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 Visita a Cicaré S.A

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INVITADO



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MensajeTema: Visita a Cicaré S.A   Mar 12 Ene 2016 - 23:13

Material Exclusivo Interdefensa
Visita a Cicaré S.A

Miércoles, 13 de Enero de 2015.
Por Matías Avecilla, Ariel Peral y Marcelo R. Cimino



Dada la trascendencia del acuerdo firmado durante la megamuestra "Defensa de la Industria", entre la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) y la firma Cicaré S.A, el viernes 23 de Octubre de 2015, el equipo Interdefensa se trasladó hasta la ciudad bonaerense de Saladillo, a fin de interiorizarse sobre la actualidad de esta reconocida PyME argentina.

Decir Saladillo, no solo refleja una pujante comunidad agrícola ganadera de nuestra Pampa húmeda, o un obligado punto de referencia histórico, sino que también es el reflejo de un modesto aunque pujante polo industrial. Dentro de esta última mención debemos incluir el emprendimiento de alta tecnología y gran valor agregado llamado Cicaré S.A.

Y no es para menos, con solo mencionar el nombre de Augusto Ulderico Cicaré, para que desde Sikorsky Aircraft, hasta el más modesto entusiasta atraído por un helicóptero, exprese palabras de elogio para con nuestro prócer aeronáutico.

Hoy en día, los sorprendentes ingenios desarrollados por don "Pirincho" han desembocado en una versátil empresa aeronáutica, integrada por un plantel profesionalizado de comercialización, un equipo de ingeniería compacto y eficaz, un grupo de técnicos comprometidos e identificados con la marca, un ente formador de mano de obra especializada, que además interactúa con los secundarios técnicos de la zona y en un orgullo para la ciudad de Saladillo toda.Y no podría ser de otra manera, ya que desde el municipio mismo, se respira un envidiable sentimiento de pertenencia y orgullo íntimamente conectado a esta legendaria marca*.

Y como si esto fuera poco, logrando subsistir a la falta de interés y visión del grueso de los dirigentes de siempre, a los vendedores de humo, a maliciosos estafadores que se aprovecharon de la hombría de bien y bonhomía de un hombre tan luchador como honesto y a la falta de apoyo de quienes tuvieron la posibilidad de dárselo.

El resto, es simplemente la historia de una persona de campo, humilde y sencilla que demostró que en el país donde la mediocridad y falta de patriotismo, plasmaron el “no se puede” como marca registrada, que verdaderamente el trabajo y tesón, SI pueden contra los molinos de viento, rubricándolo desarrollo tras desarrollo durante décadas.



CICARÉ S.A hoy

El presente encuentra a Cicaré S.A con gran demanda de sus productos. Actualmente la empresa mantiene la producción del Entrenador de Vuelo Cicaré SVH-4 (evolución del SVH-3), del helicóptero monoplaza experimental Cicaré 7B (evolución de los diseños CH-6 y CH-7 de los años 90), del helicóptero biplaza en Tandem Cicaré 7T (evolución del helicóptero monoplaza CH-7B), modelo que se lo denomina "Spirit Tandem" para el mercado Europeo, al tiempo que se encuentra próximo a incorporar a la línea de producción el nuevo helicóptero biplaza lado a lado Cicaré 8.

Este nuevo producto es un ULM (Ultra Light Machine) basado en las plataformas 7B y 7T, donde se priorizó el bajo consumo de combustible, bajo costo operativo y bajo peso vacío en beneficio de lograr una mayor carga útil, mediante la incorporaron materiales de última tecnología.

Hoy en día la demanda de helicópteros es muy superior a la capacidad productiva de la empresa, siendo este el mayor y nuevo desafío a superar por la PyME de Saladillo.
Este año terminará con 20 helicópteros producidos y se prevé llegar a los 36 helicópteros anuales en 2016, sin embargo la capacidad instalada de la planta es la misma que hace cinco años atrás, momentos en los que se producían solo 4/5 helicópteros al año. En vistas de este panorama, Cicaré S.A está en búsqueda de financiación, de manera de lograr duplicar la superficie cubierta de la planta, introducir centros de mecanizados e incorporar nueva tecnología, para así hacer frente a la creciente demanda de sus productos. En este sentido, la PyME se encuentra llevando adelante gestiones con el Banco Credicoop y el Banco Provincia de Buenos Aires, dado que históricamente estas entidades han acompañado a la firma en su crecimiento.

El reto no es menor, puesto que en Argentina es muy difícil conseguir fondos para emprendimientos de estas características, aunque un punto a favor de Cicaré a la hora de evaluar la viabilidad de otorgarle un préstamo, es la solidez que brinda su cartera de pedidos en firme.

Respecto a la política comercial y su estrategia de ventas, Cicaré se encuentra profundizando un modelo de negocio con los helicópteros experimentales en base a un gran soporte técnico/logístico. Solo en Argentina el nivel de demanda es sorprendente, un ejemplo de ello fue la incorporación de un Entrenador de Vuelo Cicaré SVH-4 por parte de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), la próxima incorporación de otro SVH-4 por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La actualización de los dos antiguos simuladores del EA, elevándolos al nivel del nuevo SVH-4. Dicho upgrade consiste en la incorporación del motor Rotax cuatro tiempos, nueva electrónica, cabina cerrada, y configuración de cockpit emulando el instrumental del Jet Ranger en dotación del arma.

Hacia el mercado regional, se adoptó una política más agresiva, particularmente en Chile y Brasil, lugares donde ya había representación de la marca, y donde ahora se pretende hacer pie en centros estratégicos, asociándose a empresas locales líderes, de manera de vender los kits a través de ellos, al tiempo de brindar las capacitaciones técnicas necesarias y el soporte logístico correspondiente. La misma política se aplica al mercado estadounidense, donde la estrategia es apostar a un mediano plazo de manera de generar el marco de confianza logística necesaria como demanda esa plaza. Respecto al mercado europeo, solo basta decir que en la planta de Cucaré S.A hay un piloto del País Vasco que se encarga de realizar los vuelos de prueba y homologación para los helicópteros destinados a dicho mercado. Por último, el mercado chino y asiático en general se encuentra en manos del socio comercial más fuerte de Cicaré; la firma AERO JONES de Taiwán, quien ofrece toda la gama de productos del fabricante Bonaerense.

Al momento de nuestra visita, la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) se encontraba a punto de promulgar una nueva normativa, que favorecerá el uso de de helicópteros livianos en tareas que hoy tiene vedadas. Se trata de la adopción del equivalente a las JAR-VLR ((Joint Aviation Requirements - Very Light Rotorcraft) como Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) Parte HL “Helicópteros livianos” y Parte HML “Helicópteros muy livianos” con el criterio de crear una categoría para producir helicópteros nacionales de bajo costo, tanto de fabricación como de operación, con requisitos de diseño menos exigentes, debido a la simplicidad de las aeronaves y a sus propias limitaciones, pero manteniendo los niveles de seguridad de la Parte 27 de las RAAC. Puntualmente, el modelo biplaza lado a lado Cicaré 12, podrá certificarse como HL “Helicóptero liviano”, en tanto el biplaza lado a lado Cicaré 8, podrá certificarse HML “Helicóptero Muy Liviano”. La aplicación de esta nueva normativa abrirá nuevos horizontes para esta clase de helicópteros, puesto que se podrán utilizar en nuevos segmentos de trabajo y formación, al tiempo que amplía el mercado ya que a través de la normativa LAR, será extensiva a toda la región, posicionando a Cicaré S.A como la empresa con mayor cantidad de modelos de helicópteros livianos en el mundo.

A esta altura debemos acotar, que un helicóptero es un entramado de sistemas mucho más complejo que el de un avión, así este encuadre en la misma categoría “experimental”. La cantidad de componentes a integrar en una aeronave de vuelo vertical es mucho más numerosa. A modo de ejemplo; integrar ala y comando en un avión, puede requerir dos empresas, en tanto para integrar rotor y comando de un helicóptero, estamos hablando de integrar como mínimo de 10 a 15 empresas. De allí que Cicaré S.A es un generador de trabajo, inversión tecnológica y formación en distintos puntos del país. Solo mencionar a Aeropack, Aernnova, TIFEC de Córdoba, TRAXION (engranajes), AR Avia, Sampaolesi Plastic SRL, CRUXAR SRL, PDM de Tandil son algunas, entre las más de 50 empresas proveedoras que componen el universo logístico, como para tomar real dimensión del rol multiplicador de esta clase de emprendimientos.



