ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Cambiemos y el desafío de la cuestión militar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Miér 20 Ene 2016 - 8:44

Cambiemos y el desafío de la cuestión militar

Por: Fernando Morales
http://opinion.infobae.com/fernando-morales/2016/01/19/cambiemos-y-el-desafio-de-la-cuestion-militar/

Finalmente, a poco más de un mes de asumir el Gobierno, Mauricio Macri anunció quiénes ocuparán las jefaturas de los Estados Mayores, el conjunto y cada una de las fuerzas. Recordemos que desde 1983, a diferencia de las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas no tienen jefes, ya que el único comandante es el Presidente de la Nación. Las jefaturas de Estado Mayor no habilitan a quienes las detentan a ordenar desplazamientos de tropas o uso de las armas sin el consentimiento del comandante. A veces es bueno recordárselo a los propios interesados.

Los cambios anunciados presuponen una fuerte purga de al menos 22 generales para el caso del Ejército, dado que el designado general, Diego Suñer, ocupa el puesto 18.º en el orden de precedencia de la fuerza y a ello se le suman otros desplazamientos en el Estado Mayor conjunto y los que el propio nuevo jefe promueva una vez que proponga a quien lo secundará. El mensaje aquí fue claro: “Cuantos menos vestigios queden de César Milani, mejor”. Por ello es probable que algunos otros generales también deban abandonar las filas del Ejército.

Para la Armada y la Fuerza Aérea el criterio fue bien distinto. Se eligieron oficiales de entre los más antiguos y ambos, tanto el vicealmirante Marcelo Srur como el brigadier Enrique Amrein, con pergaminos más que suficientes para honrar con creces el cargo para el que han sido propuestos. No obstante, en ambas fuerzas y por debajo de ellos en la pirámide castrense, existen conspicuos oficiales militantes a los que el sentido común indicaría que les ha llegado su hora.

Hasta aquí lo que ha hecho Mauricio Macri es lo más fácil de hacer: producir un natural recambio de hombres, reemplazándolos con otros menos comprometidos con el Gobierno anterior. Pero el verdadero desafío con el que debe enfrentarse es el de producir de una vez el verdadero cambio que las estructuras militares de la patria necesitan desde hace ya más de tres décadas.

Tanto el ministro de Defensa Julio Martínez como su vice, Ángel Tello, conocen debidamente a las fuerzas. El primero viene de ser vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, mientras que Tello es un nombre del palo, profesor en academias de guerra, coorganizador de los famosos ciclos “Almirante Storni”, netamente navales, y estudioso de la cuestión militar; sabrá diferenciar la paja del trigo y filtrar adecuadamente una interesante cantidad de iniciativas que por estos días comienza a llegar a distintos despachos de asesores del Ministerio.

Aquel famoso suceso de militares chilenos cantando mientras trotaban por la costa de Viña del Mar: “Argentinos mataré, peruanos degollaré, bolivianos comeré” no es, por cierto, simpático, pero nos habla a las claras de cuáles son potencialmente las hipótesis de conflicto para las que Chile prepara a sus tropas, aunque ya no lo declamen cantando. Esto no es descabellado, un país arma sus defensas basándose en los peligros potenciales que puede enfrentar y para el caso de nuestros vecinos esos peligros no pasan ni por China ni por Rusia.

Nuestro país decidió unilateralmente eliminar toda hipótesis de conflicto. Una suerte de pensamiento mágico que indica que nunca jamás tendremos un conflicto con vecino alguno, ni por la medianera, ni por el agua, ni por una inmigración masiva. Dios quiera que así sea, pero entonces, si no hemos de tener conflictos externos y no las hemos de emplear para cuestiones internas, ¿para qué queremos tener Fuerzas Armadas?

Obviamente la respuesta a esta pregunta no es su eliminación, ya que dejar al país más indefenso de lo que ya se encuentra sería un error de consecuencias imprevisibles. Lo que deberá iniciar necesariamente la actual administración (sabiendo que en un período de gobierno no verá resultados que pueda mostrar con orgullo) es una profunda reestructuración de fondo y de forma en las estructuras militares de la nación.

Hoy tenemos un ejército que recobró notoriedad en los últimos años por las supuestas tareas de inteligencia interna que, de la mano del general Milani, fueron puestas al servicio personal de la ex Presidente y que involucran a la fuerza en temas tan turbios como escuchas ilegales a personalidades de la política, la Iglesia y los sindicatos, e incluso sospechas de participación en los sucesos que terminaron en la aún no esclarecida muerte del fiscal Alberto Nisman. Por estos días todos los medios de prensa dan cuenta de los estrechos nexos entre agentes de inteligencia de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y los altos mandos de la fuerza de tierra.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea es hoy prácticamente testimonial, ya que casi no le quedan aviones en servicio. Sólo han existido espectaculares anuncios de producción en serie de aviones en el mercado local, los que por ahora no pasan de un prototipo que aún no vuela. Un intento de comprar material israelí se topó con la opinión en contra del ex director de Material de la fuerza, quien pagó con su puesto el haber osado arruinar un bonito negocio con escaso rédito para la aviación militar. Un claro ejemplo de lo que un militar con honor debe hacer.

La Armada Argentina, por su parte, libra una sorda lucha contra la Autoridad Marítima Nacional (la Prefectura Naval Argentina) para intentar subsistir. El tozudo control de actividades relacionadas con la Marina Mercante y su personal embarcado, la asistencia y el salvamento a personas en peligro en el mar, el control de los ríos y de la pesca ilegal y hasta la actividad antártica, son fuentes permanentes de conflicto. En rigor de verdad, mucha legislación que fue redactada en épocas en que la Policía Marítima dependía de la Marina de Guerra deberá ser actualizada para evitar enfrentamientos estériles entre servidores públicos pagados por un mismo patrón (el Estado nacional). Las actuales conducciones de los ministerios de Seguridad y Defensa parecen tenerlo claro y prometen solucionarlo a la brevedad. De hecho, están recibiendo propuestas al respecto.

Temas paradigmáticos, como la conveniencia de que un buque como el rompehielos Almirante Irízar (que no es de la Armada) o los buques hidrográficos de uso civil propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) sigan siendo tripulados por marinos militares en lugar de sus naturales tripulantes civiles, comienzan hoy a plantearse en boca de allegados al propio ministro de Defensa.

Pero el gran desafío pasará por responder la pregunta antes enunciada con realismo y tal vez con crueldad. El país ya no puede seguir soportando estructuras gigantescas pero vacías de contenido. Desde un Hospital Militar Central donde los enfermos caminan centenares de metros para ir de un servicio al otro dentro de un nosocomio derruido, que bien podría reemplazarse con un edificio más racional y moderno, que podría ser financiado sólo con el valor del terreno del actual emplazamiento. Pasando por barrios militares en las zonas más caras de la ciudad y edificios sede de las fuerzas en plena capital, cuando en realidad deberían ser redistribuidos en bases y cuarteles cercanos a las zonas que deben custodiar. Hasta el desprendimiento de todo el material obsoleto —cuando no inoperable—, que solamente sirve para emplear mano de obra en inútiles tareas de mantenimiento sin grandes resultados. Pintamos y repintamos barcos y tanques viejos una y otra vez.

Si Mauricio Macri es capaz de vivir en su propia casa y descansar el fin de semana en su propia quinta, ¿por qué una milicia pobre debe seguir quemando recursos en lujosas viviendas oficiales y verdaderas estancias de recreo para sus altos mandos? La pregunta en boca de un ciudadano es lógica, pero realizada por un funcionario de gobierno es mucho más que promisoria. Si hemos de cambiar, cambiemos a fondo y en todo lo que haga falta. Es ahora o nunca.

http://opinion.infobae.com/fernando-morales/2016/01/19/cambiemos-y-el-desafio-de-la-cuestion-militar/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Miér 20 Ene 2016 - 11:18

Particularmente la FAA requiere de una importante reestructuración. No puede haber más de 40 escritorios por cada aeronave. No hay ninguna fuerza aérea en el mundo cuya estructura esté tan sobredimensionada como la nuestra.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ñatobis



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 07/11/2015

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Miér 20 Ene 2016 - 11:58

Pero el artículo este hace más incapie en temas de viviendas, hospitales, y la ubicación de sus estados mayores, que según el artículo es como que los quiere mandar a los cuarteles, no entendiendo absolutamente nada de que es un estado mayor y cual su función.
En vez de hacer incapie en la penosa situación de material y personal en la que se encuentra sumergidas las ffaa.
Siendo estas dos cosas las más importantes de cualquier institución.
En algunos aspectos el autor habla desde la completa ignorancia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1571
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Miér 20 Ene 2016 - 12:19

Spirit666 escribió:
Particularmente la FAA requiere de una importante reestructuración. No puede haber más de 40 escritorios por cada aeronave. No hay ninguna fuerza aérea en el mundo cuya estructura esté tan sobredimensionada como la nuestra.


Hoy, mas que nunca la ley que esboso el británico Cyril Northcote Parkinson en 1957, esta mas vigente que nunca, https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Parkinson , la burocracia se conbirtio en un gigante que se maneja a si mismo, pero hay que ser justos, no es potestad de las FF AA, es potestad de todo el estado Argentino, y buena parte del privado.
SI el ajuste se realiza por las jóvenes que ofician de secretarias de generales de escritorio, que comandan ejércitos que solo existen en los papeles que llevan y traen, y a los mismos generales, probablemente sin exagerar ni un poco, la mitad de toda la administración publica nacional, a todos los niveles, debería quedar desocupada, y por una sola cuestion de costos, empezarian por los mas jóvenes que son los de menos antigüedad, y de ahi en mas.
Nos ahorrariamos un fabuloso presupuesto, pero nos generaría solo en las FF AA, un ejercito de mano de obra desocupada por un lado y un ejercito de gerontes del lado de adentro en un mundo tecnológicamente vertiginoso.
NO haríamos otra cosa que desplazar el problema, de un lado , hacia otro, pero los problemas permanecen o se convertirían en otros peores.
Yo eligiria otro camino, un poco mas difícil y lento: el re-equipamiento.
La nota habla de alternativas que hasta el mas principiante de los brokers inmobiliarios se le ocurriría: el uso de las propiedades de las FF AA, un rediseño de las asignaciones presupuestarias, hasta un bono nacional para el único fin de construir o fabricar material nacional, entre tantas opciones que minimizaran las erogaciones del estado para este fin, que el personal de administracion rote, y solo sea de grado militar.y un largo etc.
Cruzamos o no cruzamos la calle, pero quedarse paralizados, dejar las cosas mas o menos como estan ahora, nos asegura que un enorme colectivo 60 nos lleve puesto sin preguntarnos absolutamente nada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Miér 20 Ene 2016 - 12:25

Spirit666 escribió:
Particularmente la FAA requiere de una importante reestructuración. No puede haber más de 40 escritorios por cada aeronave. No hay ninguna fuerza aérea en el mundo cuya estructura esté tan sobredimensionada como la nuestra.


Ah esos se les llamaria ñoquis????
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tam argento



Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/01/2016

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Miér 20 Ene 2016 - 15:10

Por favor, "especialista en defensa" a alguien que integró, entre muchas otras, una Comisión legislativa que con mucha suerte solo se reunía 3 veces al año solo para autorizar el presupuesto y permitir la salida de tropas a misiones internacionales, y a un ex asesor del MinDef que todo el tiempo propuso la intervención de las FFAA en cuestiones internas contrariando la letra y espiritu de las leyes de Defensa y de Seguridad, que son política de Estado desde la época de Alfonsín.

¿HHCC con Chile? ¿Con nuestros presidentes a los besos y abrazos para propiciar el ingreso de Argentina a la Alianza del Pacífico?

¿De donde salió ese periodista? parece que hoy cualquiera puede escribir lo que se le ocurra en un diario.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MGB



Mensajes : 1309
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Miér 20 Ene 2016 - 15:37

Spirit666 escribió:
Particularmente la FAA requiere de una importante reestructuración. No puede haber más de 40 escritorios por cada aeronave. No hay ninguna fuerza aérea en el mundo cuya estructura esté tan sobredimensionada como la nuestra.


Claudio:

Habría que ver el tema de la Bases y en virtud de que a mí particularmente me parece, de que son muchas y para la cantidad de aviones que hoy la FAA dispone.

Es más, aún si se llegara a adquirir el reemplazo de los Mirages (para el mediano o largo plazo), ambos sabemos de que las dos unidades principales son DIL y Reynols.

Para Escudo Norte, considero que ya están diagramadas...

Y creo que si o si, haría falta una gran base en el Sur (Rio Gallegos) y que concentre además, uno o dos regimientos de defensa aérea con medios móviles (al mejor estilo Ruso) y con sistemas SAM / ATBM tipo S-300 PMU2 o S-400.

Vale decir y a muy groso modo, siguiendo (+o-) un esquema de despliegue parecido o similar al que actualmente maneja la FACh.

Las unidades de formación no se tocan y el resto concentrarlas en los lugares claves donde se emplazan las unidades o bases de primera línea.

En fin, hay que reorganizar a una estructura que sigue pensada para aquella Fuerza Aérea de los 70's - 80's y personalmente creo, que jamás volveremos a tener semejante cantidad de aviones, aún si mañana se firmara para traer los F/A-18 ASH.


Un Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Miér 20 Ene 2016 - 16:24

tam argento escribió:

¿HHCC con Chile? ¿Con nuestros presidentes a los besos y abrazos para propiciar el ingreso de Argentina a la Alianza del Pacífico?

¿De donde salió ese periodista? parece que hoy cualquiera puede escribir lo que se le ocurra en un diario.

Saludos
Los presidentes siempre están a los besos y abrazos es una costumbre que les queda desde las campañas electorales.Laughing

No digo particularmente con Chile pero HHCC debe haber porque hoy por lo menos tenemos un conflicto y no se sabe como podria ramificarse en la región en una posible escalada.

Son hipótesis entre otras cosas sirven para planificar y comprar armamento acorde.

Habria que ver si Chile no las tiene con Argentina , las tuvo Uruguay durante el gobierno de Tabaré por el conflicto de las papeleras...nunca se sabe .

Porque si realmente todos creemos que no hay posibles HHCC con nadie en la región incluyendo a los british no sé para que c.rajo estamos manteniendo a las FFAA y para qué nos ponemos a debatir en este foro.
Volver arriba Ir abajo
Sukhoi30



Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Edad : 53
Localización : Buenos Aires / Amsterdam

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Miér 20 Ene 2016 - 16:31

julio luna escribió:

Porque si realmente todos creemos que no hay posibles HHCC con nadie en la región incluyendo a los british no sé para que c.rajo estamos manteniendo a las FFAA y para qué nos ponemos a debatir en este foro.

Es que ademas podes no tener hipotesis de conflicto AHORA, pero las FFAA las tenes que tener preparadas de todos modos.
Que estes a los besos hoy no quiere decir que lo vas a estar dentro de 10 años, y ahi que haces, armas en un mes lo que no hiciste en una decada?
Como yo lo veo, es como no llevar extinguidor en el auto total no hay indicios de que se vaya a prender fuego...
Salutis saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Miér 20 Ene 2016 - 16:59

julio luna escribió:
tam argento escribió:

¿HHCC con Chile? ¿Con nuestros presidentes a los besos y abrazos para propiciar el ingreso de Argentina a la Alianza del Pacífico?

¿De donde salió ese periodista? parece que hoy cualquiera puede escribir lo que se le ocurra en un diario.

Saludos
Los presidentes siempre están a los besos y abrazos es una costumbre que les queda desde las campañas electorales.Laughing

No digo particularmente con Chile pero HHCC debe haber porque hoy por lo menos tenemos un conflicto y no se sabe como podria ramificarse en la región en una posible escalada.

Son hipótesis entre otras cosas sirven para planificar y comprar armamento acorde.

Habria que ver si Chile no las tiene con Argentina , las tuvo Uruguay durante el gobierno de Tabaré por el conflicto de las papeleras...nunca se sabe .

Porque si realmente todos creemos que no hay posibles HHCC con nadie en la región incluyendo a los british no sé para que c.rajo estamos manteniendo a las FFAA y para qué nos ponemos a debatir en este foro.


-Videla y Pinochet se estrecharon las manos y se abrazaron seis meses antes del despiole
por el Beagle así que imagínese lo falso que puede ser un buen gesto.


-Chile se armo como si fuese Israel rodeada de países Árabes a lo que se suma que el
legado de Pinochet sigue teniendo gran influencia en la derecha Chilena y en los militares
eso lo hace no un problema pero si algo para tener en observación en especial cuando ellos
aparte del cobre no tienen ningún otro recurso estratégico como Petroleo, gas, uranio, litio
etc, etc como si los hay acá y a unos cuantos kilómetros de la frontera, frontera que recién hace
unos años atrás han sido reconocidos sus limites, en todos los casos a favor de Argentina cosa
que no a dejado muy contento a los militares y a los nacionalistas Chilenos, todos estos elementos
son argumentos validos para mantener una hipótesis de conflicto con Chile

-La otra hipótesis es con Inglaterra por Malvinas, Argentina no debe permitir que Las Islas Malvinas
se transforme en un estado independiente bajo la orbita del Reino Unido como es la intención
de los Isleños y para que esto no suceda debe ejercer presión tanto en términos diplomáticos
como militares para que Inglaterra se siente a negociar sobre las Islas






Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gasuton



Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 30/07/2015
Edad : 34
Localización : Mexico

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Jue 21 Ene 2016 - 17:54

Litio71 escribió:


-Videla y Pinochet se estrecharon las manos y se abrazaron seis meses antes del despiole
por el Beagle así que imagínese lo falso que puede ser un buen gesto.


-Chile se armo como si fuese Israel rodeada de países Árabes a lo que se suma que el
legado de Pinochet sigue teniendo gran influencia en la derecha Chilena y en los militares
eso lo hace no un problema pero si algo para tener en observación en especial cuando ellos
aparte del cobre no tienen ningún otro recurso estratégico como Petroleo, gas, uranio, litio
etc, etc como si los hay acá y a unos cuantos kilómetros de la frontera, frontera que recién hace
unos años atrás han sido reconocidos sus limites, en todos los casos a favor de Argentina cosa
que no a dejado muy contento a los militares y a los nacionalistas Chilenos, todos estos elementos
son argumentos validos para mantener una hipótesis de conflicto con Chile

-La otra hipótesis es con Inglaterra por Malvinas, Argentina no debe permitir que Las Islas Malvinas
se transforme en un estado independiente bajo la orbita del Reino Unido como es la intención
de los Isleños y para que esto no suceda debe ejercer presión tanto en términos diplomáticos
como militares para que Inglaterra se siente a negociar sobre las Islas

Saludosss 8)
Roberto


aplausos aplausos aplausos aplausos

Como decía mi abuela, mas vale prevenir que curar....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tam argento



Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/01/2016

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Jue 21 Ene 2016 - 21:59

Litio71 escribió:
-Videla y Pinochet se estrecharon las manos y se abrazaron seis meses antes del despiole por el Beagle así que imagínese lo falso que puede ser un buen gesto.

Me está hablando de dos paises totalmente distintos a los que tenemos ahora, con gobiernos de ambos lados absolutamente belicistas y que estaban basados en el poderío militar. Es tan absurdo como querer comparar la Alemania o Italia actuales con las de Hitler o Mussolini.

Litio71 escribió:
-Chile se armo como si fuese Israel rodeada de países Árabes a lo que se suma que el
legado de Pinochet sigue teniendo gran influencia en la derecha Chilena y en los militares
eso lo hace no un problema pero si algo para tener en observación en especial cuando ellos
aparte del cobre no tienen ningún otro recurso estratégico como Petroleo, gas, uranio, litio
etc, etc como si los hay acá y a unos cuantos kilómetros de la frontera, frontera que recién hace
unos años atrás han sido reconocidos sus limites, en todos los casos a favor de Argentina cosa
que no a dejado muy contento a los militares y a los nacionalistas Chilenos, todos estos elementos
son argumentos validos para mantener una hipótesis de conflicto con Chile

Marche preso al que no le gusten los tratados, de este lado también hay muchos disconformes con lo que supuestamente nos "robaron" en ellos, pero ninguno de ellos surgió de la imposición por la fuerza, y las condiciones actuales no dan para que se intenten denunciarlos, menos con dos gobiernos de igual signo que estan buscando todo tipo de integración entre ambos paises y con el resto del mundo.

En otro momento podría ser lo que dice, pero no ahora ni en el futuro previsible.

Litio71 escribió:
-La otra hipótesis es con Inglaterra por Malvinas, Argentina no debe permitir que Las Islas Malvinas se transforme en un estado independiente bajo la orbita del Reino Unido como es la intención de los Isleños y para que esto no suceda debe ejercer presión tanto en términos diplomáticos
como militares para que Inglaterra se siente a negociar sobre las Islas

Acompaño su intención, pero no entiendo a que se refiere con la "presión militar", el RU no es Burundi para que podamos presionarlo de esa forma.

El que debe entender esto es el gobierno, me parece que lo que menos tiene en la cabeza es una HHCC militar con el RU.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2124
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Vie 22 Ene 2016 - 1:25

Perdón, pero, ni Videla ni Pinochet eran belicistas, todo lo contrario, y si en el 78 la cosa no ardió, fue principalmente por Videla.

Por otro lado, lo de los límites a favor de Argentina denota un brutal desconocimiento de la materia. Litio, ni siquiera sabias donde están las islas del martillo del laudo de 1977, vamos viejo, debemos de hablar boludeces.

Sobre la derecha chilena, a resultado más propicia a resguardar sus negocios que otra cosa.

Y Malvinas es el tema central... Pero la verdad, ya no se que pensar con respecto a el. No creo que se las la pueda recuperar pacíficamente a esta altura, lamentablemente, la embarrada del 82 va a durar siglos, encima lo que vino después no ha ayudado.

El desafío del gobierno actúal, es comenzar una modernización lenta pero firme de las FFAA, devolverles el lugar que le corresponde en el estado a las mismas, y trabajar para que al final se puedan reencontrar el total de la sociedad con las mismas FFAA.

No creo que este gobierno pueda hacer siquiera una sola de las cosas mencionadas. Cada día me convenzo que este país esta perdido. La desgracia que comenzó en el 89 nos va a seguir hasta el final.

Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3533
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Vie 22 Ene 2016 - 3:03

jptorrisi escribió:
Perdón, pero, ni Videla ni Pinochet eran belicistas, todo lo contrario, y si en el 78 la cosa no ardió, fue principalmente por Videla.

Por otro lado, lo de los límites a favor de Argentina denota un brutal desconocimiento de la materia. Litio, ni siquiera sabias donde están las islas del martillo del laudo de 1977, vamos viejo, debemos de hablar boludeces.

Sobre la derecha chilena, a resultado más propicia a resguardar sus negocios que otra cosa.

Y Malvinas es el tema central... Pero la verdad, ya no se que pensar con respecto a el. No creo que se las la pueda recuperar pacíficamente a esta altura, lamentablemente, la embarrada del 82 va a durar siglos, encima lo que vino después no ha ayudado.

El desafío del gobierno actúal, es comenzar una modernización lenta pero firme de las FFAA, devolverles el lugar que le corresponde en el estado a las mismas, y trabajar para que al final se puedan reencontrar el total de la sociedad con las mismas FFAA.

No creo que este gobierno pueda hacer siquiera una sola de las cosas mencionadas. Cada día me convenzo que este país esta perdido. La desgracia que comenzó en el 89 nos va a seguir hasta el final.

Slds


-Isla del Martillo se encuentra en territorio Argentino en pleno Canal de Beagle frente a la Isla Gable

-Las Islas Picton, Nueva y Lenxox jamás fueron Argentinas así que nunca se puede perder
algo que nunca se tubo, eso no impidió que por los estupendos trabajos realizados por
los cancilleres Carlos Pastor en 1978 y Dante Caputo en 1984 la Argentina de buenas
a primera expandió su territorio en 1.090.000 Km2, manteniendo el corredor hacia
la Antártida y apoderándose de los yacimientos de petróleo y gas que están por debajo
de la Isla de los Estados, eso mientras Chile se quedo con tres islitas "pedorras" que hoy
después de 37 años son prácticamente inhabitables por la cantidad de minas antipersonal
que tienen


Los limites en 1977 y en 1984



-Las hipótesis de conflicto hoy deben ser las mismas que hace 25 años atrás
es decir, Chile e Inglaterra, hoy si bien el poder político dice que no tenemos
hipótesis de conflicto los militares siguen nombrando como eventuales enemigos
a Chile y a Inglaterra


-Y justamente sin "energía" los negocios de la Derecha Chilena no funcionan
hoy Chile tiene serios problemas energéticos ya que las presas hidroeléctricas
que pensaban construir fueron canceladas, gas no tienen por lo que no pueden
quemarlo para producir electricidad y recurrir a la energía nuclear en un país
sísmico es un suicidio

-Hoy Chile en frente de sus narices tiene dos de las reservas mas grandes de gas del
mundo, una en la zona de la Isla de los Estados y la otra en la zona de Neuquén, todas
ellas pertenecientes a la Argentina

-Chile en vez de desarrollar tecnología para subsanar sus problemas energéticos
decidió comprar armamento, no da para sospechar eso.







Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 2124
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 38
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Vie 22 Ene 2016 - 4:33

No te van a entrar balas nunca viejo.
Islas del martillo, son las islas que se sometieron al arbitraje, y recibieron ese apodo por la forma en que se dibujo la zona disputada, hombre, hay decenas de imágenes de eso.
Otra cosa es la Isla Martillo o Yecapasela, al este de la Isla Gable.

Por otro lado, más allá de que nunca fueron nuestras, Argentina reclamaba las mismas conforme el tratado de 1881 y el protocolo de 1893.

Carlos Washington Pastor no hizo ningún estupendo trabajo, era el cuñado de Videla, si no mal recuerdo, y fue un inútil total, igual que gran parte de la junta y los militares de aquellos años. La cuestión la resolvió Caputo, Delpech y Videla (el militar chileno)

Concuerdo que las HHCC se deben mantener, pero tampoco como se las mantuvo en el pasado, ha corrido mucha agua, dejamos de matonear a ciertos vecinos, nos bajamos de la lucha por la hegemonía sudamericana, y los paradigmas han cambiado. Con esto no justifico el estado paupérrimo de las FFAA pero tampoco creo que tengamos que volver a los setenta u ochenta.

Sobre Chile y sus problemas citados, no son acuciantes como expresas.

Sobre la compra de armas, bueno, el problema no fue ese, sino que acá no compramos nada en veinte años, ¿Los vas a culpar de eso? ¿Son responsables de la inutilidad de los gobiernos y militares argentinos y de la ignorancia de la ciudadanía en general? Vamos viejo, el análisis es muy pobre. Por otro lado, Brasil también a comprado y realizado incluso programas muchos más osados que Chile, y tiene muchos más problemas en cuanto recursos, nadie habla de ellos.

La expresión de "en vez de desarrollar tecnología para solucionar sus problemas energéticos se dedicó a comprar armas" no resiste análisis. ¿Que tecnología hablas? Aparte, ellos van y la compran y listo.

En fin...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tam argento



Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/01/2016

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Vie 22 Ene 2016 - 5:25

jptorrisi escribió:
Perdón, pero, ni Videla ni Pinochet eran belicistas, todo lo contrario, y si en el 78 la cosa no ardió, fue principalmente por Videla.

Juan Pablo, en el 78 no fuimos a una carnicería de casualidad, pero no fué por el pacifismo de Videla ni de Pinochet, era porque la cuestión era un bolonqui a nivel regional y desde el norte aconsejaron la intervención papal. Si mal no recuerdo en algún momento te conté charlas separadas que tuve con militares bolivianos y peruanos que me confirmaron lo que me habían dicho en el EA en cuanto a que la guerra era subcontinental, si se armaba entre nosotros ellos intervendrían a favor de Argentina y posiblemente Ecuador de Chile, no sacaron los chilenos esa HHCC de la galera, de hecho estuvieron todas las tropas de los que te nombro movilizadas o en apresto para hacerlo, no solo las nuestras.

jptorrisi escribió:
No creo que este gobierno pueda hacer siquiera una sola de las cosas mencionadas. Cada día me convenzo que este país esta perdido. La desgracia que comenzó en el 89 nos va a seguir hasta el final.

Tranquilo, nada es para siempre, en algún momento despertaremos como sociedad.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tam argento



Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 02/01/2016

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Vie 22 Ene 2016 - 5:40

jptorrisi escribió:
Sobre la compra de armas, bueno, el problema no fue ese, sino que acá no compramos nada en veinte años, ¿Los vas a culpar de eso? ¿Son responsables de la inutilidad de los gobiernos y militares argentinos y de la ignorancia de la ciudadanía en general? Vamos viejo, el análisis es muy pobre. Por otro lado, Brasil también a comprado y realizado incluso programas muchos más osados que Chile, y  tiene muchos más problemas en cuanto recursos, nadie habla de ellos.

Como lo dije en su momento, no hubo un crecimiento descomunal en el número de unidades de las FFAA chilenas entre la época de Pinochet y la actual, se han mantenido más o menos en número, y sí han mantenido actualizado su equipo, o lo han reforzado en algunos casos en donde de ser motorizados pasaron a ser mecanizados. Creo que las razones que tienen para esto pasan más por su frontera norte -en donde sí tienen conflictos no resueltos, y muy importantes-, con otro foco en el sur por el tema del paso bioceánico no es descabellado tener, mientras que el resto las fuerzas están distribuidas para atender a su particular configuración territorial.

Brasil más o menos similar, pero la preocupación de ellos son la Amazonia y el Presal, al menos por lo que publican y por los desarrollos que encaran, esto lo podrán confirmar o no los foristas brasileños.

Frente a eso el problema somos nosotros, que quisimos mantener la misma estructura orgánica de entonces pero sin los medios necesarios para hacerlo, entonces cuando uno se achica pareciera que los demás se agrandan, pero no es así, sino que hemos abandonado la lógica evolución que los demás no dejaron de hacer.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1571
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Vie 22 Ene 2016 - 14:16

Señores, la verdad que estan describiendo un juego en el que siempre vamos a perder. Chile, Brasil, la Argentina, de una forma o de otra, siempre nos mantienen o corrompidos, o peleados, o divididos y hasta enfrentados.
Tener HHCC con un país hermano es lo ultimo en la tierra que tenes que hacer, lo que se tienen que dar cuenta, es quien y porque esta detrás de ese enfrentamiento.
Es muy evidente que Brasil va a terminar tirado tapado con diarios, que venezuela va a terminar raquitica económica y fracturada socialmente, cuando solo hace unos pocos años, era una estrella financiera una y un proveedor de petroleo de buen precio.
Cuando los intereses cambian, cambian la suerte de los paises en este confín del sur, el camino es exactamente otro: el de la union Sudamericana.
MIentras China y EE UU median fuerzas a ver hasta donde llegaba la influencia de uno y otro, estaba la posibilidad de encontrar un camino propio. Pero eso se termino.
Esta etapa nos va a favorecer y mucho, casi en forma proporcional a lo mal que le van a ir a otros. Personalmente, mejor ellos que nosotros, y como dije varias veces, si lo vamos a hacer, hagámoslo bien.
Pero no quita que entendamos la realidad tal cual es, y no nos creamos nuestras propias mentiras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Vie 22 Ene 2016 - 14:58

francisco7896 escribió:

Cuando los intereses cambian, cambian la suerte de los paises en este confín del sur, el camino es exactamente otro: el de la union Sudamericana.
.
algo que nunca se va a dar ...
Volver arriba Ir abajo
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Sáb 23 Ene 2016 - 9:13

tam argento escribió:
Por favor, "especialista en defensa" a alguien que integró, entre muchas otras, una Comisión legislativa que con mucha suerte solo se reunía 3 veces al año solo para autorizar el presupuesto y permitir la salida de tropas a misiones internacionales, y a un ex asesor del MinDef que todo el tiempo propuso la intervención de las FFAA en cuestiones internas contrariando la letra y espiritu de las leyes de Defensa y de Seguridad, que son política de Estado desde la época de Alfonsín.

¿HHCC con Chile? ¿Con nuestros presidentes a los besos y abrazos para propiciar el ingreso de Argentina a la Alianza del Pacífico?

¿De donde salió ese periodista? parece que hoy cualquiera puede escribir lo que se le ocurra en un diario.

Saludos

eso que describis es una foto.
No es la pelicula.

Con Chile hay varias HHCC, pero eso no quiere decir que no las podamos resolver pacificamente.
En realidad, las FFAA estan para no tener que usarlas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Sáb 23 Ene 2016 - 9:24

julio luna escribió:
francisco7896 escribió:

Cuando los intereses cambian, cambian la suerte de los paises en este confín del sur, el camino es exactamente otro: el de la union Sudamericana.
.
algo que nunca se va a dar ...

el problema de fondo no es si se hace o no, el problema es funcional a què va a ser.

Una union contraria a los intereses USA-EU? Rusia-China?

Si queres cortarte solo sos terro.

NO hay que confundirse, cada desicion tiene costos para cualquier bando....EEUU no quisiera ni de casualidad aumentar su presupuesto para la 4ta flota con una UNASUR contraria a sus intereses.

La Alianza del Pacifico ES un tapon para romper la posible salida del Mercosur hacia los mercados asiaticos...de verla geograficamente te das cuenta.

Lo unico que puede romper ese tapon en Bolivia y su salida al mar.

Ahi el juego cambia; pero eso esta en una corte.....hay que ver como evoluciona todo....en el contexto de una salida al mar de Bolivia una Unasur militar es posible. De otra manera, hay que ponerse bajo el ala norteamericana, politica e ideologicamente.

Lo peor es que nosotros sabemos como termina la historia.

Por eso la desicion sobre que material usar es crucial.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Sáb 23 Ene 2016 - 9:28

en otro topico opinè, anterior a la nota que aca aparece, que hay que mover las estructuras organicas de cada fuerza y hacerlas una sola.
Algo parecido a lo que Japon hizo con sus Fuerzas Armadas despues de la guerra.

Nosotros tambien perdimos una; y la verdad es tiempo de reorganizar todos los esfuerzos tendientes a tener UNA FUERZA ARMADA, que actue coordinadamente para los requisitos que tengamos que afrontar.

UNA SOLA. Y eso implica mover, no solo edificiios, sino cerebros, y definir una politica de Estado, no por el macrismo, sino por la sociedad toda.

Un compromiso.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1571
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Sáb 23 Ene 2016 - 13:41

Curioso escribió:
en otro topico opinè, anterior a la nota que aca aparece, que hay que mover las estructuras organicas de cada fuerza y hacerlas una sola.
Algo parecido a lo que Japon hizo con sus Fuerzas Armadas despues de la guerra.

Nosotros tambien perdimos una; y la verdad es tiempo de reorganizar todos los esfuerzos tendientes a tener UNA FUERZA ARMADA, que actue coordinadamente para los requisitos que tengamos que afrontar.

UNA SOLA. Y eso implica mover, no solo edificiios, sino cerebros, y definir una politica de Estado, no por el macrismo, sino por la sociedad toda.

Un compromiso.

Saludos

El de comprometer a la sociedad, es un trabajo muy duro, sobre todo en la Argentina. Si se conservo la estructura que aun hoy hay, es por dos pensamientos que se resumiría:
Por una lado, en algun momento se tendría un gobierno que termine por hacer las cosas bien, o porque encontró la forma o encontro la plata o ambas a la vez, y reponga todo el material que va saliendo de servicio.
Por otra, que cosa que se saca , cosa que se pierde, del que hay varios ejemplos, entonces concentrar no es otra cosa que perder.
Métodos puede haber varios, lo que no puede faltar es la inversión, y segun vi, Relaciones exteriores-comercio exterior y fuerzas armadas tienen una agenda que no solo miran hacia afuera, sino comparten muchos fundamentos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Dom 24 Ene 2016 - 12:24

Curioso escribió:
julio luna escribió:
francisco7896 escribió:

Cuando los intereses cambian, cambian la suerte de los paises en este confín del sur, el camino es exactamente otro: el de la union Sudamericana.
.
algo que nunca se va a dar ...

el problema de fondo no es si se hace o no, el problema es funcional a què va a ser.

Una union contraria a los intereses USA-EU? Rusia-China?

Si queres cortarte solo sos terro.

NO hay que confundirse, cada desicion tiene costos para cualquier bando....EEUU no quisiera ni de casualidad aumentar su presupuesto para la 4ta flota con una UNASUR contraria a sus intereses.

La Alianza del Pacifico ES un tapon para romper la posible salida del Mercosur hacia los mercados asiaticos...de verla geograficamente te das cuenta.

Lo unico que puede romper ese tapon en Bolivia y su salida al mar.

Ahi el juego cambia; pero eso esta en una corte.....hay que ver como evoluciona todo....en el contexto de una salida al mar de Bolivia una Unasur militar es posible. De otra manera, hay que ponerse bajo el ala norteamericana, politica e ideologicamente.

Lo peor es que nosotros sabemos como termina la historia.

Por eso la desicion sobre que material usar es crucial.


Saludos
No entiendo tu planteameiento , Bolivia no es parte del Mercosur solo tiene convenios con él y su salida al mar es parte de los muchos deseos de ese país pero nunca será una realidad.

Ni siquiera Bolívar y San Martín se pusieron de acuerdo para construir la Patria Grande y en ese momento tenian todas las cartas en sus manos.

Lo que no permite la unión de Sudamerica son los intereses de cada país generalmente en contra de los de su vecino , los recelos , la diplomacia  del dólar y las características propias de los habitantes de cada nación a los que desde chicos les inculcan la xenofobia hacia sus vecinos por diferentes motivos : étnicos, por apropiación de territorios durante las guerras del siglo 19 y 20 y en algunos casos por inconformidad con su papel en las organizaciones comerciales que nacieron éstos últimos tiempos.

El mensaje de unidad que a veces se escucha en los discursos es solo una formalidad.

Hay que ver los motes despreciativos sobre  los habitantes de cada país vecino que se utilizan de manera popular y están arraigados en el imaginario colectivo de todas las naciones de Sudamerica.

La unión es solo otra de las utopias de algunos movimientos de izquierda de los últimos tiempos relacionados con el pensamiento romántico de nuestros próceres que lucharon por la indepencia de España.

Nunca se va a dar.
Volver arriba Ir abajo
Curioso



Mensajes : 1080
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Lun 25 Ene 2016 - 7:48

La union no tiene nada que ver con la hermandad en su totalidad, sino en una vision compartida de respeto e intereses comunes que defender, politicos y economicos.

Lo que decis es cierto, pero incluso entre alemanes franceses ingleses y americanos hay chanzas y lunfardo..... y sin embargo mirà como se mueven juntos cuando las papas queman-
Nadie habla de borrar lìmites entre paìses.

Lo de Bolivia es asi: serà el gran proveedor del Mercosur en logistica hacia medio oriente si consigue su salida al mer-

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cambiemos y el desafío de la cuestión militar   Hoy a las 5:13

Volver arriba Ir abajo
 
Cambiemos y el desafío de la cuestión militar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Desafío a cualquiera nivel 1. :3
» XY077 - ¡El desafío de la carrera aérea de relevos Pokémon! ¡¡Vuela, Noibat!!
» Angel Tello posible ministro de defensa de cambiemos
» Problema de lógica 4. El desafío del Sr. Anzar
» Desafío a Jai-digo, a Maozaaan!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: