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 Red ferroviaria argentina

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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 20 Ago 2016 - 20:12

Otra curiosidad mas de esta administracion. Mientras da de baja servicios ferroviarios enteros por informes de inseguiridad, por otra parte se habilita algo mas o menos...o peor aun, deja que como en antaño, miles de personas viajen colgadas, con un pie en el estribo y otro en el aire literalmente, como lo es con las puertas en el Belgrano Norte, igual que en...1904.
Si se podia re-direccionar miles de millones de dolares para hacer cosas que en el mejor de los casos pueden esperar, ningun vecino de puerto madero esta apurado por tomar el paseo del bajo o ninguno de ramos quiere ir bajo tierra hacia el centro, podrian ascelerar los trabajos de mantenimiento de las formaciones para garantizar un minimo de disponibilidad de formaciones, ni hablar de cosas geniales como cierta modernizacion.
Los K tenian eso, te mechaban una buena con una chanchada, pero asi y todo mas o menos las cosas las tenias, de forma tangible o en forma de proclama.
Pareciera que esta administracion M no se va a tomar el trabajo de mechar nada. De una o a la Corte.
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JLBA01



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MensajeTema: Estaciones sin terminar   Lun 22 Ago 2016 - 8:24

Hola,

Normalmente tomo el Mitre "Mitre". Las estaciones venían avanzando bien, y "sospechosamente" se frenaron en la segunda quincena de diciembre 2015.

Por lo que veo, tuvieron que habilitarlas porque se complicaba el acceso en muchas de ellas, y los andenes provisorios no daban alguna seguridad adicional a los andenes en terminación (básicamente molinetes de acceso o bancos).

Las otras líneas, no se, hablo de lad que uso (Mitre Tigre, hasta San Isidro - no he llegado más allá-, perfecta).

Saludos,

JL
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 22 Ago 2016 - 11:15

JLBA01 escribió:
Hola,

Normalmente tomo el Mitre "Mitre". Las estaciones venían avanzando bien, y "sospechosamente" se frenaron en la segunda quincena de diciembre 2015.

Por lo que veo, tuvieron que habilitarlas porque se complicaba el acceso en muchas de ellas, y los andenes provisorios no daban alguna seguridad adicional a los andenes en terminación (básicamente molinetes de acceso o bancos).

Las otras líneas, no se, hablo de lad que uso (Mitre Tigre, hasta San Isidro - no he llegado más allá-, perfecta).

Saludos,

JL

Muy cierto.
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MGB



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 23 Ago 2016 - 8:19

Después de años, opera el tren carguero entre Salta y Chile

23/08/2016 | 07:25 | Se reanudaron las exportaciones de cal al país vecino, gracias al acuerdo firmado entre Belgrano Cargas y la empresa Ferronor. El último despacho había sido en 2005.


CADENA 3


El Ferrocarril General Belgrano, que une Salta con Chile, volvió a operar comercialmente este lunes con el envío de 500 toneladas de cal que salieron de la estación de Gereral Güemes hacia la mina La Escondida, en el país vecino.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerusico, destacó la reactivación del ramal después de una década de inactividad.

“Se está despachando el primer convoy de un contrato de tres mil toneladas mensuales de cal”, confirmó a Cadena 3.

Si bien el ramal ferroviario estaba listo para funcionar desde hace un año, el titular de la entidad recordó que el último despacho a Chile se hizo en 2005.

Sobre las causas de la paralización del Ferrocarril General Belgrano explicó: “Faltaba decisión política y la situación de la economía tampoco ayudó”.


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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 23 Ago 2016 - 20:36

Quejas de los pasajeros porque inauguraron Colegiales con las obras sin terminar
23 de agosto de 2016

La estación Colegiales fue reinaugurada el pasado miércoles. Sin embargo, las obras de reforma todavía no han concluido y los obreros continúan trabajando mientras los pasajeros aguardan su tren. Falta de señalización y quejas de los usuarios.



El pasado miércoles 17, la estación Colegiales de la línea Mitre (que sirve a los ramales Mitre y José León Suárez) fue reabierta tras una larga espera de más de un año en el que las obras de reforma se iniciaron, se pararon y volvieron a ejecutar a una velocidad bastante menor.

El anuncio, promocionado por Trenes Argentinos y anticipado por medios afines al oficialismo, fue bien recibido por el público, ya cansado de utilizar el maltrecho andén provisorio ubicado algunos metros al sur de la estación propiamente dicha. Pero grande fue la sorpresa de los primeros usuarios, que pudieron ver que las nuevas estructuras aún no estaban terminadas y que los obreros seguían trabajando en distintas áreas, mezclados con los pasajeros.


Accesos inconclusos, sin pasamanos y apenas demarcados: un riesgo latente.

enelSubte.com se acercó el pasado sábado al mediodía a la estación y pudo comprobar in situ el estado de las obras: falta de terminaciones tan elementales como pasamanos y pintura en rejas y paredes, accesos inconclusos con señalización escasa o nula que indique el riesgo para los pasajeros, presencia de andamios en zona de pasajeros y cables atravesando la plataforma, mientras un grupo de obreros montaba los paneles de los techos de los refugios mientras los pasajeros esperaban debajo su correspondiente tren.

Marina, vecina de Colegiales y habitual usuaria de la estación, dijo a este medio: “Es una vergüenza, tuvieron un montón de tiempo cerrada la estación y ahora la abren sin terminar nada. Hubieran esperado a que estuviera todo listo, porque esto así es un peligro“. Otro usuario, identificado como Esteban, valoró que la estación haya sido remozada, pero cuestionó los tiempos de ejecución de la obra: “Tuvieron todo parado un montón de tiempo y ahora la abren a las apuradas con todo por la mitad”, afirmó.

El caso de Colegiales no es el único en que una estación es abierta sin haberse finalizado las obras. Situaciones similares se dieron en Miguelete —que estuvo dos semanas sin luz debido a que la obra no estaba terminada—, Ministro Carranza, donde las obras no han terminado a cuatro meses de su apresurada reapertura, Ciudadela y Ramos Mejía, inauguradas hace tres meses y con sus techos aún incompletos, y Querandí, donde lo único terminado es la plataforma propiamente dicha y el resto de las tareas ni siquiera han comenzado a ejecutarse.


Obreros trabajan en la colocación de los paneles de los techos haciendo uso de herramientas eléctricas, mientras los pasajeros aguardan en el andén.



Acopio de materiales y herramientas de trabajo en la zona de tránsito de pasajeros. Obsérvense la falta de terminaciones de pintura y accesos.

http://enelsubte.com/noticias/quejas-de-los-pasajeros-porque-inauguraron-colegiales-con-las-obras-sin-terminar/
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 26 Ago 2016 - 14:33

Quieren levantar el ramal a Miramar para hacer bicisendas
26 de agosto de 2016

La Municipalidad de General Pueyrredón quiere construir un parque lineal en los terrenos que ocupan las vías del ramal Mar del Plata - Miramar. Ya presentaron el proyecto a Ferrocarriles Argentinos para la cesión de los terrenos. Desde 2013 el ramal, que estaba a cargo de Ferrobaires, no tiene tráfico.



La Municipalidad de General Pueyrredón proyecta construir un “parque lineal de usos múltiples” sobre las vías del ramal ferroviario que une Mar del Plata con Miramar.

De acuerdo al director coordinador de Espacios Verdes del municipio, que es gobernado por el PRO, ya se ha elevado el proyecto a Ferrocarriles Argentinos para la cesión de los terrenos del ramal. “Tanto este como otros proyectos los venía trabajando con [el intendente] Arroyo antes de las elecciones“, aseguró el director de Espacios Verdes del municipio, Ricardo Gabbin.

Según se informó, la iniciativa contempla la construcción de un parque de siete kilómetros de extensión en el que “estarán involucrados Nación, Provincia y Municipio”. La primera etapa, de 3,5 km. se construiría entre la estación ferroautomotora de Mar del Plata –terminal de los servicios que parten desde Plaza Constitución, provisoriamente suspendidos– y el Parque de los Deportes.

Sobre el ramal ferroviario se construirán bicisendas y se instalarán cestos de basura y bebederos. Luego, según consigna el diario La Capital, se procederá a colocar iluminación y cámaras de seguridad. “Tenemos pensado, una vez terminado, convocar a muralistas para restaurar los paredones que dan a este espacio y generar expresiones artísticas”, afirma Gabbin.


Los últimos trenes de Ferrobaires a Miramar corrieron en 2013.

El ramal a Miramar fue concesionado en la década del 90 a Ferrobaires, organismo provincial que actualmente está en disolución y negociando los términos de su traspaso al Estado nacional. Desde 2013 el ramal no tiene tráfico alguno, debido a que las precarias condiciones en que operaba la UEPFP le impedían garantizar la prestación de los servicios. Sin embargo, con anterioridad a 2011 los trenes corrían con regularidad por el sector, que quedó excluido de la obra de renovación de vías del ramal a Mar del Plata. El convenio de traspaso de Ferrobaires a la Nación, que data de la gobernación de Felipe Solá, incluía el compromiso del gobierno nacional de mantener –entre otros– el servicio a Miramar.

Una propuesta llamativamente similar a la marplatense circuló días atrás en Buenos Aires, cuando un emprendedor inmobiliario llamó a reconvertir el Tren de la Costa en un parque lineal a la manera del High Line Park de Manhattan. De llevarse a cabo la desafectación, el levantamiento de este ramal sería el segundo en concretarse en los últimos meses, tras el Tranvía de Puerto Madero.

http://enelsubte.com/noticias/quieren-levantar-el-ramal-a-miramar-para-hacer-bicisendas/
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 31 Ago 2016 - 14:19

Crecen los reclamos por la suspensión de los trenes a Chascomús
31 de agosto de 2016

Inquietud en Chascomús al cumplirse un mes de la cancelación de los servicios locales y semirrápidos. Afirman que SOFSE todavía no ha realizado un relevamiento sobre las falencias que, oficialmente, son la causa de la suspensión. Marcos Peña informó que no hay fecha prevista para su restablecimiento.

El pasado 28 de julio Trenes Argentinos Operaciones decidió la cancelación de todos los servicios ferroviarios que llegaban a la ciudad de Chascomús. La suspensión, que ya lleva más de un mes, alcanza tanto a los servicios locales que desde diciembre pasado se prestaban entre Alejandro Korn y Chascomús como a los servicios semirrápidos que unían a esta última con Plaza Constitución.

Días atrás, el gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, reclamó la restitución del servicio y expresó su preocupación a través del secretario Gremial y de Interior del sindicato, Julio Sosa.

“Los referentes de la empresa estatal Diego Kyburg y Ricardo Forli, gerente del Ferrocarril Roca, se comprometieron a entregar en el lapso de 20 días un plan de trabajo, y la fecha de reinició de los servicios”, explicó. Sin embargo, habiendo vencido los plazos, Sosa advirtió que “no se ha hecho un trabajo de relevamiento” en el sector.

El jefe de Gabinete Marcos Peña informó días atrás que no existe fecha prevista para el restablecimiento de los trenes a Chascomús ni de los trenes a Mar del Plata (ambos prestados por Trenes Argentinos Operaciones), así como de los trenes que operaba Ferrobaires hasta la suspensión de sus servicios.

En paralelo, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un pedido de informes presentado por el diputado José Ignacio Rossi (FPV) para que el Gobierno provincial explique los motivos de la cancelación. Cabe recordar que, si bien los servicios son nacionales, las vías más allá de Alejandro Korn formaban parte de la concesión de Ferrobaires, el organismo del Estado provincial que se encuentra negociando su disolución y traspaso a Nación.

Mientras tanto, crece el malestar entre la comunidad de las localidades afectadas por la cancelación, como Brandsen y Korn, decisión que atribuyen al lobby del transporte automotor (combis) que unen Chascomús con la Ciudad de Buenos Aires y a la escasa simpatía que las autoridades municipales le tenían al tren.

Meses atrás, sectores empresarios, comerciantes y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad se habían reunido con el intendente de esa localidad, Javier Gastón, para solicitarle la cancelación o al menos la reducción de los servicios ante el presunto temor de que el arribo de visitantes provenientes de la zona sur del GBA incrementara la delincuencia en la ciudad.

Oficialmente, Trenes Argentinos Operaciones suspendió la circulación de trenes en el sector debido a “falencias en el sistema de señalamientos y telecomunicaciones”. Hacia fines de diciembre pasado, un confuso incidente con riesgo potencial de choque había tenido lugar en la estación Gándara debido a una falla en el señalamiento.

http://enelsubte.com/noticias/crecen-los-reclamos-por-la-suspension-de-los-trenes-a-chascomus/
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 31 Ago 2016 - 17:57

Apartheid en Temperley: El Tren Roca comenzó a restringir el paso de vecinos por el puente principal (ahora cruzás si pagás)

En una medida segregacionista inédita, autoridades del Tren Roca comenzaron a aplicar la tan anunciada medida de restringir el paso de vecinos no pasajeros que cruzan la estación por el puente principal.



En una medida segregacionista, autoridades del Tren Roca comenzaron a aplicar la tan anunciada restricción del paso de vecinos no pasajeros, que cruzan la estación por el puente principal.

Ahora tienen que pasar por el viejo puente ubicado en el paso Avellaneda - 14 de Julio, el cual necesita mantenimiento, es lúgubre y muy peligroso luego del atardecer.

Existe un método para programar la SUBE y que no cobre al cruzar el molinete principal, pero aseguran que es un trámite engorroso y en definitiva terminará aplicándose el "pague para pasar o use el puente viejo".

Esta clase de directivas, tomadas por personas que seguramente están sentadas en sillones a 30 kilómetros de distancia, desconoce la realidad cotidiana de los vecinos y su dinámica diaria, que utilizan el paso de la estación por ser más cómodo y seguro. Ahora deberán cruzar apiñados por un punte viejo y oscuro, arriesgándose a sufrir toda clase de delitos.