Acuerdo con FAdeA

Respecto del acuerdo firmado con la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martin" (FAdeA), el mismo comprende la cofabricación de 12 helicópteros biplaza lado a lado Cicaré 12 ( antes CH-12), de los cuales 7 unidades serán fabricadas en la planta de Saladillo, en tanto las otras 5 unidades se ensamblarán en FAdeA. Cabe acotar, que de esta primera serie de 12 unidades, Cicaré S.A ya tiene vendidos cuatro ejemplares

El acuerdo constituye un paso decisivo hacia la certificación del helicóptero Cicaré 12, dicho modelo es realmente competitivo en el mercado por sus características técnicas, pero actualmente tiene categoría de experimental, y sólo puede ser utilizado por particulares.

Por su parte, esta apuesta estratégica permitirá a FAdeA incursionar en el área de los helicópteros, un anhelo perseguido por la Fábrica de Aviones desde la recuperación de la misma al erario público. Fue por allá en 2010 cuando en la figura del Ing. Eduardo Ruiz, FAdeA, se acercaba a entablar los primeros contactos con Don Augusto y su familia. Por el lado, la PyME bonaerense se verá beneficiada por el acompañamiento del mayor referente nacional en materia aeronáutica en el proceso productivo, con el aporte de capital humano, facilidades industriales de primer nivel en el área de compuestos, además de asistencia y respaldo en el largo camino de la certificación.

Como consecuencia de esta asociación, las entregas del Cicaré 12 serán más rápidas y eficientes, puesto que FAdeA dispone de multiplicidad en centros de mecanizado, manejo y tratamiento de materiales tradicionales y no tradicionales, profesionales capacitados con firma habilitada, tornando el acuerdo en una verdadera alianza estratégica, apuntando claramente al largo plazo.



El Cicaré 12 es un helicóptero de dos plazas, motorizado por un Lycoming O-360 de cuatro cilindros Boxer con una potencia máxima de180 HP que consume combustible tipo Nafta AVGAS 100LL. Tiene una autonomía 2.5 Hrs, una Vel. Máxima (VNE) de 205 Km/h, velocidad crucero de 165 km/h y Vel. de ascenso 7 M/s. El peso vacio es de 430kg con un Mtow de 700 Kg. Su techo de servicio llega a 3500 Mts

El Cicaré 12 es un proyecto que existe desde hace varios años y que a través del tiempo no lograba la envergadura que tal emprendimiento merecía. Por sus dimensiones y complejidad, el Cicaré 12 requiere de una línea de producción y logística totalmente nuevas. En simples palabras, antes del acuerdo con FAdeA, fabricar un Cicaré 12 de manera insumía 18 meses de mano de obra artesanal, a partir del acuerdo este plazo se reduce inmediatamente a 12 meses y en poco tiempo se reducirá a 6 meses para la entrega de un ejemplar.

Ambas empresas compartirán los costos necesarios para construir los primeros 12 helicópteros, de los cuales recordamos que 4 están vendidos. Esta situación permitirá a Cicaré S.A mayor aplomo a la hora de salir a buscar financiación, con vistas a ampliar la planta productiva de Saladillo. Paralelamente se llevará adelante el proceso de certificación HL “Helicópteros livianos”. En estos momentos ambas empresas se encuentran definiendo los shipsets de producción, en tanto la comercialización del helicóptero correrá por parte de Cicaré S.A. quien ya cuenta con experiencia y una red de comercialización.



Cicaré S.A se encuentra compuesta por una faceta productiva y por otra faceta claramente de Investigación y Desarrollo( I&D), apuesta a concretar dos contratos más FadeA. De los cuales, uno apunta a certificar al Cicaré 12 bajo FAR en tanto el tercer contrato aspira avanzar en la participación del Proyecto SARA, puesto que Cicaré S.A ya dispone de plataformas UAV de vuelo vertical en avanzado estado de desarrollo, que permitiría desarrollar grandes posibilidades y en las que la PyME tiene hoy en día capacidades en aun sin explotar.


El único fabricante de helicópteros a pistón de 4 plazas, tiene un mercado cautivo de 500 helos anuales, cifra está que denota lo atractivo del ingreso en el segmento. El Cicaré 12 es un producto de escuela robusto, con muy buena relación peso potencia, e ideal para las FFSS y FFAA y más aún cuando su costo operativo será significativamente más económico de lo que hoy se encuentra en el mercado, como los Schweizer , R22 y R44. Un helicóptero Robinson R44 consume unos 60 l/h de AVGAS es decir unos $1000 de combustible, en tanto un Robinson 22, como el Cicaré 12 alrededor de los 30l/h.

Por último, cabe acotar que si algo ha caracterizado a la PyME de Saladillo a pesar de las limitaciones económicas y los diferentes vaivenes políticos, es la obstinación en la evolución y permanente mejora de sus diferentes productos, junto al omnipresente deseo de progresar en un segmento no tradicional de alto valor agregado.


*Tal vez para algunos, resulte exagerado calificar como legendaria a esta PyME que produce de manera seriada helicópteros experimentales, sin embargo, quien se haya tomado el tiempo de interiorizarse sobre la vida de don Augusto Cicaré, sabrá perfectamente que en un principio no tuvo acceso a mirar de cerca un ingenio con alas rotativas. Su punto de partida era prácticamente cero, donde el único objetivo claro era lograr una máquina que volara y evolucionara a través del giro de un aspa, inventando y fabricándose absolutamente todo, desde una simple bieleta, hasta una caja reductora, desde una estructura liviana y resistente, hasta el motor mismo que propulsaría el fruto de su ingenio e inventiva, descubriendo por sí mismo, todos los fenómenos físicos y aerodinámicos que dominan estas artes en la arena misma de la investigación y el desarrollo.



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Visita a Cicaré S.A
Por Matías Avecilla, Ariel Peral y Marcelo R. Cimino


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Última edición por Marcelo R. Cimino el Dom 27 Mar 2016 - 14:46, editado 3 veces
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Miér 13 Ene 2016 - 1:02

Simplemente un lujo!! mis felicitaciones a sus autores.
Ojala, dios quiera una vez en la vida, se conjugen los astros y este noble hombre tenga el éxito y reconocimiento que se merece. Estan todos los condimentos como para que su legado sea una noble y pujante factoría de helicopteros.

Nuevamente, un lujo.

Saludos
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Miér 13 Ene 2016 - 6:47

aplausos  aplausos  aplausos

Hacía mucho tiempo que esperaba esta nota y realmente valió la pena, mis felicitaciones para los tres.

Un abrazo.

aplausos  aplausos  aplausos

PD: Marcelo marque con negrita una palabra que creo que esta incorrecta ¿debería decir "Cicaré S.A.?
perdona que me meta.
Un abrazo.

Marcelo R. Cimino escribió:

Hacia el mercado regional, se adoptó una política más agresiva, particularmente en Chile y Brasil, lugares donde ya había representación de la marca, y donde ahora se pretende hacer pie en centros estratégicos, asociándose a empresas locales líderes, de manera de vender los kits a través de ellos, al tiempo de brindar las capacitaciones técnicas necesarias y el soporte logístico correspondiente. La misma política se aplica al mercado estadounidense, donde la estrategia es apostar a un mediano plazo de manera de generar el marco de confianza logística necesaria como demanda esa plaza. Respecto al mercado europeo, solo basta decir que en la planta de Cucaré S.A  hay un piloto del País Vasco que se encarga de realizar los vuelos de prueba y homologación para los helicópteros destinados a dicho mercado. Por último, el mercado chino y asiático en general se encuentra en manos del socio comercial más fuerte de Cicaré; la firma AERO JONES de Taiwán, quien ofrece toda la gama de productos del fabricante Bonaerense.


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Vietcong



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Miér 13 Ene 2016 - 7:02

El problema es que Brasil está en una situación política y económica bastante difícil, y no tan pronto esto mejorará.

Actualmente, veo cómo casi imposible que Brasil puede pensar hacer parte de este programa. (comprar o otra cosa)

Los programas nacionales están sufriendo fuertes retrasos y otras dificultades, ya reportadas aquí por nuestros hermanos argentinos.

Brasil no es un buen país para las inversiones en la actualidad.

Bueno, hay otros países de la región, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, son opciones para comprar y compartir este hermoso proyecto. Brasil esta roto y todo el mundo sabe.

No hay plata para nada.
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Miér 13 Ene 2016 - 8:27

Puede ser que haya un error en los consumos litro x hora? Me interesa mucho ese dato pero quede medio descolocado con las cifras.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Miér 13 Ene 2016 - 8:32

El Propio Fernando Cicaré nos proporcionó esa información Pablo querido.

Abrazo
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ariel
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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Miér 13 Ene 2016 - 11:01

Vietcong escribió:
El problema es que Brasil está en una situación política y económica bastante difícil, y no tan pronto esto mejorará.

Actualmente, veo cómo casi imposible que Brasil puede pensar hacer parte de este programa. (comprar o otra cosa)

Los programas nacionales están sufriendo fuertes retrasos y otras dificultades, ya reportadas aquí por nuestros hermanos argentinos.

Brasil no es un buen país para las inversiones en la actualidad.

Bueno, hay otros países de la región, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, son opciones para comprar y compartir este hermoso proyecto. Brasil esta roto y todo el mundo sabe.

No hay plata para nada.

Participación de Brasil en el programa?? Donde decimos eso????
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Vietcong



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Miér 13 Ene 2016 - 11:23

"Hacia el mercado regional, se adoptó una política más agresiva, particularmente en Chile y Brasil, lugares donde ya había representación de la marca, y donde ahora se pretende hacer pie en centros estratégicos, asociándose a empresas locales líderes, de manera de vender los kits a través de ellos, al tiempo de brindar las capacitaciones técnicas necesarias y el soporte logístico correspondiente. "


Me da la impresión de que quieren llevar la producción a Brasil en associanção con empresas brasileñas.

Sea para comprar o participación de empresas brasileñas, ahora veo imposible por los tiempos económicos que Brasil está experimentando.

Lo que quise decir.

Dicen que Corea del Sur va a crear una línea de producción del KT-1 en Paraguay, (Lo A-29 no tiene ninguna posibilidad contra esto, de acuerdo con muchos aquí) podría aprovietar la estructura y el conocimiento tecnológico incorporado en el país vecino por los coreanos y tratar de asociarse con empresas locales. No veo ninguna dificultad en la financiación de ventas del Cicaré SVH-4 también.

Se espera una caída del PIB de al menos el 3% de Brasil en 2016, no somos una buena compañía para nadie. Brasil está roto, amigo. Sé do que hablo.

Saludos cordiales.
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ariel
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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Miér 13 Ene 2016 - 14:26

Es que no se va a co-participar como estas entendiendo.... Tenes que verlo como lo que es, un punto de venta, muy completo y con la asistencia necesaria. Sin embargo el trabajo de produccion estará en Argentina.

No va a haber produccion en Brasil, y las asociaciones con empresas son para logistica, asesoramiento y entrenamiento.

Saludos
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Vietcong



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Miér 13 Ene 2016 - 15:07

Entiendo.

Pero mi evaluación sigue siendo el mismo y sigue siendo válido, con la destrucción total de la economía brasileña, con una caída prevista de más de 3% del PIB en 2016, no veo ninguna posibilidad de que alguien compre este helicóptero aquí. No hay más plata.

Otra observación es que para tener mayor posibilidad de venta, lo ideal es que se produce aquí en asociación con empresas locales, esto parece una norma adoptada en Brasil.

¿Quieres vender? genial, así que primero empezar a fabricar a nivel local con el uso de mano de obra local.

Tendría más posibilidades de venta que importar en estado puro, esto va en contra la mentalidad de los empresarios nacionales, a menos bienes que son muy específicos y especializados, y en menor cantidad, pero no es la regla. Un misil Harpoon por ejemplo, o bombas Spyce (Por estas los de chicos de Bibi debem nos pasar algo, lo creo).

Importación de algo que incluso puede ser fabricado totalmente en Brasil veo muy difícil. No debe haber demanda.

Si había demanda, alguna empresa brasileña produciría.
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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Miér 13 Ene 2016 - 15:13

SHV4


CH-14/CH-12

Adaptacion de kit de fumigacion por iniciativa de un privado propietario de este CH-7B


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Millius



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Miér 13 Ene 2016 - 18:52

Vietcong escribió:


Importación de algo que incluso puede ser fabricado totalmente en Brasil veo muy difícil. No debe haber demanda.

