ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 1939, a solo a 85 millas náuticas de la costa de Necochea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2218
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: 1939, a solo a 85 millas náuticas de la costa de Necochea   Sáb 5 Dic 2015 - 8:35

1939, a solo a 85 millas náuticas de la costa de Necochea


Por Ricardo Corino.


Un 5 de diciembre, como hoy, pero de 1939, a solo 85 millas de la costa de Necochea, (mi querida Necochea) exactamente en 39°25' S, 57°15' O según algunas fuentes, otras lo ubican en 39°24' S, 57°15' O se produjo el auto hundimiento del barco de pasajero alemán Ussukuma.

Quiero aclarar que aunque la mayoría de los medios hablan de 50 millas náuticas al utilizar el google earth este lo ubica a poco más de 83 millas náuticas del puerto de Quequén.


Caracteristica

El Ussukuma era la segunda de una clase de tres naves gemelas construidas en los astilleros de Blohm & Voss en Hamburgo. Durante toda su vida operativa sirvió  en la línea de África  Deutsche Ost-Afrika Linies (DOAL) desde el 08 de Julio de 1921.

Desplazaba 7765 toneladas, con una dimensión de 127,6 metros de eslora y 17.1 metros de manga. Podía navegar a una velocidad de 14 nudos.

Este barco de pasajero tenía todas las comodidades de las naves contemporáneas tales como alojamiento para 264 pasajeros en tres clases (1º, 2º y 3º) hasta que en 1934 pasa a 1º y turista. Se encontraba inclusive con una cubierta especial para el paseo marítimo y una piscina en la cubierta.

Su último Servicio y la estadía en Bahía Blanca.

El 15 de julio de 1939 parte de Hamburgo con dirección la ciudad del Cabo, el 19 agosto parte hasta Mozanbique en donde llega el 26 de agosto. Cuando estalla la guerra se encontraba en el puerto de Loenco Marques. En donde permanece hasta finales de septiembre partiendo hacia la ciudad de Bahía Blanca. Llegando al puerto de Ingeniero White el 11 de octubre, permaneciendo amarrado hasta el 4 de diciembre.

"La Nueva Provincia", en su edición del jueves 12 de octubre de 1939, da cuenta del arribo del "Ussukuma" al puerto whitense y resalta que el barco, en medio del hermetismo oficial, "creó en la vecina población un ambiente de gran expectación que, pocas horas después, se extendió a nuestra ciudad, dando lugar a las más diversas versiones".

"Poco antes de las 11 de ayer fondeó en la rada de Ingeniero White un barco que no dejó de llamar la atención por sus características. Se trata de un buque de gran porte, extraordinariamente superior en el desplazamiento de su tonelaje a los que llegan en forma diaria a los muelles locales", se indica.

La nota resalta también que la nave atracó frente al muelle de hierro y los elevadores, "y la circunstancia de llegar sin bandera y ostentar disimuladamente su nombre, agudizó la curiosidad que el simple arribo del barco había suscitado".

"La partida del `Ussukuma' de Africa del Sur a su regreso de Hamburgo, coincidió casi con la invasión de tropas alemanas a Polonia. El capitán siguió la ruta habitual hasta que, 48 horas después, se tuvo conocimiento a bordo de la guerra entre los países aliados y Alemania".

Se hace hincapié, además, en que ante la presencia de las naves británicas patrullando el océano, el barco puso proa hacia el Atlántico Sur y durante la navegación a esta parte del hemisferio "fue sometido a diversas transformaciones materiales, enarbolando en muchas circunstancias el pabellón británico".

Tras señalar que, poco después de su arribo, "tres tripulantes fueron desembarcados e internados en un sanatorio de la ciudad por hallarse afectados de dolencias que, de alguna manera, participan de la naturaleza patógena de las que obligan a la adopción de medidas de sanidad", el diario hace mención al motivo central de la forzosa recalada.

"No sólo el hecho de la persecución de la que fue objeto determinó la desviación de su marcha hacia Ingeniero White, sino también otro factor fundamental: la falta o escasez de agua y de combustible".
Casi dos meses después, en su edición del 6 de diciembre de 1939, "La Nueva Provincia" da cuenta del alejamiento de la embarcación, "que se produjo en las mismas condiciones de su arribo: sin anuncio previo".

"En las últimas horas del lunes (4 de diciembre), los pocos obreros portuarios que aún permanecían en los muelles pudieron observar que el barco germano empezaba a moverse en la rada. En un primer momento se creyó que se trataba de una operación destinada a hacer fondear a la nave en el muelle, pero pronto se estableció que el movimiento respondía a otro propósito".

El escrito deja constancia que, durante su estadía en Ingeniero White, "la tripulación fue atendida por las autoridades marítimas locales y provista de todo lo necesario para seguir viaje".

"La figura del 'Ussukuma' era muy familiar al público. La nave, de líneas alargadas y altas, había constituido motivo de particular observación desde los muelles, realizándose, asimismo, visitas familiares a bordo".

El final

El 5 de diciembre, hacia el atardecer, la Ussukuma es interceptado por  crucero pesado  HMS Cumberland (capitán WHG Fallowfield, RN) y el crucero ligero HMS Ajax (Capt. CHL Woodhouse, RN). Las naves británicas se encontraban  buscando al acorazado británico Graf Spee y había sido informado de la salida de la Ussukuma por el agregado naval británico en Montevideo y por un barco holandés que se había observado al Ussukuma poco después de la salida de este último. El Ajax amenazó con no rescatar a la tripulación alemana si esta dejaba  el barco, pero también les ordenó no hundirlo. El Capitán alemán Wilmsen decidió echar por tierra las amenazas británicas y ordena abandonar el barco para luego enviarlo a pique.

Ante la desesperación y para intimidar el Ajax disparó tres rondas, el primero a delante de la proa, el segundo, mientras que la tripulación estaba bajando sus botes salvavidas y la tercera cuando lo barco comienza a hundirse. Finalmente en la noche del 05 de diciembre el  Ussukuma se posa sobre el fondo del mar.

Los 107 miembros de la tripulación fueron rescatados por el HMS Ajax  y el HMS Cumberland, se les llevó primero a las Islas Malvinas, y luego en 1940 al Camp Baviaanspoort cerca de Pretoria en Sudáfrica, de la que fueron liberados al final de la guerra.

En el mes de noviembre de 2007 la Armada Argentina identifico sus restos sobre las costas de la ciudad de Necochea.

La carga. ¿Verdad o Ficción?.

Como toda historia esta no deja de tener el dulce sabor de todo misterio, existe una controversia sobre su carga a falta de datos oficiales, el historiador Carlos Dinapoli afirma que “La embarcación, al momento de ser hundida, transportaba combustible, alimentos, torpedos y explosivos para reabastecer a submarinos y acorazados de la Kriegsmarine del Tercer Reich. Además de afirmar que fue ser abordado antes de su hundimiento y que se capturo una de las estratégicas máquinas enigma, que luego sería pieza fundamental para atrapar al Acorazado Graff Spee."

Estos comentarios son negados por la respetable pagina de histamar.


No he encontrado ninguna mención a que fuera este tipo de buque en todos los libros de la biblioteca de Histarmar sobre la historia en la segunda guerra mundial ni en sitios de Internet, por lo que presumo que las noticias publicadas ultimamente (Noviembre del 2007) sobre que llevaba combustible, armamento, etc. son de una fuente confiable???

….
Es inexacto que se haya rescatado una maquina enigma del Ussukuma. La Enigma que usaba la marina alemana sólo fue hallada de un submarino alemán en 1944 y recién desde ahí, con el libro de claves, se pudieron descifrar los mensajes alemanes. En 1939, imposible! Y menos aun los ingleses pudieron hundir una gran cantidad de submarinos alemanes en esa época! justamente 1939-1940-1941 fue la peor época de hundimientos aliados.

En ningun momento los tripulantes del Graf Spee mencionaron que hayan sido reabastecidos o que iban al encuentro del Ussukuma, si así hubiera sido, en algún libro lo hubieran escrito.
…..


Como toda historia todavía falta mucho por descubrir pero lo que es real y concreto es que un día como hoy la guerra estuvo a 85 millas de la costas Argentina.

Fuentes consultadas

http://dal-jte-sammlung.de/index.php?page=DAL/doalvor1945/ussukuma

http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?111240

Nuestro Mar http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo_04_2008_la_increible_historia_del_ussukuma_el_buque_nazi_que_convuls_15

http://www.naval-history.net/xDKWW2-3912-09DEC01.htm

Histamar
http://www.histarmar.com.ar/Naufragios/Naufragios-ProvBsAs/Ussukuma.htm

Rio negro on line
http://www1.rionegro.com.ar/diario/2007/11/19/200711v19f12.php


Un abrazo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada


Última edición por Quequén Grande el Sáb 5 Dic 2015 - 11:05, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: 1939, a solo a 85 millas náuticas de la costa de Necochea   Sáb 5 Dic 2015 - 9:50

Muy aclaratorio Quequén! sin embargo la mayoría de la bibliografía histórica toma al Ussukuma , al Graff Spee y un Tercer Buque -no recuerdo ahora cual- como una gavilla de operaciones... complementaria.

saludazos!

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2218
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: 1939, a solo a 85 millas náuticas de la costa de Necochea   Sáb 5 Dic 2015 - 10:14

Hola Oscar, según la web naval history, http://www.naval-history.net/xDKWW2-3908-03AUG.htmel, lee e día 21 de agosto las unidades de abastecimiento eran el tanquero Altmark que se encontraba en Estados Unidos, el Dresde en Chile y el Emmy Freidrich que estaba en Mexico.

Un abrazo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 1939, a solo a 85 millas náuticas de la costa de Necochea   Hoy a las 23:19

Volver arriba Ir abajo
 
1939, a solo a 85 millas náuticas de la costa de Necochea
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 1939, a solo a 85 millas náuticas de la costa de Necochea
» Me compre un motorola backflip que se me apaga y vuelve a prender solo!!!!!
» A TU DIMENSION SOLO VOY EN HOLOGRAMA
» Ah! TAN SOLO AMAME
» ES SOLO UN NIÑO JUGANDO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: