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 Red ferroviaria argentina

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JLBA01



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MensajeTema: Concuerdo   Miér 20 Jul 2016 - 11:40

woody59 escribió:
JLBA01 escribió:
Hola,

Tengo entendido que hasta que no se termine la auditoría de fallas en los durmientes instalados, está todo frenado en el principal proyecto que era BA-ROS.

El gran proyecto es el Belgrano Cargas, allí se va a requerir el uso de durmientes. Durmientes que tengo entendido para el proyecto de trenes suburbanos se compraron a China...

Saludos,

JL

Creo estimado que lo discutimos en su momento y por lo informado en ese entonces la falla no era tanto atribuible al durmiente sino a la falta de experiencia en la colocacion del balastro que provocaba estas roturas, no obstante, como explica la nota arriba se freno la compra de durmientes de Dhasa. abrazo.

Si, para mí es la colocación, pero cuando se audita, se frena todo.

Saludos!

JL
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 25 Jul 2016 - 17:11

Comenzaron a funcionar los nuevos trenes en el ramal Ezeiza del Roca
25 de julio de 2016


Este lunes comenzó a correr la primera formación CSR en el ramal Ezeiza de la línea Roca. Hasta ahora, estos trenes sólo prestaban servicio en los ramales a Claypole y Berazategui. Su puesta en marcha obedece a avances en la obra de instalación de señalamiento ATS, acordada por la gestión de Randazzo.

Fotografía de Alberto Harari
Este lunes por la mañana, los pasajeros del ramal Ezeiza de la línea Roca se llevaron una grata sorpresa: formaciones CSR cero kilómetro comenzaron a prestar servicio en ese ramal, que hasta ahora no había recibido material rodante nuevo.

Según pudo saber este medio, se trata de pruebas de circulación con pasajeros. La incorporación de estos trenes en este ramal es posible gracias al avance en la obra de instalación de los equipos de abordo de ATS (Automatic Train Stop) en los CSR.


Técnicos japoneses trabajan sobre una formación en Llavallol.
En los últimos meses, técnicos de Ferrocarriles Argentinos y japoneses de la firma Nippon Signal, fabricante no sólo de estos equipos sino de todo el señalamiento instalado en la línea Roca con la electrificación de los años 80, estuvieron trabajando en los talleres de Llavallol para la puesta a punto del sistema.

El contrato con la empresa japonesa (a través de la trader Marubeni) se había firmado el año pasado, durante la gestión del ex ministro Florencio Randazzo. Meses atrás el gobierno había querido adjudicarse el mérito por la operación. La contratación comprende la provisión de 94 equipos de abordo para los nuevos trenes CSR, 10 unidades de equipos ATS cotejadores para las terminales de Plaza Constitución y La Plata y 121 bobinas de vía ATS.

Hasta ahora, los trenes CSR prestaban servicio únicamente en los ramales a Berazategui y a Claypole.

Cómo funciona el sistema ATS
El ATS de la línea Roca se compone de una serie de bobinas ubicadas en la vía, al lado de cada señal o semáforo, que emiten información sobre el estado del tramo siguiente (posibilidad o no de avanzar y velocidad máxima). Esta información es transmitida al tren, que cuenta con una antena mediante la que recibe los datos.

Si la señal está en verde, el tren puede circular a la máxima velocidad del sector; doble naranja hasta 80 km/h; naranja simple 45 km/h; rojo 1 15 km/h y rojo 0 detención total. En las terminales, el sistema permite hasta 30 km/h a 136 metros del paragolpe, y hasta 15 km/h a 68 metros del mismo. Cualquier exceso en la velocidad provoca el frenado de emergencia, garantizando la seguridad de los pasajeros.

http://enelsubte.com/noticias/comenzaron-a-funcionar-los-nuevos-trenes-en-el-ramal-ezeiza-del-roca/
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 28 Jul 2016 - 18:01

Suspenden los servicios entre Korn y Chascomús
28 de julio de 2016

La interrupción rige desde este jueves hasta nuevo aviso. Un informe de la CNRT y Trenes Argentinos alertó sobre fallas en el sistema de señales y telecomunicaciones en el sector, bajo concesión de la cuestionada empresa provincial Ferrobaires.

Trenes Argentinos Operaciones, parte del holding Ferrocarriles Argentinos, decidió suspender desde este jueves, y hasta nuevo aviso, los servicios entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la línea Roca tras detectar “falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones” en el tramo mencionado.

En un comunicado de prensa la operadora estatal indicó que dicho sector del Roca es “propiedad de Ferrobaires” (sic), la empresa provincial bonaerense cuyos servicios fueron suspendidos a fines de junio por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal tras el choque de trenes en cercanías de la estación Rawson de la línea San Martín.

De esta manera, este servicio prestado por el Estado nacional se convierte en la primera víctima del precario estado en el que se encuentran los sectores de la red bajo control de la empresa provincial desde su creación en 1993. Cabe recordar que, a partir de la sanción de la ley 27.132 en marzo del año pasado, las concesiones a empresas provinciales deben revertir a la Nación. Este proceso, en el caso de Ferrobaires, recién comenzó la semana pasada tras una dura pulseada entre Vidal y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien impulsa retomar la provincialización de servicios como se estilaba a principios de los 90.

Este sector de la red ya había protagonizado un confuso incidente cuando, el 28 de diciembre de 2015, una formación CSR (que prestaba el servicio rápido hasta Plaza Constitución) y otra del servicio a Alejandro Korn estuvieron a punto de chocar de frente en la estación Gándara tras una falla en el señalamiento; en dicho sector, los trenes circulan por vía única puesto que aún no se terminó el tendido de la vía doble hasta la nueva estación Chascomús.

http://enelsubte.com/noticias/suspenden-los-servicios-entre-korn-y-chascomus/

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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 28 Jul 2016 - 21:48

Los trenes de carga transportaron en el primer semestre hasta un 48% menos que el año pasado


Actualidad

Los ferrocarriles estatales siguen perdiendo cargas. Se aleja la baja de costos prometida al interior.

Lejos de las promesas electorales de darle prioridad al servicio ferroviario para bajar los costos logísticos y mejorar la situación de las economías regionales, los trenes estatales de cargas que dependen del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich tuvieron en el primer semestre del año un desempeño marcadamente negativo comparado con igual período de 2015.

Operadas por la empresa estatal BCYL (Belgrano Cargas y Logística) que conduce el ex ejecutivo de Mercedes Benz, Ezequiel Lemos; las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza registraron entre enero y junio de 2016 una caída en las cargas transportados que osciló entre el 3% y el 48% con respecto al primer semestre del año pasado que había sido el peor período de la era kirchnerista.






El descenso operativo más saliente que dejó el primer semestre de la gestión ferroviaria macrista se verificó en la red mesopotámica del ferrocarril Urquiza. Las cargas totales cayeron un 48% interanual al bajar de 78.136 a 40.731 toneladas. En tanto en la medición de las toneladas- kilómetros, la caída acumulada llegó al 44%.

Por su parte, en los trenes de la línea San Martín la baja en las cargas transportadas fue del 29%. Las 822.320 toneladas de 2015 pasaron a 584.306 toneladas en 2016. En lo que respecta a la cantidad de toneladas por los kilómetros recorridos, la declinación alcanzó al 34%.

El drástico descenso de las cargas transportadas durante el macrismo que maneja el ex Mercedes Benz, Ezequiel Lemos, vuelve a poner en entredicho la supuesta eficiencia de ejecutivos del sector privado para administrar el Estado.
En el caso del ferrocarril Belgrano, la caída en las cargas transportadas fue del 3% interanual: 392.003 en 2015 versus 380.150 toneladas en 2016. En toneladas-kilómetros, los números mostraron un signo positivo con una leve suba del 2%.

Además de dejar mal parados a Dietrich y Lemos, los magros resultados que exhiben los ferrocarriles estatales de cargas han puesto sobre el tapete dos cuestiones clave del discurso macrista.

Una de ellas es la supuesta eficiencia de los gerentes y ejecutivos del ámbito privado que se sumaron al Gobierno para “corregir y mejorar” la deficiente gestión que tuvieron las empresas estatales durante la época K.

Y la otra es la falta de cumplimiento de las promesas de cambio y recuperación de los trenes de cargas para aliviar los gastos de transporte de los productores del interior que deben pagar más por los fletes internos que por los traslados marítimos a los principales mercados del mundo.

Hasta ahora, la gestión ferroviaria de Dietrich se ha focalizado solo en grandes anuncios de inversiones para los próximos años y en la modificación del nombre comercial de la empresa BCYL por la marca genérica de “Trenes Argentinos Cargas”.

Junto con la negativa performance de los trenes estatales, los datos del primer semestre recolectados por la Ferrocámara y la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) mostraron un panorama dispar para los ferrocarriles de cargas que están manos de operadoras privadas.

En el caso de Ferroexpreso Pampeano –la concesionaria del corredor Rosario-Bahía Blanca que maneja el grupo Techint—, las cargas transportadas subieron un 20% de 1.652.000 a 1.987.000 toneladas, mientras que por el lado de las toneladas-kilómetros la mejora fue del 19%.

Por su parte, Nuevo Central Argentino (NCA) –la concesionaria de la ex línea Mitre que maneja Aceitera General Deheza del grupo Urquía—tuvo un incremento en las cargas del 12% (de 3.268.966 a 3.645.594 toneladas) y del 11% en las toneladas-kilómetros.


Y por el lado de Ferrosur –la operadora de la ex línea Roca que controla el grupo brasileño Camargo Correa—hubo una doble baja del 3% en las toneladas-kilómetros y del 13% en el total de las cargas movilizadas que descendieron de 2.529.299 a 2.209.319 toneladas.Por: Antonio Rossi de la Politicaonline

http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/los-trenes-de-carga-transportaron-en-el.html
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JLBA01



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MensajeTema: Concesionemos   Vie 29 Jul 2016 - 10:55


woody59 escribió:
...Junto con la negativa performance de los trenes estatales, los datos del primer semestre recolectados por la Ferrocámara y la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte) mostraron un panorama dispar para los ferrocarriles de cargas que están manos de operadoras privadas.

En el caso de Ferroexpreso Pampeano –la concesionaria del corredor Rosario-Bahía Blanca que maneja el grupo Techint—, las cargas transportadas subieron un 20% de 1.652.000 a 1.987.000 toneladas, mientras que por el lado de las toneladas-kilómetros la mejora fue del 19%.

Por su parte, Nuevo Central Argentino (NCA) –la concesionaria de la ex línea Mitre que maneja Aceitera General Deheza del grupo Urquía—tuvo un incremento en las cargas del 12% (de 3.268.966 a 3.645.594 toneladas) y del 11% en las toneladas-kilómetros.


Y por el lado de Ferrosur –la operadora de la ex línea Roca que controla el grupo brasileño Camargo Correa—hubo una doble baja del 3% en las toneladas-kilómetros y del 13% en el total de las cargas movilizadas que descendieron de 2.529.299 a 2.209.319 toneladas.Por: Antonio Rossi de la Politicaonline

http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/los-trenes-de-carga-transportaron-en-el.html

Concesionemos el Belgrano Cargas por 50 años al que invierta los USD 15 millardos necesarios, como se ve, los privados son inherentemente eficientes cuando tienen libertad de fijar servicios y tarifas.

Saludos,

JL

PD: Mucho del descenso de cargas se debe a las inundaciones y fuertes lluvias que afectaron Mesopotamia y sur de Córdoba y Santa Fe, y norte de Buenos Aires.
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mecano



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 29 Jul 2016 - 19:11

Desde que llega a Rosario Norte, hay más pasajeros en el tren a Retiro

El Ministerio de Transporte de la Nación indicó este jueves que, desde que se extendió el servicio hasta la estación Rosario Norte, creció un 70 por ciento la cantidad de pasajeros que utilizan el tren Buenos Aires – Rosario.
La repartición nacional recordó que desde el 15 de junio, cuando también se sumaron las paradas intermedias en Ramallo y San Pedro, viajaron 2500 pasajeros más que en el mes anterior.
Concretamente, se pasó de 3.828 entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio a 6.330 en el mes posterior.
Antes del 15 de junio, el tren sólo llegaba hasta Rosario Sur e iba desde Campana directo hasta San Nicolás, sin detenerse en Ramallo ni San Pedro.
La incorporación de estas dos paradas intermedias, más la extensión del servicio hasta Rosario Norte, ubicada el centro de la ciudad, ofrece nuevas estaciones de destino y más posibilidades de conexión.
"Hace un mes decidimos que los rosarinos y todos los que visitan su ciudad recuperen la opción de llegar en tren al centro. Recuperamos tres estaciones lo que efectivamente significó un aumento en la cantidad de pasajeros, que esperamos siga creciendo. Con planificación y articulando con el gobierno local, seguimos trabajando juntos para impulsar los trenes, transporte público fundamental para la conectividad de la región", indicó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Desde que se habilitaron las nuevas paradas, 4.120 pasajeros subieron en Retiro, 1.912 en Rosario Norte, 1.769 Rosario Sur, 276 en Ramallo y 264 San Pedro. En lo que va del año, ya son 10.000 pasajeros los que viajaron entre Retiro y Rosario.

Los horarios y tarifas

El tren corre todos los días de la semana, de lunes a domingo, con formaciones nuevas que poseen aire acondicionado frío-calor.
El tren sale de Retiro a las 16 y de Rosario Norte a las 0.20.
Además de las paradas en San Pedro y Ramallo, también tiene ascenso y descenso en Campana, Zárate y San Nicolás.
El Ministerio de Transporte recordó que que está llevando adelante la renovación de vías en los 527 kilómetros de vías de todo el ramal, con una inversión total de 3.900 millones de pesos.

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Curioso



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 3 Ago 2016 - 12:29

mecano escribió:
Desde que llega a Rosario Norte, hay más pasajeros en el tren a Retiro

El Ministerio de Transporte de la Nación indicó este jueves que, desde que se extendió el servicio hasta la estación Rosario Norte, creció un 70 por ciento la cantidad de pasajeros que utilizan el tren Buenos Aires – Rosario.
La repartición nacional recordó que desde el 15 de junio, cuando también se sumaron las paradas intermedias en Ramallo y San Pedro, viajaron 2500 pasajeros más que en el mes anterior.
Concretamente, se pasó de 3.828 entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio a 6.330 en el mes posterior.
Antes del 15 de junio, el tren sólo llegaba hasta Rosario Sur e iba desde Campana directo hasta San Nicolás, sin detenerse en Ramallo ni San Pedro.
La incorporación de estas dos paradas intermedias, más la extensión del servicio hasta Rosario Norte, ubicada el centro de la ciudad, ofrece nuevas estaciones de destino y más posibilidades de conexión.
"Hace un mes decidimos que los rosarinos y todos los que visitan su ciudad recuperen la opción de llegar en tren al centro. Recuperamos tres estaciones lo que efectivamente significó un aumento en la cantidad de pasajeros, que esperamos siga creciendo. Con planificación y articulando con el gobierno local, seguimos trabajando juntos para impulsar los trenes, transporte público fundamental para la conectividad de la región", indicó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Desde que se habilitaron las nuevas paradas, 4.120 pasajeros subieron en Retiro, 1.912 en Rosario Norte, 1.769 Rosario Sur, 276 en Ramallo y 264 San Pedro. En lo que va del año, ya son 10.000 pasajeros los que viajaron entre Retiro y Rosario.

Los horarios y tarifas

El tren corre todos los días de la semana, de lunes a domingo, con formaciones nuevas que poseen aire acondicionado frío-calor.
El tren sale de Retiro a las 16 y de Rosario Norte a las 0.20.
Además de las paradas en San Pedro y Ramallo, también tiene ascenso y descenso en Campana, Zárate y San Nicolás.
El Ministerio de Transporte recordó que que está llevando adelante la renovación de vías en los 527 kilómetros de vías de todo el ramal, con una inversión total de 3.900 millones de pesos.

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17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24...... ocho horas.....300km....por favor..... no resiste el menor analisis
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Facundo M
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 3 Ago 2016 - 17:38

creo que teniendo en cuenta las 5 o 6 paradas que realiza sumados a los trabajos de renovacion de vias, es un tiempo que si bien no es logico, es aceptable.

Slds
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 3 Ago 2016 - 19:53

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo: Envía 12 pares montados a Talleres San Cristóbal


Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

En el día de ayer los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) enviaron por transporte automotor, 12 pares montados 0km. a los talleres San Cristóbal (Provincia de Santa Fe).}








Ramal C de la Línea Belgrano

El traslado por camión de los pares montados arriba citados, se debe a que todavía sigue cortado a la circulación ferroviaria el importante Ramal C de la Línea Belgrano, ya que todavía no se iniciaron los trabajos de reparación de la alcantarilla y terraplén (Km. 813,700 Barrio Calpini) que se derrumbaron debido a las torrenciales lluvias ocurridos hace unos meses.

Si bien en el Km. 809,000 se concluyó con la reposición del puente que también sufriera por las inundaciones donde se construyó defensas y se realizó la consolidación de paredes y lecho del canal, como así también de estribos con hormigón, el tráfico ferroviario en general entre las estaciones Tucumán CC y Tafí Viejo hasta ahora no se ha restablecido. 



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 3 Ago 2016 - 19:55

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Reconstrucción, Reparación y Mantenimiento de vagones


Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Continúa a buen ritmo la reconstrucción, reparación y mantenimiento de vagones de carga para la empresa Trenes Argentinos Cargas. 





La transformación de vagones (Código 19) a Tolva Granero (Código 77) reviste un trabajo de calidad, ya que se reconstruye totalmente la caja con parantes laterales, frente, bocas de descarga nuevas todo realizado en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. De igual modo se cambia el sistema de frenos, timonería, válvulas, depósito de aire, aparatos de tracción y choque con todos componentes nuevos.







Los bogies también reciben reparación general: viga, movimiento ride cotrol, chavetas y resortes de suspensión, como placas, pernos y centros superior e inferior del bogie. Asimismo, debemos informar que se concluyó con la reparación de un coche módulo del Tren Sanitario "Eva Perón". 







Por último, debemos decir que más de 30 vagones de carga se encuentran reparados y reconstruidos que esperan entrar en servicio en playas internas de dicho taller ferroviario.

Publicado por Carlos Alberto Salgado en 17:37:00 


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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 4 Ago 2016 - 0:29

Curioso escribió:
17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24...... ocho horas.....300km....por favor..... no resiste el menor analisis

Facundo M escribió:
creo que teniendo en cuenta las 5 o 6 paradas que realiza sumados a los trabajos de renovacion de vias, es un tiempo que si bien no es logico, es aceptable.

Slds


7 horas con 6 paradas...

Saludos..
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 7 Ago 2016 - 11:55

MO.NA.FE.: "Comenzó la "limpieza laboral" en La Línea San Martín"


Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Desde el Mo.Na.Fe. informan que hacemos pública la persecución a la que varios compañeros están siendo sometidos en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, particularmente en la Línea San Martín. Nos referimos a la cesantía a la que se somete a los compañeros miembros de esta organización, por motivos políticos.


Bajo distintos argumentos se está "limpiando" las empresas públicas en general, y las de transporte en particular, de aquellos agentes que se consideran conflictivos. Como sucedió en la empresa EMFER S.A., donde se vació la misma y se dispersó a lo largo de las distintas líneas ferroviarias a sus trabajadores.

La defensa del patrimonio nacional, del servicio público y su rol de comunicador interregional. Los beneficios del sistema de transporte ferroviario y la necesidad de planificación de un sistema multimodal, entre otras cosas, es parte del programa que venimos sosteniendo y defendiendo desde hace mas de una década.

Por esta lucha contra los intereses de empresarios inescrupulosos y sindicalistas cómplices, es que el 15 de Octubre del 2009 fuimos agredidos por una patota del sindicato La Fraternidad en complicidad con la empresa Ugofe. También perseguidos con compañeros cesanteados, golpeados, sometidos a condiciones complejas de trabajo, etc.

Seguimos conduciendo los trenes del conurbano, defendiendo el transporte público de quienes quieren volver a privatizarlo. Denunciamos las compras a China de este material ferroviario, los negociados, el cierre de ramales (como hace poco sucedió con la empresa provincial Ferrobaires),entre otras cosas. 

Hemos llevado Proyectos de Ley al Congreso Nacional; todo esto nos ha convertido en enemigos declarados de los socios de las privatizaciones y sus sindicalistas amigos.

La intención de ellos es eliminar a los que puedan poner en riesgo sus planes, aquellos que nos negamos a votar empresarios para el gobierno, aquellos que no violamos los principios de defensa de los trabajadores. Quieren avanzar en los despidos masivos y el cierre de servicios, sin oposición alguna.

Por eso denunciamos estas maniobras de los sindicatos asociados a las empresas, y anunciamos que la lucha continuará en todo el territorio con las medidas que sean necesarias para defender el patrimonio y los recursos que son de todos nosotros.

http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/08/monafe-comenzo-la-limpieza-laboral-en.html
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 7 Ago 2016 - 12:01

¿El tren no vuelve? Ferrobaires echa a 25 pampeanos


VIDAL DISOLVIO SU EMPRESA PROVINCIAL Y LOS FERROCARRILES PASAN A NACION




  



Un total de 25 empleados ferroviarios que se desempeñan en nuestra provincia perderán sus puestos de trabajo en las próximas horas, y es inminente que empiecen a recibir la notificación de que son prescindibles para Ferrobaires.
Pero la cuestión es que en realidad esa empresa dejará de existir, y pasará a ser parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), que es propiedad del Estado nacional. Es decir que habrá una sola empresa a nivel nacional, que absorberá a los empleados de Ferrobaires (los trenes de la gobernación de la provincia de Buenos Aires), pero no a los de la provincia de La Pampa.

Empleados antiguos.
Fernando Dotti, administrador de los trenes de la gobernación de María Eugenia Vidal, está tomando decisiones, y una de ellas perjudica directamente a los empleados pampeanos, algunos con una antigüedad que supera los 20 años. Antes de trabajar para Ferrobaires lo hicieron para Ferrocarriles Argentinos, y luego, allá por los años ’90, fueron contratados por la empresa bonaerense.
En las actuales circunstancias, y ante la proximidad de la integración de la empresa bonaerense a la nacional Sofse -bajo la órbita del Ministerio de Transporte, cuyo titular es Guillermo Dietrich-, la disposición es despedir a los 25 trabajadores que se desempeñan en nuestra provincia. Se trata de 19 en General Pico, 3 en Santa Rosa y 2 en Toay.
Réquiem para el tren.
Pero no es sólo el drama que naturalmente supone para los trabajadores ser despedidos, sino además tomar conciencia de que el tren no volverá a correr por nuestra provincia. Sin empleados, con las vías en franco deterioro, con el material ferroviario en estado lamentable, aquello pasa a constituirse en una certeza.
Hubo una esperanza.
Cabe recordar que hace algún tiempo el tren había recomenzado el servicio entre Santa Rosa y Once, y viceversa, y no pocos pampeanos lo habían comenzado a utilizar en razón de que -más allá de la mayor cantidad de horas que demandaba la travesía- resultaba mucho más barato que el servicio de pasajeros terrestre.
Pero el convoy que recorría las vías entre Santa Rosa y Buenos Aires, pasando por Catriló, dejó de correr el 8 de agosto a raíz de la rotura de un puente en cercanías de Luján, en provincia de Buenos Aires. Y en enero pasado también se paró el servicio interno entre la capital provincial y General Pico.
Gestiones infructuosas.
Hubo posteriores gestiones de autoridades de nuestra provincia en Nación, pidiendo por el regreso del tren de pasajeros, y también el de cargas. La respuesta fue que, después de reparado aquel puente en Luján, el servicio se restablecería. Sergio Ziliotto, junto a Martín Maquieyra, el director de Transporte de La Pampa Gustavo Minetto Fernández, y el viceintedente de General Pico, Osmar García, se reunieron con el equipo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Se retiraron optimistas: “Nos comunicaron que ya está adjudicada la licitación para la reparación del puente del kilómetro 184, obra que llevaría unos seis meses en concluirse. Con respecto a otro puente, todavía el agua no ha bajado con lo cual no se puede evaluar aún la obra a realizar”, aseguró Minetto.
Y agregó que “una vez que baje el agua se podrá avanzar. Además, hicieron hincapié en el plan para reforzar todo el transporte de cargas del país, que le daría impulso a las económicas regionales, incluyendo a nuestra provincia”, se entusiasmaba.
Noticias alarmantes.
Con respecto al tren de pasajeros señalaba que existe la posibilidad de retomar el servicio pero hasta no concretar las obras no se puede avanzar.
Ahora las noticias que están dando vueltas son francamente alarmantes. Despiden los empleados, y el regreso del servicio parece que no es prioridad para el gobierno nacional.





http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-el-tren-no-vuelve-ferrobaires-echa-a-25-pampeanos-1071044-115.html


Última edición por woody59 el Dom 7 Ago 2016 - 21:38, editado 1 vez
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 7 Ago 2016 - 12:36

Alejandro, ya sabés como acomodarlo, no me cabe duda. Puede ser que postees las notas en la fuente "normal". Ya te lo pedimos varias veces. Gracias
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 7 Ago 2016 - 21:40

ariel escribió:
Alejandro, ya sabés como acomodarlo, no me cabe duda. Puede ser que postees las notas en la fuente "normal". Ya te lo pedimos varias veces. Gracias
Tengo 2 PC Ariel, segun cual use copia tal cual el articulo o no. Solo pude achicarlo....agradezco la comprension, saludos.
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 7 Ago 2016 - 23:20

¨En los últimos 15 años fue anunciada por lo menos seis veces¨ ....

Así trabajan para que el tren Sarmiento corra bajo tierra

En Haedo ya arman las paredes llamadas dovelas, grandes piezas de acero y cemento que se colocarán al tiempo que la tuneladora excava.



En los últimos 15 años fue anunciada por lo menos seis veces. Se trata de la obra pública más grande de la historia ferroviaria del país, que después de muchas promesas parece convertirse en realidad: en el obrador central de Haedo ya ingresaron los hierros y el cemento para empezar a construir las “dovelas” que formarán las paredes del túnel para soterrar el Sarmiento. Además, los técnicos reacondicionan la tunelera para que en octubre arranque a cavar los 16,67 kilómetros desde Haedo hasta Caballito.

Finalmente y después de varios años, se ve un intenso movimiento en el obrador de la Avenida Rivadavia 16457, en Haedo, que empezó a ser armado a principios de 2011. Hoy, la entrada de camiones es incesante trayendo material (básicamente cemento y acero) para construir las paredes del túnel que la tuneladora “Argentina” colocará a su paso. “Antes de que la máquina empiece a trabajar debe haber un stock de dovelas de por lo menos dos meses”, afirma el ingeniero civil Máximo Fioravanti, director de inspección de la obra por parte del Estado, acompañado del ingeniero Eduardo Firvida, responsable de la Unidad Ejecutora Soterramiento Sarmiento (UESS).

Con ese objetivo ingresa el material para que en pocas semanas arranque la construcción de las paredes del túnel, que tendrá 11,26 metros de diámetro. Cada anillo de hormigón está formado por siete piezas de 1,85 metros de largo, seis son simétricas y una es diferente para darle la curvatura al túnel. “Se pueden producir 20 dovelas por día porque –luego de colocar el hormigón– pasa por los hornos unas cinco horas para el secado”, agrega Fioravanti sobre las piezas que pesan tres toneladas cada una y serán movidas con grúas.

En Haedo, el Zonal recorrió el obrador donde ya limpiaron una playa en la que acomodarán las dovelas ya terminadas. Una vez que se garantice el stock, la tuneladora –que mide unos 125 metros de largo y hasta tiene un comedor para los obreros– arrancará con la excavación hasta Caballito y las irá instalando estas piezas a su paso. El estimado es que se avance en promedio unos 20 metros por día. Pero los técnicos aseguran que una vez aceitado el trabajo, por ejemplo, en la obra de entubamiento del arroyo Maldonado alcanzaron los 56 metros por día.

Por otro lado, el Gobierno redefinió el proyecto y finalmente tendrá sólo dos etapas. La primera será desde Castelar hasta Caballito, mientras que la segunda irá desde esa localidad del Distrito hasta Moreno, con un plazo total de cuatro años. “Desde Morón, el tren saldrá del túnel y correrá en trinchera hasta llegar a la estación de Castelar”, confiaron los ingenieros. La obra la realizan las empresas Oderbrecht (brasileña), Ghella (italiana), y las locales Iecsa y Comsa.

El túnel entre Haedo y Morón comenzará el año que viene y no será construido con la tuneladora Argentina sino que lo harán con el sistema austríaco, con el que hoy realizan el subte de la Ciudad.

Según el proyecto del Gobierno, los andenes de Castelar, Ituzaingó (y los restantes hasta Moreno) quedarán en superficie, por lo que se harán puentes y túneles para evitar los pasos a nivel. Aproximadamente utilizarán 500 mil metros cúbicos de hormigón, 50 mil toneladas de acero, y sacarán 2.800.000 metros cúbicos de tierra. La obra tiene un costo de unos 3 mil millones de dólares, financiados en un 50 % por el Banco de Desarrollo de Brasil. El objetivo final: bajar en un 25 % el tiempo de viaje a los 180 mil pasajeros que lo utilizan a diario.


http://www.clarin.com/ciudades
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Black_Ice_21



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 7 Ago 2016 - 23:42

me gustaría saber más datos sobre la tuneladora...

se compró?, se podrá usar en más obras??

gracias!
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Tincho_chili



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 8 Ago 2016 - 6:35

Black_Ice_21 escribió:
me gustaría saber más datos sobre la tuneladora...

se compró?, se podrá usar en más obras??

gracias!

hola Black. Sí, se la compró en 2011 y nunca se la puso en funcionamiento !!! Costó U$S 40 millones y ha dormido 5 años en un obrador de Haedo... pesa 2,500 toneladas y el costo de operación es de millones de pesos por día. Una vez que se la arranca no se la debe frenar, por lo que todos los insumos y personal deben estar listos para tenerla funcionando por un largo tiempo. En medio de la crisis económica y social que afectaba al país desde 2009 nunca se pudo juntar el dinero para hacerla arrancar. Acá te dejo un video del ex-secretario Schiavi (hoy preso) explicando lo que prometían hacer en 2011... el proyecto incluía usar los trenes de dos pisos que se contruían en la provincia de Buenos Aires y que se dejaron de fabricar cuando Randazzo abrió importación indiscriminada de trenes chinos. abrazo.






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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 8 Ago 2016 - 14:21

Entre Ríos: con casi todos los trenes suspendidos, Nación se desentiende
8 de agosto de 2016

En Entre Ríos no funcionan tres servicios que prestaba la Operadora Ferroviaria del Estado. Únicamente se mantiene en pie el tren Paraná - Colonia Avellaneda. La situación preocupa a los intendentes de la zona; aunque los trenes dependen de Nación, piden soluciones al gobernador Bordet. El fantasma de la provincialización.



Los trenes que Ferrocarriles Argentinos opera en Entre Ríos se encuentran atravesando uno de sus peores momentos: tres de los servicios que circulan en esa provincia están interrumpidos y no tienen fecha de reactivación tentativa. Únicamente se mantiene en funcionamiento el tren Paraná – Colonia Avellaneda.

La situación generada en los últimos meses preocupa a los intendentes de las poblaciones afectadas por el corte. Días atrás el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (Cambiemos) se reunió con el gobernador Gustavo Bordet y con el ministro de Planeamiento provincial, Luis Benedetto, para analizar el tema. Hein afirmó que “todos los intendentes de la zona estamos sufriendo el tema del transporte porque no tenemos los recursos suficientes para estar a la altura de los pedidos de los chicos que hoy por hoy están viajando en remís o en combi que se están alquilando desde los municipios”.


El intendente de Basavilbaso, reunido con el gobernador Bordet y funcionarios.

La propuesta del intendente “es que vuelvan dos máquinas que están en la ciudad de Paraná [para] reanudar un servicio diario a Concepción del Uruguay con un recorrido por la mañana que uniría Basavilbaso, Villa Mantero, Herrera y Caseros, llevando vecinos de todas las ciudades para la realización de trámites, y por la tarde un servicio social para los alumnos que van a estudiar a Concepción del Uruguay”.

Sin embargo, parece no haber interés por parte del gobierno nacional y de la Operadora Ferroviaria del Estado, ahora rebautizada Trenes Argentinos Operaciones, por sostener los servicios, que hasta 2013 eran operados por la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos), cuando fueron traspasados al Estado nacional. Aunque en este caso no ha habido una declaración explícita sobre la intención reprovincializar los servicios, como sí ocurrió en la provincia del Chaco, lo cierto es que la provincia es la única que ha mostrado voluntad de mantener los trenes en funcionamiento.

A la fecha, tres corredores que la Operadora Ferroviaria tenía en Entre Ríos se encuentran fuera de servicio. Los servicios locales de Paraná, la capital provincial, fueron suspendidos en enero de este año, en febrero fue el turno del tren regional Paraná – Concepción del Uruguay y en abril, finalmente, fue suspendido el servicio Basavilbaso – Villaguay.

http://enelsubte.com/noticias/entre-rios-con-casi-todos-los-trenes-suspendidos-nacion-se-desentiende/
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 9 Ago 2016 - 22:12

mecano escribió:
Curioso escribió:
17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24...... ocho horas.....300km....por favor..... no resiste el menor analisis

Facundo M escribió:
creo que teniendo en cuenta las 5 o 6 paradas que realiza sumados a los trabajos de renovacion de vias, es un tiempo que si bien no es logico, es aceptable.

Slds


7 horas con 6 paradas...

Saludos..

insisto...si van a tener un servicio lechero todo bien...pero un directo a Rosario...la gente toma el tren para ir a Zarate y se toma un bondi porque se ahorra como 4 horas....es de locos-

Alguien alguna vez puso el tujes 8 horas en un tren para hacer 300 km?
Lo haces una vez y nunca mas en la vida...es una experiencia punica para contarle a tus nietos
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 9 Ago 2016 - 22:15

woody59 escribió:
Entre Ríos: con casi todos los trenes suspendidos, Nación se desentiende
8 de agosto de 2016

En Entre Ríos no funcionan tres servicios que prestaba la Operadora Ferroviaria del Estado. Únicamente se mantiene en pie el tren Paraná - Colonia Avellaneda. La situación preocupa a los intendentes de la zona; aunque los trenes dependen de Nación, piden soluciones al gobernador Bordet. El fantasma de la provincialización.



Los trenes que Ferrocarriles Argentinos opera en Entre Ríos se encuentran atravesando uno de sus peores momentos: tres de los servicios que circulan en esa provincia están interrumpidos y no tienen fecha de reactivación tentativa. Únicamente se mantiene en funcionamiento el tren Paraná – Colonia Avellaneda.

La situación generada en los últimos meses preocupa a los intendentes de las poblaciones afectadas por el corte. Días atrás el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (Cambiemos) se reunió con el gobernador Gustavo Bordet y con el ministro de Planeamiento provincial, Luis Benedetto, para analizar el tema. Hein afirmó que “todos los intendentes de la zona estamos sufriendo el tema del transporte porque no tenemos los recursos suficientes para estar a la altura de los pedidos de los chicos que hoy por hoy están viajando en remís o en combi que se están alquilando desde los municipios”.


El intendente de Basavilbaso, reunido con el gobernador Bordet y funcionarios.

La propuesta del intendente “es que vuelvan dos máquinas que están en la ciudad de Paraná [para] reanudar un servicio diario a Concepción del Uruguay con un recorrido por la mañana que uniría Basavilbaso, Villa Mantero, Herrera y Caseros, llevando vecinos de todas las ciudades para la realización de trámites, y por la tarde un servicio social para los alumnos que van a estudiar a Concepción del Uruguay”.

Sin embargo, parece no haber interés por parte del gobierno nacional y de la Operadora Ferroviaria del Estado, ahora rebautizada Trenes Argentinos Operaciones, por sostener los servicios, que hasta 2013 eran operados por la UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos), cuando fueron traspasados al Estado nacional. Aunque en este caso no ha habido una declaración explícita sobre la intención reprovincializar los servicios, como sí ocurrió en la provincia del Chaco, lo cierto es que la provincia es la única que ha mostrado voluntad de mantener los trenes en funcionamiento.

A la fecha, tres corredores que la Operadora Ferroviaria tenía en Entre Ríos se encuentran fuera de servicio. Los servicios locales de Paraná, la capital provincial, fueron suspendidos en enero de este año, en febrero fue el turno del tren regional Paraná – Concepción del Uruguay y en abril, finalmente, fue suspendido el servicio Basavilbaso – Villaguay.

http://enelsubte.com/noticias/entre-rios-con-casi-todos-los-trenes-suspendidos-nacion-se-desentiende/

ojo con esto es medio verdura, no porque no sea cierto, sino porque no les hacen servicio de mantenimiento, los usan hasta que dicen basta, entonces las maquinas no funcionan.

Saludos
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 15 Ago 2016 - 14:20

Macri desvió US$ 4.000 millones para obras que impactan en Ciudad y GBA
Firmó un DNU que reasigna fondos hacia el área metropolitana. La oposición denuncia que salen del Plan Belgrano y podría frenarlo en el Congreso. Las sombras de Iecsa y Caputo.

Discordia. Cano, ayer, junto al jefe de Gabinete. El dirigente asegura que las partidas de la polémica no se extraerán del Plan Belgrano. Discordia. Cano, ayer, junto al jefe de Gabinete. El dirigente asegura que las partidas de la polémica no se extraerán del Plan Belgrano.
Foto:telam
Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri comienza a despertar la polémica por el reparto de fondos millonarios que, según la oposición, serían desviados del Plan Belgrano para financiar obras en la Ciudad de Buenos Aires durante el próximo año electoral. Obras en las que, además, las empresas beneficiadas están ligadas al Presidente.
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Kirov



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 16 Ago 2016 - 11:34


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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 19 Ago 2016 - 12:49

Pedirán informes a Ferrovías por la crisis del Belgrano Norte
19 de agosto de 2016
Concejales de Malvinas Argentinas, Pilar y Tigre presentarán pedidos de informes a Ferrovías en sus respectivos municipios ante el recorte de servicios que implica la puesta en vigencia del nuevo diagrama. Evalúan presentar un amparo. Un senador provincial dijo que también recurrirá a la Justicia.

Concejales del Frente para la Victoria de Malvinas Argentinas, Pilar y Tigre acordaron presentar en sus respectivos municipios proyectos de pedidos de informes a la concesionaria de la línea Belgrano Norte, Ferrovías S.A.C., debido al recorte de servicios decidido por la empresa a partir de esta semana.

Según confiaron a enelSubte, los pedidos de informes se fundamentan en “el mal desempeño de los servicios, la reducción de horarios y el aumento en las tarifas”.

“El nuevo diagrama presentado por Ferrovías, sumado al aumento de tarifas de principios de año, afecta de manera directa a miles de vecinos y vecinas, la reducción de servicios en especial durante la noche impide que muchos malvinenses retornen a su hogar o lleguen a sus trabajos a horario. Nosotros como representantes del pueblo no podemos hacer oídos sordos a esta situación: existen leyes y marcos específicos para la prestación de servicios. Mayores tarifas deben traducirse en mejor servicio, no en lo contrario”, dijo a este medio el concejal de Malvinas Argentinas Ariel Fernández (FPV). El legislador destacó que “la situación es acuciante para miles de malvinenses, siete estaciones del Belgrano Norte atraviesan nuestro distrito”.

Además, los legisladores evalúan presentar un recurso de amparo contra la reducción de servicios. Meses atrás, al conocerse la crisis de material rodante y tractivo que afectaba a la línea, situación que amenazaba con cortar los trenes en Grand Bourg (dejando sin servicio a las estaciones Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa), el senador provincial Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) había presentado un recurso judicial en un sentido similar, obteniendo una cautelar de un juzgado de Campana, que había ordenado no modificar los diagramas. Ante la implementación del nuevo horario, D’Onofrio adelantó que volverá a la Justicia.

En aquel entonces, la activa movilización gremial y vecinal de los habitantes de esas localidades logró que el gobierno y la concesionaria dieran marcha atrás y frenaran la cancelación de los servicios.

El gobierno, sin cuestionarse la continuidad de la concesión pese a los graves incumplimientos de Ferrovías, anunció luego un pretendido paquete de inversiones para el ramal —en rigor, mantenimiento diferido—, a ejecutar en un plazo de cuatro años.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que Ferrovías ha desatendido el mantenimiento debido al próximo vencimiento de su contrato, que ocurrirá el próximo año, debiendo revertir su concesión al Estado siempre y cuando se aplique la Ley de Ferrocarriles Argentinos, que no contempla una extensión de la misma: otro caso más del viejo y conocido efecto FEMESA.

http://enelsubte.com/noticias/pediran-informes-a-ferrovias-por-la-crisis-del-belgrano-norte/
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 19 Ago 2016 - 12:51

Reabren estaciones reformadas, pero las obras no están terminadas
19 de agosto de 2016
La estación Colegiales quedó habilitada al público el pasado miércoles. Sin embargo, la obra no está finalizada y restan terminaciones en refugios, baños y molinetes. Carranza, abierta en abril, todavía no está terminada. En el Sarmiento, Ciudadela y Ramos Mejía tienen terminaciones faltantes. Querandí fue habilitada sin refugios ni accesos.


Estación Colegiales renovada: obsérvese el techo sin finalizar.
El pasado miércoles reabrió la estación Colegiales de la línea Mitre, luego de haber estado cerrada por más de un año por obras de reforma y habiendo operado durante ese período con una plataforma provisoria. La estación Drago (Mitre ramal Suárez) abriría en algún momento de las próximas dos semanas. Mientras tanto, continúan las obras en otras estaciones de la línea Mitre.

Según informó la ADIF, la reforma de Colegiales consistió en la construcción de nuevos refugios metálicos con asientos, rampas para personas con movilidad reducida, nuevos accesos y boleterías, instalación de iluminación LED, construcción de nuevos andenes de hormigón, reconstrucción de los pisos y colocación de solados guía. Además se edificaron nuevos sanitarios en el andén ascendente (hacia Bartolomé Mitre/Suárez) y se remozaron los del descendente (a Retiro).

Sin embargo, la obra no se encuentra terminada debido a que restan encarar terminaciones en baños, techos de los refugios, colocación de molinetes (que servirán tanto para entrada como para salida) e instalación de garitas de seguridad. Se espera que estas tareas, entre otros detalles, sean finalizadas en los próximos días.

Luego de haber congelado o disminuido el ritmo de ejecución de los trabajos tras el cambio de gobierno, las autoridades de Transporte parecen ahora apurar la obra gruesa para así poder habilitar las plataformas, desmontar los andenes provisorios y decantarse por terminarlas luego de abrirse las estaciones.

No es la primera vez que se habilitan estaciones reformadas en las que las obras continúan en curso. Una situación análoga se dio en las estaciones Coghlan (línea Mitre, ramal Mitre), en la que se continúa trabajando pese a su reapertura al público, Ministro Carranza, donde recién a cuatro meses de su reapertura se colocaron los molinetes y donde aún restan encarar terminaciones en las boleterías y Miguelete, que fue inaugurada sin contar con luz eléctrica, lo que provocó que permaneciera a oscuras unas dos semanas más después de reabierta.


Estación Querandí, ya habilitada: la obra está inconclusa. Fotografía de Pablo Salgado.
Pero la línea Mitre no ha sido la única víctima de esta estrategia de inauguraciones apresuradas: en la línea Sarmiento aún restan finalizar los techos de los refugios de los andenes laterales de las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía, inauguradas hace casi tres meses. En tanto, en la línea Belgrano Sur (ramal González Catán), los trenes ya han comenzado a detenerse en la estación Querandí, donde lo único terminado es el andén propiamente dicho: la estación no cuenta ni con refugios, ni asientos, ni señalética, ni accesos definitivos, algunos de los cuales ni siquiera ha comenzado a construirse.

http://enelsubte.com/noticias/reabren-estaciones-reformadas-pero-las-obras-no-estan-terminadas/
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