Si había demanda, alguna empresa brasileña produciría.


Buen método good Gracias a actitudes por el estilo respecto del proyecto Gaucho, Brasil se perdió la venta del Guaraní 6x6 para el Ejército Argentino.
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Jue 14 Ene 2016 - 14:29

Ariel y marcelo, gracias por las fotos y la nota, preguntaron sobre el ch-16?
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Jue 14 Ene 2016 - 17:20

Marcelo R. Cimino escribió:
Un helicóptero Robinson R44 consume unos 60 l/h de AVGAS es decir unos $1000 de combustible, 700l/h un Robinson 22, en tanto el Cicaré 12 tan solo 300 l/h.[/i]

Pablo IG escribió:
Puede ser que haya un error en los consumos litro x hora? Me interesa mucho ese dato pero quede medio descolocado con las cifras.

Exacto, hay un error en los consumos mencionados. Un R22 nunca puede tener un consumo de 700 litros/hora y mucho menos el Ciraré unos 300 litros.  Ninguno de los dos helicópteros tiene un depósito de tal capacidad, y aunque lo tuvieran, con ése peso jamás podrían despegar...!!!

El R22 consume 8 galones/hora (30 litros/hora), en tanto un R44 consume 14 galones/hora (52.9 litros/hora)

http://www.robinsonheli.com/price_lists_eocs/r22_eoc.pdf

http://www.robinsonheli.com/price_lists_eocs/r44_2_eoc.pdf

Saludos
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Jue 14 Ene 2016 - 18:52

El dato del r44(60l/h contra 57.2l/h), no estaba tan errado, le pifiaron feo al del r22
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ariel
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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Jue 14 Ene 2016 - 18:58

sergiobrevet escribió:
Ariel y marcelo, gracias por las fotos y la nota,  preguntaron  sobre el ch-16?

Gracias Sergio, es un gusto hacerlo, el armado de la nota corrió por parte de Marcelo.

Te cuento que Ch-16 está en proyecto y presente, pero para más adelante, hoy estan las energías puestas en el Cicaré 12 y 8.
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Jue 14 Ene 2016 - 19:52

ariel escribió:

Te cuento que Ch-16 está en proyecto y presente, pero para más adelante, hoy estan las energías puestas en el Cicaré 12 y 8.

El CH-16 que caracteristicas tiene? Es el monomotor cuatriplaza no?

Saludos.
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Jue 14 Ene 2016 - 19:59

ariel escribió:
sergiobrevet escribió:
Ariel y marcelo, gracias por las fotos y la nota,  preguntaron  sobre el ch-16?

Gracias Sergio, es un gusto hacerlo, el armado de la nota corrió por parte de Marcelo.

Te cuento que Ch-16 está en proyecto y presente, pero para más adelante, hoy estan las energías puestas en el Cicaré 12 y 8.

Gracias ariel, calculo que si fadea puede acumplir con los pedidos de cicare sin retrasos, cicare podria incrementar las ventas año a año y fadea podria aprender a fabricar el ch-14 si el ejercito lo quiere.

Y con tiempo y mas fondos cicare puede emprender el ch-16
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ariel
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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Jue 14 Ene 2016 - 20:08

halcon_del_sur escribió:
ariel escribió:

Te cuento que Ch-16 está en proyecto y presente, pero para más adelante, hoy estan las energías puestas en el Cicaré 12 y 8.

El CH-16 que caracteristicas tiene? Es el monomotor cuatriplaza no?

Saludos.

Si, pero es un concepto hoy. Hubo un render en algún momento dando vueltas. Sería el paso siguiente al Cicaré 12 (que lleva Lycoming y y es bipla).
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Jue 14 Ene 2016 - 20:28

ariel escribió:
halcon_del_sur escribió:
ariel escribió:

Te cuento que Ch-16 está en proyecto y presente, pero para más adelante, hoy estan las energías puestas en el Cicaré 12 y 8.

El CH-16 que caracteristicas tiene? Es el monomotor cuatriplaza no?

Saludos.

Si, pero es un concepto hoy. Hubo un render en algún momento dando vueltas. Sería el paso siguiente al Cicaré 12 (que lleva Lycoming y y es bipla).

Mmm si cicare tuviese muho exito en la venta de sus ch-8, no seria una buena oportunidad para que fadea compre la licencia del motor rotax? o en el futuro los Lycoming?

O quizas fadea pueda comprar la licencia de fabricacion de los motores allison 250 que equiparian al aguilucho y tambien a los posibles bell 206 y una gran gama de helicopteros seria una gran salida de exportacion hacer el motor o piezas de ese motor.
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Curioso



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Jue 14 Ene 2016 - 23:03

Vietcong escribió:
"Hacia el mercado regional, se adoptó una política más agresiva, particularmente en Chile y Brasil, lugares donde ya había representación de la marca, y donde ahora se pretende hacer pie en centros estratégicos, asociándose a empresas locales líderes, de manera de vender los kits a través de ellos, al tiempo de brindar las capacitaciones técnicas necesarias y el soporte logístico correspondiente. "


Me da la impresión de que quieren llevar la producción a Brasil en associanção con empresas brasileñas.

Sea para comprar o participación de empresas brasileñas, ahora veo imposible por los tiempos económicos que Brasil está experimentando.

Lo que quise decir.

Dicen que Corea del Sur va a crear una línea de producción del KT-1 en Paraguay, (Lo A-29 no tiene ninguna posibilidad contra esto, de acuerdo con muchos aquí) podría aprovietar la estructura y el conocimiento tecnológico incorporado en el país vecino por los coreanos y tratar de asociarse con empresas locales. No veo ninguna dificultad en la financiación de ventas del Cicaré SVH-4 también.

Se espera una caída del PIB de al menos el 3% de Brasil en 2016, no somos una buena compañía para nadie. Brasil está roto, amigo. Sé do que hablo.

Saludos cordiales.

que tendra que ver....los usuarios de helicopteros en Brasil no les interesa si el PBI se cae un 5%...... necesitan helicopteros y punto.

De aqui ò de cualquier lugar-
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Curioso



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Jue 14 Ene 2016 - 23:06

gente un lujo la nota, felicitaciones.
Quisiera preguntarles lo siguiente:
existe hoy algun desarrollo con Labala?
se logrò adaptar la turbina a algun modelo de helicoptero con èxito?


Saludos, nuevamente felicitaciones-
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Taura



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Vie 15 Ene 2016 - 14:08

Marcelo R. Cimino escribió:
Un helicóptero Robinson R44 consume unos 60 l/h de AVGAS es decir unos $1000 de combustible, 700l/h un Robinson 22, en tanto el Cicaré 12 tan solo 300 l/h.[/i]

Pablo IG escribió:
Puede ser que haya un error en los consumos litro x hora? Me interesa mucho ese dato pero quede medio descolocado con las cifras.

Buenas

Releyendo la nota, me parece que el error esta en la unidad en que esta expresado el consumo; el R44 consume $1000 de combustible por hora (60 l/h), el R22 $700 (aprox 42 l/h) y el Cicaré $300 (aprox 18 l/h). Creo que por ahí viene la mano.

Saludos
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Sukhoi30



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Vie 15 Ene 2016 - 15:39

Taura escribió:


Buenas

Releyendo la nota, me parece que el error esta en la unidad en que esta expresado el consumo; el R44 consume $1000 de combustible por hora (60 l/h), el R22 $700 (aprox 42 l/h) y el Cicaré $300 (aprox 18 l/h). Creo que por ahí viene la mano.

Saludos

Pero es mas o menos lo mismo, me parece...
Es medio raro que tenga menos de la mitad del consumo del R-22 usando practicamente el mismo motor, que se yo...
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sergiobrevet



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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Vie 15 Ene 2016 - 20:41

Sukhoi30 escribió:
Taura escribió:


Buenas

Releyendo la nota, me parece que el error esta en la unidad en que esta expresado el consumo; el R44 consume $1000 de combustible por hora (60 l/h), el R22 $700 (aprox 42 l/h) y el Cicaré $300 (aprox 18 l/h). Creo que por ahí viene la mano.

Saludos

Pero es mas o menos lo mismo, me parece...
Es medio raro que tenga menos de la mitad del consumo del R-22 usando practicamente el mismo motor, que se yo...
El cicare es mas liviano que el r22, creo

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MensajeTema: Re: Visita a Cicaré S.A   Hoy a las 7:26

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