ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
ariel
Administrador


Mensajes : 14302
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Vie 8 Ene 2016 - 22:00

Exclusivo, INTERDEFENSA

Concepto Preliminar de la Munición Guiada Argentina de Precisión MU-GAP
Fabricaciones Militares

En esta breve presentación podremos repasar las conclusiones preliminares del primer loop de diseño aeromecanico de la munición MU-GAP en desarrollo por la Dirección General de Fabricaciones Militares a través del financiamiento de un PIDDEF del Ministerio de Defensa.

El objetivo del diseño de la munición de precisión MU-GAP, tiene su eje en obtener una munición modular de precisión con sistema de control aerodinámico y guiado por GPS/ GLONASS/ INS que pueda ser adaptada a varias plataformas de proyección, incluyendo:

-Cohete de Artillería calibre 122mm

-Aviones de combate y de entrenamiento con capacidad de combate tales  
         como el FMA IA-63 Pampa, EMBRAER Tucano y futuros entrenadores avanzados                                                      

-Aviones No-Tripulados Clase II y III dentro del contexto del programa nacional
          de UAV


La diversidad de plataformas a las que la MU-GAP podrá ser integrada determina que dicha munición modular deba mantener sus capacidades aeromecánicas tanto en performances (alcance), como en capacidad de maniobra para alcanzar los blancos previstos, dentro de un amplio espectro de condiciones iniciales de lanzamiento.

Caracteristicas

En base a un estudio preliminar de desarrollos similares de municiones guiadas con capacidad de planeo adecuadas para extender el alcance operativo desde la plataforma de lanzamiento, se definieron los parámetros básicos de la munición (ref. 1, 2 y 3):

-Peso Total : 16 Kgs.

-Carga Militar : 5 a 7 Kgs.

-Control aerodinámico en la cola de la munición por medio de aletas de control
   cruciformes totalmente móviles.

-Grupo de Alas Cruciforme en posición X (45 grados).

-Capacidad de maniobra a velocidades subsónicas con un adecuado regimen    
  de grados/ segundo.

El diseño esta basado en el concepto del uso del cohete de artillería Pampero calibre 122mm como plataforma de proyección. El concepto de utilizar una munición independiente como carga útil de precisión utilizando un cohete de artillería es innovador, pero tiene una referencia importante: el prototipo del cohete de artillería de MLRS (EEUU) provisto de una munición tipo Small Diameter Bomb, la cual es un arma de caída libre guiada por GPS/INS, experimento realizado por Boeing y SAAB en Marzo del año 2015 (ref. 4).






Por lo expuesto, el diámetro de la munición MU-GAP esta condicionado por el calibre del cohete que proyecta a la misma. Además debe tener las superficies aerodinámicas plegables, las cuales en la secuencia de vuelo se activan de la siguiente manera:

Fase 1: Ambos grupos de superficies aerodinámicas plegadas durante el del cohete hasta pasado el apogeo (máxima altitud).

Fase 2: Apertura de las aletas de control posteriores, luego de la separación del motor cohete. En esta fase las aletas traseras estabilizan la munición aerodinámicamente y luego de eliminar la velocidad de rolido impartida por el cohete portador, estabilizan la munición en rolido hasta que se produce, en el punto óptimo, el despliegue de las alas.

Fase 3: Apertura del grupo de alas delanteras. Cuando la munición ha alcanzado velocidades subsónicas adecuadas se produce este evento, seguido por el comienzo de la fase de planeo a un ángulo de trayectoria óptimo, logrado por un ángulo de ataque de equilibrio (alfa trim) con pequeñas deflexiones en cabeceo de las aletas de control y la navegación hacia el blanco de acuerdo a las ordenes de comando de la computadora de vuelo.


Como ejemplo de las condiciones iniciales de vuelo de la MU-GAP, se realizo una simulación de un cohete de 122mm con propulsante doble base.
Se estima que es posible comenzar el planeo en una trayectoria óptima a una altura entre 7000 a 7500 metros. Considerando que es posible mantener la relación de planeo deseada, se estima que el alcance operativo contra blancos en 30 a 35 Km, con una corrección minima en la dirección transversal del plano de la trayectoria,. (desde el punto de lanzamiento). En el caso de un cohete de 122mm con propulsante compuesto el alcance total estaría en el orden de 50 Km.

En el caso del lanzamiento desde UAV con velocidad de crucero y altura de lanzamiento óptimas, se tendría un alcance de 8 a 10 Km., siendo en el caso del lanzamiento desde un avión IA-63 Pampa, lanzando la munición entre 8000 a 9000 mts y a velocidad adecuada del orden de mas de 20 Km.


A fin de evaluar la predicción coeficientes aerodinamicos de manera cualitativa, se obtuvo las curvas de fuerza normal y de momento de cabeceo del misil Copperhead (Ref. 6).


La configuración WBT del misil Copperhead es similar a la MUGAP, aunque con las superficies de alas y la cola en línea y no interdigitadas.

Para los coeficientes de planeo, se utilizaron los parametros de la munición guiada PGM de la ref. 7. Dicha configuración también es similar a la munición MUGAP.


De esta manera se ha propuesto una configuración preliminar de la munición guiada MU-GAP. la misma fue analizada con un programa de predicción aerodinámica de misiles guiados, cuyos resultados muestran coherencia con datos validados de dos configuraciones de munición guiada similares.

Se estima que la configuración propuesta es adecuada para comenzar los ciclos de optimización y de construcción de modelos prototipos (a escala reducida) para pruebas cualitativas de vuelo tanto en vuelo libre como con control básico. Los resultados de la evaluación aeromecanica preliminar muestran que la configuración propuesta seria capaz de cumplir los requerimientos mínimos de planeo (alcance) y maniobra con parámetros de maniobrabilidad adecuados para este tipo de munición guiada con control aerodinámico.



Producido por: Centro de Ingeniería Córdoba –DGFM

Referencias:
1. Whip Shot. Precision Strike Weapon for Light Aircraft Armed Reconnaissance (LAAR) Aircraft. – Israel Military Industries – 2015

2. Raytheon Company‘s Small Tactical Munition Phase II Brochure

3. Dr Akram Ghulam “ Loitering Munitions: Revolutionising Indirect Fire Support“ RUSI DEFENCE SYSTEMS FEBRUARY 2008

4. Boeing, Saab Unveil Ground Launched SDB http://
www.defensenews.com/story/defense/land/weapons/2015/03/10/boeingsaab-
small-diameter-bomber-ground-launch/24705183/

5. “ ADAM An Advanced Design Code for Missile Aerodynamics “ G. Gregoriou , AIAA
Paper 89-2171

6. Aerodynamic Effects of Body Slots on a Guided Projectile with Cruciform Surfaces J. SPACECRAFT VOL. 17, NO. 6 . W. H. Appich Jr. and R. E. Wittmeyer- Martin Marietta Corporation, Orlando, Fla.

7. Flight Mechanical Modeling of a Precision Guided Mortar Munition John Robinson FOI- Defence Research Agency –Sweden

8. RAPID SYNTHESIS FOR EVALUATING MISSILE MANEUVERABILITY PARAMETERS Pakrad A. Giragosian - AIAA-92-2615-CP

Ariel Peral; Interdefensa Militar Argentina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1845
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Vie 8 Ene 2016 - 22:50



Interesante y extraño saber que si se la dispara desde un cohete, tiene mucho más alcance que si se la lanza desde una aeronave.
Lo interesante es que se pueda poner otros sistemas de guía.
Con respecto a la cabeza de guerra, bastante chica a mi criterio, pero aceptable si su empleo es masivo.
Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ibsargentina



Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2016

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Vie 8 Ene 2016 - 23:05

jptorrisi escribió:


Interesante y extraño saber que si se la dispara desde un cohete, tiene mucho más alcance que si se la lanza desde una aeronave.
Lo interesante es que se pueda poner otros sistemas de guía.
Con respecto a la cabeza de guerra, bastante chica a mi criterio, pero aceptable si su empleo es masivo.
Slds

La cabeza de guerra o efector de la MUGAP ha sido optimizada para la matriz de blancos que se planteo como requerimiento operacional .
Ejemplos de esta matriz de blancos :

Centro de mando y control
Radares o sistemas de inteligencia del campo de batalla
Puestos de observacion adelantados
Sistemas de artilleria antiaerea
Sistemas de artilleria morteros y artilleria de tubos remolcada
Snipers
Bases logisticas

El CEP tipico es de la MUGAP es de alrededor de 10 metros y las dos variantes estudiadas para la cabeza de guerra son :
Dual : Carga hueca + fragmentacion
Carga termobarica

El valor militar que surge de los estudios de weaponeering , muestra que el daño fraccional esperado con el modelo de daño de la cabeza de guerra dual contra la mayoria de los items de la matriz de blanco es de mas de 50 % para un solo impacto , de acuerdo a los modelos de letalidad asumidos ( incapacitacion del blanco > 50 % )

La mayoria de los sistemas de municiones loitering o de municiones de mortero guiadas tiene un peso similar a la MUGAP

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Curioso



Mensajes : 954
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Vie 8 Ene 2016 - 23:12

ibsargentina escribió:
jptorrisi escribió:


Interesante y extraño saber que si se la dispara desde un cohete, tiene mucho más alcance que si se la lanza desde una aeronave.
Lo interesante es que se pueda poner otros sistemas de guía.
Con respecto a la cabeza de guerra, bastante chica a mi criterio, pero aceptable si su empleo es masivo.
Slds

La cabeza de guerra o efector de la MUGAP ha sido optimizada para la matriz de blancos que se planteo como requerimiento operacional .
Ejemplos de esta matriz de blancos :

Centro de mando y control
Radares o sistemas de inteligencia del campo de batalla
Puestos de observacion adelantados
Sistemas de artilleria antiaerea
Sistemas de artilleria morteros y artilleria de tubos remolcada
Snipers
Bases logisticas

El CEP tipico es de la MUGAP es de alrededor de 10 metros y las dos variantes estudiadas para la cabeza de guerra son :
Dual : Carga hueca + fragmentacion
          Carga termobarica

El valor militar que surge de los estudios de weaponeering , muestra que el daño fraccional esperado con el modelo de daño de la cabeza de guerra dual contra la mayoria de los items de la matriz de blanco es de mas de 50 % para un solo impacto , de acuerdo a los modelos de letalidad asumidos ( incapacitacion del blanco > 50 % )

La mayoria de los sistemas de municiones loitering o de municiones de mortero guiadas tiene un peso similar a la MUGAP

Saludos



te pregunto: es posible que este proyecto estè "parando" a la cohetera de 127mm?
otra cosa que no me quedo clara es que el Pampero original no tiene 122mm... de donde sacaron 122? ò todo esto es solo en terminos de simulacion?

Ojala vean positivo a la plataforma IA-58 para este tipo de municion, no solo Pampa y Tucanos-


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ibsargentina



Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2016

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 0:25

Respecto a las preguntas , no tengo todas las respuestas , pero la MUGAP no puede parar ningun desarrollo de cohetes de artilleria porque es su plataforma de proyeccion natural sea en calibre 127 o 122 mm .

El cohete de 127mm ( supongo que se refiere al CP 30 ) ,debe su calibre solo a un motivo , la disponibilidad de tuberia de acero de 5 pulgadas para poder fabricar el motor . He de aqui que este tubo no se fabrica mas localmente solo por pedido y en cantidades de las que adquiere la industria del petroleo o sea miles de tubos .

El calibre 122mm es el standard mundial , no solo de los paises del este , china y demas , sino tambien de Polonia, Serbia, Rumania , Israel , etc . La disponibilidad de tubos de 122mm es inmediata y por otro lado permite estandarizar a un calibre standard con disponibilidad logistica global .

Basicamente las performances entre los dos calibres es la misma , los modernos cohetes de 122mm tienen mas de 40 km de alcance y puede ser adaptado para ser lanzados con los tubos de 127 mm .

La tendencia mundial es a utilizar cohetes de artilleria con correcion de trayectoria o ser usados como plataformas para proyectar municiones guiadas, municiones loiter e incluso UAVs .

Sin embargo , a mi criterio debe seguir el desarrollo y produccion de cohetes de artilleria no-guiados e incorporar como armas de precision kits de correccion de trayectoria y/o municiones como la MUGAP , que no solo aumentan la precision sino el alcance de forma significativa .

Saludos



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2382
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 0:38

Bienvenido ibsargentina al foro

Te invito a que te presentes aqui:

http://interdefensa.argentinaforo.net/t6467p870-me-presento-en-interdefensa

Gracias

Saludos cordiales

Marcos Daniel Funes - moderador -Interdefensa - 2016
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1845
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 4:29

ibsargentina escribió:
jptorrisi escribió:


Interesante y extraño saber que si se la dispara desde un cohete, tiene mucho más alcance que si se la lanza desde una aeronave.
Lo interesante es que se pueda poner otros sistemas de guía.
Con respecto a la cabeza de guerra, bastante chica a mi criterio, pero aceptable si su empleo es masivo.
Slds

La cabeza de guerra o efector de la MUGAP ha sido optimizada para la matriz de blancos que se planteo como requerimiento operacional .
Ejemplos de esta matriz de blancos :

Centro de mando y control
Radares o sistemas de inteligencia del campo de batalla
Puestos de observacion adelantados
Sistemas de artilleria antiaerea
Sistemas de artilleria morteros y artilleria de tubos remolcada
Snipers
Bases logisticas

El CEP tipico es de la MUGAP es de alrededor de 10 metros y las dos variantes estudiadas para la cabeza de guerra son :
Dual : Carga hueca + fragmentacion
          Carga termobarica

El valor militar que surge de los estudios de weaponeering , muestra que el daño fraccional esperado con el modelo de daño de la cabeza de guerra dual contra la mayoria de los items de la matriz de blanco es de mas de 50 % para un solo impacto , de acuerdo a los modelos de letalidad asumidos ( incapacitacion del blanco > 50 % )

La mayoria de los sistemas de municiones loitering o de municiones de mortero guiadas tiene un peso similar a la MUGAP

Saludos


Si esta pensada para blancos blancos, puede que este bien. Ahora, desde el vamos hablas que se asumió (buscó) una letalidad del 50%.
¿Como hicieron esas pruebas? Porque los blancos propuestos simplemente son muy diferentes.
Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ibsargentina



Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2016

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 8:56

stalder escribió:
Bienvenido ibsargentina al foro

Te invito a que te presentes aqui:

http://interdefensa.argentinaforo.net/t6467p870-me-presento-en-interdefensa

Gracias

Saludos cordiales

Marcos Daniel Funes - moderador -Interdefensa - 2016

Me presento Marcos

Ing. Marcelo E. Martínez

Jefe de Division Ingeniería de Producto

Oficina Ingeniería Córdoba

Dirección General de Fabricaciones Militares

Miembro activo de la International Ballistic Society (IBS) - co-chair / reviewer  Exterior Ballistics
http://www.ballistics.org/


Mi objetivo de participar en este foro , es fundamentalmente tecnico , no voy a participar en temas de politica de defensa, ni de otros tipo que no sean tecnicos .
Creo que este foro como otros similares, son un espacio valioso, para que los distintos interesados planteen temas , se los discutan, tanto sea los actores que participan tecnicos o no . Las opiniones son todas valiosas , muchas veces los ingenieros o tecnicos pierden cierta perspectiva que los entusiastas del tema no ...

Le agradezco a Ariel Peral por su profesionalismo y generosidad en compartir cosas con el resto

Saludos y Buen Año



Saludos





I
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14302
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 9:51

Marcelo, para nada, gracias a vos por la predisposición y el entusiasmo que se nota. Me sorprendiste muy gratamente inscribiendote y el agradecimiento es aun mayor porque muy pocas veces podemos tener la posibilidad de intercambio directo con las personas que llevan adelante los proyectos.

Un gran abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ibsargentina



Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2016

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 10:21

jptorrisi escribió:
ibsargentina escribió:
jptorrisi escribió:


Interesante y extraño saber que si se la dispara desde un cohete, tiene mucho más alcance que si se la lanza desde una aeronave.
Lo interesante es que se pueda poner otros sistemas de guía.
Con respecto a la cabeza de guerra, bastante chica a mi criterio, pero aceptable si su empleo es masivo.
Slds

La cabeza de guerra o efector de la MUGAP ha sido optimizada para la matriz de blancos que se planteo como requerimiento operacional .
Ejemplos de esta matriz de blancos :

Centro de mando y control
Radares o sistemas de inteligencia del campo de batalla
Puestos de observacion adelantados
Sistemas de artilleria antiaerea
Sistemas de artilleria morteros y artilleria de tubos remolcada
Snipers
Bases logisticas

El CEP tipico es de la MUGAP es de alrededor de 10 metros y las dos variantes estudiadas para la cabeza de guerra son :
Dual : Carga hueca + fragmentacion
          Carga termobarica

El valor militar que surge de los estudios de weaponeering , muestra que el daño fraccional esperado con el modelo de daño de la cabeza de guerra dual contra la mayoria de los items de la matriz de blanco es de mas de 50 % para un solo impacto , de acuerdo a los modelos de letalidad asumidos ( incapacitacion del blanco > 50 % )

La mayoria de los sistemas de municiones loitering o de municiones de mortero guiadas tiene un peso similar a la MUGAP

Saludos


Si esta pensada para blancos blancos, puede que este bien. Ahora, desde el vamos hablas que se asumió (buscó) una letalidad del 50%.

¿Como hicieron esas pruebas? Porque los blancos propuestos simplemente son muy diferentes.
Slds


Estimado : En el analisis de un sistema de armas , respecto a la letalidad se tiene que plantear un modelo de la interaccion entre el blanco y la cabeza de guerra ( en este caso no solo del efecto letal en si mismo , sino en las condiciones del impacto , asi como la accion de la espoleta ) .
En este tipo de analisis se asume un daño esperado condicional o subjetivo , para poder hacer el analisis , es tipico tomar el 50 % ,lo cual es adecuado para poder estimar el numero de disparos o impactos que logra cierta nivel de incapacitacion del blanco tambien con un nivel deseado de incapacitacion .

