ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MGB



Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 8 Oct 2015 - 6:14

De Defensa no se habla

Por acción u omisión, las autoridades nacionales han contribuido al paulatino pero constante desarme de nuestras Fuerzas Armadas


Jueves 08 de octubre de 2015

Fuente: LA NACION

La casi nula presencia del tema de Defensa en el debate de los candidatos presidenciales ejemplifica el paulatino desinterés de la clase política por un tema esencial, desinterés que coincide con la postergación a la que el gobierno kirchnerista sometió a las Fuerzas Armadas, cada vez más desarmadas y en peores condiciones de cumplir el rol que les impone la Constitución.

La verdad es que el estado de indefensión de la Argentina aumenta sin pausa. Por ejemplo, cuando dentro de dos meses la Fuerza Aérea despida a sus viejos aviones Mirage luego de 43 años de servicios, incluida la Guerra de las Malvinas, esa fuerza contará con sólo siete viejos jets A4 como únicos aviones de combate a reacción. Cabe recordar que un avión de entrenamiento de esa fuerza cayó a tierra en junio y sus dos tripulantes murieron, y que también falleció un suboficial mecánico al ser aplastado por una aeronave que se desplazó contra un hangar en la Brigada de Villa Reynolds, San Luis.

Días atrás se llevó a cabo la muestra Defensa de la Industria, visitada por más de 25.000 personas, con la participación de más de 120 empresas nacionales, 20 del exterior y 30 institutos de investigación públicos y privados. Es una ironía que en esa oportunidad el ministro de Defensa, Agustín Rossi, haya afirmado que "los avances de estos 12 años en materia de industria para la Defensa son un orgullo para todos los argentinos".

En un reciente artículo, la revista Defense Journal de Gran Bretaña se refirió a la "casi total pérdida del poder militar argentino" en un artículo en el que el especialista internacional George Allison describe de qué manera las Fuerzas Armadas argentinas han perdido completamente su capacidad operativa. En realidad, no dice nada que no sea ya conocido. Describe cómo la Fuerza Aérea no tiene hoy aviones en condiciones de combatir y recientemente debió reducir el horario de trabajo por carecer de fondos para dar el almuerzo. La Armada no tiene buques ni submarinos operativos, no puede siquiera entrenar a sus oficiales y, al igual que el Ejército, no dispone de munición ni armas para sostener un combate ni aun para adiestramiento.


Como expresión extrema del deterioro defensivo argentino, Allison menciona el embargo al que fue sometida en Ghana la Fragata Libertad y la retención en Sudáfrica de la corbeta Espora porque la empresa reparadora no recibía los pagos que se le adeudaban. Todo esto está dicho en una revista que tiene amplia difusión en los estamentos militares y diplomáticos del mundo. Se describe esta realidad argentina no como una decisión política de desarme, sino como el resultado de incapacidad, desidia y extrema escasez presupuestaria. La descalificación no puede ser más absoluta.

En el plano de las relaciones internacionales, una decisión de desarme podría ser comprendida a condición de que se encuadre en acuerdos con otros países para que deje de ser necesaria la disuasión, o bien que una potencia supranacional se comprometa a la defensa de ese país desarmado en caso de agresión. Ninguna de estas dos condiciones se verifican en el caso argentino. No es que se prevea algún conflicto bélico en la región, pero tanto Chile como Brasil han invertido importantes sumas en equipamiento militar. Lo han hecho seguramente sin intención agresiva, pero han seguido la teoría de los equilibrios como forma de disuadir cualquier acción militar y de dar suficiente respaldo a la tarea diplomática. En Chile y Brasil las fuerzas políticas entendieron que la defensa nacional no era una función propia de los gobiernos militares, sino un mandato constitucional.

No fue así en la Argentina. El antimilitarismo formó parte del sentimiento político predominante y se confundió la defensa con la guerra antisubversiva y la represión. A pesar de que la ley de defensa nacional encuadró la actuación de las Fuerzas Armadas sólo en los conflictos externos, no hubo un programa concreto de reequipamiento para cumplir esa función. Sólo documentos y papeles. Desde 1983 hasta la fecha la insuficiencia presupuestaria fue el rasgo distintivo de este componente del Estado. Ya en 2010 el Libro Blanco de la Defensa, del Ministerio de Defensa, reconocía: "A inicios del siglo XXI, el sistema de defensa nacional presentaba un conjunto de disfuncionalidades estructurales que habían contribuido a sumir al instrumento militar en una profunda crisis existencial". En ese mismo documento se mencionaba la desorientación estratégica, la ausencia de organización y de acción militar conjunta, y la obsolescencia y degradación del material, entre otras cosas. Se reconocía el grado de deterioro de las Fuerzas Armadas, pero desde entonces nada se hizo al respecto.

El sistema defensivo argentino es no sólo un caso de consumo de capital, como también ocurrió con la infraestructura energética y de transporte. Se puede decir que por acción u omisión hubo una política deliberada de desmantelamiento que ha ido más allá de la mera incapacidad de generar recursos.

El Preámbulo de nuestra Constitución nacional establece el objetivo de "proveer la defensa común". Deberíamos preguntarnos por qué nuestros gobernantes no dan una explicación del incumplimiento de este objetivo. Pero también debemos interrogar a los actuales candidatos a ocupar la Presidencia de la Nación sobre sus propuestas en materia de defensa nacional. La omisión de este tema en la presente campaña electoral constituye una falta inexplicable que sólo puede deberse al prurito equivocado y ciertamente cobarde de que no es políticamente conveniente tocar las cuestiones militares.


Última edición por MGB el Jue 8 Oct 2015 - 6:34, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
MGB



Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 8 Oct 2015 - 6:23

Citación :

En un reciente artículo, la revista Defense Journal de Gran Bretaña se refirió a la "casi total pérdida del poder militar argentino" en un artículo en el que el especialista internacional George Allison describe de qué manera las Fuerzas Armadas argentinas han perdido completamente su capacidad operativa. En realidad, no dice nada que no sea ya conocido. Describe cómo la Fuerza Aérea no tiene hoy aviones en condiciones de combatir y recientemente debió reducir el horario de trabajo por carecer de fondos para dar el almuerzo. La Armada no tiene buques ni submarinos operativos, no puede siquiera entrenar a sus oficiales y, al igual que el Ejército, no dispone de munición ni armas para sostener un combate ni aun para adiestramiento.

Argentine military capability almost all gone

After a significant period of decline, the Argentine armed forces have ceased to be a capable military force. In August 2015, the Argentine air force retired its Mirage fighters, with only a handful of them even flyable.

Posted By: George Allison August 20, 2015 (UK Defense Journal)

The problems don’t stop there, their submarine crews despite benefiting from a recent upgrade, need at least 190 days of immersion practice and in 2014 only spent 19 hours submerged. A similar situation is faced by their four destroyers, they don’t have any weaponry.

Argentine ground forces rarely have the resources for training and are vastly under equipped, their kit dates back to the 70’s and is in very short supply. In addition to this, the Argentine Air Force largely consists of a collection of obsolete aircraft mostly dating back to the 1970’s, which are frequently grounded due to poor serviceability. They’re now even getting rid of their only semi-capable fighter aircraft.

According to IHS Janes
Citación :

“The Argentine Air Force is drastically cutting staff working hours and decommissioning its last fighter aircraft amid continuing budget issues.

A recently published daily agenda indicates that the service’s working hours have been significantly reduced, from 0800 to 1300; rationing of food, energy consumption, and office supplies has been directed headquarters staff and property residents; and only the minimum personnel required to staff headquarters, directorates, and commands are working.

These orders, issued on 11 August, take effect 18 August. A next step will cut Monday and Tuesday as working days. Moreover, air force officials said any aircraft taken out of service will not undergo maintenance for now.”

This leaves the Argentine military with just two types of jet aircraft A-4’s and IA-63’s and both are subsonic, decades old and barely serviceable. Argentina had looked into buying new Gripen’s from Sweden via Brazil but this was vetoed by the United Kingdom which makes a large number of internal components for the aircraft. They had also looked at JF-17’s from China, but the JF-17s proved too expensive to modify.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14280
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 8 Oct 2015 - 8:54

No es descabellado que a la disponibilidad de divisas actuales, por otros cuatro años se siga sin hablar de Defensa.

Haciendo un panorama rapido, para lograr inversiones e infraestructura el que venga deberá endeudarse, de hecho ya esta administracion se endeudó.