Esperamos, que las autoridades correspondientes, echen para atrás está medida tan impopular, policíaca y discriminadora, más propia de la Berlin separada por el muro o la Sudáfrica del Apartheid.

http://www.diariolatercera.com.ar/0/vnc/nota.vnc?id=22589
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JLBA01



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MensajeTema: uf   Miér 31 Ago 2016 - 18:15

¿Segregacionista? Las bo...deces que algunos portales escriben son indescriptibles. Es un insulto a la inteligencia y a las víctimas del verdadero apartheid.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 5 Sep 2016 - 14:21

Citación :
(Rieles.com) - El 1 de septiembre, Trenes Argentinos Operaciones, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, firmó un acuerdo con CRRC, el fabricante chino de las locomotoras de la línea San Martín y la empresa Caterpillar, proveedor de los turbocompresores de los motores, dónde se reconoció la falla de estos componentes y se estableció su total reposición. Se trata de 24 locomotoras adquiridas por la gestión anterior en 2010 y puestas en funcionamiento en 2013.
Resultado de imagen para incendio en locomotoras
Imagen ilustrativa

Esta falla fue la que originó incidentes como el de esa mañana, cerca de la estación Bella Vista, el número 11 desde marzo de 2015. Las fallas se originaron por la falta de compatibilidad de los turbocompresores con los motores de las locomotoras del San Martín.

Tras la firma del acuerdo, la totalidad de los turbocompresores estará cambiada en un plazo de 3 meses, sin afectar la normal operación del servicio. Todo ello reconocido bajo garantía de fabricación y sin costo alguno para Trenes Argentinos Operaciones. La locomotora que sufrió el incidente hoy será enviada al taller de inmediato para el recambio y estará en funcionamiento nuevamente a partir del lunes.

Como parte del acuerdo firmado, también se asume el compromiso de continuar monitoreando la operación para garantizar el buen funcionamiento de las locomotoras con los turbocompresores nuevos instalados. - Comunicado Trenes Argentinos Operaciones


Se firmó un acuerdo para solucionar las fallas de fábrica


---


bien, bien, me gusta... la pregunta es:

se hacen cargo solo de la sustitución de las piezas, o también de todo lo que se quemó??
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 8 Sep 2016 - 11:24

Escuchar con filtro politico al 150%. Tambien plan sobre el Belgrano Cargas

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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 8 Sep 2016 - 20:13

Cómo es el plan de modernización de la red ferroviaria metropolitana

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich presentó el plan de recuperación de infraestructura ferroviaria del área metropolitana más importante de la historia del país, que demandará una inversión global del orden de los 14 mil millones de dólares.

El Plan Nacional Ferroviario demandará una inversión de 10 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y beneficiará a 1,2 millones de personas que diariamente utilizan el servicio en Capital y Conurbano.

El Plan tendrá una segunda etapa que concluirá en 2023 y que sumará otros 4 mil millones de dólares en inversiones.

Las mejoras implicarán la renovación de 274 kilómetros de vías, la remodelación de 168 estaciones, la construcción de tres nuevos viaductos y 63 pasos bajo nivel, y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento entre Caballito y Castelar.

La renovación de la flota alcanzará a las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, por las que circulan coches de más de 50 años de antigüedad que fueron adquiridos en la década del 60.

Para 2023, la red de trenes tendrá 2798 coches totalmente nuevos y talleres modernos con mano de obra local.

Además, el nuevo plan contempla la electrificación de toda la red, ya que en la actualidad solamente el 30 por ciento de las vías cuenta con ese sistema.

Actualmente, el tiempo mínimo de espera entre un tren y otro es de 10 a 15 minutos según las líneas y, una vez implementados los cambios, pasará a ser de 4 a 8 minutos, en 2019, y de apenas 3 minutos, en 2023, en gran parte de la red.

Esas modificaciones proyectan que para 2019 puedan viajar diariamente en tren 3,2 millones de pasajeros y en 2023 la cifra alcance los 5,2 millones de usuarios.

Además, se destinarán más de 500 millones de dólares para que en cuatro años la cantidad de vías renovadas llegue al 75 por ciento del trazado total, ya que actualmente sólo el 40 por ciento del tendido se encuentra en buen estado.

También se revertirá la situación de las 278 estaciones del AMBA donde actualmente prevalecen los andenes provisorios, falta accesibilidad, asientos, refugios y techos, baños en mal estado o clausurados, ausencia de iluminación e ineficientes sistemas de información.

Habrá una modernización de las grandes estaciones cabeceras como Retiro, prevista para abril de 2017; Constitución, para agosto de 2017, y Once, que estará lista en junio de 2017.

Respecto del sistema de frenado automático, hoy está instalado únicamente en el 10 por ciento de la red, en algunos tramos de la línea Roca: Constitución-Temperley; Temperley-Ezeiza y Temperley-Alejandro Korn.

El objetivo es que todos los ramales cuenten con esta tecnología de seguridad, que se implementará en distintas etapas: línea Roca (2017); Sarmiento y Mitre (2018); San Martín (2019) y Urquiza, Belgrano Sur y Norte (2020), como también alcanzará algunos ramales diésel periféricos o de cercanías.

Por otra parte, se llevará a cabo el soterramiento del FFCC Sarmiento, una obra que comprende la construcción de un túnel de 22,4 kilómetros de largo y 10,46 metros de diámetro entre las estaciones Castelar y Caballito.

Incluye las instalaciones necesarias para el funcionamiento del tren (vías, equipamientos, tendido eléctrico) y los pasos a distinto nivel entre Castelar y Moreno (14,5 kilómetros), donde el tren seguirá su recorrido en superficie.

Beneficiará a los más de 200.000 pasajeros diarios de la línea porque mejorará la frecuencia del servicio, ya que la espera entre un tren y otro se reducirá de 10 a 3 minutos.

Además, el tiempo de viaje disminuirá en un 20 por ciento, por lo que el trayecto entre Once y Haedo demorará 30 minutos.

La obra significa levantar todos los pasos a nivel en el tramo soterrado, con lo cual se eliminará los riesgos viales para autos y peatones, como también optimizará la conectividad entre el norte y el sur de la ciudad y creará un nuevo espacio en la zona donde hoy circula el tren.

La electrificación del Roca, que ya está en marcha, permitirá mejorar la calidad de viaje de las 180 mil personas que usan la línea todos los días, además de generar 1220 puestos de empleos directos.

Con el ramal a La Plata completamente electrificado, el tiempo de viaje entre Constitución y la capital provincial se reducirá de 80 a 55 minutos.

Las líneas Belgrano Sur, Mitre y San Martín tendrán tres viaductos que permitirán eliminar 31 pasos a nivel en total y la apertura de 21 calles nuevas, lo que agilizará la operación ferroviaria y transformará la circulación vehicular.

Paralelamente, en la Ciudad de Buenos Aires está en marcha la Red de Expresos Regionales (RER), el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la región metropolitana de Buenos Aires, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.

Con 20 kilómetros de túneles y una red de estaciones subterráneas, RER enlazará las líneas que vienen desde el SUR (Roca y Belgrano Sur), desde el NORTE (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento).

http://www.telam.com.ar/notas/201609/162215-plan-de-recuperacion-ferroviaria-area-metropolitana-inversion-guillermo-dietrich.html


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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 8 Sep 2016 - 20:14


Macri presentó en Lavallol el plan de obras para la Red Metropolitana de Trenes


El Presidente encabezó junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal el lanzamiento de un "Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes”, en un acto realizado en la localidad de Llavallol.


Según informaron fuentes oficiales, esta obra implicará que "más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias".

