ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Grob G-120TP: una elección correcta ...?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Vie 2 Oct 2015 - 10:49


Introducción

El 20 de Octubre de 2006, el Ministerio de Defensa mediante Resolución 1163/06 creó el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) asignándose su ejecución a la Fuerza Aérea Argentina bajo control funcional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto el control operacional se asignaba al Grupo Aéreo Escuela, equipado con los entrenadores B-45 Mentor y Emb-312 Tucano. De este modo se buscó unificar la formación de los pilotos militares de las distintas fuerzas fijándose un plan curricular para las etapas Primaria y Básica.

En Agosto de 2008 un B-45 Mentor fue sometido a una inspección estructural detectándose grietas de diferente magnitud en el larguero como en varias  cuadernas del fuselaje, determinándose como causal de las mismas la fatiga de material.  Hacia Diciembre el Comando de Material determina la aplicación de un método alternativo de reparación conforme a lo dispuesto por un boletín de servicio de la Federal Aviation Administración. Al efecto se contrató a la empresa Blackwell Aviation Company y las reparaciones se llevaron a cabo en las instalaciones de LMAASA (Contrato 03) aunque la recorrida de las estructuras y sistemas se llevó adelante en el Área Material Río IV.

Sin embargo las reparaciones ocasionaron un aumento del peso vacío de la aeronave y un desplazamiento del centro de gravedad generándose varios problemas de centraje que no pudieron ser resueltos. En consecuencia el modelo perdió su aeronavegabilidad y hacia Octubre de 2011 la FAA decidió desprogramar de modo definitivo los Mentor, decisión que significó la suspensión transitoria del CBCAM, curso que se había quedado sin su principal medio de instrucción.

Un año antes la Dirección de la Escuela de Aviación Militar había elevado un requerimiento a la Dirección General de Investigación de Desarrollo de la FAA solicitando un entrenador elemental con motorización alternativa destinado a reemplazar a los Mentor. Dicho requerimiento incluía una amplia variedad de cuadros comparativos de siete modelos existentes. FAdeA estaba recuperando los estudios del proyecto IA-73 desarrollado entre 1983 y 1984, pero los tiempos no permitían que éste originario aunque actualizado IA-73 se convirtiera en el reemplazo de los Mentor.

La urgente necesidad de incorporar un entrenador llevó a que se analizaran algunas alternativas, sin embargo hacia Marzo de 2012 y de la mano del brigadier (RE) Jorge Reta –representante en Argentina de Grob Aircraft- se firma un memorando de entendimiento por el cual la empresa alemana ofrece su experiencia y asistencia en materia de comercialización y marketing del Pampa a nivel mundial. Paralelamente a ello se encontraban en marcha las negociaciones para adquirir el entrenador G-120TP-A, negociación que culmina en Septiembre de ése mismo año con la firma de un contrato por la compra de 10 ejemplares valuados en 19.4 millones de Euros, con la particularidad que el titular de los mismos no sería la FAA, sino FAdeA quien además asumía la responsabilidad del mantenimiento de las aeronaves y de su alquiler en bloques de horas a la FAA.

Superados algunos inconvenientes de certificación, Grob inicia las entregas a mediados del 2013 de los primeros lotes de cuatro ejemplares destinados a Argentina y de otros cuatro destinados a Indonesia, país que fue el cliente de lanzamiento del modelo. En nuestro país los primeros días de Agosto de 2013 los G-120TP-A inician sus vuelos de validación. Algunos incidentes como demora en los pagos no permitieron que al año siguiente se completara la totalidad de la flota, razón por la cual sólo se volaron en el nuevo modelo unas 2.000 horas aproximadamente, estimándose que éste año ya con todos los ejemplares en servicio se alcanzarán entre 7.500 y 8.000 horas de vuelo.

El orígen del G-120TP: el concurso hindú

El 31 de Julio de 2009 en Medak (India) se estrella un entrenador HPT-32 Deepak. Ambos tripulantes fallecen. El modelo acumula así un triste récord de 70 incidentes serios más 17 accidentes que provocaron la muerte de 19 alumnos e instructores. Al día siguiente el auditor general de la fuerza aérea hindú ordena que el modelo quede en tierra de modo definitivo y se llame a una licitación internacional urgente para incorporar un entrenador básico turbopropulsado. En Abril de 2010 se emite un requerimiento de información aunque ya para entonces una decena de fabricantes habían sido invitados a acercar sus propuestas. El negocio era más que interesante por cuanto India pensaba adquirir 180 unidades.

Grob conjuntamente con Elbit System decidieron participar en el concurso hindú, para lo cual comenzaron a desarrollar una versión turbopropulsada del G-120A, desarrollo que fue dado a conocer en durante la exposición ILA 2010 de Berlín.  Allí la propuesta del llamado G-120TP fue presentada por primera vez a representantes de India. El modelo estaría propulsado por un turbohélice compacto Rolls Royce M250-B17F, contaría con asientos eyectables Martin Baker y el panel de instrumentos estaría integrado por tres pantallas multifunción de 8 x 6 pulgadas proporcionadas por Elbit. El costo de cada ejemplar rondaba los 2.8 a 3 millones de dólares.

Casi en paralelo al desarrollo de la exposición ILA 2010, el primer G-120TP (matrícula D-ETPG) realizó su vuelo inicial e inició un intenso programa de vuelos de prueba, ya que en Noviembre de ese año debía ser evaluado en India. Por esta razón el G-120TP voló desde Alemania hasta la base aérea de Janmagar, donde fue evaluado por pilotos hindúes durante 5 días consecutivos. Luego de dicha evaluación Grob aprovechó el desplazamiento de la aeronave para realizar distintos vuelos de demostración para otras fuerzas aéreas de la región.

La descalificación

A principio del 2011 las autoridades hindúes informaron que el G-120TP había resultado descalificado del concurso. Los motivos no fueron hechos públicos aunque luego trascendió que India tenía preferencia por una configuración en tándem y no lado a lado como ofrecía el Grob. También buscaban un modelo que ya se encontrara en servicio en alguna otra fuerza aérea y con una cadena de producción abierta, requisitos que el G-120TP no cumplía. En el plano netamente técnico trascendió que la configuración de tres pantallas era algo avanzada para la etapa básica y que todo el equipamiento que se ofrecía (incluyendo sistemas de simulación, cartografía digital y casco Targo) no se empleaban en ésa etapa de instrucción.  También existieron observaciones por la alta relación peso/potencia del modelo, que consideraron elevada para el primer contacto entre un alumno y un avión.

Un mes después André Hiebeler –CEO de Grob- declaraba que el G-120TP era una opción demasiada cara para la fase inicial, particularmente para el proceso conocido como screening que es la etapa donde el instructor evalúa las capacidades y aptitudes del alumno para determinar si el mismo tiene o no las condiciones requeridas para convertirse en piloto y así poder continuar con el proceso de formación inicial.

Las palabras de Hiebeler mostraban claramente que Grob tenía pleno conocimiento de las dificultades que presentaba el G-120TP para las primeras horas de instrucción.  A modo de minimizar el impacto inicial Elbit ofrecía la posibilidad de proyectar en las pantallas instrumentos analógicos convencionales para la primera etapa de formación para luego si pasar a la simbología estándar de las pantallas multifunción.  En tanto Rolls Royce dispuso una reducción de la potencia para ésa etapa de formación inicial mediante la incorporación de un tope mecánico al motor. Conocido como RDR (Reduced Power Rating) éste mecanismo reduce la potencia máxima continua de 380 shp originales a 312 shp a modo de suministrar un nivel de potencia mucho más acorde para el primer contacto entre el alumno y la aeronave.

En tal sentido conviene aclarar que el Rolls Royce M250 proporciona una potencia máxima de 456 shp, pero tal nivel de potencia sólo puede aplicarse por un tiempo máximo de 5 minutos, siendo la misma empleada para vuelos acrobáticos o ante determinadas situaciones que requieran el empleo del máximo poder que puede suministrar el motor. Las mayores prestaciones del G-120TP tanto en régimen ascensional, aceleración como velocidad máxima final se alcanzan con éste nivel de potencia. En tanto el máximo de potencia continua o MCP (Maximun Continuos Power) es del 380 shp, que se logra con el 92% de torque.

La matriz de FAdeA

Durante el año 2012 con motivo del proyecto de Entrenador Primario Básico UNASUR I se desarrollaron tres reuniones del llamado Grupo de Trabajo Regional para debatir y consensuar las características que debería tener el futuro entrenador. La delegación argentina presentó un programa de estudios (syllabus) ideal que contemplaba cuatro etapas: Elemental, Primaria, Básica y Avanzada.

La etapa Elemental es la que permite la selección de los alumnos (screening)  que determina quiénes demuestran condiciones y aptitudes para continuar con la etapa siguiente y quienes no. La extensión horaria de ésta etapa se fijó de 20 a 40 horas de vuelo y según lo expuesto por la delegación argentina, el medio más adecuado para ésta etapa sería uno que se caracterice por su operación simple, baja velocidad y baja potencia para facilitar su control y permitir la ejecución de maniobras simples, en particular en la etapa crítica de despegues y aterrizajes. La etapa Primaria es donde el alumno lleva a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos con anteriores y que se concreta con el domino de la aeronave.

La etapa Básica complementa a la anterior y permite formar al alumno en la operación integral de la aeronave como responsable al mando además de posibilitar una selección para la etapa avanzada, la cual requiere de un medio específico según la especialidad, sea caza, transporte o helicópteros


Panel de instrumentos de los G-120TP-A de FAdeA

A efectos de poder determinar compatibilidades y diferencias entre los grupos de trabajo de cada país, los ingenieros de FAdeA desarrollaron una matriz la que permitió alcanzar un 80% de congruencias en el diseño básico reservando el 20% restante a los requerimientos operativos puntuales de cada usuario. Ello permitió establecer que para la etapa primaria se requería de una aeronave de control sencillo para el alumno, con una potencia de 250 a 300 shp, y un panel de control que contara con una interfase de instrumentos analógicos presentados digitalmente en pantallas para la adaptación gradual del alumno. En tanto para la etapa básica lo recomendable era una aeronave de mayor potencia (de 450 a 500 shp) con interfase de instrumentos analógicos y digitales.


Indonesia, los rayos y los campos de radiación

Aunque Grob quedó eliminado del concurso hindú, la fuerza aérea de Indonesia seleccionó al G-120TP como su futuro entrenador básico a mediados del 2011 cursando una orden por 18 ejemplares valuados en 72 millones de dólares y con entregas pactadas a partir del año siguiente. La configuración del panel de instrumentos solicitada por Indonesia resultó ser la misma de los ejemplares argentinos, o sea con instrumentos analógicos convencionales incorporando una pantalla LCD para el sistema de monitoreo del motor, el display primario de navegación y la correspondiente al sistema Garmin 650/750. Sin embargo el modelo aún carecía de la certificación completa exigida por la agencia europea de seguridad aérea (EASA) para aeronaves de construcción no metálica.


Al ser el G-120TP una aeronave construida en plástico reforzado con fibra de vidrio,  la misma tiene un especial comportamiento con la electricidad, en especial con las descargas eléctricas productos de los rayos, por cuanto el plástico no es un buen conductor de la electricidad. Pero además la célula es “transparente” a los campos de radiación de alta intensidad ó HIRF (High Intensity Radiated Field). El tema de los rayos se solucionó rápidamente aplicando una capa conductora especial antes de proceder a la pintura completa de la aeronave. Sin embargo la protección HIRF implicó mayores análisis y evaluaciones.

Básicamente se analizó que tanto los ocupantes de la aeronave como los diversos equipos que portara la misma no se vieran afectados o vulnerados por los campos de energía de radiofrecuencia. Las emisiones AM, FM, de TV, microondas ó comunicaciones satelitales como los radares generan una amplia variedad de campos electromagnéticos que podrían afectar el funcionamiento de los equipos o la salud de los tripulantes. Los estudios y evaluaciones se completaron positivamente y así en Mayo de 2013 se le otorgó al Grob G-120TP la certificación. Recién entonces Grob pudo hacer entrega del primer lote de los ejemplares destinados a Indonesia que los recibió en Mayo de 20013 y los de Argentina, que los recibió dos meses después.

En tanto México había cursado un pedido por 25 unidades valuadas en 110 millones de dólares, monto que incluía 15 opciones y un simulador de vuelo Frasca adaptado al G-120TP. Sin embargo aquí nuevamente surgieron inconvenientes con la certificación ya que el pedido mexicano contemplaba la versión con cuatro pantallas multifunción, versión que iba a requerir de un nuevo complemento de la certificación sobre factores humanos con sistemas integrados de aviónica. La misma se obtuvo recién en 11 de Diciembre de 2014 y contemplaba la versión con cuatro pantallas y la variante con un panel de instrumentos combinado por dos pantallas e instrumentos de vuelo convencionales.

Imagen del cockpit de los G-120TP de la Fuerza Aérea de México


Comentarios Finales

Debido a que se trata de un modelo de reciente incorporación, no hay por el momento mayor información sobre el rendimiento del mismo. Sí existen algunos reportes que la fuerza aérea de Indonesia (TNI-AU) estaría evaluando reactivar algunos SF-260 de la unidad FASI (Satuan Udara Federasi Aerosport Indonesia) debido a ciertas dificultades que estaría enfrentando para la instrucción elemental con los Grob G-120TP.

En la Fuerza Aérea Mexicana, la instrucción inicial se sigue realizando con los SF-260AM en la Escuela Militar de Aviación de Zopapan. Obtenida la graduación, los pilotos recién entonces pasarán al G-120TP. Aparentemente éste mismo esquema sería el empleado por la fuerza aérea de Myanmar ya que en la base aérea de Namsang se han visto operando de modo simultáneo los Pilatus PC-7 y los nuevos G-120TP.

En el caso de los ejemplares argentinos, los comentarios surgieron casi de inmediato indicando que el modelo resultaba algo exigente para las primeras horas de los alumnos. La potencia del motor y al tratarse de un “todo plástico” genera algunas inquietudes sobre su futuro considerando que hablamos de un avión escuela.

Todo lo hasta aquí expuesto permitirá a cada uno de ustedes formar su propia opinión y concepto sobre la aeronave. Sin embargo los resultados del concurso hindú, las declaraciones del propio CEO de Grob, lo expuesto por la delegación argentina en las reuniones sobre el UNASUR I como los resultados obtenidos por los ingenieros de FAdeA son elementos más que suficiente para sostener que el G-120TP es un modelo algo avanzado para la etapa elemental. La existencia del proyecto IA-100 como el interés de la FAA en disponer de un entrenador elemental con un motor alternativo de modo alguno reafirma  lo sostenido.  Sólo el tiempo tendrá la última palabra, si la elección del G-120TP fue o no acertada.

Fuentes
-Potencialidades del Proyecto UNASUR I (Com Carlos YEDRO, FAA, Dcción Gral de Investigación y Desarrollo)
-Evaluación de un entrenador básico argentino (Guillermo A. Stahl, FAA)
-Grob Aicrafts GMbH
-Revista Air International (09/2015)
-Blog Historia de Aviones

Interdefensa©2015


Última edición por Growler el Vie 2 Oct 2015 - 12:47, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sukhoi30



Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Edad : 53
Localización : Buenos Aires / Amsterdam

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Vie 2 Oct 2015 - 12:10

Buen informe y esclarecedor good
Me queda una duda que o no entendi o es un error de transcripcion

"Al ser el G-120TP una aeronave construida en plástico reforzado con fibra de vidrio, la misma tiene un especial comportamiento con la electricidad, en especial con las descargas eléctricas productos de los rayos, por cuanto el plástico es un buen conductor de la electricidad."

La logica indicaria que un avion construido en plastico deberia ser menos conductor que uno de construccion metalica, o no ?
No se como se comportara con los rayos, es la idea que se me ocurre, por ahi alguien tiene la info tecnica que aclare el tema.

Saludos! saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Vie 2 Oct 2015 - 12:49

Sukhoi30 escribió:
"Al ser el G-120TP una aeronave construida en plástico reforzado con fibra de vidrio,  la misma tiene un especial comportamiento con la electricidad, en especial con las descargas eléctricas productos de los rayos, por cuanto el plástico es un buen conductor de la electricidad."

Buena observación y ya lo corregí: "el plástico no es un buen conductor de electricidad" por eso mismo se le aplicó una capa conductiva especial antes de la pintura poliuretánica.

Gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Sukhoi30



Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Edad : 53
Localización : Buenos Aires / Amsterdam

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Vie 2 Oct 2015 - 13:47

Me parecia que seria mas un error de ese tipo ok
Ahora yo me pregunto, con el tema de las radiaciones electromagneticas e influencia de radiofrecuencias (la consabida "permeabilidad" de este tipo de estructuras a esas ondas) no es algo que afecta a cualquier avion de esas caracteristicas?
Considerando la cantidad de aviones ese tipo que hay en servicio me llama la atencion la importancia que le dieron en Indonesia al tema, sera por la avionica de este bicho en particular?

Saludos saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gustavo A.C.



Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 02/07/2015
Edad : 45
Localización : Prov. de Buenos Aires Pdo. de San Martín

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Vie 2 Oct 2015 - 14:59

Muy buen informe, muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Capitàn Nemo



Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 08/02/2014

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Vie 2 Oct 2015 - 15:47

Excelente informe. Muchas gracias por compartirlo.
Comparto la idea de que el G120 es muy potente para el rol que se le intenta dar en la FAA. Los primeros pasos en una cabina requieren tiempo hasta que uno automatiza lo básico (lo sé por experiencia propia). Más potencia y más velocidad implican menos tiempo de reacción y más posibilidad de incidentes.

Saludos,
Nemo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Vie 2 Oct 2015 - 16:55

Capitàn Nemo escribió:
Excelente informe. Muchas gracias por compartirlo.
Comparto la idea de que el G120 es muy potente para el rol que se le intenta dar en la FAA. Los primeros pasos en una cabina requieren tiempo hasta que uno automatiza lo básico (lo sé por experiencia propia). Más potencia y más velocidad implican menos tiempo de reacción y más posibilidad de incidentes.

Gracias por su comentario.

Lamentablemente la FAA se dejó estar con el reemplazo del Mentor. Por 1995 se realizó un estudio estructural determinándose que le restaban unas 4.000 horas de vuelo. Por tal razón fueron sometidos a una recorrida incorporando algunos refuerzos estructurales. En el período 2008-2010 se aplicó un proceso conocido como "Recuperación Mentor" y allí comenzaron los problemas que terminarían por dejarlo definitivamente en tierra.

Antes de ello hubo varios estudios para reemplazarlo, pero ninguno se concretó aunque siempre se apuntó a aeronaves ligeras, simples, con motor alternativo y asientos en tándem. Pero tengamos en cuenta que la FAA en realidad, no eligió al Grob.

En cuanto al proceso inicial, si bien la FAA dispone de herramientas que le permiten precalificar a los alumnos, es en el avión mismo cuando el instructor detecta si éste tiene o no condiciones para ser piloto. Pero ello también requiere de una aeronave simple, "amigable" y que perdone bastante los errores de los alumnos. Las primeras horas son determinantes y disponer de una aeronave algo avanzada genera su complicación.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Vie 2 Oct 2015 - 20:36

Un lujo el informe muy completo, si a mi también me había llamado la atención respecto del material de construcción y la conductividad eléctrica, me ganó el gatito Shukoi en la inquietud, claro y es lo que se busca en este momento un avión que sea para esas primeras horas de vuelo ahí entraría el Unasur ? para luego pasar al Grob...no sé ya me perdí.saludos y felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
chanca



Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 27/03/2015
Edad : 44
Localización : casanova city

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Vie 2 Oct 2015 - 21:01

Buenas, perdon, les hago una pregunta, por que es necesario que el rayo se "condusca", no es mejor que pase de largo??, obviamente lo pregunto desde mi ignorancia en el tema.. Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Vie 2 Oct 2015 - 21:23

Excelente informe Claudio.!!! ok

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Millius



Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 01/08/2015

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Vie 2 Oct 2015 - 22:58

chanca escribió:
Buenas, perdon, les hago una pregunta, por que es necesario que el rayo se "condusca", no es mejor que pase de largo??, obviamente lo pregunto desde mi ignorancia en el tema.. Gracias!

La idea es que el avión forme una "jaula de Faraday" que mantenga la carga eléctrica del lado externo e impida su ingreso al interior donde puede hacer un desastre.
Por lo demás, excelente informe. Pensaba que el Grob estaba construido íntegramente con fibra de carbono, que sí es un excelente conductor eléctrico a diferencia del PRFV.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 11:56

Claudio, cuantos faltan que vengan, y son full glass?

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 12:16

flaps escribió:
Claudio, cuantos faltan que vengan, y son full glass?

saludos

Tengo entendido que ya están todos y ninguno es full glass.

Se habla que la FAA quiere 5 ejemplares más porque la cantidad actual no permite avanzar con los plazos normales del CBCAM. Tené en cuenta que antes había en promedio 16/20 Mentor en actividad. O sea tenés casí el 50% menos de aeronaves pero con la misma cantidad de alumnos. Aparte el costo de operación es mucho mas alto que el Mentor.

Saludos


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 12:59

Esta parte no la entiendo.

una aeronave de control sencillo para el alumno, con una potencia de 250 a 300 shp, y un panel de control que contara con una interfase de instrumentos analógicos presentados digitalmente en pantallas para la adaptación gradual del alumno.

Es decir que la presentación visual es una pantalla con instrumentos de modo análogo? pensando

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 13:04

flaps escribió:
Esta parte no la entiendo.

una aeronave de control sencillo para el alumno, con una potencia de 250 a 300 shp, y un panel de control que contara con una interfase de instrumentos analógicos presentados digitalmente en pantallas para la adaptación gradual del alumno.

Es decir que la presentación visual es una pantalla con instrumentos de modo análogo? pensando

saludos

Perdón que meta el bocado, sí, por lo que se interpreta si, son pantallas planas pero con información en forma de relojes analógicos, no necesitan tanta información en las primeras horas de vuelo, es lo que humildemente he entendido, llamado para Growler !
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 13:21

Gracias, pero sigo confundido, ya que al pasar a la Básica el instrumental sería un mix de analógico con digital. pensando o solo pantallas con el mix???? pensando

jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 18:54

Al pasar a la básica seria un mix Leo según los requerimientos de la FAA pero hay otras fuerzas que lo requieren full glass...

Muy bueno el informe Claudio!!!

Un aporte Según nos comentara en la ultima expo el propio Tulio Calderon, Fadea además de estar interesada en sumar nuevas aeronaves Grob también esta cerrando los contactos con los proveedores dela Grob para saltear a la empresa como intermediario y de esta manera evitar sobreprecios y algunos desmanejos que hubo de parte de la empresa como por ejemplo algunos problemas que surgieron en la planta motriz.

El la parte de instrucción como bien menciona el informe es mucho avión para la fase elemental y es por esto que costo que incluso los instructores tardaran en adaptarse por lo cual se ocasionaron algunos incidentes como aquel aterrizaje sin desplegar el tren completamente.

Saludos...
Volver arriba Ir abajo
ariel
Administrador


Mensajes : 15003
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 19:46

Yo no entiendo la pregunta "una eleccion correcta?"

Porqué no lo sería?

En todo caso, si se le esta dando el uso que conviene, pero porque no seria una eleccion correcta. más allá de los temas que tocamos en el topico correspondiente, el avión no muestra problemas, y los que se encontraron fueron de pronta solucion.

Porque sería una mala eleccion? no le encuentro el sentido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 19:59

Supongo se refiere a si era el candidato ideal para cubrir toda la franja Ariel.

En su momento titulamos "Top de Gama" y la verdad no estaba errado, porque el modelo full de este bicho es impresionante, sin embargo y recordá que con vos lo comprobamos con un erudito en el tema, el Grob es como mucho para todo el abanico de entrenamiento a la hora de las prestaciones y en la práctica hemos descubierto que es un tanto endeble a la hora de los bollos.

A poco de haber comenzado a operar quedó claro que hacía falta un elemental y que el modelo, como buen avión "nuevo" en todo sentido, tenía varios detalles que pulir como ser sus bombas de combustible, su pedalera, herrajes etc, que hoy se han solucionado, buena parte gracias a aportes técnicos y soluciones de nuestra gente.

Cabe acotar que también vamos a ver dos caras de una misma moneda, así en ambas haya la misma figura; por un lado se sabe que G-120 TP-A no cubre todo el abanico al tiempo que habrá gente haciendo lobby para traer 5/10 más. Lo cierto es que no solo es como "mucho" avión, si no que quedó claro que hace falta algo más sencillo que volar inicialmente (aunque moderno) al igual que la necesidad de revivir las viejas aulas taller de la EAM donde mostrar y capacitar a los jóvenes desde lo más básico de un motor a la toma de contacto con los fierros que luego ellos volaran.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15003
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 20:12

Es que no es un problema del avion en sí, sino del uso que se le quiere dar.

Cambiando de óptica, es el avion correcto un Pampa para cumplir el rol de caza? No, y no porque séa malo o defectuoso, sino porque esta pensado para cierto rol.

Siempre vas a necesitar un Mentor, mas moderno, adaptado, pero siempre vas a necesitar un Mentor.

Un pistonero docil, amigable, estable...En resumen, el 120TP puede tener defectospor ser un novato y Grob "puede tener" sus avivadas, pero no creo que sea mal avion.

De hecho nadie dice que lo sea, pero digo, para formacion basica, creo que sirven mucho más los Dakota.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 20:17

ariel escribió:
Es que no es un problema del avion en sí, sino del uso que se le quiere dar.

Ni
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 20:18

ariel escribió:

Un pistonero docil, amigable, estable...En resumen, el 120TP puede tener defectospor ser un novato y Grob "puede tener" sus avivadas, pero no creo que sea mal avion.

De hacerse el UNASUR I sería muchísimo mejor avión de entrenamiento EPB que el G-120TP.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15003
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 20:21

Ni no.

No porque el avion no tiene problemas.

Los accidentes fueron errores humanos.

Los defectos fueron responsabilidad del fabricante.

Tiene una envolvente correcta , por supuesto con limitaciones logicas, y te digo más, hasta tiene capacidad de desarrollo posterior.

Ahora si se les ocurre a un alumno inicial, ponerlo atras de un turbo de más de 350 shp... y bueno..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 15003
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Sáb 3 Oct 2015 - 20:22

Marcelo R. Cimino escribió:
ariel escribió:

Un pistonero docil, amigable, estable...En resumen, el 120TP puede tener defectospor ser un novato y Grob "puede tener" sus avivadas, pero no creo que sea mal avion.

De hacerse el UNASUR I sería muchísimo mejor avión de entrenamiento EPB que el G-120TP.

Saludos

No sabemos, porque no vuela, y si le pones un turbo de igual polenta, el problema lo vas a tener igual.

Para inicial si o si necesitas un pistonero o un turbo de baja potencia y reaccion docil.(Edito y agrego: y confiable)

Igual el Unasur I... roguemos por el Ia-100..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Lun 5 Oct 2015 - 10:52

ariel escribió:
Para inicial si o si necesitas un pistonero o un turbo de baja potencia y reaccion docil.(Edito y agrego: y confiable)

Vos mismo respondés a tu pregunta de por qué el G-120TP no era o es la elección correcta.

Los informes de la comisión argentina del UNASUR I como de los propios ingenieros de FAdeA -sumado a los pedidos de la EAM- indican claramente que el avión alemán está "sobrecalificado" para la etapa elemental.

En cuanto a su función o rol para el entrenamiento básico... el segmento está dominado por modelos con asiento en tándem y propulsados por el PT6A, tal como el PC-7 MK II, PC-9, T-6 Texan, KT-1B, PZL 130, Super Tucano, etc.

Digamos entonces que el G-120TP pertenece a un segmento muy particular y hasta extraño. En la FAA es el modelo previo al Tucano, en México al PC-7 y T-6C, en Indonesia al KT-TB y en Myanmar al PC-9; pero sin embargo resulta algo avanzado para el elemental....!!!

Desconcertados saludos


Última edición por Growler el Lun 5 Oct 2015 - 12:48, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Grob G-120TP: una elección correcta ...?   Hoy a las 13:05

Volver arriba Ir abajo
 
Grob G-120TP: una elección correcta ...?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Grob G-120TP: una elección correcta ...?
» Grob G 120TP
» Un vuelo en el Grob 120TP
» Grob 120TP para Myannmar
» Delegación de FAdeA en Grob Aircraft AG.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: