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 REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)

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MGB



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MensajeTema: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 10:36

REEQUIPAMIENTO MILITAR




Por el CNIM (R) VGM Jorge Paulo Barrales (Centro Naval)
Citación :

El Capitán de Navío IM VGM (R) Jorge P. Barrales pertenece a la Promoción 103 de la ESNM, egresó como Guardiamarina en 1974 y se retiró en 2008 como Jefe de Planes de la Armada, desempeñándose a partir de ese momento como Profesor Militar en la ESGN. Revistó en la mayoría de las unidades operativas de la IM, ejerciendo el Comando de la Compañía Exploración, Batallón de Apoyo Logístico y Fuerza de IM de la Flota de Mar. Participó de numerosos Operativos “Unitas” y en el primer “Fraterno Anfibio”. Fue observador militar en Angola y Jefe de Personal del EM de MINUSTAH (Haití). Participó de la Operación “Fleetex 96” a fin de capacitarse en Operaciones NEO y contribuir en la elaboración de doctrina específica y conjunta sobre dichas operaciones.

Para mantener o incrementar la capacidad militar, existen cinco opciones básicas: reparar, mantener, modernizar, adquirir y desarrollar. Las primeras tres opciones por lo general pueden concretarse en el corto plazo y a un costo comparativamente menor al de las dos últimas. La adquisición, por su parte, puede materializarse en el corto o mediano plazo y, finalmente, el desarrollo de medios corresponde
al largo plazo. En nuestro caso, la vejez del material militar y el deterioro resultante a causa del escaso presupuesto asignado al mejoramiento de la capacidad operativa de las FF. AA. durante los últimos treinta años nos inducen racionalmente a minimizar las tres primeras opciones y a potenciar las dos últimas (adquirir y desarrollar), que son las que se contemplan en el presente trabajo.

Asimismo, dejo constancia que la presente propuesta no es una alternativa al Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) ni pretende competir con su grado de detalle, sino presentar un “concepto de reequipamiento” que establezca un criterio general orientador para las adquisiciones y los desarrollos que pudieran estar incluidos en el citado plan o no.

Por su parte, este trabajo abarca la problemática de las tres FF. AA., a pesar de que mi pertenencia a la Armada pudiera haberme inducido a mencionar mayoritariamente aspectos navales.

La estructura de esta presentación consta de cuatro partes:

1. La visión del reequipamiento militar argentino.

2. Los factores que justifican la necesidad del reequipamiento militar.

3. La categorización de las posibles fuentes de obtención de medios militares (por adquisición o desarrollo) en cuatro niveles.

4. Los criterios que complementan la puesta en ejecución del reequipamiento, lo cual incide sobre los niveles arriba mencionados.



VISIÓN DEL REEQUIPAMIENTO MILITAR


PROPÓSITO: El reequipamiento militar argentino deberá obtener un Instrumento Militar en condiciones de:

*- Defender los intereses de la Nación en general y ser un efectivo factor de disuasión para la preservación de sus recursos naturales en particular.

*- Conformar un eficaz instrumento de la diplomacia.

*- Participar de las organizaciones de defensa regional que se conformen con medios que garanticen la interoperabilidad con sus integrantes.

*- Contribuir, a partir de la relación militar con Brasil, a la integración estratégica con ese país (y, por extensión, con el BRIC) (2), y derivar de ella un fortalecimiento de la posición argentina en su aguas jurisdiccionales, encuadrada en el Atlántico Sur como espacio marítimo subregional.


MÉTODO: Complementar, desde una conducción centralizada, en forma concurrente (simultánea o sucesiva) y con una pauta presupuestaria razonable y mantenida en el tiempo, las siguientes posibilidades:

*- Producción y desarrollos nacionales.

*- Desarrollos binacionales regionales.

*- Adquisiciones regionales de material que supere las posibilidades de los niveles previos.

*- Adquisiciones extrarregionales de material de complejidad superior a la del nivel anterior, proveniente de fuentes no tradicionales o tradicionales no vulnerables al “lobby británico”.


ESTADO FINAL: Las FF. AA. argentinas, adecuadamente reequipadas, serán motivo de orgullo para el pueblo que las nutre y un desafío para los hombres y las mujeres que las integran. Nuestros cuadros militares dispondrán, así, de medios que les permitan materializar su potencial profesional en la actualidad retenido y se sentirán verdaderamente capaces de cumplir la misión principal y las secundarias asignadas, con lo cual cimentarán su autoestima y contribuirán finalmente al prestigio de la Nación.


REEQUIPAMIENTO: FACTORES QUE LO JUSTIFICAN

Los factores que justifican un futuro reequipamiento militar son, entre otros, los siguientes:

1. El cumplimiento de la misión principal de las FF. AA. (3) no está garantizado en la situación actual.

2. La preservación de nuestros intereses y cuantiosos recursos naturales (de demanda mundial creciente) no puede quedar exclusivamente en manos del derecho internacional y del apoyo de la región que, por otra parte, nos da claros ejemplos de armarse en su defensa (4). Asimismo, la indefensión argentina es una tentación frente a futuras demandas derivadas de necesidades de países fuertes, con capacidad de forzar una legislación internacional que justifique sus apetencias (5).

3. La participación en un Sistema Regional de Defensa (3) con países que han modernizado sus FF. AA. nos impondrá ciertos estándares de capacidad militar que actualmente estamos lejos de satisfacer, relegando la interoperabilidad a una mera expresión de deseo. En este contexto, seríamos más una “carga” que una ayuda (6), y lógicamente nos veríamos relegados a funciones de importancia menor, puesto que esta alianza militar nos consideraría por lo que somos y no por lo que fuimos.

4. El Partido Militar es algo definitivamente superado: no tendría el necesario sustento de parte de la sociedad (como normalmente ocurrió en el pasado) ni está en la mente de los actuales cuadros militares reeditarlo a partir de un rearme, dado que las nuevas generaciones castrenses solo quieren armas para cumplir su misión y ejercer su profesión en lugar de declamarla.

5. A medida que se demore la decisión de iniciar el reequipamiento militar, se contará con menos margen político para hacerlo, puesto que el reclamo social por seguridad tiene demanda de satisfacción urgente, mientras que la falta de capacidad militar durante mucho tiempo no parece haber tenido consecuencias visibles graves a los ojos de la población, la que podría rechazar una inversión de la magnitud de la necesaria para revertir la situación de las FF. AA.

6. La excesiva demora en transformar los planes de recuperación de las capacidades militares en incorporaciones de material militar significativo se traduce en que las jerarquías inferiores “se van por aburrimiento profesional” y las superiores “se quedan por necesidad económica”. La “pirámide de personal” deviene, así, en una “chimenea” por cuya boca salen jóvenes vocaciones militares frustradas hacia rumbos extrainstitucionales que les ofrecen una variante civil de lo que se cansaron de esperar en la milicia (aerolíneas comerciales, marina mercante, etc.).



CATEGORIZACIÓN DE LAS FUENTES DE OBTENCIÓN

Para materializar el reequipamiento militar, y de acuerdo con el método de la visión expresada, se han clasificado las posibles fuentes de obtención en cuatro niveles:

NIVEL 1: Producción Nacional

*- Tiene la doble ventaja de generar capacitación y empleo civil y, a la vez, independiza a las FF. AA. de la necesidad de obtener repuestos extranjeros, lo cual es sencillo en la paz y muy difícil y costoso en la guerra.

*- Este nivel puede cubrir armamento de baja complejidad, tal como fusiles, morteros y munición menor y, selectivamente, algunos medios significativos en los cuales focalizarel esfuerzo (por ej.: TAM y cañones pesados para el E.A).

*- En lo concerniente a la producción naval, deberían priorizarse las embarcaciones simples para la proyección del poder a tierra (EDPV, EDM y EDU) (7). Con relación a la construcción de buques, esta se ve normalmente afectada por tiempos de construcción que, en función de la media internacional, podemos considerarlos inaceptablemente extensos -8-, por lo cual, mientras no se supere esta deficiencia, la construcción nacional de buques de guerra debería complementarse con las posibilidades mencionadas en los siguientes niveles.


NIVEL 2: Desarrollos binacionales subregionales

*- Los desarrollos binacionales, particularmente con Brasil, deberían constituir una “política de estado” en materia de defensa y aceptar comenzar por elementos simples y comparativamente inferiores a los de máximo nivel internacional (por ej.: Gaucho frente a Hummer). Estos desarrollos aportarán interoperabilidad a corto plazo y evolución cualitativa a mediano plazo.

*- En la medida en la que esta categoría se amplíe, puede reemplazar paulatinamente parte de los medios comprendidos en los restantes niveles.


NIVEL 3: Adquisiciones subregionales

*- Comprende medios que superan en complejidad a los de los niveles 1 y 2. El proveedor lógico de este material sería Brasil, poseedor de una industria militar desarrollada y en expansión, con capacidad de incorporar tecnologías avanzadas (por ej.: de Francia).

*- De modo análogo con lo señalado en el nivel anterior, estos medios por lo general serán comparativamente inferiores a los producidos por los países de vanguardia en industria militar, pero ofrecerán como ventajas un menor costo y una mayor facilidad para su obtención, mantenimiento y reemplazo (por ej.: futuro reemplazo del vehículo de exploración Panhard por su equivalente brasileño).

*- Los submarinos son un caso particular dentro de este nivel. La Armada Argentina posee los confiables submarinos convencionales alemanes U-209, pero Brasil ya está en capacidad de fabricar submarinos sobre el modelo alemán, por lo que el futuro reemplazo de nuestro material submarino podría adquirirse en el citado país (9).


NIVEL 4: Adquisiciones extrarregionales significativas

*- Comprende medios sofisticados/sensibles que exceden la capacidad de fabricación regional (especialmente brasileña), tales como aviones de combate, reabastecedores en vuelo, aviones de G.E., sistemas antiaéreos, sistemas C3, fragatas y destructores, equipamiento y capacitación de FF. EE., entre otros. Debemos asumir que, dentro de esta categoría de medios, todos aquellos que permitan la proyección del poder militar desde/a través del mar (relacionados con la Armada y la Fuerza Aérea) verán dificultada su obtención por presiones de Gran Bretaña, como consecuencia de la vigencia del conflicto por las Islas Malvinas.

*- Los tradicionales proveedores de estos medios para nuestro país (al igual que para muchos países sudamericanos) son EE. UU., Israel y los países europeos occidentales. A diferencia del resto de la región, para este nivel la Argentina debería excluir los siguientes potenciales proveedores, por las razones que se indican (a):


Reino Unido: Por el conflicto mantenido sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

EE. UU.: Por ser el principal aliado militar del Reino Unido y por considerarnos “poco confiables” desde 1982.

Israel: Por su dependencia del apoyo político y militar de los EE.UU., lo cual lo hace permeable a su influencia.

Países europeos: Los que fabrican medios militares sofisticados con algún componente británico.

Las restricciones arriba indicadas nos llevarían a equiparnos en este nivel parcialmente a partir de Rusia y de China (especialmente para la FAA), a pesar de que los medios que producen estos países en este rango actualmente podrían considerarse algo inferiores (quizás no por mucho tiempo) a los de los países de vanguardia “excluidos”. El material naval significativo de origen alemán y francés
podría constituir una excepción a lo planteado (b).

*- Por otra parte, para la adquisición de material ruso o chino, nuestro país debería actuar pragmáticamente “sacudiéndose” el condicionante ideológico (propio de las compras durante gobiernos militares) que asociaba la incorporación de material de ese origen con la aceptación de la ideología del fabricante.

*- Finalmente, los proveedores tradicionales por diversos motivos (recuperar un mercado, limitar la “penetración” china o rusa, etc.) podrían ofrecer “ofertas irresistibles”, tanto por el precio como por la ansiedad argentina por recuperar con rapidez todo el terreno perdido. Aceptar estas ofertas sería un grave error, porque caeríamos en las causas que pretendimos evitar con las restricciones
mencionadas precedentemente.



LOS CRITERIOS COMPLEMENTARIOS

Criterio de Contención:

Comprende material “usado” de cualquier origen (de bajo costo y de rápida obtención), cuya única finalidad sea acotar el “drenaje” de oficiales jóvenes hacia el ámbito civil y les permita operar y, de esa forma, “capear el temporal de la espera”, al hacerlos protagonistas de la loable misión de “mantener capacidades” que, en el mediano plazo, podrían desarrollarse con material nuevo de la misma naturaleza, proveniente de los distintos niveles contemplados en las fuentes de obtención.

*- Ejemplo: Buque anfibio (“modelo viejo”) que permita a la Infantería de Marina realizar el movimiento buque a costa con medios anfibios partiendo de un buque real y no, de uno “imaginario”(10) y avisos rusos (“usados”) para reemplazar a los nobles y ya viejos avisos Gurruchaga, Castillo y Sobral.

Criterio de Compensación:

Comprende material militar vinculado a capacidades contrarias a otras basadas en medios significativos, cuya obtención demande un tiempo mayor. Cuando se disponga de ambas capacidades, estas se complementarán y generarán sinergia.

*- Ejemplo: Medios antitanque para que materialicen una capacidad ATAN que compense la falta de capacidad blindada, mientras esta se desarrolla.

Criterio de Superación:

*- Implica una actitud duramente pragmática que permita superar el “aferramiento mental” a fórmulas exitosas del pasado, basadas en medios largamente empleados (incluida la Guerra de Malvinas), que marcaron a la generación militar que los utilizó, la que, ahora, contempla su declinación irreversible por efecto de la prolongada insuficiencia presupuestaria.

*- Ejemplos de pragmatismo:


• Reemplazo del portaaviones con SUE (11) por un portahelicópteros con aviones de despegue vertical V-STOL chinos actualmente en desarrollo (NO Harrier) por lo que esto constituiría una “apuesta a mediano plazo”.

• Reemplazo de los VAO USA (12) por alguna de las siguientes alternativas:

- VAO chinos (inferiores);

- Aceptación del modelo de VAO (AAV) que “deja de usar” Brasil;

- Reemplazar a los VAO por Transportes de Tropas a Rueda/Oruga, transportados en EDM/EDU.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) VISIÓN: Compuesta de un propósito (QUÉ se pretende), un método o transición (CÓMO se llega) y un estado final (RESULTADO buscado).

(2) Bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

(3) Decreto 1691/06 MINIDEF.

(4) Brasil protege sus plataformas off-shore con una Marina de Guerra en expansión, que incluye la futura incorporación de un submarino nuclear.

(5) Despliegue militar preventivo de Brasil en el Amazonas para disuadir los intentos de
“globalizarlo” como patrimonio ecológico de la humanidad.

(6) Corbeta varada en Sudáfrica por problemas mecánicos del 10 OCT al 24 DIC 2012.

(7) EDPV: Embarcaciones de desembarco de personal // EDM: Embarcaciones de desembarco medianas(personal/material/vehículos) // EDU: Embarcaciones de desembarco utilitarias (mayores que las anteriores).

-8- Buque de desembarco San Antonio (AFNE): Botado en 1968 y entregado a la Armada en 1978 // Corbeta Gómez Roca (Astillero Río Santiago): Botado en 1984 y entregado a la Armada en 2004.

(9) En 1984, el Brasil contrató a la Howaldtswerke-Deutsche Werft para seis submarinos de a clase Tupi del Tipo 1400, subvariante del modelo U-209, que fue el primero construido en Kiel y los otros cinco en Río de Janeiro.

(a): Estas restricciones no deberían hacerse extensivas al ámbito del desarrollo de la infraestructura civil ni al equipamiento y la capacitación de las Fuerzas de Seguridad y Policiales.

(b): Si el MINIDEF (debidamente asesorado) no demuestra lo contrario, quedarían a salvo del “boicot británico sobre medios y repuestos” los submarinos (de fabricación alemana) y los buques (de fabricación
alemana y francesa) por ser todas sus partes componentes producidas por el país oferente.

(10) La Armada Argentina carece de un buque anfibio para proyectar la Infantería de Marina desde que el Cabo San Antonio salió de servicio en 1997 (aunque ya no operaba desde 1994).
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Spirit666



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 11:06

Sólo dos comentarios

MGB escribió:
Para mantener o incrementar la capacidad militar, existen cinco opciones básicas: reparar, mantener, modernizar, adquirir y desarrollar.

Reparar y mantener implican en primer lugar un estancamiento teconológico ya que sólo se intenta volver a tener capacidades preexistentes. En segundo lugar el costo de la reparación como del posterior mantenimiento se incrementan año a año precisamente por un tema logístico.

En pocas palabras no es negocio, ni económico ni mucho menos operativo.


MGB escribió:

EE. UU.: Por ser el principal aliado militar del Reino Unido y por considerarnos “poco confiables” desde 1982.

Israel: Por su dependencia del apoyo político y militar de los EE.UU., lo cual lo hace permeable a su influencia.

Este me llama la atención porque en los últimos años el único material que ha obtenido la Armada proviene precisamente de EEUU y se aprecia claramente que aún hay desconfianza con Israel, cuando en su oportunidad le permitió equipar al Electrón con tecnología que aún no existía en la región.

Saludos



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MGB



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 11:31

Es muy cierto Claudio y a punto tal, de que tiene puntos de vista que por lo menos para mí, son muy discutibles y hasta totalmente criticables.

Por caso y ejemplo:

Citación :

*- Los submarinos son un caso particular dentro de este nivel. La Armada Argentina posee los confiables submarinos convencionales alemanes U-209, pero Brasil ya está en capacidad de fabricar submarinos sobre el modelo alemán, por lo que el futuro reemplazo de nuestro material submarino podría adquirirse en el citado país (9).

Para nada estoy de acuerdo y con esto que el autor afirma.

No niego y en lo absoluto, de que la Industria Naval Brasilera, es de calidad y nos lleva la delantera en materia de construcción de submarinos.

Sin embargo, creo que el MLU del ARA - San Juan, nos ha dado suficiente Capacidad Instalada y Know how como para poder terminar los Submarinos ARA - Santa Fe y ARA - Santiago del Estero.


Por consiguiente, si puedo tener mis propios TR-1700 ¿Para qué quiero mas U-209 provenientes de un tercer país?


Cordiales Saludos.
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Nikorey



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 12:16

Growler escribió:
Sólo dos comentarios

MGB escribió:
]
EE. UU.: Por ser el principal aliado militar del Reino Unido y por considerarnos “poco confiables” desde 1982.

Israel: Por su dependencia del apoyo político y militar de los EE.UU., lo cual lo hace permeable a su influencia.

Este me llama la atención porque en los últimos años el único material que ha obtenido la Armada proviene precisamente de EEUU y se aprecia claramente que aún hay desconfianza con Israel, cuando en su oportunidad le permitió equipar al Electrón con tecnología que aún no existía en la región.

Saludos

Porque no obtenemos nada "crítico" de EEUU: Pero cuando hemos pedido helicopteros con capacidad antisubmarina, no tuvimos. Sólo helos de transporte para el reemplazo de los perdidos.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 12:54

Nikorey escribió:
Porque no obtenemos nada "crítico" de EEUU: Pero cuando hemos pedido helicopteros con capacidad antisubmarina, no tuvimos. Sólo helos de transporte para el reemplazo de los perdidos.

Yo tengo entendido que hubo un ofrecimiento de SH-60 Seahawk, también se ofrecieron los S-3 Vicking y algunas cosas más. Pero no es que la Armada no los aceptó, sino que fue el MiDef quien aduciendo falta de fondos impidió avanzar con el tema.

Y ojo con éste punto, porque han existido muchos ofrecimientos de distintos países que han sido filtrados por el MinDef y las distintas fuerzas armadas no llegaron ni siquiera a enterarse.

Saludos
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Facundo M
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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 13:33

ojo... porque los S-3 ofrecidos necesitaban si o si una ICM antes de ser entregados y venian como "utilitarios".
Respecto de los SH-60... desconozco
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Spirit666



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 14:09

Facundo M escribió:
ojo... porque los S-3 ofrecidos necesitaban si o si una ICM antes de ser entregados y venian como "utilitarios".
Respecto de los SH-60... desconozco

OK, pero tengamos muy presente que se buscó helicópteros utilitarios y dentro de ellos, los más económicos.



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MGB



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 14:13

Es que con un presupuesto menor al 1% del PBI, poco y nada se puede hacer...

Mientras se siga prolongando la falta de reequipamiento, la situación se encarecerá mucho más.

Hay que hacer una gran inversión y sostenida durante varios años y sinceramente, no veo voluntad política, ni de este Gobierno que se va, como tampoco de aquellos que pugnarán electoralmente para sucederlo.

Cordiales Saludos.
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Facundo M
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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 14:36

Growler escribió:
Facundo M escribió:
ojo... porque los S-3 ofrecidos necesitaban si o si una ICM antes de ser entregados y venian como "utilitarios".
Respecto de los SH-60... desconozco

OK, pero tengamos muy presente que se buscó helicópteros utilitarios y dentro de ellos, los más económicos.
con los S-3, me referia a los S-3B Viking
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francisco7896



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 14:51

Aca se presenta una grave disyuntiva que es un verdadero anatema, si nos volcaramos a emprendimientos con Brasil terminaríamos donde empezamos, ya que Brasil se provee de EE UU y es su mercado para sus manufacturas industriales es decir , si nos desligamos de EE UU nos deberiamos desligar de Brasil, si vamos al otro extremo, la alianza con Rusia puede proveernos de material de primer orden tanto como queramos, pero siendo EE UU el principal inversor en nuestro pais, las corporaciones norteamericanas son dueñas de por si de un alto pocentaje de nuestro comercio, ni en sueños Rusia podría sustituirla.
SI ampliamos con China volcaremos aun mas el deficit comercial, financiero y de cuenta corriente que tenemos, cosa que no pasaba con Gran Bretaña en su momento.
Si nos cerramos, en el mejor de los casos, vamos a tener todo andando pero con tecnología superada, es decir lo mismo que nada.
Creo que va a llegar la hora de que empecemos a solucionar las cosas de fondo y no buscar atajos que nos eviten el trabajo duro. Y la prioridad debe ser una relación madura con EE UU, ni imperio ni relaciones carnales, en donde el eje es mas bien simple, dar lo que ellos quieren para que ellos nos den lo que queremos.
Y paralelamente el que fue desde tiempos de la colonia, un gran socio comercial, Gran Bretaña, donde Malvinas es un problema que se interpone en una reconciliacion seria y mutuamente beneficiosa.
Y aca volvemos al anatema ¿primero nos re-quipamos para fundamentar las negociaciones ?¿O negociamos para poder re-equiparnos?
Si vamos a re-quiparnos prefiero las primeras marcas: USA y Rusia, si vamos a negociar Gran Bretaña y China porque todo no se puede a la vez, pero nada es lo que venimos haciendo.
Para asignar mas % de PBI necesitamos ganar mercados para no sacarle porcentaje a otra actividad, y eso se hace produciendo y para producir hace falta trabajar, y para trabajar necesitamos administrarnos y eso lo venimos haciendo realmente mal.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 16:08

MGB escribió:
Es que con un presupuesto menor al 1% del PBI, poco y nada se puede hacer...

Ese es el punto clave, punto que requiere de una decisión política.

Sin eso hablar de mercados, armamento o demás es inútil.

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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 16:38

Hoy se garpó casi 6000 millones de u$s, ese es el camino adoptado por esta administración. Imagino entonces, que enviar más dinero a defensa, no es precisamente la prioridad de este gobierno.
Perdón, creo que de ningún otro actor que se avizore en el horizonte cercano.

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Spirit666



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 17:11

Marcelo R. Cimino escribió:
Hoy se garpó casi 6000 millones de u$s, ese es el camino adoptado por esta administración. Imagino entonces, que enviar más dinero a defensa, no es precisamente la prioridad de este gobierno.
Perdón, creo que de ningún otro actor que se avizore en el horizonte cercano.

adios

No has visto la propaganda de Masa...?

Cuando habla de Fuerza Aérea aparece un Su-30MK...!!!!

locura locura
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CH-14



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 17:30

El consabido marketing de campaña....es lo único que voy a decir al respecto.
Con respecto a la nota se nota un panorama sombrío y complicado en cuanto al equipamiento militar de origen extranjero,( cuasi nulo diría yo) así que mientras tanto no cambie tal situación cosa que va a llevar mucho tiempo, es imperioso, y con esto no descubrí la pólvora, que se generen hoy más que nunca tecnología propia, de hecho como se está queriendo hacer en algunos casos se ha concretado, ejemplo no menor y que por lo general es minimizado es la independencia tecnológica en cuanto a radares, y ahora satelital, las comunicaciones bien sabemos que tiene carácter de soberanía por cuanto no dependemos de material extranjero, que de echo te "apagan" el satélite y te quedaste en la época de las cavernas, así que mientras tanto que sigan quemándose las pestañas en todo lo que se requiera que ésto por derrame va a ir hacia otras industrias y en particular a Defensa....
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flaps



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 18:09

flaps escribió:
Growler
Marcelo R. Cimino escribió:
Hoy se garpó casi 6000 millones de u$s, ese es el camino adoptado por esta administración. Imagino entonces, que enviar más dinero a defensa, no es precisamente la prioridad de este gobierno.
Perdón, creo que de ningún otro actor que se avizore en el horizonte cercano.

adios

No has visto la propaganda de Masa...?

Cuando habla de Fuerza Aérea aparece un Su-30MK...!!!!

locura locura

Si lo vi, pero pusieron el primer aparato que vieron en internet, si encontraban un SR-71 era lo mismo, total....

saludos
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gasuton



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Lun 5 Oct 2015 - 18:24

MGB escribió:


Sin embargo, creo que el MLU del ARA - San Juan, nos ha dado suficiente Capacidad Instalada y Know how como para poder terminar los Submarinos ARA - Santa Fe y ARA - Santiago del Estero.


Por consiguiente, si puedo tener mis propios TR-1700 ¿Para qué quiero mas U-209 provenientes de un tercer país?


Cordiales Saludos.

MGB, en que estado de contruccion o de ensamblaje se quedaron estos ultimos 2 que mencionas?.

Por otro lado actualmente tenemos 3 Submarinos, Salta, Santa Cruz y San Juan. ¿Estos estan con capacidad operativa al 100?

El Salta es de tipo 209, los TP1700 son mejores?!, hago esta pregunta que para algunos puede ser tonta pero en lo navar estoy bastante verde Embarassed
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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Mar 6 Oct 2015 - 8:14

CH-14 escribió:
El consabido marketing de campaña....es lo único que voy a decir al respecto.


¿Cuál es su fundamento o en que se basa Ud. y para catalogar a este artículo del Centro Naval y como de "Consabido Marketing de Campaña"?

Porque el artículo y en si mismo, es el pensamiento de un Oficial de la ARA (R) y VGM, quien a través del mismo, expresa tanto sus consideraciones como su visión de lo que él considera, que debiera ser un plan de reequipamiento.

Se puede estar de acuerdo o no y con lo que este Señor ha escrito; sin embargo, de allí a decir que estamos haciendo política, me parece que por lo menos, es un simplismo que exige ciertamente una explicación.

Es por ello, que le pido que tenga a bien explicarme (y con argumentos), porque lisa y llanamente, Ud. está haciendo un juicio de valor y con respecto a un tópic que yo he abierto.


Cordiales Saludos.
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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Mar 6 Oct 2015 - 8:43

MGB escribió:
CH-14 escribió:
El consabido marketing de campaña....es lo único que voy a decir al respecto.


¿Cuál es su fundamento o en que se basa Ud. y para catalogar a este artículo del Centro Naval y como de "Consabido Marketing de Campaña"?

Porque el artículo y en si mismo, es el pensamiento de un Oficial de la ARA (R) y VGM, quien a través del mismo, expresa tanto sus consideraciones como su visión de lo que él considera, que debiera ser un plan de reequipamiento.

Se puede estar de acuerdo o no y con lo que este Señor ha escrito; sin embargo, de allí a decir que estamos haciendo política, me parece que por lo menos, es un simplismo que exige ciertamente una explicación.

Es por ello, que le pido que tenga a bien explicarme (y con argumentos), porque lisa y llanamente, Ud. está haciendo un juicio de valor y con respecto a un tópic que yo he abierto.


Cordiales Saludos.

Creo que se refiere a la publicidad de Massa...perdón que me meta.
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MGB



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Mar 6 Oct 2015 - 8:47

gasuton escribió:
MGB, en que estado de contruccion o de ensamblaje se quedaron estos ultimos 2 que mencionas?.

1)- Submarino TR-1700 ARA - Santa Fe (S-43): En Storni y con un 70% de avance en su construcción.

2)- Submarino TR-1700 ARA - Santiago del Estero (S-44): En Storni y con un 30% de avance en su construcción.


gasuton escribió:
Por otro lado actualmente tenemos 3 Submarinos, Salta, Santa Cruz y San Juan. ¿Estos estan con capacidad operativa al 100?

1)- ARA - Salta (S-31) IKL - 209 -1200: Actualmente Operativo (la ARA y hace poco tiempo, le reparó a nuevo su M.E.P. o Motor Eléctrico de Propulsión) Limitaciones: Se podría decir, de que principalmente este SSK nunca fue sometido a una modernización de sus sistema electrónicos, sonar y sensores. Como pasa con toda la Flota del COFS, carece capacidad ASW -es decir- no puede hacer frente a otro submarino ya que solo porta torpedos SST-4 que son ASuW.

2)- ARA - San Juan (S-42) TR-1700: Actualmente Operativo y con un MLU recientemente realizado en el País, con lo cual, este SSK ha sido totalmente recorrido y dejado en condiciones de 0 KM. Limitaciones: Si bien la ARA lo ha ido actualizado y con el paso de los años, se hace necesario un Upgrade a fondo (que está proyectado más presupuestado) y de todos sus sistemas electrónicos, sonar, computadora de tiro, sensores y procesadores de señales electroacústicas. Como pasa con toda la Flota del COFS, carece capacidad ASW -es decir- no puede hacer frente a otro submarino ya que solo porta torpedos SST-4 que son ASuW.

3)- ARA - Santa Cruz (S-41) TR-1700: Actualmente Fuera de Servicio en Astillero Storni y siendo sometido a un recambio de sus Baterías más recorrida general.


gasuton escribió:

El Salta es de tipo 209, los TP1700 son mejores?!, hago esta pregunta que para algunos puede ser tonta pero en lo navar estoy bastante verde Embarassed

Sin menospreciar a los IKL - 209 y habida cuenta de que son SSK de primerísimo nivel; sin embargo, creo y hasta me parece, de que tanto por diseño y como por capacidades, se podría decir de que los TR-1700 estarían uno o hasta dos peldaños por encima de estos nobles submarinos.

No obstante, siempre he abogado por resucitar al ARA - San Luis (S-32), submarino que es recuperable y que prácticamente se encuentra tirado en Storni:



Este SSK, debe ser el U-209 menos navegado del mundo, ergo, esto hace que su posible recuperación y modernización, sean (y desde mi humilde punto de vista) mas que redituables.

Si se terminara con los ARA - Santa Fe y Santiago del Estero, mas se recuperara el ARA - San Luis, sumando los 2 (dos) TR-1700 actualmente existentes y dando de baja al ARA - Salta (que ya estaría al borde de su vida útil), tendríamos un COFS de 5 (Cinco) Submarinos, lo cuales y debidamente armados mas modernizados, serían una mas que interesante fuerza disuasiva.

Capacidades y Know How, cierta como cabalmente han quedado demostrado que tenemos de sobra.

Falta VOLUNTAD POLÍTICA y para llevar todo esto a cabo.


Cordiales Saludos.  


Última edición por MGB el Mar 6 Oct 2015 - 8:54, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Mar 6 Oct 2015 - 8:50

sejumanuel escribió:


Creo que se refiere a la publicidad de Massa...perdón que me meta.

Uffffff... La vi... Suspect Rolling Eyes locura dedos dsdxcv huh

Con ese Su-30 hasta me pareció "Hilarante" y en el mejor de los casos...

En fin... :uyyy: :stoper: :shrug:
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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Mar 6 Oct 2015 - 10:27

Por buque anfibio viejo quizas se refiera a este



LST 42 Pizarro español en venta
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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Mar 6 Oct 2015 - 10:51

Clase New Port, que y por cierto, nos fuera ofrecido allá por el año 1999 y/o 2000.


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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Mar 6 Oct 2015 - 10:54

sejumanuel escribió:
MGB escribió:
CH-14 escribió:
El consabido marketing de campaña....es lo único que voy a decir al respecto.


¿Cuál es su fundamento o en que se basa Ud. y para catalogar a este artículo del Centro Naval y como de "Consabido Marketing de Campaña"?

Porque el artículo y en si mismo, es el pensamiento de un Oficial de la ARA (R) y VGM, quien a través del mismo, expresa tanto sus consideraciones como su visión de lo que él considera, que debiera ser un plan de reequipamiento.

Se puede estar de acuerdo o no y con lo que este Señor ha escrito; sin embargo, de allí a decir que estamos haciendo política, me parece que por lo menos, es un simplismo que exige ciertamente una explicación.

Es por ello, que le pido que tenga a bien explicarme (y con argumentos), porque lisa y llanamente, Ud. está haciendo un juicio de valor y con respecto a un tópic que yo he abierto.


Cordiales Saludos.

Creo que se refiere a la publicidad de Massa...perdón que me meta.

Tal cual me refería a éso !
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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Mar 6 Oct 2015 - 11:07



Capacidades y Know How, cierta como cabalmente han quedado demostrado que tenemos de sobra.

Falta VOLUNTAD POLÍTICA y para llevar todo esto a cabo.


Cordiales Saludos.  
[/justify]
[/quote]


Evidentemente, hay en estos comentarios cosas ciertas y otras no tanto, pregunto para qué se tomaron el trabajo de recuperar el astillero, 2 la ARA puso al ing. Basso a recuperar capacidades, de hecho después de tanto remar lograron poner en servicio el sub San Juan, ha quedado la capacidad instalada el personal capacitado, nuevos proveedores, y demás etc.
Tal vez no tengamos novedades del Santa Cruz, pero se sabe que entró al astillero a reparaciones como bien decís...
Los demás buques de la ARA que se han reparado ?.. el RHAI ?
Si no hubiese voluntad política NADA SE ÉSO se hubiese hecho, creo que se avanza quizás no al ritmo
que se quisiera pero se avanza !
Hay un proyecto de modernización de los buques de la ARA y de un TR que esperemos que se realice, nada más y nada menos que todo lo concerniente a la electrónica del los buques, punto no menor, no me quiero imaginar el know how que quedará, pero evidentemente están trabajando en éso.
Hay mucha tela para cortar todavía, lo que tenemos que prenderle un vela a cada santo es que cambio de gobierno mediante estas cosas sigan su camino aunque sea lento pero que se siga avanzando. saludos.
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francisco7896



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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Mar 6 Oct 2015 - 11:15

NO entiendo porque le tienen tanto preconsepto malo para la palabra marketing, esa disciplina le ha permitido a muchas actividades no solo realizarse sino expandirse. Confunden marketing con publicidad, que si bien la integra son dos conseptos distintos, y aun asi es necesaria no solo para conocerse, sino para ponerlas a consideracion a quien va dirigido.
La competencia es la que fascilita la comparacion en si y para si de distintos conseptos y en donde uno finalmente cree o no cree, y es justamente la falta de comunicacion lo que le falta a todo lo que es defensa, simplemente nadie lo sabe explicar y difundir de un modo que la mayoria lo conosca adhiera o acepte, ya que en definitiva es el contribuyente, el comun de los ciudadanos los que a traves de sus impuestos son los que posibilitaran la compra de material para la defensa.
De hecho ese candidato, es el unico que habla algo al respecto, de una forma u otra, el resto sigue en perfecto silencia u omision, y no se que es peor.
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MensajeTema: Re: REEQUIPAMIENTO MILITAR (Artículo del CENTRO NAVAL)   Hoy a las 9:22

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