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 25 años de la Operación Tormenta del Desierto

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bashar
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MensajeTema: 25 años de la Operación Tormenta del Desierto   Dom 17 Ene 2016 - 13:20




Este domingo se cumplen 25 años del comienzo de la campaña “Tormenta del Desierto”, lanzada por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, y que permitió la liberación de Kuwait, que había sido ocupada 5 meses antes por Iraq, pero hundió a los iraquíes en una tragedia que aún continúa.

“Los problemas, dificultades y divisiones ocurridas en Iraq en los 25 últimos años es por la maldición de la ocupación de Kuwait como resultado de una decisión política ilógica e injustificada”, asegura Haidar Fuad, que aquella noche del 17 de enero de 1991 tenía 11 años.

Fuad recuerda que después de que el Ejército iraquí invadiera Kuwait, en agosto de 1990, su abuelo le dijo a su padre que “Iraq iba a pagar un precio muy alto por invadir Kuwait”. “Pasados todos estos años, estoy seguro de que mi abuelo tenía razón y también de que es posible que los iraquíes sigamos pagando el precio de esta ocupación durante mucho tiempo”, subrayó.

El discurso del analista político Husein Yaburi, no difiere en esencial de la opinión de Fuad. Yaburi declaró que la guerra del Golfo afectó al país en todos los aspectos y lo devolvió a la Edad Media.

“En aquella guerra, Iraq perdió a miles de sus hijos, el 50 por ciento del Ejército iraquí y el 70 por ciento de sus Fuerzas Aéreas. La infraestructura quedó destruida”, subrayó Yaburi, para quien el bloqueo económico posterior y la caída del dinar iraquí terminó de empeorar la situación.

“Las Universidades iraquíes eran como las de los países occidentales y el sector sanitario uno de los mejores de la región”, lamentó antes de agregar que ahora “no hay una sola universidad entre las 400 mejores del mundo”.
"Los problemas, dificultades y divisiones ocurridas en Irak en los 25 últimos años es por la maldición de la ocupación de Kuwait como resultado de una decisión política ilógica e injustificada", aseguró a Efe Haidar Fuad, que aquella noche del 17 de enero de 1991 tenía 11 años.

Fuad recuerda que después de que el Ejército iraquí invadiera Kuwait, en agosto de 1990, su abuelo le dijo a su padre que "Irak iba a pagar un precio muy alto por invadir Kuwait".

"Pasados todos estos años, estoy seguro de que mi abuelo tenía razón y también de que es posible que los iraquíes sigamos pagando el precio de esta ocupación durante mucho tiempo", subrayó.

El discurso del analista político Husein Yaburi, no difiere en esencial de la opinión de Fuad. Yaburi declaró a Efe que la guerra del Golfo afectó al país en todos los aspectos y lo devolvió a la Edad Media.

"En aquella guerra, Irak perdió a miles de sus hijos, el 50 por ciento del Ejército iraquí y el 70 por ciento de sus Fuerzas Aéreas. La infraestructura quedó destruida", subrayó Yaburi, para quien el bloqueo económico posterior y la caída del dinar iraquí terminó de empeorar la situación.

"Las Universidades iraquíes eran como las de los países occidentales y el sector sanitario uno de los mejores de la región", lamentó antes de agregar que ahora "no hay una sola universidad entre las 400 mejores del mundo".

Asimismo, para Yaburi, aquella guerra fue "la chispa que encendió la expansión del extremismo y la violencia", especialmente tras la segunda Guerra del Golfo de 2003, una continuación de la operación "Tormenta del Desierto", con la que Estados Unidos y sus aliados lograron lo que años de bloqueo no habían conseguido, acabar con Sadam Husein.

"Muchos de los iraquíes tenían la esperanza de un futuro prometedor tras la caída de Sadam Husein en 2003 y el fin del bloqueo económico, pero estas esperanzas fueron arrastradas por el el viento", continuó Al Yaburi.

Terrorismo, división, Estado Islámico, conflictos sectarios, corrupción, depresión económica, muerte, pobreza, millones de desplazados, para Al Yaburi, el origen de todas estas desgracias se remontan a aquella guerra de hace 25 años.

Por su parte, un exgeneral del Ejército iraquí que prefirió no ser identificado intenta 25 años después justificar al Ejército iraquí, asegurando que la ocupación de Kuwait fue un plan trazado por Sadam Husein y ejecutado por su leal Guardia Republicana a espaldas de las fuerzas regulares.

"El entonces ministro de Defensa, el general Abdelyabar Shanshal y el jefe del Estado Nayor, el general Nizar al Jasdrayi, se enteraron de la ocupación de Kuwait a través de los medios de información", insiste el general.

Recuerda que su batallón fue desplegado en una zona del desierto entre Naseriya y Basora, cerca de las fronteras con Kuwait y Arabia Saudí y hace hincapié en que siempre estuvo supervisado por la poderosa Guardia Revolucionaria.

Cuenta a Efe que tras la invasión de Kuwait tuvo acceso a un informe encargado al Estado Mayor en el que se aconsejaba la retirada total del país vecino por el desequilibrio de fuerzas abismal entre las fuerzas de la coalición e Irak.

Sin embargo, según su relato, los dirigentes políticos no solo desoyeron los consejos, sino que destituyeron a los responsables de dicho documento.

Haidar Fuad asegura que tras el intenso bombardeo de la madrugada del día 17, los siete miembros de su familia abandonaron la ciudad y se refugiaron con unos familiares en la localidad de Al Jales, en la provincia de Diyala.

También recuerda que cuando aquel día escuchó las primeras sirenas antiaéreas que marcaron el fin de una era para toda una región, corrió a esconderse debajo de la cama mientras cantaba "Al gara yaia" (Que viene el ataque).

"Los días que siguieron a la Guerra del Golfo fueron muy duros y difíciles, y no podía imaginarme que pudieran venir tiempos peores, pero los doce años que siguieron a la ocupación de Irak en 2003, han sido los más difíciles",


Asimismo, para Yaburi, aquella guerra fue “la chispa que encendió la expansión del extremismo y la violencia”, especialmente tras la segunda Guerra del Golfo de 2003, una continuación de la operación “Tormenta del Desierto”, con la que Estados Unidos y sus aliados lograron lo que años de bloqueo no habían conseguido, acabar con Sadam Husein.

Argentina y la guerra del Golfo

En la madrugada del 02 AGO, 1990, las tropas iraquíes de Saddam Hussein invadieron el Emirato Kuwaití. En un ingreso a sangre y fuego, las poderosas FFAA armadas iraquíes aniquilaron la resistencia kuwaití y anexaron al Emirato a su territorio. La respuesta internacional no se hizo esperar, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la creación de una Fuerza Multinacional para reestablecer la independencia de Kuwait, en los términos del Cap. VII de la carta de la ONU. Esta resolución no tenía precedentes, dado que el accionar del Consejo de Seguridad había estado bloqueado por la tensión Este-Oeste en casos análogos. Las resoluciones fueron: 661/90 (imposición del embargo total a Irak), 665/90 (autorización al uso de la fuerza para imponer sanciones económicas) y 678/90 (autorización al uso de la fuerza militar para liberar Kuwait)

Dentro de la política exterior de la administración Menem, se valoraba especialmente la recomposición de relaciones con el bloque Occidental, deterioradas por la Guerra del Atlántico Sur y la política exterior de la administración Alfonsín. Una forma de obtenerla era la participación activa en organismos multilaterales, abandonando la política aislacionista de décadas anteriores. A su vez, se quería proyectar la imagen de un país comprometido con el Orden Legal Internacional. Parafraseando a Clausewitz, podemos decir que "la actividad militar es la continuación de la política por otros medios". Se necesitaba dar una señal del nuevo rumbo de las relaciones internacionales de la Argentina. Y para dicha misión se llamó a la Armada Argentina (ARA), que se constituyó, como bien dijo el Almirante Ferrer en la Memoria del Estado Mayor Conjunto de 1991, en el "brazo armado de la política exterior de la Nación".

Alistamiento de las Unidades

Es así que el Presidente de la Nación, Dr. D. Carlos Saúl Menem, en su carácter de Comandante en Jefe de las FFAA, ordenó el 18 SEP 1990 el alistamiento de medios navales para apoyar la operación "Desert Shield" (Escudo del Desierto). El operativo a cumplir fue llamado Alfil por la ARA. Para llevarlo a cabo, se creó el Grupo de Tareas (GT) 88.0, bajo el mando del CN D. Eduardo A. Rosenthal. Dicho GT estaba compuesto por:


•Destructor Misilístico Clase MEKO 360H2 ARA (D-10) Almirante Brown (Artículo de Santiago L. Aversa sobre dicha clase, No. 2 del Magazine, Click Aquí); asignado a la 2da. Div. de Destructores, CF D. Alejandro Tierno

•Corbeta Misilística Clase MEKO 140A16 ARA (P-43) Spiro (Ver Ficha Técnica No. 2 de este No., Click Aquí); asignado a la 2da. Div. de Corbetas CF D. Oscar González

•Sección de 2 Helicópteros SA-316B Alouette III, características 3-H-109 y 3-H-112 (Artículo de Jorge Núñez Padín de este No., Click Aquí); asignados a la 1ra. Esc. Aeronaval de Helicópteros, CC Alomar

Ambas unidades navales regresaban de sendas navegaciones: el D-10 de la fase Pre-UNITAS y la P-43 de una navegación de control del mar. En el escaso tiempo de una semana se alistaron ambas unidades, y el 25 de Septiembre zarparon. Para llegar al área de operaciones se eligió una ruta prima facie más larga, a través de la costa africana y el mediterráneo, pero que permitió tener cerca puntos de eventual apoyo logístico. A su vez, permitió incorporar equipos de comunicaciones de la US Navy en la base de Rota (Reino de España) y efectuar el degaussing (medición y calibrado de firma magnética para la guerra de minas) en el polígono de La Spezia (Italia).

El GT 88.0 en el área de operaciones

Durante la Operación Desert Shield (hasta el 15 ENE 1991), la misión era de control del tránsito marítimo y enforcement del embargo de materiales, mercadería y carga que fuesen a o proveniesen de Irak o Kuwait. Desde el 15 ENE 1991, la misión se amplió al mantenimiento de las líneas de comunicaciones marítimas para las fuerzas de la Coalición, patrulla de área en soporte de dichas fuerzas y escolta del tren logístico desde Omán hasta lacosta kuwaití, donde estaban en estación permanente los buques capitales (portaaviones, cruceros, portahelicópteros) de la coalición. Esta ampliación de la misión original fue permitida por la Ley 23904 del Congreso de la Nación, que facultó al PEN para autorizar una participación más activa en las operaciones.

Ambas fases operativas impusieron una mecánica propia. A saber:

Hasta el 15 ENE 1991: Patrullaje de 14 días continuados, con 3 o 4 días de descanso en puerto para reaprovisionamiento.
Desde el 15 ENE 1991: Patrullaje continuo, sólo con entradas ocasionales a puerto.

Cabe destacar que las dotaciones de ambos buques fueron las dotaciones regulares de tiempo de paz con el agregado de más hombres para cumplir cualquier eventualidad. En el área de operaciones, el D-10 navegó más de 25000 NM y la P-43 más de 23000. Las estadísticas totales de misión nos dejan un total de 570 interceptaciones y 17 misiones de escolta, cubriendo escolta de 29 naves de la coalición. Estas misiones implicaron que el GT abriese 4 veces fuego. En cuanto a la sección destacada de la EA1H, ésta realizó 67 vuelos. Un accidente operativo (falla de turbina), afortunadamente sin víctimas, redujo el parque aéreo del GT a un solo aparato. La aeronave accidentada fue rescatada pero se consideró su reparación demasiado onerosa.

Particularidades de las Operaciones

Se operó junto a buqes de las Armadas Belga, Española, Inglesa, Australiana, Canadiense, Danesa, Noruega, Estadounidense, Francesa, Italiana y Holandesa. En el plano comunicaciones se logró un nivel aceptable de interacción de equipos mas no el óptimo. Elloimpidió que el GT 88.0 pudiese efectuar misiones en la boca Norte del Golfo, cerca de la costa Kuwaití. Sin embargo, cabe destacar que el GT 88.0, pese a esta limitación, intervino mós al norte que, por ejemplo, la Royal Canadian Navy o la Royal Australian Navy, sin desmerecer la tarea de estas dos Armadas, con las que se crearon nuevos lazos profesionales. El mayor problema de compatibilidad se dio en el reabastecimiento de combustible, dado que el GT 88.0 usaba el sistema NATO Quick Release mientras que los buques cisterna usaban como standard el RAS (Refuelling Along Side) probe, lo que obligaba al cisterna a cabiar sus sondas en cada operación

En cuanto a los sistemas de armas de a bordo, se agregaron cañones de 20mm sobre las bandas como medio de defensa contra ataques terroristas, de buzos o de embarcaciones menores, principalmente en las entradas y salidas a puerto, donde los buques son más vulnerables. Dichas medidas fueron acertadas, pues este es un peligro permanente en esa sensible región, como lamentablemente se comprobó hace escasos meses en Yemen. En otros sistemas, se modificó el software SEWACO para tener una respuesta automática a la amenaza misilística, dado que Irak hacía uso profuso del misil antibuque AM-39 Exocet, arma cuya letalidad la ARA conocía por ser de dotación de los Super Etendards de la ARA que hundieron al HMS Sheffield y al ACL Atlantic Conveyor en el conflicto del Atlántico Sur. A su vez, se recorrieron los sistemas de guerra Nuclear, Bacteriológica y Química (NBQ).

El GT 88.1

En Febrero partió un nuevo GT a relevar al GT 88.0. EL GT 88.0 dio por finalizada la fase I del operativo Alfil y se replegó a la Base Naval Puerto Belgrano. El D-10 regresó el 25 ABR 1991, y la P-43 el 24 MAY 1991. El GT 88.1, al mando del CN D. Rodolfo Hasselbag. Dicho GT tuvo una composición distinta por la evolución de la situación militar, se prefirió cambiar al Destructor del Grupo (en este caso, el ARA La Argentina, [D-11]) por un transporte cargado con medicinas, alimentos y material de ayuda humanitaria. El grupo se constituyó por:

•Corbeta Misilística Clase MEKO 140A16 ARA (P-42) Rosales; asignada a la 2da Div. de Corbetas, CF D. Héctor Tebaldi (hasta el 31 MAY 1991)/CC D. Pablo C. Rossi (desde el 01JUN 1991).

•Transporte Clase Costa Sur ARA (B-5) Bahía San Blás; Comando de Transportes Navales

La P-42 cumplió misiones de patrullaje y escolta, agregada al comando naval multinacional. Dicha nave logró unas 326 intercepciones. Posteriormente, realizó maniobras combinadas con las Armadas Española, Inglesa y Estadounidense. La Rosales recibió apoyo logístico de buques franceses y australianos. La orden de regreso del GT 88.1 fue emitida el 23 MAY 1991. Su arribo se produjo en Buenos Aires en JUL 1991. Para el 02 AGO de 1991, la misión del GT 88.1 estaba finalizada.
Conclusión

Las consecuencias de la misión encomendada a ambos GT's se pueden dividir en dos: aquellas que hacen a la Argentina y aquellas que hacen a los hombres de nuestra Armada.

Para la Argentina significó la inserción de pleno derecho en el nuevo orden mundial de la post-guerra fría. Significó un voto de confianza en organismos internacionales y el abandono de una postura aislacionista. Los beneficios políticos de la intervención en la guerra del Golfo Pérsico también inauguró una nueva y aspiciosa fase entre los Estados Unidos y la Argentina, con su punto cumbre en la reciente designación de la Argentina como Major Non-Nato Ally, es decir, Gran Aliado Extra OTAN. El aporte de la ARA con su abnegación y sacrificio durante Desert Shield y Desert Storm fue, probablemente, uno de los factores determinantes de dicha decisión.

La intervención de la ARA en el Golfo fue el punto de inflexión de las relaciones argentinas en el hemisferio occidental. Como dijo un jefe de la Armada Italiana: "Antes Ustedes eran amigos, ahora son aliados". Y es una verdad de las relaciones internacionales que nadie se alia con una potencia débil, por muy "simpática" que esta sea. El reconocimiento también se manifestó cuando una delegación militar argentina fue invitada al desfile de la victoria aliada en New York City, donde flameó orgulloso el pabellón del GT 88.0

Para la Armada implicó probarse a símisma que poseía en su Flota de Mar medios y personal adecuados para tomar una importante parte en un evento militar internacional. Los comentarios de Jefes navales extranjeros que tomaron parte de las operaciones combinadas con la ARA fueron más que elogiosos. Aquí transcribimos algunos párrafos:

•A los GT 88.0 y 88.1:(...)"El mundo no olvidará jamás la gran contribución realizada por los Oficiales y tripulaciones del ARA Brown, ARA Spiro, ARA Rosales y ARA San Blás por el buen trabajo realizado. Esperamos continuar manteniendo una estrecha relación de trabajo en el futuro."(...) Almirante D. Frank B. Kelso II, United States Navy.

•Al GT 88.0: (...)"El apoyo que Vd. le ha dado a la Fuerza Combinada Logística ha sido superlativo. Desearía contar siempre con el profesionalismo con que Vd. hábilmente organizó los" paquidermos" bajo su control."(...) Capitán de Navío Dusty Miller, Royal Canadian Navy.

•Al GT 88.1: (...)"Cuando abandonen esta región llevarán consigo la admiración y el respeto de toda la fuerza de interceptación marítima multinacional. Desde su despliegue han sumado más de 350 interceptaciones lo que significa un impresionante logro. El profesionalismo, la dedicación y la destreza que ustedes han demostrado en las aguas del Norte ha sido la piedra angular de nuestro esfuerzo multinacional. Tienen todo el derecho de sentirse orgullosos, ya que su aporte fue parte fundamental del éxito total de estas operaciones históricas."(...) Contraalmirante R. A. K. Taylor, United States Navy.

No debemos subestimar el aporte que este éxito y reconocimiento hizo a la moral de los hombres de mar. Después de la victoria aliada en Tormenta del Desierto, el "Síndrome Malvinas" se había "exorcizado". Las fuerzas de superficie de la ARA se destacaron, aun operando junto a las flotas más poderosas del mundo. Y demostraron que, con equipo adecuado, el valor, la abnegación y el profesionalismo de los hombres de la Armada rinden sus frutos.

Santiago L. Aversa

Fuentes:
Jorge Núñez Padín, Serie Aeronaval No. 6, "Aerospatiale Sa 316B Alouette III"
CL (CO)Arguindeguy-CL Rodríguez, Las Fuerzas Navales Argentinas

CL Rodríguez, Buques de la Armada Argentina 1970-1996

CF Rey Méndez, "La Armada Argentina en la Guerra del Golfo", Tecnología Militar No. 5-6/97

www.fuerzasnavales.com

www.ara.mil.ar


en:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20160116/301453225057/tormenta-del-desierto-irak-kuwait-guerra.html

http://eldia.es/agencias/8496048-IRAK-KUWAIT-Prevision-anos-Tormenta-Desierto-libero-Kuwait-destruyo-Irak

http://www.fuerzasnavales.com/magazine/mekosgolfo.html


_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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ariel
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MensajeTema: Re: 25 años de la Operación Tormenta del Desierto   Lun 18 Ene 2016 - 0:13

Me sumo con algo!

Here is a glance at Desert Storm “by the numbers”:

Coalition: 39 countries, of which 28 contributed combat forces

Force size: Approximately 670,000 troops from 28 countries, 425,000 of which were from the United States.

Coalition air component size: 2,250 combat aircraft, 1,800 of which were American

Price: Estimated $61 billion dollars of which Gulf States covered $36 billion while Germany and Japan covered $16 billion

U.S. combat related deaths: 147

U.S. non-combat related deaths: 145

Iraqi deaths: 100,000+

Coalition POWs taken during the war: 26

Iraqi POWs taken during the war: 70,000+

Coalition aircraft lost: 75 total, 63 U.S. and 12 allied

Iraqi aircraft lost in air-to-air engagements: 42

Iraqi aircraft lost on the ground: 81

Iraqi aircraft flown to Iran: 137

Number of oil well fires Saddam set off: 610

Millions of gallons of crude oil dumped into the Persian Gulf: Up to 11 million barrels

Coalition sorties flown: 100,000+

Tons of bombs dropped: 88,500

Cruise missiles fired: 297 Tomahawks plus 35 CALCMs

GPS units fielded at the time: 1,332

Coalition airlift: 509,129 passengers and 594,730 tons of cargo carried

Iraqi tanks lost during the war: 3,700 out of 4,280 in inventory

Dollars Iraq owed Kuwait before they invaded: $14 billion

Iraqi SCUD missiles launched: 81

Number of U.S. Carrier Battle Groups: 6

Aerial refueling: 15,434 sorties and dispensed 110.2 million gallons of fuel

30mm depleted uranium rounds fired by A-10 Warthogs: 782,514

Number of air-to-air missiles fired by U.S. aircraft: 174

Number of anti-radiation missiles fired at Iraqi radars: 2,039

Number of dumb bombs dropped: 210,004 of which 39.336 were cluster munitions

Number of smart bombs (LGB/EO) dropped: 9,342

Number of air-to-ground missiles fired: 5,930 (excludes those fired by the U.S. Army)

Duration of air campaign before ground invasion: 39 days

Ground war duration: 100 hours


http://foxtrotalpha.jalopnik.com/operation-desert-storm-by-the-numbers-on-its-25th-anniv-1753347671
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: 25 años de la Operación Tormenta del Desierto   Lun 18 Ene 2016 - 3:50

Recuerdo era un pibe y me pasaba horas delante del televisor, una pequeña seleccion de imagenes que me quedaron grabadas en la retina y creo son muy representativas de dicha operación.











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ariel
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MensajeTema: Re: 25 años de la Operación Tormenta del Desierto   Lun 18 Ene 2016 - 9:29

Pablo IG escribió:
Recuerdo era un pibe y me pasaba horas delante del televisor, una pequeña seleccion de imagenes que me quedaron grabadas en la retina y creo son muy representativas de dicha operación.

Sin dudas... me parece que para los de nuestra edad fue el primer conflicto con tanta exposición mediatica..

Aqui dejo un PDF

http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a234743.pdf

Y agrego una lista según Wikipedia (por lo tanto tomar con pinzas), de perdidas de la aviacion militar de EEUU.


January 17 – An F/A-18C Hornet (Bureau Number : 163484) was shot down by an Iraqi Mig-25 in an air-to-air engagement. The pilot (Lieutenant Commander Michael Scott Speicher) of VFA-81 was killed but his body was not found until July 2009.

January 17 – An A-6E Intruder (Bureau Number : 161668) was shot down by a surface-to-air missile. The pilot (Lieutenant Robert Wetzel) and navigator/bombardier (Lieutenant Jeffrey Norton Zaun) were captured. They were released on March 3.

January 17 – An F-15E Strike Eagle (Serial Number : 88-1689) was shot down by anti-aircraft artillery (AAA). The pilot (Major Thomas F. Koritz) and WSO (Lieutenant Colonel Donnie R. Holland) were killed. Their bodies were recovered.

January 18 – An A-6E Intruder (Bureau Number : 152928) was shot down by anti-aircraft artillery two miles from the Iraqi shore after dropping mines on a waterway linking the Iraqi naval base of Umm Qasr with the Persian Gulf. The pilot (Lieutenant William Thomas Costen) and navigator/bombardier (Lieutenant Charlie Turner) were killed. Their bodies were recovered.[8]

January 18 – An OV-10 Bronco (Bureau Number : 155435) was shot down by surface-to-air missile. The pilot (Lieutenant Colonel Clifford M. Acree) and observer (Chief Warrant Officer Guy L. Hunter, Jr.) were captured. They were released on March 6.

January 18 – An F-4G Wild Weasel (Serial Number : 69-7571) crashed in the Saudi Arabian desert after attacking Iraqi air defenses. An investigation found that a single enemy 23mm anti-aircraft artillery (AAA) round had punctured the fuel tank, causing fuel starvation. Both pilots ejected over friendly territory and were rescued.[9]

January 19 – An F-15E Strike Eagle (Serial Number : 88-1692) was shot down by a V-750AK (SA-2E) surface-to-air missile. The pilot (Colonel David W. Eberly) and WSO (Major Thomas E. Griffith) were captured. They were released on March 6 and March 3 respectively.

January 19 – An F-16C Fighting Falcon (Serial Number : 87-0228) was shot down by a 2K12 Kub (SA-6) surface-to-air missile. The pilot (Captain Harry 'Mike' Roberts) was captured. He was released on March 6.[10]

January 19 – An F-16C Fighting Falcon (Serial Number : 87-0257) was shot down by a S-125 (SA-3) surface-to-air missile. The pilot (Major Jeffrey Scott Tice) was captured. He was released on March 6.[11]

January 21 – An F-14A+ Tomcat (Bureau Number : 161430) was shot down by a V-750AK (SA-2E) surface-to-air missile while on an escort mission near Al Asad airbase in Iraq. The pilot (Lieutenant Devon Jones) was rescued by USAF Special Operations Forces but the RIO (Lieutenant Larry Slade) was captured. He remained a POW until his release on March 3.

January 28 – An AV-8B Harrier II (Bureau Number : 163518) was shot down by anti-aircraft artillery (AAA). The pilot (Captain Michael C. Berryman) was captured. He was released on March 6.

January 31 – An AC-130H Spectre (Serial Number : 69-6567) was shot down by a surface-to-air missile during the battle of Khafji. The entire crew of fourteen were killed. Their bodies were recovered.

February 2 – An A-6E Intruder (Bureau Number : 155632) was shot down by anti-aircraft artillery (AAA). The pilot (Lieutenant Commander Barry T. Cooke) and navigator/bombardier (Lieutenant Junior Grade Patrick K. Connor) were killed. Only LTJG Connor's body was recovered as LCDR Cooke's body was never found (officially listed as KIA-BNR).

February 2 – An A-10A Thunderbolt II (Serial Number : 80-0248) was shot down by an Igla-1 (SA-16) surface-to-air missile. The pilot (Captain Richard Dale Storr) was captured. He was released on March 6.[12]

February 5 – An F/A-18C Hornet (Bureau Number : 163096) was shot down. The pilot (Lieutenant Robert Dwyer) was lost over the North Persian Gulf after a successful mission to Iraq. Lieutenant Robert Dwyer served in Carrier Air Wing 8 (CVW-8). His body was never recovered (officially listed as KIA-BNR).

February 5 - An A-10A Thunderbolt II (Serial Number : 78-0722) AAA ground fire 60 miles north west of Kuwait city while attacking Republican Guard targets. Thought to have been engaged by SA-13 'Gopher' SAM. Pilot Lt Robert Sweet ejected and made Prisoner of War. He was released on March 6.[13]

February 9 – An AV-8B Harrier II (Bureau Number : 162081) was shot down by a surface-to-air missile. The pilot (Captain Russell A.C. Sanborn) was captured. He was released on March 6.

February 15 – An A-10A Thunderbolt II (Serial Number : 79-0130) Hit by ground fire approx 60 miles northwest of Kuwait city while attacking Republican Guard targets. Thought to have been engaged by SA-13 'Gopher' SAM. Pilot Captain Steven Phyllis killed in action. Captain Steve Phyllis died while protecting his downed wingman, 1st Lieutenant Robert James Sweet. His body was later recovered.[14]

February 19 – An OA-10A Thunderbolt II (Serial Number : 76-0543) was shot down by an Strela-1 (SA-9) surface-to-air missile 62 nm North West of Kuwait city. Pilot Lt Col Jeffery Fox (40 from Fall River, Mass) call sign "NAIL53" injured as he ejected, captured as POW and released March 6.[15]

February 22 – An A-10A Thunderbolt II (Serial Number : 79-0181) Wheels up, hard stick landing after being hit by a SAM. Captain Biley brought 79-0181 in at King Khalid Military City, Forward Operating Location 1 where the CLSS team stripped it of parts, some sent to King Fahd International Airport, Main Operating Base for use on other birds, and then buried it in the desert. Captain Biley was unhurt during the crash.[16]

February 23 – An AV-8B Harrier II (Bureau Number : 161573) was shot down by a surface-to-air missile. The pilot (Captain James N. Wilbourn) was killed and his body was later recovered.

February 25 – An OV-10 Bronco (Bureau Number : 155424) was shot down by surface-to-air missile. The pilot (Major Joseph Small III) was captured and observer (Captain David Spellacy) was killed. Major Small was released on March 6 and Captain Spellacy's body was recovered.

February 27 – An AV-8B Harrier II (Bureau Number : 162740) was shot down by anti-aircraft artillery (AAA). The pilot (Captain Reginald Underwood) was killed and his body was later recovered.

February 27 – An OA-10A Thunderbolt II (Serial Number : 77-0197) crashed killing pilot Lieutenant Patrick Olson (posthumously promoted to Captain) after a reconnaissance mission over Kuwait on 27 Feb 1991, call sign NAIL 51. Aircraft had been hit by surface-to-air missile and was attempting a landing at KKMC FOL in Manual Reversion after losing all its hydraulics, in extreme weather conditions and with only one engine.[17]

February 27 – An F-16C Fighting Falcon (Serial Number : 84-1390) was shot down by an Igla-1 (SA-16) MANPADS. The pilot (Captain William Andrews) was captured. He was released on March 6.[18]

References

Official Desert Storm Prisoner/Missing List
POW/MIA Gulf War Index
Coalition Aircraft Combat Attrition from Desert Storm
F-16 site

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Pokrant, Marvin (1999). Desert Storm at Sea: What the Navy Really Did. Greenwood Publishing Group, p. 20. ISBN 0313310246
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https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_combat_losses_of_United_States_military_aircraft_since_the_Vietnam_War
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