No veo disponibilidad de divisas en el futuro, y en estos meses no podemos esperar más que esos anuncios, se cumplan el año que viene, TAM, Meko, "avión supersonico", etc.

Pero tambien es cierto que el tema Defensa no le interesa al periodismo más que para pegarle al gobierno, de otra manera entrevistarian a Rossi para interrogarlo, a Rodriguez, a algún candidato, o hubiesen puesto el tema en el debate del domingo.

Es decir, el tema no importa. y cualdo se hace halgo, como el informe de Jorge Lanata están bastante mal hechos y son muy superficiales.

Algo un tanto lógico en un país plagado de intervenciones dictatoriales en sus 200 años de historia, la última calando en lo más hondo del hueso popular, que admás hecho por tierra decadas de diplomacia y acciones directas para recuperar malvinas con politicas firmes en apenas meses solo para salvar su pellejo, que por si fuera poco esa misma guerra nos llevó, via la tradicion corrupta nacional a lo largo de esa misma historia, salvo contadisimas excepciones, a prolongar el embargo militar, a lo que le tenemos que sumar las "relaciones carnales", donde paradójicamente vemos las últimas incorporaciones de material de defensa serio, y el actual (12 años) "para los milicos ni una bala".

Siempre reconociendo las incorporaciones de material de transporte liviano, entrenamiento basico/medio, modernizacion de entrenadores avanzados, actualizaciones de patrulleros, compra de remolcadores, y algun RPG que se han hecho.

El punto es que por más RPA y AT-4 que tengamos, no podemos disuadir ni a Trinidad y Tobago.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Facundo M
Moderador


Mensajes : 1835
Fecha de inscripción : 28/02/2012

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 8 Oct 2015 - 14:11

ariel escribió:
El punto es que por más RPA y AT-4 que tengamos, no podemos disuadir ni a Trinidad y Tobago.
saludos
y no es por falta de dinero en primer lugar, sino por seriedad y consistencia a la hora de entender a las FFAA como herramienta del estado y como puntal del desarrollo tecnologico del pais.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 8 Oct 2015 - 14:17

ariel escribió:
El punto es que por más RPA y AT-4 que tengamos, no podemos disuadir ni a Trinidad y Tobago.

El actual sistema de defensa adoptado por éste gobierno descarga la "disuasión" ya que ello implica hacer ostentación de capacidades militares.

NOOO!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MGB



Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Miér 14 Oct 2015 - 17:03

Uno de los mayores reproches y que desde los foros, usualmente hacemos y a toda la clase política (más aún en épocas de campaña electoral) es precisamente la falta de debate, ergo, también de propuestas y relacionadas con la Defensa Nacional.

Se podría ciertamente afirmar, de que la Defensa Nacional prácticamente no está en la agenda de ninguno de los candidatos y si se habla, es de manera somera o para tirar un bolazo como y por caso, lo que propone el Candidato Presidencial de U.N.A. (usar las FF.AA para combatir de manera directa al narcotráfico).

Ahora bien, el siguiente artículo es la visión de uno de los partidos políticos la cual, a continuación voy a citar y para seguidamente hacer mi crítica:

Citación :
Expertos de Cambiemos: “El país está indefenso”

Elecciones 2015. La crítica situación de las Fuerzas Armadas.Jaunarena: “Sin seguridad y defensa, crece la ilusión del atajo autoritario”

Por Daniel Santoro (CLARIN)

Expertos del PRO, la UCR y la CC-ARI coincidieron ayer en trazar un crudo diagnóstico de la crítica situación en que se encuentran las Fuerzas Armadas frente al relato del Gobierno sobre un supuesto aumento de la eficiencia y tecnología militar.

El ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena por la UCR, el titular del Organismo de Control Gubernamental porteño, mayor retirado y héroe de Malvinas Juan José Gómez Centurión por el PRO y especialistas del instituto Hannah Arendt de la CC-ARI denunciaron que la Argentina “se encuentra en un estado de indefensión”.

En un seminario organizado por el Centro de Estudios de Defensa de la Universidad de Belgrano, Jaunarena advirtió que “si el estado democrático no es capaz de proveer seguridad para que sus habitantes ejerzan sus libertades, en la sociedad crece inevitablemente la ilusión del atajo autoritario”. Para Jaunarena, las FF.AA. “están siendo conducidas de manera errática y a veces irresponsable”, en una crítica implícita al ministro de Defensa, Agustín Rossi. A su turno, Gómez Centurión, quien también es director de la fundación Pensar del PRO, dijo que la Argentina “sin defensa, está al borde de pasar a ser un estado fallido”.

“Un país que tiene el octavo territorio más grande del mundo necesita un sistema de defensa”, advirtió. Después de que el experto en política exterior radical Angel Tello explicó el contexto globalizado en que Argentina debe desempeñarse, dos expertos de Pensar Hugo Pierri y Jorge García Mantel graficaron con cifras el “estado de indefensión y de desarme unilateral”. El presupuesto de las FF.AA. cayó del 2,5% de Alfonsín a menos del 1 de Cristina. Se estima que el Gobierno “desinvirtió unos 50 mil millones de dólares” en el sector, comparado con los gastos de Chile y Brasil.

Esta situación llevó a que, por ejemplo, en el Ejército tenga viejos camiones que no podría circular por una ciudad porque “violarían las leyes de tránsito”. En cuanto al entrenamiento en el terreno necesario para combatir, “el Ejército solo realiza el 28% de las maniobras mínimas y la Fuerza Aérea y la Armada, el 18”.

Además, no hay la cantidad necesaria de combatientes y menos de reservistas. “Por ejemplo, el Ejército tiene 1 oficial por cada 4 suboficiales y 2 soldados”, puntualizaron.

El cierre del seminario lo puso, la diputada Elisa Carrió (CC-ARI), quien insistió en que la propuesta del candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, de hacer participar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el tráfico de drogas “es absolutamente descabellada”.


CRÍTICA: Humildemente me parece, de que todos conocemos y al detalle cuál es el diagnóstico o cuadro situacional de nuestras FF.AA -por consiguiente- seguir describiendo el problema y sin plantear su correlativa solución, es (lisa y llanamente) ser parte de ese mismo problema.

Porque no puntualizan como solucionarían los problemas de carencias de capacidades, reequipamiento, ni mucho menos exponen cómo potenciarán nuestro complejo industrial para la Defensa.

Y mas aún me sorprende la opinión de Juan José Gómez Centurión, un Mayor (R) del EA y encima VGM condecorado con la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, que ni siquiera haya hecho un simple esbozo de cómo solucionar los actuales problemas.  

En resumidas cuentas, sólo es un rejunte de datos o meras descripciones (en alguno casos inexactas) de nuestra actual realidad militar.



Cordiales Saludos.


Última edición por MGB el Miér 14 Oct 2015 - 17:14, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Nikorey



Mensajes : 1496
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Miér 14 Oct 2015 - 17:10

Tal cual MGB es una mera descripción!!

Me parece bien si quieren destinar mayor porcentaje del PBI -eso mismo he defendido en aportes anteriores-. No solo para el tema de adquisiciones, sino para tener más balanceado el tema entre sueldos y pensiones con mantenimiento, operaciones y adquisiciones. Pero, la pregunta es: ¿para hacer qué?

Mi miedo es que quieran volver atrás en muchas cosas, cuando para mí el mayor problema es que lo que se hace se hace lento (ej. proyecto Hornero, modificación M-113, modernización Meko, etc) y se debería hacer más (comprar de sistemas antiaereos misilisticos, compra de buque de desembarco, etc). Y lo dejo ahí, porque ahora no tengo tiempo para extenderme.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Miér 14 Oct 2015 - 18:00


Mi pequeña "columna"....