La ceremonia se llevó a cabo en los talleres de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora, un centro de transferencia intermedio del servicio eléctrico metropolitano de la línea General Roca, que se presta entre las estaciones Constitución y Ezeiza.

Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y otras autoridades.

Según se informó "el plan representa mejoras en la infraestructura y hará posible la interconectividad de toda la red, gracias a la megaobra de ingeniería que conectará a las líneas del AMBA a través de una red de túneles y de estaciones subterráneas en la ciudad de Buenos Aires".

En ese sentido, resaltaron que en 2023 el sistema se verá transformado con obras de alto impacto como el soterramiento de la línea Sarmiento y tendrá todas sus líneas electrificadas, con tres nuevos viaductos y 120 pasos bajo nivel. Además, estarán renovadas las vías, sistemas eléctricos y estaciones, y el 100% de la flota será completamente nuevo.

"El Plan también salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019", expresaron fuentes oficiales y explicaron que este abordaje integral "impactará en forma directa en la calidad de viaje de los 1,4 millones de pasajeros que se mueven en tren todos los días".

Se subrayó que hoy el tiempo mínimo de espera entre un tren y otro es de 10 a 15 minutos según las líneas y, gracias a estas obras, se reducirá a la mitad en 2019, con una frecuencia mínima de entre 6 y 8 minutos; mientras que en 2023, esa espera mínima será de entre 3 y 5 en gran parte de la red.

Se acotó que las obras también permitirán que más personas puedan viajar en transporte público: para 2019, se estima que la capacidad de pasajeros transportados alcance los 3,2 millones de pasajeros y, para 2023, se amplíe a 4 millones.

Actualmente circulan siete líneas metropolitanas (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza); transportando más de 1,4 millones de pasajeros diarios; en 34 municipios; cumpliendo diariamente servicios en un recorrido de 851 kilómetros de vías, cubriendo 278 estaciones.

Se indicó que el plan surge de un diagnóstico que arrojó que un 57 por ciento de las vías del servicio de trenes del área metropolitana se encuentra en estado regular o malo; y el 43 por ciento del señalamiento es obsoleto, donde una gran parte del mismo cuenta con más de 80 años de instalación y con una alimentación eléctrica, con cables de más de ocho décadas y con un sistema de alta tensión instalado hace aproximadamente 100 años.

A su vez explicaron que "el plan contempla inversiones por US$ 3.000 millones destinados al soterramiento del ferrocarril Sarmiento; 3244 millones para la construcción de una red de expresos regionales, con una red de túneles, así como la electrificación de líneas y ramales diésel, así como nuevas vías, viaductos y pasos bajo nivel".

Se trata de un sistema que conectará las distintas líneas en el área metropolitana, 816 millones de dólares para un nuevo sistema de frenos y señalamiento; 570 millones de la misma moneda que será destinado a la renovación de las vías ferroviarias; US$ 100 millones para la repotenciación del sistema.

http://www.telam.com.ar/notas/201609/162182-macri-lavallol-obras-trenes.html
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MensajeTema: My parecido   Jue 8 Sep 2016 - 20:19

Muy parecido al esquema de Bruselas. Excelente.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 8 Sep 2016 - 20:30

La Federación Internacional del Transporte le reclama a Macri por los trenes
8 de septiembre de 2016

El secretario general de la ITF, Stephen Cotton, envió una carta al presidente Macri reclamándole la reactivación de los trenes a Chascomús, tanto locales como diferenciales. En la nota se denuncia que no hay fecha prevista para su vuelta y que Trenes Argentinos incumplió los plazos para elaborar un plan de trabajo.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) envió una nota al presidente de la Nación, Mauricio Macri, manifestando su preocupación por la suspensión de los servicios ferroviarios a Chascomús, decidida a fines de julio pasado.

En una dura misiva, el secretario general de la ITF, Stephen Cotton, pidió al primer mandatario “la reactivación” de los servicios ferroviarios a Chascomús, tanto de los diferenciales inaugurados en 2014, que cubrían la ruta entre esa ciudad y Plaza Constitución, como de los exitosos servicios locales Alejandro Korn – Chascomús, que habían sido habilitados en diciembre pasado.

En línea con los reclamos de la población de las ciudades afectadas y del gremio La Fraternidad, la ITF advirtió el incumplimiento por parte de Trenes Argentinos Operaciones de “entregar un plan de trabajo” en un plazo de 20 días a partir de la suspensión, denunciando que –tal como confirmó días atrás el jefe de Gabinete Marcos Peña– no hay fecha prevista para la restauración de los servicios cancelados en este ramal, así como del resto de los trenes que eran prestados por Ferrobaires hasta la suspensión decidida por el gobierno de María Eugenia Vidal a fines de junio pasado.

La ITF instó a que Trenes Argentinos Operaciones ofrezca un plan de trabajo que permita la recuperación de los servicios “en forma expedita”, a la vez que llamó a que la empresa estatal mejore la comunicación “con los usuarios y trabajadores del ferrocarril”.

https://es.scribd.com/document/323296815/Nota-ITF-Macri#fullscreen&from_embed

http://enelsubte.com/noticias/la-federacion-internacional-del-transporte-le-reclama-a-macri-por-los-trenes/

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JLBA01



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MensajeTema: Perdón, pero   Jue 8 Sep 2016 - 20:36

woody59 escribió:
La Federación Internacional del Transporte le reclama a Macri por los trenes
8 de septiembre de 2016

El secretario general de la ITF, Stephen Cotton, envió una carta al presidente Macri reclamándole la reactivación de los trenes a Chascomús, tanto locales como diferenciales. En la nota se denuncia que no hay fecha prevista para su vuelta y que Trenes Argentinos incumplió los plazos para elaborar un plan de trabajo.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) envió una nota al presidente de la Nación, Mauricio Macri, manifestando su preocupación por la suspensión de los servicios ferroviarios a Chascomús, decidida a fines de julio pasado.

En una dura misiva, el secretario general de la ITF, Stephen Cotton, pidió al primer mandatario “la reactivación” de los servicios ferroviarios a Chascomús, tanto de los diferenciales inaugurados en 2014, que cubrían la ruta entre esa ciudad y Plaza Constitución, como de los exitosos servicios locales Alejandro Korn – Chascomús, que habían sido habilitados en diciembre pasado.

En línea con los reclamos de la población de las ciudades afectadas y del gremio La Fraternidad, la ITF advirtió el incumplimiento por parte de Trenes Argentinos Operaciones de “entregar un plan de trabajo” en un plazo de 20 días a partir de la suspensión, denunciando que –tal como confirmó días atrás el jefe de Gabinete Marcos Peña– no hay fecha prevista para la restauración de los servicios cancelados en este ramal, así como del resto de los trenes que eran prestados por Ferrobaires hasta la suspensión decidida por el gobierno de María Eugenia Vidal a fines de junio pasado.

La ITF instó a que Trenes Argentinos Operaciones ofrezca un plan de trabajo que permita la recuperación de los servicios “en forma expedita”, a la vez que llamó a que la empresa estatal mejore la comunicación “con los usuarios y trabajadores del ferrocarril”.

https://es.scribd.com/document/323296815/Nota-ITF-Macri#fullscreen&from_embed

http://enelsubte.com/noticias/la-federacion-internacional-del-transporte-le-reclama-a-macri-por-los-trenes/


Perdón, pero, ¿quién les dio vela en este entierro?
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 9 Sep 2016 - 21:28

El Gobierno denuncia la herencia mientras refrita obras de Randazzo
9 de septiembre de 2016

Macri y Dietrich presentaron un "Plan Nacional Ferroviario" que sólo contempla inversiones en capital y el Conurbano. Se trata de un refrito de obras presentadas en los últimos meses a las que se suman algunas planteadas por la gestión de Randazzo, aunque rebajadas. Para financiarlo, estudian abrir los ferrocarriles al capital privado.

En la mañana de este jueves el presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich los talleres del Ferrocarril Roca en Llavallol para presentar el denominado “Plan Nacional Ferroviario“, que había sido anticipado por el ministro Dietrich en la tarde del miércoles.

El plan, en realidad, tiene poco de nacional ya que contempla únicamente obras para la capital y el conurbano bonaerense entre las que se cuentan varias anunciadas en los últimos meses por el gobierno así como otras que fueron heredadas de la gestión de Florencio Randazzo, aunque muchas de esas iniciativas, condensadas en el Plan Quinquenal presentado hacia fines del año pasado, aparecen ahora diluidas.

Entre las correspondientes al actual gobierno se cuentan la instalación de señalamiento ATS en todas las líneas metropolitanas recientemente acordada con Marubeni, el polémico soterramiento de la línea Sarmiento y la construcción de la Red Expresa Regional (RER), cuyo primer paso –la construcción de la estación Constitución subterránea– comenzaría este año.

En tanto, entre las obras planteadas o iniciadas por la anterior gestión se encuentran la construcción de los viaductos de la línea San Martín y de la línea Belgrano Sur, la repotenciación de subestaciones en las líneas Mitre y Sarmiento, la demorada terminación de la electrificación de la línea Roca, la electrificación de la línea San Martín y la renovación de vías y estaciones de varios ramales. De hecho, los únicos renders presentados por Dietrich el miércoles corresponden a obras que, tal como reconoció meses atrás el GCBA, fueron fruto del trabajo con las entonces autoridades nacionales.

A esto se suma la construcción de un total de 63 pasos bajo nivel (PBN) para 2019, una cantidad rebajada respecto de los 137 que para 2020 se esperaban construir de acuerdo al Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación fue congelada por la actual gestión. En esa línea, en algunos ramales se ha cambiado la renovación de vías por simple mantenimiento.

En cuanto al material rodante, el impreciso comunicado de Presidencia refirió a “la renovación de la flota de las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, por las que circulan coches de más de 50 años de antigüedad”. Cabe recordar que la línea Belgrano Sur recibieron desde el año pasado un total de 81 cochemotores diésel CNR, que se están incorporando a servicio de forma paulatina. De la misma forma, en la línea Roca se adquirieron 300 coches eléctricos CSR que ya circulan en todos los ramales de ese ferrocarril, algunos de ellos intercalándose con trenes viejos que no tienen 50 años sino apenas 30.

En la presentación del programa, el ministro Dietrich, acompañado del polémico presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila y la secretaria de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez, explicó que el financiamiento para las obras provendrá de distintas fuentes. En el caso de la línea San Martín, se utilizará un crédito del BID que fue negociado por el ex ministro Randazzo y en el Sarmiento, el financiamiento correrá por cuenta del BNDES de Brasil (tal como se preveía en el proyecto original). Otras alternativas serán los créditos de proveedores, organismos internacionales, emisión de deuda y proyectos de participación público-privada, tal como anticipó este medio meses atrás.

http://enelsubte.com/noticias/el-gobierno-denuncia-la-herencia-mientras-refrita-obras-de-randazzo/
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 9 Sep 2016 - 21:32

Inaudito: Orfila criticó a los coches chinos por “no estar a la altura de los andenes”
9 de septiembre de 2016

El titular de Ferrocarriles Argentinos buscó cuestionar la gestión de Randazzo con un argumento que desnuda su desconocimiento del sector: creía que los nuevos trenes se compraron para andén elevado por error. Hace más de 50 años se dispuso elevar andenes junto con obras de electrificación o recambio total de flota.


El polémico presidente de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, cargó esta semana contra la compra de casi mil coches cero kilómetro a China para las líneas metropolitanas realizada por la gestión de Florencio Randazzo.

En declaraciones a La Nación, el titular de la empresa estatal, que está imputado en el marco de la causa por el caso SOFSE-AON que lleva adelante el juez Sebastián Casanello, afirmó que “una cosa es cambiar coches, y otra cosa es el sistema ferroviario. Si sólo cambiás coches y los ponés sobre una estructura deteriorada, lo más probable es que el sistema no ande bien”.

El funcionario volvió así a repetir los erróneos conceptos que expresó en ocasión de la conferencia de prensa que suguió al descarrilamiento ocurrido en la línea Sarmiento a mediados de agosto pasado, cuando había asegurado que no se invertía desde hacía 30 años en ese ramal ferroviario. Junto a él, el titular de ADIF, Guillermo Fiad, había dicho que “se hizo una pequeña inversión en material rodante, pero no se tocó para nada la infraestructura”.

Haciendo gala de su desconocimiento ferroviario, Orfila, que proviene del sector inmobiliario, dijo que “los coches [nuevos] no tenían la altura de las estaciones, con lo cual muchísimas estaciones estaban a una altura mayor y hubo que armar andenes de madera”.

El argumento esgrimido por el máximo responsable de los ferrocarriles en la Argentina es sencillamente insostenible. Los nuevos trenes fueron encargados adrede para andén elevado, una política implementada hace más de medio siglo para las renovaciones completas de flota. Los andenes elevados no son ni una incompatibilidad ni un obstáculo a sortear, sino una importante ventaja, tanto en términos operativos como para la experiencia del usuario. Entre esos beneficios se cuentan menores tiempos de detención, fácil acceso para personas con movilidad reducida, menores riesgos y mayor seguridad en el ascenso y descenso.

En realidad, los únicos lugares donde se dio la necesidad de construir andenes provisorios fueron las líneas San Martín y Belgrano Sur, además de la vía Quilmes de la línea Roca (en esta última se sigue operando con esta modalidad debido a las demoras en el proceso de adjudicación de la obra definitiva). En el resto de los ramales del Roca (Claypole, Glew/Korn y Ezeiza) los andenes elevados ya estaban construidos, al igual que en las líneas Mitre y Sarmiento. En estas últimas sólo se levantaron andenes provisorios por obras de reforma de estaciones y corrección de obras de elevación precaria anteriores, mas no por incompatibilidad alguna con el material rodante.

La peculiar interpretación de Marcelo Orfila tiene sus antecedentes en cierto mito urbano que generan las obras de elevación de andenes. En rigor, muchos usuarios creen que la necesidad de reconstruirlos obecede a la compra de trenes incorrectos, como si por error se hubieran adquirido coches un metro más altos. Escucharlo del máximo responsable ferroviario del país, sin embargo, es mucho más alarmante que en boca de una vecina. La referencia de Orfila a la supuesta existencia de andenes más altos que los trenes adquiridos –lo contrario, en todo caso, a lo sucedido– de poco ayuda al controvertido titular de Ferrocarriles Argentinos.

Resta señalar, finalmente, que el mito urbano no está totalmente desprovisto de sustento: no es muy lejano de lo realizado por el GCBA con la compra de coches usados incompatibles de España para la línea B.

http://enelsubte.com/noticias/sin-sustento-orfila-critico-a-los-coches-chinos-por-no-estar-a-la-altura-de-los-andenes/
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 9 Sep 2016 - 21:53

woody59 escribió:
Inaudito: Orfila criticó a los coches chinos por “no estar a la altura de los andenes”
9 de septiembre de 2016

El titular de Ferrocarriles Argentinos buscó cuestionar la gestión de Randazzo con un argumento que desnuda su desconocimiento del sector: creía que los nuevos trenes se compraron para andén elevado por error. Hace más de 50 años se dispuso elevar andenes junto con obras de electrificación o recambio total de flota.


El polémico presidente de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, cargó esta semana contra la compra de casi mil coches cero kilómetro a China para las líneas metropolitanas realizada por la gestión de Florencio Randazzo.

En declaraciones a La Nación, el titular de la empresa estatal, que está imputado en el marco de la causa por el caso SOFSE-AON que lleva adelante el juez Sebastián Casanello, afirmó que “una cosa es cambiar coches, y otra cosa es el sistema ferroviario. Si sólo cambiás coches y los ponés sobre una estructura deteriorada, lo más probable es que el sistema no ande bien”.

El funcionario volvió así a repetir los erróneos conceptos que expresó en ocasión de la conferencia de prensa que suguió al descarrilamiento ocurrido en la línea Sarmiento a mediados de agosto pasado, cuando había asegurado que no se invertía desde hacía 30 años en ese ramal ferroviario. Junto a él, el titular de ADIF, Guillermo Fiad, había dicho que “se hizo una pequeña inversión en material rodante, pero no se tocó para nada la infraestructura”.

Haciendo gala de su desconocimiento ferroviario, Orfila, que proviene del sector inmobiliario, dijo que “los coches [nuevos] no tenían la altura de las estaciones, con lo cual muchísimas estaciones estaban a una altura mayor y hubo que armar andenes de madera”.

El argumento esgrimido por el máximo responsable de los ferrocarriles en la Argentina es sencillamente insostenible. Los nuevos trenes fueron encargados adrede para andén elevado, una política implementada hace más de medio siglo para las renovaciones completas de flota. Los andenes elevados no son ni una incompatibilidad ni un obstáculo a sortear, sino una importante ventaja, tanto en términos operativos como para la experiencia del usuario. Entre esos beneficios se cuentan menores tiempos de detención, fácil acceso para personas con movilidad reducida, menores riesgos y mayor seguridad en el ascenso y descenso.

En realidad, los únicos lugares donde se dio la necesidad de construir andenes provisorios fueron las líneas San Martín y Belgrano Sur, además de la vía Quilmes de la línea Roca (en esta última se sigue operando con esta modalidad debido a las demoras en el proceso de adjudicación de la obra definitiva). En el resto de los ramales del Roca (Claypole, Glew/Korn y Ezeiza) los andenes elevados ya estaban construidos, al igual que en las líneas Mitre y Sarmiento. En estas últimas sólo se levantaron andenes provisorios por obras de reforma de estaciones y corrección de obras de elevación precaria anteriores, mas no por incompatibilidad alguna con el material rodante.

La peculiar interpretación de Marcelo Orfila tiene sus antecedentes en cierto mito urbano que generan las obras de elevación de andenes. En rigor, muchos usuarios creen que la necesidad de reconstruirlos obecede a la compra de trenes incorrectos, como si por error se hubieran adquirido coches un metro más altos. Escucharlo del máximo responsable ferroviario del país, sin embargo, es mucho más alarmante que en boca de una vecina. La referencia de Orfila a la supuesta existencia de andenes más altos que los trenes adquiridos –lo contrario, en todo caso, a lo sucedido– de poco ayuda al controvertido titular de Ferrocarriles Argentinos.

Resta señalar, finalmente, que el mito urbano no está totalmente desprovisto de sustento: no es muy lejano de lo realizado por el GCBA con la compra de coches usados incompatibles de España para la línea B.

http://enelsubte.com/noticias/sin-sustento-orfila-critico-a-los-coches-chinos-por-no-estar-a-la-altura-de-los-andenes/


No entiendo lo polemico. Muchas estaciones fueron reformadas definitiva o temporalmente antes de que se compren los trenes nuevos y otras durante. Que pavada por dios
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 10 Sep 2016 - 12:13

El principal activo de los ferrocarriles no son sus locomotoras, son sus terrrenos. Ya por 1988 Ferrocarriles Argentinos valuaba el patrimonio a valor de libro por la friolera de 30 000 millones de dolares. Si la total incompetencia de las sucesivas administraciones en transformar esos recursos en logistica para el desarrollo nacional, es un capitulo mas de uuna saga muy argentina. Sin un planeamiento urbano nuevo lo unico que se ofrece es seguir congestionando el AMBA de manera mas eficiente, pero seguir congestionando a la larga. El desarrollo del pais, mirado desde los extremos es aun inexistente. Tiene logica financiar obras rematando parte del patrimonio, solo que debe ser en el sentido de adaptar el sistema a las necesidades actuales, el complejo agro-industrial de Santa Fe, Las economias regionales, la Hidrovia, las conexiones trasnoceanicas y tanto de tanto donde el ferrocarril es un actor de relevancia. Todos sabemos que los desarrolladores inmoviliarios se les cae la baba por los terrenos en la ciudad de buenos aires, y asi debe ser, pero el remate del patrimonio publico se da haciendolo de esta forma, sin sentido federal. Tambien esto tiene logica, no economica, si politica. Si no se ven obras en el conurba, si no hay guita que circule en los distintos cordones, los intereses que quieren un verdadero desorden tienen el campo fertil para hacer desastres y hacerle la vida muy complicada a la gobernadora. lo unico sustentable en el tiempo es ganar elecciones, algo que hasta los del PRO entienden.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 11 Sep 2016 - 14:42


Volver a los '90: el gobierno dejó sin trenes a más de 100 pueblos en 2016


La decisión afecta a más de 670 mil habitantes de distintas poblaciones como Chascomús, Pringles y Basalvilbaso. Los vecinos se sienten aislados y protestan para que vuelva el servicio.También se cuestiona el mega plan ferroviario que anunció Macri, porque sólo beneficia al área metropolitana e implica un retroceso a las políticas de transporte del menemismo.

Pablo Taranto
Domingo 11 de Septiembre de 2016

Mientras el gobierno de Mauricio Macri anuncia un faraónico proyecto ferroviario dedicado exclusivamente al Área Metropolitana, nimbado de un porteñocentrismo extremo, al punto que prevé construir una mega estación bajo el mismísimo Obelisco, más de un centenar de pueblos de tres provincias se han quedado sin tren en lo que va del año.

El 30 de junio pasado, y de forma sorpresiva, el gobierno bonaerense anunció a través de su Ministerio de Infraestructura la suspensión de todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP, más conocida por su razón comercial: Ferrobaires), aduciendo razones de seguridad, y “hasta nuevo aviso”.

Muchos lugares poco conocidos quedaron sin servicio ferroviario, entre ellos Laprida, el pago chico de la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Horas antes, el choque entre “Martita” (el tren que viajaba a diario a Junín) y una formación de carga en el partido de Chacabuco había dejado más de 20 heridos. De un día para el otro, los ramales que van a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca vía Pringles y a La Pampa, quedaron vacíos. Una larga lista de pueblos se quedó sin tren. Algunos son poco conocidos: Coronel Boerr, Cacharí, Hinojo, Las Martinetas. Otros más, como Laprida, pago chico de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

A Chascomús llegaban dos trenes: el de Ferrobaires desde Alejandro Korn y el semirrápido chino desde Constitución inaugurado en diciembre de 2014. Ya no. “No hay explicaciones. La excusa es la falla en la señalización, pero los trabajadores aseguran que no hay riesgo”, dice el diputado bonaerense José Ignacio “Cote” Rossi (FPV), que presentó un pedido de informes en la Legislatura provincial, aún sin respuesta.

Los habitantes de Sierra de la Ventana multiplican las reuniones, actividades y gestiones para que vuelva el tren, que ya no pasa por Pringles, Villa Ventana y Saldungaray. Juntaron más de 2000 firmas y las llevaron al Concejo Deliberante de Tornquist, “que instó al intendente para que interceda ante la gobernación y ante el Estado nacional; tienen que saber que estamos muy preocupados”, explica Paula Florencia Bertrán, una de las vecinas movilizadas.

La provincia de La Pampa también se quedó sin trenes de pasajeros. Apenas llegado, el 13 de enero el gobierno nacional decidió suspender el servicio que unía Santa Rosa y General Pico (que había comenzado a prestarse en agosto del año pasado cuando el temporal obligó a acortar hasta Chivilcoy el servicio desde Once). También Entre Ríos padece el levantamiento de ramales. En enero dejó de circular el servicio Paraná-Oro Verde. Luego se suspendieron los ramales que unen Paraná con Concepción del Uruguay y Basavilbaso con Concordia.

Son, en total, 104 pueblos y ciudades, más de 670 mil habitantes que vieron pasar el tren por última vez en tiempos de Cambiemos. Sin contar las más de 50 localidades, entre ellas Mar del Plata, que lo perdieron en agosto de 2015, cuando las inundaciones afectaron el puente sobre el río Salado, que se arregló, aunque el ferrocarril nunca volvió. O las que recibían tres formaciones diarias y hoy sólo una, como Bahía Blanca. O las que sufren la demora en las obras de electrificación, como La Plata. No hay fecha prevista para la restauración de ninguno de los servicios caídos. Y los que podían resurgir no lo harán. A los miembros de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata-Brandsen, Álvaro Quiroga, director de Asuntos Públicos del Ministerio de Transporte, les habló con el bolsillo: habría que evaluar, dijo, “si vale la pena que el Estado lo opere; si nos lanzamos a abrir ferrocarriles en todos lados, el sistema no es sustentable”.

Mientras tanto, el ombliguista plan presentado el jueves pasado por Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Guillermo Dietrich en los talleres del Roca en Llavallol (que incluyó selfies y un cordón de seguridad para blindar la visita del presidente contra eventuales protestas) sólo mira a la Capital, marginando al resto del país que ya había padecido la pérdida del tren durante el menemismo y postergando sus ansias de recuperarlo. Sus ejes principales son el soterramiento del Sarmiento y la construcción de la polémica Red de Expresos Regionales (RER), 16 kilómetros de vías subterráneas en pleno centro porteño.
Y el anuncio de la RER va acompañado del abandono del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que había sido trazado durante la gestión de Florencio Randazzo en Interior y Transporte y tenía una perspectiva abiertamente federal. En rigor, el 63% de los 11.774 millones de dólares que preveía invertir aquel plan para 2016-2020 iban a ser destinados al segmento de trenes regionales y de larga distancia. El proyecto actual retoma varios puntos del anterior en términos técnicos (señalización, renovación de vías, adquisición de material rodante). Las diferencias remiten más bien a modelos de país: uno integrado, con la recuperación del tren como una reivindicación de cada pueblo y cada provincia, y otro unitario, articulado alrededor de la ciudad de Buenos Aires.

El plan de Randazzo –que apuntalaba su entonces precandidatura presidencial, traccionada por un puñado de hitos ferroviarios, destinos estratégicos recuperados para el tren– proponía implementar servicios caídos durante los ’90 y ampliar otros ya existentes: ir de Retiro a Mendoza; de Constitución a Bariloche, Neuquén y Zapala; unir Rosario, Santa Fe y Resistencia; Resistencia con Salta; Tucumán con Salvador Mazza; recuperar el servicio a Pinamar; hacer Once-Santa Rosa sin trasbordo; y resucitar el Gran Capitán, entre Lacroze y Posadas. Esas nuevas rutas transportarían 4,2 millones de pasajeros anuales para 2020.

Más allá de su factibilidad, y del hecho de que la recuperación ferroviaria durante el kirchnerismo haya sido la respuesta a una tragedia anunciada, la de Once –por la que ya fueron condenados dos secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y por la que irá a juicio oral y público el ex ministro de Planificación, Julio De Vido–, aquel plan ha sido desactivado. Así lo confirmó el jefe de Gabinete Marcos Peña en su informe del 1 de junio ante el Senado: sólo se prevé terminar las obras de renovación de vías a Rosario y Mar del Plata, además de reparaciones puntuales en el ramal a Bahía Blanca, todas obras iniciadas durante el gobierno anterior. Entre otras, las rutas hacia Córdoba y Mendoza (cuya primera etapa, en los tramos Rosario-Tortugas y Rufino-Justo Daract, también licitó la gestión del FPV) quedarían en el olvido. El centralismo del plan ferroviario PRO ya enciende alertas en las provincias. “A 200 años de la Independencia volvemos a discutir el puerto de Buenos Aires contra el interior”, advirtió la diputada Alicia Ciciliani (PS), y agregó que “la Estación Central abajo del Obelisco” se va a hacer “con plata de los santafesinos”.

Poco se especificó sobre las fuentes de financiamiento de semejante obra. Para el San Martín, por ejemplo, se usará un crédito del BID que ya había sido negociado por Randazzo. Se prevé que el resto provenga de emisión de deuda, créditos de organismos internacionales y la participación privada. Meses atrás, Marcelo Orfila (presidente de Ferrocarriles Argentinos), Guillermo Fiad (titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria) y Manuela López Menéndez (secretaria de Obras del Ministerio de Transporte) presentaron en la Embajada Argentina en Londres un plan de inversión ante empresarios británicos, con el objetivo de atraer capitales privados: sólo promocionaron infraestructura para trenes urbanos, sin servicios de larga distancia. Según consignó la agencia Télam, López Menéndez habló allí de un proyecto de ley de fomento a la inversión privada “cuya clave es que los inversores que participen reciban una garantía de rentabilidad”.

El plan noventista de Cambiemos para los trenes se complementa con la transferencia de servicios ferroviarios del Estado nacional a provincias y municipios, sin posibilidades económicas y operativas para sostenerlos –como en los ‘90–, a contramano de la ley aprobada en 2015 con apoyo del actual oficialismo, que obligaba a recuperar para Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado todos los ramales concesionados a las provincias por Menem. Esa es la idea que se pretende aplicar en Neuquén y Chaco. El Tren del Valle, que une Cipolletti y la capital neuquina –e iba a extenderse a Plottier y General Roca– sería la primera víctima de este proceso. Aníbal Tortoriello (CC-ARI), intendente cipoleño, ya avisó que “las arcas municipales no están en condiciones de asumirlo”. Los trenes que circulan por Chaco, que en 2010 habían pasado al Estado nacional, volverían a la provincia si prospera la iniciativa impulsada por el senador Ángel Rozas (UCR).

El caso de Ferrobaires es el inverso. Vidal le ganó esa pulseada a Dietrich y activó el traspaso de los trenes bonaerenses a la Nación: sus funcionarios tienen 180 días para negociar las condiciones de una operatoria que de hecho ya había sido convenida en 2007, durante la gestión de Felipe Solá, con la condición de no suprimir ninguno de los ramales transferidos a la provincia entre 1992 y 1993. Pero hoy los trenes no pasan, y los 2700 trabajadores de Ferrobaires escuchan hablar de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. En el ramal que iba a La Pampa ya empezaron los despidos. «

Informes: Nicolás Eisler y Gustavo Sarmiento

La capital del riel, olvidada

Los trenes entrerrianos resurgieron en 2010, operados por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), y en 2013 fueron absorbidos por la entonces Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Este año ya fueron cancelados tres corredores. Sólo queda Paraná-Colonia Avellaneda. Por Basavilbaso, llamada "la Capital del Riel", ya no pasan trenes de pasajeros. En diciembre se suspendió el servicio que iba de Paraná a Concepción del Uruguay. Y en febrero, el ramal de Basavilbaso a Villaguay. "Somos 27 compañeros, y ahora medio que estamos sobrando. Hubo amenaza de cierre del Urquiza cargas, pero el sindicato lo frenó. A los más grandes les están ofreciendo 12 meses de sueldo para que se jubilen ya", explica Ariel Ibarra Bochio, secretario de la seccional local de La Fraternidad.

El CEO de los camiones

La ecuación del macrismo para el desarrollo ferroviario parece tener una explicación sencilla: “Trenes de pasajeros para el AMBA y de cargas para las provincias del interior”. Sin embargo, los beneficios de ese dibujo copiado de la Argentina agroexportadora del primer Centenario no serían parejos. Mientras los ramales en manos privadas (Ferroexpreso Pampeano, de Techint, y Nuevo Central Argentino, de Aceitera General Deheza) incrementan su volumen tansportado, la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística tuvo caídas en el primer trimestre de hasta el 48% (en el tramo del Urquiza). Su titular es Ezequiel Lemos, ex CEO de Mercedes Benz, marca líder en la producción de camiones de media y larga distancia para el transporte de cargas.

El segundo Puerto Madero

El contador Marcelo Orfila, ex gerente de Alpargatas y ex miembro del directorio de Aeropuertos Argentina 2000, preside desde diciembre el directorio de Ferrocarriles Argentinos. Entre 2011 y 2014 había gerenciado el Grupo Monarca, dedicado a emprendimientos inmobiliarios, y de esa experiencia le quedó el talento para detectar negocios como el de la playa de cargas Empalme Norte, un enorme espacio entre las avenidas Antártida Argentina y Eduardo Madero, en Retiro, que se venderá para alzar allí “un segundo Puerto Madero”.

Un coronel en Ferrobaires

Desde febrero, Ferrobaires es dirigida por un coronel de caballería retirado de 64 años, Héctor Fernando Ramón Dotti, licenciado en Organización y Estrategia por la Escuela Superior de Guerra "Tte. Gral. Luis María Campos". Con nula experiencia en el área, declaró que su ambición era "cambiar aunque sea en parte la manera de viajar de nuestra gente desde el Conurbano a la Capital", ignorando que Ferrobaires no presta servicios en los ferrocarriles metropolitanos. No es la única presencia castrense en el área. El nuevo gerente operativo de Seguridad de Ferrocarriles Argentinos es Alejandro Saint Jean, el hijo de Ibérico, el ex gobernador bonaerense durante la última dictadura cívico-militar.

http://tiempoar.com.ar/articulo/view/60099/volver-a-los-90-el-gobierno-deja-sin-trenes-a-ma-s-de-100-pueblos-en-2016
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 12 Sep 2016 - 9:23

Volver a los 90`s:









http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/index.htm



Saludos
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 12 Sep 2016 - 20:58

Presentaron nuevas locomotoras de cargas para el San Martín
12 de septiembre de 2016

Autoridades de Trenes Argentinos Cargas visitaron la planta de CRRC Qishuyan, donde se fabrican las locomotoras de trocha ancha para la la línea San Martín. Serían las unidades tractivas más potentes de la Argentina. Fueron financiadas gracias a un crédito firmado en 2013, que contempla locomotoras, vagones, repuestos y renovaciones de vía.



Luego de que días atrás se presentara la primera locomotora fabricada por China para los trenes de carga de la línea Belgrano en CRRC Ziyang, fue develada la primera máquina de trocha ancha, que será destinada a la línea San Martín. El acto fue realizado en la planta de CRRC Qishuyan y contó con la presencia de una delegación argentina, encabezada por el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y de autoridades de la empresa china.

Se trata de la primera de un total de 67 unidades tractivas de trocha ancha, destinadas a modernizar el parque de locomotoras de la línea San Martín. Se encuentran equipadas con motorización provista por la compañía alemana MTU Friedrichshafen, que eroga una potencia de 3300 HP, lo que las transformaría en las más potentes de la Argentina una vez que sean puestas en circulación.


Las locomotoras de trocha ancha cuentan con una motorización de 3300 HP, lo que las transformaría en las más potentes de la Argentina.

La compra de estas locomotoras está incluida dentro del crédito de 2400 millones de dólares firmado con China en 2013, que incluye provisión de las antedichas locomotoras de trocha angosta, locomotoras de trocha media, 3500 vagones de distintas configuraciones (algunos de ellos llegaron el año pasado), repuestos para rehabilitar cerca de 2000 vagones en talleres nacionales -que actualmente enfrentan una difícil situación-, además de renovación y mejoramiento de vías en las tres líneas de cargas que actualmente administra el Estado. Parte de ese financiamiento ya se ha destinado a la renovación de tramos de los ferrocarriles Belgrano y San Martín.

Cabe recordar que hace un año atrás, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo había realizado una gira por China en la que se había acordado un segundo tramo del millonario crédito, con la firma de una carta de intención para duplicar su monto inicial, alcanzándose un financiamiento total superior a los 4800 millones de dólares. Este último acuerdo estaba orientado a “renovación de vías e infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas”.

http://enelsubte.com/noticias/presentaron-nuevas-locomotoras-de-cargas-para-el-san-martin/
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 12 Sep 2016 - 21:45

Son aptas para el transporte urbano o son de larga distancia?

Saludos y gracias
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 12 Sep 2016 - 22:26

ariel escribió:
Son aptas para el transporte urbano o son de larga distancia?

Saludos y gracias

Basicamente son para transporte de cargas, saludos.
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Red ferroviaria argentina
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