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 SISTEMA DE RECUPERACIÓN BALISTICO Para Aviones Comerciales

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Graf von Bulow



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/10/2015

MensajeTema: SISTEMA DE RECUPERACIÓN BALISTICO Para Aviones Comerciales   Jue 8 Oct 2015 - 23:59

Básicamente la idea es aplicar una adaptación de ciertas tecnologias de recovery balistico ya existentes a la aviación comercial. Por un lado un sistema de expulsión de un cluster de paracaidas por medio de un cohete basado en el sistema BRS de los Cirrus; con la diferencia que en el Cirrus es un paracaidas que viene prensado en una caja cuadrada, el acionador destraba un panel de 80cm que es desprendido por el paracaidas al salir y en el sistema que planeo será un cluster de 3 paracaídas, cada uno con un drag de 7000 kilos, que se acomoda en un tubo cilindrico debajo de un sabot descartable calibrado al tubo conteniendo un cohete propulsor.
El sistema esta amarrado a una plataforma que distribuye la presión en varios puntos del frame. Los tubos estan dispuestos en parejas babor-estribor, el par principal estará sobre el tren trasero que es el centro de masa del avión.
Los demás de deberán distribuir simétricamente a partir del centro de acuerdo con el drag (mas proximal al centro menos distal).

El sistema es asistido con un paracaida de cola como el empleado para spin recovery y para frenado.

Ahora en cuanto a la disposición de los pares de tubos. Una es vertical partiendo desde
el montaje bajo del fuselaje, a través del piso de la cabina, con salida en la parte alta del fuselaje (que es la parte con menos presión de aire).
La otra disposición es oblicua a través de la bodega de equipaje, este podria requerir una adaptación direccional de los cohetes y ofrecería menos capacidad a los tubos contenedores.

El sistema esta gobernado por una unidad central y una autonoma, la central está situada e lugar inaccesible y es accionado una palanca desde el cockpit, la autonoma esta situada en cada tubo contenedor. El BRS es una palanca roja en el techo, creo que para un avión comercial la mejor idea seria un par de palancas cubiertas con una protección. En caso de vuelo invertido o gran inclinación el paracaidas de cola tendria que ejectarse antes para traer el avión a la posición horizontal. El sistema autonomo es disparado por dos mecanismos: uno con un temporizador desde el comando inicial, otro por corte de la espina dorsal que es un cable que interconecta las unidades autonomas de cada cluster, es de definir si este deberia funcionar en on o en off. Se puede cambiar por algún otro sistema de detección de falla critica del fuselaje.

En cuanto a la dispocición del cluster en el tubo contenedor, los paracaidas no irian prensados ya que habria suficiente lugar para acomodarlos, los paracaidas no tienen pilotillo extractor sino que estan conectados cada uno por una cinta a un anillo situado detras del centro de masa del cohete. Los paracaidas no son ejectados en tandem sinó simultaneamente, como resultado estos tendrán que tener una diferencia de alturas igual o mayor a la altura de la campana.

El largo del paracaídas mas corto del cluster tiene que ser como mínimo la mitad de la circunferencia del fuselaje contando desde la brecha de salida y el anillo de unión de las cuerdas. El paracaídas es tipo redondo de nylon con un velamen de 30 metros, el usado para carga. Se lo puede asistir con un cohete adicional como hacen los rusos con sus tanques, pero es innecesario ya que cada par tiene un drag de +30mil kilos.

El tubo contenedor corre dentro otro tubo fijo al fuselaje a modo de camisa agarrado con una traba giratoria, material: duraluminio, peso: casi nada.

El port de salida seria gobernado por un sistema parecido al de la puerta del lavarropas, inaccesible desde afuera con destraba electrónica. Los componentes serian: un anillo de ensamblaje al tubo fijo y no al marco del fuselaje, una puerta redonda con una bisagra basculante hacia arriba-atrás, una anilla de goma que hace junción con la lámina, la parte superior de la puerta es una tapa oval de lámina de acuerdo con la silueta del fuselaje y al tamaño del tubo y del port que variará de acuerdo con la necesidad del avión.

Un sistema de cerraduras PARA EVITAR SABOTAJES, para el port de salida (que puede ser electrónico), para la base del tubo fijo donde hay acceso ala traba del tubo-camisa que contiene el cluster y a los 3 enganches del cluster a la cabeza giratoria de la plataforma que distribuye el peso en el fuselaje.

El cohete está dispuesto dentro de un sabot descartable que encaja en el tubo contenedor, ni idea como seria el propulsor pero tendría que ser algo mejorcito de lo que se tira en navidad o año nuevo.

Mi intención principal es escuchar alguna opinión al respecto, mas que nada sobre de posibles IMPLICACIONES que podría haber al MODIFICAR EL FUSELAJE en la parte superior, se trata de una modificación minima en realidad, claro, pero quisiera saber opiniones en cuanto al hecho de abrir una brecha en el piso y otra en el techo dela cabina para acomodar los tubos que contienen el cluster y el sabot propulsor y la posterior re-adaptación dado que como se sabe es un área presurizada.

Yo especulo con que el fabricante se podria oponer a la modificación y velar la garantía de servicio del aparato.
Otra podría ser que la administración aeronáutica que registra el avión tendría que aceptar la modificación.
Y esto va para zona presurizada o no.

El acomodar el sistema a través de la cabina da la ventaja de mas capacidad al tubo, pero existe la posibilidad que durante el uso se puede generar una fuerza de leva desde la brecha de salida y provocar asi una descompresión.

nota: es probable que vean esto en algun otro forum ya que voy a publicarlo por otros forum porque muchos no dan bola o simplemente están abandonados.

Bueno, gracias por el tiempo, espero respuestas y sugerencias.

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TheLastHuman



Mensajes : 563
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MensajeTema: Re: SISTEMA DE RECUPERACIÓN BALISTICO Para Aviones Comerciales   Vie 9 Oct 2015 - 0:06

Hay que tener en cuenta para que tipo de aviones seria y ademas el peso extra como modifica el centro de gravedad... no soy muy ilustrado en estos temas
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: SISTEMA DE RECUPERACIÓN BALISTICO Para Aviones Comerciales   Vie 9 Oct 2015 - 5:06

Graf von Bulow escribió:
Básicamente la idea es aplicar una adaptación de ciertas tecnologias de recovery balistico ya existentes a la aviación comercial. Por un lado un sistema de expulsión de un cluster de paracaidas por medio de un cohete basado en el sistema BRS de los Cirrus; con la diferencia que en el Cirrus es un paracaidas que viene prensado en una caja cuadrada, el acionador destraba un panel de 80cm que es desprendido por el paracaidas al salir y en el sistema que planeo será un cluster de 3 paracaídas, cada uno con un drag de 7000 kilos, que se acomoda en un tubo cilindrico debajo de un sabot descartable calibrado al tubo conteniendo un cohete propulsor.


Bienvenido Graf von Bulow, te recuerdo la primera premisa de nuestro reglamento

Es obligatoria que cada miembro que ingrese al foro se presente en
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Aquí te doy el link en donde se encuentra el reglamento por si no lo has leído

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Un saludo Ricardo Corino Administrador.

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MensajeTema: Re: SISTEMA DE RECUPERACIÓN BALISTICO Para Aviones Comerciales   Vie 9 Oct 2015 - 11:16

Estimado Graf primero al igual que Quequen lo invito a presentarse.

Después referido al problema que plantea que es mas que interesante, esta tecnología ademas de los Cirrus SR22 se utiliza en los Tecnam P2002 sierra (opcional) y por ejemplo el recientemente lanzado desarrollo del IA-100 de Fadea también tiene incorporado un sistema similar a los anteriores..

En principio hay que evaluar a que tipo de avión se quiere instalar este sistema, si es un avion experimental, o un avión ya certificado.

Si es un avion experimental los requisitos son mucho menos exigentes tanto de parte de las autoridades aeronáuticas locales (en este caso la ANAC), como del mismo fabricante que puede ser un particular o un fabricante de kits.

En el caso de ser un avión ya certificado con una linea de producción en marcha el fabricante del paracaídas participa en el diseño de la aeronave para coordinar y fijar las cuestiones de ingeniería referentes a la ubicación, centro de gravedad, resistencia y demás parámetros que influyen cuando se instalan este tipo de equipamientos en los parámetros de vuelo y la estructura misma de la aeronave, porque después obviamente se debe certificar la misma bajo las normas de las autoridades de aviación que intervengan.
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Graf von Bulow



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/10/2015

MensajeTema: Re: SISTEMA DE RECUPERACIÓN BALISTICO Para Aviones Comerciales   Vie 9 Oct 2015 - 17:51

hecha la presentacion



Entonces, en cuanto al centro de gravedad hay una coincidencia entre la distribución de los pares de tubos contenedores y el punto de peso del avión, porque es el unico modo como el aparato se puede mantener horizontal; el par principal tiene que estar asociado a la estructura del montante amortiguador del tren SI O SI porque es la parte que sostiene el avión desde el centro de masa. Es un principio que vale para TODO avión desde un Cirrus a un 747.

Podemos tener 3 o 5 pares en relacion equivante este es un principio regla, esto variaria de acuerdo con el modelo, para ganar algo hay que perder algo, capacidad de bodega etc.

Otro factor es que el avión cayendo horizontal produce drag, cuanto habria que ver

al desplegarse el sistema general el paracaidas de cola se deberia cortar

El paracaidas que integra el cluster sería alguno de estos

http://www.millsmanufacturing.com/products/cargo-parachutes

pesan cuanto un pasajero, valen caros...


Siempre que se siga esta regla no hay limite; el plan es emplear el sistema en aviones de linea, mas grandes y mas viejos mejor.


Vean por ejemplo

https://www.youtube.com/watch?v=DjbCNIfVudQ

minuto 3:00

poder se puede


La parte de peso y fuerza tiene bastante logica, lo critico es la zona de junción del sistema con el fuselaje en la parte alta y a través del piso. Area prsurizada, vibración, en caso de uso: fuerza de leva.

Ahora EASA lo tendria que ver para creer, aun así el veredicto estaría mas en manos de politicos que de ingenieros. En este modelo politico decadente NADA punta al desarrollo, mas bien a lo contrario.

Es posible experimentar en Argentina?
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MensajeTema: Re: SISTEMA DE RECUPERACIÓN BALISTICO Para Aviones Comerciales   Hoy a las 10:47

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