Unos 20 días atrás, Eleuterio Fernández Huidobro, Ministro de Defensa de Uruguay realizó ante la Comisión de Defensa del Senado una exposición mencionando las necesidades prioritarias para la defensa del país. Huidobro fue uno de los fundadores y activistas en los años 60’s del grupo Tupamaros. Tras pasar 12 años preso por diversas acciones guerrilleras, se insertó en la vida política logrando diversos cargos hasta alcanzar el Ministerio de Defensa en el año 2011.  De su exposición merece destacarse la siguiente frase:

“ En este último caso tenemos otro problema… porque en pocos años nos quedamos sin los A-37, que ya eran aviones de museo. En su oportunidad se compraron para pelear contra los guerrilleros en el Uruguay; los guerrilleros fueron presos y ahora son ministros o ex-Presidentes, y seguimos con los A-37…”


Sinceramente me sorprendió la claridad y sensatez de la declaración.  En muy pocas palabras supo transmitir un mensaje muy conciso referido a un problema que aqueja a la Fuerza Aérea Uruguaya desde hace un tiempo y que nunca ha encontrado una solución. Salvando las distancias, un problema similar que también enfrenta la Fuerza Aérea Argentina con el ya cansado y desgastante tema del reemplazo de los Mirage.  Aunque debemos diferenciar dos cosas.

Primero que en nuestro país las comisiones de defensa son prácticamente inexistentes ya que sólo se reúnen muy pocas veces al año y lo hacen sólo por cuestiones protocolares o reglamentarias. Los pedidos de informes nunca prosperan y si lo hacen nunca son respondidos en persona y en audiencia pública por el ministro de defensa. Las mayorías hacen su juego y las bancas oficialistas siempre evitan la exposición de un ministro al resto de las cámaras. Una práctica poco transparente y muy poco republicana por cierto.

En tanto la otra diferencia es que no es normal ni habitual encontrar que un político argentino se exprese con claridad y sensatez. De hecho la sensatez no es una cualidad muy común en nuestros políticos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MGB



Mensajes : 1191
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 42
Localización : Córdoba

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Miér 14 Oct 2015 - 20:54

Growler escribió:


Primero que en nuestro país las comisiones de defensa son prácticamente inexistentes ya que sólo se reúnen muy pocas veces al año y lo hacen sólo por cuestiones protocolares o reglamentarias. Los pedidos de informes nunca prosperan y si lo hacen nunca son respondidos en persona y en audiencia pública por el ministro de defensa. Las mayorías hacen su juego y las bancas oficialistas siempre evitan la exposición de un ministro al resto de las cámaras. Una práctica poco transparente y muy poco republicana por cierto.

Lo que pasa Claudio, es que aquí hay un tema mucho mas profundo...

En lo Países Serios, la Defensa Nacional (y de la misma manera que lo son la Economía, la Salud, Educación, Energía, Trabajo, etc.) es POLÍTICA DE ESTADO.

Y básicamente porque afecta los intereses de toda una Nación en su conjunto, ergo, comprende la seguridad e integridad territorial más estilo de vida de todos sus ciudadanos y por lo tanto, trasciende mas allá de los intereses políticos partidarios, con lo cual, tienen una continuidad garantizada e independientemente del Partido Político que eventualmente le toque gobernar.

Pero en Argentina, las POLÍTICAS DE ESTADO prácticamente no existen y porque para que las haya, necesariamente debiera haber debates, consensos, negociaciones y a nivel Congreso de la Nación (principalmente), lo cual es inexistente.

En fin, mientras tengamos políticos que no sepan diferenciar, por un lado, lo que es la campaña electoral y de las funciones o responsabilidades de estado, o no tengan la grandeza de interponer los intereses de la Nación y por encima de sus posturas particulares o políticas e ideológicos, por consiguiente, seguiremos teniendo una Defensa Nacional que irá mutando cíclicamente (con los altibajos) de acuerdo con lo que sea políticamente correcto y con el Gobierno al que le toque gestionar.

Cordiales Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
laravi



Mensajes : 1193
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 15 Oct 2015 - 8:35

los politicos salen de la poblacion, o sea, somos pocos serios todos. no miremos solo la paja en el ojo ajeno. todos somos culpables.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Curioso



Mensajes : 952
Fecha de inscripción : 25/04/2015
Localización : Casilda Santa Fe

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 15 Oct 2015 - 9:52

laravi escribió:
los politicos salen de la poblacion, o sea, somos pocos serios todos. no miremos solo la paja en el ojo ajeno. todos somos culpables.

ayer vi una pelicula que se llama "Agente Internacional" ò "The International".
Para no contarla porque a nadie le interesa, cuento la parte interesante-

Una Fiscal de NY y un agente de Interpol se encuentran con un fabricante de guias de misiles europeo.
El problema era que habia un banco que estaba comprando 200 guias de misisles para un cliente (trafico de armas) y eso traìa quilombo porque era una operacion negra por supuesto-

El traficante, ante la pregunta de porquè pensaba èl que el banco querìa hacer èsa operacion respondiò que era por el control.
El control del trafico de armas? NO- Control del arsenal? NO.
- Es por el control de la deuda.

De la què?...entonces explica lo siguiente:

El emergente de todo conflicto es una deuda- Si Ud. controla la deuda, controla el conflicto. Ellos son un banco: no le interesan los misiles. Le interesa la deuda.


Linda frase para ponerse a pensar un poco no?

Saludos-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Protektor



Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Edad : 42
Localización : San Miguel de Tucumán

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 15 Oct 2015 - 10:57

laravi escribió:
los politicos salen de la poblacion, o sea, somos pocos serios todos. no miremos solo la paja en el ojo ajeno. todos somos culpables.

Así es mi estimado amigo. Totalmente cierto lo que Ud. escribió. Hay que entender que la clase política no sale de un huevo ni baja de un plato volador, sino que son hijos dilectos de la sociedad de la cual provienen y representan bastante bien el sentir y las ideas de esa sociedad, o cuando menos de una parte importante o mayoritaria de ella. Lamentablemente, este tema no le interesa a la sociedad argentina, mal que nos pese, ya que se tienen otras prioridades como por ejemplo llegar a fin de mes, pagar la cuota del auto o la casa, y si todo anda bien, ahorrar unos manguitos y salir de vacaciones. Y no está mal que así sea.

El problema de fondo no son los políticos, sino la falta alarmante de verdaderos estadistas que son los que imponen la agenda y las políticas de estado aún a contramano de la opinión pública mayoritaria. El problema aquí es que nadie quiere pagar el costo político que eso implica: imaginen si algún presidente anuncia que se destinarán varios millones de dólares en la compra de armamento para reequipamiento de las FF.AA. ¿cuál sería el resultado? Lo van a despedazar desde todos los sectores sociales sin distinción y de la oposición, en el fondo va a terminar como cadáver político y ser señalado y rotulado por el resto de sus días como facho, nazi o cosas peores. Por eso nadie quiere hablar de defensa porque es un tema "piantavotos" para el común de los votantes, nos guste a nosotros o no. El tema es largo, pero prefiero cortarlo aquí.

Al único candidato que le escuché hablar del tema fue a Sergio Massa, que propone utilizar las FF.AA. para combatir el narcontráfico, algo que suena muy bien a los oídos de la mayoría de la población, pero que son malas noticias para los que entendemos algo de este asunto y los que estamos en este espacio, o al menos así lo creo. Aunque también justo es decir, que el Sr. Massa tampoco se explayó demasiado sobre cómo sería en los hechos esa intervención de las FF.AA. en una problemática que es netamente de seguridad interior y es un asunto policial y del Poder Judicial.

Pienso que sería interesante que podamos debatir sobre este punto, inclusive haciéndole llegar al propio Massa algunas opiniones y/o modificaciones a su propuesta.

Cordiales saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sukhoi30



Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Edad : 53
Localización : Buenos Aires / Amsterdam

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 15 Oct 2015 - 11:18

Protektor escribió:

El problema aquí es que nadie quiere pagar el costo político que eso implica: imaginen si algún presidente anuncia que se destinarán varios millones de dólares en la compra de armamento para reequipamiento de las FF.AA. ¿cuál sería el resultado? Lo van a despedazar desde todos los sectores sociales sin distinción y de la oposición, en el fondo va a terminar como cadáver político y ser señalado y rotulado por el resto de sus días como facho, nazi o cosas peores. Por eso nadie quiere hablar de defensa porque es un tema "piantavotos" para el común de los votantes, nos guste a nosotros o no.

Bueno, quizas entonces por ahi pase la cosa. Si la traba para la toma de desiciones en el tema armamentistico es el suicidio politico, esa seria una salida.
Si "disfrazan" el reequipamiento de las fuerzas como algo necesario para la lucha contra el narcotrafico la oposicion no seria tan enconada, en esa lucha todo el mundo esta de acuerdo.
Una vez reequipados ya esta, despues se le puede dar el uso que corresponda, y que vayan a llorar al campito, por decirlo de algun modo.

Un saludo saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
laravi



Mensajes : 1193
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 15 Oct 2015 - 11:42

yo creo que esto no debe pasar por grandilocuencias,ni anuncios de grandes inverciones, el tema debe ser gradual con un objetivo silencioso y a largo plazo, con un camino en el que la industria nacional obtenga los mejores beneficios en cuanto a conocimiento,por que comprar llave en mano es pan para hoy y hambre para mañana, lo que se adquiera con respecto a material sensible y determinante debe ser si o si cofabricado en el pais por que no solo se debe poder enfrentar las amenazas eficientemente sino tener la capacidad de poder mantener ese enfrentetamiento por un largo plazo, por como ya se aprendio de malvinas nadie te vende nada cuando las papas queman y si te venden muchas veces calculo no lo podras tener con urgencia,hoy salir a comprar desesperadamente lo que se pille solo para calmar algunos, seria un error tremendo, por que dentro de tres años se te rompe un tornillo y ni idea de como cambiarlo y para que te lo cambien te cobran el precio del motor mas o menos y como sale caro mejor lo dejan que se pudra, el camino que se vio se esta andando en la exposicion de defensa es muy interesante y por ahi viene la mano, invertir en investigacion y desarrollo de las cosas sensibles y dejar de lado que se puede comprar en cualquier lado, si hay que esperar un poco para ir logrando los objetivos prefiero esperar, pero de esa menera se logra una base solida y no un castillo de naipes que en diez años lo tienes todo de nuevo en el piso,la defensa de un pais debe estar basada un su propia undustria belica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Protektor



Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Edad : 42
Localización : San Miguel de Tucumán

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 15 Oct 2015 - 12:05

Sukhoi30 escribió:

Bueno, quizas entonces por ahi pase la cosa. Si la traba para la toma de desiciones en el tema armamentistico es el suicidio politico, esa seria una salida.
Si "disfrazan" el reequipamiento de las fuerzas como algo necesario para la lucha contra el narcotrafico la oposicion no seria tan enconada, en esa lucha todo el mundo esta de acuerdo.
Una vez reequipados ya esta, despues se le puede dar el uso que corresponda, y que vayan a llorar al campito, por decirlo de algun modo.

Un saludo saludos

Estimado amigo, nunca creí en las causales unívocas, no considero que el problema pase exclusivamente por una cuestión de suicidio político. Solamente hice referencia a esa causa porque este tópico trata justamente sobre que la política de defensa está fuera de la agenda de los candidatos. Pero más allá de eso, y siguiendo con su razonamiento, por ejemplo veo muy difícil justificar la compra de cazas para la FAA con el argumento de que sirven para combatir el narcontráfico. Eso no se lo cree ni mi sobrino de tres años. Un anuncio como ese sería también utilizado para pegarle al gobernante de turno. Repito, es un tema que da para largo y que requiere mucho debate.

Por otra parte, están también las cuestiones de doctrinas de empleo y políticas de adquisición de material: no es lo mismo diseñar, entrenar y equipar FF.AA. para combatir el narcontráfico y/o en tareas de seguridad interior que para combatir contra otro estado agresor o algún enemigo externo de esa naturaleza.

Cordiales saludos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14280
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 15 Oct 2015 - 12:17

La verdad que lo mejor sería declarar lo cierto y verdadero.

Que el Estado Nacional incorporaría armamento para proteger su territorio en el marco de su politica Defensiva.

Que lo incorpora porque hoy por hoy no es capaz de autoabastecerse completamente con la tecnologia necesaria para hacerlo y que esto es un interes Patriotico y un deber del Estado.

No creo que haya que dar muchas más vueltas.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 15 Oct 2015 - 12:44

Es cierto que de Defensa no se habla. Y eso es tan cierto como que cuando se arrima el bochín hacia alguna compra o con algún desarrollo estos hipócritas de La Nación, Infobae, etc prenden la alarma y se alinean con los intereses foráneos con notas en tono denuncistas. Y ahora se rasgan las vestiduras sacando una editorial que habla de Defensa.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1496
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 15 Oct 2015 - 12:52

Alvar escribió:
Es cierto que de Defensa no se habla. Y eso es tan cierto como que cuando se arrima el bochín hacia alguna compra o con algún desarrollo estos hipócritas de La Nación, Infobae, etc prenden la alarma y se alinean con los intereses foráneos con notas en tono denuncistas. Y ahora se rasgan las vestiduras sacando una editorial que habla de Defensa.

Saludos!

Es muy cierto....hay mucha hipocresía. Poca defensa de los intereses nacionales y cuando no, simple interes político. Imaginemos que mañana Cristina se levanta de buen humor y firma por la compra de los Kfir.
¿Cómo titularían?

Opción a: Finalmente la Argentina conoce al remplazo de sus Mirage que incorpora nuevas capacidades.

Opción b: La Argentina gasta en aviones de 40 años. XX dice que "ese dinero serviría para paliar el dolor del 30% de pobres del país".

Ambos titulares son ciertos pero su intencionalidad muy distinta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Jue 15 Oct 2015 - 18:00

Alvar escribió:
Es cierto que de Defensa no se habla. Y eso es tan cierto como que cuando se arrima el bochín hacia alguna compra o con algún desarrollo estos hipócritas de La Nación, Infobae, etc prenden la alarma y se alinean con los intereses foráneos con notas en tono denuncistas. Y ahora se rasgan las vestiduras sacando una editorial que habla de Defensa.

Saludos!

Y del otro lado qué se dice o hace...??

Porque sea de un lado o del otro, los resultados son los mismos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Greyhound



Mensajes : 148
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Sáb 24 Oct 2015 - 18:23

Acabo de asistir hace unos dias a un Seminario que se ofreció en una Universidad en México "la Fuerza Aérea Mexicana en la Defensa del Estado", dentro de las sesiones hubo una donde se comparó el gasto militar de México comparado contra otros paises de Latinoamerica. Donde actualmente México destina apenas el 0.5% del PIB al sector defensa (ejercito, marina y fuerza aerea) Guatemala el 0.4% pero el dato que me llamó la atención es el de la Argentina que destina el 0.9% del PIB para los mismos sectores, es cierto este dato?

quitando los casos antes mencionados, la media latinoamericana es de alrededor del 1.3% de PIB lo que se destina a los presupuestos militares latinoamericanos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
ariel
Administrador


Mensajes : 14280
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Sáb 24 Oct 2015 - 19:47

Es cierto. También lo es que la mayoría del presupuesto va a personal, sueldos y jubilaciones y la inflación, por lo tanto la actualización de los salarios va del 25 al 30 % anual.

México creo que no pasa del 3% anual..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Greyhound



Mensajes : 148
Fecha de inscripción : 23/08/2015
Localización : México D.F.

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Dom 25 Oct 2015 - 11:27

ariel escribió:
Es cierto. También lo es que la mayoría del presupuesto va a personal, sueldos y jubilaciones y la inflación, por lo tanto la actualización de los salarios va del 25 al 30 % anual.

México creo que no pasa del 3% anual..

Depende el incremento de la inflacion acumulada del año.

Pero si los incrementos en sueldos y salarios no superan en promedio el 5% en México.


Se pretende que Mexico al final de este gobierno (30 de nov de 2018) logre modificar la formula en que se asignan los presupuestos y se alcance a destinar sel 1% del PIB al sector Defensa.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx/
sergiobrevet



Mensajes : 3476
Fecha de inscripción : 06/02/2015

MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Lun 2 Nov 2015 - 20:28

MMMMM supongo que explicar la nota seria hacer un post politico pero dejare el link porque ahora uno de los candidatos para el ballotage tambien habla sobre las fueras armadas para combatir el delito.

http://tn.com.ar/politica/scioli-se-acerca-massa-le-pidio-disculpas-y-prometio-blindar-las-fronteras_632880

Aunque no se si discutir el tema en el foro , genere muchos post politicos o no.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)   Hoy a las 23:03

Volver arriba Ir abajo
 
De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» De Defensa no se habla (Columna de Opinión LA NACION)
» LA NACION INDEFENSA (Columna de Opinión INFOBAE)
» ¿Argentina ya no necesita una Marina Militar? Por Fernando Morales (Columna de Opinión INFOBAE)
» El Plan Aeroparque (columna de opinión)
» DEFENSA DEL CASTILLO DEL MORRO EN LA HABANA - Una medalla llena de Historia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: