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 Red ferroviaria argentina

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tam argento



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 20 Ene 2016 - 20:40

Ni me hable del Belgrano Norte porque me acuerdo del vaciamiento al que lo llevaron los subsidios que desaparecieron entre el ente de administración ferroviario, los de La Fraternidad, Moyano y el papá del actual Presidente de la Nación y se me ponen los pelos de punta, 4 veces reinauguraron Tafí Viejo y allí está... con una cooperativa de costureras.

Lo demás es archiconocido, cuando a un empresario se le habla de "mejorar la productividad" se le está diciendo "bajar salarios", y la mejor forma para hacerlo es aumentando el desempleo, lo cual se logra con políticas fiscalistas y apertura indiscriminada a sectores externos en el comercio que resientan la posibilidad de competir de las empresas locales y la lleven a la quiebra.

Eso es lo que hizo Martinez de Hoz, lo volvió a hacer Menem, y más tarde De la Rua, y muchos de los funcionarios de esos gobiernos son los que hoy ocupan cargos claves en el área económica y nunca se han arrepentido de sus actos sino que los han promocionado en todo foro a los cuales concurrieron como "modelos exitosos", por lo cual es esperable que ahora procedan de manera similar a la de entonces, de hecho lo están haciendo con el endeudamiento, las previsiones de inflación para negociar salarios a la baja, el nuevo Megacanje, el Neo Blindaje, la rebaja de impuestos a los sectores pudientes y el aumento de precios a los menos pudientes, la intención de firmar TLC, y otras delicias que ya nos han aplicado antes con los resultados que bien conocemos de las políticas neoliberales.

En este contexto nadie va a entender, cuando se le dice "mejorar la productividad", que debe realizar inversiones para mejorar la tasa de producción, apostar al crecimiento del mercado para poder sustentar eso, ni reinvertir las ganancias aquí.

Entonces esto no depende de la actitud de los empleados, sino de cierto gran empresariado que está acostumbrado a políticas prebendarias por parte del Estado, el trabajador en todo caso es una victima de estas políticas económicas.

Saludos


Última edición por tam argento el Miér 20 Ene 2016 - 21:19, editado 1 vez
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francisco7896



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 20 Ene 2016 - 21:17

El estado debe ser eficaz, el empresario eficiente y el trabajador productivo. Lo tenes que lograr a la vez porque sino no podes compensar los otros. Tenes un sistema inegrado que de integrado tiene poco, y falla por muchos lados
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tam argento



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 20 Ene 2016 - 21:33

Eso en una economía cerrado lo acepto como lema, pero en una abierta implica que un trabajador aquí debe trabajar por el mismo salario que lo hace un malayo o taiwanés, y que los demás costos de producción deben ser similares, es imposible. Hay países que no sé como hacen, el trabajador francés promedio es más vago que Homero Simpson y sin embargo sus índices de productividad no son tan malos, y el caso inverso con los Chinos hace unos años, en donde los tipos se deslomaban pero su productividad estaba por el piso.

Entonces eso me lleva a pensar que la productividad depende de la inversión y tecnificación, y ello implica que el trabajador debe ser un elemento valioso para ello y estar capacitado para hacer funcionar ese sistema, con salarios que mejoren su estandar de vida, y que le permitan mejorar el comportamiento del mercado interno. Pero de nuevo, tanto China como Francia son economías altamente protegidas, excepto en las áreas en las que a ellos les interesa.

Paises como el nuestro, sin tanto peso a nivel global, no tienen esa opción, y las alternativas de la apertura son siempre en condiciones perdidosas, porque la competencia es desigual, y no hay poder político, diplomático, económico o militar para obligar a negociar otras condiciones. Por lo tanto, si se quiere salir del pozo hay que apostar al crecimiento interno, en un marco de referencia regional con el que podamos llegar a complementarnos. No creo que existan otras opciones intermedias con alguna factibilidad.

Saludos
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TheLastHuman



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 20 Ene 2016 - 22:21

1 pregunta.

Yo puedo exportar lo que se me cante a estados unidos y competir de igual a igual con sus productos nacionales si los mios son mejores y mas competitivos? No tengo ninguna traba en su "economía globalizada abierta"?
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tam argento



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 20 Ene 2016 - 23:21

Depende del producto, TheLastHuman, en algunos casos son abiertos y en otros tienen barreras casi infranqueables, tal vez el caso más paradigmático sea el de la Cuota Hilton, pero hay barreras internas y certificaciones de todo tipo para restringir la entrada masiva de productos que puedan afectar sectores que a ellos les interesa. Lo mismo pasa en la UE, aún en el caso de los TLC.

Por lo cual la "economía globalizada abierta" funciona para los países periféricos como el nuestro, porque en los países centrales que pregonan eso son bastante proteccionistas y mantienen una relación comercial bastante asimétrica con los nuestros. Si así no lo hicieran los ricos seríamos nosotros, no ellos.

Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 21 Ene 2016 - 19:29

Ferrobaires: Partió tren de prueba hasta Pedernales con ex coches eléctricos Sorefame
Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, hoy a las 07,40 horas partió de estación Plaza Constitución tren de prueba "Enrique 001" compuesto por locomotora GM modelo G12 Nro. A601 y tres ex coches eléctricos Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) teniendo como destino, en principio hasta 25 de Mayo, pero solamente llegó hasta estación Podernales.




En dicha formación, no sólo viaja personal de la empresa provincial Ferrobaires sino también lo hace gente de la C.N.R.T. quienes van inspeccionando todo lo relacionado con el comportamiento del material rodante, infraestructura de vía, etc.



Itinerario

El tren de prueba realizó su primera parada en la estación Cañuelas a las 08,57 horas partiendo de la misma a las 09,03 horas pasando por la estación Uribelarrea a las 09,26 horas.

En estación Empalme Lobos arribó a las 09,51 partiendo 10,06 horas. En estación Arévalo realizó pasada a las 10,30 horas. En estación Antonio Carboni a las 10,46 horas, por Elvira a las 11,05 horas, por Ernestina a las 11,25 horas llegando a su destino final estación Pedernales a las 11,35 horas.

De regreso, y después de realizar las maniobras correspondientes, el Tren de Prueba "Enrique 002" partió de estación Pedernales a las 12,34 horas de regreso a estación Plaza Constitución

Crónica Ferroviaria agradece a las autoridades y trabajadores de la empresa provincial Ferrobaires por autorizarnos a realizar el viaje y por la muy buena atención que tuvimos en todo el trayecto.

http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 21 Ene 2016 - 19:33

Hasta ahora, ni una de ferrocarriles
Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien el nuevo gobierno nacional que tomó las riendas del país a partir del día 10 de Diciembre de 2015 lleva en el poder solamente casi 40 días, dentro de los mismos el Ministerio de Transporte de la Nación, comandado por Guillermo Dietrich, solamente en su página web informa sobre noticias inherentes al sistema de transporte automotor (nuevos proyectos de Metrobus y construcción de rutas) y cero del ferroviario (ver http://www.transporte.gov.ar/content/noticias/)



Puede ser que nuestra impaciencia sea desmedida y solamente queremos que haya información sobre trenes por parte del ministerio en cuestión, pero no podemos dejar de lado que todavía no sabemos a ciencia cierta qué es lo que el nuevo gobierno tiene proyectado para los ferrocarriles, solamente ideas, pero nada en concreto.

Ojalá que muy pronto podamos informar sobre hechos positivos, pero hastaa ahora, nada.

http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/
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tam argento



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 21 Ene 2016 - 21:04

Tranquilo Woody, ya va a llegar a FFCC, por ahora está poniendo gente en otros ministerios, por ejemplo un arquitecto (si, no leyó mal) a cargo del área de Cibercombate en el MinDef.

Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 22 Ene 2016 - 11:29

tam argento escribió:
Tranquilo Woody, ya va a llegar a FFCC, por ahora está poniendo gente en otros ministerios, por ejemplo un arquitecto (si, no leyó mal) a cargo del área de Cibercombate en el MinDef.

Saludos

risa risa risa risa
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PatriaII



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 22 Ene 2016 - 21:55

woody59 escribió:
tam argento escribió:
Tranquilo Woody, ya va a llegar a FFCC, por ahora está poniendo gente en otros ministerios, por ejemplo un arquitecto (si, no leyó mal) a cargo del área de Cibercombate en el MinDef.

Saludos

risa risa risa risa

próximamente subimos el manual de la resistencia militante, la verdad esta tremendo el foro salvo por el tema de Malvinas, o el cañón del vci, los otros temas del foro debido a estas dos personas son infumables, mas que un foro de defensa, parece los comentarios de diario registrado o infobae (politiquería barata)

saludos
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laravi



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 22 Ene 2016 - 22:04

lo que antes no era politiqueria barata ahora lo es. :uyyy: :uyyy: :uyyy: al ser humano le gusta pegar, pero no le gusta que le peguen.
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 22 Ene 2016 - 22:49

La idea es que el mismo foro vaya ignorando el chiquitaje y la politiquería barata, si se responde en el mismo sentido, de que quejarse entonces?

Apelamos a la colaboración de todos.

Saludos.
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Black_Ice_21



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 0:12

por favor, basta de política...
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 0:41

tam argento escribió:
Tranquilo Woody, ya va a llegar a FFCC, por ahora está poniendo gente en otros ministerios, por ejemplo un arquitecto (si, no leyó mal) a cargo del área de Cibercombate en el MinDef.

Saludos

No sean asi quiza es bueno jugando call of duty y tiene amplia experiencia en ATWAR quien sabe....
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 0:44

Hay un rumor de que estan entrenando al que dirigira ferrocarriles argentinos, dicen es un genio en esto es fan de esta pagina.

http://www.todotrenesarg.com.ar/ferrojuegos.htm

jijiijij Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy chiste.
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tam argento



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 2:37

PatriaII escribió:
woody59 escribió:
tam argento escribió:
Tranquilo Woody, ya va a llegar a FFCC, por ahora está poniendo gente en otros ministerios, por ejemplo un arquitecto (si, no leyó mal) a cargo del área de Cibercombate en el MinDef.

Saludos

risa risa risa risa

próximamente subimos el manual de la resistencia militante, la verdad esta tremendo el foro salvo por el tema de Malvinas, o el cañón del vci, los otros temas del foro debido a estas dos personas son infumables, mas que un foro de defensa, parece los comentarios de diario registrado o infobae (politiquería barata)

saludos

Estimado, acá le subo el Manual del Militante PRO, que hace politiquería barata con cargos públicos:

Dec 226/16 escribió:
MINISTERIO DE DEFENSA
Decreto 226/2016
Desígnase Subsecretario de Ciberdefensa.
Bs. As., 20/01/2016
VISTO el artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional.

LA VICEPRESIDENTE
DE LA NACIÓN ARGENTINA
EN EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO
DECRETA:
Artículo 1° — Desígnase, Subsecretario de Ciberdefensa dependiente de la SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA al Arquitecto D. Jorge Braulio NORVERTO (DNI. N° 11.303.542).
Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MICHETTI. — Julio C. Martínez.

Fecha de publicación 21/01/2016 Fuente

Busque en internet el "currículum" de este señor (toda servida en bandeja no se la voy a dar, muevase un poco Ud también) y va a ver que lo que es infumable son estas designaciones, y quienes la defienden o se ofenden porque se deschave la basura que hay bajo la alfombra sin que tengan 1 solo argumento razonable para contraponer.

Saludos
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tam argento



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 2:55

laravi escribió:
lo que antes no era politiqueria barata ahora lo es. :uyyy: :uyyy: :uyyy:  al ser humano le gusta pegar, pero no le gusta que le peguen.

Así es, los que se pasaron haciendo política de salvaje oposición con cualquier tema desde que se creo este foro, de forma velada o más que directa, ahora no quieren que se haga política, es para reirse, y no recurro a una frase maradoniana para no derrapar cuando me acuerdo que se quería mandar un DST a Ghana para declararle la guerra y rescatar a la FRALI, o quejarse porque no se hostigaba a los ingleses y ahora piden pagarle a los buitres todo lo que piden sin chistar y andar a los besos con Cameron, por nombrar solo un par de incoherencias ... cambia todo cambia diría Mecedes Sosa.

Ahora mis estimados gobiernan ustedes, y de esto se trata cuando se gobierna este país y se simpatiza con el partido de gobierno, argumenten y publiquen buenas noticias si es que pueden, y sino pueden o tienen con que ajo y agua, no andar lagrimeando con que no se haga política porque es patético.

Y para los que no anden bien de la memoria, o no me conozcan y acusen alegremente de usar el Manual del Militante, revisen mis antiguos posteos para ver como le daba también al anterior gobierno, tanto que muchos foristas K estaban en la misma actitud que Uds ahora, así que desde lo personal estoy acostumbrado.

Saludos
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 3:24

PRUEBAS TÉCNICAS POR ELECTRIFICACIÓN EN LA LÍNEA ROCA



En el día de ayer se realizaron pruebas técnicas en el tren Roca eléctrico que en la primera etapa funcionará en el tramo de Constitución hasta Quilmes.

Las pruebas de tensión en líneas de contacto y vías fueron realizadas con una formación CSR, con resultados satisfactorios.

Las mismas se mantendrán hasta fin de mes, donde se espera comiencen a prestar servicio de pasajeros con una frecuencia de entre 20 y 18 minutos.

Agencia Rieles

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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 3:26

ARROYO RECLAMÓ LA VUELTA DEL TREN A MAR DEL PLATA



El intendente Carlos Fernando Arroyo le solicitó al ministro de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, que intervenga ante Ferrobaires para recuperar el servicio de tren entre Mar del Plata y Constitución. El mismo pedido fue elevado a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Nación.

El jefe comunal busca “una pronta resolución del problema, dada la importancia que tiene esta conexión para el plano económico y turístico del partido de General Pueyrredon”.

En este marco, Arroyo lamentó que “Mar del Plata no cuenta a la fecha con el servicio de ferrocarril entre la ciudad y Plaza Constitución a través de la línea General Roca” y explicó que “ello ha provocado una pérdida importante de turistas que no desean viajar por ruta, como así también la imposibilidad de transportar cargas de considerable peso a través del ferrocarril”.

En la misma nota enviada al funcionario provincial, el Intendente recordó que “a fines de la década de los 50 y principios de los 60, Mar del Plata tenía más de once servicios diarios y hoy, en pleno siglo XXI, no cuenta con ninguno”.

También explicó que “el impedimento actual para contar con por los menos un servicio diario es el estado del puente sobre el Río Salado”, aunque, a partir de averiguaciones particulares, comprobó que “el río creció más de tres metros con la última inundación, pero a través del trabajo de buzos se pudo determinar que de las ocho bases, solo tres resultaron debilitadas y que de las mismas ya han sido reparadas a la fecha”.

Arroyo destacó que “según tengo conocimiento, se han hecho circular sobre el puente trenes de carga, en calidad de prueba, sin que se produjera ningún accidente”.

“Estoy decidido a trabajar en todos los ámbitos por el éxito de la gestión de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal y, en tal sentido, creo que éste es un tema fundamental que merece nuestra mayor consideración”, concluyó el Jefe Comunal.

Punto noticias
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 3:28

FENÓMENO “BOMBING”: ¿POR QUÉ VIENEN EXTRANJEROS A PINTAR GRAFITIS EN EL SUBTE?



Vandalismo insólito.

En los últimos días detuvieron a dos alemanes y un chileno que llegaron especialmente a la Ciudad a pintar vagones. Forman grupos internacionales que compiten y “ganan puntos” por sus trabajos, atraídos por los trenes nuevos. Cómo operan.
El subte de Buenos Aires se ha convertido en un preciado blanco para los grafiteros internacionales. A veces solos y en ocasiones con compañeros de su “crew” o agrupación, llegan a la Ciudad con el único fin de pintar las formaciones porteñas. Cumplir su objetivo les permite sumar puntos, que les sirven para medirse con otras bandas o entre pares. Y en este sentido, esta ciudad les resulta especialmente atractiva, porque en el último año se incorporaron coches nuevos a la red de trenes y subtes y pintarlos por primera vez les otorga más prestigio. La semana pasada, la Policía Metropolitana detuvo a dos alemanes y este lunes a un chileno, que habían viajado sólo para dejar estampado su sello en aerosol sobre los trenes.

Pintar grafitis en los subtes en forma clandestina se llama “bombing”. Por lo general, quienes lo hacen dejan una marca personal en la formación o una firma que revela el nombre de la crew o agrupación a la que pertenecen. Los dos alemanes detenidos hace una semana habían pintado “DRB 031” en un coche de la línea D. DRB es una conocida crew alemana cuyos integrantes viajan alrededor del mundo para dejar su sello. Después publican fotos y videos a Instagram, en #drbcrew. Los alemanes detenidos en Buenos Aires, tenían pasajes para quedarse apenas cuatro días, los suficientes para cumplir su meta.

La fiscal porteña Verónica Guagnino, titular de la Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Sudeste, en diciembre desbarató a una banda local que había pintarrajeado varios coches de la línea A. Esta fiscal investigó la modalidad y descubrió que grafiteros de todo el mundo estaban incluyendo a los trenes de Buenos Aires entre sus piezas a conquistar.

“Los grafiteros viajan a distintas ciudades del mundo –explicó cuando detuvieron a los alemanes–. Lo que ocurre es que la nuestra ahora resulta más atractiva por la reciente renovación de las formaciones de los trenes y de los subtes, porque pintar un vagón nuevo les da más puntaje. El año pasado mandé oficios al subte y a la Policía Metropolitana para pedir que refuercen la seguridad, porque sabíamos que estaban viniendo a pintar”.

De acuerdo a Guagnini, los distintos objetivos tienen diferentes puntajes. Y otros factores que se evalúan a la hora de establecer esa puntuación son el valor artístico del grafiti, su tamaño, la dificultad de acceso al lugar intervenido o el momento en que se pinta. A mayor clandestinidad y mayor peligro, mayor puntaje.
Otros factores que se evalúan a la hora de establecer esa puntuación son el valor artístico del grafiti, su tamaño, la dificultad de acceso al lugar intervenido o el momento en que se pinta.

Las crews de grafiteros internacionales libran una batalla territorial a nivel global. Y documentan todo lo que hacen en fotos y videos. Así, según la fiscal, después pueden presumir ante sus pares o enrostrarle a otras bandas los grafitis que pintaron.

Otra característica de los grafiteros es que suelen ser jóvenes universitarios. El chileno detenido el lunes, que estaba a punto de pintar formaciones de la línea E en el taller de la estación San José, estudia Diseño Gráfico. Y uno de los alemanes es licenciado en Ciencias de la Comunicación. En este último caso intervino la fiscal porteña Verónica Andrade, que reveló: “Ese es el perfil de la mayoría de los grafiteros: son instruidos y casi todos tienen trabajo estable”.

Clarín


sorpresa sorpresa sorpresa sorpresa sorpresa negativo negativo negativo negativo negativo negativo negativo negativo :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :uyyy: :Soldado: :Soldado:
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 8:33

Estimados, ya se avisó y se ignora, en necesario llegar a la edición?
"RED FERROVIARIA ARGENTINA" tiene un carga politica inerente, se entiende y se acepta, pero tengamos la delicadeza de mantenerla en cauce.
Quien quiera revisar el manual K o PRO, le dejo el link del lugar indicado para debatirlo.
http://www.taringa.net/

Se agradece de antemano la colaboración.
Saludos.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 11:38

PatriaII escribió:
woody59 escribió:
tam argento escribió:
Tranquilo Woody, ya va a llegar a FFCC, por ahora está poniendo gente en otros ministerios, por ejemplo un arquitecto (si, no leyó mal) a cargo del área de Cibercombate en el MinDef.

Saludos

risa risa risa risa

próximamente subimos el manual de la resistencia militante, la verdad esta tremendo el foro salvo por el tema de Malvinas, o el cañón del vci, los otros temas del foro debido a estas dos personas son infumables, mas que un foro de defensa, parece los comentarios de diario registrado o infobae (politiquería barata)

saludos

Por favor, suba temas de defensa, sobre todo domestica, yo no encuentro nada, quizas buscando en Clarin o LN encuentre algo.
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Black_Ice_21



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 11:54

convenio internacionales y se les saca del salario el 30% hasta que se recupere lo que ha costado repararlo...
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 11:59

Ferrobaires: Servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata
Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrobaires informa que el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata) pidió al Ministerio de Transporte de la Nación y al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que intercedan ante la empresa provincial ferroviaria para restablecer el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata.

El intendente Carlos Arroyo solicitó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, que intercedan ante la empresa Ferrobaires para reanudar el servicio Plaza Constitución – Mar del Plata.



El Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón expresó que “buscamos una pronta resolución del problema, dada la importancia que tiene esta conexión para el plano económico y turístico del partido de General Pueyrredón. Lamentablemente, Mar del Plata no cuenta a la fecha con el servicio de ferrocarril entre la ciudad y Plaza Constitución a través de la línea General Roca y ello ha provocado una pérdida importante de turistas que no desean viajar por ruta, como así también la imposibilidad de transportar cargas de considerable peso a través del ferrocarril”, analizó el jefe comunal, que recordó que “a fines de la década de los 50 y principios de los 60, Mar del Plata tenía más de once servicios diarios y hoy, en pleno siglo XXI, no cuenta con ninguno”.

“El impedimento actual para contar con por los menos un servicio diario es el estado del puente sobre el Río Salado, aunque a partir de averiguaciones particulares, se comprobó que el río creció más de tres metros con la última inundación, pero a través del trabajo de buzos se pudo determinar que de las ocho bases, solo tres resultaron debilitadas y que de las mismas ya han sido reparadas a la fecha”. “Según tengo conocimiento –explicó Arroyo en la carta- se han hecho circular sobre el puente trenes de carga, en calidad de prueba, sin que se produjera ningún accidente”, finaliza diciendo el intendente municipal

Como se recordará, porque Crónica Ferroviaria lo informara extensamente, el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución – Mar del Plata estaba programado para el lanzamiento de la temporada, tras un arduo trabajo del personal de la empresa Ferrobaires sobre el puente ferroviario que atraviesa el Río Salado, incluyendo pruebas de ratificación, cuyos resultados fueron elevados a las autoridades competentes correspondientes. Pero, por indicación del gobierno de la provincia, se instruyó la suspensión provisoria del servicio hasta tanto se efectuaran las verificaciones a cargo de las nuevas autoridades provinciales, hecho que, hasta el momento, no se ha realizado.

Cabe destacar, que el servicio de trenes fue sustituido, de manera provisoria y limitada, por micros de larga distancia.

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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 23 Ene 2016 - 12:04

Continúa la campaña antiferroviaria en medios nacionales
22 de enero de 2016
Un nuevo artículo contra el ferrocarril en La Nación pone de manifiesto la falta de información sobre el sector. Un repaso por las principales obras efectuadas, de cuya finalización depende la mejora de los servicios. ¿Los trabajadores ferroviarios, "pesada herencia"?



La nota y sus supuestas fuentes omiten obras de la envergadura de la renovación de vías a Rosario y Mar del Plata, ahora suspendida.


Cuando Florencio Randazzo recibió a Guillermo Dietrich las sonrisas entre ambos funcionarios auspiciaban una transición armónica. Si bien en los cuarenta días que lleva el gobierno de Mauricio Macri aún no se produjeron anuncios de relevancia en materia ferroviaria, las expresiones poco felices sobre su futuro no hacen más que repetirse en medios nacionales muy cercanos al gobierno. Tal es el caso de la nota aparecida en el diario La Nación el jueves 21 de enero, donde se trata “la pesada herencia” y “el maquillaje” implementados por la gestión anterior en las obras que llevó adelante tras el siniestro de Once.

Una de las críticas más sobresalientes del artículo de La Nación se refiere a la infraestructura. Allí se señala, citando a uno de los nuevos funcionarios que no se identifica, que “la mayoría de la señalización y las vías (con la excepción del Sarmiento) está igual que en 1948”. Dicha afirmación es, como mínimo, incompleta y confusa. Si bien en una red tan extensa como la que posee la Argentina hay ramales cuya enrieladura es claramente obsoleta, situación que se verifica principalmente en las líneas de larga distancia que todavía no fueron mejoradas, eso no corresponde al menos a los ferrocarriles metropolitanos. Estos experimentaron renovaciones, tanto parciales como totales, en distintos momentos de las últimas tres décadas. Se trata de una falsedad evidente.


La obra de electrificación del Roca a Glew y Ezeiza incluyó la renovación de vías y señalamiento.
Asi, en los años 80 se renovó completamente la línea San Martín con rieles fabricados por la estatal SOMISA, vías aún en servicio y en buen estado. También se renovaron los ramales de la línea Roca a Glew y a Ezeiza durante su electrificación —proyecto que se inició durante la dictadura militar y que fue inaugurado en 1985 por Alfonsín— y, ya bajo la gestión privada de Metropolitano, se renovó el ramal Plaza Constitución-Quilmes. En el Belgrano Norte, se cambiaron las vías en el sector Del Viso-Boulogne también con rieles SOMISA, mientras que en los 90 la concesionaria Ferrovías terminó la obra hasta Retiro. En el Belgrano Sur se renovaron vías durante la gestión de la UGOFE, que también realizó más renovaciones parciales en las líneas Roca y San Martín. Entre 2000 y 2005, también se cambiaron distintos tramos de la línea Urquiza, cuya enrieladura se mantiene en muy buen estado en la mayoría del trayecto.

Si bien en las líneas Mitre y Sarmiento el estado de las vías no hizo más que empeorar durante la gestión de TBA —aunque la concesionaria privada renovó un pequeño tramo en el Mitre y parte del Sarmiento entre Once y Castelar—, en los últimos tres años se renovó completamente tanto Sarmiento eléctrico como el ramal a José León Suárez del Mitre. También se realizaron mejoras y renovaciones parciales en la línea a Tigre del Mitre y en las líneas suburbanas no electrificadas de ambos ferrocarriles. No obstante, aún falta reemplazar los cambios de vías —sobre todo los de la parrilla de Retiro, diseñados a medida durante la gestión británica— y culminar las obras en marcha de mejoramiento del sistema de alimentación eléctrica para mejorar la velocidad de circulación de los trenes.

En cuanto a señalamiento, en tiempos de Ferrocarriles Argentinos se renovó casi completamente en el sector urbano. Las líneas Belgrano (Norte y Sur), San Martín, Mitre (a Tigre) y Urquiza (entre Lacroze y Ejército de los Andes) recibieron señales eléctricas de tres aspectos fabricadas tanto por la empresa estadounidense General Railway Signalling (GRS) como por su filial argentina durante los años 70 y 80.  En el caso del Mitre, a principios de los 80 se planificó la instalación de un entonces moderno sistema fabricado por Siemens para el que se construyó una torre de control en la zona de cambios de la estación Retiro y hasta se llegaron a colocar carcasas para los semáforos. No obstante, el proyecto quedó trunco durante la guerra de Malvinas.

Ya en tiempos del kirchnerismo, comenzó a instalarse un sistema de semáforos eléctricos en los tres ramales del Mitre y en el Sarmiento (allí el sistema de señales de 1925, entre Once y Liners, convivía con señales automáticas instaladas a fines de los 70 hasta Moreno) y se licitó un sistema de señalamiento del tipo ATP, cuya colocación aún no comenzó. En el caso del Roca, las empresas japonesas que electrificaron los ramales a Glew y a Ezeiza colocaron un sistema ATS con sus controles en un edificio desde donde se pretendía vigilar la circulación no sólo de toda la sección local sino también de las vías a Mar del Plata y a Bahía Blanca.  Hoy, sólo funciona en los ramales eléctricos y se espera su instalación también en la vía Quilmes, donde los trenes eléctricos comenzarán a circular el próximo lunes hasta dicha ciudad.


El servicio larga distancia a La Pampa presentaba óptima regularidad y ocupación hasta su suspensión.
El artículo de La Nación también destaca que hay servicios de larga distancia que se implementaron y que no funcionan porque se priorizó la compra de coches en lugar de mejorar la infraestructura. No menciona a cuáles hace referencia.

No obstante, se comenzaron o licitaron trabajos de renovación y mejoramiento de vías en la mayoría de los corredores como la vía a Rosario —renovación total de vía doble y construcción de la nueva estación Rosario Sur—, la licitación de idénticos trabajos entre Rosario y Córdoba, y la vía a Mar del Plata. Esta última, que había sido renovada casi en su totalidad por Ferrocarriles Argentinos en los 80, se encuentra en general en muy buen estado. Aún así, se duplicó la vía entre las estaciones Cobo y Camet, se construyó una nueva —aunque pequeña— estación ferroautomotora en Mar del Plata, se renovaron 102 kilómetros de vías que se encontraban en mal estado, se construyó la variante por las afueras de Chascomús —incluyendo la puesta en servicio de la nueva estación tras más de 25 años de abandono— y se ejecuta un nuevo puente sobre el río Salado.

A partir de las graves inundaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires en agosto, los servicios ferroviarios a Mar del Plata y Pinamar culminan en Lezama y, desde allí, se continúa en ómnibus hasta destino. Esto sucede porque el desborde del Salado dañó el puente ferroviario original, que se encontraba en mal estado y era el que se usaba con restricciones en la velocidad de circulación. Si bien Ferrobaires lo reparó con pilares hechos de durmientes y asentados sobre montículos de piedra, la provincia insiste en que no se utilice ya que no considera que se encuentre apto para un servicio seguro.

En lo que hace a los servicios a Rufino sobre la línea San Martín, estos se prestan con normalidad con formaciones de origen chino que parten todos los viernes desde Retiro. Tal como informó oportunamente este medio, los trenes corren a muy buena velocidad en la mayor parte del recorrido. Además, se licitó la renovación de vías desde Rufino hasta Justo Daract, sobre lo que aún no hay novedades. Idéntica situación se verifica en los servicios a Bragado, General Pico y Santa Rosa sobre la línea Sarmiento donde, hasta la caída de un puente sobre el río Salado y de otro sobre el arroyo La Clarita en las inundaciones de agosto —ambos en reparación—, los trenes iban llenos y se estaba por llegar a una situación de desborde de la oferta.


La suerte de los trabajadores ferroviarios siempre estuvo ligada a la de los servicios.
Es decir que la no prestación de los servicios no se relaciona con una supuesta falta de inversiones ni mucho menos porque “no hay demanda”, como se repite cual dogma en ciertos círculos académicos, sino con que las obras aún no terminaron y distarán de hacerlo en un futuro próximo mientras la nueva administración de Ferrocarriles Argentinos no restablezca el pago a los proveedores y contratistas.

Otro aspecto llamativo de la nota de La Nación es la referencia a la cantidad de empleados ferroviarios. Allí se destaca que SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, hoy parte de Ferrocarriles Argentinos), empresa estatal que opera los servicios cuya concesión fue rescindida y los nuevos servicios de larga distancia, “según datos del mercado tiene un tamaño que la coloca un escalón más abajo de YPF” con un total de “21.206 empleados sólo en los ramales metropolitanos”.

Si bien en el texto no se indica nada sobre las funciones que desempeñan dichos trabajadores, cabe expresar cierta reserva ante su mención considerando los despidos que se producen en el sector público en la actualidad. La Nación sugiere un futuro poco promisorio: “Sofse es uno de los principales empleadores del país y allí radica parte del gran problema para el macrismo”.

http://enelsubte.com/noticias/continua-la-campana-antiferroviaria-en-medios-nacionales/
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