Le recomiendo este sitio para mas informacion


http://www.weaponeering.com/


Saludos y le agradezco las preguntas las cuales son muy interesantes .Son un muy buen aporte a una discusion que enriquece


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
francisco7896



Mensajes : 1501
Fecha de inscripción : 05/01/2014
Edad : 38

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 10:48

Espero que la nueva administración nacional, le ponga un gran énfasis a todo lo que es investigación y desarrollo, al despliegue de proyectos mas que interesantes como este, que le dan mucho trabajo, y resultados, a nuestros técnicos y profesionales.
Bienvenido Ing, Martinez!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jptorrisi



Mensajes : 1845
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 13:34

ibsargentina escribió:
jptorrisi escribió:
ibsargentina escribió:
jptorrisi escribió:


Interesante y extraño saber que si se la dispara desde un cohete, tiene mucho más alcance que si se la lanza desde una aeronave.
Lo interesante es que se pueda poner otros sistemas de guía.
Con respecto a la cabeza de guerra, bastante chica a mi criterio, pero aceptable si su empleo es masivo.
Slds

La cabeza de guerra o efector de la MUGAP ha sido optimizada para la matriz de blancos que se planteo como requerimiento operacional .
Ejemplos de esta matriz de blancos :

Centro de mando y control
Radares o sistemas de inteligencia del campo de batalla
Puestos de observacion adelantados
Sistemas de artilleria antiaerea
Sistemas de artilleria morteros y artilleria de tubos remolcada
Snipers
Bases logisticas

El CEP tipico es de la MUGAP es de alrededor de 10 metros y las dos variantes estudiadas para la cabeza de guerra son :
Dual : Carga hueca + fragmentacion
          Carga termobarica

El valor militar que surge de los estudios de weaponeering , muestra que el daño fraccional esperado con el modelo de daño de la cabeza de guerra dual contra la mayoria de los items de la matriz de blanco es de mas de 50 % para un solo impacto , de acuerdo a los modelos de letalidad asumidos ( incapacitacion del blanco > 50 % )

La mayoria de los sistemas de municiones loitering o de municiones de mortero guiadas tiene un peso similar a la MUGAP

Saludos


Si esta pensada para blancos blancos, puede que este bien. Ahora, desde el vamos hablas que se asumió (buscó) una letalidad del 50%.

¿Como hicieron esas pruebas? Porque los blancos propuestos simplemente son muy diferentes.
Slds


Estimado : En el analisis de un sistema de armas , respecto a la letalidad se tiene que plantear un modelo de la interaccion entre el blanco y la cabeza de guerra ( en este caso no solo del efecto letal en si mismo , sino en las condiciones del impacto , asi como la accion de la espoleta ) .
En este tipo de analisis se asume un daño esperado condicional o subjetivo , para poder hacer el analisis , es tipico tomar el 50 % ,lo cual es adecuado para poder estimar el numero de disparos o impactos que logra cierta nivel de incapacitacion del blanco tambien con un nivel deseado de incapacitacion .

Le recomiendo este sitio para mas informacion


http://www.weaponeering.com/


Saludos y le agradezco las preguntas las cuales son muy interesantes .Son un muy buen aporte a una discusion que enriquece


Por eso pregunto, ya que los objetivos comentados como posibles blancos, tienen dimensiones y características importantes, diferentes.
¿Obtuvieron esos datos de las FFAA? Por ejemplo, conocen de las dimensiones de un puesto de mando de una brigada, o de una base logística, o como se hace una posición de morteros, o las características balísticas de un sistema de artillería auto propulsado. Lo preguntó, porque me resulta interesante y es de importancia para lo que se expresa.
Por otro lado, comentas de carga dual, pero entiendo que habría dos versiones o modelos:
Uno con carga hueca y fragmentación
Uno con cabeza termobarica.

Si me resulta entendible la cabeza termobarica, pero no tanto la cabeza combinada de carga hueca y fragmentación. ¿Porque? Porque la carga hueca concentra su energía en un sector muy chico, por lo que su efectividad contra todos los blancos mencionados es reducida o casi nula. Entiendo que eso se revierte con la fragmentación, pero creo que una combinación de HE + Fragmentación hubiese sido mejor.

Cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Néstoran



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 28/12/2013

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 13:47

ibsargentina escribió:
stalder escribió:
Bienvenido ibsargentina al foro

Te invito a que te presentes aqui:

http://interdefensa.argentinaforo.net/t6467p870-me-presento-en-interdefensa

Gracias

Saludos cordiales

Marcos Daniel Funes - moderador -Interdefensa - 2016

Me presento Marcos

Ing. Marcelo E. Martínez

Jefe de Division Ingeniería de Producto

Oficina Ingeniería Córdoba

Dirección General de Fabricaciones Militares

Miembro activo de la International Ballistic Society (IBS) - co-chair / reviewer  Exterior Ballistics
http://www.ballistics.org/


Mi objetivo de participar en este foro , es fundamentalmente tecnico , no voy a participar en temas de politica de defensa, ni de otros tipo que no sean tecnicos .
Creo que este foro como otros similares, son un espacio valioso, para que los distintos interesados planteen temas , se los discutan, tanto sea los actores que participan tecnicos o no . Las opiniones son todas valiosas , muchas veces los ingenieros o tecnicos pierden cierta perspectiva que los entusiastas del tema no ...

Le agradezco a Ariel Peral por su profesionalismo y generosidad en compartir cosas con el resto

Saludos y Buen Año

Saludos

I

Bienvenido, que bueno tener a alguien que esta en la crema para sacarnos las dudas.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ibsargentina



Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2016

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 14:36

jptorrisi escribió:
ibsargentina escribió:
jptorrisi escribió:
ibsargentina escribió:
jptorrisi escribió:


Interesante y extraño saber que si se la dispara desde un cohete, tiene mucho más alcance que si se la lanza desde una aeronave.
Lo interesante es que se pueda poner otros sistemas de guía.
Con respecto a la cabeza de guerra, bastante chica a mi criterio, pero aceptable si su empleo es masivo.
Slds

La cabeza de guerra o efector de la MUGAP ha sido optimizada para la matriz de blancos que se planteo como requerimiento operacional .
Ejemplos de esta matriz de blancos :

Centro de mando y control
Radares o sistemas de inteligencia del campo de batalla
Puestos de observacion adelantados
Sistemas de artilleria antiaerea
Sistemas de artilleria morteros y artilleria de tubos remolcada
Snipers
Bases logisticas

El CEP tipico es de la MUGAP es de alrededor de 10 metros y las dos variantes estudiadas para la cabeza de guerra son :
Dual : Carga hueca + fragmentacion
          Carga termobarica

El valor militar que surge de los estudios de weaponeering , muestra que el daño fraccional esperado con el modelo de daño de la cabeza de guerra dual contra la mayoria de los items de la matriz de blanco es de mas de 50 % para un solo impacto , de acuerdo a los modelos de letalidad asumidos ( incapacitacion del blanco > 50 % )

La mayoria de los sistemas de municiones loitering o de municiones de mortero guiadas tiene un peso similar a la MUGAP

Saludos


Si esta pensada para blancos blancos, puede que este bien. Ahora, desde el vamos hablas que se asumió (buscó) una letalidad del 50%.

¿Como hicieron esas pruebas? Porque los blancos propuestos simplemente son muy diferentes.
Slds


Estimado : En el analisis de un sistema de armas , respecto a la letalidad se tiene que plantear un modelo de la interaccion entre el blanco y la cabeza de guerra ( en este caso no solo del efecto letal en si mismo , sino en las condiciones del impacto , asi como la accion de la espoleta ) .
En este tipo de analisis se asume un daño esperado condicional o subjetivo , para poder hacer el analisis , es tipico tomar el 50 % ,lo cual es adecuado para poder estimar el numero de disparos o impactos que logra cierta nivel de incapacitacion del blanco tambien con un nivel deseado de incapacitacion .

Le recomiendo este sitio para mas informacion


http://www.weaponeering.com/


Saludos y le agradezco las preguntas las cuales son muy interesantes .Son un muy buen aporte a una discusion que enriquece


Por eso pregunto, ya que los objetivos comentados como posibles blancos, tienen dimensiones y características importantes, diferentes.
¿Obtuvieron esos datos de las FFAA? Por ejemplo, conocen de las dimensiones de un puesto de mando de una brigada, o de una base logística, o como se hace una posición de morteros, o las características balísticas de un sistema de artillería auto propulsado. Lo preguntó, porque me resulta interesante y es de importancia para lo que se expresa.
Por otro lado, comentas de carga dual, pero entiendo que habría dos versiones o modelos:
Uno con carga hueca y fragmentación
Uno con cabeza termobarica.

Si me resulta entendible la cabeza termobarica, pero no tanto la cabeza combinada de carga hueca y fragmentación. ¿Porque? Porque la carga hueca concentra su energía en un sector muy chico, por lo que su efectividad contra todos los blancos mencionados es reducida o casi nula. Entiendo que eso se revierte con la fragmentación, pero creo que una combinación de HE + Fragmentación hubiese sido mejor.

Cordiales saludos.

Los datos de la matriz de blancos es standard internacional , esta documentada en especial por NATO , incluyendo los modelos de vulnerabilidad de una amplia variedad de blancos .

Algunos datos :

https://www.dsiac.org/resources/models_and_tools/brl-cad

A SIMPLIFIED STOCHASTIC MUNITION LETHALITY AND TARGET VULNERABILITY
COMPUTER MODEL

www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a278606.pdf

A Model for Injury from Fragments Generated by the Explosion of
Munitions
by S.M.Gilbert,F.P.Lees and N.F.Scilly
Department of Chemical Engineering,Loughborough University of
Technology,Loughborough,
Leicestershire LE11 3TU,UK

NOTA TECNICA 16 -12-12
DGFM

ESTIMACION RAPIDA DEL ERROR CIRCULAR PROBABLE (CEP), PROBABILIDAD UNITARIA DE DESTRUCCION (SSKP), NUMEROS DE DISPAROS PARA PROBABILIDAD CONDICIONADA DE DESTRUCCION y FRACCION DE DAÑO ESPERADA PARA COHETES DE ARTILLERIA


Las cabezas de combate o efectores modernos tienden a ser de los llamados Dual Purpose
Efecto de penetracion por carga hueca + fragmentos
Estos ultimos son obtenidos por liner prefragmentados alrededor del alto explosivo que genera el jet de la carga hueca

La opcion de carga hueca es fundamentalmente para lograr efectos de penetracion en blancos con baja proteccion balistica con los efectos secundarios de fragmentos e incendiarios .

En general la eficiencia se aumenta por la funcion de la espoleta la cual en los ultimos desarrollos de este tipo de efector , puede decidir la accion en funcion de la interaccion con el blanco por parte del proyectil .


Un ejemplo

http://fas.org/man/dod-101/sys/land/m430.htm

Por otro lado no estamos inventando nada , la mayoria de los sistemas de municiones guiadas de bajo peso tienen estos dos tipos de cabeza de guerra o efectores .
Tambien es posible estudiar una cabeza de combate de HE +FRAG , seria otra opcion

En mi opinion personal , la cabeza de guerra termobarica es la mejor opcion de todas



saludos





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES



Mensajes : 1043
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 14:36

ibsargentina escribió:
stalder escribió:
Bienvenido ibsargentina al foro

Te invito a que te presentes aqui:

http://interdefensa.argentinaforo.net/t6467p870-me-presento-en-interdefensa

Gracias

Saludos cordiales

Marcos Daniel Funes - moderador -Interdefensa - 2016

Me presento Marcos

Ing. Marcelo E. Martínez

Jefe de Division Ingeniería de Producto

Oficina Ingeniería Córdoba

Dirección General de Fabricaciones Militares

Miembro activo de la International Ballistic Society (IBS) - co-chair / reviewer  Exterior Ballistics
http://www.ballistics.org/


Mi objetivo de participar en este foro , es fundamentalmente tecnico , no voy a participar en temas de politica de defensa, ni de otros tipo que no sean tecnicos .
Creo que este foro como otros similares, son un espacio valioso, para que los distintos interesados planteen temas , se los discutan, tanto sea los actores que participan tecnicos o no . Las opiniones son todas valiosas , muchas veces los ingenieros o tecnicos pierden cierta perspectiva que los entusiastas del tema no ...

Le agradezco a Ariel Peral por su profesionalismo y generosidad en compartir cosas con el resto

Saludos y Buen Año



Saludos





I

Muy buena la nota y la incorporacion de IBS. haremos uso y abuso de sus conocimientos
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Litio71



Mensajes : 3325
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 18:37

-Uno que le podría sacar mucho provecho al MU-GAP lanzado desde el aire
podría ser el IA-58 Pucara, especialmente en labores contra carro








Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ibsargentina



Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2016

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 19:32

Litio71 escribió:
-Uno que le podría sacar mucho provecho al MU-GAP lanzado desde el aire
podría ser el IA-58 Pucara, especialmente en labores contra carro








Saludosss 8)
Roberto

Para esa mision deberia pensarse en un seeker con guia laser semi-activa , con guiado GPS /INS no podria cumplir la mision contra carro

Pero el airframe perfectamente se podria adaptar a ese sistema de guia u otro como IR o Imagenes


Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MGB



Mensajes : 1196
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 19:59

Estimado Ing. Marcelo E. Martínez:

Ante todo, sea Ud. Muy Bienvenido a Interdefensa!!!!!

Sus aporte y con respecto a este como otros temas, serán invalorables mas sumamente enriquecedores.

Por otro lado y ya que estamos hablando del IA-58 Pucara y atento al siguiente párrafo del Excelente informe posteado por Ariel:

Citación :
-Aviones de combate y de entrenamiento con capacidad de combate tales
como el FMA IA-63 Pampa, EMBRAER Tucano y futuros entrenadores avanzados

Le consulto ¿Se tiene previsto el uso de esta arma y en el Sda Pucará?

¿Cuál es su opinión con respecto a la potencial efectividad del sistema MUGAP y en un avión con las características del IA-58?


Cordiales Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ibsargentina



Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2016

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 20:37

MGB escribió:
Estimado Ing. Marcelo E. Martínez:

Ante todo, sea Ud. Muy Bienvenido a Interdefensa!!!!!

Sus aporte y con respecto a este como otros temas, serán invalorables mas sumamente enriquecedores.

Por otro lado y ya que estamos hablando del IA-58 Pucara y atento al siguiente párrafo del Excelente informe posteado por Ariel:

Citación :
-Aviones de combate y de entrenamiento con capacidad de combate tales  
        como el FMA IA-63 Pampa, EMBRAER Tucano y futuros entrenadores avanzados                                                      

Le consulto ¿Se tiene previsto el uso de esta arma y en el Sda Pucará?

¿Cuál es su opinión con respecto a la potencial efectividad del sistema MUGAP y en un avión con las características del IA-58?


Cordiales Saludos.

En el actual desarrollo de la MUGAP se definio fundamentalmente ser una municion guiada transportada con un cohete de artilleria . Esto tiene dos ejes fundamentales de concepto , primero transformar armas de saturacion en armas de precision , al vez de aumentar el alcance , por otro lado es un concepto innovador y sirve para discutir tecnologias distintivas con posibles partners regionales o globales .
El concepto de la MUGAP al mismo tiempo permite artillar aviones livianos y UAV con un arma guiada de bajo costo . Por ende el Pucara podria ser una plataforma optima para su uso .
En el caso de la version MUGAP lanzada desde una plataforma aerea , se simplificarian ciertos mecanismos de la municion ( despliegue de cola y alas , permitiendo incluso aumentar el peso de la carga militar .

Estamos trabajando tambien en un kit de correccion de trayectoria para cohetes de artilleria , por ahora solo 1D , es decir solo corregir el error en alcance .

Ambos proyectos son demostradores tecnologicos , que nos sirven para poner a punto herramientas de calculo y simulacion , pruebas de vuelo , sensores a bordo para analisis , telemetria y fundamentalmente formar recursos humanos con las nuevas generaciones de ingenieros que sin duda necesitan de un proyecto concreto para desarrollar experiencia .

Nosotros los viejos , nos debemos a esta tarea ya que sin el recambio generacional no vamos a ningun lado

Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973



Mensajes : 1214
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 22:06

Hola Marcelo, Bienvenido, te mande un twit para que veas la nota!!!
Que bueno que estés por aquí!!!
Paso ya a Prototipo??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
jptorrisi



Mensajes : 1845
Fecha de inscripción : 28/12/2013
Edad : 37
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 22:40

Una última consulta, ¿En que repartición de la DGFM se esta desarrollando este sistema? 
Slds
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ibsargentina



Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2016

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Sáb 9 Ene 2016 - 23:24

jptorrisi escribió:
Una última consulta, ¿En que repartición de la DGFM se esta desarrollando este sistema? 
Slds

Oficina de Ingenieria Cordoba , a traves de un PIDDEF


Slds



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3325
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Dom 10 Ene 2016 - 1:41

-Al MU-GAP de 122mm lo veo como la versión Argentina del cohete guiado DAGR de 70mm


cohetes guiados DAGR








Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ibsargentina



Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 08/01/2016

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Dom 10 Ene 2016 - 9:12

Litio71 escribió:
-Al MU-GAP de 122mm lo veo como la versión Argentina del cohete guiado DAGR de 70mm


cohetes guiados DAGR




Saludosss 8)
Roberto

No en realidad , primero la MUGAP no es propulsada , segundo su concepto es de tener una relacion de planeo elevada pero con cierta capacidad de maniobra , en especial para el end game .
A 165 m/s ( M = .5 ) tiene una capacidad de cambio de angulo de trayectoria de entre 8 a 14 grados por segundo , pero es una maniobra final solamente porque se pierde mucha energia y despues de la maniobra final , casi no queda capacidad para ajustar mas la trayectoria .
En otras palabras , mientras vuela en planeo a su objetivo , es capaz de maniobrar para alcanzar el blanco en maniobras de baja g ( 0.5 mas o menos ) ,y luego hacer una maniobra final ( end game ) de unos 4 a 5 g .
Si se la dispara tanto con un cohete de artilleria o desde una plataforma aerea , uno tiene un " basket " de blancos posibles de alcanzar , esto lo determina lo que se llama la envolvente cinematica de la municion

Slds

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo IG
Moderador


Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 15/01/2014
Edad : 36
Localización : Berazachusetz

MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Dom 10 Ene 2016 - 9:20

Hola, para el caso de disparos desde una plataforma aerea; se tendría que desarrollar un booster o se usaría la propulsion de un cohete tipo 122mm?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares   Hoy a las 4:03

Volver arriba Ir abajo
 
Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 6.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares
» Munición Guiada Argentina de Precisión MUGAP Fabricaciones Militares
» Argentina y Rusia realizarán ejercicios militares conjuntos
» Brigadier Juan Ignacio San Martín-Biografía-
» Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: