribió:


Pd. Los titulares de los medios vienen haciendo mucho daño a la sociedad, lamentable... :shrug:

Podriamos hacer un "diario de Irigoyen" si le parece, asi no precisa enfrentarse a la realidad.

No se trata de hacer un diario de irigoyen. Uno critica porque el titulo dice una cosa y el desarrollo otra, en muy pocas lineas.

Abrazo

Joya, entonces el servicio a Posadas jamas se va a reponer, chau al Gran Capitan, tampoco el servicio a Santa Rosa dejando 22 estaciones abandonadas, claro, tampoco Constitucion -Tandil ni Constitucion Bahia Blanca con otras 23 estaciones abandonadas. Seguro que me olvido algo mas hacia el sur o mas alla de Tucuman (Salta quizas??). La nota esta acorde al titulo, solo se ocuparan de aquello que sea decididamente rentable, flor de federalismo!!!, abrazo.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 23 Sep 2016 - 23:44

Separemos lo que me parece bien a mi, de lo que dice la nota.

No estoy de acuerdo con que no se impulsen esos trenes, primero que nada. Luego habrá que ver prioridades en el servicio, pero de entrada, quisiera que se reactive todo.


Ahora la nota sugiere el fin de los trenes de larga distancia. De todos ellos. Yo pregunto, es real? O se desmiente a si misma?


Saludos
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 24 Sep 2016 - 0:25

Hay que priorizar, como hace uno cuando esta corto de plata. De todas formas dudo de la politica ferroviaria de esta administración, si me dijesen que a futuro pretenden seguir reactivando algunas lineas pero empiezan por estas me parecería bien, pero aparentemente no lo dicen. Por cierto, la politica de la anterior gestión tambien fue bastante berreta; con una vision muy cortoplacista, de efecto y con algunos ramales bastante locos!!

Mira si no parece China! Tren con motor del veloz y bello R12 ( jajaja ) acelerando a la maxima de 45km/h!!


El necesario tren urbano para unir las 8 cuadras del popular y necesitado barrio de Puerto Madero.


El tren de la reconciliación post-guerra con Uruguay, así lo devolvieron... jajaja


Saludos
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 24 Sep 2016 - 9:46

Pablo IG escribió:
Hay que priorizar, como hace uno cuando esta corto de plata. De todas formas dudo de la politica ferroviaria de esta administración, si me dijesen que a futuro pretenden seguir reactivando algunas lineas pero empiezan por estas me parecería bien, pero aparentemente no lo dicen. Por cierto, la politica de la anterior gestión tambien fue bastante berreta; con una vision muy cortoplacista, de efecto y con algunos ramales bastante locos!!

Mira si no parece China! Tren con motor del veloz y bello R12 ( jajaja ) acelerando a la maxima de 45km/h!!



fiat duna,y viene asi de fabrica y esta funcionando en otra provincia tambien, esta concevido en primera instancia como turistico, y con alguna intecion un poco lejana de llegar a termas. necesario, no creo, pero habra que ver los resultados,los zamora carga en sus espaldas con muchas sombras pero de que han mejorado ,por decirlo de alguna manera arquitectonicamente y turisticamente es innegable, a termas la pusieron en el mapa turistico como nunca estuvo, la ciudad de santiago tambien mejoraron bastante, el parque aguirre y la costanera un verdadero exito en la invercion, de un lugubre e inseguro lugar paso a un lugar de reunion de la gente en verano hasta primeras horas de la madrugada, y asi otras cosas mas que a la gente le da alternativas de actividades, lo mismo artistica y culturalmente.
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